Inicio Blog Página 4429

Apoyo del Gobierno regional y la Diputación Provincial para impulsar el desarrollo de Castejón

0

En una muestra de colaboración y compromiso con el desarrollo de los municipios de la provincia de Cuenca, la delegada provincial de la Junta, Marian López, y la presidenta en funciones de la Diputación de Cuenca, Nuria Illana, han visitado la localidad de Castejón para conocer de primera mano las necesidades y proyectos del municipio.

Durante la visita, ambas autoridades se reunieron con el alcalde de Castejón, Jesús Ramírez, y varios de sus concejales para analizar los proyectos en los que están trabajando y explorar posibles vías de colaboración. Asimismo, recorrieron el pueblo hasta llegar al mirador de José Luis Perales, un punto de vista privilegiado desde donde se puede apreciar la belleza de La Alcarria.

La delegada provincial, Marian López, destacó el potencial de Castejón y la voluntad de cambio que se percibe en el equipo de gobierno municipal. Asimismo, anunció una primera colaboración por parte de la Junta para la ampliación del cementerio municipal, mostrando así el compromiso de la administración regional con el municipio.

Por su parte, la presidenta en funciones de la Diputación, Nuria Illana, informó sobre la ayuda aprobada en los presupuestos de 2024, que asciende a 30.000 euros y que permitirá a Castejón hacer frente a sus necesidades y llevar a cabo sus proyectos de futuro. Illana subrayó la importancia de la colaboración entre las instituciones para apoyar a los municipios, especialmente a los más pequeños.

En este sentido, Illana resaltó la fructífera colaboración entre la Junta de Comunidades y la Diputación en beneficio de los municipios de la provincia de Cuenca. La alineación de ambas instituciones ha permitido abordar de manera conjunta los proyectos municipales y garantizar el apoyo necesario para su desarrollo.

En definitiva, la visita de las autoridades regionales a Castejón ha sido un claro ejemplo de la voluntad de colaboración y apoyo a los municipios, con el objetivo de impulsar su desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Con proyectos concretos en marcha y la promesa de colaboración futura, Castejón se prepara para un nuevo horizonte de progreso y bienestar para todos sus ciudadanos.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Pedro Sánchez: Palabras en directo en la Cena de Acogida del Mobile World Congress

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó el domingo 25 de febrero de 2024 en la cena de bienvenida del Mobile World Congress (MWC Barcelona 2024) en Barcelona. Este evento contó con la presencia del rey Felipe VI y se espera que sea un punto de encuentro clave para la industria de la telefonía móvil y las tecnologías de la información a nivel mundial.

El Mobile World Congress es un congreso reconocido a nivel internacional y se espera que genere nuevas oportunidades de negocio, networking y la presentación de las últimas tecnologías en el sector. La presencia de Pedro Sánchez en este evento demuestra el interés del Gobierno en impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en España.

Durante la cena de acogida, se espera que Pedro Sánchez pronuncie un discurso en el que destacará la importancia de la tecnología y la digitalización en la sociedad actual. Se espera que se aborden temas como la conectividad 5G, el internet de las cosas, la inteligencia artificial y otros avances tecnológicos que están transformando la forma en que vivimos y trabajamos.

El Mobile World Congress Barcelona 2024 promete ser un evento emocionante que reunirá a líderes de la industria, emprendedores, inversores y expertos en tecnología de todo el mundo. Se espera que las empresas presenten sus últimas innovaciones y que se generen importantes acuerdos comerciales que impulsen el crecimiento del sector.

En resumen, la presencia de Pedro Sánchez en la cena de bienvenida del Mobile World Congress es un claro indicador del compromiso del Gobierno español con la innovación y la tecnología. Se espera que este evento sea un éxito y que contribuya al desarrollo de la industria de la telefonía móvil y las tecnologías de la información en España y a nivel internacional.

