Inicio Blog Página 4465

Arranca Alcázar Outlet con 900 metros cuadrados de ofertas inmejorables en los Salones Mabel

La Feria del Stock «Alcázar Outlet» ha comenzado esta mañana en los Salones Mabel de Alcázar de San Juan. Así, durante los días 2, 3 y 4 de febrero, la ciudadanía alcazareña y los vecinos de la comarca tendrán la oportunidad de disfrutar de esta propuesta de la Asociación de Empresarios Centro Mancha (ASECEM), pudiendo acceder a descuentos en las mejores marcas con una amplia oferta procedente de comercio de cercanía. La concejala Patricia Benito ha asistido a la inauguración para acompañar a Eduardo García Villajos, presidente de ASECEM, así como al resto de miembros de la asociación y comerciantes alcazareños presentes.

En horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, durante este fin de semana los Salones Mabel tendrán las puertas abiertas para aquellos clientes y clientas que busquen «una pequeña muestra del comercio tan bueno que tenemos a precio de remate final», explicaba Miriam Seivane, vocal de Comercio en ASECEM. Moda y complementos para mujer y hombre, niños y niñas, hogar, mobiliario, decoración e incluso alimentación elaborada artesanalmente son algunos de lo sectores que abarcan los 900 metros cuadrados de stands procedentes de un total de 19 expositores. 

El presidente de ASECEM señalaba que son precisamente este tipo de actividades las que define el objetivo de ASECEM: cohesionar a todos los comercios y sectores, creando sinergias en las que todas las partes se ven beneficiadas. Asimismo, García indicaba el carácter extralocal de esta feria, una manera de «poner en manifiesto que Alcázar de San Juan y ASECEM tienen un sentido comarcal». 

Para finalizar, Patricia Benito hacía un llamamiento a los alcazareños para que se acerquen a conocer el comercio de nuestra localidad, en una Feria del Stock que ha definido como «una buena oportunidad para llenar o cambiar el armario, así como poner en valor el comercio que tenemos aquí en Alcázar de San Juan y extenderlo al resto de la comarca». 

El Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha resalta la importancia de la Fisioterapia en el Día Mundial contra el cáncer

0

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer este 4 de febrero, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha subraya la relevancia de la fisioterapia en la recuperación de pacientes oncológicos. Esta disciplina, crucial en el equipo multidisciplinar de atención al cáncer, contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de los afectados, tanto durante como después del tratamiento.

La fisioterapia oncológica, enfocada en asistir al paciente antes, durante y después de las intervenciones, ha demostrado ser más efectiva cuanto antes se inicia. Su papel es vital en la mitigación de los efectos secundarios físicos y emocionales provocados por la enfermedad y sus tratamientos.

La Sociedad Española de Oncología Médica proyecta que los cánceres más diagnosticados en España durante 2024 serán los de colon y recto, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria. Frente a este panorama, la fisioterapia ofrece un soporte indispensable para enfrentar las secuelas de las intervenciones y tratamientos, como la pérdida de movilidad, el tratamiento de cicatrices retractiles y la fibrosis, entre otros.

Esta especialidad médica se enfoca en tratar problemas derivados de la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, como la limitación articular y las contracturas, a través de técnicas específicas adaptadas a cada tipo de cáncer y sus síntomas. Además, se abordan trastornos motores y neurológicos, dificultades respiratorias y problemas de equilibrio, buscando siempre promover una recuperación integral.

El Ejercicio Terapéutico, supervisado por fisioterapeutas, se destaca como un componente crítico en la rehabilitación, ofreciendo beneficios tanto físicos como emocionales. Este debe ser individualizado y ajustado a las capacidades y tolerancia del paciente.

Adicionalmente, COFICAM pone énfasis en la importancia de la autoexploración y las revisiones periódicas para la detección temprana del cáncer, especialmente en tumores de mama. La detección precoz es clave para aumentar las posibilidades de curación, alcanzando en algunos casos hasta un 100% de éxito si se identifica a tiempo.

En resumen, la fisioterapia oncológica desempeña un papel crucial en la lucha contra el cáncer, ofreciendo esperanza y mejorando la calidad de vida de los pacientes en todas las etapas de su enfermedad.

Inicio de 2024 con Aumento en el Desempleo: Castilla-La Mancha Registra 3.323 Nuevos Desempleados, Alcanzando un Total de 138.129 Personas sin Empleo

0

El inicio del año 2024 ha traído consigo un leve aumento en las cifras de desempleo en Castilla-La Mancha, según los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo experimentó un ascenso de 3.323 personas en el mes de enero en relación al mes anterior, lo que representa un incremento del 2,47%, situando la cifra total de desempleados en 138.129.

