Inicio Blog Página 4446

Cruz Roja en Alcázar de San Juan forma a 20 personas desempleadas en  actividades auxiliares de almacén

0

Atendiendo a la demanda en el mercado laboral, Cruz Roja en Alcázar de San Juan ha llevado a cabo un curso de Actividades Auxiliares de Almacén para personas desempleadas, con una duración de 150 horas teórico-prácticas. Un total de 20 participantes, personas dentro del programa Estatal FSE+ de empleo juvenil en su proyecto Aceleradores Go de empleo juvenil, han realizado esta acción formativa que puede favorecer su inserción laboral.

El delegado especial de Cruz Roja en Alcázar de San Juan, Jesús Rodríguez, ha hecho entrega este miércoles en la asamblea de Cruz Roja en la localidad, de los diplomas acreditativos de esta acción formativa.

“Nuestro deseo es que esta acción formativa que habéis realizado, se convierta en la llave para acceder a un empleo, como ya han conseguido el 25% de las personas participantes del curso, que han encontrado un trabajo”, ha apuntado Jesús Rodríguez, delegado especial de Cruz Roja en Alcázar de San Juan.

Dentro de la programación del curso se ha trabajado la temática propia del desarrollo de funciones dentro de la organización y gestión de un almacén y de elaboración de pedidos y envíos, compuesto por un itinerario de varios módulos y actividades de orientación y motivación para el empleo. Algunos de los contenidos tratados han sido estructura y tipos de almacén, operaciones de almacenaje, documentación básica del almacén, equipos de manutención del almacén, sistemas de identificación, localización y seguimiento de mercancías, seguridad y prevención en las operaciones auxiliares de almacenaje, mantenimiento del primer nivel de los equipos del almacén y seguridad y prevención de accidentes y riesgos laborales en la manipulación y preparación de pedidos.

De forma transversal también se ha capacitado a las personas participantes en conocimientos de trabajo en equipo, igualdad de oportunidades, organización propia y competencias digitales.

Es importante destacar también que esta acción formativa se ha podido realizar gracias al apoyo del programa Estatal FSE+ de Empleo Juvenil, Aceleradores GO de Empleo Juvenil, con el objetivo de dotar al alumnado de los conocimientos y herramientas necesarias para desarrollar perfiles profesionales relacionados con la logística. Esta formación además les ha dado acceso al carnet de operador de carretilla y de manipulador de alimentos

Tras la formación, la mayoría del alumnado ha realizado 40 horas de prácticas no laborales en empresas del sector colaboradoras del Plan de Empleo de Cruz Roja.

Cruz Roja quiere resaltar la buena acogida que las personas participantes del curso han tenido en las empresas, y la buena disposición de las empresas para acercar al alumnado al trabajo efectivo y a la realidad laboral en un entorno productivo, y donde las personas participantes y las empresas pueden ponerse en contacto y dar opción a conocerse.

Toledo: Amnistía Internacional y Mujeres de Negro contra la Guerra

0

La situación en Gaza es cada vez más crítica. Con miles de palestinos muertos y heridos a causa de los ataques, los hospitales de la región están desbordados. La escasez de suministros médicos y la falta de profesionales de la medicina están empeorando la crisis humanitaria en la zona.

Más de 300 profesionales sanitarios y 167 trabajadores de ayuda humanitaria han perdido la vida en estos meses de conflicto. Los hospitales no están plenamente operativos, y aquellos que están parcialmente funcionando están luchando por proporcionar la atención médica necesaria a los heridos.

Es imperativo garantizar la seguridad en los hospitales y cesar los ataques a cualquier centro sanitario. Además, es crucial permitir la entrada de medicamentos y material sanitario para poder atender a la gran cantidad de heridos.

Se necesita un alto el fuego inmediato y duradero que sea acatado por todas las partes en la Franja de Gaza ocupada e Israel. Esto ayudaría a evitar más pérdidas de vidas entre la población civil y garantizar el acceso a la ayuda humanitaria esencial para la población de Gaza.

Los recientes ataques iniciados por Hamás y otros grupos armados, seguidos por la ofensiva de Israel, han causado un gran número de víctimas civiles, así como la destrucción de bienes e infraestructuras en la zona. El asedio inhumano impuesto por Israel ha obligado a cientos de miles de palestinos a desplazarse, lo que ha empeorado aún más la situación.

