Inicio Blog Página 4407

El aumento de mujeres colegiadas es una constante en el Colegio de Veterinarios de Toledo

0

El 73% de las 92 nuevas altas que ha tenido el Colegio de Veterinarios de Toledo entre 2021 y 2023 son mujeres. Una tendencia constante al alza que ha llevado a superar la cifra de 300 colegiadas, 301 concretamente, con lo que el 43,4% de veterinarios colegiados de la provincia ya son mujeres.

Sonia Gutiérrez Vilumbrales, vicepresidenta del Colegio, destaca que “son cifras muy satisfactorias que nos sitúan en porcentajes que se consideran paritarios y, lo que es mejor, demuestran el interés de las jóvenes por nuestra profesión”.

El avance de la cuota de veterinarias es continuo en toda España, y en Toledo es palpable en todas las facetas de la profesión. Tanto en clínica, como en explotaciones ganaderas, en investigación, en gestión del medio ambiente, en control de la fauna silvestre, en seguridad alimentaria, etc.

Para la vicepresidenta del Colegio, esto se debe a que “la profesión veterinaria propone retos muy motivadores relacionados con la salud pública y tiene un alto componente de servicio a los demás. Eso contribuye a la satisfacción que obtienes cuando desempeñas un trabajo tan vocacional como este”.

En ese sentido, recuerda que los veterinarios y veterinarias están en primera línea de la sanidad pública y son piezas fundamentales en el concepto One Health-Una Salud, que reconoce que los problemas sanitarios hay que abordarlos en la interfaz hombre-animal-medioambiente.

“Todos los veterinarios estamos orgullosos de formar parte de esta profesión y, por eso, siempre animo a seguir este camino a todas las jóvenes que quieran desempeñar en el futuro una profesión apasionante y motivadora, de la que sentirse muy satisfechas”, ha concluido la vicepresidenta del Colegio de Toledo.

Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo

El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Toledo nace en el año 1904 para representar   y   defender   los   intereses   de   los   veterinarios   y   el   ejercicio de   la profesión en la provincia de Toledo. Entre sus fines está velar por la dignidad y prestigio   de   la   profesión   veterinaria;   promocionar   la   constante mejora   de   los niveles científico, cultural, económico y social de sus colegiados; colaborar con los poderes públicos en la consecución de la salud de las personas y animales, mejora   de   la   ganadería   española   y   la   más   eficiente,   justa y   equitativa regulación y ordenación del sector ganadero y alimentario, desde la fase de producción   al   consumo,   así   como   la   atención   al   medio ambiente;   y   la protección de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados.

Curso de logística sanitaria para voluntarios de Protección Civil con el objetivo de atender a múltiples víctimas en grandes emergencias.

0

En Castilla-La Mancha se está llevando a cabo un curso de ‘Logística sanitaria en situaciones de atención a múltiples víctimas y catástrofes’ dirigido a voluntarios de Protección Civil de la región. Esta formación, que combina aspectos virtuales y presenciales, busca dotar a los participantes de las competencias necesarias para actuar en emergencias y catástrofes, tales como reanimación cardiopulmonar, soporte vital básico, utilización del desfibrilador automático y traslado de víctimas.

El curso, que inició su fase virtual el pasado mes de febrero y concluirá en marzo, ha contado con la presencia del director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien ha destacado la importancia de esta formación y el valioso trabajo de los voluntarios de Protección Civil en la región. Se espera que los 15 participantes provenientes de diferentes puntos de Castilla-La Mancha adquieran los conocimientos necesarios para coordinar y gestionar los recursos sanitarios en situaciones de riesgo.

Durante las 100 horas que dura el curso, los voluntarios han abordado temas como las funciones del grupo de apoyo logístico, las técnicas de primeros auxilios en emergencias y la colaboración en la organización y el desarrollo de la logística sanitaria en escenarios con múltiples víctimas. Los alumnos pertenecen a agrupaciones de Protección Civil de diversas localidades, como El Bonillo, Tomelloso, Brihuega y Palomeque, entre otras.

