Inicio Blog Página 4423

Acuerdo renovado entre el Gobierno regional y la Fundación UNICEF-Comité Español para promover los derechos de la infancia en la escuela

0

El Gobierno regional de Castilla-La Mancha renueva su compromiso con los derechos de la infancia

Toledo, 29 de febrero de 2024.- En la mañana de hoy, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y la Fundación UNICEF-Comité Español han rubricado un convenio de colaboración por tres años para la promoción y difusión de los derechos de la infancia y la ciudadanía global en la escuela.

El acuerdo, firmado por el consejero de Educación, Amador Pastor, y el representante de la Fundación UNICEF-Comité Español, Eduardo Sánchez Butragueño, tiene como objetivo principal llegar a los centros educativos públicos no universitarios de Castilla-La Mancha.

Entre las acciones que se llevarán a cabo en el marco de este convenio se encuentra la difusión de la Convención sobre los Derechos del Niño, la promoción de la autoevaluación sobre derechos de infancia en los centros educativos, y la inclusión de los derechos de infancia en el proyecto educativo de los centros.

Además, se impulsará la formación del profesorado en derechos de infancia y ciudadanía, se promoverá la celebración de fechas importantes como el ‘Día Universal de la Infancia’ y el ‘Día Mundial del Agua’, y se difundirá información relevante a través del Portal de Educación de Castilla-La Mancha.

Para el consejero de Educación, Amador Pastor, este acuerdo refleja el compromiso del Gobierno regional con los derechos de los menores y la importancia de la colaboración entre instituciones para mejorar la vida y la educación de los escolares.

Con este convenio, se busca crear entornos educativos que promuevan el éxito de todos los alumnos, teniendo en cuenta los derechos de la infancia y la ciudadanía global, y contribuir a la implementación de la ‘Agenda 2030’ y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En definitiva, este acuerdo se basa en el Tratado Internacional de los derechos del niño, que establece que la educación debe desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad de los niños hasta el máximo de sus posibilidades.

También te puede interesar:  El Gobierno regional recuperará en primavera los premios para jóvenes creadores que contemplarán las artes nacidas con las nuevas tecnologías

Fuente: https://www.castillalamancha.es/sites/default/files/styles/imagen_normal_560_394/public/documentos/fotografias/20240229/p1hnq38n821la76h3hu05at1gp04.jpg?itok=tzbZVGBC

Variado programa del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres

0

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), a través de la concejalía de Igualdad de Género y su Centro de la Mujer, han organizado un variado programa de actos para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, del 7 al 18 de marzo, que consistirán en charlas, talleres, homenajes, colaboración en la 1ª Carrera por la Igualdad del IES Guadiana, ruta de Senderismo, reconocimiento al equipo femenino Viña Xétar Villarrubia CF, obra de teatro, presentación de un libro y el 2º Encuentro Intercultural de Mujeres por la inclusión y la diversidad, entre otros actos.

La concejala de Igualdad Sonia Ruiz destaca que “hemos programado actos que sirvan para sensibilizar sobre la igualdad entre mujeres y hombres, tanto de carácter cultural, como social, de prevención sanitaria, de carácter deportivo y didáctico, etc, y pensados para todos los públicos, desde nuestra población escolar hasta la adulta”. Entre las novedades destaca la colaboración con la 1ª Carrera por la Igualdad y la Ruta de senderismo por la Igualdad, así como el homenaje al club deportivo femenino.

Por su parte la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, explica que “la programación de este año se ha elaborado con la participación de múltiples concejalías (cultura, turismo, bienestar social y deportes) así como de todos los centros educativos de la localidad y de un agente de desarrollo local tan importante como es la cooperativa El Progreso. Todo ello, para perseguir el objetivo de involucrar y alcanzar a la mayor parte de la población villarrubiera en la lucha por la Igualdad real y efectiva”.

Las actividades comienzan el jueves 7 de marzo a las 17.30 horas con la charla-taller “Suelo pélvico y mujer. Endometrosis y menopausia”, en la Casa de Cultura “Antonio Millán Hernández”, a cargo de la fisioterapeuta Angela Morales Cuéllar, experta universitaria en fisioterapia obstétrica y uro-ginecológica.

