Inicio Blog Página 4462

Programa de Formación Conjunta para Estudiantes de Danza y Actuación de la Región con Puy du Fou en Toledo

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha asociado con el parque temático Puy du Fou España para ofrecer una oportunidad única a los estudiantes de artes escénicas de la región. La colaboración tiene como objetivo enriquecer la formación académica de los estudiantes y proporcionarles una experiencia práctica inmersiva en el mundo de los espectáculos.

En un reciente encuentro en el Conservatorio Profesional de Danza José Granero de Puertollano, el director general de Formación Profesional, José Rodrigo Cerrillo, y Miriam Ruiz, directora adjunta del departamento de Recursos Humanos de Puy du Fou España, presentaron los detalles de este ambicioso proyecto. La iniciativa permitirá que 25 estudiantes de conservatorios profesionales y de la Escuela Superior de Arte Dramático se beneficien de un programa formativo innovador.

El programa busca fomentar el perfeccionamiento en distintas técnicas y habilidades escénicas, complementando así el aprendizaje de los alumnos. Además, brindará a los estudiantes una visión interna de la dinámica de producción de los espectáculos en Puy du Fou España, lo que les abrirá nuevas oportunidades profesionales y les proporcionará una comprensión más amplia del campo de trabajo.

Durante una estancia de 15 días en Toledo, los participantes tendrán acceso a talleres especializados en interpretación, danza, combate escénico, acrobacia y más. También tendrán la oportunidad de observar y, en algunos casos, colaborar de manera activa en los montajes de las representaciones, lo que les brindará una experiencia profesional única.

José Rodrigo Cerrillo ha destacado la importancia de esta colaboración, resaltando los beneficios que aportará a los estudiantes en su desarrollo competencial y personal. La iniciativa ha sido recibida con entusiasmo por parte de las autoridades educativas, quienes consideran que esta asociación hará que la formación de los futuros profesionales de las artes escénicas sea más atractiva y enriquecedora.

Esta colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y Puy du Fou España representa una emocionante oportunidad para los estudiantes de artes escénicas en Castilla-La Mancha. Les proporcionará una formación integral y práctica que enriquecerá su educación y les brindará nuevas oportunidades en el campo laboral. Sin duda, esta iniciativa tiene el potencial de marcar una gran diferencia en la vida de los estudiantes y en el futuro del mundo de las artes escénicas en la región.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La Junta de Hermandades y Cofradías de Villacañas presenta el cartel de la Semana Santa 2024

0

La Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción acogió en la tarde del domingo la presentación oficial del cartel de la Semana Santa de Villacañas 2024, una obra de Frank Álvarez que ha recibido el aplauso de la Junta de Hermandades y Cofradías de la parroquia villacañera.

El acto, que estuvo presentado por el periodista villacañero Javier Espada, se celebró ante la atenta mirada de autoridades civiles, encabezadas por el alcalde Juan Ángel Almonacid, y autoridades religiosas, miembros de las hermandades y vecinos que quisieron participar en este novedoso evento.

Este año se han sustituido las tradicionales fotografías de imágenes, hermandades y cofradías, que hasta ahora han presidido los programas, por una obra de arte creada ex profeso con este fin. La idea partió de la Hermandad de San Juan Evangelista que, tal y como dijo el Hermano Mayor, Ernesto García-Vaquero, espera que consiga “inspirarnos para poder contemplar la muestra de amor más grande que nuestro Padre ha tenido con la humanidad: la entrega a la muerte de su hijo amado para redimirnos y recibir así su abrazo de ternura y misericordia”.

Frank Álvarez, es un conocido y reconocido artista villacañero, licenciado en Bellas Artes, docente y especialista en la realización de reportajes sociales. Ha participado en distintas exposiciones y es autor de obras como los murales de los colegios Nuestra Señora de la Consolación y el CEIP Santa Bárbara, o el Muro por la Tolerancia de 2023 a instancias de Plataforma por la Paz, entre otros.

En esta ocasión, ha realizado una acuarela en la que aparecen las imágenes del Cristo de la Agonía, San Juan y Verónica, que dirigen y entrelazan sus miradas entre sí en una obra muy luminosa en la que destacan los rojos de los labios y la sangre, permitiendo que exista una “conexión más intensa entre los personajes”.

El párroco, D. Luis Lucendo, dirigió a los presentes unas palabras que resumió en tres: “felicitación, recuerdo y agradecimiento. Felicitación a Frank Álvarez por su obra; recuerdo porque comienzan la Cuaresma y la Semana Santa y es tiempo de renovación de la fe; y agradecimiento a las hermandades y cofradías villacañeras por su trabajo y a la Corporación Municipal por su apoyo”.

