Inicio Blog Página 4461

Inicio Inminente de la Construcción de la Residencia Los Olmos en Guadalajara: Colocación de la Primera Piedra a Más Tardar en Verano

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha compartido novedades muy optimistas durante su visita a las instalaciones del futuro Campus Universitario de Guadalajara. Según sus declaraciones, dos importantes proyectos para la ciudad están en camino de iniciar sus fases de construcción en un futuro cercano.

En primer lugar, García-Page se refirió al proyecto de la futura residencia Los Olmos de Guadalajara, mencionando que la primera piedra de este importante proyecto podría ser colocada en la próxima primavera o, a más tardar, en el verano. El presidente recordó que el pasado 25 de enero se dio luz verde al proyecto definitivo de la residencia, y expresó su deseo de que se pueda comenzar tan pronto como sea posible.

Además, el presidente mencionó otro proyecto significativo para la ciudad: el acondicionamiento de la parte antigua del Hospital Universitario. Señaló que espera que los trámites necesarios para sacar adelante este proyecto se completen alrededor de mediados de año. García-Page enfatizó que estas intervenciones transformarán a Guadalajara en una ciudad que generará envidia a nivel nacional debido a la magnitud de los proyectos.

Con una visión de futuro ambiciosa para la ciudad, el presidente afirmó que, si bien inicialmente no se contemplaba realizar obras en las dependencias antiguas del hospital tras la ampliación de este, se tomó la decisión de mejorar aún más las instalaciones para crear un «Hospital Plus» que servirá como un núcleo de salud de referencia.

Durante su intervención, García-Page también destacó los retos que enfrenta la región, incluyendo posibles complicaciones en la inversión pública, pero subrayó su compromiso en seguir adelante con los proyectos para Castilla-La Mancha y Guadalajara. A pesar de las dificultades, el presidente se muestra resuelto a promover y completar las iniciativas planificadas para la región.

En resumen, las declaraciones del presidente García-Page revelan un futuro prometedor para la ciudad de Guadalajara, con la promesa de importantes proyectos que transformarán el área en un centro de referencia a nivel nacional. Con la esperanza de ver la culminación de estas iniciativas en los próximos meses, los habitantes de Guadalajara pueden esperar mejoras significativas en sus infraestructuras y servicios de salud en el futuro.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El carnaval especial del CEIP Santa Bárbara se suma a las actividades programadas del Carnaval 2024

0

El municipio de Villacañas se engalana para recibir su esperado Carnaval 2024, con una programación que promete diversión y entretenimiento para niños, jóvenes y mayores el viernes 9 y sábado 10 de febrero. La concejala Laura Zaragoza destacó el compromiso del ayuntamiento por enriquecer estas festividades con nuevas actividades que abracen a toda la comunidad.

La programación arranca el viernes con un desfile especial protagonizado por los alumnos del CEIP Santa Bárbara, quienes, inspirados en los Juegos Olímpicos, recorrerán las calles desde sus instituciones educativas hasta la Plaza de España. Este evento, que comenzará a las 13:00 horas, dará inicio oficial a las celebraciones de Carnaval.

Por la tarde, la Sala El Dorado abrirá sus puertas a las 17:00 horas para un baile de Carnaval dedicado a los más pequeños, con entrada libre. La actividad promete disfraces, música y sorpresas para los asistentes. De forma paralela, el Centro de Día albergará su propia fiesta de Carnaval, donde los mayores tendrán la oportunidad de competir por premios al mejor disfraz.

La jornada del viernes culminará con el Baile de Máscaras en la Sala El Dorado, donde los DJs locales Jesús Sánchez, Inma Santos y Manu Rubio animarán la velada con su música, mientras los asistentes disfrutan del anonimato que brindan disfraces y máscaras.

El sábado, el gran Desfile-Concurso de Carnaval tomará las calles a partir de las 17:00 horas, partiendo del Mercado Municipal de las Casitas, lugar que contará con baños disponibles para los participantes. Posteriormente, el Baile de Carnaval vibrará con música en vivo, incluyendo un tributo al Canto del Loco y la actuación de los DJs Atraca, Carlo y Carlos Pintor en el Pabellón Polideportivo Cáceres desde las 22:00 horas.