La comunidad internacional debe actuar de inmediato para detener esta escalada de violencia y proteger a la población civil en la región. Es hora de encontrar una solución pacífica y duradera que ponga fin a este prolongado conflicto. Mientras tanto, es crucial apoyar a las organizaciones humanitarias que están trabajando arduamente para brindar ayuda a la población afectada.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Sordo de CCOO advierte sobre el ‘deterioro’ económico y exige ‘valentía’, cuestionando la distribución de los beneficios del aumento

0

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha expresado su preocupación por la persistencia y, en algunos casos, incremento de la inflación en España, durante un acto sindical en la capital conquense. Aunque ha reconocido que la inflación subyacente muestra signos de disminución, alertó sobre el impacto negativo que el continuo aumento de precios tiene sobre la economía.

Sordo ha destacado específicamente la cuestión de los costes hipotecarios y del alquiler, que, a pesar de no estar contemplados en el Índice de Precios al Consumo (IPC), han experimentado un ascenso significativo en el país. Según el secretario general, esta situación requiere una respuesta decidida por parte del Gobierno, quien debe adoptar medidas «valientes» para controlar la escalada de precios, incluyendo los asociados a la vivienda.

El líder sindical ha hecho hincapié en la importancia de revisar los datos proporcionados por el Observatorio de Márgenes Empresariales para entender a dónde se está dirigiendo el dinero en la economía. Los informes del observatorio indican que los márgenes en todos los sectores están aumentando de manera notable, lo cual, según Sordo, merece un análisis detallado.

Además, Sordo ha enfatizado que el coste de la cesta de la compra continúa siendo el que más aumenta, subrayando la necesidad de esclarecer quiénes son los beneficiarios de estos incrementos en un contexto de dificultades en el sector agrícola. Con estas declaraciones, insta a un examen minucioso de la cadena de valor para determinar quién se está quedando con los beneficios en un momento en que los consumidores enfrentan una creciente presión financiera.

En resumen, Unai Sordo ha advertido sobre el preocupante deterioro económico y ha exigido valentía al Gobierno para abordar la distribución de los beneficios del aumento de precios. Es evidente que la persistencia e incremento de la inflación están teniendo un impacto negativo en la economía y es necesario tomar medidas concretas para controlar esta situación.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Milagros Tolón visita la exposición “El cuerpo ausente” que rememora las vidas ausentes de los represaliados de posguerra

0

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, David Broceño, han visitado ese espacio expositivo, que durante dos meses y medio,  recopila historias que los investigadores han encontrado en papeles viejos y en la boca de mucha gente, descendientes, que les ha ido llevando de localidad en localidad y de vida en vida de aquellos que fueron asesinados, se calcula que 4.000 personas en las distintas fosas repartidas por la provincia, y de los que se ocupa la Ley de Memoria Democrática, que tiene poco más de un año de vigencia.

Una investigación y un minucioso estudio que ha llevado al reencuentro del pasado y el presente de muchas familias. La delegada del Gobierno ha querido resumir la emoción que supone esta exposición en dos palabras “dignificar y visibilizar”. Y ha añadido que se trata de “dignificar a los que nos dejaron por defender la libertad, pero también a las familias que durante muchos años han tenido que sufrir una persecución por defender esa libertad”, y “visibilizar con las imágenes y estos pequeños objetos que detrás tienen muchas historias y muchas emociones”.

“Este es uno de los objetivos del Gobierno de España -ha proseguido Tolón- puesto que ha aportado una inversión de un millón de euros a Castilla La Mancha en estos años para visibilizar y dignificar la memoria “de los que han estado escondidos“.

El vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, José Manuel Caballero ha resaltado durante su intervención “que esta exposición da la voz a las víctimas, y a sus familias” y ha felicitado a todas las instituciones implicadas por el  trabajo que desarrollan “lo que vosotros hacéis tiene que ver mucho con el pasado pero sobre todo con el presente y con el futuro porque no podemos cambiar la historia pero sí que podemos sacar conclusiones y  afrontar en mejores condiciones los retos del presente y del futuro”.

También te puede interesar:  La Cruz de Mayo rebrota en la Glorieta Navarra de Argamasilla de Calatrava

“No es una exposición sobre el pasado, sino sobre todo el presente y que nos ayuda a pensar en la actualidad”, advierte Jorge Moreno, comisario de la exposición.