Esta iniciativa busca mejorar la capacidad de respuesta de los voluntarios de Protección Civil ante situaciones de emergencia, garantizando así una atención sanitaria eficaz y una gestión adecuada de los recursos en caso de catástrofe. La coordinación y el conocimiento de los planes de emergencias activados son fundamentales para salvar vidas en momentos críticos, demostrando una vez más la importancia del trabajo en equipo y la formación continua en el ámbito de la protección civil.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La inversión del Gobierno regional en bibliotecas: un millón de euros para personal, libros y equipamiento en el último año.

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá un millón de euros en las bibliotecas de la región

En un esfuerzo por fomentar la lectura y el acceso a la cultura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado un millón de euros en el último año a la contratación de personal, adquisiciones bibliográficas y equipamiento para las bibliotecas de la región. Esta noticia fue dada a conocer por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, durante su participación en el V Encuentro Provincial de Clubes de Lectura en Valdepeñas.

Olmedo destacó el compromiso del gobierno regional con el fomento de la lectura, señalando que Castilla-La Mancha cuenta con 25 bibliotecas por cada 100.000 habitantes, siendo la segunda comunidad autónoma con mayor número de bibliotecas en todo el país. Desde la llegada al gobierno de Emiliano García-Page en 2015, se ha incrementado en un 20% el presupuesto destinado al mantenimiento de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, pasando de 26 a 31 millones de euros.

El V Encuentro Provincial de Clubes de Lectura se ha convertido en una tradición desde su inicio en 2018, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias entre lectores de la provincia. Este año, el evento contó con la participación de 436 personas pertenecientes a 29 clubes de lectura de la provincia de Ciudad Real, demostrando el interés y la pasión de la comunidad por la lectura.

Carmen Teresa Olmedo destacó la importancia de estos encuentros como ejemplo de colaboración institucional y cooperación entre bibliotecas y bibliotecarios. Estos eventos permiten exponer de manera colectiva una actividad tan íntima y personal como es la lectura, fomentando así el amor por los libros y la cultura en la región.

También te puede interesar:  El Gobierno regional agradece la colaboración del Estado y las comunidades autónomas de Andalucía y Murcia en el incendio de Yeste

Correos celebra el Día Internacional de la Mujer con la presentación de un nuevo sello de la colección #8MTodoElAño

0

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, Correos ha presentado un nuevo sello dentro de la campaña #8MTodoElAño, que la empresa logística lanzó en 2022en homenajea varias figuras emblemáticas que han tenido un papel fundamental en los avances por la igualdad y los derechos de la mujer en España.

Diseñado en formato vertical, este sello está protagonizado por la fecha ‘8M’ que aparece rodeada de algunos de los objetos más representativos de las vidas y profesiones de las protagonistas de esta colección que hicieron historia en unas condiciones muy difíciles.

La presentación de este nuevo efecto postal ha tenido lugar durante la inauguración de la segunda edición de la exposición #8MTodoElAño en la oficina principal de Cibeles y ha contado con la presencia de Nuria Lera, directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Elena Fernández, subdirectora de Relaciones Internacionales y ESG de Correos, la escritora Espido Freire, la ilustradora Isa Muguruza y la artista musical Elena Ortega, entre otros. Al finalizar el acto se llevará a cabo el tradicional matasellado de honor.

En palabras de Nuria Lera, directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, “con la colección de sellos #8MTodoElAño,  Correos vuelve a rendir homenaje a mujeres relevantes de nuestra historia. Los sellos se convierten así en el vehículo perfecto para poner en valor el trabajo que la compañía ha realizado por la igualdad de género y destacar que el Día de la Mujer no se limita únicamente al 8 de marzo sino que se extiende a todos los días del año”.

Correos celebra el Día Internacional de la Mujer con la presentación de un nuevo sello de la colección #8MTodoElAño 1
Correos celebra el Día Internacional de la Mujer con la presentación de un nuevo sello de la colección #8MTodoElAño 3

Clara Campoamor, Dolors Aleu Riera, La Roldana, Isabel Zendal, María Blanchard, Concepcion Arenal, Elidà Amigó, Maruja Mallo, María de Maeztu Almudena Grandes, Federica Montseny, Elena Fortún, Justa Freire y Lucía Sánchez Saornil son las homenajeadas en esta muestra y forman parte de la colección a la que ahora se suma este nuevo efecto postal y al que seguirán otros sobre mujeres excepcionales, que se emitirán a lo largo de 2024.

