Inicio Blog Página 4401

La calidad del combustible, clave para la seguridad y el rendimiento de tu vehículo

0

En un esfuerzo por educar al consumidor sobre la importancia de la calidad del combustible, Eurowag, líder en soluciones de transporte por carretera en Europa, ha lanzado una campaña informativa destinada a destacar los riesgos que el combustible de mala calidad puede representar para los vehículos, el medio ambiente y, por ende, para los propios consumidores.

A pesar de la imagen que pueda proyectar una gasolinera, no es indicativo de la calidad del combustible que dispensa. Eurowag enfatiza la importancia de reconocer los estándares de calidad como la norma EN 590 de la Unión Europea para el gasóleo, que evalúa una serie de requisitos técnicos esenciales para garantizar la seguridad y el rendimiento del combustible.

Dos aspectos críticos para determinar la calidad del gasóleo son el punto de obstrucción del filtro de frío (CFPP) y el punto de inflamación (FP). El CFPP es crucial para evaluar cómo el combustible responde a bajas temperaturas, siendo importante para evitar la formación de cristales que obstruyan el flujo hacia el motor. Un CFPP bajo es sinónimo de un combustible más confiable en invierno. Por otro lado, el punto de inflamación mide el riesgo de incendio o explosión, siendo vital que el combustible mantenga una temperatura superior a los 55ºC para evitar accidentes.

El riesgo de adulteración del combustible es otro aspecto que los consumidores deben considerar seriamente. La mezcla de componentes más baratos puede reducir el coste, pero a menudo resulta en un combustible que no cumple con los estándares de calidad, afectando negativamente al rendimiento del vehículo y potencialmente dañando el motor a largo plazo.

Eurowag aconseja a los conductores elegir gasolineras que aseguren el cumplimiento de todos los criterios de calidad establecidos por las normativas vigentes. La compañía subraya la importancia de realizar pruebas, análisis y mantenimiento regularmente, así como la elección de proveedores de combustible confiables y reconocidos. «Asegurarnos de cumplir con todas las normativas y regulaciones es una prioridad en nuestra red de aceptación, donde realizamos controles regulares para garantizar la calidad del combustible que ofrecemos a nuestros clientes,» señala Luis García, Supplier & Operations Manager Iberia y Francia de Eurowag.

Esta iniciativa no solo busca proteger a los vehículos y a quienes los conducen, sino también promover prácticas responsables en la industria del combustible, contribuyendo así a un entorno más seguro y sostenible para todos.

Pedro Sánchez elogia la resistencia de la economía española ante la incertidumbre global en reunión con Gentiloni

0

El crecimiento económico en España ha sido destacado desde La Moncloa, Madrid, con cifras que lo posicionan como la nación que más avanzó en Europa durante el año 2023, alcanzando un 2,5% y proyectando un crecimiento del 2% del PIB para el 2024, superando las expectativas promedio para la eurozona y la Unión Europea. Además, se ha destacado que España ha generado 4 de cada 10 empleos nuevos en toda la Unión el año pasado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Paolo Gentiloni, han valorado el acuerdo alcanzado por los 27 países de la Unión Europea en diciembre, que busca reducir el déficit y la deuda nacional de manera progresiva, promoviendo una política económica contracíclica y el crecimiento inclusivo. Se busca proteger las inversiones en sectores clave como lo verde, el ámbito digital, social y de defensa.

Por otra parte, Sánchez ha anunciado que el Gobierno está trabajando en la confección de los Presupuestos Generales del Estado de 2024, así como en un plan fiscal estructural de mediano plazo que se alinee con las nuevas reglas fiscales europeas.

En la reunión también se discutió el progreso y ejecución del Plan de Recuperación y Resiliencia de España, así como el cuarto desembolso solicitado por un valor de 10.021 millones de euros. Se abordó la importancia de las próximas elecciones europeas de junio y la participación activa de España, resaltando el papel de la Unión Europea en la gestión de la pandemia de COVID-19 y el apoyo a Ucrania.

Estas noticias económicas positivas reflejan el esfuerzo y el trabajo conjunto tanto a nivel nacional como europeo para promover un crecimiento sostenible e inclusivo en España y en toda la Unión Europea.

