Inicio Blog Página 4430

Semana Santa de Ciudad Real por “ser el evento religioso más importante del año y trascendental desde el punto de vista cultural y económico”

0

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha mostrado el apoyo del del Gobierno de Castilla-La Mancha a la Semana Santa de Ciudad Real “por ser un evento que, desde el punto de vista religioso es el más importante del año pero desde el punto de vista cultural y económico es también trascendental para el desarrollo de la capital y de la provincia”.

En este sentido, la representante del Ejecutivo regional en la provincia, que ha participado este sábado en la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Ciudad Real, ha resaltado la “relevancia que supone para la capital la Semana de Pasión” siendo “el evento más importante de todo el año, tanto por el numero de personas que mueve, la importancia religiosa y cultural y porque es un acto de democratización brutal de la cultura” porque la ciudadanía puede disfrutar con imágenes  que cuentan con siglos de historia”.

Una Semana Santa que está declarada de Interés Turístico Nacional “un reconocimiento muy merecido” y que, gracias a ello, “el año pasado pudimos disfrutar de esos datos de turismo que fueron históricos” con una ocupación hotelera en la capital que rozó el cien por cien y en la provincia del noventa por cien lo que hace que la Semana Santa “sea muy importante en toda la provincia de Ciudad Real”.

Por último, la delegada de la Junta ha querido agradecer el “trabajo incansable” de las 24 hermandades, a la asociación de cofradías de la capital y a sus 4000 cofrades “porque hacen un trabajo impresionante y que gracias a todos ellos y ellas “disfrutamos de una Semana Santa que es extraordinaria” deseando que la Semana Santa de este 2024 sea todo un éxito como lo es todos los años ya  que, “patrimonialmente merece mucho la pena visitar”.

También te puede interesar:  Día del Libro 23 de Abril de 2020 en la Red de Bibliotecas Municipales. Libros infantiles y juveniles premiados 2019

Pioneer muestra a los agricultores de Cuenca las ventajas de siembra temprana del girasol, una técnica que consigue un 10% de mejora en la rentabilidad del cultivo

0

Organizada por Pioneer®, la marca de semillas de Corteva Agriscience® y con la presencia de la Viceconsejera de Agricultura de la Junta de Castilla La Mancha, Dª. Gracia Canales, junto a Jesús Fernández Clemente, Director General de Agricultura y Ganadería, hoy ha tenido lugar en Honrubia (Cuenca) una mesa redonda sobre las ventajas de la siembra temprana del girasol que ha contado con la presencia de más de 250 agricultores de la zona.

Bajo el mensaje, “Sembrando temprano: mejorando tu futuro y el del girasol” la mesa ha sido moderada por el periodista especializado Jorge Jaramillo y se ha desarrollado mediante un coloquio entre agricultores de la zona y técnicos de Pioneer. Entre ellos han analizado y valorado las ventajas y aspectos a tener en cuenta en el uso de la siembra temprana del girasol, dando paso a un turno posterior de preguntas con intervención del público asistente.

La Viceconsejera de Agricultura de la Junta de Castilla La Mancha, Gracia Canales, participe de la mesa y, valoró así la iniciativa de Pioneer: “En momentos en los que la rentabilidad se ve cuestionada por aspectos que escapan al control del agricultor, contar con nuevas técnicas de eficacia contrastada por la experiencia de una compañía de primer nivel, supone una gran ayuda y un factor fundamental para garantizar el futuro del campo.”

Además, apostilló: “La siembra temprana encaja a la perfección con los postulados de la PAC y con las ayudas agroambientales destinadas a un cultivo que debemos potenciar”

En palabras de Elena Catalina, Responsable de Oleaginosas de Corteva Agriscience en Iberia “adoptar la siembra temprana en Cuenca, supondrá un antes y un después en la rentabilidad del cultivo para los agricultores, con la ventaja añadida de no tener que modificar ningún aspecto relevante en el manejo del cultivo”. Un mensaje que se reafirma por los datos aportados por estudios de diferentes centros oficiales de las comunidades autónomas.