El acto, al que también asistió la pregonera de la Semana Santa 2024, Irene Suárez Ortega, sirvió para que la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad hiciera entrega a la de San Juan de la bandera de la Junta en la que están representados todos los escudos de las hermandades de Semana Santa de Villacañas y que estará presente en todos los actos litúrgicos que se sucederán a lo largo del año.

A partir de ahora el cartel estará presente en un buen número de establecimientos del municipio y en los programas de mano que recogen todos y cada uno de los actos de la Cuaresma y Semana Santa que, recordamos, está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

El Gobierno regional impulsa el Acuerdo Social para mejorar la empleabilidad de 7.000 personas

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha firma acuerdo para impulsar el empleo en La Roda

El día de hoy, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo la firma del Acuerdo Social del nuevo Programa de Apoyo Activo al Empleo en La Roda, en colaboración con la Diputación de Albacete, FEDA y el Ayuntamiento de La Roda, así como con la participación de los sindicatos CCOO y UGT. Este acuerdo busca sumar al tejido empresarial de la región y a las entidades sociales y del tercer sector al impulso de la empleabilidad de más de 7.000 personas pertenecientes a colectivos vulnerables y con dificultades de inserción en el mercado laboral.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que este acuerdo visibiliza una de las innovaciones del Programa de Apoyo Activo al Empleo, que consiste en la participación activa del tejido empresarial local y comarcal en la difusión de ofertas de empleo para las personas beneficiarias del plan. En la región se beneficiarán un total de 7.190 personas, de las cuales 1.334 se encuentran en la provincia de Albacete y 67 en La Roda.

Además, se ha resaltado que este programa brindará una oportunidad laboral a más de 7.000 personas con dificultades de inserción en el mercado laboral, especialmente a colectivos como personas en exclusión social, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género. De las 7.190 personas beneficiarias, 1.581 recibirán formación y cualificación profesional, con la impartición de 29 cursos formativos en la provincia de Albacete.

El impacto positivo de este programa ha sido enfatizado por la consejera, quien ha destacado la colaboración y el compromiso de las diputaciones provinciales en la cofinanciación del programa con 25 millones de euros. Se ha señalado que desde la llegada al Gobierno en 2015, el paro de larga duración ha disminuido en casi un 72%, y se ha logrado reducir el número de hogares con todos sus miembros en paro en casi un 47%.

Otro aspecto destacado es el Cheque Empleo, que busca incentivar la contratación de las personas beneficiarias por parte del tejido empresarial local con ayudas de 8.000 y 10.000 euros. Se ha señalado que los planes de empleo han logrado que una de cada cuatro personas que participan encuentren una oportunidad laboral en los meses siguientes, y el objetivo con esta iniciativa es aumentar esa inserción.

Además, durante su presencia en La Roda, la consejera ha mencionado que se está trabajando para lograr que el Festival de los Sentidos pueda obtener la Declaración de Interés Turístico Regional, destacando el compromiso del Ayuntamiento de La Roda en todas las iniciativas en materia de empleo, apoyo empresarial y formación que se impulsan desde el Gobierno regional.

En resumen, la firma de este acuerdo representa un paso importante en el impulso del empleo en La Roda y en la región de Castilla-La Mancha, con un enfoque en la inclusión de colectivos vulnerables y en la colaboración activa con el tejido empresarial local y comarcal.

La Alcaldesa de Cabezarrubias del Puerto critica la exclusión del municipio en la inauguración de la carretera CR-5021

0

La alcaldesa de Cabezarrubias del Puerto, María Inmaculada Arévalo, ha expresado su descontento y denunciado públicamente la falta de consideración hacia su municipio por parte de la Diputación de Ciudad Real, al no ser informada ni invitada a la inauguración de la segunda fase de las obras de la carretera CR-5021, que conecta Cabezarrubias del Puerto con Brazatortas.

Arévalo calificó la actitud de la institución provincial, liderada por Miguel Ángel Valverde, como “mediocre” y de “falta de respeto y rigor institucional”, destacando una discriminación aparente basada en el signo político de los municipios. La alcaldesa lamentó que, a pesar de que la solicitud de reparación de la carretera ha sido una demanda conjunta de ambas localidades debido a su mal estado y los riesgos para la seguridad que implicaba, solo Brazatortas haya sido representada en el evento.

