Inicio Blog Página 4467

Participa en el Concurso de Diseño para el Cartel del 8M – Convocatoria del Ayuntamiento de Guadalajara Abierta hasta el 14 de Febrero

0

El Ayuntamiento de Guadalajara abre convocatoria para concurso de diseño de cartel del 8M

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de su Concejalía de Igualdad, ha lanzado la convocatoria para un concurso de diseño destinado a la creación del cartel oficial para el Día Internacional de las Mujeres, que se celebra cada año el 8 de marzo. Este concurso busca involucrar a la comunidad creativa en la conmemoración de esta importante fecha, y se anima a artistas y diseñadores a participar con sus propuestas.

Los interesados tendrán tiempo de presentar sus propuestas hasta las 14.00 horas del próximo 14 de febrero, momento en el cual se cerrará el plazo de admisión de las obras. Se ha dispuesto una dotación económica repartida en tres premios, con 500 euros para el ganador del primer lugar, 250 euros para el segundo lugar y 125 euros para el tercer puesto, con el objetivo de incentivar la participación en el concurso.

Con el fin de fomentar la creatividad y la diversidad de técnicas, el Ayuntamiento permitirá que cada autor presente hasta dos obras en tamaño A3 vertical, pudiendo elegir entre técnicas manuales o digitales. Se debe remitir una versión en formato digital de las piezas inscritas, especialmente en el caso de que resulten ganadoras.

Para la entrega de las obras, se ha dispuesto de dos modalidades: el envío digital al correo electrónico ar**********@*************ra.es y la presentación física en las instalaciones del Área de Mujer e Igualdad, ubicadas en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, en la avenida del Vado 15 de la misma ciudad.

Desde el Consistorio se ha destacado el trasfondo de este concurso como una iniciativa para movilizar a la sociedad en contra de las desigualdades y la discriminación que sufren las mujeres y favorecer la eliminación de obstáculos que impiden lograr una participación equilibrada de mujeres y hombres tanto en la vida pública como privada.

Se espera que el cartel ganador sirva como una herramienta de concientización y difusión en la campaña del Día Internacional de las Mujeres, y se convertirá en la insignia oficial de las actividades y eventos organizados por el Ayuntamiento de Guadalajara en alusión a dicha fecha.

Esta convocatoria representa una oportunidad para que artistas y creativos participen en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, aportando su visión e interpretación a través del diseño del cartel oficial.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La UCLM y el Centro de la Mujer de Argamasilla de Alba presentan ‘Mujeres Ingeniosas’

0


La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en un esfuerzo conjunto con el Centro de la Mujer de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), inauguró el pasado jueves 1 de febrero la exposición “Mujeres Ingeniosas: La ingeniería en femenino”. La muestra, que se encuentra en la Galería Gregorio Prieto del Centro Cultural “Casa de Medrano”, estará abierta al público hasta el 15 de febrero. Esta exposición, además de poner en valor la contribución de la mujer en la ingeniería, se ha instalado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero.

La concejalía de Políticas de Igualdad, liderada por Pilar Rubio, decidió contar en la primera jornada de la exposición con los escolares de los centros de Primaria de la localidad, así alumnos y alumnas de los CEIP Divino Maestro y Azorín tuvieron la oportunidad de visitar la exposición. Para guiarles e informarles sobre las protagonistas, contaron con una guía de excepción, la profesora de la UCLM Gloria Patricia Rodríguez, quien, junto a Dora Sierra, es comisaria de la exposición.

La exposición tiene como objetivo visibilizar y difundir el trabajo y los logros de inventoras, tecnólogas e ingenieras a lo largo de la historia, así como crear referentes femeninos de la ingeniería para promover las vocaciones de niñas y adolescentes en estas carreras. Además, de fomentar una mayor participación de las mujeres en este campo, informó Pilar Rubio.

La exposición, comisariada por Gloria Rodríguez y Dora Sierra, forma parte de un proyecto de la UCLM que busca romper con los estereotipos de género, dar a conocer la utilidad social de la ingeniería y concienciar sobre los grandes retos que dependen de la ciencia y la tecnología, donde las mujeres deben participar también en la toma de decisiones.