El viernes 8 de marzo, a las 10 horas con salida de la plaza de la Constitución, habrá una Ruta de Senderismo “Por la Igualdad”, que transcurrirá por el río Cigüela, recorrido circular de 6 kilómetros aproximadamente y dificultad baja, con el guía de naturaleza Conce Sepúlveda. Colabora Concejalía de Turismo.

Este día se hará también un homenaje floral al Monumento de la Mujer Villarrubiera, situado en la Glorieta del Pato, y se colaborará con el IES Guadiana de la localidad en la 1ª Carrera por la Igualdad, a las 12 horas, donde también habrá otras actividades después.

Por la tarde de esta jornada, a las 19.30 horas en la Sala de Usos Múltiples, tendrá lugar el Acto Homenaje del 8 de marzo, donde se leerá el Manifiesto por el Día Internacional de las Mujeres, y se dará lectura y entregarán los premios del 6º Concurso Infantil “Relatos por la Igualdad”, así como se hará un reconocimiento al equipo femenino de fútbol Viña Xétar Villarrubia CF, por su contribución a la vida deportiva de Villarrubia de los Ojos. Este acto se celebra en colaboración con la concejalía de Deportes y la cooperativa El Progreso.

La siguiente semana comenzará con el Taller “Wikipedia de la Igualdad”, el lunes 11 de marzo, con el objetivo de fomentar el trato igualitario y respetuoso entre niñas y niños. El taller va dirigido al alumnado de 5º curso de Educación Primaria de los tres centros educativos de la localidad: Virgen de la Sierra, Rufino Blanco y Dominicas Villarrubia.

Por la tarde se ha programado la charla “El virus del papiloma humano”, a cargo del doctor José Ramón Prado, ginecólogo y obstetra, y de Nuria Gómez del Moral, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y obstetricia, master en procesos de salud de la mujer. Clínica PRODENT de Daimiel.

Esta charla tendrá lu gar en la Casa de Cultura “Antonio Millán Hernández”, a las 17.30 horas.

El teatro llega el domingo 17 de marzo, a las 19 horas en la Sala de Usos Múltiples, con la obra “S.L Sus labores”, que representará la compañía manchega El Yunque Teatro, en la que se rinde homenaje a las amas de casa de varias generaciones que trabajan y han trabajado sin fin y sin reconocimiento social. La entrada es de 3 euros, y pueden recogerse en el departamento de Cultura, ya que colabora la concejalía de Cultura.

Al día siguiente, lunes 18 de marzo, a las 17 horas la Sala de Usos Múltiples, se celebrará el 2º Encuentro Intercultural de Mujeres por la Inclusión y la Diversidad, que se pretende sea un espacio de encuentro e intercambio de experiencias y costumbres, entre las diferentes culturas que conviven en nuestra localidad, contadas de primera mano por sus integrantes. En coordinación con la Concejalía de Bienestar Social. También se presentará el libro “Mi abuela sí que era feminista”, el 11 abril a las 11 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a cargo de su autor, el periodista Angel Expósito Mora, coordinador de informativos de la cadena COPE y presentador del programa La Linterna de COPE. En este libro se relatan historias sobre el valor, el coraje, la entrega y la lucha de mujeres ejemplares que han peleado por sus familias y por la sociedad en general.

Apoyo económico duplicado para Centros Especiales de Empleo: de 10 a 22,5 millones de euros

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido con la inclusión laboral de las personas con discapacidad, y así lo demuestra con el importante aumento en el apoyo directo a los Centros Especiales de Empleo en la región. Desde el año 2015, este apoyo se ha duplicado, pasando de 10 millones de euros a más de 22 millones en la actualidad, beneficiando a cerca de 5.000 trabajadores con discapacidad.

El vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, ha resaltado el compromiso del Gobierno en el desarrollo de proyectos que buscan equiparar la tasa de actividad laboral de las personas con discapacidad con la tasa general. En Castilla-La Mancha, esta tasa se sitúa en casi un 40 por ciento, lo que representa un notable avance siendo 3,1 puntos por encima de la media nacional.

Durante la clausura de los Premios de Inclusión Social de Cuenca, organizados por AMIAB, Martínez Guijarro ha destacado la potente red regional de Servicios de Capacitación, con más de 1.000 plazas y 24 servicios, convirtiendo a Castilla-La Mancha en una región líder en integración sociolaboral.

