Inicio Blog Página 4422

Ciudad Real refuerza la convivencia y seguridad en los centros educativos con el Plan Director

0


En un esfuerzo continuado por mejorar la convivencia y la seguridad dentro de los centros educativos y sus entornos, el subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, ha presidido la reunión anual de coordinación del Plan Director. Este encuentro, clave para la estrategia de seguridad en la educación, ha congregado a importantes figuras de la comunidad educativa y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, subrayando el compromiso conjunto de proteger y educar a los jóvenes en un entorno seguro.

El Plan Director se centra en la prevención y detección precoz de situaciones de riesgo que puedan comprometer la seguridad de los estudiantes, promoviendo el respeto a los derechos fundamentales y los valores de igualdad y dignidad humana. A través de un enfoque integral, el plan abarca una amplia gama de temas, desde el acoso escolar y ciberacoso hasta la violencia de género, el consumo de drogas y alcohol, y la seguridad vial, entre otros.

Durante el último año, se han llevado a cabo 764 actividades, llegando a un total de 22.191 asistentes en la provincia de Ciudad Real. Estas actividades, diseñadas para educar y sensibilizar a los estudiantes, han sido complementadas con reuniones con personal docente y asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPAS), exhibiciones de unidades policiales, jornadas de puertas abiertas, y visitas a centros policiales.

La reunión contó con la presencia de José Caro, delegado provincial de Educación; Francisco Chacón, responsable de Policía Nacional; Juan Carlos Angulo, responsable de Guardia Civil; y Jose Antonio Nuevo, secretario general y responsable de coordinación. El subdelegado Broceño expresó su agradecimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su dedicación y a la Consejería de Educación por su esfuerzo en esta crucial labor.

Este Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos es un testimonio del trabajo conjunto de las autoridades educativas y de seguridad para crear un ambiente seguro y propicio para el aprendizaje. Con estas acciones, Ciudad Real demuestra su compromiso con la protección de los jóvenes y la promoción de un entorno educativo saludable y seguro para todos.



Source link

La ciudad de Albacete acogerá la celebración del 25 Aniversario de la Federación de Personas de Castilla-La Mancha “FESORMANCHA”

0

La Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha, FESORMANCHA, celebrará su 25 cumpleaños en la ciudad de Albacete. Personas sordas de toda España, trabajadores y trabajadoras de la entidad, así como instituciones y autoridades políticas de toda índole, se darán cita en el Hotel Beatriz desde las 14:00 horas del 2 de marzo para celebrar juntos un cuarto de siglo de servicio a la comunidad de Personas Sordas castellano-manchegas.

Una celebración acorde a 25 años de recorrido

Como está previsto en el programa, se llevarán a cabo diversas actividades, tanto de carácter más lúdico para los allí presentes, como de carácter más institucional con la entrega de reconocimientos a las personalidades que han apoyado a la Federación de manera significativa. Cerca de un centenar de invitados tanto personas sordas como oyentes, se darán cita en este día.

De la misma manera, habrá una exposición fotográfica de los 25 años del movimiento asociativo de Personas Sordas de Castilla-La Mancha, una comida de gala para los asistentes, la intervención de las principales juntas directivas del tejido asociativo de personas sordas parte de FESORMANCHA, la de autoridades políticas de toda la región y otros espectáculos de celebración.

El cometido de FESORMANCHA con el 25 aniversario en este 2 de marzo es visibilizar al colectivo y aunar fuerzas para seguir cumpliendo sus objetivos durante muchos años más.

La importancia de la lengua de signos española

A la par se suma destacar que la Lengua de Signos es la lengua natural de las personas sordas, la cual hace de seña de identidad de la Comunidad Sorda y les permite comunicarse. Así pues, este acto de celebración también servirá como homenaje a intérpretes así como escenario para la defensa y promoción de la Lengua de Signos.