A pesar de este incremento, es importante destacar que esta cifra de parados es la más baja que ha registrado la comunidad autónoma en un mes de enero desde el año 2008. Observando los datos históricos desde 1996, el mes de enero tiende a mostrar un aumento del desempleo, constatándose subidas en 26 ocasiones, mientras que solo se ha registrado una bajada del mismo en toda la serie histórica. El incremento registrado en este enero es el menor desde el año 2022.

Sin embargo, al mirar los datos de forma anual, se aprecia una tendencia positiva, pues el desempleo en la región acumula un descenso de 9.762 personas con respecto al año anterior, reflejando una reducción del 6,6% en el número de parados.

En contraste, a nivel nacional se ha registrado un aumento en el número de desempleados en el mes de enero. Tras la finalización de la campaña navideña, el paro subió en 60.404 personas respecto al mes anterior, lo que significa un incremento del 2,2% según los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Se espera que en las próximas actualizaciones se ofrezca información adicional sobre estos resultados y, presumiblemente, un análisis más profundo de las cifras y sus implicaciones para la economía de Castilla-La Mancha y a nivel nacional.

En resumen, a pesar del aumento registrado en enero, la tendencia anual muestra una reducción del desempleo en la región, lo que es una señal positiva para el mercado laboral. Es importante estar atentos a futuras actualizaciones para obtener un panorama más completo de la situación económica tanto en Castilla-La Mancha como a nivel nacional.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La Semana de Música Religiosa (SMR) de Cuenca anuncia su próxima edición con 16 conciertos en toda la provincia.

0

La Semana de Música Religiosa de Cuenca se encuentra entre las diez mejores propuestas culturales de Castilla-La Mancha y prepara una nueva edición con 16 actuaciones en el conjunto de la provincia.

El evento, que ha sido incluido en los primeros puestos del Observatorio de la Fundación Contemporánea, es considerado un evento cultural de primer orden y un epicentro de la música sacra. Esta distinción demuestra la capacidad del evento para atraer a espectadores de diferentes puntos, lo que supone un impulso significativo para el turismo cultural de la provincia.

Durante la presentación de la 61ª edición en la Iglesia de San Miguel, se contó con la presencia de importantes figuras políticas y culturales, incluyendo al consejero de Educación, Cultura y Deportes, el alcalde de Cuenca, la diputada de Cultura, la viceconsejera de Cultura, el presidente de Globalcaja, la delegada de la Junta en Cuenca, la subdelegada del Gobierno en la provincia, el delegado provincial del área, y el director artístico de la SMR.

El evento, que se llevará a cabo del 23 al 31 de marzo, coincidirá con las fechas de la Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional, y se celebrará bajo el nombre de ´Lux´, con un cartel diseñado por el fotógrafo Santiago Torralba.

Durante los 9 días del evento, se llevarán a cabo 16 actuaciones en diferentes localidades de la provincia, incluyendo conciertos, actuaciones y presentaciones musicales de renombrados artistas y conjuntos. Desde Vocalia Taldea y Mari Fukumoto hasta la Orquesta Barroca de Sevilla, la diversidad y calidad de la programación promete una experiencia enriquecedora para todos los amantes de la música religiosa.

El apoyo del Ejecutivo autonómico ha sido fundamental en el éxito continuo de la Semana de Música Religiosa, con una inversión de más de 190.000 euros para la celebración del evento. Esta financiación demuestra el compromiso del gobierno con la promoción de la cultura y las artes en la región.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha reparte su crecimiento económico gracias al incremento del valor de vino exportado y el de agricultores ecológicos

La SMR es un evento que ha logrado consolidarse como uno de los pilares culturales más importantes de Castilla-La Mancha y como una referencia a nivel nacional e internacional en el ámbito de la música religiosa. La 61ª edición promete ser un éxito rotundo, atrayendo a aficionados y espectadores de todas partes.

“El paro aumenta en 60.404 personas en enero situándose en 2.767.860”

0

Ante los actuales datos del mercado laboral el experto en gestión de talento y búsqueda de empleo, Julio García Gómez, destaca: «es imprescindible diseñar una acertada estrategia para la búsqueda de un puesto de trabajo”.

“Hay que segmentar las empresas a las que enviar el currículum que debe ser eficaz, pero breve, un folio a una cara, con lo más destacado, como la portada de un periódico. Destacar lo más interesante de la trayectoria profesional o los objetivos de futuro, si se trata de personas muy jóvenes con corto o sin historial profesional.

“Es necesario ponerse en el escaparate laboral”, destaca el experto, “porque lo no se muestra no existe “Es transcendental ’venderse bien’ en la entrevista de trabajo ya que el 70 por ciento de los puestos que no se consiguen es por no haber superado la entrevista laboral. Hay que realizar un esfuerzo por mostrar las mejores cualidades de comunicación para que la empresa nos contrate: lenguaje verbal, gestual, imagen a proyectar y persuasión».