Estudiantes de Ciudad Real Presentan al Alcalde Iniciativas para una Ciudad Más Verde e Inclusiva

0

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha demostrado una vez más su compromiso con los jóvenes y el futuro sostenible de la ciudad al recibir las propuestas de escolares de distintos centros educativos en el evento anual de la VII edición del proyecto ‘Nosotros Proponemos’. Esta iniciativa, liderada por la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), tiene como objetivo principal fortalecer la relación entre la administración local y los estudiantes, fomentando su participación activa en la mejora de la capital provincial.

Las propuestas presentadas por los participantes se centraron en convertir a Ciudad Real en una ciudad más eficiente y sostenible. Entre las ideas más destacadas se encontraban la implementación de alternativas para el transporte público, la promoción del uso de la bicicleta y las rutas peatonales, así como estrategias para reducir la contaminación atmosférica y aumentar los espacios verdes en la ciudad. Además, los estudiantes enfatizaron la importancia de la inclusión social y la accesibilidad, proponiendo medidas para integrar a las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida ciudadana.

El alcalde Cañizares elogió el talento y la dedicación de los jóvenes, reconociendo su papel fundamental en la construcción de una ciudad más equitativa y confortable para todos sus habitantes. Se comprometió a revisar detenidamente cada una de las propuestas presentadas y se mostró dispuesto a colaborar con los estudiantes en la implementación de aquellas ideas que beneficien a toda la comunidad.

‘Nosotros Proponemos’ es un proyecto que pone de manifiesto la importancia de la participación juvenil en la vida política y social, al mismo tiempo que ofrece a los estudiantes la oportunidad de familiarizarse con los procesos democráticos. Con esta iniciativa, la Facultad de Educación de la UCLM continúa su labor de fomentar una comunidad más participativa y comprometida con el futuro de su entorno.

En resumen, la colaboración entre la administración local, los jóvenes y la universidad es clave para construir una ciudad más verde, inclusiva y sostenible. El compromiso del alcalde Cañizares con las propuestas de los estudiantes demuestra que juntos podemos trabajar para mejorar el bienestar de todos los ciudadanos de Ciudad Real.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

AuraMúsica presenta a sus “Trovadoras del amor”

0

El grupo AuraMúsica ofrece este viernes 15 de marzo en concierto su disco “Trovadoras del amor” en el Teatro Auditorio de Moral de Calatrava, a las 20.30 h. Aquellos que no puedan asistir tienen otra oportunidad para hacerlo el sábado 16 de marzo en el Casino de Calzada de Calatrava, a las 20.h.

Liderado por Prado Pérez de Madrid (en la voz y textos) y Luis Pérez Duque (compositor, director y productor), el grupo musical destaca por la fusión de sonidos contemporáneos mezclados con música clásica, antigua y étnica. Su último proyecto, “Trovadoras del amor”, quiere rendir homenaje a las Beguinas, mujeres libres que decidieron seguir un estilo de vida desde el misticismo, rompiendo con todo formalismo y desafiando a los poderes establecidos.  AuraMúsica las rescata del olvido y convierte en música y en canciones su historia, silenciada durante siglos, adaptándola al lenguaje del siglo XXI.

El disco, que fusiona música medieval con música actual, fue presentado en la 43ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, y se posicionó como semifinalista en los Latin Grammy en 2020. La canción “Florecer Desiertos”, basada en un poema de una de las principales mujeres místicas del islam, quedó finalista en el Songwriting Competition en Estados Unidos, el Concurso Internacional de canciones más importante del mundo.

A través de este concierto que une a mujeres de distintas religiones, lugares y épocas, AuraMúsica pretende hacer justicia y visibilizar la vida y obra de grandes mujeres tomándolas como referente, y poner en valor la creación cultural y científica de la mujer a lo largo de la historia para sensibilizar a la población de la importancia de la igualdad entre mujeres y hombres.

También te puede interesar:  Exposición “Nadie recuerda la última lluvia” del pintor Pablo Baeza y el poeta Jesús Díaz Hernández llegará Chinchilla y El Bonillo

Concentraciones en toda CLM frente a la negativa de la patronal de Atención a la Discapacidad a mejorar las condiciones laborales

0

Las y los representantes sindicales de las 11.600 personas que trabajan en CLM en la Atención a la Discapacidad se han concentrado esta mañana en las cinco capitales de provincia de la región frente a la negativa de la patronal estatal del sector a mejorar las condiciones laborales y a dignificar los salarios, que en muchos casos siguen por debajo del SMI.

