Inicio Blog Página 4406

Ascenso Térmico en el Horizonte: Castilla-La Mancha Experimentará un Incremento de Temperaturas el Próximo Lunes

0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado a conocer la previsión meteorológica para este domingo en la comunidad de Castilla-La Mancha. Según las previsiones, se espera un día con intervalos nubosos y nubosidad de nubes bajas, que se irán disipando para dejar cielos poco nubosos con algunas nubes altas por la tarde, excepto en las zonas montañosas de la mitad oriental, donde la nubosidad permanecerá hasta el final del día.

En las zonas de montaña se pronostican probables brumas y nieblas matinales, creando un ambiente místico en las alturas. Además, existe la posibilidad de algunas precipitaciones débiles y dispersas durante la mañana, principalmente en las áreas montañosas del este de la región.

La cota de nieve se espera que aumente, pasando de 1200 a 1500 metros en los sistemas Central e Ibérico, lo que será relevante para los aficionados a los deportes de invierno y la montaña.

En cuanto a las temperaturas, se prevé un ligero ascenso en las temperaturas mínimas en las zonas montañosas del este, mientras que en el resto de la región las mínimas sufrirán un descenso, especialmente en Toledo y el norte de Ciudad Real. Por otro lado, las máximas registrarán un aumento, en especial en el sur de Cuenca y en Albacete. A pesar de este incremento, se seguirán produciendo heladas débiles en las zonas altas de las áreas montañosas del este y en la comarca de las Alcarrias de Cuenca y Guadalajara.

En cuanto a los vientos, se esperan flojos de dirección oeste y noroeste, con algunas ráfagas más fuertes en zonas elevadas de las áreas montañosas, lo que podría dar una sensación de frescura al ambiente.

En cuanto a las temperaturas, se espera un rango diverso en cada provincia: en Albacete entre 3 y 13 grados, en Ciudad Real entre 4 y 14 grados, en Cuenca de 1 a 11 grados, en Guadalajara entre 3 y 13 grados y en Toledo entre 4 y 15 grados, mostrando así una gran variedad climática en la región.

En resumen, se espera una jornada con cielos cambiante, con probabilidad de nieblas matinales en las zonas de montaña, posibilidad de lluvias débiles y un aumento de las temperaturas en general. Por tanto, se recomienda estar atentos a las actualizaciones meteorológicas y prepararse para un día con condiciones climáticas diversas en Castilla-La Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El Teatro de Rojas conmemora su distinción como BIC con la función especial ‘Delicatessen’ el 16 de marzo

0

El Teatro de Rojas de Toledo se prepara para celebrar un acontecimiento especial en honor a su historia y relevancia cultural. Este icónico edificio, que fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento hace 25 años, anuncia la presentación gratuita del espectáculo ‘Delicatessen’ de la Compañía OtraDanza.

La declaración como Bien de Interés Cultural se llevó a cabo el 17 de marzo de 1998, tras un proceso que se inició en octubre de 1996. Desde entonces, el Teatro de Rojas ha sido un símbolo del patrimonio cultural de la región, y en esta ocasión conmemora este hito con la presentación de ‘Delicatessen’.

El espectáculo, que forma parte del Ciclo ‘Toledo en Danza’ organizado por el Patronato Municipal, se llevará a cabo el 16 de marzo a las 20.00 horas. Con una capacidad limitada de 90 personas, la entrada será libre para que todos los interesados puedan disfrutar de esta experiencia artística.

‘Delicatessen’ es más que un simple espectáculo de danza, es una fusión de movimiento, música y arquitectura que busca crear una experiencia única para el espectador. Gracias a la colaboración de artistas como Asun Noales, Federica Fasano y Rubén Martínez, se promete un evento inolvidable en el Teatro de Rojas.

Para garantizar la presencia en este evento tan especial, se han dispuesto invitaciones gratuitas que deberán ser recogidas en la taquilla del teatro durante su horario habitual. De esta manera, se asegura un acceso ordenado y garantizado a ‘Delicatessen’.

