Como parte del calendario de visitas al ayuntamiento, que ha organizado la concejalía de Educación, dos nuevos grupos de segundo de la ESO del Instituto María Zambrano han acudido a visitar el edificio consistorial.
Los estudiantes participantes en la actividad han sido recibidos por la concejala Ana Isabel Abengózar, teniente de alcalde y diputada regional, quien les ha explicado el funcionamiento del ayuntamiento y la composición de la Corporación Municipal tras las elecciones locales, así como del equipo de gobierno.
Antes han estado recorriendo las distintas estancias del ayuntamiento para conocer el edificio sobre todo su parte noble, como es el salón y la escalera imperial, tan relacionada con la masonería como la puerta de entrada.
Los participantes en la visita se han interesado por la vida política y el funcionamiento de la institución local, así como de las funciones que realizan cada uno de los concejales y técnicos que conforman el pleno.
Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, es importante tener en cuenta los horarios de las celebraciones y procesiones en esta época tan especial para los creyentes. En muchos lugares, se llevan a cabo actividades y eventos especiales para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
El horario de Semana Santa varía en función de la ciudad y de la tradición local. En general, las procesiones suelen tener lugar por la tarde y noche, con algunas excepciones como las celebraciones matutinas del Domingo de Ramos y del Jueves Santo. Es importante consultar el programa detallado de las actividades para no perderse ninguna de las tradiciones o eventos especiales que se lleven a cabo en cada lugar.
Además de las procesiones, en Semana Santa también se celebran misas, conciertos, representaciones teatrales y otros eventos culturales y religiosos. Es una época en la que muchas personas aprovechan para reflexionar sobre el significado de la Semana Santa y para compartir momentos de recogimiento y oración en comunidad.
Por lo tanto, te recomendamos que revises el horario de Semana Santa en tu localidad y que te sumes a las celebraciones y actividades que se organicen en tu entorno. No te pierdas la oportunidad de vivir esta época tan especial con fe, respeto y devoción.
¡Que tengas una feliz Semana Santa!
La entrada de Últimas noticias sobre Horarios para la Semana Santa se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.
La planta de Pediatría del Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan dispone desde hoy de dos Scooter Boogie eléctricos donados por Cruz Roja en Alcázar de San Juan, que han sido adquiridos gracias al apoyo de la Cooperativa La Unión. Estos vehículos permitirán transportar a los niños ingresados al quirófano o a realizarse pruebas médicas, reduciendo así el estrés emocional que esta situación puede producirles.
Se trata de unos triciclos eléctricos para infancia de entre los cinco y los dieciséis años, que pueden ser conducidos por el propio niño bajo supervisión y control de un adulto. Cuenta con iluminación y está rotulado con los logotipos y colores corporativos de Cruz Roja Juventud.
El acto de entrega ha contado con la presencia del director médico del Hospital, Joaquín Torres; el director de Enfermería, Javier Castellanos; la supervisora de Pediatría, Miguela García; la vicepresidenta de la Cooperativa La Unión, Eva María Calcerrada; el gerente de la Cooperativa La Unión, Daniel Martínez; el delegado especial de Cruz Roja en Alcázar de San Juan, Jesús Rodríguez Ángel; el coordinador local de Cruz Roja, Jerónimo Corrales y la referente del proyecto de Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Local, Almudena Lara.
El director Médico, Joaquín Torres, considera que esta donación permitirá que los niños hospitalizadas hagan ciertas cosas jugando, y esto «supone menos estrés y una mejora en sus patologías». En este sentido, la supervisora de Pediatría, Miguela García, ahonda en que su traslado a quirófano en los vehículos donados permite «reducir su angustia en ese momento» y su posterior proceso asistencial.
Esta iniciativa, dirigida especialmente a la infancia, permite conseguir humanizar el máximo posible la estancia hospitalaria de los más pequeños y reducir el nerviosismo que les puede provocar ciertas situaciones.
Desde Cruz Roja se llevan a cabo diferentes proyectos encaminados a «estar al lado de los más pequeños en todas aquellas situaciones en las que su vulnerabilidad se puede ver acrecentada» como, en este caso, hacer de la estancia en un hospital una etapa más agradable.
