El Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan testigo del Acto Institucional con motivo del 8 de marzo
El alumnado de segundo de la ESO del Instituto Maria Zambrano se interesa por el funcionamiento de la institución municipal Recibidos por Ana Isabel Abengózar y Javier Ortega
El alumnado de segundo de la ESO del Instituto María Zambrano ha visitado el ayuntamiento para conocer “in situ” su funcionamiento. Han sido recibidos por el concejal Javier Ortega y la teniente de alcalde y diputada regional, Ana Isabel Abengózar, quienes les han explicado la composición de la Corporación municipal, el proceso de elecciones de alcaldes y el procedimiento de celebración de los plenos del ayuntamiento.
Los alumnos y alumnas, que vienen acompañados por sus profesores, entre ellos el profesor Andrés Nebot, dentro de la asignatura de Valores, han preguntado a los ediles sobre diferentes e interesantes cuestiones, tanto del funcionamiento ordinario de la institución municipal como de temas relacionados con los partidos políticos y las elecciones.
Este alumnado en su centro simula un proceso electoral parecido al de la política para elegir presidente de segundo de la ESO, con un proceso en el que el candidato realiza una campaña electoral con todos los elementos que tienen las actuales campañas políticas de los partidos: cartelería, eslogan, campaña, redes, etc.
La visita se ha realizado en dos grupos a lo largo de la mañana; en esta actividad organizada por la concejalía de Educación en colaboración con el Archivo Municipal dependiente de la concejalía de Cultura. En estos días la mayoría de los centros educativos de la localidad están visitando el ayuntamiento para conocer la historia del edificio y el funcionamiento de esta institución municipal.
Manzanares y MicroBank firman un convenio de colaboración para incentivar el autoempleo y la actividad emprendedora
El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el director de Instituciones de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, José Luis Campo, han formalizado el acuerdo colaboración previamente firmado por la directora de MicroBank, Cristina González, para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos de MicroBank, el banco social de CaixaBank.
Con la firma de este acuerdo, se establece una línea de financiación de 1 millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad. En base a este convenio, se financiará la creación o ampliación de
microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social.
Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 30.000 euros. Los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por el Ayuntamiento de Manzanares.
El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.
En virtud de este convenio, la entidad se compromete a detectar las necesidades de financiación, con el fin de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la institución a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.
El Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real), a través del Área de Promoción Económica, persigue el desarrollo económico y social de la localidad.
MicroBank, el banco social de CaixaBank, completa el compromiso de la entidad con una manera de hacer banca socialmente responsable y de generar con su actividad un impacto positivo en la sociedad. MicroBank tiene como misión contribuir al progreso y el bienestar de la sociedad facilitando financiación a aquellos colectivos y proyectos donde se genere un impacto social.
A lo largo de 2023, MicroBank ha financiado en Castilla-La Mancha 3.875 proyectos con impacto social por valor de 36 millones de euros, de los cuales 3.322 microcréditos por valor de 25,5 millones de euros se destinaron a afrontar necesidades puntuales de familias y 419 por un importe de 5,5 millones de euros se concedieron para apoyar a emprendedores y microempresas. Las líneas específicas por sectores con impacto social consiguieron materializar en Castilla-La Mancha 134 proyectos de economía social, educación, emprendimiento, innovación y salud por 5 millones de en 2023.
270 entidades colaboradoras activas
En la concesión de los microcréditos, además de la extensa red de oficinas de CaixaBank, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos. Actualmente, hay 270 entidades que actúan de manera activa por toda España. Las entidades colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica y social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora.
La entrada de Últimas noticias sobre El Ayuntamiento de Manzanares y MicroBank firman un convenio de colaboración para incentivar el autoempleo y la actividad emprendedora se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.
Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.
Argamasilla de Alba rinde homenaje a tres mujeres y una familia por su fortaleza y resiliencia
Argamasilla de Alba (Ciudad Real) ha rendido homenaje este año, con motivo del Día Internacional de la Mujer, a tres mujeres de la localidad y a una familia. El evento, que busca “celebrar, reconocer y honrar los logros y las extraordinarias contribuciones de varias mujeres de nuestra localidad”, afirmó la concejala del área de Políticas de Igualdad, Pilar Rubio, que presentó y dirigió la gala. En este acto, además de celebrar a la mujer, se busca “realizar una llamada de atención y un recordatorio sobre los desafíos que aún enfrentamos en la búsqueda de la igualdad, especialmente las que vivimos en el mundo rural”, subrayó Rubio.