El elevado grado de tecnificación que ha alcanzado la agricultura actual implica no solo contar con las herramientas más avanzadas y el mejor asesoramiento técnico, sino que requiere también actualizar las prácticas culturales a las necesidades que impone la coyuntura actual, marcada por el desafío climático y la inestabilidad de los mercados internacionales. Unos retos a los que el sector primario se enfrenta y para los que necesita aliados que ayuden a impulsarlo.

En este difícil contexto al que se enfrenta el productor, Pioneer, la marca de semillas de Corteva Agriscience, quiere hacer extensivo a los agricultores de Cuenca y de toda Castilla La Mancha el conocimiento y la práctica de la siembra temprana del girasol, cultivo fundamental en esta provincia. Cuenca es la provincia con mayor superficie sembrada de girasol de España, moviéndose entre 120-130.000 has en los últimos años, lo que representa una producción en torno a las 100.000 toneladas, casi un 13% de la producción total nacional.

La importancia de la elección de la fecha para la siembra temprana y la necesidad de el asesoramiento y acompañamiento para el productor

La siembra temprana ayuda al agricultor a evitar el estrés hídrico y las altas temperaturas, que se produce sobre todo en los meses de julio y agosto, precisamente cuando el cultivo se dispone a florecer. Adelantar la siembra permitirá al agricultor poder obtener mayores rendimientos en cultivos de secano como es el caso del girasol. El mes de abril es una fecha adecuada para plantearnos la siembra de girasol e intentar esquivar el período anteriormente citado. El factor más limitante a tener en cuenta será la humedad del suelo para que se produzca una nascencia correcta y homogénea.

En paralelo a la siembra, seguir el desarrollo del cultivo es realmente importante, y hacerlo de forma diaria es la mejor manera de saber que todo va bien para detectar rápidamente aquellas zonas sobre las que actuar en caso de que surjan problemas. Conscientes de ello, Pioneer 360, la última apuesta para reforzar el paquete de servicios y acompañamiento técnico al agricultor, ofrece un conjunto de servicios: análisis de suelo y plan de abonado, avisos detección de plagas en tiempo real, asesoramiento en todo el ciclo del cultivo que completan la trayectoria íntegra del desarrollo del cultivo facilitándole a la vez la información y capacitación agronómica, necesarias para elevar sus competencias técnicas.

Una nueva solución que muestra el compromiso de Corteva, como compañía cotizada 100% agrícola más grande del mundo, y sus marcas con el sector agroalimentario a través de la búsqueda de nuevos mecanismos que permitan reducir al máximo los riesgos para el agricultor, potenciar los rendimientos de sus cultivos y garantizar la sostenibilidad medioambiental.

Acerca de Corteva Agriscience 

Corteva Agriscience es una empresa agrícola global que cotiza en bolsa y ofrece a los agricultores de todo el mundo la cartera más completa del sector, que incluye una mezcla equilibrada y diversa de semillas, protección de cultivos y soluciones digitales centradas en la optimización de la productividad para mejorar el rendimiento y la rentabilidad. La empresa, que cuenta con algunas de las marcas más reconocidas en agricultura y una cartera de productos y tecnología líder en la industria bien posicionada para impulsar el crecimiento, tiene el compromiso de trabajar con las partes interesadas en todo el sistema alimentario a la vez que cumple su promesa de mejorar la vida de los que producen y de los que consumen, asegurando el progreso para las generaciones venideras. Corteva Agriscience se convirtió en una empresa independiente de capital abierto el 1 de junio de 2019; antes formaba parte de la división agrícola de DowDuPont

España pide a la UE 350,7 millones de euros en ayuda para frutas y hortalizas en 2024

0

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España ha comunicado a la Comisión Europea las necesidades de fondos para la financiación de los programas operativos de las organizaciones de productores en el sector de frutas y hortalizas para el año 2024, alcanzando un total de 350,7 millones de euros. De esta cifra, cerca de 34 millones de euros se destinarán a medidas para la prevención y gestión de crisis.