“Debemos ir a la entrevista de trabajo con la idea de que ese puesto es para nosotros, estudiar bien los valores, misiones y objetivos de la organización y puestos clave del staff. No sirve enviar el cv, y ya está, hay que hacer seguimiento y ser muy metódico, es el trabajo de buscar trabajo.

Hay que buscar todas las alternativas posibles para hacer llegar nuestro cv a la persona indicada en la organización. Además del envío por correo electrónico, puede ser efectivo -dado que se hace muy poco- enviarlo por correo postal en un sobre color sepia. que llama más la atención que el blanco. Podemos también hacer el puerta a puerta, en algún caso, entregándolo en mano y es imprescindible una buena campaña de ´marca personal´ en redes sociales con estrategias de marketing que nos posicionen en el mercado laboral.

Debemos destacar si somos profesionales con ganas de integrarnos en la organización, de “vestir la camiseta” y compartir sus valores. Si somos personas que nos adaptamos al cambio, a las circunstancias, al trabajo en equipo y también individualizado, en según qué casos. En la cuestión salarial también debemos actuar con sinceridad y mostrar en qué franja nos queremos desenvolver.

A la hora de la entrevista, hay que mostrar las mejores dotes de comunicación, intentar persuadir con lo que decimos: frases cortas, pero contundentes que pongan en valor nuestras cualidades. Debemos expresar nuestro deseo de desarrollo profesional, motivación y aprendizaje para aportar todo lo posible de nosotros mismos a la empresa.

Con todo esto, con la complicidad y empatía que podamos encontrar en nuestros interlocutores de la empresa que nos selecciona, con nuestras ganas de conseguir el puesto y nuestras mejores dotes para transmitir quiénes somos, qué hacemos y qué queremos hacer en el futuro, podemos afirmar rotundamente que “el puesto es nuestro”, o al menos esa idea debe rondar en nuestra cabeza para alcanzar el objetivo que pretendemos”.

Julio García Gómez. Experto en orientación laboral, estrategias de búsqueda de empleo y gestión de talento. Docente de habilidades de comunicación para el desarrollo profesional y personal. Director de comunicación de la Fundación Casaverde y la Fundación Economía y Salud

El vino de Castilla-La Mancha se consolida en los mercados exteriores con un aumento de ventas y precios

0

El vino de Castilla-La Mancha gana terreno en el mercado internacional

El Gobierno regional ha anunciado que el vino de Castilla-La Mancha ha tenido un gran desempeño en los mercados exteriores, alcanzando un notable aumento en las exportaciones durante el mes de noviembre de 2023. Según el Observatorio Español del Mercado del Vino, las exportaciones de vino de la región alcanzaron los 65,7 millones de euros, convirtiendo a noviembre de 2023 en el segundo mejor mes de la historia en términos de valor para el vino de Castilla-La Mancha a nivel mundial.

Además, el informe revela que las exportaciones de vino con Denominación de Origen envasado experimentaron un aumento del 17% en volumen y casi un 40% en valor durante el mes, confirmando la calidad y la demanda creciente de los vinos de la región.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, destacó la apuesta del Gobierno regional por los vinos envasados y de calidad como un factor clave en este crecimiento. Martínez Lizán elogió el esfuerzo de las bodegas y cooperativas por producir vinos de excelente calidad que han logrado un gran reconocimiento en el mercado internacional.

En este sentido, el consejero resaltó la importancia de buscar nuevas líneas de negocio y nichos de mercado, señalando la presentación de los nuevos productos de la Cooperativa del Campo La Unión y su Bodega ‘Casa Antonete’ en Tarazona de La Mancha como un ejemplo de esta estrategia. Los nuevos productos, bajo el lema ‘Dando la lata’, representan una apuesta para llegar a un público joven, con un enfoque innovador y sostenible.

El consejero enfatizó la importancia del diseño y la fabricación de estos nuevos productos, destacando la sostenibilidad y el atractivo para un público más joven. Además, resaltó la necesidad de promover un consumo moderado y responsable del vino.

Martínez Lizán también destacó la incesante búsqueda de la calidad en los vinos de la región, utilizando la Cooperativa del Campo La Unión y Bodegas ‘Casa Antonete’ como ejemplo de elaboración de vinos de calidad. La cooperativa ha recibido premios y reconocimientos en los últimos años, demostrando el compromiso y la excelencia en la producción de vino.