La discapacidad es considerada una prioridad por el Gobierno castellanomanchego, evidenciado por el incremento constante del presupuesto destinado a este fin. En los Presupuestos regionales para el 2024, se destinarán casi 159 millones de euros para la atención de las personas con discapacidad, un 60 por ciento más que en 2015.

Los Premios Inclusión Social de AMIAB reconocen la labor de colectivos, personas y entidades que trabajan por la inclusión de personas con discapacidad. En esta edición, se ha destacado el trabajo de Cruz Roja Cuenca, los hermanos Herrada, la Delegación de Economía, Empresas y Empleo en la provincia de Cuenca, y Enrique Alarcón, presidente de ‘CLM Inclusiva’.

AMIAB, el principal grupo empresarial castellanomanchego en integración laboral de personas con discapacidad, ha sido un ejemplo de éxito empresarial que prioriza el empleo y el deporte adaptado para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

El acto de entrega de premios, que contó con la presencia de importantes figuras como el director general de AMIAB, Pedro Sáez, el presidente del CERMI, Luis Cayo, y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, se llevó a cabo en la facultad de Bellas Artes de Cuenca, donde se reconoció y celebró el esfuerzo y dedicación de aquellos que trabajan por la inclusión social de las personas con discapacidad.

En definitiva, el apoyo económico duplicado para los Centros Especiales de Empleo en Castilla-La Mancha es una muestra del compromiso del Gobierno regional por garantizar la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad, fomentando así una sociedad más justa e igualitaria.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Este fin de semana se celebra la XLIII Feria Apícola de Pastrana

0

Se trata de la primera Feria Apícola que se llevó a cabo en España, que se viene celebrando, de manera ininterrumpida desde el año 1981, siendo la más importante de la Península Ibérica. Imprescindible por su programa científico y por su oferta para profesionales, también tiene una vertiente turística y propone un atractivo fin de semana de turismo cultural y gastronómico para toda la familia

Este próximo viernes, día 1 de marzo, y hasta el domingo, 3 de marzo, se va a celebrar la XLIII Feria Apícola de Pastrana. La Feria Apícola de Pastrana tiene vital importancia, no solo para Pastrana, sino, en general, para la comarca de La Alcarria. «En una zona castigada por la despoblación, como es la Alcarria, este evento nos da visibilidad nacional e internacional, y convierte a la Villa Ducal en la capital de la miel», señala Carlos Largo, alcalde de Pastrana, algo que tiene gran relevancia a nivel turístico, porque «Pastrana se llenará de visitantes que podrán conocer la miel, sus propiedades y usos, y además podrán visitar nuestras calles y monumentos como el Museo de Tapices, la Colegiata, el Palacio Ducal o el Museo del V Centenario de Santa Teresa, en un fin de semana perfecto para aunar apicultura, historia, cultura y gastronomía», añade. De hecho, y desde la Oficina de Turismo de Pastrana, confirman que el nivel de ocupación de la hostelería y restauración de la Villa Ducal es del 100%. «La Feria tiene, sin lugar a dudas, un gran impacto económico en Pastrana y su comarca», destaca el regidor.

Miel y turismo

La Feria Apícola Internacional de Pastrana es la primera feria dedicada a la Apicultura de España. Se celebra, de manera ininterrumpida, desde el año 1981, en Pastrana, uno de los Pueblos Más Bonitos de España, situado en el corazón de La Alcarria, una comarca de amplia tradición apícola, que cuenta con una Denominación de Origen Protegida (DOP), precisamente la de la miel de La Alcarria.

La miel de la Alcarria es apreciada por su sabor suave y delicado, así como por su color claro. Las abejas, en la comarca, se alimentan de una diversidad de flores, incluyendo romero, tomillo, lavanda, espliego y otras plantas autóctonas. Este variado espectro floral contribuye a la complejidad y calidad de la miel.