En la comunicación enviada a la Comisión Europea se detalla que la solicitud de ayuda prevista para el año 2024 se incrementa un 1% con respecto al año 2023 y un 16% en comparación con la media de los últimos cinco años. Las beneficiarias de estas ayudas serán 437 organizaciones de productores distribuidas en 15 comunidades autónomas de España, destacando Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Extremadura y Navarra como las regiones con mayor valor de producción comercializada y, por ende, mayor ayuda solicitada.

España es el principal receptor de estas ayudas en la Unión Europea, representando el 31% del total. Estas ayudas permiten a las organizaciones de productores acceder a fondos para llevar a cabo distintas intervenciones que incluyen la planificación y mejora de infraestructuras, la investigación y producción experimental, la sostenibilidad ambiental, la promoción comercial, la trazabilidad y certificación, así como la prevención y gestión de crisis de mercado.

En el marco de la nueva Política Agrícola Común (2023-2027), se refuerza el carácter medioambiental de estas ayudas, exigiendo un mínimo del 15% de gasto del programa operativo vinculado a objetivos medioambientales. Además, se destina al menos un 2% del gasto del programa operativo a investigación e innovación.

Estas ayudas son fundamentales para las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, permitiéndoles mejorar su competitividad y contribuir al fortalecimiento del sector hortofrutícola en España.

CCOO-Sanidad registra requerimiento en el SESCAM para la reactivación de la carrera profesional en el primer semestre de 2024

0

La Federación de Sanidad de CCOO-CLM ha decidido tomar una nueva estrategia en su lucha por la reactivación de la carrera profesional de los profesionales sanitarios del SESCAM, suspendida hace más de doce años por decisiones de anteriores gobiernos. Después de intentar negociaciones y movilizaciones sin éxito, el sindicato ha decidido interponer un requerimiento formal ante el SESCAM para que se reactive la carrera profesional en el primer semestre de 2024.

Si el SESCAM no atiende este requerimiento, CCOO interpondrá una demanda ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa en representación y beneficio de todos los profesionales sanitarios, asumiendo todas las responsabilidades y costas que puedan surgir en caso de no obtener la razón.

CCOO rechaza las acciones de otras organizaciones sindicales y despachos privados que están promoviendo demandas individuales, considerando que pueden generar expectativas dudosas y obtener beneficios para los promotores sin resolver el problema de fondo.

La Asesoría Jurídica de CCOO-CLM ha elaborado el requerimiento administrativo con un enfoque innovador y sólidos argumentos, teniendo ya preparada una demanda en caso de ser necesario recurrir a la vía judicial.

Chelo Cuadra, secretaria general de CCOO-Sanidad, destaca la importancia de esta decisión y la confianza en la justicia para hacer valer los derechos de los profesionales sanitarios en Castilla-La Mancha. La iniciativa busca reinstaurar un derecho que ha sido negado durante más de una década y seguirá siendo una prioridad en las negociaciones sindicales.

El sindicato espera que el SESCAM responda positivamente al requerimiento, pero en caso contrario, están preparados para seguir adelante con la demanda judicial. CCOO-FSS CLM seguirá luchando en todos los frentes para lograr la reactivación de la carrera profesional para todo el personal estatutario en la región.

En resumen, CCOO está dando un paso firme en la defensa de los derechos laborales de los profesionales sanitarios en Castilla-La Mancha, demostrando su compromiso y determinación en la búsqueda de soluciones efectivas y justas para todos los trabajadores del sector.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Puertollano se levanta en una firme condena contra la violencia de género

0

Hoy al mediodía, la plaza del Ayuntamiento de Puertollano se convirtió en un lugar de encuentro para expresar un rotundo rechazo a la violencia machista, en un acto de homenaje a la última víctima de este flagelo en Aldea del Rey. La comunidad se congregó en un silencio respetuoso para recordar a una mujer de 54 años cuya vida fue arrebatada por un acto cruel, dejando a su hijo de ocho años en la orfandad.

