Inicio Blog Página 4408

Día Internacional de la Mujer

0

Las capacidades de expresión de las mujeres hace que sean especialmente valoradas para la transmisión de ideas y conocimiento. La elocuencia y la oratoria son materias que determinadas profesionales del mundo de la educación, la ciencia, la cultura y la industria practican con asiduidad para exponer, negociar y mantener reuniones con alto nivel de eficacia.

«En general la mujer es más expresiva que el hombre, más emocional y domina el lenguaje no verbal, además del verbal, con facilidad». El experto en habilidades de comunicación y expresión de la Fundación Casaverde, Julio García Gómez, asegura que «las mujeres han desarrollado especialmente el lenguaje y la expresión, ya que durante años han sido las encargadas de transmitir el idioma a sus hijos – lo que se llamaba lengua materna- por ejemplo.

“Las mujeres mantienen más largo tiempo el mismo tema de una manera natural, mientras que los hombres cambian de un tema a otro con rapidez. Gesticulan más que los hombres y muestran con más facilidad sus emociones. Suelen ser prudentes a la hora de manifestar una opinión y argumentan con ejemplos sus afirmaciones”.

Según el experto en estrategias de comunicación “saben persuadir con la mirada, la posición de cabeza, manos y pies, y practican más los silencios valorativos, para de manera estratégica decir más con lo que callan que con lo que dicen, o para centrar y llamar la atención del interlocutor. Suelen tener facilidad y fluidez verbal”.

“Está demostrado que la voz de mujer es más eficaz para comunicar información en general por su tono y ritmo de frecuencia en la transmisión de los mensajes. De hecho, la mujer alcanza los primeros puestos de audiencias en las noticias de los medios de comunicación, radio y televisión. La mujer domina el arte de la palabra, la conversación y el debate y sabe dar titulares de lo más interesante de su conversación”, asegura el experto y docente de habilidades del lenguaje.

Articulo de opinión

La opinión del experto en habilidades de expresión de la Fundación Casaverde, Julio García Gómez, muestra sus altas capacidades para el lenguaje verbal y gestual

El Teatro Buero Vallejo de Guadalajara acoge la actuación de Pasión Vega este sábado

0

Este fin de semana, el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara será el escenario de un evento cultural imperdible, la presentación del último trabajo de la reconocida cantante Pasión Vega titulado ‘Lorca Sonoro’. Este álbum, compuesto por diez canciones inspiradas en la obra del poeta Federico García Lorca, promete cautivar a la audiencia con su emotiva interpretación musical.

Bajo la dirección de Ana López Segovia, galardonada con un premio MAX por su obra ‘El Viento Salvaje’, el espectáculo contará con la participación de un trío de músicos y la colaboración del actor Ángel Ruiz. Según el comunicado emitido por el Ayuntamiento, esta puesta en escena busca explorar las letras y emociones de Lorca a través de la voz de Pasión Vega.

Para la creación de ‘Lorca Sonoro’, Pasión Vega ha colaborado con destacados artistas de diversos campos artísticos como Rozalén, Elvira Sastre, Carmelo Gómez y Juan José Téllez. Javier Toquero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, resalta la riqueza artística y transversalidad de este disco, que combina música, poesía, literatura, interpretación y pintura.

Los interesados en asistir a este evento único pueden adquirir sus entradas a través de la página web del Teatro Buero Vallejo o en la taquilla del teatro. La función está programada para el sábado 9 de marzo a las 19:00 h, con un costo de entre 12 y 15 euros por entrada. Sin duda, esta presentación promete ser una experiencia cultural enriquecedora que fusiona diferentes expresiones artísticas en un homenaje de Pasión Vega a Lorca.

No pierdas la oportunidad de ser parte de esta experiencia única y sumérgete en el mundo de ‘Lorca Sonoro’ junto a Pasión Vega en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara este sábado. Una velada que promete emocionar y deleitar a todos los amantes de la música, la poesía y la cultura en general. ¡No te lo pierdas!

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La Fisioterapia castellanomanchega continúa siendo una profesión mayoritariamente femenina

0

El 65,13% de las fisioterapeutas de Castilla-La Mancha son mujeres. Así se desprende de los datos de registro del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, que cuenta, a día de hoy, con 2.432 profesionales colegiadas/os, de las que 1.584 son mujeres.