Como Denominación de Origen Protegida (DOP), se han establecido ciertos estándares y criterios de calidad para asegurar la autenticidad y singularidad del producto. La DOP garantiza que la miel cumple con ciertos requisitos relacionados con su origen geográfico, métodos de producción y características organolépticas. La miel de la Alcarria es apreciada tanto a nivel local como internacional, y su reputación se ha consolidado como un producto de alta calidad en el mundo de la apicultura y la gastronomía. «Por supuesto, este es siempre uno de los atractivos de la Feria, puesto que pone en valor este producto único e incomparable, sin complejos, la mejor miel del mundo, que no se puede encontrar con igual calidad en ningún otro lugar, y que, por supuesto, se podrá adquirir en la feria», destaca Carlos Largo.

La sede principal de la Feria más importante del sector en la Península Ibérica será este año el convento de San Francisco. El convento, que ya albergó la Feria en sus primeras ediciones, es el escenario perfecto para su celebración, después de la completa recuperación del edificio que el Ayuntamiento de Pastrana, en colaboración con otras instituciones, ha llevado a cabo en los últimos años.

De esta manera la Feria Apícola, el evento turístico más importante del año junto al Festival Ducal en la localidad, repartirá sus actividades por todo el casco urbano, puesto que el programa científico tendrá lugar en el Centro Cultural de la Ermita de Santa Ana, mientras que los talleres interactivos para todos los públicos y las exposiciones mantienen su ubicación en el Palacio Ducal. «La pretensión es que los visitantes conozcan Pastrana, y disfruten de su hostelería en todo el pueblo», explica Carlos Largo.

Además, quienes se acerquen a vivir Pastrana, atraídos por la miel, también podrán disfrutar de las famosas visitas teatralizadas, los días viernes y sábado. Como un aperitivo de su afamado Festival Ducal, Fiesta de Interés Turístico Regional, los pastraneros de la Asociación de Damas y Caballeros se convierten en actores, y en los mejores embajadores de su tierra, representando los hechos históricos acaecidos en la villa, en los mismos lugares donde ocurrieron en el Siglo de Oro español.

Así, el viernes de feria se llevarán a cabo dos pases de visitas teatralizadas nocturnas, a las 20:00  y 21:00  horas, con el acompañamiento de la coral La Paz. Y también se llevarán a cabo el sábado, con dos pases más, a las 11 y a las 13 horas. Las visitas proponen un recorrido por los momentos vividos en Pastrana por los príncipes de Éboli, en el siglo XVI, desde la llegada de Santa Teresa a la muerte de la princesa en 13 escenas. Entre ellas se cuentan la discusión entre la santa andariega y la noble por el ‘Libro de la Vida’, la imposición de hábitos de los primeros carmelitas del convento de San Pedro, la bienvenida a la Santa, el velatorio de Ruy Gómez de Silva, príncipe de Éboli, la locura de la princesa por la muerte de su marido, y su posterior entrada al convento, entre otras, terminando con un poema en el que la princesa pide no ser condenada. El pueblo de Pastrana le responde, liberándola de culpa.

Para el sábado, a las 20 horas, está previsto un concierto de la misma coral, dedicado íntegramente a su anterior director, Marcelo Duarte Silva, ya jubilado, como agradecimiento a su trabajo durante 18 años.

Como atractivo adicional para los turistas, habrá también talleres y catas de miel a lo largo de los tres días, y para todos los públicos.

Las catas se harán con mieles procedentes de la DOP Miel de La Alcarria y de la Indicación Geográfica Protegida Miel de Galicia, para acercar este producto, y especialmente la miel de La Alcarria, a los diferentes sentidos: la vista, el olfato, el gusto y el tacto.  El público podrá determinar, con la vista, el color, la humedad, la cristalización y los posibles defectos de los diferentes tipos de mieles.  También, con el olfato, los participantes determinarán los aromas encontrados para lo que se ayudaran de una rueda de olores y aromas de la miel.  En una última fase gustativa y táctil, los participantes podrán determinar los sabores: dulce, amargo, salado y ácido del producto, favoreciéndose la evaporación de aromas por vía retronasal para completar la fase olfativa. Las catas correrán a cargo de Ester Ordóñez, Amelia Virginia González, y Beatriz Ríos.

Además, también habrá dos talleres más, uno de elaboración de propóleos, que correrá a cargo de Félix Adanero Jorge, en el que mostrará algunas recetas culinarias, a partir de los propóleos obtenidos de las colmenas. Los propóleos son la sustancia cérea con que las abejas bañan las colmenas o vasos antes de empezar a obrar.

