Inicio Blog Página 4421

La convocatoria de ayudas de transporte escolar del curso 2023-2024 recibe una inversión de 200.000 euros por parte del Gobierno regional

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca ayudas individuales de transporte escolar para el curso 2023-2024

Toledo, 1 de marzo de 2024.- El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado hoy la resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convocan ayudas individuales de transporte escolar para el alumnado matriculado en centros docentes públicos no universitarios de titularidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el próximo curso escolar.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha anunciado que se destinarán 200.000 euros para estas ayudas, que beneficiarán a más de 500 alumnos de las cinco provincias de la región.

Los beneficiarios de estas ayudas serán los alumnos matriculados en centros públicos de Castilla-La Mancha en niveles de enseñanza obligatoria que no pueden hacer uso de la ruta de transporte escolar, o que, aun utilizándola, su domicilio se encuentra a más de dos kilómetros de la parada de transporte escolar más cercana.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOCM. Las solicitudes deberán presentarse de forma electrónica a través de la plataforma educativa EducamosCLM.

Actualmente, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ofrece servicio de transporte escolar a más de 25.000 estudiantes de la Comunidad Autónoma en las 1.014 rutas disponibles, contando también con 450 acompañantes en dichos trayectos.

Con estas ayudas individuales de transporte escolar, se busca garantizar la accesibilidad a la educación y contribuir a la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes de Castilla-La Mancha.

También te puede interesar:  El Gobierno regional publica hoy la convocatoria para la selección de 12 especialistas médicos para la Gerencia de Área Integrada de Tomelloso

El Gobierno de García-Page invertirá 5,8 millones de euros en formación para más de mil trabajadores en Ciudad Real.

0

El Gobierno de Emiliano García-Page invertirá más de 5,8 millones de euros en acciones formativas vinculadas al empleo en Ciudad Real durante este año. Esta inversión se traducirá en 170 cursos dirigidos a desempleados, ocupados en busca de reciclaje laboral y formación en empresas.

Así lo anunció el delegado provincial de Economía Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, durante la inauguración de la V Feria de Universidades y Estudios Superiores organizada por el Colegio Nuestra Señora del Prado. Espinosa destacó la importancia de la formación profesional como vía para acceder al mercado laboral y resaltó la demanda de empresas por contar con trabajadores cualificados.

Durante su visita a la feria, el delegado provincial recorrió los distintos stands de centros públicos y privados, interesándose por la oferta de estudios superiores y profesionales disponibles en la provincia. Animó a los estudiantes a mantener su capacidad de aprendizaje para adaptarse a las necesidades del mercado laboral en constante evolución.

En el stand de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, técnicos de la Oficina Emplea de Ciudad Real ofrecieron información sobre los servicios de orientación profesional y formación para el empleo que brinda el Gobierno regional. Esta iniciativa permite a los futuros trabajadores adquirir especialidades formativas complementarias y realizar reciclaje profesional.

En definitiva, la apuesta por la formación y la capacitación laboral sigue siendo un pilar fundamental en la estrategia del Gobierno regional para fomentar el empleo y la inserción laboral en Ciudad Real. Con una inversión significativa y un enfoque en las necesidades reales del mercado, se busca potenciar el desarrollo profesional de los ciudadanos y fortalecer la economía local.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Un canto a la pasión: Argamasilla de Alba se prepara para vivir una Semana Santa inolvidable

0

El próximo sábado, 2 de marzo, Argamasilla de Alba se vestirá de música y tradición con la celebración del Acto Coral-Cofrade. Este evento, organizado por la Coral Polifónica “Villa del Alba” con la colaboración del Ayuntamiento, en favor de las hermandades de pasión de la localidad, contará con la participación de la Asociación Musical “Los Primos” de Tomelloso y el saetero sevillano Alexis Fernández, convirtiéndose en un preludio perfecto para una Semana Santa cargada de emociones y fervor religioso.

El acto ha sido presentado este miércoles 28 por la concejala del área de Cultura, María José Díaz, acompañada de Mari Carmen Serrano, presidenta de la coral; Teresa López de la Vieja, hermana mayor de la Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores; y Raquel Serrano, secretaria de la Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad.

