Inicio Blog Página 4464

CCOO de Castilla-La Mancha insta a la Junta a promover el diálogo social en el ámbito de la discapacidad para elevar la dignidad del colectivo

0

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha solicitado a la Junta que se implique en el diálogo social para mejorar las condiciones de las personas con discapacidad. Esta petición tiene como objetivo «dignificar» al colectivo mediante la mejora de los centros y las condiciones de trabajo de las personas que laboran en ellos.

El secretario general de CCOO en la región, Paco de la Rosa, junto con otros representantes del sindicato, se reunió con delegados y delegadas del sector de la discapacidad para analizar los problemas y necesidades del colectivo, y recoger sus propuestas.

De la Rosa explicó que el convenio colectivo para las personas con discapacidad lleva tres años en proceso de negociación y señaló un desinterés por parte de las asociaciones patronales en mejorar las condiciones laborales y del servicio que prestan. Es por ello que el sindicato está demandando a la Junta que escuche y atienda las necesidades del colectivo, además de impulsar un diálogo social que abarque a las personas con discapacidad.

Por otro lado, la secretaria regional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ana Delgado, manifestó su compromiso por mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan en el sector de la discapacidad. La Federación atiende a 100 centros de la región, tanto públicos como privados, y se han comprometido a trabajar por mejorar el servicio que se presta en estos centros.

Pedro Ocaña, responsable de Privada de la federación estatal, calificó la situación como «inaguantable» y expresó su preocupación por la falta de avances en el convenio colectivo. Señaló las condiciones retributivas y las condiciones de trabajo como los aspectos que más afectan a los trabajadores del sector.

En resumen, CCOO busca modificar la situación precaria en la que se encuentran los centros y las condiciones de trabajo de las personas con discapacidad a través de un diálogo social que promueva la dignidad y el bienestar del colectivo. La intención es que la Junta se involucre en este proceso para lograr mejoras significativas en el sector.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Agradecimiento del Gobierno regional a la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha por su apoyo al talento del personal del SESCAM

0

Castilla-La Mancha ha agradecido hoy a la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha que tengan en cuenta el enorme talento que hay entre los profesionales de la sanidad pública de la región, ya que más de la mitad de sus 24 académicos ejercen su labor profesional en el SESCAM.

Así lo ha expresado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha asistido al acto solemne de ingreso en la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha de la doctora Cristina Romero, jefa del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Toledo y toda una referente internacional en el ámbito del diagnóstico del cáncer de mama.

Acompañado del gerente del SESCAM, Alberto Jara, el director general de Asistencia Sanitaria, Ibrahim Hernández, y la delegada provincial de Sanidad, Juani García Vitoria, el consejero ha destacado que en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que en este momento cuenta con la mayor plantilla de su historia, 38.000 profesionales, hay auténticos líderes y referentes a todos los niveles.

“En Castilla-La Mancha, en nuestros hospitales y centros de atención primaria contamos con un enorme potencial, nuestro capital humano, hombres y mujeres que llevan muchos años dedicados a la actividad asistencial y compaginándola con la docencia, con la investigación, con la formación, todo ello al máximo nivel,  y una institución como es esta Real Academia que se sustenta en el conocimiento lo sabe, lo reconoce y lo integra”, ha puntualizado.

El consejero de Sanidad ha reiterado a la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha la colaboración del Gobierno regional a través tanto de la Consejería de Sanidad como la de Educación, para seguir desarrollando propuestas y acciones, que contribuyan al desarrollo y crecimiento la Medicina en la región.

“Con el ingreso de la doctora Romero se demuestra que el esfuerzo, el trabajo, el tesón, la investigación, la innovación,  la calidad asistencial, forman parte de lo mejor que nos pasa en el SESCAM, en la Consejería de Sanidad y en el propio Gobierno de Castilla-La Mancha que está desvivido por mejorar la salud de los castellano-manchegos”, ha apuntado Fernández Sanz.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha elogiado el trabajo que está desarrollando desde hace 25 años la doctora Romero en el campo de la detección del cáncer de mama, donde actualmente lidera uno de los trabajos de investigación internacionales que gran envergadura y proyección, como es el MammoWave. “Con este estudio estamos innovando lo que pueda ser el diagnóstico y posiblemente el tratamiento de los próximos 50 años en la detección precoz de cáncer de mama en el que estamos absolutamente implicados el Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha explicado.