En el taller de elaboración de velas, Rosana Chicharro mostrará las fórmulas de aprovechamiento de este rico recurso apícola: la cera.

Datos de la Feria

En el Convento de San Francisco expondrán 40 stands, habiendo además 49 empresas representadas. «Hemos hecho sold out. Se ha vendido todo el espacio disponible», confirma Raquel Sierra, directora de la presente edición de la Feria Apícola. De hecho, el patio exterior también se va a utilizar como zona de exposición, en la que habrá, principalmente, de maquinaria del sector.

Habrá expositores representantes de hasta ocho provincias españolas, Guadalajara, Toledo, Cuenca, Valencia, Valladolid, León y Barcelona. Además, también habrá expositores internacionales provenientes de Australia, Hungría, Pakistán y Portugal.

Como cada año, la feria Apícola de Pastrana resultará atractiva para los turistas, como ya se ha visto, pero también para los profesionales, quienes tienen una cita ineludible desde hace más de cuarenta años con las principales innovaciones del sector en Pastrana. Así, estarán representadas prácticamente todas las áreas del negocio: asociaciones, instituciones, ceras, cosmética y jabones, laboratorios, maquinaria, miel, nutrición animal y vegetal, polen y propóleos o vestuario laboral. Además, la feria contará con expositores de otros sectores, siempre bajo el prisma de la apicultura, como la bisutería, alimentación y dulces, aceites esenciales y de oliva, y vinos. «Nuestra intención es que la feria no solo mantenga, sino que mejore su interés para profesionales, pero también especializarla y desarrollarla con otras áreas de negocio paralelas que añadan interés al apícola, siempre con productos que tengan que ver con la miel», sigue la directora.

España Ratifica su Compromiso con el Desarrollo Sostenible de Paraguay en Reunión con Pedro Sánchez en La Moncloa

0

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha expresado su gratitud al presidente de Paraguay, Santiago Peña, durante su visita a La Moncloa, Madrid. Sánchez destacó la importancia de fortalecer la relación entre España y Paraguay, anunciando la intención de crear un nuevo Marco de Asociación País para definir un renovado programa de cooperación al desarrollo.

Durante la reunión, Sánchez resaltó la presencia de la cooperación española en Paraguay desde hace cuatro décadas, así como el papel de las empresas españolas en el desarrollo económico del país sudamericano. España se posiciona como el quinto mayor inversor en Paraguay y el presidente español mostró su compromiso de seguir apoyando este crecimiento a través de una mayor inversión empresarial.

Además, Sánchez confirmó el compromiso de España para avanzar en el cierre del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, buscando términos favorables para ambas partes, especialmente ahora que Paraguay preside el bloque sudamericano. El presidente español también mencionó el apoyo a la agenda de inversiones y proyectos en el marco de la iniciativa Global Gateway, que busca impulsar inversiones estratégicas en Paraguay.

La reunión entre Pedro Sánchez y Santiago Peña refleja el esfuerzo continuo por reforzar la cooperación y la presencia económica de España en Paraguay, destacando la importancia de seguir trabajando juntos para el beneficio mutuo de ambos países.

Sacerdote Toledano Revela en Encuentro Virtual sus Oraciones para un Pronto Ascenso Celestial del Papa

0

Durante una reciente emisión de la ‘Tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria’, un grupo de sacerdotes hizo declaraciones que han generado controversia, especialmente en lo relacionado con el Papa Francisco. El sacerdote de la Archidiócesis de Toledo, Gabriel Calvo Zarraute, afirmó que reza frecuentemente para que el Papa pueda ir al cielo cuanto antes. Estas declaraciones fueron respaldadas por otros sacerdotes presentes en la tertulia, como Charles Murr, de Estados Unidos, quien también expresó su deseo de que el Santo Padre falleciera pronto.

Las declaraciones fueron consideradas polémicas y generaron críticas, lo que llevó a la tertulia a emitir disculpas públicas a través de las redes sociales. En su comunicado, expresaron su arrepentimiento por el comentario «dicho en tono de humor», y aclararon que no tenían la intención de expresar un deseo explícito por la muerte del Papa. Asimismo, rechazaron los ataques contra el Papa y la unidad de la Iglesia, y lamentaron cualquier confusión o escándalo que sus comentarios pudieran haber causado entre los fieles.