María José Díaz ha resaltado el valor de este acto como antesala a la Semana Santa: “Es un evento que nos invita a reflexionar sobre el verdadero significado de estas fechas tan especiales para nuestro pueblo”.

También ha destacado la importancia de las procesiones, la calidad artística de las imágenes y la devoción presente en la Semana Santa de la localidad, unos días que considera son una oportunidad para enriquecer el patrimonio inmaterial de Argamasilla de Alba y atraer visitantes de otras localidades.

Asimismo, ha agradecido la generosidad de la Coral Polifónica “Villa del Alba” y ha destacado la dedicación admirable de todos los involucrados en la organización de la Semana Santa: parroquia, hermandades, la Agrupación Musical “Maestro Martín Díaz”, Policía Local, los trabajadores del departamento de obras o Protección Civil; “su trabajo y dedicación son fundamentales para que la Semana Santa de Argamasilla de Alba sea un referente cultural y religioso”.

Por otro lado, la concejala ha informado que, en una reciente reunión con el párroco local, Ángel Moreno, y las hermandades se acordó que, desde el Ayuntamiento, se trabajaría para revalorizar y dar visibilidad a la Semana Santa local. Fruto de esta reunión se ha organizado una exposición fotográfica sobre la Semana Santa local, con imágenes realizadas y cedidas por vecinos y vecinas, a los que la concejala agradeció su colaboración. La exposición podrá visitarse del 15 al 31 de marzo en la Galería Gregorio Prieto del Centro Cultural “Casa de Medrano”. Con actividades como ésta se busca resaltar el valor cultural de los eventos que rodean esta festividad.

María José Díaz ha invitado a toda la comunidad a participar en los actos programados y vivir con emoción estos días, resaltando que “el regalo de la Pascua es la esperanza”.

Mari Carmen Serrano ha indicado que el repertorio de la coral es muy amplio y variado, pero faltaba este concierto de música cofrade dentro de su programación anual, para conectar “con la esencia de la Semana Santa a través de la música”.

El repertorio del Acto Coral-Cofrade ha sido cuidadosamente seleccionado para transportar al público a las calles de Jerusalén durante la Semana Santa. Se podrá escuchar conocidas marchas de procesión, entre ellas alguna de Abel Moreno, tal vez el más importante compositor de marchas; ‘Mi amargura’ de Víctor Ferrer Castillo, ‘Anima Crusti’ de Marco Frisina, o la conocida “La Saeta” de Joan Manuel Serrat, entre otras, resonarán en el Teatro-Auditorio creando una atmósfera única de recogimiento y pasión.

Por su parte, Teresa López de la Vieja, en nombre de las dos hermandades, ha mostrado su agradecimiento a la Coral “Villa del Alba” y al Ayuntamiento, destacando que esta iniciativa “es un regalo para las hermandades y para todos los cofrades de Argamasilla de Alba”, y ha animado a todos los vecinos a asistir a este acto, el cual “no les decepcionará”.

Este acto coral-cofrade se convierte en una cita ineludible para los amantes de la música y la Semana Santa. Un evento para disfrutar en familia y amigos, y para adentrarse en el significado más profundo de estas fechas tan especiales.

Las entradas, con un precio simbólico de 5 euros, están disponibles a través de los miembros de las hermandades y de la Coral.

Cerca de 70 empresas participan en Argamasilla de Alba en el evento B2B Smart CLM para impulsar la digitalización

0

En un esfuerzo por impulsar la digitalización en la provincia de Ciudad Real, cerca de 70 empresas se han reunido este jueves 29 en los Salones Mabel de Argamasilla de Alba para el evento B2B Smart CLM. Este encuentro, organizado por la Oficina Acelera Pyme Rural de Ciudad Real de ITECAM (Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha), ha contado con el apoyo de la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba. El evento ha servido como plataforma para que proveedores tecnológicos se reúnan con pequeñas empresas, pymes y autónomos de la zona.

La alcaldesa de la localidad y vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Sonia González, ha reafirmado el compromiso de la Diputación con el desarrollo económico de la provincia, considerando la digitalización como un pilar fundamental para este objetivo. “En un mundo cada vez más digitalizado, es muy importante para las empresas estar al día con los últimos avances tecnológicos”, ha afirmado González, que ha agradecido a ITECAM y a su director general, Jorge Parra, por elegir Argamasilla de Alba como sede de este evento.