El Gobierno regional continuará apoyando a bodegas y cooperativas a través de programas como FOCAL y VINATÏ, con el objetivo de fomentar la calidad y la excelencia en la producción de vino. Estas iniciativas han beneficiado a la cooperativa con más de 800.000 euros en los últimos años.

En resumen, los datos de exportación y las iniciativas innovadoras en el mercado del vino de Castilla-La Mancha demuestran un crecimiento significativo, respaldado por un compromiso continuo con la calidad y la excelencia en la producción de vino en la región. La consolidación en los mercados exteriores con un aumento de ventas y precios es un reflejo del reconocimiento y prestigio que están ganando los vinos de esta región a nivel internacional.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Presentación de la luminosa LXI Semana de Música Religiosa de Cuenca

0

El acto de presentación ha tenido lugar este viernes 2 de febrero en la Iglesia de San Miguel de Cuenca. En el evento han intervenido el Alcalde de la ciudad de Cuenca, Darío Dolz; Andoni Sierra, Director Artístico de la SMR; Carlos de la Sierra, Presidente de la Fundación Globalcaja Cuenca; Mª Ángeles Martínez, Diputada de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca; Amador Pastor Noheda Consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La Semana de Música Religiosa de Cuenca, referencia mundial de la música sacra, celebrará su 61 edición del 23 al 31 de Marzo con un amplio programa cultural integrado por conferencias en torno a la música y la filosofía, el arte y sobre todo, abundante música sacra en directo, rebosantes propuestas con intérpretes de altísima calidad que componen un programa conjuntado bajo el título “LUX” que quiere deleitar a todo aquel que se acerque a Cuenca la próxima Semana Santa.

Andoni Sierra: “Una edición llena de joyas musicales que esperamos sea especialmente luminosa”

Andoni Sierra, director artístico de la SMR, describe el programa como “realmente equilibrado con obras reconocibles e inéditas y con un denominador común: su gran interés musical.”

Sierra ha desvelado los detalles de esta sexagésima primera edición de la SMR de Cuenca tras meses de trabajo del equipo organizador. La SMR ofrecerá al público una cuidada selección de obras en las que la luz es un punto de referencia fundamental. Santiago Torralba, reconocido fotógrafo conquense, ha creado el cartel anunciador con una imagen llena de fuerza y color que transmite con luz la espiritualidad, contención y belleza que este tiempo de Pasión ha inspirado durante siglos a la humanidad creando monumentales obras musicales.

Para el director artístico el verdadero gran reto de esta edición es “ser capaces de conectar de una manera amplia con el interés del público manteniendo las señas de identidad del festival”.

Dentro del exquisito programa de conciertos destacan varias de las más bellas obras maestras de la historia de la música jamás escritas como La Creación de J.Haydn, La Pasión según San Juan de J.S. Bach o el Réquiem de G. Fauré. También destacan otros formatos que recorren ocho siglos de la historia de la música sacra occidental con extraordinarios intérpretes nacionales e internacionales que actuarán en Cuenca en Semana Santa.

Dario Dolz: “Lux es el título perfecto para los actos del inicio del año Zóbel”

El alcalde de Cuenca y presidente de la Fundación Patronato de la SMR, Darío Dolz, ha destacado que “es un lujo para esta ciudad contar con este programa tan espectacular que ha diseñado su director Andoni Sierra al que estamos muy agradecidos. Quiero destacar ese concierto tan especial de la Orquesta y Coro de RTVE en el Teatro-Auditorio alrededor de una figura fundamental en la vida cultural de nuestra ciudad como Fernando Zóbel”

Carlos de la Sierra: “Desde Globalcaja nos implicamos firmemente con la cultura y con la SMR”

El Presidente de la Fundación Globalcaja Cuenca “estamos muy satisfechos de apoyar cinco de los diez eventos culturales más relevantes que tiene Castilla-La Mancha como es la SMR de Cuenca. Para nosotros es muy importante seguir dando respaldo a la SMR Social, llevando este festival a públicos que no acceden a estos conciertos, como son los niños o las personas mayores; y dando participación en el programa a los estudiantes de música de nuestro Conservatorio ‘Pedro Aranaz’.

Mª Ángeles Martínez: ”Queremos invitar a disfrutar del patrimonio cultural de Cuenca y su provincia»

La diputada de cultura de Cuenca considera que “la Semana de Música Religiosa programará en lugares de una riqueza patrimonial extraordinaria, no solo en Cuenca capital, sino también sonará música en emplazamientos tan valiosos como la Iglesia de Arcas, el Centro de Arte Pintura Mural de Alarcón, la colegiata de Belmonte y la Iglesia de Cardenete con su órgano que van a maravillar a todo el público que se acerque ”.