A pesar de las disculpas, los tertulianos también criticaron a aquellos que utilizaron el incidente para atacar la totalidad de su mensaje, calificándolos de fariseos y dejando en manos de Dios el perdón hacia ellos. Por último, mencionaron las dificultades que sus declaraciones han causado a sus respectivos obispados debido a las protestas surgidas, y solicitaron apoyo a quienes valoran su trabajo.

El evento online se llevó a cabo en el día de la festividad de la Cátedra de San Pedro y abordó diversos temas, incluyendo la administración de la comunión en la mano. A pesar de la controversia generada, los organizadores de la tertulia esperan seguir adelante con su labor de formación y consuelo para los fieles que siguen su programa.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El 60% de los participantes en programas duales de Formación Profesional encuentran empleo en un año

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el éxito de los programas duales de Formación Profesional en el Ámbito Laboral

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado que cerca del 60 por ciento de los participantes en los programas duales de Formación Profesional en el Ámbito Laboral encuentran una oportunidad de empleo en el año siguiente a su participación, y el 20 por ciento lo hacen en un puesto de trabajo relacionado directamente con las competencias adquiridas. Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación de Futurempleo 2024, una estrategia de CECAP y Fundación CIEES para la formación e inserción laboral de personas con discapacidad intelectual.

Futurempleo cuenta con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha, así como de entidades y empresas del ámbito privado como Fundación Soliss, Fundación Caixabank y La Despensa, que están involucradas directamente en la formación de personas con discapacidad para su inserción en el mercado laboral. En este sentido, el Gobierno regional ha destinado más de 120 millones de euros en este año para impulsar programas y acciones formativas que son una gran oportunidad para el tejido económico de la región.

Dentro de estas iniciativas se encuentran los programas duales, los cuales combinan la formación con las prácticas laborales en empresas de la región. En el año 2021, estos programas lograron una inserción laboral directa del 20 por ciento, e indirecta de más del 57 por ciento de los participantes, con una inserción indirecta aún mayor para las mujeres, situándose por encima del 60 por ciento.

Patricia Franco ha destacado el trabajo de CECAP en el marco de Futurempleo, resaltando la colaboración y el trabajo conjunto que mantienen con el Gobierno regional en programas importantes como la formación de mujeres víctimas de violencia de género, que está obteniendo resultados positivos en términos de inserción laboral. En este sentido, la Formación Profesional en el Ámbito Laboral se posiciona como una herramienta fundamental para dar respuesta a las personas en búsqueda de oportunidades laborales en Castilla-La Mancha.

También te puede interesar:  El primer Workshop Link Turismo CLM llega a su jornada final con más de 600 encuentros entre agentes regionales, turoperadores y agencias nacionales

En conclusión, programas como Futurempleo y los programas duales son fundamentales para contribuir al cambio en la vida de las personas, ofreciendo oportunidades de formación y empleo que permiten el desarrollo personal y profesional de aquellos que participan en ellos.

UCIN Albacete cuestiona el gasto excesivo en campaña de concienciación sobre la recogida de heces de perros

0

En una reciente declaración, Ricardo Cutanda, presidente de UCIN en Albacete, expresó su preocupación por el presupuesto asignado de más de 70.000 euros para la campaña de concienciación sobre la recogida de heces de perros en la ciudad. Según Cutanda, esta inversión parece desproporcionada en relación con los resultados esperados.

«Exigimos transparencia en estas partidas presupuestarias», declaró Cutanda. «No podemos justificar el gasto de más de 70.000 euros en 160 carteles de cartón pluma y folletos impresos, que no alcanzan el valor mencionado».

Aunque UCIN reconoce la importancia de la concienciación, Cutanda señala que las campañas pasadas no han logrado abordar eficazmente el problema. Desde 2018, UCIN ha propuesto la implementación de pruebas de ADN a las heces caninas encontradas en las calles, una solución que consideran altamente efectiva y económica.