González también ha destacado el trabajo que se está realizando desde la Concejalía de Emprendimiento, Empresas y Empleo, que dirige Yared Sánchez, para impulsar el tejido empresarial local y apoyar a los emprendedores.

“Una empresa que se sitúe en Argamasilla de Alba, si trabaja por avanzar tecnológicamente, puede tener las mismas posibilidades o más que otra que esté situada en otro territorio de España. Y esto es así porque las nuevas tecnologías ayudan, precisamente, a eso, a mejorar en competitividad, independientemente del territorio en el que se sitúen las empresas”, ha explicado la alcaldesa.

Por último, González ha reivindicado el papel de la tecnología para el desarrollo rural y hacer que las empresas sean competitivas, y ha agradecido a los empresarios y a las pymes que sigan apostando por Argamasilla de Alba.

Por su parte, Jorge Parra, director general de ITECAM, expresó que esta edición del B2B Smart CLM forma parte de una serie de iniciativas “que estamos desarrollando para unir la oferta con la demanda y sobre todo trabajar en el ámbito de la digitalización”. Este espacio único permite a las pymes conocer las últimas tecnologías y soluciones digitales, y encontrar socios que les ayuden a dar el salto hacia la transformación digital.

Parra también destacó el papel de las Oficinas Acelera PyME, un proyecto que llevan desarrollando con el objetivo de ayudar a las empresas a profundizar en conocimiento en tecnologías digitales a través de talleres y jornadas relacionadas con las tecnologías de actualidad, como pueden ser herramientas de inteligencia artificial, la factura electrónica o tecnologías de digitalización.

Durante la jornada, las empresas asistentes tuvieron la oportunidad de participar en reuniones B2B de 20 minutos cada una, donde pudieron conocer de primera mano las soluciones tecnológicas que ofrecen las empresas tractoras del ámbito digital, así como establecer contactos y posibles colaboraciones.

El evento también ofreció dos jornadas divulgativas sobre facturación electrónica y smart factories, en las que se abordaron las ventajas y los retos de estas tecnologías para las pymes. Por la tarde, se celebró un taller práctico sobre las aplicaciones de ChatGPT a los negocios, una herramienta de inteligencia artificial que permite generar textos de forma automática y personalizada.

De forma paralela a las actividades programadas, las empresas dispusieron de un espacio de networking para interactuar, establecer relaciones y buscar puntos de colaboración. El encuentro B2B SMART CLM, celebrado en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), se ha consolidado como una gran iniciativa para impulsar la digitalización de las pymes de Ciudad Real y ser una plataforma efectiva para fomentar la colaboración entre empresas tecnológicas y pymes. Este evento es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre diferentes entidades puede resultar en iniciativas exitosas que benefician a la comunidad empresarial.

El éxito del Encuentro B2B SMART CLM pone de manifiesto el interés y la necesidad de las pymes de Ciudad Real por avanzar en su proceso de transformación digital. Con eventos como éste las entidades, ITECAM, la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, continúan trabajando para fortalecer el tejido empresarial de Ciudad Real en la era digital.

Castilla-La Mancha se convierte en referente nacional en redes de electrocardiografía digital

0

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha anunciado que en los próximos días se iniciará el despliegue de 300 nuevos electrocardiógrafos digitales en centros de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma. Con esta medida, se consolida una de las redes de electrocardiografía digital más potentes de todo el país.

La adquisición de estos nuevos equipos se suma a los 719 ya adquiridos en los últimos tres años, con una inversión superior a los dos millones de euros. Esto permitirá dar cobertura a casi el 100% de la población castellanomanchega. El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, destacó el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha por llevar la última tecnología al mayor número de poblaciones y ofrecer cobertura a un gran número de usuarios.

El año pasado, los profesionales de Atención Primaria realizaron más de 209,000 electrocardiogramas, los cuales quedaron registrados en la historia clínica del paciente gracias a la tecnología digital. El Sistema de Gestión Electrocardiográfico permite que el estudio sea revisado conjuntamente por el profesional de Atención Primaria y el del hospital o servicio de emergencias, garantizando un diagnóstico más fiable.