Cristina Romero

La doctora Cristina Romero es licenciada en Cirugía y Medicina por la Facultad de Medicina de Granada y doctora en Medicina cuya tesis doctoral versó sobre mamografía digital e inteligencia artificial. Realizó la residencia en el servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y desde entonces desarrolla su labor en este centro sanitario. Desde el año 2021 es la jefa de servicio de Radiodiagnóstico. Además, es vocal de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama, siendo la responsable del cribado.

La doctora Cristina Romero es referente internacional en el ámbito del cáncer de mama. De hecho, lidera el proyecto de investigación internacional para la implantación de un nuevo dispositivo de imagen para la detección del cáncer de mama que evita la radiación y la compresión, denominado MammoWave. Es la investigadora principal del grupo ICADI e impulsora de los diferentes proyectos relacionados con este dispositivo.

Mesa redonda en la emblemática Plaza de Toros de Las Ventas para explorar la tradición del Encierro de Brihuega

0

El Salón ‘Antonio Bienvenida’ de la Plaza de Toros de Las Ventas ha sido escenario este sábado de un evento clave para la preservación y promoción de las tradiciones taurinas: la mesa redonda ‘Desarrollo y promoción del Encierro de Brihuega’. Este encuentro se ha centrado en particular en el análisis del Encierro del 16 de agosto de Brihuega (Guadalajara), reconocido como de interés turístico regional.

El diálogo estuvo encabezado por un panel de distinguidos partícipes: Luis Viejo, alcalde del municipio; el ganadero y organizador del encierro, conocido popularmente como Joselito; Beatriz Badorrey, escritora especializada en temática taurina y profesora de Historia del Derecho; y César Sánchez, ganadero y colaborador, bajo la conducción del periodista David Casas. La noticia ha sido confirmada mediante un comunicado de prensa emitido por el Ayuntamiento.

El ganadero Joselito ha descrito el Encierro de Brihuega como «sensacional y desafiante», aludiendo a su característica nocturna trayectoria en la que los toros ascienden hasta llegar a la plaza de la localidad. Además, ha enfatizado la forma vibrante con la que se vive la festividad, gracias a la participación activa de los vecinos y la espectacularidad de las faenas a caballo y a pie.

La profesora Beatriz Badorrey ha subrayado la relevancia histórica y cultural de los encierros y festejos taurinos populares, instando a su preservación legal como patrimonio inmaterial y a su defensa contra posibles detracciones políticas o sectoriales.

César Sánchez ha compartido la devoción que el encierro suscita en la comunidad local, refiriéndose a la anticipación con la que el pueblo espera la festividad del 16 de agosto, día en que se celebra el Encierro de Brihuega y la renombrada Procesión de la Cera.

El alcalde de la localidad, Luis Viejo, ha reafirmado el dedicado esfuerzo del consistorio para resguardar y engrandecer este evento, reconociendo la pasión taurina arraigada en Brihuega y la importancia cultural del encierro. También ha destacado la inversión en mejoras para la plaza de toros local, que incluirá un Museo Taurino donde el encierro de agosto tendrá un papel protagónico.

El moderador de la mesa, David Casas, ha valorado positivamente el respaldo de las instituciones públicas para la perpetuación de estos eventos.

El acto ha contado con la presencia del concejal de Festejos, David Millano; las concejalas María Teresa Valdehita y Susana Rodríguez; y el concejal Marcos Pacheco, así como una amplia representación de los vecinos del municipio.

En resumen, la mesa redonda celebrada en la emblemática Plaza de Toros de Las Ventas ha sido un espacio de reflexión y análisis sobre el Encierro de Brihuega, destacando su importancia cultural, turística y patrimonial. La pasión y el compromiso mostrados por los participantes y asistentes demuestran la relevancia de seguir promoviendo y preservando estas tradiciones taurinas.

