Inicio Blog Página 4405

Pedro Sánchez en el Día Europeo de Conmemoración: Un Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.

0

El lunes 11 de marzo de 2024, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañó a los Reyes en la conmemoración del Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo.

El evento tuvo lugar en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid y tuvo como objetivo rendir tributo y memoria a todas las personas que han sido afectadas por actos terroristas en Europa.

Esta ceremonia fue un momento de reflexión y solidaridad para todas las víctimas y sus familias, así como una muestra de unidad y compromiso en la lucha contra el terrorismo.

Para más información puedes acceder al artículo completo en el siguiente enlace: [Pedro Sánchez Rinde Homenaje a las Víctimas del Terrorismo en la Ceremonia del Día Europeo de Conmemoración](https://diariodelamancha.com/pedro-sanchez-rinde-homenaje-a-las-victimas-del-terrorismo-en-la-ceremonia-del-dia-europeo-de-conmemoracion).

Primera carrera del Club Escaleno organizada por Rubén Lozano para fomentar la inclusión en el deporte

0

El próximo sábado 23 de marzo se llevará a cabo la primera carrera del Club Escaleno en el entorno del Laberinto del Rey en Toledo. Esta carrera, denominada «Escaleno en marcha», ofrece dos modalidades de 5 y 10 kilómetros, con el objetivo de promover el deporte inclusivo y la participación de personas de todas las edades y capacidades.

El concejal del Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano, ha destacado la importancia de esta carrera especial, que busca trabajar con personas con movilidad reducida y promover la inclusión en el deporte. El Ayuntamiento de Toledo también ha mostrado su apoyo a esta iniciativa, que contribuye a visibilizar el entorno del Laberinto del Rey y las riberas del Tajo como instalaciones deportivas de calidad en la ciudad.

La inscripción para la carrera ya está abierta y tiene un costo de 5 euros. Además, gracias al apoyo del grupo Rotary, se facilitarán sillas adaptadas para que las personas con movilidad reducida puedan participar en el evento. También habrá un punto Corresponsables con actividades para niños, convirtiendo esta jornada en una experiencia familiar y de convivencia.

Por otro lado, el concejal ha anunciado un cambio de ubicación para las actividades del Patronato Deportivo Municipal que se llevan a cabo en el pabellón de la Escuela de Gimnasia, debido a obras de reforma. A pesar de este cambio, se asegura que las actividades mantendrán la misma calidad y no se han reportado bajas por esta modificación.

En definitiva, esta primera carrera del Club Escaleno en el entorno del Laberinto del Rey promete ser un evento deportivo inclusivo y familiar que se suma al calendario repleto de actividades deportivas en Toledo, en su camino hacia convertirse en Ciudad Europea del Deporte.

La entrada de Últimas noticias sobre Primera carrera del Club Escaleno organizada por Rubén Lozano para fomentar la inclusión en el deporte se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La actuación flamenca de Quintín Zamora y Eva María cierra la Semana de la Mujer

0

Este domingo se ha puesto el broche de oro a la programación de la Semana de la Mujer organizada por el Ayuntamiento de Corral de Calatrava, con la actuación de los artistas Quintín Zamora y Eva María acompañados por el guitarrista Jesús Peñalver y la bailaora Rosa Guerrero.

 Eva María, la cantante ciudadrealeña que lleva más de 30 años en el mundo de la copla ha compartido escenario con el cantaor flamenco corraleño Quintín Zamora. No es la primera vez que los dos artistas ofrecen un espectáculo juntos, ya que son asiduas las colaboraciones de estos dos cantaores con amplia experiencia.

Acompañados del guitarrista Jesús Peñalver y la bailaora Rosa Guerrero   han hecho las delicias del público asistente al Centro cultural de la Villa con un repertorio de coplas, fandangos, bulerías y alegrías.

Quintín Zamora

Es de Corral de Calatrava y canta flamenco desde que tiene uso de razón. Su abuela paterna fue una de sus primeras referencias y su padre fue quien definitivamente  le inyectó el gusanillo del duende .  Se ha formado en la prestigiosa Fundación sevillana Cristina Heeren y ha compartido cartel con figuras  como Miguel Poveda o Calixto Sánchez.  En su palmarés luce el primer premio  por Malagueñas y Fandangos en el concurso nacional de Los Yébenes, el primer premio en Oliva de la Frontera, el segundo en cantes generales en el concurso de Montoro y  el primer premio en los certámenes de Valdepeñas  y Tres Cantos.