Amador Pastor: “La SMR de Cuenca está en la élite mundial de los festivales musicales”

“La Semana de Música Religiosa de Cuenca es una de las citas ineludibles de la música sacra mundial y un orgullo para Castilla la Mancha”. Amador Pastor, consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha afirmado que como demostró el reciente informe del Observatorio de la Cultura de Castilla la Mancha la SMR es una de los 10 acontecimientos culturales más relevantes y desde aquí invito a todos a disfrutar de la Semana Santa y de este Festival en Cuenca”.

Sedes del festival

La Iglesia de San Miguel, emblemático emplazamiento de la SMR, volverá a formar parte del programa de conciertos junto con la sede principal, el Teatro Auditorio de Cuenca, punto de encuentro de las grandes producciones de la presente edición. El espacio Torner y la Fundación Antonio Pérez serán también sedes musicales. Un año más la SMR se expande fuera de la capital y las localidades de Alarcón, Arcas, Belmonte y Cardenete disfrutarán de la programación 2024.

Programa de la LXI SMR: 16 citas imprescindibles

La LXI SMR de Cuenca se inaugurará el 23 de marzo con la agrupación de voces femeninas Vocalia Taldea en la rehabilitada Iglesia de San Miguel. Vocalia Taldea, es el conjunto coral femenino español más premiado a nivel internacional de la actualidad.

El Domingo de Ramos 24 de marzo, la organista japonesa Mari Fukumoto nos ofrecerá un programa de órgano de los s.XVI y XVII en la Iglesia de Cardenete. Mari Fukumoto es una concertista habitual en las salas de concierto internacionales más prestigiosas.
Ese mismo día, en el Teatro-Auditorio de Cuenca, una de las agrupaciones fundamentales en el panorama de la música antigua española: Delirivm Musica y su conciertoLux ex tenebris.

El lunes 25 de marzo Les Sacqueboutiers de Toulouse, y el Ensemble Janequin, dos de las agrupaciones especializadas en el Renacimiento más importantes del panorama mundial, interpretarán músicas de diversos autores del siglo XVI en la Iglesia de San Miguel. Todo un viaje en el tiempo de la mano de unos intérpretes extraordinarios en un marco excepcional.

Un espacio también singular de la ciudad de Cuenca, el Espacio Torner, será escenario el Martes Santo 26 de una cita ineludible con uno de los cuartetos más importantes de la escena mundial: Cuarteto Mandelring conmúsica de Schubert, Ligeti y Beethoven.

El miércoles 27 son varias las citas. La Fundación Antonio Pérez acogerá un concierto inédito de pianoforte en la SMR de Cuenca de la mano de la extraordinaria artista Yasuko Uyama Bouvard que interpretará una selección de obras de W.A.Mozart.

Centenario Fernando Zóbel

La edición de este año de la SMR estará marcada por la celebración del nacimiento de Fernando Zóbel, figura clave en la vida cultural conquense y también personalidad única de influencia trascendental en el arte europeo de la segunda mitad del s.XX.

José Luis Temes proyectará el miércoles 27 su trabajo fílmico Proyecto Luz 3 en el Teatro-Auditorio de Cuenca. Se trata de la tercera pieza de este proyecto audiovisual precisamente alrededor de la obra Exequias que J.L.Turina escribió en honor a Fernando Zóbel.

En la sala sinfónica del Teatro-Auditorio, a las 20:00 horas, actuará la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española dirigidos por José Luis Temes en un concierto homenaje a Zóbel que incluirá Exequias, in memoriam Fernando Zóbel de Turina y composiciones de Esteban Sanz y Santiago Lanchares. Éste último ha compuesto la obra “Hacia la luz” como encargo de la SMR para esta cita homenaje.

El Jueves Santo 28 de marzo, el coro Ad Libitum interpretará en el Teatro-Auditorio el Réquiem de Gabriel Fauré. Este año conmemoramos el centenario del fallecimiento de este compositor, pedagogo y pianista francés que compuso el que probablemente es para muchos el Réquiem más luminoso. La formación valenciana Ad Libitum fue la flamante ganadora del Gran Premio Coral 2023 y es una de las agrupaciones corales más sobresalientes de España.

Orquesta y Coro de la SMR de Cuenca

El 29 de marzo, Viernes Santo, el cuarteto La Spagna y el flautista Rafael Ruibérriz De Torres interpretarán Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz de Haydn y Barbieri en el Espacio Torner.

Este año se cumple el 300 aniversario de la primera interpretación en Leipzig de La Pasión según San Juan, una de las obras maestras de Johann Sebastian Bach que volverá a sonar en Cuenca en una representación escenificada producida por el festival y que servirá de bautismo para la Orquesta y Coro de la SMR de Cuenca. La dirección de escena correrá a cargo del prestigioso coreógrafo inglés Peter Leung.

