Inicio Blog Página 4447

Pedro Sánchez encabeza la promulgación de la reforma constitucional en favor de la inclusión de personas con discapacidad

0

El presidente del Gobierno de España firma la reforma constitucional para la inclusión de personas con discapacidad

En un acto solemne en el Palacio de la Zarzuela en Madrid, el presidente del Gobierno ha suscrito el documento de reforma constitucional, que ha sido refrendado por el rey. Al evento asistieron figuras claves del Estado como Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados; Pedro Rollán, presidente del Senado; Cándido Conde-Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional; y Vicente Guilarte, presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial.

La reforma trata sobre la modificación del artículo 49 de la Constitución Española, el cual ahora suprime las expresiones «disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos» y las reemplaza por «personas con discapacidad». Además, refuerza los derechos de este colectivo para que puedan ejercerlos en condiciones de igualdad y libertad reales y efectivas. Igualmente, el articulado promueve la autonomía personal, la inclusión social y la participación de organizaciones representativas de estas personas en políticas públicas.

El proceso legislativo comprendió una votación con 312 votos a favor y tan solo 32 en contra en el Congreso de los Diputados el 18 de enero, seguido por la aprobación en el Senado el 25 de enero, sin ninguna enmienda interpuesta. Esta reforma, histórica por sus implicaciones sociales, fue una respuesta a las solicitudes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) planteadas durante veinte años. La nueva normativa tomará efecto una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), marcando la primera reforma constitucional de carácter social desde la ratificación de la Constitución en 1978.

Impulso a la Accesibilidad Urbana: Cermi C-LM y la FEMP Colaborarán en el Desarrollo de Planes y Ordenanzas

0

En un reciente encuentro llevado a cabo este jueves, el Comité de entidades representantes de personas con discapacidad (Cermi) Castilla-La Mancha y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP) han sentado las bases para la suscripción de un Convenio cuya finalidad será promover el desarrollo y la implementación de planes y ordenanzas municipales orientados a mejorar la accesibilidad. Esta iniciativa busca que dichos planes sean no sólo efectivos sino también inclusivos.

La reunión contó con la presencia de importantes figuras de ambas partes, entre ellas José Julián Gregorio, presidente de la FEMP de Castilla-La Mancha, y Cristina Gómez Palomo, presidenta de Cermi Castilla-La Mancha. Se ha puesto especial énfasis en la creación de un marco de colaboración para educar al personal municipal en aspectos cruciales como el trato apropiado hacia las personas con discapacidad y la promoción de la inclusión social.

Dentro de las prioridades de esta colaboración también se encuentran estrategias para reforzar la participación del tercer sector social a nivel local y el impulso del diálogo civil a nivel municipal.

Otro foco de interés discutido ha sido el ámbito laboral. En este sentido, se han contemplado acciones conjuntas para mejorar el acceso al empleo de las personas con discapacidad en los ayuntamientos de la región. Igualmente, se ha abordado el tema de la contratación pública, buscando favorecer a los centros especiales de empleo y empresas de carácter social y de inserción.

El evento también contó con la participación de otros miembros destacados de ambas entidades, como Fermín Cerdán, secretario general de la FEMP Castilla-La Mancha; José Martínez Martínez, vicepresidente de Cermi Castilla-La Mancha; José Ramón del Pino, presidente de la comisión de accesibilidad de Cermi; y Jose Antonio Romero Manzanares, gerente de la Comisión y presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha.

A través de la información difundida por Cermi mediante una nota de prensa, se destaca que este convenio representa un avance significativo en la inclusión y el respeto hacia los derechos y necesidades de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha, reforzando el compromiso de las autoridades locales en la creación de un entorno más justo y accesible para todos sus ciudadanos.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La ajedrecista Esther Ruiz de León-Merlo imparte una charla a los alumnos del colegio con motivo del Día de la mujer y la niña en la ciencia

0

Esther Ruiz de León-Merlo ha impartido este miércoles 14 de febrero una charla sobre ajedrez a los alumnos y alumnas  del colegio público Nuestra Señora de la Paz de Corral de Calatrava. Ha sido con motivo del Día de la mujer y la niña en la ciencia que se conmemoraba el pasado 11 de febrero.  

Hay pocas mujeres que jueguen al ajedrez y por eso, Ruiz de León-Merlo ha querido “animar a las niñas desde pequeñas, para que se interesen por este deporte mental y lo practiquen”.

Ruiz de León -Merlo empezó a jugar al ajedrez con 10 años, en un mundo mayoritariamente de hombres.  Desde entonces, no ha parado de hacerlo y “ha trasmitido a las pequeñas alumnas corraleñas  la idea de que ellas también pueden si les gusta y quieren aprender”. 