Esta celebración marca un momento importante en la historia del Teatro de Rojas, un lugar que ha sabido preservar su valor cultural a lo largo de los años. La invitación está abierta a todos los amantes del arte y la historia para que se unan a esta conmemoración tan significativa.

La entrada de Últimas noticias sobre El Teatro de Rojas conmemora su distinción como BIC con la función especial ‘Delicatessen’ el 16 de marzo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Unos 3.000 estudiantes de la región se someterán la próxima semana a exámenes para obtener el certificado B1

0

Un total de 3.000 alumnos de Castilla-La Mancha se preparan para obtener el certificado B1 en idiomas como alemán, francés, inglés e italiano. Estos estudiantes, pertenecientes a 4º curso de ESO y 2º curso de Ciclo Formativo de Grado Medio, deben estar matriculados en proyectos bilingües o plurilingües de centros educativos públicos.

Las pruebas escritas se llevarán a cabo en los propios centros de Secundaria, siendo el 11 de marzo para inglés, el 12 de marzo para francés, el 13 de marzo para alemán y la fecha para italiano se comunicará próximamente. La parte oral se realizará en las Escuelas Oficiales de Idiomas hasta el 30 de abril, según las fechas determinadas por ellas.

El alumnado que obtenga esta certificación será considerado antiguo alumno de las escuelas oficiales de idiomas de la región, lo que facilitará futuras matriculaciones. Además, el certificado B1 es una cualificación necesaria para avanzar en los estudios o iniciar actividades laborales.

El pasado año, el 77% de los alumnos que se presentaron a estas pruebas alcanzaron la calificación de ‘apto’. Una cifra que demuestra el esfuerzo y dedicación de los estudiantes de Castilla-La Mancha en el aprendizaje de idiomas.

También te puede interesar:  El Gobierno regional pone a disposición de los ayuntamientos de la Red de Artes Escénicas un total de 265 espectáculos de teatro, música, danza y circo

Apoyo del Gobierno de García-Page para la Semana Santa Calatrava: en busca de la declaración de Interés Turístico Internacional.

0

El III Encuentro de Bandas de Cornetas y Tambores ‘Aldea Cofrade’ se llevó a cabo el pasado 10 de marzo en Aldea del Rey, Ciudad Real, con la presencia destacada del delegado de Economía, Empresas y Empleo en la provincia, Agustín Espinosa. Este evento, patrocinado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, tuvo lugar en el salón de usos múltiples del municipio y fue resaltado por Espinosa como una contribución al crecimiento de la Semana Santa Calatrava.

Durante su intervención, Espinosa expresó su respaldo a este tipo de actividades culturales y sociales, destacando su valor para la comunidad. Asimismo, transmitió al equipo de gobierno local, liderado por el alcalde Cándido Barba, el apoyo del Ejecutivo regional presidido por Emiliano García-Page. El objetivo es lograr la declaración de la Ruta de la Pasión Calatrava como fiesta de Interés Turístico Nacional, e incluso, en un futuro, como fiesta de Interés Turístico Internacional.

El III Encuentro de Bandas de Cornetas y Tambores ‘Aldea Cofrade’ no solo fue un espacio para disfrutar de la música y la tradición, sino también una oportunidad para fortalecer la cultura y el turismo en la región. El compromiso y el apoyo tanto de las autoridades locales como regionales se evidencian en eventos como este, que promueven el valor de la Semana Santa Calatrava y su proyección a nivel nacional e internacional.