La SMR da un paso decidido para revisitar escogidas partituras en próximas citas a través de esta agrupación musical como otros muchos grandes festivales europeos realizan a través de conjuntos propios, fortaleciendo así su labor cultural.

El Sábado Santo 30 de Marzo la Iglesia de Arcas disfrutará de la actuación del conjunto portugués Capella Sanctae Crucis, referencia absoluta en la recuperación histórica del maravilloso repertorio renacentista lusitano.

Ese mismo sábado actuará el ensemble Egeria en Belmonte. Esta formación ha sido laureada recientemente con el premio Sello FestClásica 2024 y es una de las sensaciones españolas del momento gracias al aire fresco con el que pone en valor la música medieval en un contexto contemporáneo.

Por la tarde del 30 de marzo y en la Iglesia del municipio de Alarcón actuarán el prestigioso violonchelista Iagoba Fanlo y el grupo coral Salix Cantor con una cuidada selección de música religiosa actual.

El Teatro-Auditorio de Cuenca vivirá a las 20:00h de ese sábado 30 la grandeza de otra de las citas imprescindibles de la presente edición: la majestuosa La Creación de J.Haydn, interpretada por la Orquesta Barroca de Sevilla y el Coro de la Comunidad de Madrid que tan grato recuerdo dejaron en 2023 con su inolvidable interpretación.

El domingo 31 de marzo, el Espacio Torner acogerá el último de los conciertos de la presente edición. El conjunto Hippocampus nos ofrecerá un recorrido por salmos e himnos especialmente festivos y apropiados para el Domingo de Resurrección, fecha culmen de la Semana Santa.

Abonos y venta de entradas

Desde hoy mismo están disponibles los abonos y entradas para todos los conciertos en la web de la SMR www.smrcuenca.com con diversos descuentos. Los abonos son limitados y estarán a la venta desde el 2 de febrero y hasta el 10 de marzo.

I Espacio de Música y pensamiento: El silencio a partir de Zóbel

La SMR organiza junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en la sede de la propia Universidad unas jornadas del 21 al 23 de marzo que llevan por nombre I Espacio de Música y pensamiento: El silencio a partir de Zóbel . La entrada será gratuita.

II Ciclo de conferencias con María Del Ser

Por segundo año consecutivo, la SMR presenta el II Ciclo de conferencias con María Del Ser. Tres fechas en las que la doctora en educación musical Maria del Ser analizará y dará luz en diferentes sesiones sobre las obras de Fauré, Bach y Haydn. Teatro-Auditorio de Cuenca del Jueves 28 de marzo al sábado 30 de marzo con entrada gratuita.

SMR SOCIAL

La SMR, con la colaboración de Globalcaja, vuelve a convocar el ciclo SMR Social del viernes 8 al jueves 21 de marzo. Se proponen actividades músico-sociales que acercan la música a todas aquellas personas que no suelen acudir habitualmente a conciertos, fomentando la participación de las agrupaciones locales en el festival y formando a jóvenes con talento.

Sobre la SMR

La Semana de Música Religiosa de Cuenca es el cuarto festival musical más antiguo de España con más de 60 años de vida. Ha realizado ya 60 ediciones desde 1962 superando los 900 conciertos y los 300.000 espectadores procedentes de los cinco continentes. Decana de los grandes eventos escénicos de Castilla-La Mancha con proyección mundial, se celebra cada año coincidiendo con la Semana Santa conquense, Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1979. Es un evento único por el patrimonio musical centenario y de nueva creación que ofrece en la espectacular y conmovedora belleza de Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Cada año la SMR convierte a Cuenca en epicentro cultural internacional con una definida propuesta de músicas litúrgicas, sagradas, místicas, espirituales y trascendentales que abarcan más de 10 siglos en una amplia variedad de espacios (monumentales, patrimoniales y museísticos) de su provincia. Ha acogido a las figuras más destacadas de la música clásica y antigua, siendo también vivero de la nueva creación musical y de propuestas escénicas contemporáneas.

El festival está organizado por la Fundación Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, entidad en la que están representados INAEM – Ministerio de Cultura y Deporte; Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Diputación Provincial de Cuenca; Ayuntamiento de Cuenca y Obispado de Cuenca.

La Unidad de Ictus del Hospital de Talavera ha prestado atención a casi 900 pacientes desde su apertura hace cuatro años

0

La Unidad de Ictus del Hospital General Universitario ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha atendido a un total de 885 pacientes desde que en enero de 2020 se pusiera en marcha en la sección de Neurología del centro sanitario.