Por otro lado, Eva María Calcerrada, vicepresidenta de la Cooperativa La Unión, ha manifestado el compromiso de la cooperativa con la sociedad alcazareña y sobre todo con las personas más vulnerables, apoyando iniciativas como la que lleva a cabo Cruz Roja con la Infancia Hospitalizada.
Asimismo, Jesús Rodríguez, delegado especial de Cruz Roja, ha querido destacar que esta donación ha sido posible gracias a la solidaridad de las personas que participaron en las “Gachas Solidarias” organizadas por la Cooperativa La Unión el año pasado, y que este año vuelven a organizar una nueva edición con “Gachas Fest” los días 15 y 16 de marzo, también con una finalidad solidaria.
La hospitalización es un proceso que conlleva numerosas dificultades y desajustes para las personas que sufren una enfermedad y para sus familias. Esta situación es aún más difícil cuando hablamos de niños que, a causa de la enfermedad, se ven alejadas de sus familiares, de su hogar y de su entorno.
Hace más de 30 años, un grupo de chicos y chicas que formaban parte de Cruz Roja Juventud pusieron en marcha el proyecto de Infancia Hospitalizada llevando los juegos y talleres que hacían con niños en grupos de ocio y tiempo libre al Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan.
A día de hoy el proyecto Atención a la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Juventud sigue teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de la infancia hospitalizada y ha evolucionado con el paso del tiempo.
Hay que destacar el papel del voluntariado, que gracias a su dedicación, durante el año 2023, las más de 16 personas voluntarias de Cruz Roja Juventud, atendieron a 262 menores en la planta de pediatría del Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan. Sobre Cruz Roja
Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario del mundo cuya misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas.
En España, Cruz Roja lleva 159 años colaborando con entidades públicas y privadas para lograr su objetivo. Cuenta con más de 263.000 personas voluntarias dando respuesta en más de 6.500 municipios, que permiten atender anualmente a más de 12,2 millones de personas en el ámbito nacional y tener más de 13,4 millones de personas como beneficiarias en el ámbito internacional. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de personas socias, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.
Cruz Roja Española continúa con su lucha contra todas las formas de vulnerabilidad adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 191 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.
Hasta tres bises tuvo que tocar la Banda de Cornetas y Tambores los ‘Armaos’ de Aldea del Rey (Ciudad Real) a petición del numeroso público, que asistió al III Encuentro de Bandas de Cornetas y Tambores “Aldea Cofrade”. En el que también participaron, además de la banda aldeana, la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real y la A. M. Santísimo Cristo de la Piedad de Miguelturra. Entre los asistentes se encontraba el Delegado de Turismo, Agustín Espinosa; el alcalde de la localidad, Cándido Barba Ruedas, quien estuvo acompañado por su Equipo de Gobierno.
La Primer Teniente de Alcalde y concejala de Cultura, Araceli Valbuena Cofrade, ha dado las gracias a las tres agrupaciones musicales que han participado en el III Encuentro de Bandas de Cornetas y Tambores “Aldea Cofrade”, promovido por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y ha manifestado su deseo, y comprometido su trabajo, para que esta cita con la música cofrade, tenga continuidad y crezca edición tras edición.
Valbuena, también tuvo palabras de agradecimiento para a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del delegado de Turismo, Agustín Espinosa, por su apoyo y colaboración, quien aprovechó la ocasión para felicitar al Consistorio aldeano, por su labor en pro de “engrandecer la Semana Santa Calatrava, con actos como este; para mi es un orgullo estar una vez más acompañando al alcalde y a los concejales y a todo el pueblo de Aldea del Rey a este encuentro de bandas, que es el tercer año que se celebra, que tenemos el placer de patrocinar desde Turismo de Castilla a La Mancha, y que supone un revulsivo para la Semana Santa Calatrava”.
Agustín Espinosa, añadió, que “seguiremos apostando, no solamente por mantener esta fiesta que es de interés turístico nacional, sino por ver si consiguen, como optan, a la Declaración de Interés Turístico Internacional, y para eso el Gobierno de Castilla a La Mancha, siempre estará detrás, apoyando en la medida de lo posible todas las actividades que puedan desarrollar desde Aldea del Rey y desde el conjunto de Campo de Calatrava”.