El cierre de las festividades será el domingo con el espectáculo familiar “ELMER, El Elefante de Colores”, que tendrá lugar a las 17:00 horas en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes, con entrada libre y gratuita.

La concejala de Festejos, Laura Zaragoza, recordó que los participantes del Desfile-Concurso de Carnaval, divididos en tres categorías -grupos, grupos infantiles o disfraz individual-, podrán ganar atractivos premios, reafirmando el espíritu festivo y competitivo de estas celebraciones.

Con una oferta variada de actividades, el Carnaval de Villacañas se perfila como una cita imprescindible para disfrutar de la cultura, la tradición y la diversión en comunidad, consolidando su posición como uno de los eventos más destacados en el calendario festivo local.

Plena inclusión Castilla-La Mancha participa en el encuentro que debate los retos futuros del movimiento asociativo

0

El director gerente y el vicesecretario de Plena inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado y José Luis Herreruela, respectivamente, han participado en un encuentro que ha aglutinado a cerca de medio centenar de dirigentes de Plena inclusión España.

En el encuentro han participado presidentes, gerentes, familiares y personas con discapacidad intelectual para debatir sobre los retos del futuro inmediato, justo cuando la entidad cumple 60 años de historia.

Durante la jornada, los responsables han reflexionado sobre el Plan Estratégico que plantea fines y medios de cara a los próximos dos años.

El documento señala los 11 retos principales asumidos por el movimiento asociativo de cara a los próximos años y apunta objetivos en relación con: sostenibilidad, incidencia política, personalización de los apoyos, igualdad de género o el papel de las familias.

De esta forma, Plena inclusión se reafirma en la apuesta por la innovación y el aumento de la participación de las personas con discapacidad intelectual, en la línea del coliderazgo, que son dos de las señas de identidad de la organización para los próximos años. Junto a estas, otras aportaciones destacables han sido la apuesta por la desinstitucionalización y la vida en comunidad.

Proyectos innovadores

El movimiento asociativo ha mostrado su voluntad de fortalecer las alianzas con otros colectivos y el trabajo junto a organizaciones sociales en terrenos tan importantes como la incidencia política para lograr cambios legislativos y que las administraciones públicas apoyen proyectos tan transformadores como ‘Mi Casa’, ‘La Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual’, ‘Empleo Personalizado’, ‘Transformación Digital para la Inclusión’ o ‘Asistencia Personal’.

El Plan Estratégico de Plena inclusión ha surgido de las aportaciones de 11.000 personas (familias, personas con discapacidad intelectual, profesionales, voluntarios y otros), que se consensuaron en Valencia, en el Congreso ‘Ganamos en Comunidad’, en el año 2022.

Primer paso para la recuperación de las Salinas de Imón en Sigüenza (Guadalajara)

0

La pedanía seguntina de Imón ha acogido esta mañana la celebración de una nueva y trascendente reunión del Consejo Rector de la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial.

La reunión, celebrada en el Hotel Las Salinas de Imón, ha contado con la presencia del presidente regional, Emiliano Garcia-Page, así como con la de prácticamente todos los integrantes del Consejo. Justo antes, y dada la trascendencia de los asuntos a tratar, han comparecido ante los medios la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, y el consejero de Cultura y Deportes, Amador Pastor.

Merino ha anunciado públicamente el acuerdo alcanzado con el condominio de propietarios de la mayor parte de los terrenos en los que se hallan las Salinas de Imón para la cesión de la propiedad al Ayuntamiento de Sigüenza.

Este acuerdo es fruto de unas largas negociaciones del Ayuntamiento de Sigüenza con los propietarios, unidos ahora a través de una fórmula jurídica -el condominio- que permite la cesión de la titularidad del bien. Todas las partes intervinientes tienen, a medio plazo, un proyecto de futuro para las salinas.

Como recordaba esta mañana la alcaldesa, los réditos de las salinas fueron fundamentales en el pasado para la comarca, permitiendo, incluso la construcción de la catedral de Sigüenza. «Ahora, nos hallamos en la mejor disposición para devolverles algo de lo que nos dieron en el pasado», asegura Merino.

