Inicio Blog Página 4459

Fernández elogia la singularidad de Page en el PSOE, reconociendo que su discrepancia le acarrea contratiempos pero también le asegura mayorías contundentes

0

Blanca Fernández, la delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real y miembro destacado de la Ejecutiva del PSOE, ha elogiado la importancia y el «valor político» del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page. En una reciente entrevista con Europa Press, Fernández no solo ha resaltado el perfil político distintivo de García-Page, especialmente en sus posturas en relación a ciertas políticas del Gobierno central sobre el independentismo catalán, sino que también ha señalado que, aunque este perfil personal puede generar «problemas» al presidente, es el mismo que le ha proporcionado «mayorías absolutas» en la región.

A pesar de la estima hacia García-Page, Fernández ha expresado que sin la estructura y la base del PSOE, el presidente regional no tendría el mismo éxito electoral. Ella considera que García-Page es la clave del éxito del PSOE en las urnas de Castilla-La Mancha debido a su autenticidad y a su forma de expresar sus pensamientos. No obstante, remarca que sin la candidatura bajo la bandera del PSOE, su victoria no sería asegurada. Además, recalca que un sector del voto de centro y de derecha, en las elecciones autonómicas, se inclina por el PSOE castellanomanchego, reconociendo a García-Page como un firme defensor de la realidad regional.

Esta visión no es exclusiva de García-Page, según Fernández, sino que se extiende a las trayectorias políticas de José Bono y José María Barreda, quienes también lograron sus victorias en gran parte debido a la sólida base socialista en Castilla-La Mancha.

Respecto a las diferencias internas que puedan surgir entre García-Page y la dirección nacional del partido, Fernández ha señalado que estas no deberían repercutir en la buena dinámica de relaciones institucionales existente entre los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha. Según su visión, ambos equipos trabajan bajo la premisa común de «defender los intereses de la ciudadanía». A pesar de «choques dialécticos» puntuales, la delegada se muestra segura de que los ministros del Gobierno Sánchez mantendrán su «responsabilidad».

Como muestra de la cooperación entre administraciones, cita el proyecto de la Tubería Manchega, el cual, bajo el actual gobierno socialista, recibirá una inversión significativa de los Presupuestos Generales del Estado, una situación que contrasta con la etapa en la que el PP, con María Dolores de Cospedal en el poder en Castilla-La Mancha y Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, mantenía dicho proyecto paralizado. Fernández concluye que este es un claro ejemplo de cómo los socialistas priorizan sus «obligaciones y responsabilidades» frente a otras consideraciones.

En resumen, Blanca Fernández destaca el valor político de Emiliano García-Page y reconoce su papel crucial en el éxito electoral del PSOE en Castilla-La Mancha. A pesar de las diferencias internas, resalta la importancia de mantener la cooperación entre administraciones para el beneficio de la ciudadanía.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El Desfile de Disfraces del sábado, plato fuerte del Carnaval de Carrizosa, que reparte unos mil euros en premios

0

Vuelve el Carnaval a Carrizosa (Ciudad Real), donde elAyuntamiento  ya ha programado sus actos de este año, cuyo plato fuerte es el Desfile y Concurso de Disfraces del próximo sábado 10 de febrero, que sale de la plaza Mayor y acaba en el pabellón del Colegio. Cientos de personas desfilaron y asistieron a este evento el pasado año.

Angela del Campo, concejala de Festejos, adelantaba algunas novedades “como son que este año habrá bar en el pabellón el sábado por la tarde/ noche, añadido a la disco móvil para mayor disfrute de la velada, y que el reparto de premios en el Concurso de Disfraces será similar al año pasado, con alguna ligera modificación”.

Los premios para adultos (de más de 13 años) son el de Mejor Coreografía, con dos premios de 80 y 60 euros; al disfraz más original, poco visto y más ingenioso, premios de 100 y 80 euros; la misma cuantía que para los premios al disfraz más elaborado. Los premios al mejor carro serán de 80 y 60 euros; al mejor disfraz individual o por parejas, de 60 y 40 euros.

En la modalidad infantil habrá premios individual y por parejas de 40 y 20 euros; y para los grupos (desde 3 personas) de 50 y 30 euros. También podría haber mención de honor, para cualquiera de las categorías, por valor de 20 euros. E igualmente habrá ayudas económicas para los grupos participantes.