Eva María

Comienza a la temprana de 12 años en Jerez de la Frontera (Cádiz). En 1992 gira con su padrino artístico, Juanito Valderrama por Castilla la Mancha. En 1999 grabó  su primer trabajo discográfico “a tu lado”.  Ha sido galardonada con diferentes premios y reconocimientos como el “Premio Dulcinea” en 2018 que se que se otorga a mujeres manchegas que han destacado dentro de su trayectoria por su entrega, lucha, tesón , esfuerzo y logros conseguidos en su profesión. Realiza galas por toda la geografía española.

También te puede interesar:  El Gobierno regional felicita a la Banda de San Clemente de La Mancha y la desea suerte en su próxima participación en el Certamen Internacional «Flicorno D’Oro»

Victorias para los equipos junior masculino del Baloncesto Criptana

0

Victorias para los equipos junior masculino  del Baloncesto Criptana  en un fin de semana donde los equipos senior no tuvieron fortuna en sus partidos.

 1ª NACIONAL MASCULINA

Derrota en casa de Movialsa Baloncesto Criptana ante el segundo clasificado, el EBA. Ambos equipos llegaban al partido con varias derrotas consecutivas, por lo que se agarraron a sus defensas para conseguir la victoria y por ende el tanteo tan bajo en el marcador, incluso con un período extra 53-57.

Primera parte con un EBA mandando en el marcador con cortas ventajas, los verdes eran incapaces de parar las acometidas de los exteriores hacia el aro. En ataque, el juego interior se vio mermado por los centímetros de los albaceteños que les hicieron no estar cómodos. La segunda parte siguió la misma tónica de la primera, ambos equipos ya en una defensa zonal que a los visitantes les hizo daño sobre todo en el último cuarto, con un equipo local muy duro sobre todo en los rebotes. Tras varios tiros de los visitantes fallados, los locales comenzaron a encontrar el camino al aro y vieron como el partido a falta de 33 segundos se igualaba a 46. En el último ataque local se obtuvo una falta con 2 tiros libres, a falta de 11 segundos que no se materializaron y mandaron el partido a la prórroga. En ella, 3 pérdidas clave de Movialsa Baloncesto Criptana en los momentos clave, hizo que la victoria se fuera para Albacete. Gran desgaste de todos los jugadores criptanenses que se vaciaron hasta el final y aunque no consiguieron el premio, esto les hará fuertes para los próximos partidos. El siguiente, derbi comarcal en casa del Grupo 76 Alkasar.

Movialsa  Baloncesto Criptana 59

LIGA RIBÉSALAT NACIONAL FEMENINA

                Gran partido el disputado por nuestras chicas del Bar la Plaza, donde poco a poco me ve como el equipo mejor en competitividad y se adapta un poco más a la competición.

El  inicio del partido estuvo caracterizado por los errores de los dos equipos que con una gran defensa y muchos errores en ataque se llegaba al final del primer cuarto con un 9-8  a favor de las locales, donde se veía que el equipo estaba consiguiendo parar el gran ataque que tiene el G76alkasar, con jugadoras como Viki Robles,  Verónica Pintor y Cristina Lucas. Las locales conseguían hacer grandes  defensas.  El Bar la Plaza también desaprovechaba algunos ataques para poder ampliar la ventaja.

                En el segundo cuarto el Grupo76/Alkasar encontraba su jugadora Cristina Lucas como referente en ataque ya el  gran trabajo defensivo de las locales, seguía siendo bueno, y con buenas ataques generados desde 1×1 e indirectos hacia que el partido se fuera al descanso con un 26-26 que reflejaba la igualdad entre los dos equipos.

Al salir de vestuarios nuestras chicas del Bar la Plaza esperaban una subida de nivel defensivo de las visitantes, donde estas ya habían encontrado a su mejor jugadora, Viki Robles, pero con una gran trama defensiva y un gran esfuerzo por parte del las chicas del C.B, Criptana, finalizaba el tercer cuarto con otro empate a 42.

El último cuarto, el cansancio hizo mella en las locales que hicieron un gran esfuerzo para  morir en la orilla, ya que el equipo Alcazareño empezó a tener grandes porcentajes de tiro de 2 y de 3, sobre todo en los últimos 5 minutos de partido que hacia coger una ventaja de 15 puntos y romper el partido.