El jefe de la Sección de Neurología, el doctor Octavio Sánchez del Valle, señala que a lo largo de estos años se han realizado 134 tratamientos fibrinolíticos y se ha enviado a 41 pacientes para realización de trombectomía mecánica al centro de referencia, el Hospital Universitario de Toledo.

La Unidad de Ictus del Hospital de Talavera cuenta con cuatro camas de hospitalización, monitorizadas de forma permanente, y el centro cuenta igualmente con una consulta específica de patología cerebrovascular, integrada en la sección de Neurología para prestar asistencia sanitaria a aquellos pacientes que, una vez han recibido el alta hospitalaria tras sufrir un ictus, requieren de un seguimiento más estrecho.

Para atender a esta patología, la sección de Neurología cuenta con ocho facultativos y personal de Enfermería específicamente formado para la asistencia de estos pacientes, prestando asistencia sanitaria durante las 24 horas del día a los casos en los que es necesario activar el ‘Código Ictus’ en el Área de Talavera.

Una Unidad de Ictus es un espacio hospitalario específicamente orientado para el tratamiento de esta patología. Los pacientes ingresan en una unidad de vigilancia semi intensiva dotada de monitorización continua y con un grupo de profesionales formados por neurólogos especialistas en patología cerebrovascular y enfermería experta en el manejo del ictus.

El doctor Sánchez del Valle explica que las Unidades de Ictus demuestran un mayor beneficio para los pacientes, ya que se reduce la estancia media hospitalaria, la mortalidad y la dependencia, así como las complicaciones sistémicas y las neurológicas. Asimismo, reducen la mortalidad de los pacientes con ictus cuando se comparan con respecto a las unidades de atención convencional.

Desde la evaluación urgente por un neurólogo en las primeras horas ha demostrado disminuir en más de un 15 por ciento la tasa de complicaciones intrahospitalarias, en un 13 por ciento el grado de dependencia y disminuir hasta un tercio la mortalidad intrahospitalaria respecto a otras especialidades médicas.

En este sentido, la valoración urgente por un neurólogo en las primeras horas ha demostrado disminuir en más de un 15 por ciento la tasa de complicaciones intrahospitalarias, en un 13 por ciento el grado de dependencia y disminuir hasta un tercio la mortalidad intrahospitalaria respecto a otras especialidades médicas.

El ictus es una de las enfermedades más prevalentes e invalidantes y la primera causa de fallecimiento en las mujeres. En las últimas décadas, el conocimiento del ictus ha crecido enormemente, no solo en cuanto a su fisiopatología o en cuanto a las causas que lo producen, sino también en las estrategias de tratamiento que posibilitan que sea tratado a tiempo para intentar limitar sus consecuencias.

Gracias a los avances en el tratamiento y pruebas diagnósticas para el estudio del ictus, se ha cambiado el concepto de que el ictus es algo que ocurría y no había esperanza ni posibilidad de tratamiento, por la idea de que hay una ventana terapéutica y es precisamente en ese tiempo cuando existe la posibilidad de actuar sobre él. Esto convierte al ictus en una enfermedad que precisa de un tratamiento emergente, inmediato, sin demora, para intentar salvar el tejido cerebral de una muerte irremediable.

Hidden Away Hotels amplía su presencia global con un nuevo proyecto de lujo en Lisboa

0

Hidden Away Hotels, liderada por Carmen Cordón e Ignacio Jiménez, sigue avanzando en su estrategia de expansión con la adquisición de un emblemático edificio en el corazón de Lisboa, Portugal. Esta movida marca la primera incursión internacional de la empresa, ampliando su ya impresionante cartera de propiedades de lujo. Ubicado en la Avenida Rodrigues Sampaio, 78, el edificio con licencia hotelera se transformará en un hotel de 5 Estrellas Gran Lujo, elevando el estándar del alojamiento de alta gama en la capital portuguesa.

Con una inversión de 22 millones de euros, el nuevo establecimiento ofrecerá 53 habitaciones de lujo, incluyendo 8 suites y una suite real de más de 125 m^2. La empresa también está explorando una alianza con un prestigioso grupo de restauración local, con el objetivo de convertir el hotel en un punto de referencia en Lisboa.

Este hotel boutique contará con una variedad de instalaciones de primera clase, como salas de reuniones, obras de arte, biblioteca, gimnasio, zona de bienestar, 16 plazas de aparcamiento y jardines exteriores con piscina. El proyecto arquitectónico está a cargo de Frederico Valsassina, mientras que Lázaro Rosa-Violán liderará el diseño interior, prometiendo un espacio que combina historia, lujo y servicio excepcional.

La construcción está prevista para comenzar en el segundo trimestre de 2024, con una duración estimada de 24 meses. «Este proyecto en Lisboa supone un gran reto al ser nuestra primera experiencia internacional», afirma Carmen Cordón. «Estamos seguros de conseguir desarrollar un hotel diferente y especial, como hemos hecho en todos los destinos donde tenemos presencia».