El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, encabezó el evento y transmitió sus condolencias a los familiares de la víctima. En sus palabras, hizo hincapié en la necesidad de unir esfuerzos para combatir la violencia de género y proteger a las mujeres. «Este trágico suceso nos recuerda la urgencia de erradicar esta lacra social», afirmó Ruiz, destacando la importancia de trabajar en conjunto para garantizar la seguridad y el respeto a todas las mujeres.

Este lamentable asesinato es el primero por violencia de género en Castilla-La Mancha en lo que va del año, elevando a cinco el número total de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en toda España en 2023, con dos casos ocurridos en las últimas 24 horas. Estas cifras alarmantes ponen de manifiesto la urgencia de seguir luchando contra la violencia machista, que desde 2003 ha cobrado la vida de 1.245 mujeres en el país.

La comunidad de Puertollano se ha unido para mostrar su repulsa a la violencia de género, con la esperanza de sensibilizar y fortalecer el compromiso colectivo en la erradicación de esta forma de violencia. Las imágenes y la información de este emotivo acto han quedado registradas en el portal del Ayuntamiento, reflejando la solidaridad y el apoyo de los habitantes de Puertollano a la causa contra la violencia machista.

Es necesario seguir concienciando y trabajando juntos para construir una sociedad libre de violencia de género. La unión y la solidaridad son fundamentales para avanzar hacia un futuro en el que todas las mujeres puedan vivir libres de miedo y violencia. La sociedad de Puertollano ha alzado su voz en unánime condena, demostrando su compromiso en la lucha por la igualdad y el respeto hacia todas las personas.

Fuente: [Diario de Castilla-La Mancha](https://diariodelamancha.com/puertollano-se-levanta-en-una-firme-condena-contra-la-violencia-de-genero/)

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El Gobierno regional respalda a CIBRA, un festival que fusiona cine y literatura y se consolida como uno de los más importantes en el panorama cinematográfico

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya el Festival CIBRA

Toledo, 24 de febrero de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado su apoyo al Festival CIBRA, que aúna cine y literatura “convertido en una de las grandes citas cinematográficas”.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha mantenido una reunión con el director del festival, Gabriel Castaño, a la que también ha asistido la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo.

Se trata, tal y como ha explicado Amador Pastor, de “una apuesta clara por el sector y en concreto por esta cita, pues creemos que CIBRA es un referente nacional que muestra las fortalezas del sector”.

En este punto, se ha referido también a la colaboración que el Ejecutivo autonómico realiza, a través del Centro Regional del Profesorado, en el desarrollo de actividades durante su celebración y que van dirigidas tanto a alumnado como a profesorado.

Desde la pasada legislatura, el Gobierno autonómico ha recuperado varias líneas de ayuda para el sector cinematográfico, contando en la actualidad con subvenciones destinadas a la producción de cortometrajes cinematográficos, las ayudas para la elaboración de guiones de largometraje cinematográfico y las subvenciones destinadas a la producción de largometrajes.

El festival del Cine y la Palabra es único en España por su temática que aúna cine y literatura a través de los guiones adaptados, siendo, al mismo tiempo, una manifestación cultural de gran impacto con una joven pero asentada trayectoria.

También te puede interesar:  Torralba disfrutó de un espectacular fin de semana de “teatro con mayúsculas”

Nuevas técnicas quirúrgicas se suman al Servicio de Urología de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín

0

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín en Albacete está revolucionando el Servicio de Urología con la incorporación de nuevas técnicas quirúrgicas menos invasivas. Estos procedimientos innovadores permiten una mejor recuperación del paciente, una menor estancia hospitalaria y evitan desplazamientos a otros centros sanitarios.