«La solución está en identificar a los infractores», afirmó Cutanda. «Las pruebas de ADN son un método probado que responsabiliza directamente a los propietarios de mascotas por sus acciones».

UCIN aboga por la creación de un censo de perros que incluya muestras de ADN, permitiendo así la identificación y sanción de aquellos que no recogen los desechos de sus mascotas. Cutanda enfatiza que no es necesario extraer sangre a los animales para obtener muestras de ADN, ya que la saliva u otras muestras son suficientes para catalogar a los perros.

«La sanción es necesaria cuando la concienciación falla», agregó Cutanda. «Las administraciones deben ser valientes y aplicar las normativas vigentes para garantizar una mejor convivencia en nuestra ciudad».

UCIN concluye su declaración instando a una revisión del enfoque actual y la adopción de medidas más efectivas como la que UCIN llevó a cabo en 2018 y que se implementó en parte para abordar el problema de las heces de perros en las calles de Albacete.

También te puede interesar:  UCIN ALBACETE denuncia falta de papeleras en la nueva calle ancha

Los mejores destinos rurales según tu signo del zodíaco

0

Consultar el signo del zodíaco se ha convertido en una práctica común para muchas personas que buscan orientación sobre su futuro, pero ¿alguna vez has considerado tu signo a la hora de elegir un destino para organizar una escapada? En el portal EscapadaRural han compartido algunos destinos ideales según cada signo del zodíaco. Continúa leyendo para descubrir cuál es el destino perfecto para ti según tu signo.

Destinos rurales para cada signo del zodíaco

Aries – Hervás (Cáceres)

Destinos rurales que debes visitar según tu signo del zodíaco 1

Para los Aries, el pueblo medieval de Hervás en el valle del Ambroz es el destino perfecto. Rodeado de prados donde pastan ovejas y cabras, este lugar ofrece la oportunidad de participar en actividades de pastoreo y aprender a elaborar queso de cabra. La arquitectura serrana del pueblo, con casas de madera de castaño y granito, junto con lugares como la judería y las iglesias de Santa María y San Juan Bautista, hacen de Hervás un lugar encantador para los Aries.

Tauro – Valle de Valdeón (León)

Destinos rurales que debes visitar según tu signo del zodíaco 2

En el Valle de Valdeón, entre los imponentes Picos de Europa, los Tauro encontrarán un lugar tranquilo y hermoso. Los pueblos de montaña que conforman este valle ofrecen la oportunidad de disfrutar de la vida rural, la gastronomía local y la belleza natural. Con ocho pueblos para explorar, como Posada de Valdeón, Caín y Santa Marina de Valdeón, los Tauro se deleitarán con la serenidad y el encanto de esta región.

Géminis – Valldemossa (Mallorca)

El encantador pueblo de Valldemossa en Mallorca, famoso por haber sido el refugio de George Sand y Fryderyk Chopin, es el destino perfecto para los Géminis. Con calles empedradas, hermosas flores y vistas impresionantes de la sierra de Tramontana, este lugar ofrece una atmósfera inspiradora y romántica. Visitar la Cartuja de Valldemossa y descubrir la historia de Sand y Chopin, así como contemplar el piano utilizado por el compositor, hacen de Valldemossa un destino mágico para los Géminis.

Cáncer – O Grove (Pontevedra)

Como signo de agua, los Cáncer disfrutarán de las playas de O Grove en las Rías Baixas gallegas. Con su exquisito marisco, vinos Albariño y la posibilidad de visitar el Museo da Salga para aprender sobre el proceso de salazón de pescados, este destino ofrece una experiencia culinaria y cultural única para los Cáncer. Sumergirse en la historia marinera de la zona y disfrutar de la belleza del mar hacen de O Grove un lugar especial para este signo.

Leo – Parque Nacional de Cabañeros

El Parque Nacional de Cabañeros, conocido como la sabana española, es el lugar ideal para los Leo. Con extensas llanuras y una vegetación exuberante, este parque entre Ciudad Real y Toledo ofrece un escenario perfecto para que el rey de los Big Five se sienta en su elemento. Con amplios espacios para correr y explorar, los Leo disfrutarán de la naturaleza y la vida silvestre de este parque.