Destacar el gran esfuerzo realizado por las locales ya que el G76 Alkasar, tiene muy buenas jugadoras y por plantilla es un equipo favorito para jugar play off.

Bar La Plaza /Baloncesto Criptana 50

Grupo 76/Alkasar 68

PARTIDO APLAZADO DE LA JORNADA 11

                En la mañana del domingo nuestras chicas del Bar la Plaza jugaban su segundo partido en menos de 24 horas contra el equipo de San Antonio que se jugaba el liderato de la competición. Se tenía miedo al desgaste realizado el día anterior pero las locales salieron a la pista con ganas de tratar de  tú a tú a las Cacereñas, con una gran defensa en zona, sorprendían a las visitantes  para llegar al final del primer cuarto con un 12-15 en el marcador.

En el segundo cuarto, poco a poco las visitantes imponían su calidad, en su juego interior y aunque la buena defensa del equipo local hacia que las cacereñas tuvieran mal porcentaje de 3, 1 de 13, estas, dominaban  los tableros con muchas segundas opciones. Esto hacia que se llegara al descanso con un 25-34, que reflejaba el gran trabajo defensivo de las locales, ya que San Antonio es uno de los mejores juegos interiores de la competición .

La salida del tercer cuarto  fue crucial para las visitantes que con gran defensa y muchos robos de balón marcaban una diferencia en el marcador de  18 puntos, que rompían el partido y hacia que el ánimo de las locales, unido al cansancio del fin de semana, se fueran viendo muchos errores encadenados.

El San Antonio domino la zona en el último cuarto y con buenos porcentajes de tiros de tres rompían el partido para llegar al final con un 37-65, que hacía que el equipo local saliera líderes del feudo criptanense.

Bar La Plaza/Baloncesto Criptana 37

San Antonio Cáceres 65

JUNIOR MASCULINO AUTONÓMICO UCLM

Victoria coral del Quality Sport /Baloncesto Criptana ante un Grupo 76/Alkasar que no tuvo ninguna opción durante el partido.

Desde el primer momento del partido los criptanenses salieron con ganas de hacerlo bien y de romper el partido ,algo que no tuvieron dificultad ante un rival que se vio desbordado desde el inicio.

Los 12 jugadores locales disputaron buenos minutos de juego , en los que a pesar de los continuos cambios que a veces hace difícil mantener el ritmo de juego , estos supieron disputar de su oportunidad y realizaron verdades acciones de mérito.

Con esta victoria el equipo termina esta fase clasificado en tercer lugar lo que le permite tener la ventaja de campo para la eliminatoria que empieza el próximo fin de semana.

Quality Sport /Baloncesto Criptana 69

Grupo 76/Alkasar  43

JUNIOR FEMENINO AUTONÓMICO UCLM

El The Language House Baloncesto Criptana descansaba esta semana.

Fallo autonómico del 40 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE

0


Los colegios CRA Entrerríos, Santa María de la Expectación y el IESO Mentesa Oretana han sido reconocidos como los ganadores de Castilla-La Mancha en el 40º Concurso Escolar organizado por el Grupo Social ONCE. Este año, el concurso ha lanzado un desafío inspirador a la comunidad educativa: la creación del «Inclusionario», un diccionario único enfocado en promover la inclusión social de las personas con discapacidad, descrito como el más democrático e inclusivo jamás realizado.

La competición ha contado con la participación activa de 4,373 estudiantes de 62 centros educativos de Castilla-La Mancha, guiados por el esfuerzo y dedicación de 69 profesionales de la educación. Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo continuo por parte del Concurso Escolar de la ONCE para fomentar valores fundamentales como el compañerismo, la inclusión, la igualdad y el trabajo en equipo, a lo largo de sus cuatro décadas de historia.

Este año, la participación se ha llevado a cabo por aulas completas, donde los estudiantes han sido invitados a inventar y diseñar una palabra nueva que refleje un concepto inclusivo, junto con su definición en un cartel creativo. Este ejercicio creativo ha permitido a los estudiantes expresarse mediante «lettering» o ilustraciones que acompañen y den vida a sus palabras, enriqueciendo así el significado y alcance de sus propuestas.