Además, Jordi Caralt ha sido nombrado director general de Hidden Away Hotels, un paso que reafirma la ambición de crecimiento y el modelo de negocio diferencial de la compañía. «El nombramiento de Jordi nos da una confianza total de cara al crecimiento», dice Ignacio Jiménez.

Complementando su expansión, la empresa también ha adquirido un edificio en Granada para desarrollar 16 suites-apartamentos de lujo, con una inversión de 6 millones de euros. Este proyecto se suma al éxito del hotel Seda Club en Granada, consolidando la presencia de Hidden Away Hotels como referente del lujo en la capital andaluza.

Hidden Away Hotels cierra el ejercicio 2023 con una facturación de 14 millones de euros y un EBITDA de más de 4 millones. Su modelo hotelero se basa en la singularidad e historia de edificios únicos, proporcionando un servicio excepcional y un lujo discreto, reflejado en sus propiedades en Palma de Mallorca, Madrid, Sevilla y Granada.

Con estos proyectos, Hidden Away Hotels continúa su misión de ofrecer experiencias inolvidables en entornos lujosos, manteniendo un compromiso con la historia y la cultura local en cada uno de sus destinos.

En resumen, la empresa de Hidden Away Hotels sigue en crecimiento, con la adquisición de un edificio en Lisboa y el desarrollo de un hotel de lujo en Granada. Además, con el nombramiento de Jordi Caralt como director general, la compañía demuestra su ambición de crecimiento y su enfoque en el servicio excepcional y el lujo discreto. El futuro parece prometedor para Hidden Away Hotels, con un enfoque en ofrecer experiencias únicas y mantener su compromiso con la historia y la cultura local en todos sus destinos.

Lavado de coches y sostenibilidad: Una respuesta innovadora a la crisis de agua

0

En respuesta a la emergencia climática y la sequía sin precedentes que afecta a Cataluña, la Generalitat ha declarado el estado de emergencia por sequía en más de 200 municipios, incluidas áreas críticas como Barcelona, Girona y sus zonas metropolitanas. En este contexto de escasez hídrica, el Grupo Moure, destacado en el sector energético y de lavado de coches, insta a adoptar prácticas de lavado de vehículos más sostenibles y eficientes en el uso del agua.

Manel Montero, director general de Grupo Moure, subraya la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en el consumo de agua, especialmente en actividades cotidianas como el lavado de coches. «Frente a la delicada situación de sequía que enfrentamos, es vital aprovechar cada oportunidad para conservar el agua. Por ello, recomendamos utilizar los centros de lavado profesional para minimizar el impacto ambiental de esta práctica», explica Montero.

Consumo de Agua: Centros de Lavado vs. Lavado Doméstico

Un estudio de la Agencia Catalana del Agua (ACA) revela que el lavado de un coche con manguera en el hogar puede consumir hasta 400 litros de agua. Contrastando drásticamente, los centros de lavado Elefante Azul de Grupo Moure logran reducir este consumo a tan solo 50-60 litros por vehículo gracias a su tecnología de lavado a presión.

Innovación en la Gestión del Agua

Además del ahorro significativo de agua, los centros Elefante Azul implementan sistemas avanzados de tratamiento y reciclaje de aguas residuales. «A diferencia del lavado doméstico, donde los contaminantes pueden dispersarse en el entorno, nuestros centros están equipados con infraestructura para recoger, filtrar y tratar el agua usada, permitiendo su reutilización y reduciendo la contaminación», destaca Montero.

Washnet Factory, otra empresa bajo el paraguas de Grupo Moure, va un paso más allá con sistemas de recirculación de agua y recicladoras que recuperan entre el 60 y 70% del agua utilizada. Este enfoque no solo representa un ahorro significativo sino que también se alinea con las directrices gubernamentales para la gestión sostenible de recursos hídricos.

Compromiso con el Futuro

La crisis hídrica en Cataluña es un llamado a la acción para todas las industrias y ciudadanos. La iniciativa de Grupo Moure refleja un compromiso con la innovación y la sostenibilidad, demostrando que es posible conciliar las necesidades de limpieza y cuidado de los vehículos con la preservación de recursos vitales.

«Invitamos a todos a reflexionar sobre su consumo de agua y optar por soluciones que, además de ser eficientes, contribuyan a la protección de nuestro entorno», concluye Montero. La emergencia por sequía en Cataluña requiere de respuestas creativas y sostenibles como la propuesta por Grupo Moure, un ejemplo de cómo la tecnología y la conciencia ambiental pueden andar de la mano hacia un futuro más verde.