El Gobierno de Castilla-La Mancha respalda el proyecto de ‘El Coto de Quevedo’ para abrir un hotel boutique y restaurante en Villanueva de los Infantes

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya el proyecto de inversión para la restauración de la Casa de Don Rodrigo en Villanueva de los Infantes

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha manifestado su respaldo al proyecto de inversión presentado por José Antonio Medina, responsable del restaurante ‘El Coto de Quevedo’, para la rehabilitación de la histórica Casa de Don Rodrigo en Villanueva de los Infantes. El plan incluye la transformación del edificio en un hotel boutique y restaurante, con el objetivo de enriquecer la oferta turística de la región.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se reunió con el chef galardonado con una Estrella MICHELIN, junto al director general de Empresas, Javier Rosell, para discutir las líneas de apoyo que el Gobierno regional brindará a esta iniciativa. Durante la reunión, Medina presentó los detalles del proyecto, destacando la importancia de revitalizar un espacio que data del siglo XVI y que cuenta con un patio manchego, representativo de la arquitectura tradicional de la región.

Patricia Franco enfatizó la importancia de proyectos como éste, que no solo contribuyen a impulsar la oferta turística de la provincia de Ciudad Real y la región en general, sino que también promueven la cohesión territorial a través del turismo. Asimismo, agradeció a Medina por su compromiso con la región y su apuesta por un proyecto diferencial que busca posicionar a Castilla-La Mancha como un referente en el turismo de interior a nivel nacional.

En resumen, el apoyo del Gobierno regional a esta iniciativa demuestra el compromiso con el desarrollo económico y turístico de la región, así como la valoración de proyectos que rescatan y realzan el patrimonio histórico-cultural de Castilla-La Mancha.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha continúa disminuyendo el número de hospitalizados y registra un nuevo día sin fallecidos por COVID

La adquisición de un PET-RM por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha supera los 7,6 millones de euros.

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la adjudicación de la adquisición, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de un equipo de avanzada tecnología médica que está por completar el equipamiento del nuevo Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Toledo.

Esta nueva adquisición consiste en un equipo de Tomografía por emisión de positrones (PET) digital y resonancia magnética de tres teslas (RM), que se posiciona como uno de los más avanzados en el sistema sanitario público de España.

El trabajo en red coordinado desde la Unidad Regional de Medicina Nuclear del SESCAM, de la que van a formar parte todos los servicios de esta especialidad existentes en la región, permitirá que este nuevo equipo esté a disposición de todos los pacientes de la Comunidad Autónoma susceptibles de este tipo de estudios tras la indicación del especialista.

Con esta adquisición, Castilla-La Mancha se convierte en una de las pocas comunidades autónomas que contarán con un equipo de estas características, ampliando así su arsenal terapéutico para la detección y tratamiento de patologías, especialmente las oncológicas.

El costo total de este nuevo equipo asciende a 7,6 millones de euros, y esta inversión es cofinanciada en un 85 por ciento por la Unión Europea, dentro del programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Castilla-La Mancha 2021-2027.

El PET-RM es un equipo que integra en una única exploración la tomografía por emisión de positrones (PET) y la resonancia magnética (RM), las dos herramientas de diagnóstico más potentes y avanzadas que existen hoy en día.

Las aplicaciones diagnósticas del PET-RM son muy amplias, llegando a especialidades diversas como la oncología, oncología pediátrica, patologías cardiacas, patología cerebral, degenerativa y epilepsia, y osteomielitis vertebral, entre otras.

Las ventajas que ofrece este equipo son múltiples, incluyendo la reducción significativa de la radiación que recibe el paciente, la mejora en la precisión diagnóstica, la reducción en el número de pruebas y desplazamientos, y la contribución a la sostenibilidad del sistema público de salud.

Con la adquisición de este equipo de vanguardia, el Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la mejora de la atención médica en la región, garantizando a los pacientes el acceso a tecnologías de última generación para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Rozalén Patrocina la Esperanza: Versos del Nuevo Disco Iluminan la Unidad de Paliativos en Perpetuo Socorro de Albacete

0

María Rozalén se asocia con la Unidad de Paliativos del Hospital Universitario Perpetuo Socorro de Albacete

La famosa cantante y compositora María Rozalén se ha unido al equipo de la Unidad de Paliativos del Hospital Universitario Perpetuo Socorro de Albacete como su madrina, en apoyo a una iniciativa que busca proporcionar apoyo emocional a pacientes, familiares y profesionales a través de una innovadora ‘pizarra de las emociones’. Esta herramienta permite la libre expresión de sentimientos en un entorno donde el adiós y el apoyo mutuo son fundamentales.

