Inicio Blog Página 4460

Despliegue completado: La red Eduroam ya está disponible en los hospitales públicos de Castilla-La Mancha gracias al SESCAM y la UCLM

0

El SESCAM y la UCLM culminan el despliegue de la red Eduroam en hospitales públicos de Castilla-La Mancha

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y la Universidad regional han finalizado el despliegue de la red Eduroam en los hospitales públicos de la comunidad autónoma. Esta iniciativa permitirá a los usuarios con cuenta institucional de la UCLM conectarse a la misma red que existe en los campus y edificios universitarios, a través de los puntos wifi desplegados por el servicio regional de salud en los hospitales.

La adhesión del SESCAM a esta red beneficiará principalmente a los estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad regional, así como a los profesores asociados que imparten docencia en la UCLM. En total, se espera que cerca de 6.000 alumnos y casi 450 profesores asociados se vean favorecidos por esta iniciativa, ya que podrán acceder a recursos docentes y de investigación de forma gratuita y segura, sin necesidad de usar datos personales.

Eduroam, cuyo nombre es una contracción de Education Roaming, es un servicio mundial de movilidad segura desarrollado por la comunidad internacional de investigación y educación. Inicialmente, el proyecto comenzó en Europa y se ha expandido rápidamente a través de la comunidad de investigación y educación, estando disponible en 106 territorios en todo el mundo.

El objetivo de esta iniciativa es conseguir que todos los usuarios de las organizaciones adscritas a Eduroam, al trasladarse a otra organización que también esté adscrita, puedan conectarse a la red de la manera más transparente posible, con el simple uso de las credenciales válidas en su propia organización.

Bajo el lema “Abre tu portátil y estás conectado”, este servicio permite que estudiantes, investigadores y personal de las instituciones participantes tengan conectividad a internet a través de sus credenciales, sin necesidad de conocer ni nombre de la red ni clave wifi de la institución que le da servicio en ese momento. Este será el caso del alumnado y personal de la UCLM cuando se encuentre en los hospitales del SESCAM.

También te puede interesar:  Sanidad seguirá invirtiendo en infraestructuras, tecnología, Salud Pública y profesionales sanitarios a pesar del COVID-19

Con la culminación de este despliegue, se espera que la colaboración entre el SESCAM y la UCLM fortalezca y beneficie a ambas instituciones, así como a los estudiantes, investigadores y personal implicado en el ámbito de la salud en la región de Castilla-La Mancha.

Onda Cero Alcázar de San Juan celebra su 40 aniversario junto con la alcaldesa Rosa Melchor

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, acompañada por las concejalas Ana Isabel Abengózar y Cristina Perea, visitaba este lunes al equipo de Onda Cero Alcázar de San Juan con motivo del 40 aniversario de la radio en Alcázar. Una cita muy especial en la que los directores de la emisora a nivel regional y provincial, Óscar San Martín y Javier Ruiz respectivamente, quisieron contar con la presencia institucional del ayuntamiento de la localidad en agradecimiento a su apoyo durante estas cuatro décadas.

«La radio sin Alcázar no se entendería, igual que Alcázar sin la radio creo que tampoco se entendería. Yo creo que ya formamos parte de la simbiosis del paisaje, casi como el ferrocarril en un momento determinado, porque la radio ha sido testigo de todo lo que le ha pasado a este pueblo», explicaba Javier Ruiz, que se mostraba orgulloso de formar parte del equipo de Onda Cero en Alcázar de San Juan. 

Durante la cita, pasaron por el estudio de grabación de Onda Cero algunas de las voces que, tras los micrófonos, han presenciado y transmitido a los vecinos de la comarca toda la actualidad durante casi medio siglo, con hombres y mujeres que han evolucionado profesionalmente junto al universo de la radiofonía y que aprovecharon para compartir experiencias, anécdotas y, sobre todo, un momento agradable en familia. 

La alcaldesa, que felicitaba a todos/as los/as profesionales que han hecho de Onda Cero una emisora de radio de líder durante estos 40 años, a cuyo éxito Rosa Melchor atribuía tres ingredientes: «Ser un equipo, que hace que aquellos que nos sentamos en los micrófonos nos sintamos parte de esa familia; la imparcialidad, porque todos tenemos nuestras propias tendencias pero en esta radio se nos trata a todos por igual; y el arraigo, apostando siempre por gente de la localidad y la comarca».

