Inicio Blog Página 4470

La Junta Reactiva el Canon Medioambiental del Agua y Destinará Fondos a Municipios para Proyectos de Infraestructura

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado la decisión de derogar la ley de 2022 que suspendió la aplicación del canon medioambiental del agua incluido en la nueva Ley de Aguas aprobada en febrero de ese mismo año.

Esta ley de suspensión fue aprobada en un contexto de recuperación económica post-pandemia, con el objetivo de mitigar el impacto negativo que la invasión rusa en Ucrania tuvo en la economía mundial, contribuyendo a un incremento en la inflación a nivel global.

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, comunicó esta decisión durante su comparecencia para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno. Explicó que en el momento en que la inflación superaba los dos dígitos, las Cortes, con el apoyo del Ejecutivo autonómico, decidieron suspender la aplicación en Castilla-La Mancha del canon europeo. Sin embargo, con la situación económica actual, el Gobierno regional considera que las condiciones que llevaron a dicha suspensión ya no están presentes, optando así por levantarla.

Ruiz Molina enfatizó que la aplicación del canon europeo es una obligación para todas las regiones de Europa y señaló que Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades autónomas que aún no lo había reincorporado en su legislación, estando al límite de lo establecido por las instituciones europeas.

Además, el consejero señaló que los fondos recaudados por este canon se destinarán a financiar nuevas infraestructuras de abastecimiento, ahorro, reutilización y depuración de aguas en los municipios. Adicionalmente, el Gobierno regional tiene previsto ceder una parte de la recaudación a los ayuntamientos para que puedan llevar a cabo inversiones en infraestructuras de gestión del agua de su competencia.

Ruiz Molina subrayó que esta medida legislativa acompaña la ejecución de los presupuestos de 2024, proporcionando un marco regulatorio para la aplicación de los mismos en el ámbito del agua y sus infraestructuras ambientales.

Con esta derogación, se espera que Castilla-La Mancha pueda cumplir con sus obligaciones medioambientales y seguir trabajando en el desarrollo y mejora de las infraestructuras relacionadas con el agua en la región.

La noticia de la reactivación del Canon Medioambiental del Agua y la asignación de fondos a municipios para proyectos de infraestructura es un paso importante para garantizar la gestión sostenible del agua en Castilla-La Mancha, al mismo tiempo que se impulsa el crecimiento económico y el bienestar de sus habitantes.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Plazo de solicitud para el concurso-oposición al Cuerpo de Maestros con 1.133 plazas hasta el 19 de febrero

0

El plazo para presentar solicitudes al concurso-oposición al Cuerpo de Maestros en Castilla-La Mancha se extiende hasta el 19 de febrero de 2024, según la resolución publicada en el Diario Oficial. El concurso ofrece un total de 1.133 plazas y tiene como objetivo reducir la tasa de interinidad en la región.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, destacó que esta convocatoria cubre el 120% de la tasa de reposición y busca reducir la tasa de interinidad que actualmente se sitúa por debajo del 5,8% en Castilla-La Mancha.

Las plazas se distribuyen en diferentes especialidades, con un total de 80 destinadas a personas con algún tipo de discapacidad. Las pruebas se llevarán a cabo en diversas provincias, como Toledo, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Albacete, dependiendo de la especialidad.

Los interesados en participar en el proceso selectivo pueden completar la solicitud a través del Portal de Educación (www.educa.jccm.es).

Esta convocatoria representa una oportunidad para quienes deseen formar parte del Cuerpo de Maestros en Castilla-La Mancha, y contribuir al sistema educativo de la región.

También te puede interesar:  Convocado el XXXII Concurso del cartel anunciador de la Feria y Fiestas 2021 de Tomelloso

La Guardia Civil consulta al Ayuntamiento de Toledo sobre los obstáculos «insalvables» para el nuevo cuartel en La Peraleda

0

La Guardia Civil consulta al Ayuntamiento de Toledo sobre los obstáculos «insalvables» para el nuevo cuartel en La Peraleda

El Mando de Apoyo de la Guardia Civil ha generado una petición formal hacia el Ayuntamiento de Toledo con respecto a la viabilidad de construcción del nuevo cuartel en la zona de La Peraleda. El teniente general Arturo Espejo Valero ha remitido una carta al regidor municipal, Carlos Velázquez, solicitando clarificación sobre una serie de «inconvenientes» que podrían afectar al desarrollo del proyecto.

El asunto surgió tras la asignación del anteproyecto del cuartel a la firma Código Arquitectura por parte de la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad (SGPGIMS). En el proceso, se detectaron ciertos inconvenientes relacionados con la parcela propuesta, y dicha información fue compartida con el consistorio toledano el pasado 2 de octubre.