Homenaje Ciudadano: Convocatoria para Recordar a las Víctimas del Trágico Incendio en Valencia

0

El Ayuntamiento de Puertollano ha lanzado una convocatoria oficial para rendir homenaje a las víctimas del reciente incendio en Valencia. La iniciativa consiste en una concentración que tendrá lugar el lunes 26 de febrero a las 12 del mediodía en la plaza Constitución, donde se guardará un minuto de silencio en memoria de los afectados por esta tragedia.

Esta convocatoria se enmarca en una iniciativa más amplia promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que busca unir a todo el país en un gesto de apoyo hacia aquellos que han sufrido las consecuencias de este desastre. El Ayuntamiento de Puertollano invita a sus ciudadanos a unirse a esta muestra de solidaridad y compasión hacia las familias y amigos de las víctimas, así como hacia todos los afectados por el incendio.

La comunidad de Puertollano se solidariza con los ciudadanos de Valencia, mostrando su apoyo y empatía en estos momentos difíciles. Esta convocatoria refleja la fraternidad y solidaridad entre distintas ciudades y pueblos de España frente a las adversidades, demostrando la unión y la fuerza de la sociedad en momentos de crisis.

La imagen que ilustra esta convocatoria muestra la sede del Ayuntamiento de Puertollano, donde se espera que se congreguen los ciudadanos durante el minuto de silencio en señal de respeto y apoyo. Esta invitación a participar en el acto resalta el compromiso social y cívico del municipio con los valores de solidaridad y ayuda mutua.

Para más información sobre esta concentración y otras noticias relacionadas, se invita a los ciudadanos a visitar la web oficial del Ayuntamiento de Puertollano, donde se han publicado los detalles de esta iniciativa como una de las primeras comunicaciones.

En resumen, la comunidad de Puertollano se unirá el próximo lunes para mostrar su apoyo a Valencia, demostrando solidaridad y empatía en este homenaje a quienes han sido afectados por el trágico incendio. Es una oportunidad para reafirmar los valores de cooperación y apoyo humano en momentos de adversidad, recordando que juntos somos más fuertes.

La noticia sobre esta convocatoria de homenaje puede ser encontrada en el Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Serrano anuncia el compromiso del Ayuntamiento para fortalecer a Albacete como referente en el ámbito deportivo

0

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento de consolidar a la ciudad como un referente en el ámbito deportivo a nivel nacional e internacional. Esta declaración se produce tras la exitosa acogida del Campeonato de España de Duatlón por Clubes, que ha contado con la participación de más de 1.400 deportistas de 113 clubes de todo el país.

Durante el evento, el alcalde estuvo presente en las diversas competencias realizadas esta mañana en la capital, en el contexto del mencionado campeonato del año 2024. Lo acompañaron el concejal de Deportes, Francisco Villaescusa; el presidente de la Federación de España de Triatlón, José Hidalgo; la presidenta de la Federación de Triatlón de Castilla-La Mancha, Maite Gómez; y otros miembros de la Corporación Municipal y representantes de diferentes administraciones.

Serrano ha subrayado la importancia del atletismo para Albacete, apuntando a la celebración de prácticamente un campeonato de España mensual en la ciudad, con eventos como la Media Maratón, la 10K, la 5K y la Milla Urbana en el horizonte.

El Club Triatlón Albacete ha recibido una mención especial por parte del alcalde debido a su brillante desempeño. Presidido por José Fresneda, el club local hizo historia al alzarse como subcampeón de España de Duatlón por Clubes, campeón de España de Duatlón por Relevos Mixtos, y al lograr que sus atletas Jesús Narro y Laura Villar se colocaran en las primeras posiciones de la general masculina y femenina del II Duatlón ‘Ciudad de Albacete’, respectivamente.

El Campeonato de España de Duatlón por Relevos Mixtos también fue destacado por la solemnidad inicial, guardando un minuto de silencio en memoria de las víctimas del incendio de Valencia, expresando solidaridad con los heridos y afectados por el siniestro.