La institución de las personas sordas de Castilla-La Mancha

Desde FESORMANCHA, luchan para visibilizar ante la sociedad cómo es la realidad de las personas sordas, dando a conocer su lengua, y contribuyendo a eliminar las barreras y prejuicios que les impiden alcanzar una igualdad de oportunidades real. Por esta razón, la celebración de acontecimientos como la de este 25 Aniversario brinda una gran oportunidad al tejido asociativo implicado para lograr mayores objetivos y continuar desarrollando su valioso trabajo.

También te puede interesar:  Cultualba: la plataforma pionera de gestión cultural integral presentada por Cabañero y respaldada por la Diputación de Albacete, que fortalece la posición de la provincia como líder a nivel nacional.

Conversación Estratégica: Líderes Mundiales Discuten Temas Globales en Llamada Telefónica

0

Diálogo Estratégico: El Presidente del Gobierno y el Secretario General de la ONU Abordan Cuestiones Globales en Llamada Telefónica

Desde La Moncloa en Madrid, el presidente del Gobierno ha sostenido una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, discutiendo la situación financiera de la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos. Esta conversación se ha dado en un contexto donde la UNRWA enfrenta un desafío económico tras el anuncio de varios países de suspender sus contribuciones. Esta decisión ha sido influenciada por acusaciones de Israel hacia miembros de la Agencia, vinculándolos con ataques terroristas ejecutados por Hamás el 7 de octubre.

La UNRWA anticipa quedarse sin fondos en marzo debido a la retirada de estas donaciones. El presidente Pedro Sánchez expresó su gratitud a António Guterres por los esfuerzos de la UNRWA para aliviar la crisis humanitaria en Gaza y enfatizó la importancia de mantener el apoyo a la organización pendiente del resultado de las investigaciones sobre las acusaciones a sus trabajadores.

Además, Sánchez reafirmó el compromiso de España con la UNRWA, evidenciado por una contribución adicional de 3.5 millones de euros, que se suma a los 10 millones aportados en diciembre. También aseguró que España buscará nuevas maneras de respaldar a la Agencia para que esta pueda seguir realizando su trabajo crítico.

Estas conversaciones reflejan la importancia de la cooperación internacional y la solidaridad en momentos de crisis humanitarias. España se compromete a seguir apoyando a la UNRWA y buscar soluciones para garantizar que pueda continuar su labor vital en la región. Esperemos que otros países sigan el ejemplo y brinden su apoyo a esta causa.

IU, aliado del PSOE en Azuqueca, mantiene en suspenso su respaldo al sucesor propuesto tras la renuncia del alcalde

0

La noticia de la renuncia del alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, para asumir un cargo en Renfe ha causado revuelo en el Ayuntamiento y ha generado malestar en la coalición de gobierno entre el PSOE y IU. La portavoz de IU, María José López, ha expresado su descontento por la falta de consulta y la premura con la que se les informó de esta decisión.

En declaraciones a Europa Press, López ha manifestado que la falta de comunicación previa y la imposición de un candidato para ocupar la Alcaldía han generado un clima de tensión en la coalición de gobierno. IU ha convocado una reunión interna para discutir la postura que adoptarán frente a estos acontecimientos, dejando entrever la posibilidad de no respaldar al candidato propuesto por el PSOE.

La falta de consenso en la elección de un nuevo alcalde ha sido percibida como una falta de respeto por parte de IU, quienes consideran que, como socios de gobierno, deberían haber sido consultados y tener la oportunidad de participar en la elección. López ha señalado que la situación política en Azuqueca de Henares podría complicarse si no se logra un acuerdo colaborativo en las próximas horas.

La incertidumbre sobre el futuro de la coalición de gobierno en el Ayuntamiento ha generado preocupación en la ciudadanía, ya que las decisiones que tome IU en las próximas horas podrían ser determinantes para el desenlace de esta situación política. La entrada en suspenso del respaldo de IU al candidato propuesto por el PSOE refleja la tensión y la falta de consenso que se ha generado a raíz de la renuncia del alcalde José Luis Blanco.