En resumen, este encuentro fue un éxito gracias al respaldo de las instituciones y al esfuerzo de todos los participantes. La Semana Santa Calatrava se consolida como una tradición relevante en la región, con potencial para convertirse en un evento turístico de renombre a nivel internacional. El apoyo del Gobierno de García-Page es fundamental para alcanzar este objetivo y seguir promoviendo la riqueza cultural y turística de la zona.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Participación de 500 centros educativos de la región en proyectos de innovación educativa

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la innovación educativa en los centros escolares

Toledo, 10 de marzo de 2024. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la resolución de la convocatoria destinada a los centros educativos de la región para participar en proyectos de innovación educativa. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el cambio metodológico, la inclusión, la igualdad, la competencia digital y la expresión cultural y ciudadanía en el ámbito escolar.

La convocatoria inicial contemplaba la participación de 350 centros, sin embargo, debido a la abrumadora demanda, se ha decidido ampliarla a un total de 500 centros. El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha señalado que esta decisión responde a la gran acogida que ha tenido la convocatoria y a la calidad de los proyectos presentados.

Los proyectos presentados abarcan diversas temáticas como los STEAM, la mejora de la lectura, el aula del futuro, los objetivos de desarrollo sostenible, la competencia digital, la inclusión y convivencia, y la alfabetización mediática e informacional. Estas iniciativas buscan promover la innovación y la excelencia en el ámbito educativo, brindando a los centros escolares la oportunidad de implementar nuevas estrategias pedagógicas y mejorar la calidad de la enseñanza.

De los 500 proyectos seleccionados, 111 pertenecen a la provincia de Albacete, 130 a Ciudad Real, 60 a Cuenca, 58 a Guadalajara y 133 a Toledo. La formación para los centros participantes ya ha dado inicio, y se espera que estos proyectos contribuyan al desarrollo integral de los estudiantes y a la construcción de una educación más inclusiva y equitativa en Castilla-La Mancha.

Esta convocatoria forma parte del Plan de Innovación Educativa de la región y representa un paso importante en el fortalecimiento del sistema educativo, impulsando el trabajo colaborativo entre centros, docentes y estudiantes en pro de una educación de calidad y acorde con las demandas del siglo XXI.

También te puede interesar:  33 personas de Toledo y Ciudad Real mejoran su compromiso medioambiental en el Programa de Innovación e Intraemprendimiento Verde

Utilización de la impresión 3D por los traumatólogos del Hospital General Universitario de Ciudad Real para replicar de forma precisa el hueso del paciente y planificar la cirugía

0

El Hospital General Universitario de Ciudad Real revoluciona la cirugía ortopédica con la impresión 3D

El Hospital General Universitario de Ciudad Real está dando un paso adelante en la utilización de la tecnología de impresión 3D para planificar y facilitar el tratamiento de fracturas complejas, resección de tumores óseos o artrosis. Todo gracias al trabajo e investigación del facultativo especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, José Luis Muñoz Sánchez.

Antes del comienzo de la pandemia, Muñoz obtuvo una ayuda a la investigación de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real con un proyecto sobre modelos de impresión 3D para la planificación y tratamiento de fracturas complejas. Este proyecto, con el que está finalizando su tesis doctoral, ha permitido avances significativos en la personalización de los tratamientos ortopédicos.

El procedimiento consiste en realizar una reproducción en material plástico o biopolímero a escala real del hueso del paciente. Esta reproducción permite planificar la cirugía de manera más precisa, eligiendo la placa más adecuada en tamaño y grosor y adaptándola perfectamente a las necesidades del paciente.

El proceso comienza con radiografías y un TC que proporcionan los parámetros necesarios para la impresión en 3D. Esta reproducción exacta de las fracturas del paciente es de gran utilidad en casos de fracturas articulares y complejas, así como en lesiones tumorales óseas o en la planificación de cirugías en huesos pequeños.

Un ejemplo reciente de la aplicación de esta tecnología en el Hospital General Universitario de Ciudad Real fue la implantación de una prótesis de codo a una paciente con una fractura conminuta. Mediante una reproducción en 3D de la estructura ósea, se determinó la mejor opción para el tratamiento, lo que llevó a una intervención exitosa y la desaparición de los dolores de la paciente.