Entre los puntos que requieren esclarecimiento se encuentran la definición de usos en zonas potencialmente inundables, los usos permitidos, las restricciones de alturas y número de plantas en concordancia con el Plan Especial del Casco Histórico, y el impacto que el informe ICOMOS podría tener en la disposición arquitectónica del nuevo cuartel. También se pregunta sobre posibles limitaciones por la nueva ordenación municipal que podrían afectar la construcción.

El teniente general ha subrayado la importancia de recibir respuestas rápidas a estos interrogantes para poder decidir entre continuar con el plan actual o explorar otras alternativas para la ubicación del acuartelamiento. Por último, Espejo Valero ha reconocido el esfuerzo y la disposición mostrada por el Ayuntamiento de Toledo para materializar la construcción de las instalaciones que reforzarán el servicio de seguridad en Castilla-La Mancha. Se aguarda con interés la pronta respuesta del alcalde a estas cuestiones relevantes para el avance del proyecto.

Esta petición demuestra la importancia de involucrar a todas las partes interesadas en proyectos de construcción de infraestructuras, asegurando que se tomen en cuenta todos los aspectos legales y técnicos para garantizar la viabilidad del proyecto. El dialogo entre el Mando de Apoyo de la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Toledo es fundamental para superar los obstáculos identificados y lograr la construcción del nuevo cuartel en La Peraleda. Se espera que ambas partes trabajen conjuntamente para encontrar una solución que satisfaga las necesidades de ambas instituciones y beneficie a la comunidad en general.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El alumnado del Taller de Historia Local disfruta de las II Jornadas Lúdico-Culturales de Conocimiento del Entorno

Este sábado 27 de enero, el Patronato Municipal de Cultura organizó las II Jornadas Lúdico-Culturales de Conocimiento del Entorno, en la que participó un numero grupo compuesto por el alumnado del IV Taller de Historia Local de Alcázar de San Juan. En el encuentro, disfrutaron de la visita a múltiples recursos patrimoniales de la zona.

El Herradero de Quintanar, la Motilla de los Brocheros, la Cantera de Yeso de Albariza, las Paleodunas de Arena del Paraje de Casa de Bolsas y Pinos de Javier, el Cerrillo de las Cabezuelas, las Zanjas de Avenamiento de la Vega de los Cotillos de Bolsas fueron los recursos que el grupo visitó durante las jornadas, disfrutando de interesantes ponencias de expertos en cada una de las visitas. 

Asimismo, culminaron la cita con una Cata de Vino Prefiloréxico con clase magistral en la Bodega Vega de Bolsas, dando por finalizas unas jornadas que la concejala de Cultura, Cristina Perea, describió como «enormemente enriquecedoras, en las que los alumnos del Taller de Historia Local tienen el privilegio de poder conocer más en profundidad toda la riqueza patrimonial y cultural que nos rodea». 

El Gobierno regional dedica su Delegación Abierta a una exposición retrospectiva sobre el carnaval elaborada por el CEIP Clara Campoamor de Miguelturra

0

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, ha inaugurado, dentro de la iniciativa Delegación Abierta, una exposición retrospectiva sobre la historia de los últimos seis años del carnaval titulada ‘Entre risas y disfraces en el Clara Campoamor’ que ha sido elaborada por el alumnado de este centro de educación infantil y primaria de Miguelturra.

La muestra se podrá ver hasta el próximo 9 de febrero con una selección de la temática de cada año, desde el curso 2017/2018 hasta el 2022/2023, ilustrada por disfraces, pancartas e imágenes.

Al respecto, el delegado provincial ha manifestado que “este interesante recorrido nos conduce en un viaje de descubrimiento a propósito de los personajes célebres, el año del circo, la salud es lo que importa, la máscara callejera y el mundo de las emociones, hasta llegar al eje conductor del curso pasado dedicado a los carnavales por el mundo”, además de añadirse a la muestra dos paneles sobre las frutas de sartén y el entierro de la sardina.

Cabe indicar que en la inauguración han acompañado a José Caro el alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, y una treintena de miembros de la comunidad educativa entre docentes, familias y alumnos.

Precisamente, el director del CEIP ‘Clara Campoamor’, Antonio Gómez Jiménez, así como la jefa de estudios, Inmaculada García Moreno, y la maestra Irene Sánchez Lozano, han transmitido la importancia de implicar a las familias en el centro, un objetivo que están consiguiendo con iniciativas tan integradoras como ésta. 