– Pedro Sánchez da inicio a GENERA 2024 con su discurso de apertura – El presidente Pedro Sánchez inaugura GENERA 2024 con un emotivo discurso de apertura – Pedro Sánchez marca el inicio de GENERA 2024 con un poderoso discurso inaugural

0

El pasado 5 de febrero, Elementor lanzó la versión 3.19.0, con una serie de nuevas características y mejoras para sus usuarios. Entre las novedades, se destaca la capacidad de personalizar el tamaño del título de un widget, lo que permitirá a los usuarios ajustar el tamaño del texto de manera más precisa.

La nueva versión incluye también mejoras en la interfaz de usuario y correcciones de errores para una experiencia de diseño más fluida. Los usuarios de Elementor pueden actualizar a la última versión para disfrutar de estas mejoras y optimizaciones.

Con estas actualizaciones, Elementor continúa demostrando su compromiso con la mejora constante de su plataforma, y su atención a los comentarios y necesidades de sus usuarios. Sin duda, esta actualización será bien recibida por la comunidad de diseñadores y desarrolladores que utilizan Elementor para crear sitios web.

Miles de Tractores Tomaron las Carreteras en una Pacífica Jornada de Protestas Agrarias

0

Miles de Tractores Tomaron las Carreteras en una Pacífica Jornada de Protestas Agrarias

El pasado jueves, miles de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha se unieron en una masiva jornada de protestas en la región, lo que afectó considerablemente el flujo normal de tráfico en numerosas vías importantes. Estas protestas, que se llevaron a cabo con un claro distanciamiento de las principales organizaciones agrarias, cerraron autovías radiales en toda la región, afectando considerablemente las rutas de origen en Madrid.

Una participación sobresaliente de más de 300 tractores marcó el inicio de la jornada en la confluencia de la CM-43 y la A-4, con vehículos agrícolas llegados desde localidades como Tembleque, Mora y Villacañas, entre otras. La provincia de Toledo sufrió el mayor impacto, con cortes en la A-5, tanto en Maqueda como en Casarrubios del Monte, y en la A-42 a la altura de Illescas, lo cual motivó al Gobierno a liberar el peaje de la AP-41.

En Ciudad Real, cerca de 700 tractores bloquearon la A-4 a la altura de Manzanares, mientras que otros cortes ocurrieron en Puerto Lápice durante la mañana. Por otro lado, en Cuenca más de mil tractores convocados por la asociación Adeccu, desfilaron por el centro de la ciudad como símbolo de inconformidad contra la burocracia que afecta al sector primario, acusando a los grandes sindicatos agrarios de complicidad.

Las protestas también se extendieron a las capitales de provincia. Toledo enfrentó dificultades en el acceso al Polígono y afectaciones en el funcionamiento normal del hospital universitario. Albacete vio un flujo importante de tractores en la entrada del Polígono Industrial Campollano. Ciudad Real capital experimentó retrasos y circulación lenta debido a los tractores transitando por vías principales. En Guadalajara, la protesta impactó el tránsito en el Corredor del Henares, afectando brevemente ambos sentidos de la A-2.

Además, en Alcolea del Pinar, las marchas resultaron en más de 300 tractores que en un momento cortaron la autovía A-2. A pesar de los numerosos cortes, el Gobierno regional aseguró que las carreteras de Castilla-La Mancha pudieron asumir las desviaciones de tráfico sin mayores dificultades.

Las movilizaciones también tuvieron consecuencias sobre la educación, con afectaciones a treinta rutas escolares que provocaron ausencias o retrasos a más de medio millar de alumnos en toda la Comunidad Autónoma, exceptuando Albacete.

Desde el ámbito político, la reacción ha sido variada: el PP mostró su apoyo rotundo a las manifestaciones, mientras que los socialistas llamaron a la paz y a evitar disturbios. Por su parte, Vox celebró el despertar del campo ante una Agenda 2030 que, según ellos, conlleva consecuencias negativas para el sector. IU expresó su preocupación por la posible influencia de la derecha y la ultraderecha en las protestas, sospechando que están detrás de la organización de las mismas.

Finalmente, la Federación de Transporte de Mercancías de Castilla-La Mancha (Fetcam) manifestó su respeto hacia las reivindicaciones del sector agrario, pero advirtió sobre el ‘daño terrible’ que estas movilizaciones causan al transporte de mercancías, un sector ya de por sí afectado en diversos ámbitos.