Para finalizar, Manuel Serrano ha elogiado una vez más el éxito de organización y participación observado en las pruebas, el cual ha sido posible gracias a la coordinación entre las distintas administraciones, el Instituto Municipal de Deportes (IMD), el Club Triatlón Albacete, las federaciones de triatlón a nivel nacional y regional, así como la Policía Local, Protección Civil y los servicios sanitarios, asegurando el óptimo desarrollo del Campeonato de España de Duatlón por Clubes y Relevos Mixtos, además del II Duatlón ‘Ciudad de Albacete’.

En definitiva, la ciudad de Albacete se consolida como un referente en el ámbito deportivo gracias al compromiso del Ayuntamiento y al éxito de eventos como el Campeonato de España de Duatlón por Clubes, que ha destacado por su organización y participación.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Priorizando a los niños y jóvenes en las actividades organizadas por la Región Europea del Deporte

0

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha anunciado que los niños y jóvenes serán una parte central de las actividades organizadas en el marco de la Región Europea del Deporte que celebra Castilla-La Mancha este año 2024.

Durante su presencia en la Media Maratón de Valdepeñas, parte del circuito provincial que reúne más de 20.000 participantes cada año, Yuste destacó la importancia de promover las «carreras mini» como una forma de involucrar a la población joven en la práctica deportiva.

Además, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, presentará próximamente todas las actividades planificadas en la provincia de Ciudad Real en el marco de esta celebración. El Gobierno regional, junto con federaciones, equipos y ayuntamientos, se unen para impulsar el deporte y la actividad física saludable en la región.

Yuste elogió el trabajo conjunto de todas las entidades involucradas, destacándolos como aliados en la promoción del deporte a nivel popular. Este año se llevarán a cabo más de 1.000 eventos en toda Castilla-La Mancha, llegando a todos los rincones de la comunidad. En el caso específico de la Media Maratón de Valdepeñas, alrededor de 1.700 corredores participaron en esta edición.

La celebración de la Región Europea del Deporte en Castilla-La Mancha será una oportunidad para fomentar la actividad física, el trabajo en equipo y los valores del deporte entre los más jóvenes. Con el apoyo de todas las partes involucradas, se espera que esta iniciativa contribuya a mejorar la calidad de vida de la población y promover un estilo de vida activo y saludable.

También te puede interesar:  El ‘Día de la Ciudad’ se celebrará el 9 de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete con la entrega de sus distinciones

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca destaca por su excelente labor en el reciclaje del contraste yodado en el servicio de Radiodiagnóstico.

0

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca recibe premio por reciclaje de contraste yodado

El servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha sido galardonado por su labor en el reciclaje del contraste yodado utilizado en pruebas de imagen radiológicas.

El reconocimiento fue entregado a las profesionales de Enfermería que trabajan en el servicio de Radiodiagnóstico y en la sala mixta de Radiología Intervencionista y Hemodinámica Cardiaca, por su colaboración en un proyecto de reciclado de yodo de la compañía GE Healthcare.

El yodo es un componente esencial de los medios de contraste utilizados en diversas pruebas de imagen para el diagnóstico y seguimiento de diferentes patologías, como tomografías computarizadas, cateterismos coronarios o pruebas vasculares.

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca se ha comprometido a mejorar en materia de sostenibilidad y preservación del medio ambiente mediante la adhesión a este programa de reciclaje de contraste. Desde febrero de 2023, se ha logrado reutilizar al menos 69 litros de producto, recogidos en 23 contenedores especiales.

Marta Hernández, supervisora de Radiodiagnóstico y promotora de la iniciativa, explicó que antes los sobrantes de viales se desechaban, pero desde el año pasado, el contraste de yodo sobrante se recicla para su reutilización en la fabricación de más contraste yodado.

Esta acción se realiza de manera altruista, ya que se considera beneficiosa para el hospital, los pacientes y el medio ambiente. El yodo es una materia prima escasa y altamente contaminante, por lo que reciclar y reutilizarlo es crucial.

Castilla-La Mancha se convirtió en enero de 2022 en la primera Comunidad Autónoma en la que los hospitales del SESCAM pueden reciclar medios de contraste yodados para diagnósticos por imagen, en línea con la Estrategia de Economía Circular de la región.