Además, la implantación de estos nuevos equipos acorta los tiempos de atención en situaciones de emergencia vital, lo que permite activar los servicios de transporte de emergencias de manera anticipada y comenzar el tratamiento más rápido en situaciones donde cada minuto cuenta.

Por otro lado, la II Jornada de Actualización en el Manejo de Arritmias y Síndrome Coronario Agudo ha reunido a más de 600 profesionales en Alcázar de San Juan durante dos días. En este evento se abordarán temas como el tratamiento de la fibrilación auricular, la muerte súbita en urgencias y la interpretación de datos de laboratorio, entre otros.

El director gerente del SESCAM resaltó el compromiso del Gobierno regional para seguir impulsando la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en la región. Se trabajará en la formación de nuevos especialistas y en la unificación de protocolos y flujos de pacientes, con el objetivo de mejorar la atención en urgencias. Castilla-La Mancha cuenta con una Red de Expertos en Urgencias y Emergencias que facilitará este trabajo.

También te puede interesar:  Una operación realizada en Braga (Portugal) por cirujanos del «Mancha Centro» es retransmitida en directo para un centenar de especialistas

El encuentro estratégico entre Pedro Sánchez y líderes de Envision Group y AESC marca el inicio de la Gigafactoría de Baterías en Cáceres.

0

En una reunión celebrada en La Moncloa, Madrid, el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, han recibido al CEO y fundador de Envision Group y presidente ejecutivo de AESC, Lei Zhang. Durante el encuentro, Sánchez ha destacado el compromiso de la multinacional tecnológica asiática con el desarrollo de un proyecto industrial significativo para España y, en particular, para Extremadura. Asimismo, ha enfatizado la confianza de la empresa en España como un lugar atractivo para la inversión en campos como la transición verde, la reindustrialización y la innovación.

Lei Zhang ha informado sobre el progreso del proyecto y ha reafirmado la dedicación de su compañía hacia España, agradeciendo el respaldo del Gobierno. La empresa, líder mundial en tecnología verde, ha sido una de las beneficiarias de la segunda edición del PERTE del Vehículo Eléctrico, obteniendo 300 millones de euros en ayudas, repartidos en 200 millones en subvenciones y 100 millones en préstamos.

La entrada de Últimas noticias sobre Inicio de la Gigafactoría de Baterías en Cáceres: Encuentro Estratégico entre Pedro Sánchez y Líderes de Envision Group y AESC se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

PACMA Intervendrá Legalmente en Caso de Abuso Animal en Granja de Uceda

0

El Partido Animalista PACMA ha decidido actuar legalmente en un caso de maltrato animal que ha conmocionado a la localidad de Uceda, en Guadalajara. En una explotación ganadera, la Guardia Civil encontró una escena desgarradora donde numerosos animales fueron hallados sin vida, debido a la falta de cuidados básicos y atención.

Ante esta situación, PACMA ha emitido un comunicado en el que califica el trato hacia los animales como inhumano. La inspección realizada reveló que los animales murieron por la falta de alimentos, agua y cuidados durante un largo período de tiempo. Además, la formación política destaca la demora de las autoridades en actuar a pesar de las múltiples denuncias sobre la situación crítica de la explotación.

Además del sufrimiento de los animales, PACMA alerta sobre un potencial peligro sanitario debido a la ausencia de controles veterinarios obligatorios, lo que podría propiciar la propagación de enfermedades.

Aunque algunos animales lograron sobrevivir gracias a la ayuda de voluntarios que les proporcionaron alimentación, PACMA está evaluando la posibilidad de trasladar a estas cabras y ovejas supervivientes a un lugar donde reciban el cuidado y tratamiento necesario.

El partido se ha comprometido a seguir de cerca el proceso legal del caso, buscando que se apliquen las sanciones más duras contra los responsables del maltrato. También agradece la participación de los voluntarios en esta situación.

En último término, PACMA hace un llamado a una investigación exhaustiva, instando a que se aplique de manera rigurosa la legislación de protección animal vigente. No obstante, expresan su preocupación ante la insuficiente protección legal de los animales considerados como de producción, como es el caso de los animales afectados en Uceda, una situación que no contempla la nueva ley estatal de protección animal.