La propuesta de Delegación Abierta que abre este mes de febrero es una invitación a conocer el legado inmaterial que renace cada año en los pueblos de la provincia de Ciudad Real, en este caso a través de tradiciones tan arraigadas como el carnaval churriego.

Y es que, “el acervo cultural se transmite vertebrando a las comunidades, y su esencia nutre los objetivos que guían las programaciones de centros educativos” como el CEIP ‘Clara Campoamor’, en las que los padres y alumnos de Infantil y Primaria han dado hoy buen ejemplo de su implicación en este engranaje intergeneracional, sin olvidar que “la educación refuerza la identidad y fortalece los lazos del compromiso en el seno de la sociedad, un impulso que anima desde su origen a la iniciativa Delegación Abierta.

Toledo, la zona con mayor presencia de águila imperial ibérica con la colaboración de los veterinarios

0

El águila imperial ibérica, la única rapaz endémica de la península ibérica, tiene en Castilla-La Mancha en general, y en Toledo en particular, su principal área de desarrollo tras la recuperación que está viviendo esta especie a punto de extinguirse.

Los veterinarios del Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) ubicado en Sevilleja de la Jara (Toledo) colaboran en las labores de seguimiento de campo, marcaje, chequeo veterinario y vigilancia de estas aves para detectar problemas que puedan tener y facilitar su bienestar y sanidad.

Yolanda Ramiro, colegiada en el Colegio de Veterinarios de Toledo y trabajadora del CERI, explica la labor que los profesionales del Centro realizan en esta materia. “Principalmente, damos asistencia veterinaria a los ejemplares que han tenido problemas, como deshidrataciones en verano, traumatismos que se producen debido a choques con vallas, tendidos eléctricos, vehículos o disparos, además de electrocuciones y envenenamientos. También atendemos a los polluelos que llegan al Centro porque se han caído del nido”, señala.

Esta importante labor que realizan los veterinarios, junto a otros profesionales, “contribuye a la supervivencia de una especie emblemática de nuestra fauna que, además, tiene en Toledo el porcentaje más alto de su población”, destaca el Colegio de Veterinarios de Toledo.

Sin duda, “es un gran ejemplo del trabajo responsable que realizan los veterinarios en los espacios naturales de la provincia para proteger la flora y la fauna y garantizar la supervivencia de las especies amenazadas”.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la península ibérica cuenta con, al menos, 841 parejas de águila imperial ibérica, un 53% más que en 2017. De ellas, 212, el 25%, tienen su territorio en la provincia de Toledo, mientras que la comunidad autónoma alberga el 47% del total.

Rosa Melchor en las II Jornadas de Sostenibilidad y Plantas Fotovoltaicas

Esta mañana, en un evento significativo celebrado en el Congreso de los Diputados, Rosa Melchor, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, ha tomado un papel protagonista en las II Jornadas de Sostenibilidad y Plantas Fotovoltaicas. Su participación en la Mesa Redonda ha subrayado la importancia de avanzar hacia una transición energética que sea tanto justa como sostenible, poniendo especial énfasis en la integración de la energía solar en este proceso.

Compromiso con la Sostenibilidad

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, bajo la dirección de Melchor, ha demostrado de manera continua su compromiso con la sostenibilidad y la energía renovable. Con dos plantas termosolares que generan 100 megavatios y nueve plantas fotovoltaicas que producen 440 megavatios, Alcázar de San Juan se ha convertido en un referente de energía limpia, con casi 600 megavatios de capacidad renovable.

Impacto Transformador en Alcázar de San Juan

La implementación de estas instalaciones ha marcado un antes y un después para la localidad, comparable a la llegada del ferrocarril en su momento. Esta revolución verde no solo ha contribuido significativamente a la reducción de las emisiones de CO2, sino que también ha generado empleo, tanto directo como indirecto, ayudando a reducir la tasa de desempleo en 2000 personas durante los últimos ocho años. Este avance ha impulsado el crecimiento demográfico y económico, posicionando a Alcázar de San Juan en la vanguardia de la sostenibilidad.

Iniciativas de Sostenibilidad en Marcha

Entre las iniciativas destacadas se encuentra la incorporación de autobuses urbanos híbridos y la instalación de 80 placas solares en la Casa Consistorial el año pasado, lo cual ha permitido una reducción del 34,5% en el consumo energético anual del edificio. Estas acciones reflejan la determinación de Alcázar de San Juan por promover la descarbonización, la movilidad sostenible y la eficiencia energética en las infraestructuras municipales.