Desde finales de 2023, el equipo de especialistas liderado por José Julián Vázquez y Óscar Legido ha estado introduciendo prácticas clínicas mínimamente invasivas en el ámbito de la cirugía urológica y el diagnóstico. Una de las técnicas destacadas es la nefrectomía laparoscópica, mediante la cual se extrae el riñón usando incisiones de pequeño tamaño, lo que acorta el tiempo de recuperación y la estancia hospitalaria del paciente.

El apoyo del doctor Salinas, jefe del Servicio de Urología de la Gerencia de Albacete, ha sido fundamental para la implementación de estas nuevas técnicas en Hellín. La colaboración entre gerencias ha permitido ofrecer un servicio más óptimo en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato urinario.

Además de la nefrectomía laparoscópica, el Servicio de Urología de Hellín también está utilizando láseres de fibra de thulio y de holmio para pulverizar las litiasis en diferentes partes del aparato urinario. Esta cirugía endoscópica evita las intervenciones abiertas, reduciendo la estancia hospitalaria y el riesgo de infecciones.

En el ámbito diagnóstico, se están introduciendo técnicas como la ureterorrenoscopia flexible, la citoscopia flexible y biopsias prostáticas transperineales, que mejoran la tolerancia del paciente a las pruebas, el diagnóstico del cáncer de próstata y reducen la tasa de infecciones urinarias.

La Gerencia de Hellín está comprometida en seguir avanzando en técnicas de cirugía menos invasivas y en implementar la endourología, con la realización de más intervenciones quirúrgicas urológicas de este tipo, como la nefrolitotomía percutánea. Estos avances no solo benefician a los pacientes con una recuperación más rápida y menos complicaciones, sino que también mejoran la calidad de la atención médica en la región.

También te puede interesar:  El Gobierno regional abrirá, en la medida que lo permita el Presupuesto, todos los recursos sociales cerrados durante la anterior Legislatura

Informe del Clima: Sábado Ventoso con Bajada de Temperaturas en Castilla-La Mancha

0

Este sábado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado un cambio en el clima de Castilla-La Mancha, con cielos nubosos que irán abriéndose a intervalos a lo largo del día. Sin embargo, en áreas montañosas se esperan chubascos, que podrían convertirse en nieve a partir de los 800 metros de altitud en el norte y este de la región, y a partir de los 1000 metros en el resto de zonas.

Las precipitaciones serán más débiles y dispersas fuera de las áreas montañosas, con posibilidad de cesar hacia el final del día. Los habitantes de zonas altas en el este de la región deben estar alerta ante la formación de brumas y nieblas dispersas.

Las temperaturas se mantendrán estables, sin cambios significativos, y se prevén heladas débiles que podrían ser moderadas en zonas de montaña. Los vientos, que soplarán de componente oeste, serán moderados, pero podrían intensificarse ocasionalmente durante las horas centrales del día.

Se han pronosticado probables rachas de viento muy fuertes en Hellín y Almansa, por lo que se recomienda precaución a los residentes y visitantes de estas zonas.

En cuanto a las temperaturas máximas y mínimas previstas para las principales ciudades de la región, se espera que oscilen entre los 4 y los 12 grados en Albacete, entre los 5 y los 11 grados en Ciudad Real, una variación de 0 a 10 grados en Cuenca, de 2 a 11 grados en Guadalajara, y entre los 4 y los 12 grados en Toledo.

En resumen, este sábado se espera un día ventoso con bajada de temperaturas en Castilla-La Mancha, por lo que se recomienda estar atentos a las indicaciones de la Aemet para tomar las precauciones necesarias. Para más información sobre el clima en la región, puedes visitar el sitio web de Diario de Castilla-La Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Gobierno de Castilla-La Mancha condena el asesinato machista en Aldea del Rey y lucha contra la violencia hacia las mujeres

0

El día de hoy, la localidad de Aldea del Rey en Ciudad Real se encuentra de luto tras el terrible asesinato machista que ha sacudido a sus habitantes. El Gobierno de Castilla-La Mancha, representado por el vicepresidente segundo José Manuel Caballero y la consejera de Igualdad Sara Simón, han expresado su más sentido pésame y apoyo al hijo de la víctima, a su familia y a todo el municipio en este momento de dolor.