Los grupos podrán apuntarse en el Ayuntamiento carrizoseño hasta el viernes 9  de febrero a las 12 horas. Más información sobre las bases en el cartel.

La jornada terminará con una Disco móvil a las 24 horas en el Pabellón, donde este año habrá bar, por gentileza del AMPA del Colegio, esa misma noche después de la entrega de los premios.

También te puede interesar:  Dieciséis centros educativos de Castilla-La Mancha obtienen autorización del Gobierno regional para implementar 33 nuevos proyectos de FP Dual.

Pedro Sánchez se reúne con familiares de israelíes secuestrados por Hamás

0

En La Moncloa, Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una reunión con ocho familiares de rehenes israelíes secuestrados por Hamás en atentados el pasado 7 de octubre, y con una rehén que había sido liberada. Durante el encuentro, se discutieron las perspectivas del conflicto y cómo España y la comunidad internacional pueden contribuir para lograr la liberación de los rehenes. Sánchez reiteró la condena del Gobierno español a los ataques de Hamás y exigió la liberación inmediata e incondicional de los cautivos. Además, destacó los esfuerzos de España por hallar una solución duradera que ponga fin a la violencia en Oriente Medio, promoviendo un cese al fuego inmediato, la liberación de los rehenes y la convocatoria de una Conferencia de Paz internacional que apoye la existencia de dos Estados, Israel y Palestina, viviendo en paz y seguridad. La noticia completa se encuentra disponible en el siguiente enlace: [Pedro Sánchez Mantiene Encuentro con Familiares de Israelíes Secuestrados por Hamás](https://diariodelamancha.com/pedro-sanchez-mantiene-encuentro-con-familiares-de-israelies-secuestrados-por-hamas).

Profesorado de Primaria en Castilla-La Mancha Recibe Formación en Programación Informática

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha lanzado un programa innovador llamado Código Escuela 4.0, que ofrece formación especializada a los docentes de Educación Primaria. El objetivo principal de este programa es equipar a los profesionales de la educación con las herramientas y el conocimiento necesarios para enfrentar los desafíos del mundo digital actual.

José Antonio Bravo, director del Centro Regional de Formación del Profesorado, destacó la importancia de este programa durante su visita a una de las sesiones de formación ofrecidas a los maestros y maestras. Bravo enfatizó que Código Escuela 4.0 es una pieza clave en el Plan de Digitalización y de Competencias Digitales del Sistema Educativo, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para modernizar la educación y alinearla con las necesidades presentes y futuras de la sociedad.

Este ciclo de formación se enfoca en inculcar en el alumnado habilidades cruciales en el ámbito de la programación informática y la ciudadanía digital, empleando lenguajes de programación adecuados a su nivel de aprendizaje. Se considera fundamental no solo para el entendimiento de las tecnologías, sino también para equipar a los estudiantes con competencias pertinentes para su desarrollo integral.

La capacitación de los docentes incluirá asistencia en el aula y recursos educativos abiertos y específicos para su labor didáctica. Además, se han diseñado específicas Situaciones de Aprendizaje para asistir en la implementación de materias vinculadas al pensamiento computacional, la robótica educativa y la programación en clase. Estas herramientas están disponibles para todos los niveles de Educación Infantil y Primaria y se acompañan de guías explicativas para facilitar su aplicación por parte de los enseñantes.

Para garantizar la continuidad y el éxito del programa, se ha anunciado que a partir del curso 2024-2025 todos los centros educativos contarán con el software de programación y el hardware de robótica educativa necesarios para apoyar el despliegue de Código Escuela 4.0, marcando así un hito en la evolución de la enseñanza digital en la comunidad autónoma.

En resumen, el programa Código Escuela 4.0 representa un paso significativo hacia la modernización y la adaptación de la educación a las demandas de la sociedad actual. Está diseñado para equipar a los docentes con las herramientas y los conocimientos necesarios para brindar una educación de calidad y relevante en el mundo digital en constante evolución.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Mejoras en el equipamiento científico y sistema de climatización en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha para investigación innovadora

0

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha anunciado que siete empresas se han instalado en la Bio-incubadora de la región, creando un total de 34 puestos de trabajo. El director de la Agencia de Investigación e Innovación, José Antonio Castro, ha destacado el éxito de esta iniciativa y el impacto positivo que tiene en la economía local.