La titularidad municipal del bien era un requisito imprescindible continuar con el proyecto. Por ello, las gestiones que han permitido el anuncio, la ulterior elevación al pleno municipal esta misma tarde de la propuesta de convenio con el condominio, y la firma, que se llevaría a cabo próximamente -condicionada a la aprobación por el Pleno- han sido y son una prioridad para el gobierno municipal que encabeza Merino. Por todo ello, la alcaldesa daba las gracias a los propietarios: «Han mostrado una gran sensibilidad con el presente y con el futuro de su tierra. Este acuerdo histórico es el primer paso para una recuperación de la que se viene hablando desde hace décadas. Y hoy es el día en el que puede comenzar a ser una realidad», señala Merino.

Sin ocultar su emoción, la alcaldesa se refiere también a la satisfacción que, como seguntina, le produce devolver la vida a espacios y edificios que languidecían en el conformismo, como el parque de la Alameda, la antigua Escuela Hogar, hoy Edificio de Usos Múltiples que estamos a punto de inaugurar, la antigua e ineficaz depuradora, convertida ya en una EDAR, e igualmente a punto de empezar a prestar servicio, o el nuevo Archivo Municipal en el centro cultural del Paseo de los Arcos.

Primer paso para la recuperación de las Salinas de Imón en Sigüenza (Guadalajara) 1
Primer paso para la recuperación de las Salinas de Imón en Sigüenza (Guadalajara) 2

La cesión de la propiedad está condicionada a la obtención de la financiación necesaria para este proyecto de futuro en las salinas, un nuevo reto con el que la alcaldesa se muestra «muy optimista», contando como aliados en su consecución con Diputación, Junta y Estado.

Merino califica la recuperación del lugar como «esencial» para el proyecto de la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial, y recuerda la frase del presidente del Consejo Rector, Antonio Fernández-Galiano, «la meta está en el camino», para confirmar que el anuncio de esta mañana «es una de esas maravillosas metas a la que hemos llegado mientras caminamos».

Asimismo, la regidora califica la recuperación de población que experimenta no sólo Sigüenza (8% con respecto a 2022), sino también Atienza, y en general, toda la Sierra Norte, (4,7% con respecto a 2022 en toda la comarca), como otra de estas metas. «Estoy firmemente convencida de que la Candidatura, el IX Centenario de Sigüenza, los efectos de la Ley Contra la Despoblación, la mejora de las comunicaciones con la llegada del transporte sensible a la demanda, y de las telecomunicaciones, con internet de banda ancha ya en muchas pedanías, están detrás de estos datos esperanzadores», afirma Merino.

A partir de las 12:40 horas tenía lugar la reunión del Consejo Rector. Abría la reunión la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo. La viceconsejera ha informado sobre cómo se recibió el último Consejo de Patrimonio Histórico Español celebrado en Bilbao a finales de 2023. Y también de la excelente opinión que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha transmitido sobre el proyecto.  Recientemente, Urtasun declaraba en Toledo que la candidatura del Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza es «muy sólida» para conseguir alzarse con el título de Patrimonio Mundial.

En la reunión también se ha dado cuenta de que Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial de la UNESCO: ‘Paisaje Dulce y Salado entre Sigüenza y Atienza’ recibió la Medalla al Mérito en Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural en una gala que contó con la presencia del presidente del Gobierno regional, Emiliano García Page, y que se celebró en la localidad conquense de Iniesta. La medalla la recibió el presidente del Consejo Rector de la Candidatura, Antonio Fernández-Galiano.

Por su parte, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino se encargaba de presentar, las líneas maestras del plan estratégico de la candidatura en el año recién estrenado.