Este homenaje a las mujeres ingeniosas, tanto nacionales como internacionales, permite conocer la trayectoria de figuras destacadas en el campo de la ingeniería. Entre ellas, Ada Lovelace, reconocida como la primera programadora de la historia, y María Vallet Regí, pionera de la ingeniería industrial en España. La exposición también destaca a mujeres que, aunque conocidas por otros aspectos de su vida, han realizado contribuciones significativas a la sociedad. Un ejemplo es Hedy Lamarr ingeniera e inventora austríaca, más conocida por sus trabajos como actriz en Hollywood, inventó la primera versión del espectro ensanchado, una tecnología que permitió el desarrollo de las comunicaciones inalámbricas de larga distancia, que posibilitó la creación de la señal Wifi y el Bluetooth. Otro caso es el de Emily Warren Roebling, ingeniera estadounidense cuyo papel fue fundamental en la construcción del icónico puente de Brooklyn.

Estas mujeres, junto a muchas otras, han contribuido al avance de la humanidad con su ingenio, creatividad y talento, superando barreras, estereotipos y prejuicios para demostrar que la ingeniería no tiene género.



Source link

El Gobierno regional reafirma su apoyo a la inversión de Hydro Aluminium en su planta de reciclaje en Torija

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya la inversión de Hydro Aluminium

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado su compromiso en el apoyo a la inversión que la empresa Hydro Aluminium realizará en el municipio de Torija, en la provincia de Guadalajara. La construcción de una planta de reciclado de aluminio supondrá una inversión de 180 millones de euros y la generación de 70 empleos directos, a los que se sumarán los 200 previstos durante la fase de construcción.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado el anuncio realizado por la empresa, confirmando la inversión en la localidad de Torija. El Gobierno regional ha expresado su apoyo a este proyecto, que ya cuenta con la declaración de Proyecto Prioritario por parte del Ejecutivo autonómico.

Patricia Franco ha resaltado la importancia del proyecto, destacando su gran impacto en la cadena de valor del aluminio y su alineación con el compromiso por la descarbonización de la industria marcado por la Unión Europea. Además, señaló que esta nueva inversión sitúa a Castilla-La Mancha en un eje prioritario para la producción sostenible de aluminio en Europa, sumándose a la planta que Hydro ya tiene en Azuqueca.

La producción de la planta de Torija está prevista para comenzar en 2026. La inversión total del proyecto se estima en unos 180 millones de euros, y la planta producirá 120.000 toneladas métricas anuales de lingote de extrusión de aluminio reciclado. Este material se suministrará a sectores europeos clave, como el transporte, la automoción, la edificación, las energías renovables y los mercados de bienes de consumo duraderos.

La nueva planta de reciclaje de última generación se construirá cerca de la planta de reciclaje que la empresa ya tiene en la región, Hydro Aluminium Iberia, S.A.U., en Azuqueca. La combinación de las dos plantas permitirá a Hydro producir más de 200.000 toneladas anuales de aluminio reciclado y dar empleo a unas 140 personas.

El aluminio es un material ligero e infinitamente reciclable, y Hydro Torija suministrará aleaciones de aluminio de alta calidad a los principales mercados europeos. Los lingotes de extrusión producidos en Torija complementarán la oferta a los clientes de la planta de Hydro en Azuqueca, aportando una gama más amplia de productos de valor añadido al mercado europeo.

En resumen, el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la inversión de Hydro Aluminium en Torija es una clara muestra del apoyo a proyectos sostenibles que contribuyan al desarrollo económico regional y a la creación de empleo. Este paso marca un hito en la producción sostenible de aluminio en Europa, situando a la región como un eje prioritario en este sector.

Próximo Foro UCLM3E de Empleo en el Campus de Cuenca programado para el 18 de abril

0

El próximo 18 de abril, el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) será el escenario del esperado foro de empleo ‘UCLM3E’, que en su decimoctava edición busca propiciar el acercamiento entre estudiantes, recién titulados y empresas u organizaciones con oportunidades laborales.