Para fomentar el desarrollo y la expansión de estas empresas, el Ejecutivo autonómico ha destinado más de 700.000 euros para la adquisición de elementos de mejora en la Bio-incubadora. Estas mejoras contribuirán a crear un entorno propicio para la innovación y el crecimiento empresarial.

El compromiso de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes es seguir trabajando en conjunto con el patronato de la Bio-incubadora para continuar mejorando las instalaciones y ofrecer un ambiente adecuado para el desarrollo de proyectos innovadores en el sector.

La imagen adjunta muestra el progreso y las instalaciones de la Bio-incubadora, evidenciando el compromiso y la inversión en el desarrollo de este centro.

Con la creación de puestos de trabajo y la promoción de la innovación, la Bio-incubadora se consolida como un importante motor económico y de progreso en Castilla-La Mancha, apostando por el desarrollo empresarial y el fomento de la investigación y la innovación en la región.

También te puede interesar:  Clausuran el RECUAL y restauran el Parque Arqueológico Libisosa en Lezuza

Despliegue completado: La red Eduroam ya está disponible en los hospitales públicos de Castilla-La Mancha gracias al SESCAM y la UCLM

0

El SESCAM y la UCLM culminan el despliegue de la red Eduroam en hospitales públicos de Castilla-La Mancha

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y la Universidad regional han finalizado el despliegue de la red Eduroam en los hospitales públicos de la comunidad autónoma. Esta iniciativa permitirá a los usuarios con cuenta institucional de la UCLM conectarse a la misma red que existe en los campus y edificios universitarios, a través de los puntos wifi desplegados por el servicio regional de salud en los hospitales.

La adhesión del SESCAM a esta red beneficiará principalmente a los estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad regional, así como a los profesores asociados que imparten docencia en la UCLM. En total, se espera que cerca de 6.000 alumnos y casi 450 profesores asociados se vean favorecidos por esta iniciativa, ya que podrán acceder a recursos docentes y de investigación de forma gratuita y segura, sin necesidad de usar datos personales.

Eduroam, cuyo nombre es una contracción de Education Roaming, es un servicio mundial de movilidad segura desarrollado por la comunidad internacional de investigación y educación. Inicialmente, el proyecto comenzó en Europa y se ha expandido rápidamente a través de la comunidad de investigación y educación, estando disponible en 106 territorios en todo el mundo.

El objetivo de esta iniciativa es conseguir que todos los usuarios de las organizaciones adscritas a Eduroam, al trasladarse a otra organización que también esté adscrita, puedan conectarse a la red de la manera más transparente posible, con el simple uso de las credenciales válidas en su propia organización.

Bajo el lema “Abre tu portátil y estás conectado”, este servicio permite que estudiantes, investigadores y personal de las instituciones participantes tengan conectividad a internet a través de sus credenciales, sin necesidad de conocer ni nombre de la red ni clave wifi de la institución que le da servicio en ese momento. Este será el caso del alumnado y personal de la UCLM cuando se encuentre en los hospitales del SESCAM.

También te puede interesar:  Sanidad seguirá invirtiendo en infraestructuras, tecnología, Salud Pública y profesionales sanitarios a pesar del COVID-19

Con la culminación de este despliegue, se espera que la colaboración entre el SESCAM y la UCLM fortalezca y beneficie a ambas instituciones, así como a los estudiantes, investigadores y personal implicado en el ámbito de la salud en la región de Castilla-La Mancha.

Onda Cero Alcázar de San Juan celebra su 40 aniversario junto con la alcaldesa Rosa Melchor

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, acompañada por las concejalas Ana Isabel Abengózar y Cristina Perea, visitaba este lunes al equipo de Onda Cero Alcázar de San Juan con motivo del 40 aniversario de la radio en Alcázar. Una cita muy especial en la que los directores de la emisora a nivel regional y provincial, Óscar San Martín y Javier Ruiz respectivamente, quisieron contar con la presencia institucional del ayuntamiento de la localidad en agradecimiento a su apoyo durante estas cuatro décadas.

«La radio sin Alcázar no se entendería, igual que Alcázar sin la radio creo que tampoco se entendería. Yo creo que ya formamos parte de la simbiosis del paisaje, casi como el ferrocarril en un momento determinado, porque la radio ha sido testigo de todo lo que le ha pasado a este pueblo», explicaba Javier Ruiz, que se mostraba orgulloso de formar parte del equipo de Onda Cero en Alcázar de San Juan. 