Todos los sellos han sido diseñados por la artista Isa Muguruza, una joven ilustradora española capaz de crear un universo único que empodera, mediante el arte, la figura de la mujer; una oda a la energía y al cuerpo femenino representado a través de un estilo que mezcla el realismo, la psicodelia y lo metafísico y que ha dado un protagonismo absoluto al rostro de estas mujeres. Para la artista, se trata de una campaña que homenajea a catorce personajes que han abierto camino en el feminismo y por las cuales siente una verdadera admiración. Todas ellas son fuertes, independientes, luchadoras y soñadoras. Esta colección de sellos ilustrados es una forma de darles las gracias por todo su recorrido.

Integración e igualdad

En la exposición, las piezas filatélicas están acompañadas por la reivindicación de sus figuras, de su talento y de su aportación al camino hacia la igualdad, explicados gracias a los textos de Espido Freire, una de las escritoras más reivindicativas en la lucha por la igualdad de género, queha actuado como moderadora en la inauguración destacando la relevancia de cada una de estas mujeres ilustres. Sus palabras han sabido capturar la riqueza de unas vidas que cambiaron la sociedad.

Elena Fernández, subdirectora de Relaciones Internacionales y ESG, ha recordado que “la presencia de la mujer en Correos en todas las categorías y la promoción de la igualdad de género ha sido y sigue siendo una de las señas de identidad de la compañía. Fuimos pioneros en la incorporación de la mujer a nuestra plantilla y en la actualidad, las mujeres representan más del 53% de los y las profesionales de Correos y ocupan el 55% de las jefaturas intermedias en oficinas, unidades de distribución y centros logísticos, gracias a las políticas de fomento de la igualdad de la compañía”.

La historia de Correos está jalonada de hitos de integración e igualdad. Telégrafos fue uno de los primeros servicios, a finales del siglo XIX, en la incorporación de mujeres a su plantilla y una de las homenajeadas, la política Clara Campoamor, ejerció como telegrafista en el siglo XX.

Correos celebra el Día Internacional de la Mujer con la presentación de un nuevo sello de la colección #8MTodoElAño 2Correos celebra el Día Internacional de la Mujer con la presentación de un nuevo sello de la colección #8MTodoElAño 2
Correos celebra el Día Internacional de la Mujer con la presentación de un nuevo sello de la colección #8MTodoElAño 4

La reivindicación de la importancia de estas catorce mujeres extraordinarias que, a través de su legado, se convirtieron en referencia para el feminismo nacional e internacional forma parte de la campaña de Correos #8MTodoElAño, cuyo objetivo es poner en valor el trabajo continuado que la compañía ha realizado a lo largo de su historia por la igualdad de género y su compromiso de seguir trabajando, del 1 de enero al 31 de diciembre, para avanzar hacia la igualdad plena.

El historiador Jesús Lizcano se compromete a legar su patrimonio a la ciudad de Alcázar en una reunión con la alcaldesa

El reconocido historiador alcazareño Jesús Lizcano, propietario de la invaluable obra etnográfica custodiada y expuesta en el Museo Formma de la Alfarería Manchega, ubicado en Alcázar de San Juan ha expresado esta mañana en una reunión con la alcaldesa Rosa Melchor su firme voluntad de legar todos sus bienes a la ciudad de Alcázar.

Durante el encuentro, Lizcano ha compartido su deseo de seguir contribuyendo al patrimonio cultural de nuestra localidad, garantizando así la preservación y difusión de este legado histórico tan relevante para la identidad de nuestro municipio. La alcaldesa, en nombre de la ciudadanía alcazareña, ha recibido con gratitud esta generosa iniciativa, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan de velar por la preservación y promoción de este valioso patrimonio para el disfrute de alcazareños y visitantes.

La Reina Sofía Preside Concierto en La Laguna por el 30º Aniversario de las Ciudades Patrimonio

0

En un evento recientemente celebrado, la concejal de Turismo, Marta Tirado, tuvo el placer de representar a su ciudad en calidad de anfitriona debido a que su localidad ostenta actualmente la prestigiosa Presidencia del Grupo de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Este evento dio inicio a una serie de programas que prometen enriquecer culturalmente a las 15 ciudades españolas distinguidas por la Unesco con una variedad de actividades y espectáculos en los próximos meses.