Este evento, que busca facilitar el encuentro entre talento y empleo, se llevará a cabo en el marco de una amplia programación que incluye actividades destinadas al desarrollo profesional y personal de los participantes. Entre las iniciativas que se mantienen de ediciones anteriores se incluyen procesos de selección realizados por las entidades colaboradoras, el concurso de ‘elevator pitch’, en el que los candidatos presentan su perfil profesional en tres minutos, y la posibilidad de agendar encuentros individuales con los responsables de las empresas presentes.

Además, el evento será una vitrina para ‘UCLM Emprende’, una iniciativa de la universidad que fomenta el espíritu emprendedor y proporciona herramientas y formación en el área. También se contemplan sesiones donde exalumnos, ahora integrados en el mercado laboral, compartirán sus experiencias y darán consejos sobre la búsqueda de empleo y la forma de afrontar una entrevista laboral con éxito.

El foro ‘UCLM3E’ no solo ofrece la oportunidad de establecer contactos profesionales, sino que también incluye premios y sorteos, sumando un incentivo adicional para la participación en esta cita ineludible para los integrantes de la comunidad universitaria que están a las puertas de su vida profesional.

La Universidad de Castilla-La Mancha ha iniciado su fase de inscripciones tanto para participantes como para entidades interesadas en formar parte de este importante evento. Este foro se ha consolidado a lo largo de los años como una plataforma efectiva en la inserción laboral y la orientación profesional, por lo que se espera una alta participación y un éxito rotundo en el próximo ‘UCLM3E&#8217.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Dos plantas solares de Toledo reciben el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de UNEF

0

Dos plantas solares fotovoltaicas que Aquila Clean Energy y Viridi desarrollan conjuntamente en Toledo, han recibido el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) por sus medidas ambientales y sociales.

Ambos proyectos solares han sido reconocidos por su integración en el paisaje y por proteger la biodiversidad. El sello también distingue los lazos que las compañías han establecido con la comunidad local para generar un impacto positivo en la región. Estas plantas solares generarán más de 600 empleos durante la fase de construcción y producirán energía renovable para abastecer a más de 88.000 hogares y ahorrará más de 87 mil toneladas de emisiones de CO2 al año.

Juan Ignacio Pulgar, responsable de Desarrollo de Aquila Clean Energy en España, ha asegurado que “estamos muy satisfechos de que nuestro trabajo sea calificado de excelente por una asociación tan importante en el sector. Seguiremos trabajando para contribuir a la transición energética desde el mayor respeto al medio ambiente y de la mano de las comunidades locales”.

Para Isabel Torres, Jefa de Desarrollo de proyectos Viridi España, “En Viridi estamos comprometidos con la responsabilidad, lo que implica que nuestros proyectos siempre buscan una implementación respetuosa con el entorno. Certificaciones como ésta son la prueba de que seguimos la senda adecuada, abordando proyectos que satisfacen las demandas energéticas actuales sin poner en riesgo los recursos y oportunidades de las futuras generaciones.

Con el fin de obtener el sello de excelencia, las instalaciones deben cumplir con requisitos muy concretos que son analizados con exhaustividad para garantizar su cumplimiento.

Estos están relacionados con la creación de empleo local, la tracción de la economía y los convenios con autoridades locales, así como con la integración ambiental de las instalaciones o el reciclaje de los materiales utilizados tanto en la construcción como en la operación al final de su vida útil, entre otros.

Dentro de las medidas que Aquila Clean Energy Viridi están promoviendo en este proyecto, se ha fomentado el empleo local en Cedillo del Condado y Lominchar, impulsando una jornada de empleo, la colaboración con centros de formación profesional, y llevando a cabo formaciones para desempleados, entre otras acciones.

A nivel ambiental, se dedicará una superficie a plantaciones y siembras para favorecer el hábitat de las aves esteparias de la zona y se instalarán entre ambos proyectos un total de 35 cajas nido para aves y quirópteros en localizaciones adecuadas, tanto dentro del parque como en los alrededores. También se construirá un nuevo primillar para fomentar el aumento de poblaciones de esta especie catalogada como vulnerable, y con que se desarrolla en zonas típicas de hábitats esteparios o de cultivos agrícolas.