El concurso ha estado abierto a la participación de estudiantes de todos los niveles educativos, desde la educación primaria hasta la secundaria, pasando por la educación especial y la formación profesional. Las categorías de participación se han organizado por niveles educativos, asegurando que todos los estudiantes compitan en igualdad de condiciones y contribuyan con sus ideas al «Inclusionario».

Para apoyar a los docentes en esta noble tarea, se ha proporcionado material didáctico en línea, desarrollado por expertos en inclusión y educación, enfocado en destacar los avances significativos en la inclusión de personas con discapacidad, también desde una perspectiva lingüística. Este material ha servido como una valiosa herramienta educativa para inspirar y guiar a los participantes en su proceso creativo.

Este proyecto no solo reconoce la excelencia y la creatividad de los estudiantes y docentes de Castilla-La Mancha, sino que también marca un paso adelante en la promoción de una sociedad más inclusiva y consciente de la importancia de integrar a todas las personas, independientemente de sus capacidades.

‘ONCITY, el videojuego que nos hace iguales’

Entre todo estos materiales, ha destacado ONCITY II, la segunda entrega del videojuego educativo y accesible, para todas las edades, condiciones y perfiles, que invita a ponerse en la piel de las personas con discapacidad y viajar en el tiempo, junto a los personajes del videojuego, para conocer cómo ha evolucionado la inclusión en nuestro país.

Puede jugarse en cualquier dispositivo con navegador, con cualquier tipo de control (mando gamepad, ratón, teclado, pantalla táctil…) y conectividad de lectores de pantalla para facilitar la completa accesibilidad a las personas ciegas. Está compuesto por minijuegos, preguntas quiz y divertido contenido sorpresa a través del cual los estudiantes podrán realizan un viaje por las cuatro décadas del Concurso.

Tras finalizar el viaje en el tiempo y superar todos los retos del pasado, los estudiantes llegan al año 2024, donde se suman a la historia de la inclusión a través de su trabajo de participación creando una nueva palabra que formará parte del ‘Inclusionario’.

Los trabajos serán evaluados por distintos jurados a nivel autonómico (mes de marzo) y nacional (mes de abril), cuyas deliberaciones se darán a conocer según se vayan produciendo. Los grupos vencedores en la fase autonómica y los finalistas de la categoría E, tanto escolares como docentes, podrán disfrutar de una experiencia para el aula valorada en 500 euros. El alumnado y profesores ganadores a nivel estatal recibirán una tablet para seguir aprendiendo sobre la historia de la inclusión.

Además, el Concurso tiene un premio para el profesorado que consistirá en una experiencia de fin de semana para aquell@s que más aulas inscriban y más trabajos presenten, como reconocimiento a su labor. Se hará entrega de un total de 4 premios correspondientes a cada una de las categorías.

40 años provocando el primer contacto con la discapacidad

El Concurso Escolar de la ONCE se ha convertido en uno de los más longevos de nuestro país, un programa de sensibilización educativa con propuestas pedagógicas actuales y atractivas para el alumnado y los profesores, siempre adaptadas a las diferentes leyes educativas por las que ha atravesado nuestro país en los últimos 40 años y convirtiéndose ya en parte del acervo educativo.

Han participado ya más de seis millones y medio de estudiantes con sus dibujos, redacciones, montajes, videos o fotos que, en función de la temática, han aportado multitud de ideas y reflexiones para impulsar la inclusión. Unos de ellos fueron Cesidio y Mario, alumno y profesor participantes en el Concurso Escolar ONCE que se han juntado 16 años después para recordar su experiencia en esta historia inspiradora.

De hecho, en los últimos años, ya son muchos los padres y madres que se sorprenden viendo a sus hijos e hijas trabajando en temáticas sociales del Concurso Escolar, el mismo en el que ellos participaron hace dos o tres décadas.



Source link

La plantilla toledana del grupo de iluminación Prilux confía a CCOO las relaciones laborales

0

En un hito significativo para la dinámica laboral y la gestión de relaciones internas, el grupo de iluminación Prilux, con sede en Toledo, ha establecido su primer comité de empresa tras las elecciones sindicales celebradas el 28 de febrero. Este acontecimiento coincide con la celebración del 38° aniversario de la fundación de Prilux, una compañía que ha evolucionado desde una pequeña tienda de lámparas en Madrid hasta convertirse en una de las diez pymes líderes en el sector de la iluminación en España.