Según las cifras que arroja la última Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados, publicada por el Instituto Nacional de Estadística en mayo de 2023, y con referencia a los datos de 2022, el total de profesionales de la Fisioterapia colegiados en España asciende a 66.178, de las que un 61,6% son mujeres.

Desde el inicio de la Fisioterapia, el sexo femenino ha estado presente de manera mayoritaria y, en la actualidad, son muchas las mujeres las que con su trabajo diario ensalzan la labor del fisioterapeuta dentro de todos los ámbitos de la profesión, pero además, la Fisioterapia regional cuenta con compañeras que lideran las distintas especialidades de la profesión, tanto en el panorama regional como nacional. Algunos de estos ejemplos donde COFICAM quiere rendirles un homenaje son Susana Priego, Fisioterapia Cardio-respiratoria; Sandra García, Fisioterapia en Atención Primaria; Pilar Bravo, Fisioterapia Respiratoria; Rocío Palomo, Fisioterapia Neuro-Pediátrica; Sofía Rodríguez, Fisioterapia en Educación; o Esther Delgado, Fisioterapia de Suelo Pélvico, entre otras. Gracias a todas las fisioterapeutas por demostrar lo importante que son para la profesión.

En una jornada como la de hoy, y a pesar de todos los logros conseguidos en las últimas décadas, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha también se suma a las reivindicaciones de igualdad que ayuden a una equiparación real y efectiva entre hombres y mujeres.

Acerca de COFICAM

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha es una Corporación de Derecho Público, que cuenta con más de 2.000 colegiados inscritos. Desde 2002 uno de sus objetivos es acercar la Fisioterapia y el fisioterapeuta a la sociedad y a los castellano-manchegos a través de la promoción de esta ciencia en foros científicos, culturales y sociales.

COFICAM se involucra cada día con el objetivo de promover y favorecer cualquier información acerca de nuestra profesión a los ciudadanos y velar por el uso adecuado del ejercicio de la Fisioterapia en diferentes ámbitos: profesional, instituciones, colegiados y formación.

Los niños del CEIP El Santo visitan el Ayuntamiento junto con la alcaldesa

Los alumnos de 1º y 2º de Primaria del CEIP El Santo de Alcázar de San Juan han disfrutado esta mañana de un plan diferente en su itinerario académico: una visita al Ayuntamiento de la localidad, donde han sido recibidos con los brazos abiertos por la alcaldesa, Rosa Melchor.

Durante la visita, los escolares han compartido un agradable momento con la regente en el Salón Noble, donde han aprovechado para hacer ubicarse como concejales de la corporación y realizarle diversas preguntas sobre el funcionamiento del Ayuntamiento, así como trasladarle algunas sugerencias desde su inocente punto de vista.

Esta enriquecedora experiencia ha permitido a los alumnos del CEIP El Santo conocer de cerca el trabajo y la labor del Ayuntamiento, así como establecer un contacto directo con sus representantes públicos. El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan siempre mantiene sus puertas abiertas a los estudiantes, con la firme convicción de seguir fomentando la participación ciudadana desde edades tempranas.

RECAMDER ensalza a las mujeres y recuerda que son “el alma del medio rural”

0

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy viernes 8 de marzo, la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) ha ensalzado la labor y el papel fundamental que desempeñan las mujeres que viven y trabajan en el medio rural.

“Sin mujeres, el medio rural se extinguiría por completo; ellas son el alma de nuestros pueblos y las que realmente los mantienen vivos”, ha afirmado rotundamente el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, quien ha señalado que “la sociedad está en deuda con las mujeres en general, y muy especialmente con las mujeres rurales, porque ellas son el sostén principal de este mundo”. 

Ortega se ha referido a las mujeres emprendedoras, a las profesionales que trabajan en cualquier ámbito, a las amas de casa y a las madres de familia, pero tampoco ha olvidado a las técnicas que trabajan en los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha “todas ellas son ejemplo de un compromiso abrumador con el territorio y merecen nuestro mayor respeto y reconocimiento”.    

Tras felicitar “a todas las mujeres que llenan de vida nuestra tierra”, el presidente de RECAMDER ha señalado que “este día debe ser una jornada de celebración, visibilización y reconocimiento hacia las mujeres, pero también un día para reivindicar apoyos específicos que permitan a las mujeres realizar su proyecto vital y profesional en igualdad de oportunidades”.

En este sentido, ha recordado que “en el medio rural ha habido un gran avance en los últimos años para conseguir esa igualdad, incidiendo sobre todo en una discriminación positiva hacia las mujeres que equilibre la discriminación real que han sufrido a lo largo de la historia, especialmente las mujeres rurales que han sido víctimas de una doble discriminación por el hecho de ser mujer y por el hecho de ser rural”.