Además, en la planta fotovoltáica desarrollada en los alrededores de Cedillo del Condado, se procederá al traslado y mejora de los majanos presentes en el interior de las instalaciones a las zonas objeto de integración ambiental y a las áreas que albergarán las medidas compensatorias, siempre fuera del área cercada que limita las instalaciones, favoreciendo así a estas especies presa y evitando la proliferación de lagomorfos en el interior de las instalaciones.

La planta solar fotovoltaica ubicada en Cedillo del Condado obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental positiva en enero y la Autorización Administrativa Previa en abril de 2023. Por su parte el proyecto de Lominchar cuenta ya con la Declaración de Impacto Ambiental positiva.

Aquila Clean Energy ha obtenido hasta ahora Sellos de Excelencia en Sostenibilidad de UNEF para siete de sus proyectos, lo que le convierte en la compañía en España con más certificaciones de este tipo.

    Saudia Airlines anuncia ampliación de rutas y incremento de vuelos desde España en FITUR

    0

    La 44ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) llegó a su fin con optimistas perspectivas para el futuro de Saudia Airlines, la aerolínea nacional de Arabia Saudí. Durante el evento, la compañía anunció un significativo aumento en sus operaciones y programación en los aeropuertos españoles para el próximo verano, como parte de su estrategia para fortalecer su presencia en España.

    En un esfuerzo por mejorar su conectividad con España, Saudia Airlines planea incrementar sus servicios con nuevas frecuencias entre Barcelona y las ciudades saudíes de Jeddah y Riyadh. La ruta hacia Jeddah verá un aumento en sus vuelos, pasando a tener cuatro vuelos semanales, mientras que se añadirán dos nuevos vuelos semanales a Riyadh, operando los miércoles y viernes. Además, Málaga reanudará operaciones con tres vuelos semanales hacia Riyadh los lunes, miércoles y viernes, extendiendo su periodo de operaciones desde el 7 de junio hasta finales de agosto. Por su parte, Madrid mantendrá su programación regular con cuatro frecuencias semanales hacia el principal hub de la compañía en Jeddah.

    El aumento en las frecuencias no solo beneficiará a los viajeros que deseen visitar Arabia Saudí, sino que también abrirá la posibilidad a los turistas españoles de acceder a destinos altamente demandados durante el verano, como Nairobi, Dar Es Salam, Singapur, Kuala Lumpur, Manila o Johannesburgo.

    La presencia de Saudia Airlines en FITUR fue una oportunidad para consolidar relaciones con sus principales socios y dar inicio a lo que promete ser un año de expansión y crecimiento para la aerolínea. Con estas nuevas conexiones y el aumento de frecuencias, la compañía refuerza su compromiso con el mercado español y su posición como puente entre España y numerosos destinos a nivel global, anticipando un verano de mayor conectividad y opciones de viaje para sus pasajeros.

    La participación de Saudia Airlines en FITUR se produce en un momento de crecimiento para el turismo en España, con un aumento del 13,7% en la asistencia a la feria en comparación con el año anterior, superando los 250,000 visitantes. Este crecimiento refleja el continuo interés de los españoles en viajar al extranjero, un mercado al que Saudia Airlines busca atender con sus nuevas ofertas.

    La industria del turismo en Arabia Saudí también está experimentando un crecimiento significativo, con el país abriendo sus puertas a los visitantes internacionales como parte de su visión para diversificar su economía y atraer turistas. El aumento de las operaciones de Saudia Airlines en España refleja este crecimiento y la creciente demanda de conexiones aéreas entre los dos países.

    Además de fortalecer sus operaciones en España, Saudia Airlines está comprometida con la sostenibilidad y la innovación en la industria. La compañía ha estado implementando tecnologías y prácticas sostenibles en sus operaciones para reducir su huella ambiental y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Esta preocupación por el medio ambiente se alinea con las crecientes expectativas de los viajeros que buscan opciones de viaje más sostenibles y responsables.