Durante la cita, pasaron por el estudio de grabación de Onda Cero algunas de las voces que, tras los micrófonos, han presenciado y transmitido a los vecinos de la comarca toda la actualidad durante casi medio siglo, con hombres y mujeres que han evolucionado profesionalmente junto al universo de la radiofonía y que aprovecharon para compartir experiencias, anécdotas y, sobre todo, un momento agradable en familia. 

La alcaldesa, que felicitaba a todos/as los/as profesionales que han hecho de Onda Cero una emisora de radio de líder durante estos 40 años, a cuyo éxito Rosa Melchor atribuía tres ingredientes: «Ser un equipo, que hace que aquellos que nos sentamos en los micrófonos nos sintamos parte de esa familia; la imparcialidad, porque todos tenemos nuestras propias tendencias pero en esta radio se nos trata a todos por igual; y el arraigo, apostando siempre por gente de la localidad y la comarca».

– Pedro Sánchez da inicio a GENERA 2024 con su discurso de apertura – El presidente Pedro Sánchez inaugura GENERA 2024 con un emotivo discurso de apertura – Pedro Sánchez marca el inicio de GENERA 2024 con un poderoso discurso inaugural

0

El pasado 5 de febrero, Elementor lanzó la versión 3.19.0, con una serie de nuevas características y mejoras para sus usuarios. Entre las novedades, se destaca la capacidad de personalizar el tamaño del título de un widget, lo que permitirá a los usuarios ajustar el tamaño del texto de manera más precisa.

La nueva versión incluye también mejoras en la interfaz de usuario y correcciones de errores para una experiencia de diseño más fluida. Los usuarios de Elementor pueden actualizar a la última versión para disfrutar de estas mejoras y optimizaciones.

Con estas actualizaciones, Elementor continúa demostrando su compromiso con la mejora constante de su plataforma, y su atención a los comentarios y necesidades de sus usuarios. Sin duda, esta actualización será bien recibida por la comunidad de diseñadores y desarrolladores que utilizan Elementor para crear sitios web.

Miles de Tractores Tomaron las Carreteras en una Pacífica Jornada de Protestas Agrarias

0

Miles de Tractores Tomaron las Carreteras en una Pacífica Jornada de Protestas Agrarias

El pasado jueves, miles de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha se unieron en una masiva jornada de protestas en la región, lo que afectó considerablemente el flujo normal de tráfico en numerosas vías importantes. Estas protestas, que se llevaron a cabo con un claro distanciamiento de las principales organizaciones agrarias, cerraron autovías radiales en toda la región, afectando considerablemente las rutas de origen en Madrid.

Una participación sobresaliente de más de 300 tractores marcó el inicio de la jornada en la confluencia de la CM-43 y la A-4, con vehículos agrícolas llegados desde localidades como Tembleque, Mora y Villacañas, entre otras. La provincia de Toledo sufrió el mayor impacto, con cortes en la A-5, tanto en Maqueda como en Casarrubios del Monte, y en la A-42 a la altura de Illescas, lo cual motivó al Gobierno a liberar el peaje de la AP-41.

En Ciudad Real, cerca de 700 tractores bloquearon la A-4 a la altura de Manzanares, mientras que otros cortes ocurrieron en Puerto Lápice durante la mañana. Por otro lado, en Cuenca más de mil tractores convocados por la asociación Adeccu, desfilaron por el centro de la ciudad como símbolo de inconformidad contra la burocracia que afecta al sector primario, acusando a los grandes sindicatos agrarios de complicidad.

Las protestas también se extendieron a las capitales de provincia. Toledo enfrentó dificultades en el acceso al Polígono y afectaciones en el funcionamiento normal del hospital universitario. Albacete vio un flujo importante de tractores en la entrada del Polígono Industrial Campollano. Ciudad Real capital experimentó retrasos y circulación lenta debido a los tractores transitando por vías principales. En Guadalajara, la protesta impactó el tránsito en el Corredor del Henares, afectando brevemente ambos sentidos de la A-2.

Además, en Alcolea del Pinar, las marchas resultaron en más de 300 tractores que en un momento cortaron la autovía A-2. A pesar de los numerosos cortes, el Gobierno regional aseguró que las carreteras de Castilla-La Mancha pudieron asumir las desviaciones de tráfico sin mayores dificultades.