Los ‘Armaos’ de Aldea del Rey
Los encargados de abrir esta tercera edición del encuentro de música cofrade, fue la Banda de CC y TT los “Armaos” de Aldea del Rey, quienes interpretaron, entre otras marchas, ‘Cristo del amor’, ‘Sagradas vestiduras’, ‘Sentencia de Cristo’, ‘Réquiem’ y el ‘Cachorro’. Esta Banda tiene su origen en la creación del Escuadrón Romano de Aldea del Rey, fundado en el año 1.867, integrado como la tercera sección de la Hermandad de “Jesús Nazareno” de nuestro pueblo.
El III Encuentro de Bandas de Cornetas y Tambores “Aldea Cofrade” de Aldea del Rey da el pistoletazo de salida a la Semana Santa aldeana 2
En estos 156 años de historia la banda ha marcado el paso del Escuadrón en los pasacalles y procesiones de la Semana Santa aldeana y ha participado también en algún acto en otras localidades como la concentración de “Armaos” realizada en Calzada de Calatrava, la representación de nuestro Prendimiento en el Teatro Pedro Almodóvar de Puertollano o el acompañamiento a la Hermandad de “Jesús de Medinaceli” en Ciudad Real capital.
En los últimos años, además de las salidas propias del Escuadrón en la Semana Santa, la banda ha continuado los ensayos durante todo el año para intentar mejorar poco a poco el repertorio y la calidad de sus interpretaciones. Han acompañado a nuestro Patrón, San Jorge, y al Santísimo Cristo del Consuelo en sus procesiones y en la de la Virgen de Oreto y Zuqueca en Granátula de Calatrava.
Los miembros de la Banda de Cornetas y Tambores de los “Armaos” quieren aprovechar esta oportunidad para agradecer la confianza y el apoyo que han recibido en todo momento por parte de la Junta directiva de la Hermandad de “Jesús Nazareno”. Asimismo, quieren agradecer a las Hermandades de San Jorge y el Cristo que hayan contado con ellos para tocar en sus respectivas procesiones.
Por último, quieren tener un reconocimiento muy especial para aquellos “Armaos” que durante toda su vida han formado parte del Escuadrón y de la Banda y, por la edad o la salud no podrán acompañarlos este año. Quieren agradecer su esfuerzo y sacrificio y hacer un llamamiento para que, entre todos, aldeanos y aldeanas, seamos capaces de intentar seguir luchando y trabajando para que no se pierdan nuestras Tradiciones y podamos entregar ese gran Patrimonio a las siguientes generaciones.
A. M. Santísimo Cristo de la Piedad de Miguelturra
La siguiente agrupación en subir al escenario de la nave de usos múltiples del parque Adolfo Suárez, a donde habían llegado tras el tradicional pasacalle, fue la A. M. Santísimo Cristo de la Piedad de Miguelturra, quien interpretó las marchas, ‘Caminando va por tientos’, ‘Fue mi Esperanza’, ‘Tu dulce rostro, Cautivo’, ‘Al rey de los Reyes’ y ‘Todo está cumplido’.
Esta agrupación musical nace en el seno de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Piedad en el año 1977, como Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Piedad, donde poco después se incorpora una sección de Gaitas. Tras un largo recorrido por el mundo musical “Cofrade”, en el año 2006, se decide disolver la banda y crear una Agrupación Musical y, ya en Diciembre y con motivo de la festividad de Nuestra Señora María Santísima de la Esperanza, hace su presentación en la Iglesia de la Virgen de la Estrella con tan solo 26 componentes, poco a poco fue creciendo y solicitada bien para acompañar a hermandades de pasión o de gloria, conciertos benéficos, certámenes, etc., en un sinfín de poblaciones como Getafe, Barajas (Madrid), Jumilla (Murcia), Córdoba, Sevilla, Jaén, Toledo, Ciudad Real, Torre del Campo y un largo etc. Y por supuesto Miguelturra donde nuestra Agrupación colabora prácticamente en todos los eventos ya sean benéficos o de presentaciones con hermandades o asociaciones.
En noviembre organizan su Concierto Cofrade “Memoria José Cruz” y en Cuaresma, la Hermandad organiza el “Acto de Exaltación a la Saeta” donde también colaboran.
En el año 2016 se cambia la dirección de a Agrupación, haciéndose cargo de ella Javier Nieto Arenas en la dirección y Álvaro García Punzón en la dirección musical, la cual sigue siendo en la actualidad.