Las concentraciones han sido convocadas por CCOO en toda España para exigir a la patronal estatal del sector que desbloquee la negociación XVI Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas, pendiente desde hace tres años y que afecta a unas 200.000 personas en todo el país -mayoritariamente mujeres.

El responsable del Sector Socioeducativo de CCOO-Enseñanza CLM, Antonio Romero ha explicado que el convenio está paralizado por el rechazo patronal a atender ninguna de las propuestas sindicales para dignificar el sector: Salarios base superiores al SMI; mejoras en la IT; acceso a la jubilación parcial, días de asuntos propios, un nuevo nivel de desarrollo profesional y nuevos complementos salariales -incluido por ejemplo el cobro del trabajo en domingo o festivo.

Romero ha recordado que el único avance conseguido en los tres años de negociación transcurridos hasta ahora ha sido la actualización de las tablas salariales, “y solo ha sido posible tras la sentencia de la Audiencia Nacional ganada por CCOO que obligó a las patronales a aplicar la cláusula revisión salarial que recoge el convenio colectivo vigente -en ultraactividad.”

Aun así, el 80% de las personas que trabajan en este sector siguen teniendo un salario base inferior al SMI, desde los 1.027 euros mensuales que ganan los trabajadores de atención directa a las personas con discapacidad a los 965 euros de los empleados de los centros especiales de empleo.

Romero ha cuestionado el desinterés patronal por mejorar las condiciones laborales y salariales de las y los profesionales que trabajan en este sector, que a su vez redundan en una peor calidad en la atención a las personas con discapacidad y a sus familias; y ha subrayado que “vamos a muy beligerantes si el modelo de empleo que proponen pretende pivotar sobre la precariedad laboral. Si tras las concentraciones de hoy las patronales persisten en su actitud, el conflicto se trasladará a los centros de trabajo con la convocatoria de paros.”

En CLM, las concentraciones de hoy, que han tenido como escenarios la Plaza de la Constitución de Albacete, la Plaza Mayor de Ciudad Real, las sedes de CCOO en Cuenca y Guadalajara y la sede de Plena Inclusión en Toledo, y a las que se ha sumado UGT, ya han estado precedidas a lo largo de la semana pasada de concentraciones de las propias plantillas de los 336 centros afectados por el convenio estatal de Atención a la Discapacidad (Centros Especiales de Empleo, Centros de Atención Temprana, Centros Educativos; CADIGs, Centros Ocupacionales, Centros de Día), que salieron a las puertas de sus centros de trabajo convocadas por CCOO para exigir “condiciones salariales que estén a la altura de la profesionalidad con la que prestamos nuestros servicios”

Ayudas al Transporte Disponibles para Visitas Escolares a Espacios Naturales en Castilla-La Mancha a Partir de este Jueves

0

La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha lanzado una convocatoria de ayudas destinadas a subvencionar el transporte colectivo de centros educativos que realicen visitas de educación ambiental. Estas subvenciones, que han sido publicadas en el Diario Oficial de la región este miércoles, buscan apoyar las actividades programadas durante el curso 2023-2024, con un proceso de solicitud que se abre este jueves y se extenderá hasta el 30 de junio.

Las subvenciones cubren los gastos de transporte para excursiones realizadas entre el 15 de septiembre de 2023 y el 15 de junio de 2024. Cada centro educativo puede presentar una única solicitud, con un límite máximo de 1.000 euros por solicitud, o de 3.000 euros en el caso de centros pertenecientes a secciones de Centros Rurales Agrupados o Institutos de Enseñanza Secundaria.

La información detallada sobre estas ayudas ya está siendo distribuida por el Gobierno regional a través de correo electrónico a los centros escolares, quienes serán instruidos sobre los pasos a seguir una vez hayan realizado la correspondiente visita de educación ambiental.

Con un aumento del 33% del crédito disponible con respecto al año anterior, el presupuesto asignado para 2024 alcanza los 40.000 euros. Este incremento responde a la creciente demanda de solicitudes y permite ampliar el número de centros educativos beneficiados.