El Ayuntamiento de Cabezarrubias del Puerto ha manifestado su malestar por esta situación y otras dificultades que obstaculizan el desarrollo normal de sus funciones municipales. Arévalo reveló que ha solicitado una reunión con Valverde sin recibir respuesta, situación que la ha obligado a reiterar su petición. En este nuevo intento de contacto, la alcaldesa pretende abogar por la realización de la tercera fase del arreglo de la carretera, que afecta al tramo más cercano a Cabezarrubias del Puerto y que completaría la renovación total de la vía.

A pesar de la situación actual, Arévalo agradeció a la anterior corporación de la Diputación de Ciudad Real, presidida por José Manuel Caballero, por su pronta disposición para acometer las obras de reparación de la carretera, recordando que tanto la contratación como la ejecución de las obras fueron llevadas a cabo bajo su gobierno.

Esta polémica resalta la importancia de la colaboración y el respeto entre diferentes niveles de gobierno y la necesidad de una comunicación efectiva y equitativa en la representación de todos los municipios, independientemente de su orientación política.

También te puede interesar:  El historiador José González Ortiz coordina el congreso de historia sobre la Orden de Calatrava que se celebrará en Aldea del Rey

Convocan Asaja y UPA Movilizaciones Agrarias en Toledo para el 14 de Febrero

0

Las organizaciones agrarias Asaja de Toledo y UPA Castilla-La Mancha han anunciado movilizaciones para el próximo 14 de febrero en la provincia, uniéndose a las acciones a nivel nacional. Estas manifestaciones tienen como objetivo expresar el descontento y la preocupación del sector agrario, el cual consideran en una situación crítica.

En una nota de prensa compartida por la líder de Asaja Toledo, Blanca Corroto, y la secretaria de Organización de UPA en Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, se han detallado las razones que han motivado estas movilizaciones.

En primer lugar, se ha manifestado el rechazo frontal a la actual Política Agrícola Común (PAC) y se ha abogado por una modificación del Plan Estratégico de la PAC, contemplando aspectos como la viabilidad de los eco-esquemas para la región. Además, se ha defendido que la transición ecológica necesita tiempo y se ha propuesto el año 2050 como nueva fecha límite, junto con la asignación de un presupuesto especial independiente de la PAC para cumplir con los objetivos medioambientales de la Unión Europea.

Otro aspecto clave que se ha destacado es la competencia desleal que enfrentan los productores locales por parte de importaciones de terceros países, que no están sujetas a las mismas normativas. Por esta razón, se ha instado a la introducción de cláusulas espejo que equilibren las condiciones en los acuerdos comerciales internacionales. Asimismo, se ha resaltado la necesidad de una política nacional del agua que priorice inversiones para sistemas de riego eficientes, almacenamiento del recurso y su reutilización.

En materia de costes, se ha subrayado que la situación se ha tornado insostenible, con aumentos en la producción de hasta un 300% en algunos casos. Por ello, se ha solicitado mejoras en la eficiencia de la Ley de la Cadena Alimentaria y la puesta en marcha efectiva de observatorios de precios y costes.

Finalmente, se ha exigido una política coordinada y eficaz en materia de sanidad animal, con un Plan de Sanidad Animal entre el Ministerio y las comunidades autónomas, que defina protocolos ante crisis sanitarias y proponga indemnizaciones adecuadas para los afectados.

En lo que respecta a las concentraciones del 14 de febrero, estas comenzarán a las 10:00 horas y tendrán lugar en cuatro puntos clave de vías de comunicación de la provincia de Toledo. Las organizaciones agrarias han convocado estas concentraciones para visibilizar sus demandas y buscar una respuesta efectiva de las administraciones competentes.

Con estas movilizaciones, Asaja de Toledo y UPA Castilla-La Mancha buscan llamar la atención sobre la situación crítica que atraviesa el sector agrario y presionar a las autoridades para que tomen medidas concretas que den respuesta a las demandas planteadas.

Fuente:
https://diariodelamancha.com/convocan-asaja-y-upa-movilizaciones-agrarias-en-toledo-para-el-14-de-febrero/

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El presidente Emiliano García-Page incrementa la financiación de la Universidad de Alcalá (UAH) desde el Gobierno de Castilla-La Mancha

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha duplica la nominativa para la Universidad de Alcalá con una inversión de 12 millones de euros

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha duplicado la nominativa de la Universidad de Alcalá (UAH) desde que Emiliano García-Page es presidente de la Junta, pasando de los seis millones que había consignados al principio de su mandato a los 12 que hay actualmente.