    En resumen, la participación de Saudia Airlines en FITUR ha sido una oportunidad para reafirmar su compromiso con el mercado español y anunciar sus planes de expansión y crecimiento para el próximo verano. Con un aumento en las frecuencias de vuelo y la introducción de nuevas rutas, la aerolínea busca ofrecer a los viajeros españoles mayores opciones y flexibilidad para sus viajes, al tiempo que fortalece su posición como puente entre España y numerosos destinos internacionales. Esta estrategia también refleja el creciente interés de los viajeros españoles en visitar destinos globales, así como el compromiso de Saudia Airlines con la sostenibilidad y la innovación en la industria.

    Pedro Sánchez comparte las actualizaciones y conclusiones del Consejo Europeo en una rueda de prensa en directo

    0

    En Bruselas, el jueves 1 de febrero de 2024, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha dirigido a la prensa tras una reunión extraordinaria del Consejo Europeo.

    En la rueda de prensa, Sánchez destacó la importancia de la colaboración entre los países miembros de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático y la promoción del desarrollo sostenible. También resaltó la necesidad de seguir trabajando en la consolidación de la economía europea y en la cooperación para hacer frente a los desafíos globales.

    El mandatario español informó que se abordaron temas como la situación en Ucrania, las relaciones con Rusia, y la continuidad del apoyo europeo a los países de los Balcanes Occidentales. Además, se discutió la implementación del Plan de Recuperación y Resiliencia en el contexto de la recuperación económica post-pandemia.

    Sánchez también hizo hincapié en la importancia de fortalecer la unidad europea y trabajar de manera coordinada para enfrentar los retos que se presentan en este momento crucial para el continente.

    La rueda de prensa de Pedro Sánchez después del Consejo Europeo se puede seguir en vivo a través del siguiente enlace: [Rueda de Prensa de Pedro Sánchez Post-Consejo Europeo: Actualizaciones y Conclusiones en Vivo](https://diariodelamancha.com/rueda-de-prensa-de-pedro-sanchez-post-consejo-europeo-actualizaciones-y-conclusiones-en-vivo)

    Para más información, pueden visitar el diario [Diario de Castilla-la Mancha](https://diariodelamancha.com)

    Accidente laboral en Albacete: Un operario resulta lesionado por una varilla durante la descarga de un camión

    0

    Un trabajador de 45 años sufrió un accidente laboral en Albacete al clavarse una varilla de ferralla en el muslo mientras descargaba un camión en una obra. El incidente ocurrió en la tarde del jueves, alrededor de las 17.45 horas.

    Según fuentes del Servicio de Emergencias 112, los compañeros de la víctima actuaron con rapidez, aplicando un torniquete en la pierna afectada para controlar la hemorragia. Una UVI llegó al lugar del accidente y se encargó del traslado del herido al hospital de Albacete. Afortunadamente, el hombre se encuentra fuera de peligro tras el incidente.

    Además de la asistencia médica urgente, en el sitio del suceso se presentaron efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Local, quienes colaboraron en el operativo de emergencia y realizarán las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas del accidente laboral.

    Es importante recordar la importancia de seguir protocolos de seguridad en el lugar de trabajo para evitar estos incidentes. La seguridad debe ser una prioridad para todos los trabajadores y empleadores, y es fundamental contar con la formación adecuada para prevenir accidentes laborales.

    Para más información sobre este caso, puedes visitar el siguiente enlace: [Accidente laboral en Albacete: Un operario resulta lesionado por una varilla durante la descarga de un camión](https://diariodelamancha.com/accidente-laboral-en-albacete-un-operario-resulta-lesionado-por-una-varilla-durante-la-descarga-de-un-camion)

    Para conocer más noticias de Albacete, puedes visitar el sitio web de [Diario de Castilla-la Mancha](https://diariodelamancha.com).

    Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

    El Gobierno regional invierte casi nueve millones de euros en la mejora de 364 centros educativos de la Comunidad Autónoma.