La consejera Mercedes Gómez ha resaltado que estas ayudas tienen como objetivo que el alumnado conozca los espacios de la Red de Áreas Protegidas y los centros de educación ambiental de Castilla-La Mancha, promoviendo la sensibilización y la conciencia ecológica. En el marco de la estrategia educativa ‘Horizonte 2030’, estas iniciativas buscan fomentar una educación transformadora y proambiental en los estudiantes y sus entornos familiares, además de apoyar a los centros en el uso de espacios naturales y centros ambientales como recursos educativos.

Por último, Gómez ha mostrado su entusiasmo por la participación de los centros educativos y los ha animado a aprovechar esta convocatoria. Para obtener más información y detalles sobre estas ayudas, se puede visitar el enlace proporcionado en la página web oficial del programa.

En resumen, estas ayudas al transporte para visitas escolares a espacios naturales en Castilla-La Mancha representan una oportunidad invaluable para promover la educación ambiental y la conciencia ecológica entre los estudiantes de la región.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Castilla-La Mancha destaca en la gestión del Sistema de Atención a la Dependencia en España con un 8,3

0

Castilla-La Mancha lidera la gestión del Sistema de Atención a la Dependencia en España

Toledo, 12 de marzo de 2024.- La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha anunciado que la región lidera con un 8,3 la gestión del Sistema de Atención a la Dependencia en el conjunto de España. Este dato se desprende del XXIV Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia, realizado anualmente por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

En la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, García Torijano destacó que esta calificación refleja el compromiso del presidente García-Page de priorizar la atención a las personas que más necesitan de la solidaridad de todos. Durante los últimos ocho años, se han implementado políticas sociales rigurosas que han permitido a Castilla-La Mancha pasar de suspender en la gestión de la dependencia a obtener la mayor puntuación a nivel estatal.

La consejera también resaltó que la región se ha convertido en referencia en la gestión del Sistema de Dependencia en España y agradeció a los profesionales, entidades públicas y privadas, Tercer Sector y todos los actores implicados por su labor diaria.

El XXIV Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia analiza 18 indicadores socioeconómicos, como solicitudes, valoraciones, resoluciones del Programa de Atención Individual (PIA), beneficiarios, prestaciones, inversión pública y generación de empleo. Castilla-La Mancha atiende a más de 72.000 personas diariamente y durante 2023 se han incorporado 5.019 personas con Dependencia, un 7,45% más que el año anterior.

En cuanto a las prestaciones, la región cuenta con más de 97.000 prestaciones, con 11.597 nuevas incorporadas en 2023. Además, se han generado más de 50.000 empleos en el Sistema de Dependencia, superando los niveles previos a la pandemia y con un incremento del 7% en la contratación indefinida.

Castilla-La Mancha destaca por sus tiempos medios de tramitación de la dependencia, con un promedio de 191 días, por debajo de la media nacional de 324 días. En términos presupuestarios, se ha aumentado la financiación destinada a la dependencia en un 68% desde 2015, alcanzando casi 624 millones de euros para el año 2024.

En resumen, Castilla-La Mancha se consolida como referente en la gestión del Sistema de Atención a la Dependencia, demostrando su compromiso con la atención y el bienestar de las personas más vulnerables.

Toledo fomenta la conciencia ambiental en escolares con actividades de títeres, mercados y reciclaje este viernes

0

En la ciudad de Toledo se están ultimando los preparativos para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra este viernes, 15 de marzo. El concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín, fue el encargado de presentar una serie de actividades educativas enfocadas a la población más joven.

Los eventos, según indicó Marín en compañía de la técnica de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) del Ayuntamiento, Ana de la Fuente, están diseñados para enseñar a los niños de 3º y 4º de Primaria sobre el ejercicio de sus derechos y deberes como consumidores responsables en la sociedad. La jornada de talleres tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento, con la colaboración de la concejalía de Educación a cargo de Daniel Morcillo.

Mención aparte merecen los talleres planeados para la ocasión: «El Mágico mundo de los alimentos» empleará títeres para captar la atención de los niños; «Aprende a comprar» presentará una dinámica similar a un mercado; «Las 3 erres: reutilizar, reducir, reciclar» enseñará a los pequeños la importancia de cada acción en el medio ambiente y una última actividad se enfocará en la alimentación saludable.