La plantilla de Prilux, compuesta por 160 empleados, así como las 13 personas que trabajan en su filial de I+D+i, han otorgado su confianza a CCOO para su representación sindical. Como resultado, los nueve miembros elegidos para el comité de empresa, junto con el delegado sindical de Prilux I+D+i, pertenecen a este sindicato, marcando el comienzo de una nueva era de representación laboral dentro de la empresa.

Bajo la presidencia de Roberto Puñal, el comité de empresa y el representante sindical se enfrentan al desafío de negociar e implementar diversas iniciativas clave, incluido un Plan de Igualdad obligatorio debido al tamaño de la organización. Este plan busca abordar la representación femenina en la plantilla, que actualmente es menor al 20% pero se encuentra en una trayectoria de crecimiento acelerado.

Además, el comité tiene como objetivos negociar un Plan de Carrera Profesional que permita a todos los trabajadores progresar dentro de la empresa, y establecer calendarios laborales flexibles para manejar los ciclos de actividad sin recurrir a despidos ni a expedientes de regulación temporal de empleo.

La elección de CCOO como representante sindical no es casualidad. La secretaria general de CCOO-Servicios en Toledo, Rocío Fernández, ha brindado apoyo a la plantilla de Prilux en diversos asuntos laborales en el pasado, desde la adecuación de puestos de trabajo hasta la gestión de situaciones derivadas de la pandemia y eventos climáticos adversos.

CCOO ha expresado su agradecimiento a los trabajadores de Prilux por la confianza depositada en el sindicato y se ha comprometido a trabajar de cerca con los representantes para alcanzar los objetivos y mejoras deseadas. La creación del comité de empresa promete no solo fortalecer el diálogo entre la dirección y la plantilla, sino también contribuir a un ambiente laboral positivo, en un momento en que Prilux continúa consolidándose como referente en el ámbito de la iluminación.

El Hospital Nacional de Parapléjicos invita a explorar sus laboratorios en la Semana del Cerebro

0

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo celebra la Semana del Cerebro

Toledo, 11 de marzo de 2024.- El Grupo de Divulgación de la Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos, en colaboración con importantes entidades como la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) y la Sociedad Europea de Neurociencia (FENS), ha lanzado una nueva edición de la Semana del Cerebro, también conocida como Brain Awareness Week a nivel internacional.

Durante esta semana, que se extenderá hasta el 17 de marzo, investigadores voluntarios del Hospital Nacional de Parapléjicos abrirán las puertas de sus laboratorios y unidades de apoyo a estudiantes de cinco centros educativos de ESO y Bachillerato. Cerca de un centenar de jóvenes de institutos como ‘San Blas’ de Añover de Tajo, ‘Avalón’ de Valdemoro, ‘La Cañuela’ de Yuncos, ‘Castillo del Águila’ de Villaluenga de la Sagra, y el Colegio Diocesano ‘Karol Wojtyla’ de Seseña, tendrán la oportunidad de participar en esta enriquecedora experiencia acompañados por sus profesores.

El objetivo de la Semana del Cerebro es acercar a los estudiantes al mundo de la neurociencia y la investigación científica, fomentando posibles vocaciones en este campo. La visita incluirá charlas introductorias, recorridos por los laboratorios, encuentros con pacientes y el equipo de psicología del hospital. Además, se ha diseñado un cartel para redes sociales y se ha creado un vídeo con consejos para el cuidado del cerebro, que se proyectará en el Cineclub del Ayuntamiento de Toledo y estará disponible en canales online como Infomédula TV y Canal 10 del hospital.

El Grupo de Divulgación del Hospital Nacional de Parapléjicos lleva trece años promoviendo la divulgación científica y la concienciación sobre la importancia de mantener el cerebro en forma, a través de actividades como esta Semana del Cerebro. Se enfatiza la importancia de mantener una dieta saludable, hacer ejercicio, descansar adecuadamente, aprender cosas nuevas, mantener una vida social activa, controlar el estrés y evitar sustancias tóxicas para preservar la salud cerebral.

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla-La Mancha modernizará 18 salas de radiología en centros de Atención Primaria.

Esta iniciativa demuestra el compromiso del Hospital Nacional de Parapléjicos con la educación y la divulgación científica, brindando a los jóvenes la oportunidad de interactuar con investigadores y profesionales de la neurociencia y motivándolos a considerar una futura carrera en este apasionante campo de estudio.