Fuente: Diario de Castilla-la Mancha

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

’37 nuevos títulos documentales se suman al catálogo del programa ‘Castilla-La Mancha edita’ tras la evaluación de la comisión técnica de valoración’

0

El programa ‘Castilla-La Mancha edita’ selecciona 37 títulos para su catálogo de obras

La comisión técnica de valoración del programa ‘Castilla-La Mancha edita’ ha anunciado la inclusión de 37 títulos en su catálogo de obras, de un total de 60 presentadas inicialmente. Este hecho representa una tasa de aprobación superior al 50 por ciento.

Los títulos seleccionados ahora formarán parte del catálogo de obras de carácter documental de interés para Castilla-La Mancha. Este reconocimiento supone una garantía de calidad para las obras elegidas.

El objetivo del programa ‘Castilla-La Mancha edita’ es recopilar las novedades editoriales de la región en un entorno dinámico, con actualizaciones anuales. Las obras son evaluadas por una comisión de expertos, los cuales valoran la calidad formal y de contenido de las propuestas.

El programa está destinado a personas físicas o jurídicas involucradas en la actividad editorial, con un catálogo activo, una red de distribución y comercialización de obras, y un proyecto editorial definido que ofrezca obras de carácter documental.

Para participar en el programa, las editoriales debían tener su domicilio o sede social en Castilla-La Mancha y estar legalmente constituidas como empresas editoriales.

Entre los requisitos para las obras presentadas se encontraba alcanzar un mínimo de 50 páginas en el caso de obras bibliográficas, cumplir con los requisitos legales de producción y difusión de libros, y tener una tirada no inferior a 1,000 ejemplares.

Las editoriales cuyos títulos han sido seleccionados incluyen Aache Ediciones de Guadalajara, Almud ediciones de Castilla-La Mancha, Celya Editorial, Chamán Ediciones, Contra Mundum, Editorial IV Centenario, Fagus Editorial, Herreros Hermanos, Palabras del Candil, Serendipia Editorial y Vestal Etnografía, entre otras.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, destacó el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la difusión y puesta en valor de la literatura regional, así como con el mundo editorial y la generación de negocios que este impulsa.

Con esta iniciativa, el programa ‘Castilla-La Mancha edita’ sigue fomentando la diversidad y calidad del sector editorial en la región, promoviendo el talento y la creatividad de los escritores y editoriales locales.

Horarios especiales de autobús para el Carnaval 2024: Ciudad Real – Miguelturra

0

La Policía Local de Miguelturra, dependiente del área de Seguridad Ciudadana, ha emitido un comunicado detallando los horarios del autobús interurbano entre Ciudad Real y Miguelturra y viceversa durante el Carnaval 2024. Según la información proporcionada, el servicio se verá modificado durante las festividades, con diferentes horarios y recorridos específicos.

El sábado 10 de febrero de 2024, el servicio habitual se prolongará hasta la 1:30 horas, con parada en la Avenida Primero de Mayo, junto al colegio Clara Campoamor. El domingo 11 de febrero, el autobús iniciará su recorrido a las 4:00 horas desde el mismo lugar. El martes 13 de febrero, el servicio habitual se prolongará hasta la 1:30 horas y el miércoles 14 de febrero, festivo local, el servicio comenzará a las 4:00 horas. El domingo 18 de febrero, el servicio se iniciará a las 14:15 hasta las 21:30 horas.

Durante los días lunes y martes de carnaval, el autobús iniciará su recorrido a partir de las 17:00 horas, mientras que el resto de los días lo hará a partir de las 19:00 horas. Además, se producirá el corte de las calles que acceden a la calle Carnaval y se ha establecido un itinerario específico para el autobús. A partir de las 22:00 horas, por razones de seguridad, el autobús tomará y dejará a los pasajeros en la calle Real esquina con calle Aspa, en la rotonda.

Durante las fiestas de Carnaval, el autobús interurbano de la Línea 2 tendrá un itinerario especial una vez se encuentre en la calle Carnaval. Girará hacia la calle Carretas, luego hacia la calle Austria, Dinamarca y Ronda, para luego continuar con su itinerario habitual.