Durante una visita realizada por el presidente de Castilla-La Mancha a las obras del nuevo Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara, el consejero de Educación destacó el esfuerzo del Gobierno por dotar de suficientes fondos a la universidad y avanzar en los proyectos.

El nuevo Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara contará con un parking para todo el campus y se espera que dinamice la ciudad completa, no solo la universidad. Además, el Gobierno ha comprometido más de 30 millones de euros para acometer una nueva fase de la obra, que incluirá la ampliación y mejora del edificio de ‘Las Cristinas’.

Hasta la fecha, se han realizado trabajos técnicos en toda la zona, se ha vallado el entorno de ‘Las Cristinas’, se ha integrado el Parque del Coquín en el campus y se ha construido un nuevo parking subterráneo que albergará más de 200 plazas para vehículos, con una superficie útil total de más de 10.000 metros cuadrados.

La cooperación entre instituciones ha sido fundamental para desbloquear la obra del campus, apoyando, financiando y superando los obstáculos para avanzar en el proyecto. El compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la Universidad de Alcalá demuestra el interés en fortalecer la educación superior en la región y mejorar las instalaciones para los estudiantes y el personal académico.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha ha enviado esta semana más de 100.000 de artículos de protección a los centros sanitarios

Victoria para los dos equipos junior en sus respectivos desplazamientos

0

Victoria para los dos equipos junior en sus respectivos desplazamientos en una jornada que estado marcada por el descanso de los equipos senior.

1ª NACIONAL MASCULINA

No disputó competición al celebrarse la Copa de la categoría.

LIGA RIBÉSALAT NACIONAL FEMENINA

El Bar la Plaza /Baloncesto Criptana esta semana aplazó su partido para próximas fechas.

JUNIOR MASCULINO AUTONÓMICO UCLM

El Quality Sport /Baloncesto Criptana conseguía en la tarde del domingo una nueva victoria tras vencer en la Universidad Laboral de Toledo al conjunto local del CEI.

La victoria estuvo basada en el espectacular primer cuarto que realizaron los criptanenses que con una gran defensa y un ritmo altísimo de juego que les permitía anotar con mucha felicidad llegando al final del cuarto con un claro 10-30 que invitaba a pensar que el partido sería de guante blanco.

Pero estaba claro que el equipo local no quería bajar los brazos y forzó a los visitantes a cometer errores ofensivos que les permitía reducir la renta hasta el 27-36 con el que se llegaba al descanso.

En el tercer cuarto el poder reboteador permitió volver a coger tierra de por medio y dejar el partido zanjado al final del tercer periodo, en el último cuarto los locales remontaron el marcador hasta el resultado final de 52-63.

CEI Toledo 52

Quality Sport /Baloncesto Criptana 63

JUNIOR FEMENINO AUTONÓMICO UCLM

Partido muy frío en nuestro viaje a Ciudad Real  ,  el The Language House Baloncesto Criptana

comenzaba Marianistas castigando nuestro balance defensivo y el 1×1 donde siempre nos sacaban ventajas haciendo un parcial 12-6 en menos de 3 minutos. Tras tiempo muerto, las nuestras seguían sin encontrarse en pista, a pesar de igual marcador en los últimos minutos del cuarto acabando 23-20.

El segundo cuarto, tuvo la misma tónica del primer cuarto, malas defensas en 1×1 y close out tardío que nos castigaban con tiros liberados, en ataque nos volvíamos anárquicas que nos daba una de cal y una de arena; el cuarto finalizaba 36-33.

Tras el descanso, se planteó un cambio en la defensa y que nos dio resultado para parar la sangría de la individual, que nos lograba poner por delante por primera vez en el marcador a pesar de fallar varias canastas bajo aro solas finalizaba el cuarto 51-49.

En el último cuarto, comenzamos acertadas de cara al aro y volvimos a ponernos por delante, haciendo varias defensas buenas. En el transcurso del cuarto nos pusimos 55-60, no supimos leer la defensa de cambios implantada por el equipo rival, se agarraba a la pista y siendo más duras que las nuestras. A falta de 14 segundos nos anotaban un triple para empatar a 60, así teniendo la última posesión donde no supimos tomar una buena decisión e ir a la prórroga.

En la prórroga, volvimos a hacer buenas defensas y castigar desde el 2×2 poniéndonos 62-68 y a través de malas decisiones en ataque en el último minuto volvimos a darles opciones de ganar donde finalizaba el partido 67-68.