El ayuntamiento condena los atentados del 11M en su veinte aniversario con un minuto de silencio en la Plaza de España

Javier Ortega muestra su solidaridad con las familias de la víctimas y condena el atentado

El ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha convocado a las 12 de la mañana un minuto de silencio como muestra del recuerdo solidario con los afectados por los atentados y sus familias en el 11M, hoy que se cumple el veinte aniversario del terrible atentado y que tanto dolor causó a todo el país.

Una fecha que no se borrará de la memoria colectiva por el desasosiego y la angustia que causaban la serie de diez explosiones que segaban 192 vidas, más la de un policía posteriormente, en la detención de los autores, y causaba alrededor de 2000 personas heridas.

La plaza de España ha sido el lugar de reunión de los convocados que han manifestado su repulsa por este tipo de acciones.

El concejal Javier Ortega, en representación del ayuntamiento afirmaba que tristemente tenemos que volver a revivir esos atentados tan duros de hace hoy 20 años, unos atentados que ojalá que no se vuelvan a  repetir. Unos atentados que dejaron a muchas familias marcadas por un intenso dolor por la pérdida de sus seres queridos que dejan un hueco que no puede volver a llenar.

Afirmaba que en Alcázar nos sentimos muy identificado,  como ciudad ferroviaria que somos, ya que las diez explosiones se produjeron en vagones de diferentes trenes.

El edil ha querido igualmente mostrar su solidaridad con las familias de las víctimas y ha condenado los atentados producidos en la ciudad de Madrid “que ojalá no se vuelvan a repetir”.

La convocatoria partía de la FEMP que instaba a los ayuntamientos a condenar el atentado.

El Quijote viaja a Viareggio

0

El pasado sábado 9 de marzo se ha desarrollado la actividad cultual denominada «El Quijote viaja a Viareggio» que ha consistido en una conexión mediante videoconferencia en la que socios de la Cervantina de Alcázar de San Juan han expuesto varias ponencias para que los alumnos italianos conozcan un poco mejor la obra cumbre de Cervantes, así como otras de inspiración claramente italiana como La Galatea o como las Novelas ejemplares en las que está muy presente el país italiano.

Esta actividad, que es la segunda de carácter internacional, que lleva a cabo la Sociedad Cervantina ha sido posible por la inestimable colaboración de la profesora de español Laura Alba García, aunque también han colaborado muy activamente las profesoras Simona Vanni, Martina Cerri, Simona Vescovi y Bárbara Pendibene, todas ellas del departamento de lengua española del Liceo Giosué Carducci de Viareggio.

El Liceo Carducci fue fundado en 1912 y fue reconocido en el año escolar 1928/1929. En 1927 se construyó la que sigue siendo la sede histórica del instituto según un diseño del arquitecto Belluomini, un impresionante edificio histórico que pronto cumplirá 100 años de vida.  Desde principios del año 2002/2003, tras la ampliación del personal, Carducci ha ocupado todo el edificio, pudiendo finalmente responder positivamente a las nuevas necesidades docentes. Durante décadas, la escuela secundaria ha formado a generaciones de profesionales de Viareggio y de toda Versilia. En los últimos diez años y para continuar su labor educativa, ha enriquecido los planes de estudio en múltiples direcciones, sin renunciar a su identidad y sus valores culturales. 

Actualmente el Liceo “G. Carducci” es un Liceo Clásico y un Liceo Lingüístico, cuenta con alrededor de 740 alumnos divididos en 32 clases (5 ciclos completos de bachillerato de dos años y de bachillerato de tres años), tiene una plantilla de 64 profesores y ofrece a estudiantes y familias de Versilia diversas ofertas curriculares.

A las 9 de la mañana comenzaba la jornada con la ponencia de presentación de la Sociedad y sus actividades a cargo de su presidente, Juan Bautista Mata Peñuela. Posteriormente, el secretario actual Constantino López Sánchez-Tinajero, habló de como «Italia marcó la vida de Cervantes» y tras una breve pausa, el vicepresidente Luis Miguel Román Alhambra expuso su ponencia «El Quijote de Miguel de Cervantes, de la Mancha a la Toscana», finalizando la actividad justamente a las 11:00, cumpliendo rigurosamente el horario establecido.