Además, la Gerencia de Cuenca está comprometida con la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono, implementando medidas como la instalación de energía fotovoltaica y la mejora de la eficiencia energética en sus instalaciones.

En resumen, el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha sido reconocido por su labor de reciclaje de contraste yodado, demostrando su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la gestión eficiente de los residuos en el ámbito sanitario.

El Hospital de Cuenca recibe distinción por su innovador programa de reciclaje del contraste yodado en su Servicio de Radiodiagnóstico

0

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha sido reconocido por su destacada contribución al reciclaje de contraste yodado empleado en pruebas radiológicas. Profesionales de Enfermería de este centro, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), han sido premiados por su colaboración en un exitoso proyecto de reciclaje junto con la compañía GE Healthcare.

Las prácticas de reciclaje se implementaron en febrero de 2023, respondiendo a la necesidad de mejorar la sostenibilidad y proteger el medio ambiente. En este período, se recogieron aproximadamente 69 litros de contraste yodado en 23 contenedores especiales. La supervisora de Radiodiagnóstico y abanderada de la iniciativa, la enfermera Marta Hernández, destacó que anteriormente, el excedente de los viales se desechaba como residuo. Ahora, los remanentes del medio de contraste que no han estado en contacto con los pacientes, se recolectan y envían a GE Healthcare, donde el yodo se separa y purifica para su posterior reutilización.

Esta práctica, adoptada de forma altruista por el personal del hospital, es especialmente relevante dado que el yodo es un recurso escaso y su extracción y desecho tienen un fuerte impacto ambiental. El programa de reciclaje está alineado con los principios de sostenibilidad y gestión eficiente de residuos propuestos por la Gerencia del Área Integrada de Cuenca y con la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha, siendo esta comunidad la primera en España donde los hospitales pueden reciclar medios de contraste yodados desde enero de 2022.

El compromiso del Hospital Virgen de la Luz no se limita a la reutilización del contraste yodado, sino que es parte de un enfoque más amplio hacia la eficiencia energética y la reducción de emisiones de carbono. Entre sus acciones se incluyen la próxima instalación de energía fotovoltaica en diversos centros de salud y la mejora en el rendimiento energético en las instalaciones del nuevo Hospital Universitario de Cuenca.

La labor del hospital en materia de sostenibilidad refuerza los objetivos ambientales a nivel regional y establece un ejemplo de las buenas prácticas que pueden adoptar otras instituciones sanitarias para contribuir al cuidado del planeta.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Dolz Participa en la Conmemoración del 20 Aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio Durante la Asamblea General en Úbeda y Baeza

0

La ciudad de Cuenca se encuentra lista para celebrar con gran pompa y alegría el XXX aniversario del Grupo, una institución fundamental en la promoción cultural y deportiva de la región. Las autoridades locales han aprobado recientemente un calendario repleto de actividades internacionales, eventos culturales y retos deportivos que sin duda colocarán a Cuenca en el centro de la escena internacional durante las festividades.

Durante tres décadas, el Grupo ha trabajado incansablemente para enriquecer la vida social de la ciudad, promoviendo el arte, la cultura y el deporte. Su compromiso ha sido clave en la potenciación de la imagen de Cuenca más allá de sus fronteras, convirtiéndola en un referente a nivel nacional e internacional.

La agenda de eventos para este aniversario ofrecerá una amplia gama de experiencias, desde espectáculos de música y danza, hasta exposiciones de arte, competencias deportivas y foros educativos. Cada actividad ha sido cuidadosamente seleccionada para resaltar el legado del Grupo y abrir nuevas puertas hacia el futuro, garantizando la relevancia y el dinamismo de la organización.

Además de atraer visitantes de todo el mundo, el cronograma se enfoca en fortalecer los lazos con la comunidad local, fomentando la participación ciudadana y brindando visibilidad a artistas emergentes y deportistas con proyección internacional.

Este XXX aniversario representa una oportunidad inigualable para consolidar a Cuenca como un centro cultural y deportivo de renombre a nivel global. Los organizadores del Grupo aspiran a que estas celebraciones impulsen a la ciudad hacia nuevas alturas y logros significativos.