Concretamente, se ha referido al hecho de que en la nueva programación 2023-2027 se priorizan los proyectos solicitados por mujeres a la hora de acceder a ayudas Leader. Asimismo, ha mencionado que la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha ha sido una gran herramienta para garantizar los servicios básicos en el medio rural “servicios que contribuyen a animar a las mujeres a quedarse a vivir y trabajar en nuestros pueblos”.

También ha hecho alusión al Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, una ley que promueve la autonomía y el fortalecimiento de la posición social, profesional y no discriminatoria de las mujeres en el medio rural, además de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres que trabajan en la actividad agraria, fomentar nuevas oportunidades de empleo y la mejora de la calidad de vida en el medio rural.  

Asimismo, ha resaltado la importancia de que las mujeres ocupen puestos destacados en organismos de representación de empresas, cooperativas y asociaciones. Sin ir más lejos, la Junta Directiva de RECAMDER cuenta con 5 mujeres, del total de 11 miembros y en las juntas directivas de los 29 Grupos de Desarrollo Rural un amplio porcentaje también son mujeres. “Ellas deben tener voz, voto y poder de decisión sobre todos los aspectos que atañen al medio rural y a la sociedad en general”, ha asegurado.

Ortega ha animado a las mujeres a seguir apostando por el medio rural y ha pedido a las administraciones y a la sociedad en general “que siga apostando por las mujeres y por la igualdad, porque esas son las dos grandes bazas para seguir avanzando y conseguir una sociedad más justa” y ha apuntado que desde RECAMDER y desde los Grupos de Desarrollo Rural vamos a seguir apoyando a las mujeres que han decidido quedarse en el medio rural o a aquellas que se animen a regresar o a instalarse en nuestros pueblos.  

El Ayuntamiento de Alcázar participa en la presentación de FESTIAL! en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid

Esta mañana se ha presentado FESTIAL! en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid, en un evento al que han asistido la consejera y la directora general de Turismo en el gobierno regional, Patricia Franco y Ana Isabel Samper, para acompañar a la alcaldesa Rosa Melchor, así como a los concejales Ana Isabel Abengózar, Gonzalo Redondo y Javier Castellanos.

FESTIAL!, organizado bajo el sello de Planeta Sonoro, responsables de reconocidos festivales como Sonorama Ribera, aterrizará en Alcázar de San Juan los días 31 de mayo y 1 de junio. Un festival que, tal y como lo ha descrito la alcaldesa Rosa Melchor, aunará tres ingredientes que maridan a la perfección: música, vino y turismo.

Con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la D.O La Mancha, se trata de una iniciativa que “encaja perfectamente con el vino, con la cultura y con la experiencia en el ámbito del sector turístico, que ha arrancado con muy buenas cifras en el año 2024”, explicaba la consejera. No en vano, Patricia Franco ha querido recalcar que España se ha posicionado como 2º destino del mundo en turismo de festivales, al mismo tiempo que Castilla-La Mancha atraviesa actualmente su mejor momento en el sector del turismo rural.

De acuerdo con el CEO de Planeta Sonoro, Javier Ajenjo, la elección por parte de la empresa organizadora de Alcázar de San Juan como destino para realizar este festival, radica en sus excepcionales y polivalentes características: “La dotación que tienen a nivel de equipaciones deportivas y espacios, la ciudad magnífica con todas las posibilidades que ofrece a nivel vinícola y gastronómico, esos molinos mágicos que vamos a hacer que sean más todavía… Algo que pensábamos que no podía existir existe, y es Alcázar de San Juan”.

Durante el evento, los asistentes han tenido la oportunidad de disfrutar de una pequeña muestra de los artistas del cartel gracias a la actuación de Eva Mcbel, que ha logrado cautivar a todos los presentes con su maestría a la guitarra y su impresionante voz. Así, artistas de primer orden nacional, como Amaral, La La Love You, Sidecars y Shinova, a falta de confirmar algunos otros integrantes y uno de los cabeza de cartel, harán de Alcázar el epicentro musical del país los días 31 de mayo y 1 de junio.