    0

    El Gobierno regional destina casi nueve millones de euros en mejoras para centros educativos de Castilla-La Mancha

    Seseña (Toledo), 1 de febrero de 2024.- El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha anunciado que destinará cerca de nueve millones de euros en actuaciones de mejora para un total de 364 centros educativos en la región. Esta noticia fue comunicada por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.

    El presidente regional, Emiliano García-Page, junto con el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, y otras autoridades locales, inauguraron el IESO ‘El Lago’ en la localidad de Seseña. Durante el evento, se destacó la importancia de estas inversiones en la infraestructura educativa y el impacto positivo que tendrán en la comunidad.

    Las actuaciones planificadas incluyen mejoras en escuelas de arte y conservatorios, mejoras en el confort térmico, Reforma, Ampliación y Mejora (RAM), así como mejoras y equipamiento en Centros de Educación Especial y para la nueva sede del Centro de Formación del Profesorado.

    Durante la pasada legislatura, se llevaron a cabo 1.732 obras en centros educativos de la Comunidad Autónoma, con una inversión de 242 millones de euros dentro del Plan de Infraestructuras Educativas para el periodo 2019-2023.

    El IESO ‘El Lago’ de Seseña, que cuenta con doce unidades y servicios complementarios, fue construido con un presupuesto de casi cinco millones de euros, financiados con fondos FEDER. El centro tiene una superficie total construida de 3,392 metros cuadrados y tuvo un plazo de ejecución de aproximadamente trece meses.

    En el conjunto del municipio de Seseña, se ha invertido más de 13,4 millones de euros en diversas actuaciones en centros educativos a lo largo de la pasada legislatura.

    Estas inversiones demuestran el compromiso del Gobierno regional con la educación y el bienestar de los estudiantes en toda la región. Se espera que las mejoras en la infraestructura educativa tengan un impacto positivo en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en Castilla-La Mancha.

    También te puede interesar:  Casi 6.600 uniones censadas en el Registro de Parejas de Hecho de Castilla-La Mancha

    Castilla-La Mancha bate récords en turismo: supera los 5,6 millones de pernoctaciones en 2023

    0

    El turismo en Castilla-La Mancha bate récords en 2023

    La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha confirmado que el año 2023 fue el mejor año en la historia del turismo en Castilla-La Mancha, con más de 5,64 millones de pernoctaciones regladas en todos los segmentos de alojamiento y más de 2,88 millones de viajeros alojados.

    Según las cifras publicadas por el INE, el turismo rural en la región también experimentó un crecimiento sin precedentes, consolidando a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma con el mayor aumento en el número de viajeros en turismo rural y la segunda con mayor aumento en el número de pernoctaciones.

    Los datos del mes de diciembre revelaron que 2023 fue el mejor cierre de año para el turismo rural en la región, con un crecimiento del 16,2 por ciento en el número de viajeros alojados y un aumento del 19,9 por ciento en el número de pernoctaciones en comparación con el año anterior. Estos resultados han permitido que el turismo rural de Castilla-La Mancha cierre el año con más de 926.000 pernoctaciones y más de 391.000 viajeros alojados, marcando los registros más altos de la historia del sector en la región.

    Patricia Franco destacó que Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma donde más creció el número de viajeros alojados en turismo rural en 2023, con un aumento del 14,3 por ciento, casi diez puntos por encima de la media nacional. Además, la región se posicionó como el segundo destino con mayor crecimiento en el número de pernoctaciones, con un aumento del 10,6 por ciento, siete puntos por encima de la media nacional.

    Estos logros en el turismo rural se suman al buen desempeño del segmento hotelero en la región, consolidando el mejor año en la historia del turismo en Castilla-La Mancha. Con más de 2,8 millones de viajeros alojados, un 1,5 por ciento por encima del mejor registro hasta ese momento, y un récord de 5,6 millones de pernoctaciones regladas, un 3,2 por ciento por encima del récord anterior, el sector turístico en la región continúa en un crecimiento constante.

    En definitiva, 2023 fue un año excepcional para el turismo en Castilla-La Mancha, con cifras récord que consolidan a la región como un destino turístico en crecimiento y en constante evolución.