Este ciclo de eventos ha sido diseñado con el propósito de resaltar y celebrar el patrimonio cultural único de estas ciudades, las cuales han sido reconocidas a nivel mundial por su inestimable valor histórico y cultural. A través de estas actividades programadas, las autoridades buscan no solo promover el turismo sino también fomentar un sentido de comunidad y apreciación por el arte y la historia entre los residentes y visitantes.

La presencia de Marta Tirado en el evento no solo subraya la relevancia que tiene para la ciudad la promoción y el cuidado de su legado cultural, sino que también refleja el compromiso de la corporación municipal con el intercambio cultural y la colaboración entre las ciudades que comparten este valioso reconocimiento de la Unesco. Con tal variedad de propuestas culturales y artísticas en el horizonte, las ciudades españolas se preparan para vivir meses de intensa actividad que prometen dejar una huella perdurable tanto en los lugareños como en los visitantes de todas partes del mundo.

La importancia de preservar y promover el patrimonio cultural de estas ciudades no solo radica en su valor histórico, sino en su capacidad de generar riqueza y desarrollo sostenible a través del turismo cultural. Estas iniciativas, como la celebración de eventos y programación cultural diversa, son clave para mantener vivo el legado cultural de estas ciudades y para fortalecer su posición como destinos turísticos de relevancia internacional.

En definitiva, el compromiso de Marta Tirado y de las autoridades locales con la promoción y difusión del patrimonio cultural de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad es fundamental para garantizar su preservación y su reconocimiento a nivel mundial. La celebración de eventos como el recientemente llevado a cabo marcan el inicio de una serie de actividades que seguramente enriquecerán la oferta cultural de estas ciudades y contribuirán a su posicionamiento como destinos turísticos de primer nivel.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Apoyo del Gobierno regional a 80 espectáculos teatrales y 65 compañías desde la reinstauración de las ayudas a la producción teatral en 2018

0

La viceconsejera de Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Carmen Teresa Olmedo, ha anunciado que se han apoyado un total de 80 espectáculos teatrales desde la recuperación de las ayudas a la producción teatral en 2018. Estos espectáculos han sido puestos en marcha por 65 compañías diferentes, lo que demuestra el compromiso del gobierno regional con el sector cultural.

Uno de los últimos espectáculos apoyados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es la obra ‘Goteras’, producida por la compañía ‘Producciones Laespada SL’. La viceconsejera asistió a la representación de esta obra en Valdepeñas, junto con el alcalde de la localidad Jesús Martín y otras autoridades.

‘Goteras’ es una obra de ciencia ficción que juega con los conceptos de envejecimiento, expectativas y éxito, todo ello con toques de comedia. La obra recibió una ayuda de más de 30.000 euros por parte del gobierno regional y ha sido muy bien recibida por el público desde su estreno en el Teatro de Rojas de Toledo el pasado 1 de marzo.

Carmen Teresa Olmedo destacó la importancia de seguir apoyando a las compañías teatrales de la región y anunció que ya se está trabajando en una nueva convocatoria de ayudas que se llevará a cabo en los próximos meses. Este esfuerzo conjunto entre la administración y el sector cultural demuestra el compromiso del gobierno regional con la promoción de la cultura y las artes escénicas en Castilla-La Mancha.

También te puede interesar:  Conmemorarán el Día de la Danza en Albacete con una atractiva programación del 23 al 29 de abril

Nuestro Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan contribuye a la creación de una innovadora guía para cirugías de cataratas

0

El doctor Fernando González del Valle, jefe del Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan, ha participado en la presentación de un libro revolucionario en el último Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR) para residentes, celebrado en Toledo.

Bajo el título ‘Como hacer tus primeras 50 cirugías de cataratas…sin complicaciones’, esta obra única y de suma importancia para la comunidad científica, pretende guiar a los futuros cirujanos oftalmológicos en cada paso del proceso de una cirugía de cataratas. Desde la preparación hasta el postoperatorio, incluyendo aspectos psicológicos fundamentales para el éxito en el quirófano.

El libro, dirigido por el destacado oftalmólogo Ramón Lorente y coeditado por el doctor Javier Mendicute del Barrio, la doctora María Victoria de Rojas Silva y el doctor Fernando González del Valle, ha despertado un gran interés a nivel nacional e internacional. Se distribuirá de forma gratuita entre todos los residentes de Oftalmología en España, con el objetivo de mejorar la formación quirúrgica de los futuros especialistas.