La labor divulgativa no ha acabado hoy, sino que, tras finalizar la conexión, se han enviado las ponencias a las profesoras. De este modo, las ponencias serán nuevamente repasadas en clase y después de su exhaustivo estudio originarán preguntas a las que desde Alcázar se responderá con gusto, seguramente a través de un video grabado que se remitirá al Liceo para que lo conserven como material de consulta junto con las ponencias.

Cabe destacar que la actividad se ha desarrollado sin incidencias y que según las propias palabras de las profesoras del departamento de español ha resultado muy interesante e ilustrativa, que ha resultado de utilidad para los asistentes lo que produce una gran satisfacción a los cervantistas alcazareños que consideran cumplido el objetivo propuesto de difundir el conocimiento, la lectura y el estudio de la obra de nuestro universal escritor, Miguel de Cervantes, más aún en Viareggio ciudad muy cercana a Luca de la que el escritor dijo:

“Luca, ciudad pequeña, pero hermosa y libre, que debajo de las alas del imperio de España se descuella, y mira esenta a las ciudades de los príncipes que la desean; allí, mejor que en otra parte ninguna, son bien vistos y recebidos los españoles, y es la causa que en ella no mandan ellos, sino ruegan, y como en ella no hacen estancia de más de un día, no dan lugar a mostrar su condición, tenida por arrogante”. (Persiles, III, 19)

Ahora sólo queda que los alumnos hayan recibido con agrado las aportaciones sobre la vida y obra de Cervantes y les sirva de estímulo para conocerlo todavía más y para desear leer su obra de la que, más de cuatrocientos años después, todavía seguimos hablando.

Ascenso de las Temperaturas en Castilla-La Mancha: Expectativas Meteorológicas para el Lunes

0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado a conocer el pronóstico del tiempo para este domingo en Castilla-La Mancha, ofreciendo detalles sobre las condiciones climáticas que se esperan en la región. Según la Aemet, se prevé un panorama variado a lo largo de la comunidad, con cielos que mostrarán intervalos nubosos.

Durante la jornada, se espera una cobertura de nubes bajas que gradualmente dará paso a una disminución de la nubosidad, resultando en un estado poco nuboso con intervalos de nubes altas en horas de la tarde. Sin embargo, en las zonas montañosas de la mitad oriental de Castilla-La Mancha, se espera que las nubes bajas persistan hasta el final del día.

En las áreas montañosas más elevadas, se considera probable la presencia de brumas y nieblas durante la mañana. Asimismo, no se descarta la posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas en las regiones montañosas de la mitad oriental del territorio.

En cuanto a la cota de nieve, se prevé un ascenso de 1200 a 1500 metros en los sistemas Central e Ibérico, lo cual favorece a los aficionados a los deportes de invierno que podrán disfrutar de condiciones favorables en altitudes superiores.

En lo que respecta a las temperaturas, se espera un ligero aumento en las mínimas en las zonas de montaña orientales, mientras que en el resto de la región se anticipa un descenso, especialmente en Toledo y el norte de Ciudad Real. Por otro lado, las temperaturas máximas aumentarán, siendo más notable en la parte sur de Cuenca y en Albacete.

La Aemet también advierte de posibles heladas débiles en zonas altas de las áreas montañosas de la mitad oriental y en las Alcarrias de Cuenca y Guadalajara. Los vientos soplarán de manera floja, principalmente desde direcciones oeste y noroeste, con intervalos de mayor intensidad en zonas altas de las áreas montañosas.

Para ofrecer una visión más detallada, la Aemet ha proporcionado información específica sobre las temperaturas en diversas capitales de provincia. En Albacete se esperan temperaturas de entre 3 y 13 grados, en Ciudad Real entre 4 y 14 grados, en Cuenca entre 1 y 11 grados, en Guadalajara entre 3 y 13 grados, y en Toledo un rango de 4 a 15 grados.

En resumen, los ciudadanos de Castilla-La Mancha pueden prepararse para un día con una mezcla de condiciones climáticas, prestando atención a las particularidades de cada zona. Es importante mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas para tomar las precauciones necesarias y disfrutar de un domingo seguro y agradable.

Fuente:
Diario de Castilla-la Mancha. Disponible en: https://diariodelamancha.com/ascenso-de-las-temperaturas-en-castilla-la-mancha-expectativas-meteorologicas-para-el-lunes

Jueves, 20 de enero de 2022.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.