Así, en 2024, y «gracias al Plan de Sostenibilidad Turística, y a otras financiaciones que se han conseguido de Junta y Diputación», recalcaba Merino, tendrá lugar, en el marco de la Candidatura, la celebración del Consejo Rector del Consorcio del Camino del Cid en Sigüenza, el acuerdo con RENFE para una nueva temporada del Tren Medieval (con cuatro viajes en jueves fomentando la desestacionalización del turismo), la inauguración del Ámbito 2 del Centro de Interpretación del Románico Provincial en la Iglesia de Santiago de Sigüenza, la construcción del aparcamiento disuasorio en Palazuelos, la nueva señalética de monumentos en algunas de las pedanías que forman parte del territorio de la candidatura, la presentación del plan director de las murallas de Palazuelos o la continuación de los trabajos de rehabilitación de los trabajos de recuperación de las cubiertas de la Catedral.

Por su parte, Víctor López-Menchero, asesor del Consejo Rector, ha desgranado los detalles del momento actual del Plan Estratégico que rige la Candidatura, profundizando en todos ellos, ha presentado la nueva web de la candidatura y ha anunciado que la Candidatura se va a postular a los premios de Hispania Nostra en 2024.

Page exige igualdad en la gestión del agua para Castilla-La Mancha y el Levante y demanda una ‘solidaridad hídrica’ centrada en el abastecimiento humano

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reivindicado la igualdad de trato en la gestión de los recursos hídricos para su comunidad, alineando su postura con la propuesta de la Comunidad Valenciana de priorizar el uso de agua desalada para el consumo humano y de emergencia, y no para riego agrícola. Durante la inauguración de nuevas instalaciones de la Universidad de Alcalá de Henares en Guadalajara, el mandatario ha interpelado a su homólogo valenciano, Carlos Mazón, quien había defendido recientemente el uso preferente del agua desalada para situaciones críticas de consumo humano. García-Page ha considerado que el enfoque ofrecía una alternativa viable al comprometido Trasvase Tajo-Segura, que ha descrito como una «herida abierta» en la región.

Acompañado por representantes políticos y académicos, incluido Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y Amador Pastor, consejero de Educación, García-Page ha expresado su respaldo a la gestión de los ríos a nivel nacional, demandando un criterio homogéneo para todas las comunidades. Además, ha mostrado disposición para alcanzar acuerdos con el Levante español, siempre defendiendo el abastecimiento hídrico para consumo urbano por encima de otros usos como el riego de campos de golf.

Aludiendo a las desaladoras como solución al déficit de agua, el presidente castellanomanchego ha sugerido que otras partes han obstruido proactivamente el desarrollo de esta tecnología, prefiriendo esperar al agua del Tajo debido a los menores costes.

En consonancia con García-Page, Pablo Bellido ha expresado su sorpresa ante el cambio de discurso en el Levante y ha hecho un llamado al Gobierno de España para que asegure no solo el abastecimiento humano, sino también el acceso al agua para posibilitar el desarrollo de Castilla-La Mancha, una región que, según ha indicado, sufre el expolio constante de su agua y donde la sequía «ha venido para quedarse».

La postura de García-Page y su demanda de igualdad en la gestión del agua para Castilla-La Mancha y el Levante, resalta la importancia de garantizar el acceso equitativo a este recurso vital, centrándose en el abastecimiento humano como prioridad. Esta reclamación pone de manifiesto la necesidad de un enfoque solidario y sostenible para la gestión del agua en España, que tenga en cuenta las necesidades de todas las regiones y busque alternativas efectivas y sostenibles para asegurar el suministro de agua.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

‘La Visita’ de Carpe Diem se hace con todos los premios a los que aspiraba en el certamen de teatro “Viaje al Parnaso” 2024

0

El pasado sábado, 27 de enero, se celebró en el Teatro-Auditorio de Argamasilla de Alba la gala de entrega de premios del XVIII Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Viaje al Parnaso”, organizado por el Ayuntamiento de la localidad y Primer Acto Compañía de Teatro, con la colaboración de Globalcaja, Reale Seguros y Bodegas Verum.

La alcaldesa de Argamasilla de Alba y vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Sonia González, que clausuró el certamen, en su intervención, felicitó a los grupos premiados y agradeció a todos los participantes su esfuerzo y su talento. También reconoció la labor de Primer Acto Compañía de Teatro, que lleva 18 años organizando este certamen con el respaldo del Ayuntamiento, de los patrocinadores y al público asistente. Asimismo, destacó la importancia del certamen en el panorama teatral nacional, como pone de manifiesto las 171 propuestas que se han presentado en esta edición, y la diversidad de las mismas.