Es fundamental que se haga justicia en este caso y que se tomen las medidas necesarias para evitar que situaciones como esta se repitan en el futuro. La defensa de los derechos de los animales es una responsabilidad de todos, y PACMA está comprometido en seguir luchando por su bienestar y protección.

Fuente: PACMA Intervendrá Legalmente en Caso de Abuso Animal en Granja de Uceda – Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La cruz visigoda de Toledo

0

El arte del reino Astur es heredero de la tradición artística visigoda, existiendo numerosos nexos de unión entre ambos. Un proyecto de investigación, dirigido por los arqueólogos y académicos de la RABACHT Jesús Carrobles, Jorge Morín y Rubén Pérez, sobre la escultura decorativa monumental visigoda al norte de la provincia de Toledo, ha permitido documentar en la localidad toledana de Casarrubios del Monte un interesantísimo relieve de época visigoda, probablemente del siglo VII-principios del VIII,  que destaca por ser un precedente directo de la denominada cruz de Oviedo, emblema de la monarquía astur.

Dicho relieve presenta una cruz griega anicónica (no porta a Cristo crucificado), de brazos trapezoidales, ensanchados hacía fuera, rematados en “media luna”. De los brazos horizontales cuelgan las letras griegas alfa (A) y omega (ω), mientras que el brazo inferior se prolonga en un astil o empuñadura, representando por tanto una cruz litúrgica portátil, que podía ser empuñada, puesta sobre un soporte en un altar o sobre un astil más largo para procesionar. Muestra, por tanto ya, las características iconográficas propias de la cruz de Oviedo (empuñadura, letras griegas), representada en bajorrelieve como escultura decorativa en los edificios de prestigio del reino Astur, a excepción de ser una crux gemmata (cruz decorada con piedras preciosas), dato este que tendrá que ser confirmado en un estudio más exhaustivo de la pieza. Una iconografía, la de esta tipología de cruces, que continuó desarrollándose, entre los siglos X y XII, en la miniatura de los códices elaborados en los monasterios de los reinos cristianos hispano medievales.

El rey Recaredo, propulsor de la conversión de los visigodos arrianos al catolicismo y de la unidad religiosa del reino, recibió en el año 599 del papa Gregorio Magno, entre otras reliquias, una cruz con un fragmento del lignum crucis, de la cruz de Cristo, que pasó a tener un importante valor simbólico para el Regnum Gothorum, como símbolo de la gloria y poder divino de Cristo, de su victoria sobre la muerte y el mal, y como protección y victoria en la batalla. Desde ese momento se desarrolló en el reino visigodo de Toledo un importante culto a la cruz, que se manifestó en ceremonias de veneración, en la dedicación de iglesias bajo la advocación de la Santa Cruz, en la representación escultórica de cruces en bajorrelieve como decoración arquitectónica en edificios religiosos o en las cruces de orfebrería visigoda como las del tesoro de Guarrazar (Guadamur, Toledo), que eran entregadas a las iglesias a modo de ofrendas.

Tras la conquista islámica de la península ibérica y el nacimiento del reino de Asturias, los monarcas astures cimentaron las bases del nuevo reino en una tradición legitimadora por la que se consideraban herederos del reino visigodo de Toledo (ideal que transmitieron a su vez a los reinos cristianos de la Hispania medieval), adoptando los atributos iconográficos visigodos, convirtiendo la cruz en el emblema del reino, en una fuente de legitimidad y en nexo de unión con el desaparecido reino visigodo, representándola en los edificios de prestigio, civiles y religiosos, del prerrománico asturiano.

El principal paralelo de época visigoda del relieve de la cruz de Casarrubios del Monte (Toledo), es un relieve del Museo Lapidario de Narbona del siglo VII u VIII, realizado en la provincia visigoda de la Septimania, mientras que su influencia en la iconografía de la cruz de Oviedo se encuentra en ejemplos tanto señeros del arte astur del siglo IX como los relieves del interior de Santa María del Naranco (Oviedo) o la placa del Monasterio de San Pelayo (Oviedo).