El día 1 de abril de 2017 se estrenaba el nuevo uniforme de gala en el Acto de Exaltación de la saeta, un acto muy importante para todos y cada uno de los miembros de esta agrupación que llevaba trabajando varios años por este objetivo. El uniforme se completa en septiembre de 2019 con la incorporación del tricornio.
Nuestro uniforme está inspirado en el uniforme de la Guardia Civil montada compuesto de casaca sarga negra con pechera bordeada en plata y con un vivo central morado. Los botones marcan el emblema de la agrupación. Las bocamangas y el cuello en sarga morada están bordadas en plata con el escudo de nuestra Hermandad en las bocamangas y la inscripción “Piedad” en el cuello. Cola con filo morado y emblema de la formación en ambas colas. Pantalón negro con detalle en plata del mismo tejido que la casaca. Se completa con una canana de charol bordada y tricornio con detalle morado y botón personalizado con el emblema.
En la actualidad la Agrupación ha crecido con un repertorio, de estilo diferenciado, que cuenta con 65 marchas de las cuales 10 son propias.
Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real
El punto final lo puso la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, con la interpretación de las marchas, ‘Cautivo en su Prendimiento’, ‘De Capuchinos al Cielo’, ‘Charitas’, ‘Pietá’, ‘Rey de los Ángeles’, ‘Gitano de Sevilla’ y ‘La Esperanza de María’.
Después de una breve incursión en el mundo de las Cornetas y Tambores, un grupo de componentes que quedaron de la extinta Banda de Cornetas y Tambores Santo Tomás de Villanueva, decidieron embarcarse en un nuevo proyecto: crear la primera Agrupación de viento- metal de Ciudad Real y por extensión de Castilla- la Mancha. Esta Agrupación nació con el propósito de llenar un hueco imprescindible en la Semana Santa ciudadrealeña: el estilo musical de la Guardia Civil, o más conocido como música de Agrupación.
Tras haber realizado la tarea más difícil, encontrar músicos cofrades con estudios de conservatorio, solo quedaba comenzar a trabajar. La sección de cornetas y tambores que con gran ilusión continuaban con el proyecto, se unieron a dichos músicos y realizaron su primer ensayo el día 1 de junio de 2002.
Después del éxito en nuestra primera Semana Santa la agrupación comienza sus ensayos con mucho más afán de superación y monta nuevas marchas para la Semana Santa de 2004: Gran Poder en Tu Merced, ¡Oh! Bendita Estrella, Rocío del Cielo, Perdona a tu Pueblo, La Salve, Himno de San Antonio, Nazareno y Gitano, Cautivo en su Prendimiento, Puente de San Bernardo y las adaptaciones de otras marchas como Amor de Madre y Dulce Nombre de María.
Se eligió este repertorio en el que se incluyen trasvases melódicos y marchas clásicas para completar el proyecto iniciado el año anterior.
Tras una votación entre todos los miembros de la Agrupación se aprobó el diseño de su uniformidad, ya que hasta la fecha su uniformidad constaba de traje de chaqueta azul marino, camisa blanca y corbata azul marino. El día 12 de marzo de 2004 la Agrupación Musical estrena su uniforme en la II Jornadas Cofrades organizadas por la Asociación de Cofradías de Ciudad Real.
El año 2008 fue un año lleno de trabajo, pero también de recompensas, por fin pudimos ver nuestro primer trabajo discográfico en la calle «Racheando va el Señor». En el año 2012 presentamos nuestro segundo disco “Entre Rocío y Azahar”, conteniendo éste marchas propias de la agrupación.
Teniendo como referencia el éxito de este disco, comienza un nuevo proyecto para la edición de un nuevo trabajo discográfico con un nivel de exigencia si cabe aún mayor y desde el año 2012 hasta finales de 2016 se van elaborando y montando un nuevo conjunto de marchas propias que compondrán el tercer disco de la Agrupación “Alarcos” dedicado a la ciudad que nos vio nacer. Este trabajo fue presentado en el año 2017 en el Paraninfo Luis Arroyo de la UCLM con un gran éxito de público.