Rozalén compartió una experiencia personal que la vincula profundamente con la misión del proyecto, ya que perdió a su abuela en la misma unidad. Sus palabras de gratitud hacia el personal describen a estos profesionales como «hadas de alas blancas» que restauraron la dignidad de una «vida que se marchita». La emoción de la despedida se refleja en su gesto de inaugurar el mural con versos de una canción de su próximo disco, que son un testimonio de su experiencia personal con el adiós y el cuidado.

La cantautora expresó su deseo de que estos versos sirvan de apoyo a otros en sus momentos más desafiantes, promoviendo una estrecha solidaridad en la comunidad afectada por situaciones de enfermedad terminal.

El Hospital Universitario Perpetuo Socorro de Albacete tiene planes de expandir su labor asistencial, con la promesa de crear una unidad pediátrica para cuidados paliativos, según anunció el director de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Alberto Sansón. La estrategia se encuentra en fases avanzadas y busca brindar atención a niños los 365 días del año.

Con una historia de atención que asciende a 13,600 pacientes durante sus 25 años de existencia y la celebración de su XXV Aniversario en el horizonte, la Unidad de Medicina Paliativa destaca por su excepcional trato humano, más allá de su competencia profesional. Cristina Nerín, coordinadora de la Unidad, enfatizó la importancia de un enfoque multidisciplinario y la capacidad de respuesta tanto en el hospital, con 10 camas y dos equipos domiciliarios, como en consultas externas.

El pilar de la filosofía de este programa es el respeto por los deseos finales de los pacientes, haciendo hincapié en garantizar un final de vida digno, según las preferencias individuales, y en atender de manera preventiva el dolor y el sufrimiento. Este enfoque ético destaca el principio de ofrecer calidad de vida «hasta el último minuto», según repite el director Sansón.

La participación de personalidades como Rozalén no hace más que fortalecer la visibilidad y sensibilización hacia el imprescindible trabajo que realizan diariamente estos profesionales de la salud, y brinda voz y consuelo a quienes enfrentan los desafíos más difíciles de la vida.

La asociación de María Rozalén con la Unidad de Paliativos del Hospital Universitario Perpetuo Socorro de Albacete representa un impulso significativo para el proyecto y solidifica el compromiso de apoyo emocional a aquellos en momentos de enfermedad terminal. Con su apoyo, se espera que más personas puedan encontrar consuelo y apoyo en un momento tan difícil de la vida.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Mañana se publicará en el DOCM la convocatoria a los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo en Castilla-La Mancha 2023

0

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará mañana, día 16 de febrero, la resolución de la Dirección General de Juventud y Deportes por la que se convocan los ‘Premios y Distinciones al Mérito Deportivo en Castilla-La Mancha 2023’.

Estos premios buscan reconocer el trabajo de personas y entidades públicas y privadas que hayan destacado por su labor en el ámbito de la actividad física y el deporte en Castilla-La Mancha durante el pasado año.

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, anunció que se entregarán tres medallas de oro, cinco de plata y diez de bronce al mérito deportivo, dirigido a personas físicas que hayan prestado servicios al deporte castellanomanchego en cualquiera de sus modalidades y hayan destacado notablemente en su práctica, organización, promoción y desarrollo.

Además, se otorgarán siete placas al mérito deportivo para distinguir el trabajo de clubes deportivos, entidades deportivas, centros educativos, medios de comunicación, empresas y federaciones deportivas por su promoción del deporte, el deporte inclusivo, el deporte femenino y sus proyectos de innovación deportiva.

También se entregarán cinco diplomas al mérito deportivo a los mejores deportistas en edad escolar, universitario, veterano, entrenador y árbitro, así como menciones especiales por resultados deportivos destacados o reconocimiento a la trayectoria deportiva.

Como novedad, el Gobierno regional entregará la Mención especial honorífica ‘Región Europea del Deporte 2024’ a aquellas personas o entidades que hayan colaborado en el impulso del deporte de forma destacada.