Partido que no nos lo puso nada fácil el rival y que nos debe servir de aprendizaje para partidos venideros.

Prado Marianistas 67

 The Language House Baloncesto Criptana 68

El Progreso está presente esta semana en la Barcelona Wine Week y anuncia sus 19 Premios Nacionales para abril

0

La presencia en la Barcelona Wine Week esta semana, la aparición del “Ojos del Guadiana Chardonnay Roble 2023”, los 19 Premios Nacionales Vinos Ojos del Guadiana para abril y el cambio de imagen de los mostos fermentados “Viña Xétar” de baja graduación son algunos de los temas en los que anda embarcado Bodegas El Progreso en la actualidad.

Desde hoy hasta el 7 de febrero la cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos se encuentra, junto al resto de bodegas que forman el Grupo VIDASOL, en Cataluña en la feria Barcelona Wine Week, que precede a la Alimentaria, encuentro de referencia en el sector de vinos en España, en el que participan más de 900 empresas para coger impulso en el mercado internacional.

“Allí está en el pabellón 8 gran parte de nuestro departamento comercial e internacional al completo, con la clara idea de incrementar el volumen de exportación de nuestros vinos y mostos, para lo que previamente hemos establecido varios contactos comerciales con el fin de formalizar acuerdos en Barcelona, al objeto de expandir nuestra red comercial nacional e internacional y que nuestros productos ganen valor”, comenta el presidente de El Progreso y VIDASOL, Jesús Julián Casanova.

La bodega castellanomanchega, una de las principales de Europa en producción y exportación, además acaba de sacar al mercado su “Ojos del Guadiana Chardonnay Roble 2023” con muy buenas perspectivas, “un varietal dotado de un perfil aromático, exótico y floral, que en boca posee una gran estructura y persistencia”, dice Juan Nieto, el director técnico. También acaba de colocar en el mercado su “Viña Xétar Tempranillo 0.0” alcohol.

Y se encuentra realizando un cambio de imagen de su mosto fermentado “Viña Xétar” de baja graduación, su producto más comercializado, popular y demandado por el público más joven.

En el plano oleícola, El Progreso cierra esta semana su recogida de aceituna, habiendo alcanzado los 9 millones de kilos aproximadamente. Y tiene previsto acudir, con el resto de cooperativas del grupo VIDABOL, a la World Olive Oil Exhitibion (WOOE), la feria internacional del aceite de oliva que se celebrará en Madrid los días 26 y 27 de febrero de 2024, uno de los mejores  escaparates para que el sector olivarero.

En materia de responsabilidad social, la Obra Social de El Progreso ya se encuentra preparando sus 19 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”, que este año anuncia para abril donde quiere volver a entregar sus galardones Cultural-Social, Solidario, Local y Medallas de Honor. Se decidió aplazar hasta esta fecha porque El Progreso tuvo dos actos durante diciembre y enero, la inauguración del nuevo Centro Logístico Sostenible, y la jornada de puertas abiertas para visitar estas nuevas instalaciones.  

Y sobre la actualidad agraria, Jesús Julián Casanova ha asegurado que los agricultores de El Progreso se sumarán a la tractorada que tendrá  lugar el próximo 8 de febrero en Ciudad Real, convocada por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias para reivindicar un plan de choque ambicioso a nivel europeo, nacional y autonómico, dada la crítica situación que atraviesa el sector agropecuario.

Asimismo ha lamentado el asalto que han sufrido algunos camiones españoles en Francia, porque “aunque no nos afecta por el momento porque nosotros reducimos riesgos con la venta en ‘ex works’ (la responsabilidad corresponde al comprador una vez pasa la frontera española) es un delito que atenta contra el derecho internacional y que debe tener una sanción administrativa penal para que esto no sea la ley del oeste”. El Progreso es la cooperativa oleovinícola más antigua de España de actividad ininterrumpida y representa a más de 2.300 agricultores de la comarca de Villarrubia de los Ojos.

El Hospital de Parapléjicos celebra el papel de las científicas en su 50 aniversario

0

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Toledo, 5 de febrero de 2024.- El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), está celebrando el 50 aniversario de su fundación a lo largo de este 2024. Como parte de las actividades conmemorativas, se han organizado una serie de eventos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra del 5 al 11 de febrero.

La Unidad de Investigación del hospital, especializado en el tratamiento e investigación de la lesión medular espinal, se ha sumado a esta celebración con la organización de tres iniciativas que forman parte del programa de aniversario del centro. Una de ellas es una exposición ubicada en los pasillos de la planta baja del hospital, que consta de 17 paneles verticales donde se muestran fotos individuales y una breve reseña de la trayectoria profesional de 51 profesionales de la Unidad de Investigación del hospital.