Para ello, la ajedrecista ha recorrido todas las clases del centro, desde los más pequeños de infantil hasta los alumnos de 6º de primaria y les ha hablado “sobre cómo se juega al ajedrez, pero siempre adaptando su charla a las diferentes edades”, según ha contado la concejala de educación Naima Sobrino.

“A los pequeños de infantil, por ejemplo, les ha contado un cuento y en el resto de clases ha hecho la charla tan amena que han disfrutado muchísimo, hasta el punto que  en el recreo han sacado los tableros de ajedrez para ponerse a practicar”, ha añadido la concejala.

Ruiz de León -Merlo es jugadora de ajedrez del Club de Ciudad Real y profesora de ajedrez del Patronato municipal de deportes también en esa ciudad. Ha participado en diferentes torneos por todo el país consiguiendo distintos premios. Un juego que le apasiona practicar y que así ha transmitido a los niños y niñas del colegio.

También te puede interesar:  Llega la XXII edición del  Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo del 30 de septiembre al 15 de octubre

La Universidad de Castilla-La Mancha ofrece 10 becas de prácticas laborales para personas con discapacidad

0


La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha anunciado la disponibilidad de 10 plazas de prácticas laborales para estudiantes universitarios con discapacidad, como parte del programa de Becas Fundación ONCE-Crue Universidades Españolas. Este programa, ahora en su octava edición, está diseñado para ofrecer una primera experiencia laboral que contribuya al desarrollo profesional de los universitarios con discapacidad, facilitando su inserción en el mercado de trabajo.

Con la cofinanciación del Fondo Social Europeo bajo el Programa FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza para el periodo 2021-2027, este programa reafirma el compromiso de la UCLM y de las entidades participantes con la inclusión y el apoyo a la comunidad estudiantil con discapacidad.

Las becas, que cuentan con una dotación de 2.000 euros por alumno, están destinadas a cubrir la remuneración de los estudiantes seleccionados, que podrán recibir hasta 600 euros mensuales durante tres meses, además de cubrir la seguridad social y otros gastos relacionados con la gestión de las prácticas. Este esfuerzo conjunto permitirá que, al igual que en años anteriores, 288 estudiantes con discapacidad de universidades españolas y centros adscritos a Crue Universidades Españolas puedan beneficiarse de valiosas prácticas externas en distintos sectores.

Los interesados tienen hasta el 29 de febrero de 2024 para presentar sus solicitudes a través del sitio web de becas de la Fundación ONCE (https://becas.fundaciononce.es/), donde encontrarán un espacio dedicado específicamente para este fin. Las prácticas, que tendrán una duración de tres meses, se llevarán a cabo en una diversidad de entornos laborales, incluyendo grandes empresas, pymes, microempresas, entidades de la Economía Social y del tercer sector, así como en otras instituciones y entidades públicas o privadas.

Esta iniciativa es el resultado de la colaboración entre la Fundación ONCE, Crue Universidades Españolas y el Fondo Social Europeo, y tiene como objetivo no solo promover la realización de prácticas laborales por parte de los estudiantes con discapacidad, sino también facilitar la intermediación de las empresas, incentivando la contratación de este colectivo. Se busca fomentar nuevos vínculos entre las empresas y el ámbito universitario, promoviendo una gestión más inclusiva y diversa del talento.

Para ser elegibles para el programa, los alumnos deben tener una discapacidad reconocida igual o superior al 33% y estar matriculados en grado o máster (oficial o propio) en alguna universidad española, fundación universitaria o centro adscrito. Se dará prioridad a aquellos estudiantes de último curso que hayan superado más del 50% de los créditos de su grado y/o máster sin haber disfrutado previamente de prácticas académicas, de acuerdo con los criterios establecidos por la universidad o centro adscrito.



Source link

UFD invierte 8 millones de euros en Malagón, Noblejas y Valmojado para mejorar la calidad de suministro eléctrico

0

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha anunciado la finalización de importantes trabajos de adecuación en tres subestaciones eléctricas ubicadas en Malagón (Ciudad Real) y Noblejas y Valmojado (Toledo), en Castilla-La Mancha. Estas mejoras, que representan una inversión de 8 millones de euros, beneficiarán a 26.000 clientes al mejorar significativamente la calidad del suministro eléctrico en la región.