Retraso en la Aprobación: Presupuestos de Ciudad Real para 2024 Pendientes hasta Abril, Según Cañizares

0

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha anunciado que la aprobación de los presupuestos municipales para el año 2024 se retrasará hasta abril. Este retraso se debe a que actualmente se están realizando ajustes finales al proyecto de presupuestos, en colaboración con la Concejalía de Hacienda y la Intervención Municipal.

Se espera que el proyecto de presupuestos sea presentado a la Junta de Gobierno Local durante el mes de marzo, pero no será hasta una sesión plenaria posterior que se procederá a su tramitación y aprobación.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, compuesto por la coalición del PP y Vox, ha explicado que este retraso se debe a su compromiso con la elaboración de un documento riguroso. Su objetivo es evitar la necesidad de llevar a cabo modificaciones presupuestarias en cada sesión plenaria, buscando garantizar una gestión económica estable y precisa para el municipio.

Esta decisión de postergar la aprobación de los presupuestos municipales ha generado expectación en la ciudadanía y en los distintos sectores de la sociedad. Se espera que una vez presentado el proyecto de presupuestos, se pueda conocer en detalle las partidas destinadas a diferentes áreas y servicios del Ayuntamiento de Ciudad Real.

En definitiva, el retraso en la aprobación de los presupuestos municipales para el año 2024 en Ciudad Real responde a la voluntad de realizar un proceso meticuloso y cuidadoso, con el fin de asegurar una gestión económica eficiente y ajustada a las necesidades del municipio.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Castilla-La Mancha resalta su apuesta por el deporte inclusivo para lograr su normalización y el reconocimiento social que merece

0

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, ha destacado la “decidida apuesta” del Gobierno de Castilla-La Mancha por el fomento del deporte inclusivo y su visualización con el objetivo de “lograr su normalización y por el reconocimiento social que se merece”. 

Jose Caro que ha asistido a la presentación del XXII Campeonato regional de Gimnasia Rítmica  (inclusivo) organizado por FECAM, ha señalado que “para llegar en condiciones de igualdad hay que prestar especial atención a aquellos y a aquellas que históricamente no han tenido las mismas facilidades”, y eso pasa, por “seguir apostando por el deporte femenino y el inclusivo” añadiendo que “para que la sociedad castellano manchega este más cohesionada y madura, debemos generar igualdad de oportunidades sin excluir a nadie”. 

El titular de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real ha resaltado que el deporte inclusivo tiene una “importancia real” en el desarrollo personal y social de quienes lo practican “consiguiendo trasformar la percepción que la sociedad tiene de él”. Por ello, ha felicitado a la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha -FECAM- por el trabajo y compromiso realizado a lo largo ya de más de 30 años, “ya que esa transformación se ha producido gracias a la organización de campeonatos como este”.

Caro ha recordado que desde el año 2015 el Gobierno de Castilla-La Mancha, “está realizando una apuesta decidida por el fomento de la práctica deportiva que nos ha llevado a ser designados por el Parlamento Europeo, Región Europea del Deporte para el año 2024”. Un nombramiento en el que ha tenido mucho que ver “nuestra forma de entender el deporte, una forma que se fundamenta en democratizar el deporte, o lo que es lo mismo, entender la práctica deportiva como un como un derecho de toda la ciudadanía”. 

Por último, ha agradeciendo el esfuerzo de todas y cada una de las personas que  hacen posible el Campeonato regional de Gimnasia Rítmica (inclusivo) “si organizaciones como FECAM ponen el trabajo y el entusiasmo para realizar campeonatos como este, creo que las administraciones debemos estar a su lado aportando tanto los recursos económicos imprescindibles como el apoyo institucional necesario”, ha concluido.

También te puede interesar:  Torralba de Calatrava retoma su San Silvestre tras dos años de parón por la pandemia

La plantilla de Siemens en Airbus-Illescas decide ampliar e intensificar la huelga ante la falta de respuesta de la empresa tras una semana continuada de paros

0

La plantilla de Siemens que se ocupa del mantenimiento de la maquinaria de la planta de Airbus en Illescas (Toledo) ha decidido hoy ampliar e intensificar la huelga parcial que iniciaron el pasado viernes con dos horas de paros en los turnos de mañana y tarde.

Los paros se han mantenido durante toda esta semana, de 12.00 a 14.00 horas a la salida del turno de mañana y de 14.00 a 16.00 en la entrada del turno de tarde, sin que la empresa haya ofrecido una salida al conflicto, motivado por la negativa de Siemens a reconocer la reclasificación profesional de once trabajadores que tienen la categoría laboral de ‘operarios de handling’, pero que llevan años realizando también tareas técnicas de mantenimiento y reparación.