Las propuestas de candidaturas podrán ser presentadas por entidades, organismos e instituciones públicas y privadas con vinculación en Castilla-La Mancha, así como por personas físicas o jurídicas residentes en la región. El plazo de presentación de solicitudes es de diez días a partir del día siguiente a la publicación de la resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Además de este anuncio, el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, visitó la ‘Unidad de Valoración y Diagnóstico de Alto Rendimiento Deportivo de la Universidad de Castilla-La Mancha’. Durante la visita, Yuste destacó la importancia de este espacio, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como un referente para deportistas de todas las modalidades y de todo el país.

El Gobierno de Castilla-La Mancha oferta desde hoy 33.628 plazas en la provincia de Ciudad Real dentro del proceso de admisión de alumnado

0


El Gobierno de Castilla-La Mancha oferta desde hoy 33.628 plazas en la provincia de Ciudad Real dentro del proceso de admisión de alumnado para el próximo curso escolar 2024-2025. De ello ha dado todos los detalles el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Caro.

José Caro ha destacado que “el objetivo que nos marcamos es mejorar aún más si cabe este proceso para hacerlo más sencillo, pero, sobre todo, responder a las demandas de las familias relacionadas con la conciliación de la vida laboral, la proximidad del domicilio familiar al centro educativo y, por supuesto, la libre elección del centro”.

Además, el delegado de Educación ha destacado que “en el próximo curso seguiremos avanzando en uno de los compromisos del presidente Emiliano García-Page, pues bajaremos a 22 las ratios en toda la etapa de Educación Infantil”, tras recordar que en 2015 estaban en 28 alumnos, y en 40 alumnos en el caso de Bachillerato, cuando ahora se sitúa en 32. Y todo ello abordando “la mejora de las condiciones laborales de los docentes, tal y como nos hemos comprometido, a pesar de tener menos alumnado que en años anteriores debido al descenso de la natalidad”.

En relación con el proceso de admisión de alumnado, Caro ha explicado que de las 33.628 plazas que se ofertan en total en la provincia de Ciudad Real, 8.326 corresponden al segundo ciclo de Infantil; 11.178 a Educación Primaria; 6.698 a Secundaria y las 7.426 restantes a Bachillerato.

Se trata de un proceso que está regulado por la convocatoria para centros públicos y privados publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado martes 6 de febrero y cuyo plazo permanecerá abierto hasta el próximo 4 de marzo para las etapas mencionados con anterioridad.

Fechas a tener en cuenta

En cuanto a fechas clave y a tener en cuenta, el delegado de Educación, Cultura y Deportes ha apuntado que la publicación del baremo provisional será el 18 de abril, mientras que la del baremo definitivo y la asignación provisional será el 28 de mayo; el 2 de julio tendrá lugar la publicación definitiva, y el plazo de matriculación de todas las enseñanzas se ajustará del 3 al 9 de julio, además de un plazo extraordinario a partir del 18 de junio.

Aun con todo, Caro recomienda a todas las familias cuyos hijos e hijas vayan a incorporarse por primera vez a un centro a que participen en el proceso de admisión durante el plazo ordinario, especialmente al nivel de 3 años, o que inicien la etapa de ESO o Bachillerato, puesto que así podrán concurrir en igualdad de oportunidades que el resto de los solicitantes a todas las plazas ofertadas en los centros.

Casos particulares

Como aspectos particulares, para aquellas familias que no hayan obtenido vacante en el primer centro que solicitaron y deseen mejorar la opción, para los que no obtienen plaza (quedan ‘de oficio’) y para los agrupamientos de hermanos porque participan por primera vez y obtienen plaza en centros distintos, podrán solicitar las vacantes resultantes del 10 al 15 de julio, y el 22 de este mismo mes se procederá a la adjudicación de vacantes.

Y para el alumnado que no ha participado en el proceso ordinario, el 18 de junio dará comienzo el plazo extraordinario de admisión dirigido a solicitantes que cumplan alguna de las siguientes circunstancias: traslado de localidad; circunstancias que respondan a casos excepcionales; alumnado que no haya participado en el proceso de admisión o deba escolarizarse; alumnado que participó en el proceso de admisión, se le adjudicó cambio de centro en la asignación definitiva y repite curso; y alumnado de Bachillerato participante en el proceso de admisión que solicita otra modalidad.