Esta información ha sido proporcionada por la Policía Local con el objetivo de garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios del transporte público durante las festividades de Carnaval. Se recomienda a los ciudadanos tomar nota de los horarios y modificaciones para evitar inconvenientes.

También te puede interesar:  Corte de  luz por trabajos de mantenimiento y desarrollo de la red eléctrica de Miguelturra el jueves 9 de junio

Alcázar de San Juan se une a la lucha contra el cáncer con la lectura de un manifiesto y la colocación de una pancarta

En un acto simbólico de solidaridad y concienciación, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Alcázar de San Juan ha colocado una pancarta en la fachada del Ayuntamiento de la localidad, marcando el inicio de las actividades conmemorativas del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra este domingo 4 de febrero. Este gesto busca aumentar la visibilidad de una enfermedad que, según estimaciones, afectará a 286.664 personas en España durante el presente año.

La alcaldesa Rosa Melchor, acompañada de la concejala Patricia Benito, ha participado en la lectura del manifiesto del Día Mundial Contra el Cáncer en la Plaza de España, en presencia del presidente de la AECC en Alcázar de San Juan, Enrique Lubián, y otros miembros de la asociación. Durante el acto, se ha hecho énfasis en la importancia de la concienciación y la prevención como pilares fundamentales en la lucha contra el cáncer, destacando la labor de acompañamiento, información y asesoramiento que realiza la asociación.

Enrique Lubián ha compartido datos significativos sobre la situación del cáncer en la región y en la provincia, resaltando los avances en la detección temprana gracias a los programas de cribado. «Este último año hemos detectado 3.143 nuevos casos en la provincia, siendo el cáncer colorrectal el más prevalente, superando al de mama por primera vez», señaló Lubián.

El presidente de la AECC en Alcázar de San Juan ha hecho un llamado a la población para que no permitan que el miedo les impida participar en los cribados, ya que la detección temprana es clave para mejorar las tasas de supervivencia frente a esta enfermedad. Con estas acciones, Alcázar de San Juan demuestra su compromiso con la lucha contra el cáncer y el apoyo a las personas afectadas y sus familias.

Castilla-La Mancha expresa en Bruselas su respaldo a la implantación de la Tarjeta Europea de Discapacidad

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha respalda la implantación de la Tarjeta Europea de Discapacidad en Bruselas

Durante el 159º pleno del Comité Europeo de las Regiones en Bruselas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado su apoyo a la iniciativa de establecer la Tarjeta Europea de Discapacidad (TED) y la Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad (TEE), promovida por la Comisión Europea. La directora general de Asuntos Europeos del Gobierno regional, Virginia Marco, ha manifestado la satisfacción del ejecutivo por contribuir a una Europa más inclusiva, accesible y social.

La iniciativa busca garantizar la libertad de desplazamiento y la igualdad de trato y oportunidades para las personas con discapacidad. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resaltado la importancia de un enfoque integral para la propuesta, asegurando que contemple no solo aspectos prácticos, sino también cuestiones relacionadas con la accesibilidad, independencia e igualdad de oportunidades.

Según Virginia Marco, estas tarjetas representan un avance significativo hacia la igualdad de las personas con discapacidad, quienes podrán ser ciudadanos de pleno derecho en todos los Estados miembro de la UE. En particular, se destaca la mejora de la situación de aquellas personas con discapacidad que al trasladarse a otro país enfrentan barreras en los derechos de seguridad social. A través de esta iniciativa, se propone eliminar dichas discriminaciones y promover la equidad, así como la capacidad de hacer valer su libertad de circulación. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha informado sobre estos avances y el respaldo regional a través de una nota de prensa.

Esta medida ha sido bien recibida por la comunidad, y se espera que su implementación contribuya en gran medida a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en toda la Unión Europea. La inclusión y la igualdad de oportunidades son valores fundamentales que deben ser promovidos en todas las esferas de la sociedad, y el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha a esta iniciativa es un paso importante en esa dirección.