Se espera que el impacto de estas festividades se traduzca en un aumento considerable del turismo y en la generación de ingresos para la localidad, destacando la rica oferta cultural y deportiva que Cuenca tiene para ofrecer.

Los detalles del calendario de eventos serán compartidos próximamente con la comunidad a través de diversos medios de comunicación. Se invita a todos los ciudadanos y visitantes a formar parte de la historia del XXX aniversario del Grupo, disfrutando y participando en los múltiples eventos programados a lo largo del año.

En definitiva, Cuenca se prepara para celebrar tres décadas de compromiso, dedicación y pasión por el arte, la cultura y el deporte. ¡Que viva el XXX aniversario del Grupo!

La entrada de Últimas noticias sobre Dolz Participa en la Conmemoración del 20 Aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio Durante la Asamblea General en Úbeda y Baeza se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Comienzan los seminarios mensuales de la Red Española de Leguminosas coordinada por el IAS-CSIC

0

La Red Española de Leguminosas (RELEG) inicia una serie de seminarios mensuales con el webinario “Trabajos en Recursos Fitogenéticos de Leguminosas”, que se centrará en las colecciones de germoplasma de leguminosas disponibles en los distintos centros de investigación y empresas españolas.

El Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Córdoba coordina la RELEG, y en este primer encuentro virtual se destacarán casos concretos de los propósitos de uso de las leguminosas, desde la investigación hasta la mejora genética, ilustrando las metodologías empleadas para ello.

Además, representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) hablarán sobre los movimientos e intercambio de material fitogenético. En la cita participarán también varios centros de investigación como el INIA, IFAPA, CITA, SERIDA, CRAG, CBGP, así como universidades y empresas del sector.

La RELEG tiene como objetivo optimizar los servicios agronómicos, económicos y nutricionales que los cultivos de leguminosas ofrecen a la sociedad, promoviendo su implementación. En los próximos seminarios se abordarán temas como la Diversificación temporal y/o espacial de sistemas de cultivo con leguminosas, Simbiosis y metabolismo del nitrógeno y Programas de mejora de leguminosas.

Para participar en el webinario es necesario realizar una inscripción previa en el siguiente formulario: https://forms.gle/d7612iTvem3KTacZA.

Incendio en Desguace de Albacete Sofocado Exitosamente sin Reporte de Heridos

0

Los bomberos de Albacete logran extinguir un incendio en un desguace de vehículos

El pasado sábado por la tarde, los bomberos de Albacete tuvieron que intervenir para sofocar un incendio que se declaró en un desguace de vehículos ubicado en el kilómetro 3 de la carretera que conduce a Requena, cerca del polígono industrial Romica.

Según informaron fuentes del Servicio de Atención y Coordinación a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha a Europa Press, el fuego fue controlado y completamente apagado alrededor de las 23.00 horas. Afortunadamente, no se reportaron heridos a consecuencia del incidente.

El incendio comenzó alrededor de las 19.28 horas y, además de los bomberos, también intervinieron la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil para colaborar en las labores de extinción. Asimismo, se movilizó una ambulancia de Soporte Vital Básico como medida preventiva ante cualquier emergencia médica que pudiera surgir.

La rápida y efectiva actuación de los equipos de emergencia permitió controlar el incendio sin mayores consecuencias. Afortunadamente, no se registraron heridos en este incidente, lo que es una excelente noticia.

Para más información sobre este suceso, se puede acceder al artículo completo en el siguiente enlace: [Incendio en Desguace de Albacete Sofocado Exitosamente sin Reporte de Heridos](https://diariodelamancha.com/incendio-en-desguace-de-albacete-sofocado-exitosamente-sin-reporte-de-heridos/).

En resumen, gracias al trabajo conjunto de los bomberos y las fuerzas de seguridad, se logró controlar y extinguir el incendio en el desguace de vehículos en Albacete, evitando daños mayores y garantizando la seguridad de todos los involucrados.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.