Alcázar de San Juan se convierte en epicentro de la cardiología con las II Jornadas de Arritmias y SCA

0

Este jueves, el Teatro Emilio Gavira en Alcázar de San Juan ha sido el escenario de las II Jornadas de Actualización y Manejo Urgente de Arritmias y Síndrome Coronario Agudo (SCA), congregando a más de 700 profesionales del ámbito sanitario. Este encuentro ha servido de plataforma para la puesta en común de avances y actualizaciones en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las arritmias, una de las patologías cardíacas más prevalentes y desafiantes en la medicina actual.

La alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, y el concejal Javier Castellanos, no quisieron perderse la oportunidad de acompañar a Alberto Jara, director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), y a otros representantes institucionales en este evento de gran calado. La relevancia de estas jornadas se ha visto reflejada en la alta participación y el nivel de los ponentes, destacando Alcázar de San Juan como un punto de referencia en el ámbito de la salud a nivel nacional.

Jesús Monllor, médico del Hospital Mancha Centro y cabeza visible de la organización, ha calificado el evento como un éxito rotundo, subrayando la importancia de la actualización continua en el manejo de las arritmias. Este tipo de foros profesionales no solo contribuye a mejorar la calidad asistencial, sino que también fomenta la investigación y la innovación en el campo de la cardiología.

En un avance significativo para la atención primaria, Alberto Jara anunció la próxima implantación de 300 equipos de electrocardiografía digital, que se sumarán a los 419 ya operativos en la región. Este esfuerzo posiciona a Castilla-La Mancha como una de las redes más avanzadas en el uso de esta tecnología, esencial para la detección temprana y el manejo eficaz de las patologías cardíacas.

La alcaldesa Melchor destacó la importancia de eventos como este, que transforman al Teatro Emilio Gavira en mucho más que un espacio cultural, convirtiéndolo en un foro de encuentro profesional y de conocimiento. La elección de Alcázar de San Juan para realizar estas jornadas no solo pone en valor las instalaciones y la capacidad organizativa de la ciudad, sino que también contribuye a su promoción a nivel regional y nacional.

Las II Jornadas de Actualización y Manejo Urgente de Arritmias y SCA en Alcázar de San Juan han marcado un hito más en el compromiso de la ciudad con la salud y la educación médica continuada, reafirmando su posición como un lugar clave para el intercambio de conocimiento y experiencias en el sector sanitario.

Ciudad Real refuerza la convivencia y seguridad en los centros educativos con el Plan Director

0


En un esfuerzo continuado por mejorar la convivencia y la seguridad dentro de los centros educativos y sus entornos, el subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, ha presidido la reunión anual de coordinación del Plan Director. Este encuentro, clave para la estrategia de seguridad en la educación, ha congregado a importantes figuras de la comunidad educativa y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, subrayando el compromiso conjunto de proteger y educar a los jóvenes en un entorno seguro.

El Plan Director se centra en la prevención y detección precoz de situaciones de riesgo que puedan comprometer la seguridad de los estudiantes, promoviendo el respeto a los derechos fundamentales y los valores de igualdad y dignidad humana. A través de un enfoque integral, el plan abarca una amplia gama de temas, desde el acoso escolar y ciberacoso hasta la violencia de género, el consumo de drogas y alcohol, y la seguridad vial, entre otros.

Durante el último año, se han llevado a cabo 764 actividades, llegando a un total de 22.191 asistentes en la provincia de Ciudad Real. Estas actividades, diseñadas para educar y sensibilizar a los estudiantes, han sido complementadas con reuniones con personal docente y asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPAS), exhibiciones de unidades policiales, jornadas de puertas abiertas, y visitas a centros policiales.

La reunión contó con la presencia de José Caro, delegado provincial de Educación; Francisco Chacón, responsable de Policía Nacional; Juan Carlos Angulo, responsable de Guardia Civil; y Jose Antonio Nuevo, secretario general y responsable de coordinación. El subdelegado Broceño expresó su agradecimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su dedicación y a la Consejería de Educación por su esfuerzo en esta crucial labor.

Este Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos es un testimonio del trabajo conjunto de las autoridades educativas y de seguridad para crear un ambiente seguro y propicio para el aprendizaje. Con estas acciones, Ciudad Real demuestra su compromiso con la protección de los jóvenes y la promoción de un entorno educativo saludable y seguro para todos.



Source link