Muchas han sido las cofradías a las que hemos acompañados durante estos años, comenzando nuestra andadura con La Hermandad de la Oración en el Huerto y la Hermandad de la Virgen de las Angustias ambas de Ciudad Real, a las que acompañamos desde el primer año de nuestra fundación, a las que luego el siguieron la Hermandad del Prendimiento, Hermandad de Jesús de Medinaceli y Hermandad del Cristo de la Caridad o a Nuestro Señor Resucitado todas ellas de Ciudad Real, así como la Hermandad de la Paz de Córdoba, Hermandad del Silencio de Pozoblanco, Hermandad de la Oración en el Huerto de Linares, Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado de Montemayor y la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Pasión, María Santísima del Amor y San Juan Evangelista de Córdoba.
Durante estos años la agrupación no solo ha crecido en componentes, sino también en repertorio, formando nuestro repertorio un total de 75 marchas entre ellas gran cantidad de marchas propias dedicadas a nuestras imágenes titulares.
Actualmente la agrupación continúa su evolución y crecimiento habiendo inaugurado el pasado 20 de enero su nuevo local de ensayo, con un proyecto de acondicionamiento acústico para más de 350 m2, donde no solamente llevan a cabo su formación sino también han convertido en un lugar para llevar a cabo grabaciones con calidad de sello discográfico.
En Castilla-La Mancha, un total de 169 bebés han recibido leche materna gracias a las donaciones realizadas en las tres unidades de nutrición personalizada de los hospitales públicos de Albacete, Ciudad Real y Toledo. Estas donaciones fueron posibles gracias a la generosidad de 159 madres donantes.
La I Jornada Regional de Bancos de Leche, organizada por la Unidad de Nutrición de Toledo en el Hospital Universitario, permitió compartir la experiencia de los tres bancos de leche de la región. Gracias a las donaciones, se han recogido 500 litros de leche, de los cuales 300 se recogieron en Toledo, 100 en Albacete y 100 en Ciudad Real.
Las unidades de nutrición personalizada de Castilla-La Mancha funcionan como bancos de autoabastecimiento, encargadas del procesamiento, almacenamiento y distribución de la leche materna donada para bebés que la necesitan, especialmente los recién nacidos prematuros. La leche donada se clasifica según el tipo y la edad gestacional del bebé receptor.
Toda la leche procesada en las unidades pasa por controles microbiológicos y nutricionales para garantizar su seguridad. Además, se lleva un estricto registro y control de temperaturas para conservar la leche donada de forma adecuada.
Los bebés que reciben esta leche son aquellos que están ingresados en las unidades de Neonatología y que cumplen con las indicaciones de prescripción de leche materna pasteurizada. Esto incluye recién nacidos prematuros, con crecimiento retardado intrauterino, encefalopatía hipóxico-isquémica, cirugía abdominal, entre otros.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado fondos FEDER para adquirir equipos de refrigeración, pasteurizadoras de leche, campañas de flujo laminar y analizadores de leche para garantizar la seguridad del proceso de donación y distribución de la leche materna.
En definitiva, las donaciones de leche materna en Castilla-La Mancha han sido clave para ayudar en el desarrollo de bebés que, por diversas razones, no pueden recibirla de sus progenitoras. La solidaridad de las madres donantes ha hecho posible que 169 bebés se beneficien de este valioso recurso en la región.
Aries, esta semana es ideal para tomar la iniciativa en proyectos personales y profesionales. Tu energía y determinación estarán en su punto más alto, permitiéndote superar obstáculos. En el amor, sé audaz y expresa tus verdaderos sentimientos.
Tauro (20 de abril – 20 de mayo)
Tauro, enfócate en la planificación financiera esta semana. Es el momento perfecto para revisar tus gastos e inversiones. En el ámbito personal, busca momentos de calma y conexión con la naturaleza para recargar energías.
Géminis (21 de mayo – 20 de junio)
Para Géminis, la comunicación es clave esta semana. Tanto en el trabajo como en las relaciones personales, tu habilidad para expresarte claramente te abrirá muchas puertas. Aprovecha esta energía para resolver malentendidos y fortalecer lazos.
Cáncer (21 de junio – 22 de julio)
Cáncer, esta semana se centra en el equilibrio emocional. Dedica tiempo a cuidar de ti mismo, tanto física como emocionalmente. En el trabajo, no temas pedir apoyo si lo necesitas. En el amor, la empatía y la comprensión mutua serán esenciales.
Leo (23 de julio – 22 de agosto)
Leo, tu carisma y energía positiva atraerán a otros hacia ti esta semana. Es un excelente momento para liderar proyectos y mostrar tu creatividad. En el ámbito amoroso, las relaciones se intensifican; disfruta del momento y comparte tu alegría.