Las actuaciones han incluido la completa adecuación y blindaje de los parques de interruptores de 45 kV en cada una de las subestaciones. Como resultado, se han instalado celdas blindadas de doble barra en el interior de los edificios existentes, optimizando el espacio utilizado en casi un 80% y reduciendo el impacto visual de estas instalaciones.

Desde el punto de vista técnico, la incorporación de esta nueva tecnología no solo amplía la capacidad de las subestaciones, sino que también mejora la fiabilidad y operatividad de las mismas. Esto se traduce en una mejor calidad del suministro eléctrico para los clientes y una reducción en los tiempos de respuesta ante incidencias.

Pablo Almena, delegado de UFD en Ciudad Real y Toledo, ha destacado el compromiso de la empresa con el desarrollo energético de la región y con ofrecer un servicio de calidad a sus clientes. “Las adecuaciones realizadas en estas subestaciones son una prueba más del compromiso de UFD con el desarrollo energético de la región y con la vocación de servicio a sus clientes”, afirmó Almena.

Además, UFD se esfuerza por robustecer y modernizar continuamente las infraestructuras de suministro de energía eléctrica, incluyendo la digitalización de la red de distribución. Estas iniciativas son especialmente relevantes en zonas rurales, donde contribuyen al desarrollo económico y a la fijación de población.

En las provincias de Ciudad Real y Toledo, UFD gestiona más de 20.000 kilómetros de red de baja, media y alta tensión, cerca de 4.000 centros de transformación y da servicio a más de 529.000 puntos de suministro en 173 municipios. A nivel regional, en Castilla-La Mancha, la empresa proporciona servicio a 650.000 puntos de suministro en 432 municipios, a través de una extensa red de 26.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión. Estos esfuerzos reflejan la dedicación de UFD a mejorar la infraestructura energética y a garantizar un suministro eléctrico de calidad para los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Colaboración entre Castilla-La Mancha y el Ministerio de Derechos Sociales para mejorar la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha busca avanzar en la atención a la dependencia

En una reciente reunión de trabajo en la sede del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en Madrid, la consejera de Bienestar Social, Bárbara Garcia Torijano, ha trasladado al Ejecutivo Central la necesidad de seguir avanzando en materia de Atención a la Dependencia y en el compromiso de atender la financiación de este Sistema de forma corresponsable entre el Gobierno Central y las Comunidades Autónomas.

En la reunión, se trató, entre otros asuntos, los avances en la aplicación de la Ley de Atención a la Dependencia, y se destacó la importancia de la corresponsabilidad en la financiación para poder seguir mejorando las prestaciones y los servicios a los ciudadanos en la región de Castilla-La Mancha. En esta región, se superan las 97.000 prestaciones y se atiende a más de 72.000 ciudadanos, con tiempos medios de valoración de la dependencia que son muy inferiores a la media nacional y con una lista de espera muy reducida del 3.3 por ciento.

La consejera también agradeció el esfuerzo del Gobierno de España en la pasada legislatura por incrementar el Nivel Mínimo y por recuperar el Nivel Acordado que en tiempos pasados el Partido Popular decidió eliminar. Asimismo, valoró la evolución presupuestaria realizada, que actualmente alcanza el 30 por ciento de la financiación con respecto a lo que se destina en Castilla-La Mancha en materia de Dependencia.

Otro de los aspectos importantes tratados en la reunión fue la mejora y adecuación del Acuerdo de Acreditación y Calidad de Centros y Servicios, que se aprobó en la pasada legislatura. La consejera destacó la importancia de adaptarlo a las comunidades autónomas y a las necesidades de los ciudadanos, remarcando que cada región es diferente en sus territorios.

En este sentido, la consejera agradeció al Ministro la posibilidad de mantener este primer encuentro de la legislatura y expresó su deseo de mantener una colaboración estrecha, coordinada y fructífera a lo largo de estos cuatro años, ya que tanto para el gobierno de España como para el de Castilla-La Mancha los derechos sociales son una pieza fundamental en sus políticas.

También te puede interesar:  Toledo pone en valor la coordinación de la Unidad Militar de Emergencias con Policía Local, Bomberos y Protección Civil

En conclusión, se busca avanzar en el compromiso de atender la financiación de la Atención a la Dependencia de manera corresponsable entre el Gobierno Central y las Comunidades Autónomas, con el objetivo de seguir mejorando las prestaciones y servicios a los ciudadanos en la región de Castilla-La Mancha.

Corral de Calatrava despide a la “sardina enamorada” degustando 6 kilos de este producto

0

Una gran sardina confeccionada en cartón con escamas rosas y cola con forma de corazón, elaborada por los niñas y niñas desde los 3 años y hasta los 14 que participan en el Plan Corresponsables de la ludoteca municipal, ha sido quemada despidiendo así el carnaval y dando la bienvenida a la cuaresma en un día en el que se unían San Valentín y el miércoles de ceniza.