En definitiva, la situación en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares es incierta y las próximas horas serán clave para definir el rumbo político de la ciudad. La falta de diálogo y consenso entre los partidos podría desembocar en una crisis en la coalición de gobierno, poniendo en riesgo la estabilidad política y la gobernabilidad del municipio. Habrá que estar atentos a las decisiones que tome IU en las próximas horas y al desenlace de esta compleja situación política.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El Gobierno regional y UGT aprueban el cumplimiento del pacto para la recuperación de derechos del profesorado

0

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, se reúne con el secretario general de UGT CLM para discutir mejoras en el sector educativo.

En una reunión celebrada en Toledo, Amador Pastor y Luis Manuel Monforte abordaron diversos temas relacionados con la educación en la región. Entre los asuntos principales, se destacó el funcionamiento de la Formación Profesional Dual, el impacto de la Ley Orgánica de Educación y la necesidad de reducir la burocracia en el ámbito educativo.

Uno de los temas más importantes tratados durante la reunión fue la recuperación de los derechos del profesorado, que se vieron afectados durante el Gobierno anterior. Amador Pastor destacó el alto grado de cumplimiento del Pacto para la recuperación de derechos del profesorado, alcanzado con los sindicatos UGT y ANPE.

El consejero también mencionó los avances realizados en materia educativa, como la reducción de horas lectivas, la disminución de ratios en las aulas y la atención a las necesidades educativas especiales. Se destacó la importancia de seguir trabajando en la mejora de las condiciones laborales del profesorado y en ofrecer la mejor educación posible a todos los alumnos de Castilla-La Mancha.

En resumen, la reunión entre el consejero de Educación y el secretario general de UGT CLM fue un paso importante para seguir avanzando en la mejora del sistema educativo en la región y en la defensa de los derechos del profesorado.

También te puede interesar:  El Gobierno regional ha destinado, en lo que llevamos de legislatura, más de tres millones de euros a ayudas para la mejora de la salud y seguridad laboral

Castilla-La Mancha impulsa el fortalecimiento de la industria de defensa con medidas de apoyo e inversión

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya la estrategia para el fortalecimiento de la industria de la defensa en España

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado su apoyo a la estrategia para el fortalecimiento de la industria de la defensa en España a través de diversos ejes fundamentales. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha resaltado la importancia de la formación de perfiles cualificados y el acompañamiento a la inversión empresarial en proyectos relacionados con el sector.

En el marco del noveno Foro Infodefensa celebrado en el Senado, la consejera anunció la declaración como Proyecto Prioritario de la inversión de Tecnove, una empresa relacionada directamente con el sector de la defensa en España, en Herencia, con una inversión prevista de 11,3 millones de euros, que se publicará mañana en el Diario Oficial de la región.

Durante su participación en el foro, Patricia Franco resaltó el papel crucial que Castilla-La Mancha desempeña en el desarrollo de la industria de la defensa, con la presencia de 40 empresas relacionadas con el sector en la región. Destacó la capacidad de crecimiento del sector en la región, con empresas como Airbus Helicopters y Tecnobit, del Grupo Oesía, concentrando un volumen de negocio del 90% del sector en el país.

La consejera también señaló el compromiso de la región en el acompañamiento a inversiones empresariales en el sector de la defensa, con una inversión de 47 millones de euros en los últimos años. Además, resaltó la importancia de la formación y cualificación de perfiles orientados a la industria de la aeronáutica, sector estratégico para la economía de Castilla-La Mancha.

Patricia Franco hizo referencia a la importancia de fortalecer la industria de la defensa para garantizar la autosuficiencia y reducir la dependencia en aspectos como la producción de materias primas estratégicas y la capacidad energética. Destacó proyectos como Hydnum Steel en Puertollano, Hydro Aluminium en Torija y Azuqueca, Cummins en Guadalajara, y Meta en Talavera de la Reina.

En conclusión, el Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido en fortalecer la industria de la defensa y contribuir al desarrollo de una industria fuerte que garantice la autonomía estratégica y las capacidades industriales del país. La región se posiciona como un epicentro verde industrial fundamental en esta estrategia de crecimiento y desarrollo.

La Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina designada como Centro de Referencia de Diagnóstico Molecular

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora los 50 años del Hospital General Universitario ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera de la Reina, en un acto en el que se destacó el incremento de prestaciones asistenciales y la inversión en tecnología y personal.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, anunció que la Gerencia de Atención Integrada de Talavera se convertirá en Centro de Referencia de Diagnóstico Molecular, Alertas Epidemiológicas y Enfermedades Infecciosas Emergentes, con una inversión de más de 255.000 euros. Esto permitirá a la región ser más autónoma en estudios microbiológicos y generar un registro regional para el análisis de datos.

Además, se anunciaron nuevos proyectos como la puesta en marcha del Hospital de Día Pediátrico, el Aula de Simulación, la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, la segunda UVI móvil y la construcción de nuevos centros de salud en la zona.

Desde la llegada de Emiliano García-Page a la presidencia, el presupuesto destinado a la Gerencia de Atención Integrada de Talavera ha aumentado un 43%, lo que se traduce en un mayor número de efectivos y en inversiones en obras y tecnología sanitaria. Se destacó la inversión en renovación tecnológica, con la adquisición de equipos como resonancia magnética, TC, mamógrafo digital y otros.

El lema ‘50 años creciendo juntos: conmemorando el pasado y construyendo el futuro’ guió las actividades programadas para celebrar este aniversario, que incluyeron jornadas científicas, encuentros con asociaciones de pacientes, campañas de educación para la salud, maratón de donación de sangre, actividades deportivas, entre otras. La Escuela de Arte de Talavera diseñó el logo conmemorativo que lucirá en la fachada del centro durante todo el año.

En resumen, la conmemoración de los 50 años del Hospital General Universitario ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera de la Reina destaca el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la mejora de la atención médica y la inversión en tecnología y formación para seguir creciendo y ofreciendo servicios de calidad a la comunidad.

También te puede interesar:  Medidas extraordinarias del Gobierno regional para agilizar la gestión administrativa, reducir el impacto económico y reforzar los medios humanos y materiales de sanidad

Celebrando la Victoria: Pedro Sánchez rinde homenaje a las Campeonas de la Selección Femenina de Fútbol de España

0

En una emotiva celebración en La Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió a la Selección Femenina Española de Fútbol, quienes se consagraron como campeonas de la Liga de las Naciones. El encuentro tuvo lugar el jueves 29 de febrero de 2024, donde el mandatario expresó su reconocimiento y apoyo al talento y esfuerzo de las deportistas.

El equipo nacional logró la victoria en el torneo tras vencer a Francia en un partido final lleno de emoción y entrega. Esta victoria no solo representa un logro deportivo para el país, sino también un impulso para el desarrollo y promoción del deporte femenino en España.

Durante la celebración, Pedro Sánchez compartió palabras de admiración y orgullo hacia las futbolistas, destacando su dedicación y compromiso en el campo de juego. La visita a La Moncloa se convirtió en un momento de celebración y reconocimiento a la labor de estas mujeres que han demostrado su talento y determinación en el fútbol.

El apoyo del gobierno al deporte femenino se reflejó en este encuentro, donde se reafirmó el compromiso de seguir promoviendo la igualdad y oportunidades en el ámbito deportivo. La celebración en La Moncloa fue un claro mensaje de respaldo a las campeonas y un incentivo para seguir avanzando en el camino hacia la igualdad en el deporte.

En resumen, la reunión entre Pedro Sánchez y la Selección Femenina Española de Fútbol fue un acto de celebración, reconocimiento y apoyo al talento deportivo de estas mujeres, que han demostrado su valía en el campo de juego y han puesto en alto el nombre de España en la Liga de las Naciones.

El Gobierno regional destina doce millones de euros en ayudas para hacer accesibles las viviendas

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará doce millones de euros en nuevas ayudas para hacer accesibles las viviendas en la región, beneficiando a unas 2.000 viviendas. El anuncio fue realizado por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, durante la inauguración de la Exposición Fotográfica Itinerante ‘#168 horas’ de la Federación Castellano Manchega de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (ASPACE).