El acto contó con la participación de la alcaldesa, Sonia González, y la asistencia de la portavoz del PP en las Cortes regionales, Carolina Agudo, y del senador del Reino de España, Raúl Valero, junto a los portavoces de los grupos municipales del PSOE, Noelia Serrano, y de IU, Francisco Jesús Olmedo, y miembros de la Corporación municipal.
En un acto conmovedor, se rindió homenaje a Carmen Millán Alonso galardonada con el premio “Cultural Pilar Serrano de Menchén”, en reconocimiento a su influencia como educadora. Vicenta Jiménez Serrano, cariñosamente conocida como ‘la pipisa’, recibió el premio “Solidaridad Deogracias Hilario” por su dedicación al bienestar animal. Mª Dolores Aliaga Mateos, “también conocida como la señorita Lola”, fue reconocida como “Mujer Emprendedora” por su emprendimiento que facilitó la conciliación laboral y familiar. La “Familia Luchadora” fue otorgada a la familia Parra de la Calle por su unidad y ejemplo en torno a su hija y hermana Verónica.
En la entrega de los reconocimientos, este año la concejalía ha querido contar con la colaboración de personas y asociaciones. Pilar Serrano de Menchén entregó el premio “Cultural Pilar Serrano de Menchén” a Carmen Millán Alonso; Fibroluz y Sociocultural de la Mujer colaboraron en la entrega del reconocimiento a Vicenta Jiménez Serrano; AMFAR participó en la entrega a Mª Dolores Aliaga Mateos; y la Asociación de Amas de Casa junto a la portavoz del PP en las Cortes regionales, Carolina Agudo, entregaron el reconocimiento a la Familia Parra de la Calle.
La alcaldesa, Sonia González, resaltó la importancia de las mujeres en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, y como ejemplo destacó la trayectoria de Carolina Agudo, “el hecho de ser mujer y, además, ser una mujer joven no es ningún obstáculo para ocupar importantes puestos de responsabilidad política”. La alcaldesa también reconoció el papel fundamental que desempeñan las familias en el desarrollo personal y profesional de las mujeres, en particular la familia de Verónica, “que está volcada con la inclusión y la igualdad”.
González reconoció y celebró “la valentía, fuerza, dedicación y su incansable lucha por la igualdad y la justicia” de las mujeres de argamasilla. “Hoy recordamos a todas aquellas mujeres que han marcado la historia con su ejemplo, su coraje y su determinación. Mujeres que han abierto camino, que han desafiado al sistema, que con su trabajo han abierto camino a muchas otras que les hemos seguido. Mujeres que nos han inspirado a todas a seguir adelante en las distintas ocupaciones que libremente hemos elegido y hemos luchado por conseguir un mundo más justo y más igualitario”.
Además, la alcaldesa recordó que de siete miembros que forman el equipo de Gobierno son mujeres y la Corporación municipal, mayoritariamente, también está formada por mujeres.
En su intervención, González se comprometió “a seguir trabajando incansablemente para garantizar los derechos de todas las mujeres y generaciones futuras y para erradicar la violencia de género, para promover la igualdad de oportunidades y también para crear espacios seguros y respetuosos para todas y cada una de vosotras”, además destacó que en este día “celebramos, no solo lo que somos, sino también lo que podemos llegar a ser juntas, unidas en la diversidad, en la sororidad, en la solidaridad. Sigamos adelante, caminando siempre juntas, construyendo un futuro en el que la igualdad y el respeto y la justicia sean los pilares fundamentales de nuestra sociedad. Y trabajemos todos, cuando digo todos es todos, hombres y mujeres, unidos para derribar barreras, para abrir más puertas y para construir un futuro en el que todos puedan alcanzar sus sueños y también sus aspiraciones”.
Por su parte, Pilar Rubio señaló: “La desigualdad sigue presente, desde la brecha salarial hasta la falta de representación en puestos de liderazgo. Es tarea de todos, que trabajemos juntos para superar estas barreras y construir un futuro donde la igualdad sea la norma y no la excepción. Os pido que asumamos el compromiso de desafiar estereotipos, eliminar prejuicios y crear entornos inclusivos que fomenten el crecimiento y el empoderamiento de todas las mujeres. La igualdad no solo es un derecho, sino una necesidad para el progreso y la prosperidad de nuestras sociedades”.