Para más información sobre el respaldo de Castilla-La Mancha a la implantación de la Tarjeta Europea de Discapacidad, puede visitar el siguiente enlace: https://diariodelamancha.com/castilla-la-mancha-expresa-en-bruselas-su-respaldo-a-la-implantacion-de-la-tarjeta-europea-de-discapacidad.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Castilla-La Mancha acogerá casi cien carreras de diversas modalidades como parte de la designación como ‘Región Europea del Deporte 2024’

0

Castilla-La Mancha celebra cerca de un centenar de carreras en el marco de la ‘Región Europea del Deporte 2024’

La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha se encuentra en medio de un emocionante período para los amantes del deporte, ya que está celebrando cerca de un centenar de carreras en el marco de la ‘Región Europea del Deporte 2024’. Estas carreras incluirán una amplia variedad de pruebas que movilizarán a alrededor de 80.000 corredores de todas las edades y géneros en las cinco provincias de la región.

Según la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, en la provincia de Ciudad Real solo, se llevarán a cabo más de treinta pruebas con la participación de aproximadamente 20.000 corredores. Esta iniciativa es un claro ejemplo del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el fomento de la actividad física y el apoyo al deporte en la región.

Durante el ‘IX Campeonato Regional Absoluto de Lanzamientos Largos de Invierno’, que se celebró en la pista de atletismo de Campo de Criptana, se dieron a conocer detalles sobre el compromiso del gobierno con el atletismo. La viceconsejera destacó la importancia de este deporte y el apoyo que se brinda a atletas, clubes y grandes eventos a lo largo de las legislaturas.

En este contexto, se resaltó la creciente red de clubes de atletismo en la región, así como el número de atletas federados, que asciende a 1.573, entre los cuales 612 son mujeres y 961 son hombres.

El ‘IX Campeonato Regional Absoluto de Lanzamientos Largos de Invierno’ se llevó a cabo con la participación de 120 deportistas en modalidades como lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina y lanzamiento de martillo. Este evento refleja el impulso y la dedicación del Gobierno de Castilla-La Mancha para apoyar el atletismo y promover un estilo de vida activo en la región.

En resumen, la ‘Región Europea del Deporte 2024’ en Castilla-La Mancha promete ser una celebración emocionante y vital para el fomento del deporte y el bienestar en la región, mostrando el compromiso continuo del gobierno con la actividad física y el atletismo.

También te puede interesar:  Concierto fin de curso 2022-2023 de la EMMA este 22 de junio a las 19:30 en la Casa de Cultura José Saramago de Albacete

Nueva investigación del Hospital de Toledo sobre embolización en el tratamiento del hombro congelado publicada en la prestigiosa revista de la Sociedad Americana de Radiología Intervencionista

0

El Hospital de Toledo publica avances en el tratamiento del hombro congelado

La Unidad de Radiología Intervencionista del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha obtenido un reconocimiento internacional por su trabajo en el tratamiento del hombro congelado. El equipo multidisciplinar de profesionales ha publicado un estudio de seis años en la prestigiosa revista ‘Journal of Vascular and Interventional Radiology’ de la Sociedad norteamericana de esta especialidad.

El síndrome del hombro congelado afecta entre el dos y cinco por ciento de la población entre 50 y 60 años y se caracteriza por una limitación progresiva de la movilidad y dolor en la articulación del hombro. A pesar de los tratamientos rehabilitadores convencionales, esta patología sigue siendo limitante para los pacientes afectados. Es por ello que el equipo del Hospital de Toledo ha desarrollado un procedimiento mínimamente invasivo que ha demostrado resultados prometedores.

El tratamiento integral en el servicio de Rehabilitación, que incluye desde tratamiento analgésico-antiinflamatorio hasta cinesiterapia, es fundamental para abordar esta patología. Sin embargo, en algunos casos, cuando persiste una importante limitación funcional del hombro, se requiere el uso de tratamientos invasivos.