Virgo – Reserva Muniellos (Asturias)

En la Reserva Natural Integral de Muniellos en Asturias, los Virgo encontrarán un lugar mágico y lleno de encanto. Con su bosque misterioso habitado por seres mitológicos como hadas y duendes, este parque es ideal para los Virgo que buscan un escape a lo natural y lo espiritual. Con lugares como el Santuario del Acebo, el Hayedo de Monasterio de Hermo y Cangas del Narcea para explorar, los Virgo se sentirán en armonía con la naturaleza.

Libra – Frigiliana (Málaga)

Destinos rurales que debes visitar según tu signo del zodíaco 3

Para los Libra que buscan equilibrio y belleza, Frigiliana en Málaga es el destino ideal. Este encantador pueblo blanco combina historia, cultura y paisajes impresionantes, formando parte de los pueblos más bonitos de España. Con su declaración como Conjunto Histórico-Artístico, Frigiliana ofrece una experiencia única para los Libra que buscan armonía y justicia en su viaje.

Escorpio – Uga (Lanzarote)

Los Escorpio, signo de fuego, encontrarán en Uga en Lanzarote el destino perfecto para su escapada. Con su proximidad al Parque Nacional de Timanfaya, este pueblo ofrece una combinación única de paisajes volcánicos y costa marina. Degustar el salmón ahumado local y disfrutar de las playas cercanas hacen de Uga un lugar emocionante y apasionado para los Escorpio.

Sagitario – Salgüero de Juarros (Burgos)

Destinos rurales que debes visitar según tu signo del zodíaco 4

Para los Sagitario aventureros, Salgüero de Juarros en Burgos ofrece un escenario único. Con bosques de robles milenarios y la presencia de caballos salvajes en los alrededores, este pueblo es perfecto para los Sagitario que buscan explorar y conectarse con la naturaleza. Con safaris organizados para observar especies en peligro de extinción, como el bisonte europeo, Salgüero de Juarros promete una experiencia salvaje y emocionante para los Sagitario.

Capricornio – Brañosera (Palencia)

Destinos rurales que debes visitar según tu signo del zodíaco 5

Para los Capricornio amantes de la historia y la tradición, Brañosera en Palencia es el destino indicado. Como el pueblo más antiguo de España, con su casco antiguo y un entorno impresionante, Brañosera ofrece una experiencia única para los Capricornio que aprecian la sabiduría y la autenticidad. Con su primer ayuntamiento del país, Brañosera invita a los Capricornio a sumergirse en la historia y la belleza de este lugar histórico.

Acuario – Lanjarón (Granada)

Los Acuario, signo de aire y agua, encontrarán en Lanjarón en la Alpujarra granadina un lugar lleno de energía y vitalidad. Con sus aguas medicinales conocidas por sus propiedades curativas, este pueblo de fuentes es el destino ideal para los Acuario que buscan renovación y sanación. Con la poesía de Lorca y la magia de las fuentes locales, Lanjarón ofrece una experiencia refrescante y espiritual para los Acuario.

Piscis – El Castell de Guadalest (Alicante)

Los Piscis, sensitivos y soñadores, disfrutarán de la magia y la tranquilidad de Guadalest en Alicante. Con su patrimonio histórico y el Castillo de San José como puntos destacados, este lugar ofrece a los Piscis la oportunidad de conectarse con la belleza y la serenidad del entorno. Con la proximidad a la costa y la posibilidad de explorar Altea, los Piscis encontrarán en Guadalest un refugio de paz y armonía junto al agua.

La alcaldesa asiste a la comida solidaria de Manos Unidas en Las Cancelas

0

La alcaldesa Rosa Melchor, junto con los concejales Javier Ortega, Javier Castellanos y Cristina Perea, ha asistido hoy a la comida solidaria organizada por Manos Unidas como parte de su Campaña Contra el Hambre. Una cita que se ha celebrado, como viene siendo tradición anual, en la Pizzería Las Cancelas, en la que Víctor García y su plantilla colaboran con la ONG y destinan el importe íntegro recaudado a la causa de Manos Unidas. 

Se trata de la 65 Campaña Contra el Hambre de Manos Unidas, que este año tiene como lema «El efecto ser humano». Una noble causa en la que el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan a través de su Corporación Municipal ha querido participar.