En el acto, la portavoz popular, Carolina Agudo, que participó en la entrega del reconocimiento a la familia Parra de La Calle, destacó, dirigiéndose a las homenajeadas: “Vosotras, que representáis esos valores del esfuerzo, del sacrificio, del trabajo, sois mujeres valientes y luchadoras en todos los ámbitos. Hoy se ha reconocido a mujeres luchadoras en el ámbito cultural, mujeres solidarias, mujeres emprendedoras, mujeres que demuestran cada día ese espíritu de superación, mujeres que son pilares fundamentales en las familias.”
Carolina Agudo, que felicitó a la alcaldesa Sonia González por su compromiso y sensibilidad hacia la igualdad y la libertad de la mujer, añadió: “Hoy, las mujeres de Argamasilla de Alba, que han superado barreras y han seguido el camino trazado por las generaciones anteriores en el municipio, se convierten en un faro de inspiración para muchas otras mujeres” de generaciones presentes y futuras.
La Asociación de Estudiantes del IES Vicente Cano (AEVICA) colaboró en el acto exponiendo una investigación sobre el papel de la mujer en la Primera y Segunda Guerra Mundial. En ambas guerras, las mujeres desempeñaron roles cruciales, desde combatir en los frentes hasta trabajar en las industrias bélicas por la falta de mano de obra, lo que supuso su incorporación masiva al mundo laboral. Sin embargo, cuando los hombres regresaron de la guerra, la ocupación femenina de los trabajos disminuyó, lo que provocó un gran malestar entre las mujeres. Esto las llevó a manifestarse, y pedir el reconocimiento, por primera vez en la historia, de su igualdad con los hombres en la capacidad para realizar trabajos anteriormente asociados con el género masculino.
Los representantes de AEVICA finalizaron afirmando: “Con todo esto, lo único que os queremos decir es que no necesitamos que se dé la Tercera Guerra Mundial para que la sociedad se dé cuenta del gran valor de la mujer”.
El acto fue enriquecido por la presencia de María Eugenia Moya, quien asumió el papel de “La pícara Justina”. Su intervención, una performance interactiva que se desarrolló a lo largo del acto, aportó una dimensión diferente al evento. Con una visión incisiva y crítica, mezclada con humor y sarcasmo, Moya interactuó con el público y las homenajeadas, amenizando el evento. Su contribución demostró que la crítica constructiva y el humor pueden coexistir, creando un ambiente de reflexión y diversión. Esta combinación de elementos hizo de la ceremonia un espacio de intercambio y diálogo, resaltando la importancia de la participación activa y el compromiso en la lucha por la igualdad.
El cartel “Armadura, claveles, monedas y mantillas”, de Pablo Caballero, anunciará la Ruta de la Pasión Calatrava 2024 camino de su internacionalización
La Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava (Ciudad Real) desveló hoy en la Casa de la Música de Aldea del Rey el cartel de la Ruta de la Pasión Calatrava 2024, en un acto institucional. El cartel “Armadura, claveles, monedas y mantillas”, de Pablo Caballero, anunciará la primera Ruta, camino de su internacionalización.
La viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la AD Campo de Calatrava, David Triguero; y el alcalde de Aldea del Rey, Cándido Barba, presidieron el acto, conducido por la periodista calatrava Teresa Rodado. Acudieron también al mismo, la diputada provincial María del Rocío Zarco; el delegado de Economía y Turismo, Agustín Espinosa, y alcaldes y representantes de los municipios del Campo de Calatrava, así como de las asociaciones que forman parte de la misma, y vecinos de Aldea.
El acto tuvo una primera parte protagonizada por las intervenciones de las principales autoridades y la presentación del Cartel de la Ruta de la Pasión Calatrava 2024. Previamente, hubo un pasacalles de las autoridades invitadas desde el Ayuntamiento, visita al Mural de la Ruta de la Pasión, y representación de la Venta de Judas a cargo de los Armaos de Aldea del Rey, uno de los momentos incluidos en la Ruta de la Pasión Calatrava. También se proyectó el vídeo promocional de la Ruta de la Pasión, en torno a la cual se aglutinan 20.000 cofrades, 50 Hermandades y más de 20 Bandas de Música, y que recibe más de 130.000 visitantes al año.