Los pequeños han sido los encargados de transportar a la “sardina enamorada” desde el Paseo del Parque hasta la zona de detrás de la iglesia parroquial donde acompañados de sus familias y vecinos han degustado sardinas asadas en la lumbre acompañadas de bebida y patatas fritas.

En total se han asado seis kilos de sardinas que los corraleños han compartido al calor de la lumbre junto con los pequeños, que para la ocasión y aprovechando la efeméride de San Valentín, se han vestido con sudaderas con corazones  rojos que igualmente han elaborado en las clases verpertinas de la ludoteca municipal con su profesora Marina Flores Sánchez.  

La entrada de Últimas noticias sobre Corral de Calatrava despide a la “sardina enamorada” degustando 6 kilos de este producto se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Castilla-La Mancha experimenta un notable crecimiento demográfico en 2023, superando los 2,1 millones de habitantes y rozando su récord histórico de 2012 con un incremento de 16.437 nuevos residentes

0

Castilla-La Mancha ha experimentado un significativo aumento en su población durante el año 2023, alcanzando la cifra de 2.100.523 residentes, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento representa un hito importante para la región, ya que es la segunda vez en su historia que supera los 2,1 millones de habitantes, acercándose al récord poblacional alcanzado en 2012.

En comparación con la población registrada a principios de 2021, este crecimiento significa un aumento de más de 42.000 habitantes, lo que representa un incremento del 2% en tan solo dos años. Este dato es indicativo de un cambio significativo en la demografía de Castilla-La Mancha, marcando un punto de inflexión para la región.

El aumento de la población en Castilla-La Mancha se asocia a diversos factores, como la atracción de nuevos residentes procedentes de otras regiones o países, así como un aumento en la natalidad y una disminución de la emigración. Este crecimiento demográfico es positivo para la región, ya que supone un impulso para la economía local y la sociedad en general.

Este notable crecimiento demográfico ha sido resaltado en un artículo de Últimas Noticias en el que se destaca el hito alcanzado por Castilla-La Mancha en el año 2023. Este aumento de 16.437 nuevos residentes refleja el atractivo y la vitalidad de la región, así como su capacidad para generar oportunidades y atraer población.

En resumen, el notable crecimiento demográfico experimentado por Castilla-La Mancha en 2023 muestra un panorama prometedor para la región, impulsando su desarrollo y consolidándola como un lugar atractivo para vivir. Este hito marca un nuevo capítulo en la historia demográfica de la región, mostrando un crecimiento significativo que augura un futuro próspero para sus habitantes.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ayudas de 900.000 euros para transporte y comedores en centros concertados de Educación Especial convocadas por el Gobierno regional

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca ayudas para centros de Educación Especial sin ánimo de lucro

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó hoy una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convocan las ayudas para centros de Educación Especial gestionados por entidades sin ánimo de lucro. Estas ayudas tienen como objetivo financiar el transporte y comedor escolar en el curso 2023/2024, con una cuantía total de 900.000 euros.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, resaltó que el importe de las ayudas para este curso se ha incrementado en todas las categorías, siendo el aumento de 50.000 euros con respecto al curso pasado, en el que estas ayudas se cifraron en 850.000 euros.

De los 900.000 euros de importe máximo, 735.000 euros estarán destinados a centros concertados y 165.000 para ayudas individuales de transporte o comedor al alumnado de estos centros.

El objetivo de estas ayudas es compensar a los escolares en situación desfavorecida, atendiendo los servicios complementarios de transporte y comedor que se prestan en los centros de Educación Especial gestionados por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro como Asprona, Autrade, Apace, Apanag o Asprodiq.

Las solicitudes para ayudas del transporte deberán ser realizadas por los propios centros de Educación Especial, mientras que las ayudas de transporte individual y comedor deberán ser solicitadas por el padre, madre o tutor del alumno o alumna. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 29 de febrero.

En el pasado curso, se concedieron ayudas a un total de 660 alumnos, así como a doce centros escolares de Educación Especial gestionados por entidades sin ánimo de lucro para financiar el transporte y comedor escolar.