Virgo (23 de agosto – 22 de septiembre)
Virgo, esta semana requiere atención al detalle, especialmente en el trabajo. Tu capacidad para analizar y organizar será muy valorada. En las relaciones personales, es importante ser flexible y abierto a los puntos de vista de los demás.
Libra (23 de septiembre – 22 de octubre)
Libra, encontrarás armonía en tus relaciones esta semana, lo que te brindará gran satisfacción personal. Es un buen momento para colaborar en proyectos creativos. En el trabajo, mantén el equilibrio y evita tomar decisiones precipitadas.
Escorpio (23 de octubre – 21 de noviembre)
Escorpio, enfrentarás desafíos que te impulsarán a crecer esta semana. En el trabajo, muestra tu resiliencia y capacidad para superar obstáculos. En el amor, la pasión y la profundidad emocional marcarán tus interacciones.
Sagitario (22 de noviembre – 21 de diciembre)
Sagitario, esta semana es perfecta para aventurarte y explorar nuevas ideas. Tu optimismo y deseo de aprendizaje te llevarán lejos. En el ámbito profesional, no temas asumir riesgos calculados. En el amor, la sinceridad y la aventura fortalecerán tus relaciones.
Capricornio (22 de diciembre – 19 de enero)
Capricornio, tu dedicación y trabajo duro comenzarán a dar frutos esta semana. En el ámbito financiero, podrías recibir noticias positivas. En las relaciones, es importante que compartas tus éxitos con aquellos que te apoyan.
Acuario (20 de enero – 18 de febrero)
Acuario, esta semana estarás especialmente enfocado en la innovación y el cambio. Es un buen momento para implementar nuevas ideas en el trabajo. En el ámbito personal, mantente abierto a nuevas experiencias y personas.
Piscis (19 de febrero – 20 de marzo)
Para Piscis, la semana se presenta como un periodo de introspección y crecimiento espiritual. Es ideal para dedicarte a actividades artísticas o de meditación. En el trabajo, confía en tu intuición. En el amor, busca conexiones profundas y significativas.
Estas predicciones buscan ofrecerte orientación y perspectiva para la semana del 12 al 18 de marzo de 2024. Recuerda que el futuro no está escrito en piedra y que estas predicciones son una guía, no un destino fijo. ¡Te deseamos una semana llena de positividad y logros!
El Gabinete español se reúne bajo liderazgo de Pedro Sánchez
El pasado martes 12 de marzo de 2024, el Gabinete español se reunió en La Moncloa, Madrid, bajo la dirección del Jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. La reunión tuvo lugar en la sala de reuniones del Consejo de Ministros y comenzó a las 9:30 horas.
Durante esta sesión, se discutieron diversos temas de interés nacional, incluyendo políticas públicas, proyectos legislativos y asuntos de actualidad. La presencia de Pedro Sánchez al frente de este encuentro demuestra su compromiso con el gobierno y su liderazgo en la toma de decisiones clave para el país.
Para más información sobre la reunión del Gabinete y las últimas noticias relacionadas con Pedro Sánchez, puedes acceder al siguiente enlace: [Pedro Sánchez Encabeza la Sesión Reciente del Consejo de Ministros](https://diariodelamancha.com/pedro-sanchez-encabeza-la-sesion-reciente-del-consejo-de-ministros).
Esta noticia fue publicada en primer lugar en [Diario de Castilla-la Mancha](https://diariodelamancha.com), mantente informado sobre todo lo que acontece en la región.
UGT Castilla-La Mancha, en colaboración con la Junta de Comunidades, ha lanzado una importante campaña centrada en mejorar la prevención de riesgos laborales en la región. El objetivo principal de esta iniciativa es reducir los accidentes de trabajo, especialmente en las pequeñas empresas de los sectores más afectados por la siniestralidad.
Según un comunicado de prensa emitido por el sindicato, se ha identificado al sector de la construcción como uno de los más vulnerables en cuanto a accidentes laborales. El ‘Informe de Siniestralidad Laboral’ de la Junta señala que, en el año 2023, el 6,4% de los trabajadores de la construcción sufrieron algún tipo de accidente durante su jornada laboral.