Cándido Barba abrió las intervenciones agradeciendo “a la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava que haya elegido Aldea del Rey para su pistoletazo de salida hacia la internacionalización y comenzar esta nueva rueda de presentaciones, y especialmente a David Triguero por ser el impulsor del proyecto”, dejando claro que “la Semana Santa en el Campo de Calatrava es el mayor acontecimiento turístico y cultural del año, y Aldea del Rey tiene peso propio en la misma, con su Venta de Judas, entre otros momentos”, al tiempo que invitaba a “turistas y visitantes a acercarse a la comarca, ofreciendo los ricos recursos patrimoniales, culturales, gastronómicos y turísticos, atractivos para visitarnos”.
David Triguero afirmaba que “hoy es un día importante para AD Campo de Calatrava y en concreto, para poner en valor la Ruta de la pasión Calatrava. Hoy se presenta la imagen del cartel de esta edición 2024. Lo que nos toca a la Asociación es trabajar para visibilizar todas las acciones que va a llevar la edición de este año de la Ruta de la pasión calatrava 2024. Y especialmente trabajar para su internacionalización”.
Por eso añadía, “se ha convocado un concurso de carácter internacional, al que se han presentado 169 obras con calidad extraordinaria de creadores de la comarca, provincia, Región, Europa y el Mundo, que buscaban poner en valor la identidad de nuestra Ruta de la Pasión Calatrava. Cuando hablamos de la ruta, lo hacemos de los Armaos, de las Caras, de nuestra forma de procesionar, del prendimiento, del Via Crucis, etc. Y todas estas singularidades nos aportan valor para el expediente de Internacionalización de la Ruta”.
En definitiva, comentaba “vamos a contar al mundo en qué consiste la ruta de la Pasión Calatrava. Por eso esta próxima semana haremos un viaje una delegación de la Asociación al Vaticano, con nuestros Armaos. Y del mismo modo, otros viajes que podrían surgir posteriormente. También, periodistas internacionales vendrán al territorio en esta Semana Santa 2024 para contar todas y cada una de las acciones de la Ruta de la Pasión. En esa línea vamos a seguir trabajando, con un claro objetivo: que la presentación del Cartel de la Ruta en 2026 sea la imagen de una Fiesta de Interés Turístico Internacional”.
Carmen Teresa Olmedo agradecía la invitación a este acto en nombre del Gobierno regional, “que apoya a la AD del Campo de Calatrava y a toda la semana santa de la comarca”, explicando cómo “en el último programa Leader hemos invertido más de 5,4 millones de euros en el Campo de Calatrava, que ha servido para renovar y crear infraestructuras turísticas y la Semana Santa es un claro referente turístico desde que se declaró de Interés Turístico regional en el 2007 y de Interés Nacional en el 2016, y ahora trabaja para su declaración Internacional”.
Añadía también la viceconsejera que ya tenemos asignados a través de los próximos fondos LEADER un total de 3,6 millones de euros, destinados también a la puesta en valor de los recursos turísticos de la comarca”, agregando que “el Gobierno regional estamos a lo grande, apoyando a la comarca en actos como éstos y grandes inversiones, pero también a lo pequeño con pequeñas inversiones en la comarca para los Armaos, renovar la figura de bronce de una cofradía, apoyo de la indumentaria de la Banda de Aldea o restauración de una virgen”.
En el acto se dio a conocer el Cartel 2024, que fue elegido por un Jurado, nombrado por la Comisión de la Ruta de la Pasión Calatrava, que ha tenido un laborioso trabajo para seleccionar las diez mejores obras entre las 169 que se presentaron al concurso que se lanzó a través de la plataforma mundoarti.
Se eligieron a 10 finalistas, agradeciendo el Jurado la extraordinaria labor, el esfuerzo y dedicación de tantos artistas y por participar en esta labor que es muy importante para nuestra Ruta de la Pasión Calatrava. La participación ha sido todo un éxito con artistas de todo el panorama nacional e incluso de países como Argentina, Brasil, México, Francia, Chile e Italia. Del territorio nacional se recibieron 158 trabajos.