El uso de la tecnología de impresión 3D en la cirugía ortopédica no solo mejora la precisión de los tratamientos, sino que también aumenta la eficacia y reduce los tiempos de recuperación de los pacientes. Sin duda, la labor de José Luis Muñoz y su equipo en el Hospital General Universitario de Ciudad Real está marcando un antes y un después en la manera de abordar las lesiones ortopédicas complejas.

También te puede interesar:  Creada una Oficina Técnica de Atención a afectados por el caso iDental

El Gobierno regional muestra su compromiso con el deporte inclusivo como un derecho ciudadano

0

El Gobierno regional muestra su compromiso con el deporte inclusivo como un derecho ciudadano

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Casto Sánchez, ha resaltado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el deporte inclusivo durante su asistencia al acto de clausura del XXII Campeonato regional de Gimnasia Rítmica (inclusivo) organizado por FECAM en Puertollano.

En un año en el que la comunidad autónoma es Región Europea del Deporte, el delegado provincial enfatizó la importancia de apoyar a las personas con discapacidad a través del deporte inclusivo. Sánchez subrayó que el Gobierno regional tiene claro su compromiso con la inclusión y la democratización del deporte, considerando que la práctica deportiva es un derecho de toda la ciudadanía.

En el evento, participaron cincuenta deportistas de Castilla-La Mancha pertenecientes a nueve clubes de la región. El delegado provincial agradeció el esfuerzo de los atletas y destacó que su participación contribuye a la normalización y al reconocimiento social que merece el deporte inclusivo.

La celebración de este campeonato regional de gimnasia rítmica (inclusivo) refleja el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la promoción de la inclusión y la igualdad de oportunidades en el ámbito deportivo. Con eventos como este, se busca fomentar la participación de todas las personas en el deporte, independientemente de sus capacidades, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Este tipo de iniciativas demuestran el esfuerzo y la dedicación de las autoridades regionales por garantizar que todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad, tengan acceso a la práctica deportiva y puedan disfrutar de sus beneficios.

En definitiva, el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el deporte inclusivo como un derecho ciudadano es evidente a través de acciones concretas como la organización de campeonatos y eventos que promueven la participación de todos en igualdad de condiciones. Es necesario seguir trabajando en esta dirección para construir una sociedad más inclusiva y justa para todas las personas.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Inversión de 5,8 millones de euros del Gobierno regional para impulsar las tradiciones en el Campo de Calatrava

0

El Gobierno regional destina 5,8 millones de euros para potenciar las tradiciones en el Campo de Calatrava

El Gobierno regional ha destinado, a través de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (LEADER), un total de 5,8 millones de euros para «potenciar y poner en valor» las tradiciones en el Campo de Calatrava. La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, hizo este anuncio durante la presentación del cartel de la ‘Pasión Calatrava 2024’ en la localidad de Aldea del Rey.

En un acto que contó con la presencia del alcalde de la localidad, Cándido Barba, y el presidente de la AD Campo de Calatrava, David Triguero, entre otras autoridades, Olmedo destacó que esta inversión ha permitido impulsar la identidad de la comarca y promover el turismo sostenible y las tradiciones del Campo de Calatrava.

La viceconsejera también resaltó la importancia de la Semana Santa en Castilla-La Mancha, recordando las numerosas declaraciones de interés turístico y cultural que algunas celebraciones de la región han recibido. En este sentido, señaló que la Semana Santa es un estandarte de la cultura de la región y del Campo de Calatrava en particular.

La Ruta de la Pasión de Calatrava, declarada Bien de Interés Turístico Nacional en 2007, se llevará a cabo entre el Miércoles y el Domingo Santo en los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Moral de Calatrava y Calzada de Calatrava.

En esta edición, más de 50 cofradías y 20 bandas de música participarán en la celebración. El cartel de la ‘Pasión Calatrava 2024’, diseñado por el artista plástico Pablo Caballero, lleva por título ‘Armadura, claveles, monedas y mantillas’ y representa algunos de los momentos más emblemáticos de la Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Con esta inversión y promoción de las tradiciones y festividades del Campo de Calatrava, el Gobierno regional apuesta por proteger y poner en valor una parte importante de la identidad cultural de la región, fomentando así el desarrollo turístico y la conservación de sus tradiciones.