En resumen, la jornada de protestas agrarias en Castilla-La Mancha ha dejado en evidencia la preocupación y la inconformidad de miles de agricultores y ganaderos que demandan un cambio y una mayor atención al sector. Esta movilización ha generado impacto en diversos ámbitos, desde el tráfico hasta la educación, y ha despertado reacciones encontradas en el ámbito político. Es evidente que el sector agrario está en un punto de inflexión y requiere una respuesta y acciones concretas por parte de las autoridades pertinentes.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Conferencias, encuentro con autor, cuentacuentos, cine y exposiciones conforman la programación cultural del Gobierno regional en la provincia de Ciudad Real

0

La Delegación de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha anunciado una rica agenda de actividades culturales programadas para la semana del 6 al 11 de febrero en varios municipios de la provincia, incluyendo cine, conferencias, cuentacuentos, encuentros con autores y exposiciones.

La acción cultural arranca el miércoles 7 de febrero con la proyección de la película ‘Recuerda aquel día’ en el Cineclub de la Biblioteca Pública del Estado, como parte del ciclo dedicado a Henry King. La sesión, prevista para las 18:30 horas, incluirá una introducción y un coloquio posterior dirigido por Rodrigo Dueñas.

El jueves 8 de febrero, la programación continúa con dos conferencias. La primera, ‘IA, NFT y Blockchain, el mundo descentralizado’, será impartida por Jordi Tebé en la Biblioteca Pública del Estado a las 18:00 horas. Paralelamente, en el Claustro del Museo de Ciudad Real- Convento de la Merced, se llevará a cabo la conferencia ‘El legado artístico del relato mítico: iconografía grecorromana en los museos’, a cargo de Eva Maria Jesús Morales.

El viernes 9 de febrero, el ciclo Encuentros con Autores tendrá como invitado a Francisco Caro, poeta y profesor, en un evento que se celebrará a las 19:00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado, con la participación de Teresa Sánchez, presidenta del Grupo Literario ‘Guadiana’.

El sábado 10 de febrero, a las 12:00 horas, la Biblioteca Pública del Estado acogerá el cuentacuentos ‘El ciclo del Carnaval’, presentado por Bichos de Luz, dirigido a entretener a los más pequeños de la familia.

Exposiciones de carnaval, cine e historia

En el vestíbulo de edificio de Servicios Múltiples situado en calle Alarcos, 21 de Ciudad Real se puede visitar la exposición ‘Entre risas y disfraces en el Clara Campoamor’ elaborada por el CEIP Clara Campoamor de Miguelturra dentro de la iniciativa del Gobierno regional ‘Delegación Abierta’.

Además, hasta el 29 de febrero se puede visitar la muestra fotográfica ‘Proyectos de foto y video de la Escuela de Cine de Ciudad Real’ dirigida por Miguel Ángel Carrión. Una exposición compuesta por una selección de trabajos del alumnado.

Y, por último, recordar que también se puede visitar la exposición ‘Atempora Ciudad Real. Un legado de más de 350.000 años’, que continúa a disposición del público en el Museo Provincial de Ciudad Real. Está compuesta por más de 400 piezas provenientes de 67 yacimientos ubicados en 45 municipios de la provincia de Ciudad Real, que abarcan desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad Contemporánea.

Jornada informativa de la AES 2024 para investigadores se celebra en Toledo, organizada por el Instituto de Salud ‘Carlos III’

0

El Instituto de Salud ‘Carlos III’ presenta la Acción Estratégica en Salud en Castilla-La Mancha

El Salón de Actos del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha sido el escenario de la presentación de una jornada informativa sobre la Acción Estratégica en Salud (AES), organizada por el Instituto de Salud ‘Carlos III’.

El evento ha contado con la presencia del director gerente del SESCAM, Alberto Jara, y la directora general de Planificación, Ordenación, Inspección Sanitaria y Farmacia, Carmen Encinas, quienes dieron la bienvenida a la nueva directora del Instituto de Salud ‘Carlos III’ (ISCIII), Marina Pollán, en su primer acto público desde que asumió el cargo.

Durante la presentación, Encinas destacó la importancia de acoger esta jornada informativa en la sede del Instituto de Investigación Sanitaria de CLM (IDISCAM) y de la Fundación del HNP para la investigación y la integración. Estas organizaciones son consideradas como espacios para la investigación biomédica multidisciplinar y multiprofesional, lo que refleja la vocación investigadora de los profesionales en el campo de la salud en la región.

La directora general de la Consejería de Sanidad resaltó el papel del ISCIII como referente en el Sistema Nacional de Salud, ejerciendo la coordinación necesaria para el impulso, fomento y evaluación de la investigación biomédica y de salud pública. Además, establece conexiones y sinergias entre los centros de investigación para la mejora del tejido investigador en el país, ofreciendo programas de formación en los ámbitos fundamentales de la salud pública, la gestión sanitaria y dirección científica.