Durante el evento, Hernando destacó la importancia de estas ayudas, que se suman a las inversiones realizadas en años anteriores, llegando a los 50 millones de euros destinados a la accesibilidad en viviendas y beneficiando a 13.000 hogares en toda la región. Además, el consejero mencionó la importancia de promover la accesibilidad en otros ámbitos, como en el transporte público, con ayudas para adaptar los taxis a personas con movilidad reducida.

La Exposición Fotográfica Itinerante ‘#168 horas’ de ASPACE busca sensibilizar y concienciar sobre las necesidades de las personas con parálisis cerebral en su día a día, destacando la importancia de la inclusión y la accesibilidad en todos los aspectos de la vida. ASPACE trabaja para mejorar la calidad de vida de más de 600 personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, promoviendo sus derechos mediante diversos programas y proyectos.

Estas acciones del Gobierno regional buscan garantizar que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan acceder a una vivienda digna y adaptada a sus necesidades. Con estas ayudas, se busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y promover la inclusión en la sociedad.

Para más información sobre esta noticia, puedes visitar el siguiente enlace: [El Gobierno regional destina doce millones de euros en ayudas para hacer accesibles las viviendas](https://diariodelamancha.com/el-gobierno-regional-destina-doce-millones-de-euros-en-ayudas-para-hacer-accesibles-las-viviendas).

Fuente: [Diario de Castilla-la Mancha](https://diariodelamancha.com)

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La Sociedad Cervantina de Alcázar estará presente en la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia de El Puerto de Santa María

0

Anualmente la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia organiza a finales de abril una Lectura Pública del Quijote para conmemorar el Día del Libro, suele hacerlo en fechas cercanas a esta celebración, concretamente este año será el 21 de abril.

Coincidiendo con estas celebraciones, D Luis Francisco Garrido Quijano, su presidente, ha cursado invitación a miembros de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan para que estén presentes en su sede impartiendo un ciclo de conferencias en el mes cervantino por excelencia.

El jueves 25 de abril, Luis Miguel Román Alhambra (vicepresidente) y Constantino López Sánchez-Tinajero (secretario), estarán en el Puerto de Santa María para impartir sendas conferencias dentro del ciclo “Cervantes y el Quijote. Sus lectores en el siglo XXI”.

La participación de los alcazareños, ha sido posible gracias al buen hacer del socio común Antonio Leal Jiménez que es el Representante del Cuerpo de Académicos dentro de la junta directiva de la asociación cultural portuense.

De hecho, la presentación del ciclo y de los conferenciantes correrá a cargo de Antonio Leal Jiménez, quien abrirá la sesión y dará paso a las intervenciones de sus paisanos alcazareños. Las conferencias se titularán “Dos Cervantes, un autor del Quijote a cargo de Constantino López Sánchez-Tinajero y “Tras los pasos de Rocinante. Realidad y ficción en el Quijote” que impartirá Luis Miguel Román Alhambra.

El objetivo final de ambas ponencias es que los socios gaditanos puedan conocer aspectos de la vida de nuestro primer escritor y su obra principal, El Quijote, poco conocidos en el cervantismo actual.

Pero fundamentalmente en lo que incidirán ambos, es en que hay que ver el Quijote con ojos nuevos cada día e insistirán en la lectura de esta novela, así como de toda la obra cervantina, porque siempre nos enseña un punto de vista nuevo y siempre podemos extraer enseñanzas profundas de su lectura, al tiempo que se disfruta de ella. El hecho de que la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia lleve 124 años trabajando al servicio de la cultura portuense es un reto para los cervantistas alcazareños que agradecen de todo corazón a esta institución, de solera reconocida,  la invitación recibida, porque representa una ocasión excepcional para llevar el nombre de Alcázar de San Juan  a tierras gaditanas, así como para difundir el conocimiento de los textos cervantinos más allá de la Mancha, en el territorio andaluz que tan bien conoció Cervantes y en el que pasó una parte muy importante de su vida trabajando en favor de la Corona de España.