González declaró: “Vuestra labor no solo enriquece culturalmente a nuestra comunidad, sino que también crea lazos entre nosotros a través de la magia del teatro. El público ha sido juez de estas jornadas y ha habido una magnífica respuesta. Debemos sentirnos verdaderamente satisfechos por el trabajo bien hecho”.

La alcaldesa compartió una anécdota sobre una de las obras de esta edición que la dejó horrorizada, demostrando el poder del teatro para evocar emociones intensas. También destacó que el certamen incluyó obras para todos los públicos, incluyendo a los más pequeños de la familia.

También aprovechó la ocasión para felicitar a Jesús García, nominado a los Oscar 2024 por su trabajo, como parte del equipo de maquillaje y peluquería, en la película ‘La sociedad de la nieve’, y cuya creatividad pudo verse esta edición en la obra ‘La visita’ de Carpe Diem.

González expresó: “Con vosotros estas cinco jornadas hemos reído mucho, hemos llorado, nos hemos emocionado, y habéis tocado nuestra conciencia en temas de acuciante actualidad en nuestra sociedad. Nos habéis puesto los pelos verdaderamente de punta y también nos habéis mostrado un mundo mágico”.

Por último, invitó al público a seguir disfrutando del arte escénico y a no perderse la próxima edición del certamen, que prometió ser aún más emocionante y variada.

Por su parte, la concejal del área de Cultura, María José Díaz, destacó “el gran trabajo” realizado por Jesús Aparicio Armero, autor del cartel del certamen, el cual calificó como “una oda artística, es poesía visual, que recoge muy bien la esencia de este certamen”.

El certamen, que se ha desarrollado entre los meses de enero y febrero, ha contado con la participación de cinco grupos de teatro aficionado procedentes de distintas comunidades autónomas, que han ofrecido al público una variada muestra de géneros y estilos teatrales para todas las edades. Cabe destacar la gran acogida por parte de los espectadores, con buena entrada en cada una de las funciones.

El certamen “Viaje al Parnaso” es uno de los más prestigiosos y consolidados del panorama nacional de teatro aficionado, y tiene como objetivo fomentar y difundir la cultura teatral hecha por aficionado, puesto que llevan el teatro a todos los rincones, especialmente donde no llega el profesional.

Premios

El jurado otorgó el primer premio, dotado con 1.200 euros y trofeo, a la compañía Carpe Diem, de Tomelloso, por su obra “La visita”, una comedia de enredo escrita por Miguel Ángel Berlanga, que también se llevó el Premio “José M.ª Arcos” a la Mejor Dirección. El elenco de actores de Carpe Diem también fue reconocido con los premios a la Mejor Interpretación Femenina, para Montse García, por su papel de Rosetta, y a la Mejor Interpretación Masculina, para Julián Rubio, por su papel de Zavattini. Además, la obra “La visita” recibió el Premio Regional “El lugar de la Mancha” a la mejor obra de un grupo perteneciente a la Federación Regional de Teatro Aficionado de Castilla-La Mancha, y también el Premio del Público, con una puntuación de 8,194 puntos.

El segundo premio, con igual dotación económica, 1.200 euros y trofeo, fue para la compañía A Ninguna Parte Teatro, de Villamuriel de Cerrato (Palencia), dirigida por Abraham Nieto, por su obra “Pulveriza”, basada en el misterioso caso de las cuatro hermanas Castaño, cuyos cuerpos fueron hallados carbonizados en el sótano de su residencia familiar. El tercer premio, también dotado con 1.200 euros y trofeo, fue para la compañía La Otra Parte Teatro, de Fuenlabrada (Madrid), por su obra “Le Chat Noir Kabaret”, un espectáculo musical y poético inspirado en el cabaret parisino, dirigido por Conchi del Olmo.