Encinas enfatizó que la Acción Estratégica en Salud no solo es relevante desde la perspectiva de la financiación con ayudas económicas a la investigación, sino que también ejerce una contribución efectiva a la promoción y protección de la salud de las personas, generando el conocimiento necesario para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

La directora general destacó la importancia de la Acción Estratégica en Salud en Castilla-La Mancha como un pilar fundamental para el apoyo e impulso de proyectos e investigadores en la región. Además, resaltó el compromiso de la comunidad con el trabajo en red y la potenciación de la investigación en cada rincón de la región, de acuerdo al Plan para la Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha.

La AES 2024, aprobada por resolución el pasado 20 de diciembre y publicada en BOE dos días más tarde, incorpora nuevas novedades y ejes para guiar el trabajo en los próximos meses.

En resumen, la presentación de la Acción Estratégica en Salud marca un hito importante en el impulso de la investigación y la innovación en el campo de la salud en Castilla-La Mancha, promoviendo el trabajo colaborativo y la generación de conocimiento necesario para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Frutas limpias en carbono: el innovador enfoque de Bollo Natural Fruit

0

Bollo Natural Fruit (BNF) se presentará en la próxima Fruit Logistica, la feria internacional de productos frescos que se llevará a cabo del 7 al 9 de febrero en el pabellón de conferencias Messe Berlin (Hall 5.2, stand A-62). La compañía presentará su Memoria de Sostenibilidad 2023 como parte de sus esfuerzos por promover la sostenibilidad en el mercado de productos frescos.

Bollo Natural Fruit es el resultado de la fusión de ocho empresas familiares con presencia consolidada en la distribución en toda Europa. Con 10.000 hectáreas de cultivos propios y controlados en España, Brasil y Senegal, la compañía comercializa alrededor de 500.000 toneladas de fruta al año. Su enfoque se centra en un modelo de producción y comercialización seguro, transparente y respetuoso con el medio ambiente y las comunidades locales.

La empresa ha logrado comercializar las primeras frutas neutrales en carbono del mercado. Esto significa que ha sido capaz de absorber el 99% de sus emisiones de carbono en todas sus operaciones, gracias al uso de energías renovables, la agricultura regenerativa, el cultivo ecológico y medidas para mejorar la eficiencia energética de las plantas de envasado.

Un aspecto destacado de la estrategia de sostenibilidad de Bollo Natural Fruit es su enfoque en la agricultura regenerativa y bioinclusiva. La empresa ha desarrollado un modelo de cultivo en su finca ‘El Cerro’ en Sevilla, que respeta y protege la biodiversidad, reduce el consumo de recursos hídricos, energéticos y fitosanitarios, y fomenta la conservación de la fauna y flora autóctonas.

Además, la compañía ha implementado un Plan de Eficiencia Hídrica para optimizar el uso del agua en sus cultivos, con el objetivo de aumentar la eficiencia hídrica en un 5% de cara a 2028. También ha establecido una red de proveedores locales para garantizar un suministro flexible y una planificación adecuada, lo que le permite ofrecer un 96% de productos de origen local.

En la próxima Fruit Logistica, Bollo Natural Fruit presentará su cesta de fruta anual, que incluye una amplia variedad de frutas frescas a lo largo de los 12 meses. Esta iniciativa tiene como objetivo promover el consumo saludable de frutas y ha sido valorada positivamente por el 95% de los clientes de la empresa.

En resumen, Bollo Natural Fruit se ha consolidado como un referente en sostenibilidad en el mercado de productos frescos, con un enfoque integral que abarca desde la producción hasta la distribución, promoviendo prácticas respetuosas con el medio ambiente y las comunidades locales.

La Tramitación Urgente del Proyecto de Ley de Medidas de Acompañamiento al Presupuesto de Castilla-La Mancha Arranca en el Parlamento

0

El Proyecto de Ley de Medidas Administrativas y creación de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha ha dado un importante paso en su proceso legislativo al ser calificado para su tramitación por la vía de urgencia en las Cortes regionales. Esta propuesta, impulsada por la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha sido catalogada como la «Ley de acompañamiento de Presupuestos» y se espera que sea un pilar fundamental en el proceso de modernización administrativa y digitalización de la región.

Según la información proporcionada por el Parlamento regional, los grupos parlamentarios tendrán hasta el 15 de febrero para presentar enmiendas al proyecto, las cuales serán debatidas y votadas en una sesión de la Comisión de Economía y Presupuestos.