Además, se ha informado sobre la puesta en funcionamiento del Órgano Arbitral de Consumo, surgido de una colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Desarrollo Sostenible, que ha celebrado ya cinco arbitrajes con decisiones finales que han abordado temas como electricidad, ventas online y mensajería. De la Fuente destacó la imparcialidad de este cuerpo y la validez de sus laudos, equivalentes a una sentencia judicial y vinculantes para ambas partes en el proceso, que se caracteriza por ser gratuito, rápido y ejecutivo.

Los dos primeros meses del año han sido activos para la OMIC en Toledo, con un total de 728 personas atendidas, de las cuales se han realizado 660 consultas y gestionado 68 reclamaciones. Las principales preocupaciones han girado en torno a la electricidad y el gas, compras online, telefonía y problemas con bancos y seguros.

El trabajo formativo y educativo de la OMIC no concluirá con las actividades del Día Mundial de los Derechos del Consumidor; se prevé que el 11 de abril se lleve a cabo una charla informativa en el IES ‘Princesa Galiana’ dirigida a estudiantes de 3º de la ESO para asesorar sobre hábitos de compra y el funcionamiento de este recurso municipal.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Un plan de salud digital impulsará la innovación en Castilla-La Mancha: SESCAM, salud pública y recursos sociosanitarios

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha implementará un plan de salud digital para impulsar la innovación en el ámbito de la salud en la región. El anuncio fue realizado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante el XXVII Congreso Nacional de Informática de la Salud, ‘Infors@lud 2024’, que se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de marzo bajo el lema ‘La cooperación como clave del éxito de la transformación digital del SNS’.

El plan de salud digital estará enfocado en mejorar y evolucionar los servicios digitales de la salud, facilitar la toma de decisiones basándose en el valor de los datos disponibles y fortalecer las capacidades digitales de la organización. Fernández Sanz resaltó la importancia de la colaboración entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad para el desarrollo de proyectos en el marco de la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud, con el respaldo de los fondos Next Generation.

El consejero también hizo hincapié en la necesidad de cooperar con otras entidades, como los servicios sociales, organizaciones privadas e industrias tecnológicas sanitarias, para lograr una visión integral de la salud de los ciudadanos. En este sentido, se están llevando a cabo programas pilotos y pruebas de concepto en distintas áreas de la región, como el seguimiento de pacientes con dispositivos cardíacos electrónicos, la telemonitorización de pacientes con diabetes y la gestión del absentismo de citas mediante inteligencia artificial.

Además, se firmó un convenio con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha para brindar servicios de entrega de medicamentos en zonas de despoblación. En cuanto a la normativa, se prevé abordar un proyecto normativo de salud digital que regule la relación entre los servicios sanitarios y los usuarios, garantizando la seguridad y privacidad de la información.

El uso de la inteligencia artificial en el ámbito de la salud se presenta como una herramienta prometedora, pero también plantea desafíos en términos de recopilación de datos, ciberseguridad y sesgos. La penetración de dispositivos móviles en el cuidado de la salud abre nuevas oportunidades para promover un enfoque proactivo en la atención sanitaria y mejorar el bienestar de la sociedad.

También te puede interesar:  El Gobierno regional supera el millón de horas de Ayuda a Domicilio en la provincia de Cuenca en 2022

En resumen, el plan de salud digital de Castilla-La Mancha busca transformar el paradigma de la sanidad hacia un enfoque integral de la salud, reforzando la promoción y prevención para reducir la asistencia clínica. Esta iniciativa representa un paso importante en la modernización y mejora de los servicios de salud en la región.

Dos nuevos grupos del IERS María Zambrano visitan el ayuntamiento

Como parte del calendario de visitas al ayuntamiento,  que ha organizado la concejalía de Educación, dos nuevos grupos de segundo de la ESO del Instituto María Zambrano han acudido a visitar el edificio consistorial.

Los estudiantes participantes en la actividad han sido recibidos por la concejala Ana Isabel Abengózar, teniente de alcalde y diputada regional, quien les ha explicado el funcionamiento del ayuntamiento y la composición de la Corporación Municipal tras las elecciones locales, así como del equipo de gobierno.

Antes han estado recorriendo las distintas estancias del ayuntamiento para conocer  el edificio sobre todo su parte noble, como es el salón y la escalera imperial, tan relacionada con la masonería como la puerta de entrada.

Los participantes en la visita se han interesado por la vida política y el funcionamiento de la institución local, así como de las funciones que realizan cada uno de los concejales y técnicos que conforman el pleno.