Con el fin de abordar esta preocupante situación, UGT ha anunciado una serie de medidas que se implementarán en las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Estas acciones incluyen formación, información y asistencia técnica para profundizar en los principios y normativas de prevención de riesgos en el ámbito de la construcción.
Los técnicos del sindicato se encargarán de educar y aconsejar a los trabajadores sobre diversos temas relacionados con la seguridad laboral, como el uso adecuado de equipos de protección, el manejo seguro de herramientas, la organización eficiente de los espacios de trabajo, la ergonomía, el manejo de cargas, el uso de equipos de protección respiratoria y la manipulación de sustancias peligrosas.
UGT Castilla-La Mancha destaca la formación en construcción como la herramienta más efectiva para combatir la siniestralidad en el sector, reiterando su compromiso con la seguridad y la salud de los trabajadores. Con estas medidas, la campaña tiene como objetivo lograr un impacto significativo en la reducción de los riesgos laborales en una de las industrias más expuestas a accidentes en la región.
Esta iniciativa de UGT y la Junta de Comunidades demuestra el compromiso conjunto por garantizar condiciones de trabajo seguras y saludables para todos los trabajadores de la región. La prevención de riesgos laborales es fundamental para evitar situaciones que pongan en peligro la integridad física de los empleados y, gracias a esta campaña, se espera que se produzca un cambio positivo en la seguridad laboral en Castilla-La Mancha.
El próximo sábado, 16 de marzo, la Junta de Cofradías y Hermandades celebrará el pregón de la Semana Santa de Albacete a cargo del corresponsal de Antena 3 en Roma, D. Antonio Pelayo Bombín, a las 19.30 h. en el Teatro Circo de Albacete.
El pregón, que será conducido por la periodista, María García, contará con la participación de la cofradía del Silencio que introducirá este pregón de la Semana Santa y con la agrupación musical de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía y Ntra. Sra. de la Amargura. El pregón contará con dos personas que lo interpretarán en lengua de signos convirtiendo así en un pregón accesible a todas aquellas personas que quieran asistir.
Las entradas se pueden reservar o adquirir en el punto de encuentro e información cofrade sito en la Posada del Rosario en horario de 17.30 a 20.30 horas (hasta el viernes), o en el correo in**@*****************te.com y recoger y adquirir media hora antes del pregón en las taquillas del Teatro Circo. El precio de las entradas es de 3 euros y de cada entrada se destinará un euro a la asociación UN@MÁS.
Luis María Cantero, conocido como “Sito”, ha sido el pregonero de la Semana Santa 2024 en un acto que organiza la Junta Local de Cofradías, y que se celebraba el sábado en el Teatro Emilio Gavira. Pregón que fue seguido del concierto de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús del Perdón.
El pregón contó con la presencia de la alcaldesa, Rosa Melchor, acompañada por los miembros de la Corporación Municipal, el consiliario y párroco de de Santa Quiteria, Ángel Luís Montalvo, así como del presidente de la Junta de Cofradías, Rafael Quirós y miembros de su Junta Directiva, que ahora acaban su mandato, por lo que aprovechaban para despedirse.
El pregón estuvo marcado por la emotividad y menciones para la patrona de Alcázar, La Virgen del Rosario Coronada, que se encuentra en la Iglesia de Santa María. El pregón recorría a través de capítulos las distintas procesiones que parten de distintas iglesias de la localidad. Un acto que mantenía Marcos Galván y que tenía como presentador a Javier Ruiz, ambos de la Emisora de Onda Cero en Alcázar de San Juan.
La alcaldesa, Rosa Melchor, manifestaba su alegría por recibir a un pregonero que además de ser un antiguo compañero de profesión, era también un buen amigo. Rosa Melchor quiso recordar con los asistentes recuerdos de sus primeras Semanas Santas y agradeció a la Junta General de Cofradías , los esfuerzos que realizan para que la alcazareña sea cada vez más lucida.
La parte eclesiástica la ponía el consiliario Ángel Luis Montalvo que expresaba un deseo y es que se rompan los corazones de piedra ante las guerras que estamos viviendo.
Fue el director de Onda Cero, el encargado de presentar al pregonero del que dijo que aunque natural de Córdoba, es un manchego de adopción. Un pregón que emocionó al auditorio asistente y en el que la Agrupación musical El Perdón y la coral de voces doradas pusieron el broche de oro a este acto.