Además, el Congreso SECOIR, celebrado en Toledo, ha consolidado a Castilla-La Mancha como referente formativo para los médicos internos residentes en Oftalmología. Destacando la participación activa de los doctores González del Valle y Javier Celis, jefe de la Sección de Córnea de la Gerencia de Alcázar de San Juan, en charlas y ponencias dedicadas a la formación de los jóvenes especialistas de Oftalmología.

En resumen, este nuevo libro y la presencia e implicación de expertos como el doctor González del Valle en congresos como el de SECOIR, ayudan a elevar el nivel de la Oftalmología española y a consolidar la reputación de Alcázar de San Juan en el ámbito oftalmológico, contribuyendo a que siga siendo considerada como una de las mejores del mundo.

También te puede interesar:  El área quirúrgica del nuevo Hospital Universitario de Toledo estará dotada con equipamiento de última generación

Descenso de Temperaturas Máximas en la Mitad Oriental de Castilla-La Mancha este Sábado Según la Última Previsión Meteorológica

0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un pronóstico meteorológico para Castilla-La Mancha este próximo sábado, en el que se esperan condiciones variables en toda la región. Según las previsiones, el día comenzará con cielos nubosos o cubiertos, pero se espera una evolución hacia intervalos nubosos en el sureste hacia el final de la jornada.

Uno de los puntos destacados de este pronóstico es la acumulación de nieve en la Serranía de Guadalajara, con previsiones que indican que podría superar los 5 centímetros. Además, se esperan lluvias persistentes en las sierras del oeste y sur de la comunidad.

Por otro lado, se advierte a los habitantes de las sierras orientales, especialmente en Alcaraz y Segura, así como en zonas expuestas de La Mancha, que se preparen para rachas de viento muy fuertes. También se prevén brumas y nieblas matinales dispersas, que podrían volverse persistentes en zonas elevadas, especialmente en los sistemas Central e Ibérico.

La Aemet también señala la posibilidad de lluvias y chubascos, que serán mayormente débiles o moderados, aunque podrían intensificarse localmente en las sierras de Albacete. Se espera que las precipitaciones avancen por la región a lo largo del día, comenzando desde el oeste pero reduciendo su intensidad y probabilidad hacia el final del día.

En cuanto a las cotas de nieve, se prevé un descenso significativo, pasando de 1000-1400 metros en el sistema Central a 800-1000 metros, de 1400-1800 metros en el Ibérico a 1000-1200 metros, y de 1800-2200 a 1200-1600 metros en la sierra de Alcaraz y Segura.

En relación a las temperaturas, se espera que se mantengan estables, con un ligero aumento en las mínimas y un pequeño descenso en las máximas. Habrá heladas débiles en zonas de montaña del noroeste, y se espera que el viento sople del suroeste con rachas muy fuertes en áreas montañosas orientales.

Finalmente, las temperaturas varían según la localidad, con Albacete oscilando entre los 6 y los 9 grados, Ciudad Real entre 5 y 10 grados, Cuenca entre 3 y 7 grados, Guadalajara entre 4 y 10 grados, y Toledo entre 8 y 11 grados.

En resumen, este próximo sábado se esperan condiciones variables en Castilla-La Mancha, con la posibilidad de nieve, lluvias, vientos fuertes y descenso de temperaturas en algunas zonas. Se recomienda a los habitantes de la región estar atentos a las actualizaciones del pronóstico meteorológico para estar preparados ante cualquier eventualidad.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Mundo Cuidados: Premiado en el V Foro Nacional del Fondo Social Europeo

0

La cooperativa castellanomanchega Mundo Cuidados, reconocida en los Premios del V Foro Fondo Social Europeo en Córdoba

Córdoba, 8 de marzo de 2024.- La cooperativa castellanomanchega Mundo Cuidados ha sido reconocida en los Premios otorgados durante el V Foro Fondo Social Europeo que se ha celebrado en Córdoba durante los días 7 y 8 de marzo bajo el lema “Un nuevo impulso”. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha participado en la jornada acompañando a la responsable de INCISO, Eugenia Fernández, y a la presidenta de la cooperativa, Mari Carmen Torres, que ha contado con el impulso del Gobierno de Castilla-La Mancha para su creación y desarrollo.