Además, el 8 de febrero, voluntarios y voluntarias se acercarán a dar charlas en cinco centros educativos sobre el papel de las mujeres en la investigación. Los centros educativos que recibirán estas charlas son los IES ‘Carlos III’ y ‘María Pacheco’, así como los colegios ‘Divina Pastora’, ‘Santa María-Maristas’ y ‘Santiago el Mayor’.

Finalmente, el viernes 9 de febrero, a las 12:30 horas, en el salón de actos del Hospital Nacional de Parapléjicos, tendrá lugar la charla ‘De la mano de grandes mujeres’, a cargo de la doctora María Concepción Serrano López-Terradas, científica del CSIC e investigadora principal del laboratorio de Interfaces para Neuro-Reparación, junto con la doctora Elisa Dolado.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una oportunidad para promover la educación y la sensibilización pública en favor de una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en el ámbito científico. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día en 2015, con el objetivo de fomentar prácticas que favorezcan la igualdad de género y romper con los roles tradicionales que limitan la participación de las mujeres en la ciencia y la ingeniería.

A pesar de los avances, las mujeres y las niñas todavía enfrentan barreras que dificultan su presencia en el ámbito científico. Es fundamental seguir trabajando para cerrar la brecha de género y promover la participación plena y equitativa de las mujeres en la ciencia.

El Hospital Nacional de Parapléjicos se suma a esta importante celebración con la esperanza de contribuir a la promoción de la igualdad de género en el ámbito científico y el fomento de las vocaciones científicas en las mujeres y niñas.

España continúa con la prohibición de líquidos en los aeropuertos hasta el 2024

0

Los pasajeros que tienen planeado viajar desde o hacia España pronto descubrirán que las restricciones en el equipaje de mano seguirán vigentes por un tiempo más. A pesar de las expectativas generadas el año pasado, el Gobierno español ha confirmado que el actual esquema de control para líquidos en las cabinas de avión continuará en vigor hasta que se implementen dispositivos adecuados para escanear estos elementos dentro de las maletas.

La noticia ha sorprendido a muchos, ya que el año pasado AENA había anunciado la posible relajación de esta normativa gracias a la introducción de escáneres en 3D capaces de inspeccionar con detalle el contenido del equipaje. Sin embargo, a partir del 1 de febrero, entra en vigor una nueva actualización del Programa de Seguridad Nacional de Aviación Civil que mantiene la obligación de presentar los líquidos en recipientes de hasta 100 mililitros, dentro de una bolsa transparente de un litro, para su revisión en los puntos de control.

¿Qué se considera líquido en los aeropuertos? La lista incluye desde perfumes, cremas, y champús hasta pasta de dientes, mermeladas y lociones. Se permite la inclusión de medicinas líquidas o dietas especiales que sean necesarias durante el viaje, siempre y cuando, idealmente, se cuente con una justificación médica. Los agentes de seguridad podrán solicitar la apertura de estos recipientes para su inspección, y su aprobación es determinante para poder llevarlos a bordo.

La promesa de la tecnología ha generado expectativas entre los pasajeros. Los nuevos escáneres en 3D, comparables a la tecnología de un TAC, han empezado a funcionar en algunos aeropuertos de Estados Unidos, sentando un precedente para su implantación en España. Los aeropuertos de Barajas en Madrid y El Prat en Barcelona serán los primeros en realizar pruebas. Se espera que, entre 2025 y 2026, esta tecnología llegue a otros importantes aeropuertos del país, como Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Gran Canaria y Bilbao, entre otros.

¿Por qué se mantiene la norma? La decisión de posponer el cambio en la regulación sobre líquidos responde a la necesidad de garantizar la seguridad en los vuelos, mientras se espera el despliegue completo de los nuevos sistemas de escaneo. Aunque esta medida pueda resultar incómoda para los viajeros, desde la perspectiva de las autoridades, la precaución prima sobre la conveniencia.

En conclusión, los viajeros deberán armarse de paciencia y seguir ajustándose a las reglas sobre el transporte de líquidos en el equipaje de mano, al menos hasta que la tecnología prometida esté plenamente operativa en los aeropuertos españoles. Mientras tanto, es esencial estar al tanto de las actualizaciones y recomendaciones de AENA y las autoridades de aviación, para evitar contratiempos en nuestros desplazamientos aéreos.