Durante los paros de hoy, y tras el fracaso de la negociación llevada a cabo entre el comité de huelga y la dirección de Siemens, los trabajadores han acordado ampliar los paros; por lo que los representantes de la plantilla y CCOO han solicitado a continuación al Jurado Arbitral de Toledo mediación previa a la ampliación y modificación de las condiciones de la huelga en la que actualmente está inmersa la plantilla.

En caso de no alcanzarse acuerdo en mediación, la nueva convocatoria de huelga, que afectará también al turno de noche, comenzará el primer día laborable tras cumplir los plazos legales, y se prolongará hasta el 27 de marzo de 2024.

Si en esa fecha sigue sin alcanzarse acuerdo alguno, “nos veríamos obligados a acudir de nuevo a este órgano mediador para volver a ampliar y/o modificar la duración de la huelga”, advierte CCOO en el escrito dirigido hoy al Jurado Arbitral de Toledo.

“La empresa interpreta y aplica incorrectamente el Convenio Colectivo en lo que al artículo 48 (‘Grupos Profesionales’) se refiere.  Esto, a nuestro entender y al de los trabajadores afectados, supone un doble fraude, salarial y de infracotizaciones a la Seguridad Social”, recalca el presidente del comité de empresa, Iván Doblado.

“Por un lado, a los once compañeros afectados no se les está abonando el salario que realmente les corresponde; y, por otro, al no pagarles correctamente, Siemens tampoco cotiza correctamente, lo que supone un perjuicio para la Seguridad y también para los trabajadores en caso de tener que solicitar una prestación por incapacidad, desempleo, jubilación, etc.”

Rompiendo Barreras Laborales: Mujeres con Discapacidad en el Mundo Laboral

0

Desde la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad, Oretania Ciudad Real, nos exponen cómo la mujer con discapacidad  se enfrenta a las barreras del mundo laboral con motivo del Día Internacional de la mujer del 2024.

En la búsqueda de la equidad de género en el ámbito laboral, uno de los grupos más marginados y menos representados son las mujeres con discapacidad. A pesar de los avances en la concienciación sobre la diversidad en el empleo, estas mujeres continúan enfrentando obstáculos significativos para acceder a oportunidades laborales y alcanzar una plena realización profesional.

Las mujeres con discapacidad enfrentan una doble discriminación: por su género y por su condición física o mental. Las barreras estructurales y sociales a menudo las relegan a roles limitados, afectando su participación en el mercado laboral. Estas mujeres luchan no solo contra la percepción errónea de que son menos capaces, sino también contra sistemas laborales que no siempre están adaptados para satisfacer sus necesidades específicas.

Estadísticas Reveladoras

Las cifras son claras: las mujeres con discapacidad están notablemente subrepresentadas en el empleo. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sólo alrededor del 20% de las mujeres con discapacidad en edad de trabajar están empleadas, en comparación con aproximadamente el 50% de los hombres con discapacidad. Este contraste resalta la urgencia de abordar las barreras específicas que enfrentan las mujeres con discapacidad en el ámbito laboral.

Barreras Físicas y Sociales

Las barreras físicas, como la falta de accesibilidad en las instalaciones laborales, son solo la punta del iceberg. La discriminación y los estereotipos de género a menudo llevan a que las mujeres con discapacidad sean vistas como menos capaces, lo que limita sus oportunidades de empleo. La falta de conciencia y comprensión en el entorno laboral contribuye a crear un ambiente poco inclusivo.

Historias de Éxito que Inspiran

A pesar de las adversidades, hay numerosas historias de mujeres con discapacidad que han triunfado en sus carreras. Desde líderes empresariales hasta profesionales en diversas industrias, estas mujeres están desafiando estereotipos y demostrando que la discapacidad no define su capacidad. Estas historias de éxito no solo inspiran, sino que también resaltan la importancia de crear un entorno laboral que valore la diversidad y la inclusión.

El Camino a Seguir

El cambio hacia una mayor inclusión de las mujeres con discapacidad en el empleo requiere un esfuerzo concertado de la sociedad en su conjunto. La sensibilización, la educación y la implementación de políticas inclusivas son fundamentales. Es esencial reconocer y abordar las barreras sistémicas que perpetúan la discriminación y trabajar juntos para construir un futuro laboral más equitativo y accesible para todas las mujeres, independientemente de sus habilidades y capacidades.