Este proyecto de Castilla-La Mancha ha sido uno de los elegidos a nivel nacional, entre más de 50 propuestas presentadas por todas las comunidades autónomas para los premios otorgados encuadrados en tres categorías temáticas: Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza; Innovación Social; y Sostenibilidad y Calidad en el Empleo; siendo esta última la categoría en la que ha recibido el reconocimiento. En los ganadores de las otras dos categorías, también hay sabor castellanomanchego pues en la categoría de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza el premio ha sido para Insola (Proyecto Hombre) que opera en Guadalajara y Cuenca entre otros muchos lugares de España, y en la de Innovación Social el ganador ha sido Puedes con ESO (YMCA), con importantes inserciones laborales en la empresa TDN en Toledo.

Mundo Cuidados es un proyecto de autoempleo colectivo implantado en Ciudad Real, con sucursal en Alcázar de San Juan, que ha propiciado la creación de una sociedad cooperativa de trabajo asociado con el objetivo de propiciar servicios de cuidados y conciliación en Castilla-La Mancha. La cooperativa está formada por mujeres con experiencia en el sector de cuidados y limpieza y tiene su origen en el programa Inciso Cuida, de Inciso Integración, financiado por el Programa Operativo de Inclusión Social y de Economía Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Este proyecto busca impulsar nuevas iniciativas empresariales dentro de la economía social para dar respuestas a las necesidades sociales del territorio y facilitar el acceso al mercado laboral de mujeres desempleadas con especiales dificultades de inserción.

En la actualidad son 15 socias trabajadoras procedentes de distintos rincones del mundo como Marruecos, Guinea Conakri, Venezuela, Colombia, Cuba, El Salvador, Chile y España, que decidieron apostar por crear sus propios puestos de trabajo abandonando situaciones laborales precarias, para poder ofrecer un servicio de cuidados a mayores, dependientes y familias con calidad y calidez.

La consejera ha valorado las potencialidades que ofrecen proyectos como el de Mundo Cuidados y ha reconocido que “la mejor manera de celebrar el 8-M es poder visibilizar un proyecto como éste, que es un ejemplo de cómo mujeres poderosas pueden encontrar una vía de inserción en el mercado laboral a través de la economía social, y representa el liderazgo y el empoderamiento de la mujer al tomar las riendas de su vida y su negocio”, ha señalado Patricia Franco.

Precisamente, la igualdad real, el impulso al empoderamiento femenino forman parte de la estructura transversal de la senda FSE+ para el periodo 2021-2027 en la región, con más de 406 millones de euros, más de 345 cofinanciados con fondos europeos, pretendiendo llegar a más de 189.000 personas, siendo prácticamente el 60 por ciento mujeres en ámbitos tan importantes como el empleo, el empleo juvenil, la garantía infantil, la inclusión social o la educación y formación.

En ese recorrido, Mundo Cuidados ha contado con el apoyo del Gobierno regional a través de las ayudas para la creación, el empleo y la promoción de las cooperativas y sociedades laborales de la región. “De hecho fue una de las empresas, en este caso en el marco de la economía social, que reconocimos en diciembre de 2023 en el marco de nuestros Premio al Mérito Empresarial por ser un ejemplo de transformación de la vida de las mujeres a través del empleo”, ha apuntado Patricia Franco.

La consejera ha valorado que “esta iniciativa ha demostrado ser una solución real y efectiva para dar respuesta a las necesidades de cuidados, así como propiciar la entrada al mercado laboral de mujeres en situaciones de vulnerabilidad”. En este sentido, la consejera ha destacado que el proyecto de Mundo Cuidados “constituye un testimonio real de cómo el emprendimiento puede ir de la mano con el bienestar social, generando un impacto positivo en la vida de las personas”.

Este V Foro Nacional del Fondo Social Europeo está organizado por la Unidad Administradora del FSE (UAFSE), el organismo responsable de gestionar estos recursos en el país. Estos fondos tienen como objetivo mejorar la inclusión social, reducir la pobreza infantil y ayudar a las personas vulnerables a encontrar empleos estables y de calidad.

La UAFSE celebra periódicamente estos encuentros en los que se reúnen las personas responsables del propio organismo, así como los organismos intermedios y beneficiarios que gestionan el FSE en España a través de los diferentes programas regionales y plurirregionales.