Los premios fueron entregados por la alcaldesa de Argamasilla de Alba y vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Sonia González; la concejala de Cultura y Turismo, María José Díaz; la presidenta de Primer Acto Teatro, María Eugenia Moya; la directora de Globalcaja en Argamasilla de Alba, Mercedes López Fuensalida; la representante de Seguros Reale, Mónica Cantón; la representante de la Federación Regional de Teatro Aficionado de Castilla-La Mancha, Julia Olmedo Cano; la familia de José María Arcos, en cuyo honor se otorga el premio a la mejor dirección; y Felipe Rodríguez Mateos, en representación de Bodegas Verum.

Representación de clausura

Para clausurar el certamen, el público pudo disfrutar de la obra ‘Chiquilladas’, una adaptación de “Enfantillages” de Raymond Cousse, a cargo del grupo Desahucio Teatro. Se trata de una obra que nos hace ver el mundo desde la perspectiva de un niño, que nos plantea cuestiones existenciales, que nos hace reír y llorar, que nos recuerda nuestra propia infancia y que nos cuestiona nuestra realidad adulta. Una obra que combina la inocencia y el sarcasmo, la ternura y la crueldad, la realidad y la fantasía, en un viaje al Parnaso de la imaginación.

NOTA: Se adjuntan imágenes y a continuación el listado de los premiados.

Listado de premiados en el XVIII CERTAMEN DE TEATRO AFICIONADO «VIAJE AL PARNASO»:

Primer Premio

Compañía: CARPE DIEM de TOMELLOSO

Obra: LA VISITA

Dotación: 1.200 € y trofeo

Entrega el premio: SONIA GONZÁLEZ, alcaldesa del Ayuntamiento de ARGAMASILLA DE ALBA y vicepresidenta de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real.

Segundo Premio

Compañía: A NINGUNA PARTE TEATRO de VILLAMURIEL DE CERRATO (PALENCIA)

Obra: PULVERIZA

Dotación: 1.200 € y trofeo

Entrega el premio: MARIA EUGENIA MOYA, presidenta de Primer acto teatro.

Tercer Premio

Compañía: LA OTRA PARTE TEATRO de FUENLABRADA, MADRID

Obra: LE CHAT NOIR KABARET

Dotación: 1.200 € y trofeo

Entrega el premio: MARIA JOSÉ DÍAZ, concejal de Cultura y Turismo.

Premio del Público

Grupo: CARPE DIEM

Obra: LA VISITA

Puntuación: 8,194 puntos

Entrega el premio: SILVIA CANTÓN SORIANO.

Premio Regional «El Lugar de la Mancha»

Compañía: CARPE DIEM (TOMELLOSO)

Obra: LA VISITA

Entrega el premio: MERCEDES LÓPEZ FUENSALIDA, directora de Globalcaja.

Premio a la Mejor Dirección

Ganador: MIGUEL ÁNGEL BERLANGA de la Compañía TEATRO CARPE DIEM por la obra «LA VISITA.»

Premio: Trofeo y estuche colección de vino de Bodegas Verum.

Entrega el premio: Familia José María Arcos (Trofeo) y Felipe Rodríguez Mateos (Vinos en representación de Bodegas Verum).

Premio a la Mejor Interpretación Femenina

Ganadora: MONTSE GARCÍA por su papel de ROSSETTA en la obra «LA VISITA.»

Entrega el premio: MONICA CANTON de Reale Seguros.

Premio a la Mejor Interpretación Masculina

Ganador: JULIÁN RUBIO de la compañía CARPE DIEM por su interpretación de «ZAVATTINI» en la obra «LA VISITA.» Entrega el premio: JULIA OLMEDO CANO, representante de la Federación Regional de Teatro Aficionado de Castilla-La Mancha.

Cuenca Ahora manifiesta su preocupación por el cierre de ID Logistics en Tarancón: “Cuenca vuelve a perder”

0

Tras conocer el cierre de la multinacional francesa ID Logistics ubicada en Tarancón, el movimiento ciudadano Cuenca Ahora ha incidido en la perdida de inversiones en la provincia y han querido destacar la “inacción” por los organismos provinciales y autonómicas por el presente y futuro de la provincia.