Tras dar cuenta de las 3 obras finalistas, se desveló el cartel ganador, que fue el de Pablo Caballero, de Madrid, por su obra “Armadura, claveles, monedas y mantillas”, de estilo realista, entregándole el premio de 1.000 euros, la viceconsejera de Cultura. Esta obra es un bodegón con algunos de los momentos más representativos de la Fiesta de Interés Turístico Nacional: claveles, armaduras, mantillas y el juego de las Caras. El autor recibió su premio de manos de David Triguero. Y los presentes pudieron conocer también de forma audiovisual los semifinalistas del Concurso y los tres finalistas.
Emotivos reconocimientos
La segunda parte del acto la protagonizaron los reconocimientos, muy emotivos. En primer lugar hubo uno Local a Saturnino Molina Morena, Hermano Mayor de la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno; entregándole el alcalde aldeano el mismo.
Y otro comarcal fue para el profesor José Lorenzo Sánchez Meseguer, a título póstumo, y al Centro de Estudios Calatravos (CEC) por su apoyo constante a la consolidación de la Ruta de la Pasión Calatrava y sus valores culturales. Sánchez Meseguer fue doctor por la Universidad Autónoma de Madrid y por la de Friburgo en Alemania, así como director de yacimientos de la Encantada y Oreto y Zuqueca de Granátula; y presidente del CEC. Su compañera Elena recogió muy emocionada el reconocimiento.
La velada terminó con la degustación de productos de repostería de Semana Santa de los pueblos de la Ruta de la Pasión Calatrava.
La Ruta de la Pasión Calatrava la integran 10 municipios del Campo de Calatrava: Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava; municipios que ya se preparan para dar brillantez a los miles de visitantes que llegarán atraídos por el reclamo de esta cita religiosa y lúdica única en España.
La Asociación SFC-SQM ofrece en Carrión una charla sobre crear hogares con motivo del 8-M
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Carrión de Calatrava albergó, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, la charla informativa ‘Hogar saludable’, a cargo de la Asociación SFC-SQM Castilla-La Mancha, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de crear un entorno doméstico seguro y saludable, especialmente en lo que respecta a la exposición a sustancias tóxicas y alergénicas que pueden afectar la salud de las personas,
Carmen Lozano, presidenta de la Asociación de Personas Afectadas SFC/SQM de Castilla-La Mancha, a través de su testimonio y experiencia, dio a conocer a los vecinos de Carrión la contaminación a la que estamos expuestos cada día.
Muchos son los artículos, noticias y estudios científicos que demuestran que hay miles de compuestos orgánicos volátiles en nuestros hogares y lugar de trabajo, concentrados en interiores como en exteriores y que pueden provenir de una variedad de fuentes, como el humo del tabaco, los limpiadores del hogar, detergentes, pintura, cosméticos de uso diario, ambientadores, perfumes, muebles y un largo etc. Haciendo hincapié en esas sustancias químicas, llamadas “disruptores endocrinos” que contienen muchos de estos productos de uso diario y que tanto daño hacen a la salud de todos.
Desde la Asociación ofrecieron una serie consejos para reducir este tipo de contaminación, con medidas como una buena alimentación, ventilación, utilización de productos de limpieza naturales, bio o ecológicos, además de utilizar plantas de interior para purificar el aire. Consejos saludables que ayudan a proteger nuestra salud, la de nuestros seres queridos y el medioambiente.
La sesión contó con una nutrida asistencia y generó un espacio de diálogo y reflexión sobre la importancia de adoptar prácticas cotidianas que favorezcan la salud y el bienestar de todas las personas.
¿Cómo afecta el cambio climático al relevo generacional de la agricultura española?
La falta de relevo generacional en la agricultura occidental tiene importantes impactos culturales, socioeconómicos y ambientales (como la degradación del paisaje, el aumento del riesgo de incendios, la propagación de plagas incontroladas, la pérdida de diversidad biocultural y, por tanto, de conocimiento ecológico local). Así, apoyar la sucesión generacional es uno de los nueve objetivos clave propuestos por la Comisión Europea para guiar las propuestas legislativas para la futura política agrícola común (PAC).
Si bien la falta de relevo se presenta repetidamente como un gran desafío futuro para la agricultura occidental, y específicamente para la española, existen pocos estudios que evalúen las causas actuales del problema a gran escala. La investigadora de la UOC Lucía Argüelles liderará el proyecto de investigación Generational Replacement in Spanish Agriculture: Identifying Farm Desertion Hotspots (GRANGE) (en castellano: «Relevo generacional en la agricultura española: identificando áreas de deserción agraria») que tiene como objetivo evaluar los factores que desencadenan esta problemática, considerando de manera destacada el papel del cambio climático en este fenómeno. «Comprender las conexiones entre los factores ecológicos y socioeconómicos y su impacto en la renovación generacional o la sucesión agrícola es fundamental para diseñar políticas que puedan revertir esta dinámica», señala Argüelles.