Las autoridades regionales han condenado enérgicamente este acto de violencia de género, reafirmando su compromiso para seguir trabajando en la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres. En un gesto de solidaridad, se han unido al minuto de silencio convocado en memoria de la mujer víctima de este trágico suceso.

El vicepresidente Caballero ha hecho hincapié en la importancia de trabajar incansablemente para prevenir que hechos como este se repitan, no solo en Aldea del Rey, sino en toda la provincia de Ciudad Real y en Castilla-La Mancha en su conjunto. Ha recordado que la violencia machista no distingue entre poblaciones, clases sociales o ideologías, por lo que es fundamental combatirla de manera integral en todos los ámbitos y territorios.

La consejera Sara Simón ha manifestado su dolor y rabia ante este crimen machista, asegurando que el Gobierno regional brindará todo su apoyo al hijo de la víctima y a sus seres queridos. Además, ha anunciado que la Junta de Comunidades se personará en el proceso judicial como acusación.

En un llamado a la unidad política y social contra la violencia machista, Caballero ha subrayado la importancia de no retroceder en los avances hacia una sociedad igualitaria y libre de violencia de género. Ha instado a rechazar las posturas negacionistas y el silencio cómplice frente a este grave problema social, llamando a sumar esfuerzos para erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Es fundamental que la sociedad en su conjunto se una en la lucha contra la violencia machista, reafirmando su compromiso con la igualdad y el respeto hacia todas las personas, independientemente de su género. Todos tenemos la responsabilidad de trabajar juntos para construir un mundo más seguro y libre de violencia para las mujeres.

En momentos como este, la solidaridad y la acción conjunta se vuelven imprescindibles para erradicar la violencia de género y construir una sociedad más justa e igualitaria. El Gobierno de Castilla-La Mancha, junto con la sociedad en su conjunto, reafirman su compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y en la defensa de un mundo más seguro y respetuoso para todas.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Page repudia reciente ataque machista y exhorta a erradicar la violencia de género del tejido social

0

Durante la inauguración del Espacio Canogar en Toledo, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha condenado enérgicamente el reciente ataque machista ocurrido en Aldea del Rey, Ciudad Real. El mandatario no ha dudado en expresar su repudio hacia este tipo de violencia y ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a la sociedad, destacando la importancia de erradicar la violencia de género y evitar que se normalice en nuestra sociedad.

El presidente regional recibió la noticia del atentado mientras se dirigía a la Real Fundación y ha manifestado su deseo de que hechos tan lamentables como estos no se repitan. En este sentido, García-Page ha criticado a quienes parecen ignorar la gravedad de la situación y la frecuencia con la que se producen este tipo de actos violentos a lo largo del año.

Asimismo, el presidente ha insistido en que la lucha contra la violencia machista debe seguir adelante para erradicar este grave problema arraigado en nuestra cultura social, que en ocasiones ha tolerado e incluso trivializado la violencia de género. García-Page ha recordado que su gobierno ha iniciado una batalla para cambiar estas concepciones y ha hecho un llamamiento a la acción para no permitir ni un solo acto más de violencia contra las mujeres.

Con estas declaraciones, el presidente de Castilla-La Mancha reafirma el compromiso de su gobierno en la lucha contra la violencia de género y la necesidad de continuar los esfuerzos para combatirla. Para García-Page, la violencia de género es un «drama» que debe ser erradicado «del estómago social» para que no se convierta en algo habitual en nuestra sociedad.

En definitiva, Emiliano García-Page ha dejado claro su rechazo absoluto hacia la violencia machista y ha instado a toda la sociedad a unirse en la lucha por erradicar este tipo de violencia de género. Es responsabilidad de todos trabajar juntos para construir una sociedad más justa e igualitaria, en la que no haya lugar para la violencia contra las mujeres.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.