Desde la agrupación de Cuenca Ahora en Tarancón, han anunciado que pedirán explicaciones al respecto de este cierre que “perjudica gravemente la situación económica de la comarca y agudiza la posición de monopolio de la zona, expuesta a que ante un cierre del sector cárnico se vea asumida en la crisis total”. 

David Cardeñosa, coordinador de Cuenca Ahora y concejal en Tarancón, ha querido criticar las palabras del alcalde de la localidad tras afirmar que  Tarancón está atrayendo más miradas en el sector dado que los corredores de La Sagra y del Henares “están colapsados”, coincidiendo el traslado de esta empresa a uno de los corredores citados. 

“Mientras que el señor Carrizo alardea de supuestos proyectos empresariales, la realidad es otra y cerca de 100 familias de la comarca se ven en riesgo de estar en la calle. Es urgente medidas reales de atracción empresarial y mantenimiento de las empresas en nuestra localidad ante la pasividad y la inacción del equipo de gobierno” ha señalado Cardeñosa tras conocerse el cierre de la empresa de logística en Tarancón.

Del mismo modo ha cargado contra las políticas regionales de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha que demuestra como sus políticas “abandona una vez más a la provincia de Cuenca”. “La Sagra toledana es una de las pocas zonas de crecimiento demográfico en la región, es necesario un reequilibrio empresarial en la región para que la Junta apuesta de una forma real por la provincia de Cuenca” ha querido señalar David Cardeñosa tras confirmase que la empresa se trasladará a Illescas, municipio que ha ganado un 25% de población en los últimos 10 años frente al 1% de Tarancón.

También te puede interesar:  Taller: ¿Qué debes saber sobre la titularidad compartida?

VOX y David Moreno exhiben músculo en Cuenca

0

El Presidente de VOX en las Cortes de Castilla-la Mancha, David Moreno alentó a más de cien militantes y simpatizantes en un acto que tuvo lugar este fin de semana en Cuenca. Moreno volvió a dejar claro en su mensaje que “VOX es el único partido que realmente defiende a los agricultores y ganaderos españoles y que el Partido Socialista y el  Partido Popular votan en Europa en contra de nuestro sector agropecuario.”

Con respecto a la aprobación de la ley de la amnistía y los pactos de la traición del PSOE con los separatistas, el Presidente de VOX en las Cortes reprochó a Page su cinismo en sus declaraciones públicas que hace constantemente en contra de Pedro Sánchez y de la amnistía, cuando luego sus diputados votan a favor en el Congreso. “Page quiere que le nominen a los Goya y a los Óscars por sus interpretaciones contra la amnistía, pero su teatro ya no se lo cree nadie”.

Moreno tuvo palabras críticas contra el Partido Popular que por un lado critica al PSOE y convoca manifestaciones en contra de la amnistía, pero por otro lado, pacta con los socialistas los miembros de la Mesa del Congreso y las Presidencias de las Comisiones “VOX es el único partido que realmente defiende la Unidad de España, la igualdad de todos los españoles y el Estado de Derecho, los demás solo piensan en mantener cargos y sillones”.

El Presidente de VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha tuvo palabras de reconocimiento a todos los concejales de la región y de la provincia de Cuenca. En particular quiso aplaudir la labor de Julián Lucas, alcalde de la localidad de Villas de La Ventosa, único municipio donde VOX gobierna con mayoría absoluta en Castilla-La Mancha. También quiso reconocer el fantástico trabajo de los concejales de VOX en el ayuntamiento de Cuenca, María José López y Rafael Rodríguez que van a conseguir que la ciudad de Cuenca vuelva a tener una báscula de pesaje.