Guía informativa con todas las claves

Cabe recordar que toda la información del proceso de escolarización estará disponible en el Portal de Educación de Castilla-La Mancha, donde, además, se publicará una guía informativa con las claves y los aspectos más destacados que también tendrán todos los centros educativos, en este caso, los de la provincia de Ciudad Real.

Para finalizar, José Caro ha indicado que las familias tendrán que presentar las solicitudes de forma electrónica, mediante la cumplimentación y el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma Educamos CLM, y ha tranquilizado a aquellas que no dispongan de claves para ese acceso, ya que podrán solicitarlas en cualquier centro educativo.



Source link

El Consorcio RSU registra una importante reducción de los residuos en vertedero

0

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, RSU Medio Ambiente, informa de los datos de recogida del año 2023, que arroja una fuerte disminución de los residuos que llegan al vertedero en más de un 14%; debido principalmente al crecimiento de envases ligeros (contenedor amarillo) recuperados de más del 5%;  mayor recuperación de papel y cartón, y a la disminución del 4% de la fracción resto (contenedor gris), entre otras razones por el incremento de la recogida de biorresiduos (contenedor marrón y composteras).

Datos de recogida y tratamiento 2023

Un total de 162.542 toneladas de residuos sólidos urbanos se han generado por todas las fracciones en 2023 en los 90 municipios del Consorcio de RSU de Ciudad Real, RSU Medio Ambiente, lo que supone un descenso del 5,57 % respecto al año anterior, situándose la media de recogida por habitante y día en 1,24 kilos por habitante y día.

En la Planta de tratamiento de Fracción Resto se han tratado 134.296 toneladas, en la de Biorresiduo 2.123 toneladas y en la de envases 6.591 toneladas, con lo que el residuo eliminado en el vertedero ha disminuido un 14,13%, llegando hasta las 93.353 toneladas frente a los 108.718 toneladas del año anterior, lo que implica un éxito en el objetivo de ir reduciendo progresivamente la entrada de residuos en el vertedero. De esta forma la tasa de recuperación sobre lo generado es del 43,73%, incrementándose en un 32,04 % respecto a la del año anterior.

Importante crecimiento en el contenedor amarillo

Sigue la curva ascendente en el contenedor amarillo, de envases, donde se han recogido 6.591 toneladas, o sea un 4,69 % más, recuperándose de 8.714 toneladas de envases en las plantas de tratamiento de Fracción Resto y Envases, un 1,34 % más que en 2022.

El vidrio recuperado en la recogida del contenedor verde ha descendido en un 5,98 %, como consecuencia de la reducción del consumo, recuperándose 4.829 toneladas al sumar lo recogido en los contenedores con lo recuperado de la bolsa de basura ordinaria en nuestra planta de tratamiento.

La recuperación del papel y cartón, proveniente del contenedor azul y de las recogidas puerta a puerta creció también, llegando a las 8.599 toneladas, un 23,04 % superior al año anterior, y cifra que se eleva a las 6.813 toneladas este 2021, al añadirse lo recuperado en planta.

En la recogida del contenedor gris domiciliario de fracción orgánica y resto, esta fracción ha disminuido hasta las 119.394 toneladas, lo que supone un decrecimiento del 4,39 % con respecto al año pasado.

En Puntos Limpios, la recogida supera las 7.704 toneladas, experimentando un crecimiento de un 8,63 % respecto al año anterior, y mucho más en el global de los 6 años, ya que en 2018 la cifra rondaba las 4.600 toneladas.

La producción del bioestabilizado (similar al compost) crece en un 34,51%, rondando las 12.000 toneladas, y, si se considera también el proceso de fermentación, se incrementa hasta las casi 40.000 toneladas.

Por último, cabe destacar las más de 130 composteras instaladas en unos veinte municipios, lo que permite que los residuos de materia orgánica que se compostan en ellas, no tengan que ser ni transportados ni gestionados en otras instalaciones, produciendo además compost de gran calidad que puede utilizarse por los propios ayuntamientos e instalaciones.

Indicar también que en 2023, el Consorcio RSU se ha presentado a varias Convocatoria de ayudas, a través de los fondos europeos Next Generation, para llevar a cabo diferentes actuaciones encaminadas a mejorar la gestión de residuos en la comunidad Autónoma.