La aprobación de esta ley sería un hito significativo para la región, ya que representaría la cuarta ley aprobada durante la legislatura actual. Previamente se han aprobado la Ley de Presupuestos de la Junta para 2023, la modificación de la normativa para la designación de senadores representantes de la comunidad y el Reglamento del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno.

La creación de la Agencia de Transformación Digital es uno de los aspectos más resaltantes de este proyecto, ya que se considera crucial para la adaptación de Castilla-La Mancha a las demandas de la sociedad digital y para asegurar la eficiencia y transparencia en la administración pública regional.

En resumen, el Proyecto de Ley de Medidas Administrativas y creación de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha ha iniciado su recorrido legislativo con grandes expectativas en torno a su impacto en la modernización administrativa y la digitalización de la región. Su aprobación sería un paso significativo hacia un nuevo marco normativo que impulse la eficiencia y transparencia en la administración pública regional.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Comienza la capacitación de maestros en robótica dentro del programa Código Escuela 4.0 del Gobierno regional

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la formación digital en las escuelas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el programa Código Escuela 4.0, el cual tiene como objetivo brindar herramientas y conocimientos del mundo digital a los docentes de Educación Primaria. Este programa forma parte del Plan de Digitalización y de Competencias Digitales del Sistema Educativo, promovido por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, y busca adaptar la educación a las demandas actuales y futuras de la sociedad.

Según el director del Centro Regional de Formación del Profesorado, José Antonio Bravo, el Código Escuela 4.0 tiene como fin proporcionar a los estudiantes las herramientas y conocimientos necesarios para navegar y contribuir en el mundo digital, iniciándolos en la programación informática con lenguajes adaptados a su nivel de desarrollo. Este enfoque no solo mejora su comprensión de la tecnología, sino que también les dota de habilidades esenciales para la ciudadanía digital.

Las acciones formativas para el profesorado incluyen el acompañamiento docente dentro del aula y la provisión de recursos educativos abiertos específicos. Estas acciones son impartidas por las personas que integran la red de Dinamizadores de Transformación Digital y Robótica y se extenderán por un periodo de dos años. El Ejecutivo autonómico también tiene la intención de llevar a cabo estas acciones formativas para el profesorado de Secundaria.

Además, se han presentado Situaciones de Aprendizaje diseñadas para facilitar la implementación de contenidos relacionados con el pensamiento computacional, la robótica educativa y la programación en las aulas. Estas herramientas pedagógicas, desarrolladas por el Servicio de Innovación Educativa, están dirigidas a todos los niveles de Educación Infantil y Primaria y vienen acompañadas de guías detalladas para los docentes.

Para el director del Centro Regional de Formación del Profesorado, el compromiso del Gobierno regional «con la promoción de una educación inclusiva y equitativa que prepare adecuadamente a los estudiantes para los desafíos del futuro digital, marca un hito importante en la educación de la región». Asimismo, se ha garantizado la dotación de los centros educativos con el software de programación y hardware de robótica educativa necesarios a partir del curso 2024-2025, para dar continuidad a este programa.

También te puede interesar:  El Consejo de Gobierno aprobará el próximo martes cerca de 400 millones de euros para renovar los conciertos de Educación Primaria

Puertas Abiertas en el Colegio San José de Puertollano con el lema: “Aquí el protagonista, eres tú”

0


Del 3 al 17 de febrero, el Colegio San José de Puertollano celebrará jornadas de puertas abiertas para todo el alumnado de nueva incorporación para el próximo curso 2024/2025. Se trata de unas jornadas que son fundamentales para la elección del centro educativo de los más pequeños de la familia. De esta forma los padres pueden hacerse una mejor idea del programa educativo que se encontrarán en el centro.

Estas visitas tienen como objetivo dar a conocer la metodología de trabajo e instalaciones. El programa de desarrollo básico, la estimulación temprana, las inteligencias múltiples, el trabajo mediante proyectos de comprensión, el aprendizaje cooperativo, bilingüismo, la educación en valores, la formación continua del profesorado, la cercanía y familiaridad, son algunos de los rasgos del estilo educativo del centro.

Servicios como el aula madrugadores y el comedor con cocina en el propio centro, son también aspectos muy valorados por las familias que lo elijen para sus hijos.

Para poder participar en estas jornadas de puertas abiertas deben inscribirse en el formulario: https://forms.gle/mxNVgT6NxsFUBgtn9

La entrada de Últimas noticias sobre Puertas Abiertas en el Colegio San José de Puertollano con el lema: “Aquí el protagonista, eres tú” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.



Source link