Hacia un Futuro Sostenible

La participación de Rosa Melchor en las II Jornadas de Sostenibilidad y Plantas Fotovoltaicas en el Congreso de los Diputados no solo destaca el compromiso de Alcázar de San Juan con la sostenibilidad, sino que también sirve como un llamado a la acción para otras ciudades y entidades. El liderazgo de Alcázar en la transición energética demuestra el potencial de las energías renovables para transformar comunidades, reducir el impacto ambiental y fomentar el desarrollo sostenible.

En conclusión, la intervención de la alcaldesa Rosa Melchor en este importante foro subraya la importancia de adoptar políticas energéticas sostenibles y el papel crucial que juegan las autoridades locales en la promoción de estas iniciativas. La experiencia de Alcázar de San Juan sirve como un modelo inspirador para otras localidades que buscan emprender el camino hacia una mayor sostenibilidad y responsabilidad ambiental.

La Tradición de la Soldadesca de Gamonal (Toledo) Reconocida como Bien de Interés Cultural Inmaterial

0

El Consejo de Gobierno ha otorgado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en la modalidad de Inmaterial, a la ‘Soldadesca de Gamonal’, perteneciente a una de las entidades locales menores de Talavera de la Reina.

En una reciente visita a Gamonal, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, comunicó esta decisión, acompañada por figuras destacadas como el delegado de Educación, Cultura y Deportes en la provincia de Toledo, José Gutiérrez; el alcalde de Gamonal, Álvaro Jerónimo Manzanas; y el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, de acuerdo con lo divulgado por la Junta en un comunicado de prensa.

La declaración de BIC es un reconocimiento al valor patrimonial de una tradición cultural que es emblema de la identidad regional, con más de un siglo de historia. ‘La Soldadesca’ es una expresión cultural que ha unido a la comunidad de Gamonal, involucrando a múltiples generaciones de habitantes de todas las edades.

El evento de ‘La Soldadesca’ se lleva a cabo durante la festividad del Carnaval, con especial énfasis en un ritual donde los participantes forman un círculo en la plaza principal y realizan el baile de la bandera. Esta celebración es también un elemento importante en el ‘Gran Cortejo de Mondas’, simbolizando la relación histórica de Gamonal con esta celebración centenaria.

La viceconsejera ha confirmado que, aunque la manifestación cultural goza de buena salud y no se enfrenta a un riesgo inmediato, la declaración como BIC facilitará y reforzará acciones de investigación, documentación, protección y promoción para preservar y potenciar este patrimonio cultural inmaterial para las futuras generaciones.

La protección otorgada como BIC no solo cubre la práctica cultural en sí, sino también el espacio icónico donde se celebra, la plaza del Calvario, incluyendo elementos específicos como el roquedo y los cruceros.

En resumen, este reconocimiento oficial eleva la importancia y relevancia de la ‘Soldadesca de Gamonal’ como parte integral del patrimonio cultural e inmaterial de la región, asegurando su preservación y promoción para las generaciones venideras. La declaración como BIC es un paso significativo para arrojar luz sobre esta valiosa tradición y garantizar su continuidad en el futuro.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El Ayuntamiento de El Bonillo apuesta por una mayor participación en los Carnavales 2024

0

El Carnaval de El Bonillo (Albacete) es unas de las fechas más señaladas en el calendario del municipio. Cada año, sus vecinos salen a la calle a disfrutar de esta famosa festividad, celebrada antes de la Cuaresma, y que sirve de calentamiento para la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional.

Un año más, el Ayuntamiento se prepara para celebrar dos de los momentos más destacados de esta fiesta: el Tradicional Desfile del Entierro de la Sardina, que tendrá lugar el Miércoles de Ceniza, el 14 de febrero, y el Gran Desfile de Carnaval, que se llevará a cabo el sábado 17 de febrero.

Con el objetivo de atraer a un mayor número de visitantes al municipio y de fomentar la participación ciudadana, el consistorio aumentará el valor de los premios repartidos en ambos desfiles; ascendiendo el importe total a los 10.000 euros. El plazo para formalizar las inscripciones estará abierto hasta el 14 el febrero para el Entierro de la Sardina y hasta el 15 de febrero para el Desfile de Carnaval.

El tradicional desfile del Entierro de la Sardina

Siguiendo las divertidas costumbres de El Bonillo, el Tradicional Desfile del Entierro de la Sardina tendrá lugar el 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, a las 19:30h. En él, podrán participar los distintos grupos que, como cada año y sin recorrido ni horario oficial, llegarán a la Plaza Mayor como destino final; siempre acompañados de una comparsa de viudas y lloronas, un cura y el cartero.

En esta modalidad se concederá un primer premio único, por valor de 650 euros al grupo vencedor. Este año, la originalidad, la confección, el acabado del vestuario y el maquillaje, la coreografía o la decoración de la carroza, serán los criterios valorados por el jurado para elegir al ganador.