Con esta convocatoria, el Gobierno regional demuestra su compromiso con la educación inclusiva y la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha se encuentra por debajo de la media nacional respecto al número reproductivo básico

SEO local: la clave para que un negocio triunfe en Alcázar de San Juan

0

De todos los municipios que forman parte de Ciudad Real, Alcázar de San Juan se sitúa en el cuarto puesto del ranking de los más poblados. En concreto, tiene 31.000 habitantes. Así pues, si cuentas con un negocio en este territorio de Castilla-La Mancha, es posible llegar a una gran cantidad de clientes potenciales. Eso sí, para lograrlo tendrás que hacer frente a un alto nivel de competencia.

Por ejemplo, basta con echar un vistazo a la lista de bares y restaurantes que hay en Alcázar de San Juan para darse cuenta de ello. Afortunadamente, existe una manera de destacar en la red, es decir, la herramienta que utilizan la mayoría de alcazareños para dar con empresas de la zona. Hablamos de apostar por el SEO local.

¿Qué es?

Básicamente, el SEO local podría definirse como el conjunto de estrategias que se llevan a cabo con un claro objetivo: aparecer antes que la competencia en los resultados de búsqueda que ofrece Google.

Al hablar de los resultados, hay que distinguir entre aquellos que hacen referencia a todo el territorio nacional o incluso mundial de los que solamente están relacionados con la zona desde la que se efectúa la búsqueda, en este caso Alcázar de San Juan.

Tal vez creas que, al no tener que hacer frente a la enorme competencia del SEO global, el local es mucho más sencillo. Sin embargo, puede ser bastante complicado si tienes en mente obtener un resultado óptimo.

Esto es debido a que muchos más negocios como el tuyo saben que, en caso de aparecer en lo más alto de las búsquedas, atraerán a una gran cantidad de clientes potenciales. Por ende, es fundamental para triunfar con una empresa, sea cual sea el sector en el que opere.

¿Cómo mejorar el posicionamiento web local?

Ahora que ya sabes lo beneficioso que es el SEO local, llega el momento de averiguar las claves para mejorarlo. En primer lugar, es altamente recomendable depositar la confianza en un experto en la materia como Borja Aranda Vaquero.

Si tienes dudas sobre qué profesional elegir, asegúrate de que tenga una experiencia de más de un lustro tratando con todo tipo de negocios. Es importante que te cerciores también de que garantiza resultados y de que el nivel de satisfacción de sus clientes es muy elevado.

Un especialista en SEO local pone en práctica el resto de claves que mencionaremos a continuación, las cuales también pueden ser aplicadas por ti en caso de que decidas prescindir de los servicios de un profesional. Esto último no es recomendable si no tienes experiencia, ya que si alguna estrategia es llevada a cabo erróneamente u optas por métodos que no sean naturales, el posicionamiento web de la página de tu negocio podría verse gravemente afectado. En definitiva, obtendrías el resultado contrario.

Primeramente, hay que decir que uno de los elementos más importantes es el sitio web en sí. De poco sirven el resto de estrategias que comentaremos después si el portal online deja que desear. Es por ello que conviene contratar los servicios de un diseñador web que se encargue de dar forma a una página responsive que sea muy intuitiva. El objetivo es claro: facilitar y agilizar la navegación para que el porcentaje de rebote sea lo más bajo posible.

Continuamos hablando de la web para sacar a colación uno de los aspectos que más influyen en el SEO tanto local como global: los backlinks internos. Concretamente, son aquellos enlaces que dirigen a otras secciones o contenidos de la página.

Por otra parte, Google My Business adquiere una especial relevancia. Muchos de los clientes que llegarán por la vía de las búsquedas locales lo harán fijándose en los resultados que aparecerán en un espacio lateral. Es por este motivo que hay que fomentar la publicación de reseñas, así como responder a todas las opiniones, incluyendo aquellas que no sean demasiado favorables.

Con tal de obtener los mejores resultados posibles con las claves que acabamos de mencionar y otras más tan importantes como mantener activos los perfiles de las redes sociales, es aconsejable llevar a cabo previamente una auditoría, de la cual puede encargarse un consultor seo freelance.

El experto en la materia se encargará de recopilar información que puede llegar a ser muy valiosa de cara a la estrategia de SEO local, como por ejemplo si Google indexa correctamente la web de tu negocio, cuál es la posición que ocupa la competencia en dicho motor de búsqueda e incluso la posible existencia de algún tipo de fallo que derive en que el portal en línea tarde demasiado en cargar.

Tras detectar este tipo de problemas, corregirlos y aplicar las estrategias mencionadas por el consultor SEO freelance, los resultados no tardan en hacerse evidentes. Y es que el negocio de Alcázar de San Juan aparece en las primeras posiciones, por lo que los potenciales clientes pasan a ser conocedores de su existencia y acaban recurriendo a él para comprar los productos o contratar los servicios que necesitan.