Festival Cultural San José: Una Semana de Devoción, Películas y Música en Vivo

0

La Parroquia de San José en Puertollano está de fiesta, ya que este año celebra su X Semana Cultural bajo el lema “70 años contagiando a Jesús de Nazaret”. Esta celebración conmemora siete décadas de historia y labor pastoral en la comunidad, destacando el importante trabajo realizado a lo largo de los años.

Las actividades de la Semana Cultural darán inicio el domingo 10 de marzo después de la eucaristía de las 12 horas, con la entrega de premios de concursos de dibujo, redacción y poesía centrados en el tema de los 70 años de la parroquia. Estos concursos buscan involucrar a los feligreses en la reflexión y el arte relacionados con la historia de la comunidad.

El programa incluye diversas actividades, como una tarde de cine el 12 de marzo en los multicines Ortega, la presencia de Enrique Alarcón de Castilla la Mancha Inclusiva el 13 de marzo, una exposición del Santísimo y novena de San José el 14 de marzo, una celebración del perdón el 15 de marzo, un retiro espiritual el 16 de marzo dirigido por el padre claretiano Jaime Aceña, y culminando con una misa de campaña y concierto el domingo 17 de marzo en la plaza de San José.

Este variado programa promete combinar fe y cultura, reuniendo a la comunidad para celebrar el rico legado de la Parroquia de San José en Puertollano. La noticia sobre la X Semana Cultural de la parroquia ha sido difundida a través del portal oficial del Ayuntamiento de Puertollano, invitando a toda la ciudadanía a participar en este evento integrador y espiritual.

Si deseas conocer más detalles sobre el Festival Cultural San José en Puertollano, puedes visitar el siguiente enlace: Festival Cultural San José: Una Semana de Devoción, Películas y Música en Vivo. ¡No te pierdas esta increíble celebración de fe y cultura en Puertollano!

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su apoyo a la Semana Santa de Ciudad Real, declarada de Interés Turístico Nacional

0

El pasado sábado 9 de marzo de 2024, la delegada de Igualdad en Ciudad Real, Manoli Nieto, asistió al Magno Pregón en el Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real, a cargo de Miguel Barba Ortiz. Durante su intervención, Nieto reafirmó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la Semana Santa de la capital, destacando la importancia cultural y económica que este evento representa para la región.

En este sentido, la representante del Gobierno de Emiliano García-Page anunció que colaborarán económicamente en el proyecto de adquisición de un nuevo paso para ‘El Resucitado’ de la ciudad. Esta decisión se tomó luego de una reunión entre la presidenta de la asociación de Cofradías, Yolanda Gómez, y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández. La inversión se realizará debido a que esta imagen es común a todas las hermandades de la capital, está declarada de Interés Turístico Nacional y la asociación de cofradías no puede asumir tal gasto por sí sola.

El Gobierno regional ha demostrado su compromiso y respaldo a la Semana Santa de Ciudad Real, reconociendo su valor cultural y económico. La colaboración para la adquisición del nuevo paso para ‘El Resucitado’ es una muestra más de la voluntad de apoyar y promover las tradiciones y eventos que enriquecen la vida de la región.

Esta noticia refleja el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la Semana Santa de Ciudad Real, un evento que tiene un gran valor para la comunidad en términos culturales y económicos. La inversión en un nuevo paso para ‘El Resucitado’ demuestra la importancia que se le da a preservar y promover las tradiciones locales. Sin duda, esta colaboración contribuirá a enriquecer aún más esta celebración tan importante para la región.

Fuente: Últimas noticias sobre El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su apoyo a la Semana Santa de Ciudad Real, declarada de Interés Turístico Nacional en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.