Gran desfile de carnaval

El 17 de febrero, los niños y adultos del municipio celebran su día grande: el Gran Desfile de Carnaval; en el que se podrá concursar con motivos escogidos libremente. Para optar a premio, los disfraces utilizados deben de ser originales y no haber sido premiados con anterioridad en otro concurso o desfile. Además, el jurado también valorará distintos criterios como y el maquillaje, la coreografía o la decoración de la carroza.

En este desfile se podrá participar por grupos, formado por ocho personas como mínimo; por comparsas, la unión de un grupo y una carroza; y una cuadrilla, que tendrá entre 2 y 7 miembros.

En la categoría de adultos en Modalidad de Comparsa, se repartirá un primer premio de 1.250 euros, un segundo premio de 850 euros, un tercer premio de 650 euros y un cuarto premio de 450 euros. Además, atendiendo a la calidad de los participantes, el jurado se reserva la posibilidad de conceder 6 accésits, por importe de 150 euros cada uno. Por otro lado, para en la categoría de adultos en Modalidad de Grupos, se concederá un primer premio de 350 euros; pudiendo ser repartido 1 accésit de 150 euros.

En la categoría infantil, se otorgará un primer premio de 650 euros en la Modalidad de Comparsa, reservando la posibilidad de dos accésits de 150 euros cada uno, y un primer premio de 200 euros en la Modalidad de Grupos; con un accésit de 150 euros otorgado en función de las propuestas de los participantes.

Para cuadrillas, se concederá un único premio de 250 euros; contando con la posibilidad de 1 accésit de 150 euros. Por último, el jurado ofrecerá un único premio de 150 euros en la categoría individual; reservándose la posibilidad de adjudicar dos accésits de 80 euros. Además, aquellos participantes que no hayan resultado ganadores en ninguna modalidad, pero superen 1,5 puntos de valoración, serán premiados con 250 euros participar en la modalidad de comparsa y 150 euros en la de grupos.

Raíz Culinaria: Cuatro años consolidando la gastronomía regional como referencia nacional e internacional

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha promociona la marca Raíz Culinaria en Madrid Fusión

Madrid, 30 de enero de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el valor de la marca Raíz Culinaria como referente nacional e internacional en el mundo de la gastronomía, una marca consolidada que cumple este mes de enero cuatro años de vida y que exhibe todo su potencial estos días en Madrid Fusión, la cita de la cocina nacional e internacional que se celebra desde ayer y hasta mañana en IFEMA.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha visitado el espacio con el que el Gobierno regional, a través de la marca Raíz Culinaria, está presente en esta cita, que cuenta con la participación de una veintena de chefs y profesionales de la cocina de la región.

Castilla-La Mancha está presente en Madrid Fusión con un espacio en la planta baja de la cita profesional gastronómica que se celebra estos días en la capital de España, un espacio de 200 metros cuadrados donde se están realizando showcookings, degustaciones de producto y catas de vino maridadas que están llevando a la muestra profesional todo el potencial que se aglutina bajo la marca Raíz Culinaria, y en la que una veintena de chefs y profesionales de la cocina participan de manera directa.

Durante su visita al espacio Raíz Culinaria, Patricia Franco ha destacado la consolidación de la marca Raíz Culinaria como referencia nacional e internacional en el mundo de la gastronomía, resaltando su fusión de vanguardia y tradición, excelencia y respeto por el producto en la cocina. Además, ha destacado la fusión entre las dos marcas regionales de gastronomía y artesanía, Raíz Culinaria y Legado Artesano.

La consejera también ha remarcado el compromiso del Ejecutivo autonómico en el impulso y la promoción de la gastronomía regional, señalando que la previsión es que, por el espacio de Raíz Culinaria en Madrid Fusión, pasen 1.500 personas, que puedan disfrutar y conocer el potencial de la cocina regional.

En otro ámbito, Patricia Franco ha valorado la publicación en el Diario Oficial de la región del Decreto que regula la figura del Municipio Turístico en Castilla-La Mancha, una figura que servirá para reconocer la gestión y la búsqueda de la excelencia en materia turística por parte de los pueblos de la región.

La declaración otorga a los municipios que la obtendrán un espacio destacado en la tarea de promoción turística que realiza el Ejecutivo autonómico, ayudando a consolidar a la región como destino turístico de interior.

La presencia de Raíz Culinaria en Madrid Fusión no solo muestra el potencial gastronómico de la región, sino que también demuestra el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en promocionar y consolidar el turismo y la gastronomía como pilares fundamentales de desarrollo regional.