También te puede interesar:  Hospital de Cuenca podrá contar con una sala de hemodinámica cardiaca y radiología

El alcazareño Sergio Rojano representará a C-LM en la Feria del Libro tras ganar la final autonómica de “Pequeños Gigantes de la Lectura”

La iniciativa «Pequeños Gigantes de la Lectura», patrocinada por Caixabank, vuelve en 2024 a Alcázar de San Juan con una final autonómica que ha enfrentado en el Teatro Emilio Gavira a 10 niños y niñas en edad escolar, un grupo compuesto por nueve alcazareños y una niña de Campo de Criptana. Tras dar lectura a uno o varios capítulos de libros escogidos por el propio alumnado, el jurado ha deliberado que el ganador que representará a Castilla-La Mancha en la Feria del Libro sea Sergio Rojano, alumno del CEIP Santa Clara.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha asistido con los concejales Antonio Moreno y Cristina Perea para acompañar a Magali Guerrero, impulsora del proyecto «Pequeños Gigantes de la Lectura» en España con el que se pretende construir un hábito de lectura y trabajar la expresión oral de los pequeños y pequeñas en edad escolar de nuestro país. Asimismo, la jornada ha contado con la presencia de Eva Orúe, directora de la Feria del Libro; Rosana Fernández, primera teniente de Alcaldía de Campo de Criptana; y Juan Luis Vidal, director territorial de C-LM en Caixabank.

La alcaldesa se mostraba entusiasmada de que la ciudad de Alcázar de San Juan haya sido de nuevo escogida como sede para este juego, un proyecto que a la casa consistorial entusiasmó  «desde el principio, porque tiene varias aristas y todas ellas están encaminadas al fomento y al acercamiento a la lectura, haciéndolo desde edades tempranas». Una misión que el evento ha evidenciado que en Alcázar se está llevando a cabo con éxito, contando en esta final autonómica con 9 representantes de 9 centros escolares locales.

Sergio Rojano, procedente del CEIP Santa Clara, ha sido nombrado ganador tras dar lectura a «Jacobo Lobo: Cumpleaños lobuno». Así, tanto él como sus compañeros y compañeras han logrado el privilegio de estar presentes en la Feria del Libro de Madrid para representar a Castilla-La Mancha en este mismo concurso, pero esta vez de ámbito nacional. Marcos Reyero, del CEIP Juan de Austria, y María Palomares, del CEIP Virgen de Criptana, completan en orden el podio. 

Programa de Formación Conjunta para Estudiantes de Danza y Actuación de la Región con Puy du Fou en Toledo

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha asociado con el parque temático Puy du Fou España para ofrecer una oportunidad única a los estudiantes de artes escénicas de la región. La colaboración tiene como objetivo enriquecer la formación académica de los estudiantes y proporcionarles una experiencia práctica inmersiva en el mundo de los espectáculos.

En un reciente encuentro en el Conservatorio Profesional de Danza José Granero de Puertollano, el director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo, y Miriam Ruiz, directora adjunta del departamento de Recursos Humanos de Puy du Fou España, presentaron los detalles de este ambicioso proyecto. La iniciativa permitirá que 25 estudiantes de conservatorios profesionales y de la Escuela Superior de Arte Dramático se beneficien de un programa formativo innovador.

El programa busca fomentar el perfeccionamiento en distintas técnicas y habilidades escénicas, complementando así el aprendizaje de los alumnos. Además, brindará a los estudiantes una visión interna de la dinámica de producción de los espectáculos en Puy du Fou España, lo que les abrirá nuevas oportunidades profesionales y les proporcionará una comprensión más amplia del campo de trabajo.

Durante una estancia de 15 días en Toledo, los participantes tendrán acceso a talleres especializados en interpretación, danza, combate escénico, acrobacia y más. También tendrán la oportunidad de observar y, en algunos casos, colaborar de manera activa en los montajes de las representaciones, lo que les brindará una experiencia profesional única.

José Rodrigo Cerrillo ha destacado la importancia de esta colaboración, resaltando los beneficios que aportará a los estudiantes en su desarrollo competencial y personal. La iniciativa ha sido recibida con entusiasmo por parte de las autoridades educativas, quienes consideran que esta asociación hará que la formación de los futuros profesionales de las artes escénicas sea más atractiva y enriquecedora.

Esta colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y Puy du Fou España representa una emocionante oportunidad para los estudiantes de artes escénicas en Castilla-La Mancha. Les proporcionará una formación integral y práctica que enriquecerá su educación y les brindará nuevas oportunidades en el campo laboral. Sin duda, esta iniciativa tiene el potencial de marcar una gran diferencia en la vida de los estudiantes y en el futuro del mundo de las artes escénicas en la región.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.