El proyecto busca entender mejor la doble dinámica entre cambio climático y relevo agrario: por un lado, el cambio climático hace la agricultura más difícil (al menos en algunos cultivos y regiones) y, por otro, el conocimiento tradicional agrícola es crucial para adaptar nuestros sistemas agroalimentarios al cambio climático. «GRANGE desarrollará índices para medir la vulnerabilidad al abandono agrícola teniendo en cuenta las diferencias entre cultivos. Además, identificará los puntos críticos de deserción agrícola en el ámbito nacional, es decir, áreas con una alta vulnerabilidad de sufrir abandono de tierras y pérdida de conocimientos tradicionales», explica esta experta en sistemas agroalimentarios e investigadora del grupo Turba Lab del IN3 de la UOC.
El proyecto pretende contribuir con sus resultados al diseño de políticas innovadoras y a diferente escala para abordar los complejos desafíos a los que se enfrenta el campesinado para garantizar el relevo generacional. Al mismo tiempo, quiere aumentar la comprensión de las dinámicas cambiantes y desafiantes de los sistemas agrícolas españoles.
Fases del proyecto
El proyecto, financiado por La Caixa y con una duración de dos años, consta de tres fases. En primer lugar, a través del análisis de diversos estudios y del trabajo de campo en seis regiones españolas, se identificarán los factores que permiten la adaptación y renovación generacional. También se recopilarán datos cuantitativos y espaciales relacionados con estos factores. En una segunda fase, se generarán índices para medir la vulnerabilidad al abandono agrícola, considerando diferencias entre cultivos. Y en la tercera y última fase, se trabajará con partes interesadas nacionales y regionales para explorar políticas y acciones que puedan reducir dicha vulnerabilidad.
Articulo: Lucía Argüelles. Investigadora del grupo Turba Lab del IN3 de la UOC.
El PSOE de Castilla-La Mancha destaca que la región es líder en la aplicación de la Ley de Dependencia
El pasado martes, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, se reunió con la Ejecutiva Regional del partido en Azuqueca de Henares para destacar el compromiso firme de los socialistas con la ciudad. Acompañado por el nuevo alcalde, Miguel Óscar Aparicio, Gutiérrez resaltó la importancia de los proyectos que se van a llevar a cabo en la localidad en colaboración con los gobiernos socialistas.
Durante su intervención, Gutiérrez también celebró que Castilla-La Mancha haya sido reconocida como la mejor comunidad autónoma en la aplicación de la Ley de Dependencia, según un informe de la Asociación de Directores Gerentes de los Servicios Sociales en España. Subrayó que la región lidera en políticas sociales, especialmente en lo que respecta a la atención a personas mayores y dependientes.
El dirigente socialista hizo hincapié en el cambio significativo que ha experimentado Castilla-La Mancha en materia de políticas sociales bajo el liderazgo de Emiliano García-Page. Destacó el avance de la región de ser la comunidad autónoma con menos recursos debido a los recortes del PP, a convertirse en un referente en bienestar social.
Gutiérrez también recordó el trágico atentado terrorista del 11 de marzo de 2004, mostrando el apoyo y cariño de la Ejecutiva Regional del PSOE a todas las víctimas, incluyendo a los residentes de Azuqueca de Henares que perdieron la vida en aquel suceso.
En cuanto a la gestión municipal, Gutiérrez aseguró que Azuqueca de Henares está en buenas manos con el PSOE, destacando los proyectos que se llevarán a cabo en la ciudad en los próximos años. Afirmó que se están impulsando infraestructuras empresariales, culturales y sanitarias que beneficiarán a los ciudadanos de Azuqueca.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Miguel Óscar Aparicio, agradeció a la Ejecutiva Regional del PSOE por elegir Azuqueca de Henares como sede de su reunión y resaltó el apoyo constante del presidente Emiliano García-Page a la localidad y a la provincia de Guadalajara.
En resumen, la reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE en Azuqueca de Henares evidenció el compromiso del partido con la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, tanto a nivel local como regional, y la apuesta por un modelo social más justo y solidario. La labor del gobierno socialista en Castilla-La Mancha ha sido fundamental para liderar en políticas sociales y brindar un mayor bienestar a la población de la región.
Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.
Albacete celebra 450 actividades por la Región Europea del Deporte, con 100.000 participantes previstos
Albacete se prepara para celebrar la Región Europea del Deporte en 2024
Albacete se convierte en el epicentro del deporte con la celebración de la Región Europea del Deporte en este año 2024. Con alrededor de 450 actividades programadas en toda la provincia, se espera la participación de 100.000 personas y un retorno económico estimado en cuatro millones de euros.
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, junto con autoridades locales y provinciales, ha presentado esta iniciativa que pretende posicionar a Castilla-La Mancha como referente en el ámbito deportivo a nivel nacional e internacional.
Esta celebración no solo se centra en la práctica deportiva, sino que también abarca aspectos como la inclusión, la igualdad, la diversidad, la cohesión territorial, la transición ecológica y la innovación tecnológica. Se prevé la realización de más de 2.000 eventos en toda la Comunidad Autónoma, con una asistencia de más de 500.000 participantes y un impacto digital y audiovisual superior a los 25 millones de espectadores, generando un retorno económico de unos 20 millones de euros.
En la provincia de Albacete se llevarán a cabo diversas competiciones nacionales e internacionales, como un campeonato internacional de baloncesto en silla de ruedas, los campeonatos de España Universitario de campo a través, fútbol sala, karate y golf, entre otros. Además, se realizarán campeonatos nacionales, regionales y locales organizados por entidades deportivas locales, con más de 200 eventos deportivos previstos.
La Región Europea del Deporte en Albacete también impulsará la actividad física entre la ciudadanía, fomentando la igualdad, el patrimonio cultural y medioambiental de la región, así como la economía local y provincial. Se llevarán a cabo circuitos de Deporte y Patrimonio, senderismo en diferentes localidades rurales, el Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar, rutas de mayores y un circuito de deporte senior, entre otras actividades.
Para promover la actividad física en toda la población, con especial atención en mujeres, jóvenes y personas mayores, se celebrará una edición del ‘Tour Promoción’ en la ciudad de Albacete el 25 de mayo.
La Región Europea del Deporte en Albacete promete ser un evento lleno de energía, emoción y diversión para todos los amantes del deporte y la actividad física. ¡No te lo pierdas!
La Red de Viviendas de Mayores de Castilla-La Mancha, la más extensa de España: 172 recursos en toda la región.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inauguró la vivienda tutelada para personas mayores ‘Julián Paramio’ en el municipio de Alhóndiga, Guadalajara. Esta vivienda forma parte de la Red regional de Viviendas de Mayores, la más importante de España, con 172 recursos de esta índole en toda la región.
Es el primer recurso destinado a la atención de personas mayores que tiene esta localidad, la cual cuenta con 169 habitantes y forma parte de las zonas de extrema despoblación en la provincia de Guadalajara. La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, destacó la importancia de este proyecto en un municipio que lucha contra la despoblación y el envejecimiento poblacional.
La nueva vivienda cuenta con diez plazas, todas ocupadas en la actualidad, distribuidas en nueve habitaciones, ocho individuales y una doble. El servicio es gestionado por una plantilla de cinco profesionales de la empresa adjudicataria. Además, se ha incorporado el servicio de atención nocturna gracias a una inversión de 60.000 euros de fondos propios del Gobierno local.
El Gobierno regional también ofrece servicios complementarios como teleasistencia y ayuda a domicilio en Alhóndiga, con la prestación de 1.306 horas de atención a cuatro personas usuarias, con una dotación presupuestaria compartida entre la Consejería y el Ayuntamiento.
La Red de Viviendas de Mayores de Castilla-La Mancha cuenta con más de 1.500 plazas en total y destaca por ser la primera comunidad autónoma en cobertura de plazas con financiación pública. Este año, la convocatoria de subvenciones para entidades locales tiene una dotación de 17,2 millones de euros, con 4,6 millones destinados específicamente a viviendas de mayores.
La inauguración de la vivienda tutelada ‘Julián Paramio’ en Alhóndiga refleja el compromiso del Gobierno regional con la atención a las personas mayores, garantizando su bienestar y ofreciendo servicios de calidad en una zona afectada por la despoblación y el envejecimiento de la población.