Las movilizaciones también tuvieron consecuencias sobre la educación, con afectaciones a treinta rutas escolares que provocaron ausencias o retrasos a más de medio millar de alumnos en toda la Comunidad Autónoma, exceptuando Albacete.

Desde el ámbito político, la reacción ha sido variada: el PP mostró su apoyo rotundo a las manifestaciones, mientras que los socialistas llamaron a la paz y a evitar disturbios. Por su parte, Vox celebró el despertar del campo ante una Agenda 2030 que, según ellos, conlleva consecuencias negativas para el sector. IU expresó su preocupación por la posible influencia de la derecha y la ultraderecha en las protestas, sospechando que están detrás de la organización de las mismas.

Finalmente, la Federación de Transporte de Mercancías de Castilla-La Mancha (Fetcam) manifestó su respeto hacia las reivindicaciones del sector agrario, pero advirtió sobre el ‘daño terrible’ que estas movilizaciones causan al transporte de mercancías, un sector ya de por sí afectado en diversos ámbitos.

En resumen, la jornada de protestas agrarias en Castilla-La Mancha ha dejado en evidencia la preocupación y la inconformidad de miles de agricultores y ganaderos que demandan un cambio y una mayor atención al sector. Esta movilización ha generado impacto en diversos ámbitos, desde el tráfico hasta la educación, y ha despertado reacciones encontradas en el ámbito político. Es evidente que el sector agrario está en un punto de inflexión y requiere una respuesta y acciones concretas por parte de las autoridades pertinentes.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Conferencias, encuentro con autor, cuentacuentos, cine y exposiciones conforman la programación cultural del Gobierno regional en la provincia de Ciudad Real

0

La Delegación de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha anunciado una rica agenda de actividades culturales programadas para la semana del 6 al 11 de febrero en varios municipios de la provincia, incluyendo cine, conferencias, cuentacuentos, encuentros con autores y exposiciones.

La acción cultural arranca el miércoles 7 de febrero con la proyección de la película ‘Recuerda aquel día’ en el Cineclub de la Biblioteca Pública del Estado, como parte del ciclo dedicado a Henry King. La sesión, prevista para las 18:30 horas, incluirá una introducción y un coloquio posterior dirigido por Rodrigo Dueñas.

El jueves 8 de febrero, la programación continúa con dos conferencias. La primera, ‘IA, NFT y Blockchain, el mundo descentralizado’, será impartida por Jordi Tebé en la Biblioteca Pública del Estado a las 18:00 horas. Paralelamente, en el Claustro del Museo de Ciudad Real- Convento de la Merced, se llevará a cabo la conferencia ‘El legado artístico del relato mítico: iconografía grecorromana en los museos’, a cargo de Eva Maria Jesús Morales.

El viernes 9 de febrero, el ciclo Encuentros con Autores tendrá como invitado a Francisco Caro, poeta y profesor, en un evento que se celebrará a las 19:00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado, con la participación de Teresa Sánchez, presidenta del Grupo Literario ‘Guadiana’.

El sábado 10 de febrero, a las 12:00 horas, la Biblioteca Pública del Estado acogerá el cuentacuentos ‘El ciclo del Carnaval’, presentado por Bichos de Luz, dirigido a entretener a los más pequeños de la familia.

Exposiciones de carnaval, cine e historia

En el vestíbulo de edificio de Servicios Múltiples situado en calle Alarcos, 21 de Ciudad Real se puede visitar la exposición ‘Entre risas y disfraces en el Clara Campoamor’ elaborada por el CEIP Clara Campoamor de Miguelturra dentro de la iniciativa del Gobierno regional ‘Delegación Abierta’.

Además, hasta el 29 de febrero se puede visitar la muestra fotográfica ‘Proyectos de foto y video de la Escuela de Cine de Ciudad Real’ dirigida por Miguel Ángel Carrión. Una exposición compuesta por una selección de trabajos del alumnado.

Y, por último, recordar que también se puede visitar la exposición ‘Atempora Ciudad Real. Un legado de más de 350.000 años’, que continúa a disposición del público en el Museo Provincial de Ciudad Real. Está compuesta por más de 400 piezas provenientes de 67 yacimientos ubicados en 45 municipios de la provincia de Ciudad Real, que abarcan desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad Contemporánea.