La incorporación de la embolización arterial en el síndrome de hombro congelado ha demostrado ser una técnica altamente efectiva. Consiste en acceder con un catéter por la arteria femoral hasta llegar a la arteria subclavia-axilar del hombro afectado, estudiar las ramas que irrigan la articulación del hombro y seleccionar aquellas que se van a taponar con una emulsión de antibiótico y contraste yodado. Este procedimiento trata la zona inflamada con exceso de vasos anómalos, lo que hace desaparecer los síntomas clínicos en los días posteriores.

El reconocimiento internacional a este trabajo supone un logro significativo para el equipo multidisciplinar del Hospital de Toledo. Además, esta publicación es el colofón a una serie de reconocimientos científicos de diversa índole relacionados con la puesta en marcha de un equipo para el tratamiento del hombro congelado con el uso de la embolización.

También te puede interesar:  Las obras de construcción del nuevo Hospital de Toledo avanzan a buen ritmo

La Unidad de Radiología Intervencionista del Hospital de Toledo destaca por su enfoque de colaboración multidisciplinar con otros servicios del centro hospitalario. A lo largo de estos años, ha publicado resultados en otras áreas en revistas especializadas y colabora en diferentes líneas de investigación con otros servicios del hospital y de la región.

El éxito de este tratamiento y el reconocimiento internacional obtenido son un claro ejemplo del compromiso y la excelencia en la atención médica que el Hospital de Toledo ofrece a sus pacientes.

UCLM Académicas Innovan con la Creación de Sensores Químicos para Monitorear la Calidad del Aire y Salvaguardar la Salud Pública

0

Investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han logrado un avance significativo en la monitorización de la calidad del aire con el desarrollo de sensores para detectar hidroperóxidos en muestras atmosféricas. Estos contaminantes, cuya presencia está relacionada con riesgos tanto para la salud humana como para el medio ambiente, serán más fácilmente cuantificables gracias a esta tecnología.

El grupo de investigación, dirigido por la doctora Baeza y la profesora Valero, ha diseñado tres sensores, dos electroquímicos y uno óptico, capaces de medir con alta sensibilidad y precisión los niveles de hidroperóxidos, facilitando así la detección de estos compuestos. La novedad de estos sensores ha sido reconocida y documentada en varias publicaciones científicas, mostrando los métodos propuestos como exitosos en comparación con otras técnicas.

Los hidroperóxidos, generados cuando los contaminantes atmosféricos interactúan con la luz solar, pueden tener un impacto negativo considerable en la salud humana y el medio ambiente. Su presencia está relacionada con la formación de ozono y partículas finas, las cuales pueden provocar afecciones respiratorias y están asociadas con un incremento en el riesgo de ictus. Además, contribuyen a la formación de aterosclerosis, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas.

La importancia de esta investigación radica en la necesidad de un control meticuloso de estos contaminantes para salvaguardar la salud y preservar el entorno natural, especialmente en áreas con altos niveles de contaminación como Puertollano, Toledo, Albacete, Madrid y Barcelona, donde la presencia de ozono es notoria.

El financiamiento de este proyecto ha sido provisto por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España (MICINN) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), y se enfoca en la instalación de los sensores en un nuevo instrumento que permitirá el análisis en tiempo real de partículas atmosféricas y la medición de su contenido en hidroperóxidos, junto con otras especies reactivas de oxígeno.

Las especies reactivas de oxígeno, incluidos los hidroperóxidos, tienen implicaciones en la salud, la calidad del aire y los efectos del cambio climático, por lo que su seguimiento y control son primordiales para proteger el medio ambiente.

Las responsables del proyecto, Baeza y Valero, destacan la relevancia de entender el proceso de formación de los hidroperóxidos atmosféricos para su adecuada gestión, subrayando la importancia de sus hallazgos para hacer frente a este desafío ambiental.

En resumen, la investigación realizada por el grupo de la UCLM representa un avance significativo en la monitorización de la calidad del aire, con importantes implicaciones para la salud pública y la preservación del medio ambiente. Este desarrollo tecnológico permitirá un mejor control de los contaminantes atmosféricos, contribuyendo a la protección de la salud y el bienestar de la población.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.