Inicio Blog Página 5180

El incendio forestal de Ayna (Albacete) se estabiliza en el nivel 0 de emergencia.

0

Según el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha, el incendio forestal que se inició este viernes en Ayna (Albacete) ha sido reducido a nivel 0. El fuego, que comenzó pasadas las 19:00 horas, obligó a restringir el acceso a La Herrería, una localidad cercana a Alcadozo (Albacete). Actualmente, hay doce medios terrestres y 64 personas trabajando en la extinción del incendio, de acuerdo con el Sistema de Información de Incendios Forestales (Fidias) de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.

La entrada El incendio forestal de Ayna (Albacete) se estabiliza en el nivel 0 de emergencia. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La alcaldesa da la bienvenida a los 30 nuevos empleados del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

Esta mañana, la alcaldesa Rosa Melchor ha recibido a los nuevos empleados públicos del ayuntamiento en un acto de bienvenida, que ha tenido lugar en el Salón Noble. Un total de 30 personas han pasado por las instalaciones del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, que a partir de ahora se convertirá en su casa.

La alcaldesa ha felicitado a los recién incorporados empleados municipales, a los que ha querido recordar que ser empleado público significa servir a la ciudadanía y hacer la vida más fácil a los vecinos de Alcázar de San Juan.

De los 30 trabajadores que han participado en el acto, 20 ya desempeñaban su labor en los dominios del Ayuntamiento de Alcázar, logrando este año regularizar su situación laboral tras participar en los procesos de estabilización que se han efectuado durante los últimos meses. De los 10 empleados públicos restantes, 8 han accedido a la Administración en condición de interinos, mientras que los otros 2 se han incorporado al Cuerpo de Policía Local.

64 personas y 12 medios de extinción luchan contra el incendio forestal en Ayna

0

En estos momentos, un total de doce medios, todos ellos terrestres, junto con 64 personas están trabajando en la extinción del incendio que ha sido declarado en el término municipal de Ayna, en la provincia de Albacete, según la información dada por el Sistema de Información de Incendios Forestales (FIDIAS) perteneciente a la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.

El fuego, que fue detectado pasadas las 19:00 horas, ha obligado a confinar La Herrería, una pedanía situada en el municipio de Alcadozo (Albacete).

Por su parte, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado que el incendio se encuentra en Situación Operativa Nivel 1 debido a su afección a bienes de naturaleza no forestal.

La entrada 64 personas y 12 medios de extinción luchan contra el incendio forestal en Ayna se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Programa de la Romería 2023 de Tomelloso que se celebrará el último fin de semana de abril

0

La Romería 2023 de Tomelloso (Ciudad Real) ha sido presentada por la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez; el presidente de la Hermandad de la Virgen de las Viñas y el consiliario de la Hermandad, José Ángel Martín Acosta. La Romería 2023,  se celebrará como cada año,  el último fin de semana el mes de abril y que llega con novedades y con buenas noticias.

Romería 2023 de Tomelloso este último fin de semana de abril

Dentro de las novedades, el regreso del saludo a la patrona a la Plaza de España, a su llegada a la localidad y como buena nueva, una aportación municipal de 120.000 euros para la ampliación del Museo de la Virgen.

Una noticia que la alcaldesa ha comunicado a la Hermandad durante la presentación del programa, avanzando que el equipo de gobierno llevará la correspondiente modificación de crédito al próximo pleno municipal, que se celebrará la semana que viene.

Inmaculada Jiménez ha destacado el momento “especial” y la “emoción” que la Romería y la traída de la patrona a Tomelloso supone para todos los vecinos de la localidad. Es, ha incidido, uno de los fines de semana “más intensos y más multitudinarios” que se viven en la ciudad y eso requiere un importante esfuerzo de coordinación, “para que no falle nada” y mucho trabajo previo.

Especialmente satisfecha se ha mostrado por el hecho de que este año el desfile de llegada de la Virgen a Tomelloso desde su santuario de Pinilla, tras la jornada romera, vuelva a pasar por la Plaza de España, algo que no había sido posible tras la remodelación de este espacio, que en 2019 estaba en obras en estas fechas, tampoco en 2020 y 2021 por la pandemia, ni en 2022 por una cuestión de logística, que este año se ha podido solventar.

“Estamos muy contentos, porque la Plaza de España es lugar de encuentro y la patrona tenía que presidir desde allí este momento, emocionante para todos los tomelloseros, en el que recibe el saludo de las entidades participantes, reatas, carrozas, romeros y grupos folclóricos”.

Se ha referido también a los trabajos previos de limpieza y mantenimiento en el santuario y su entorno, para que el fin de semana de Romería todo “esté a punto” y a la cesión, que el Ayuntamiento ha hecho a la Hermandad, de las luminarias que se han quitado de las calles de la localidad tras el cambio de iluminación, para que sean instaladas en el recinto y luzca mejor y “más moderno, atractivo y uniforme”.

La alcaldesa ha añadido además que el equipo de gobierno continúa trabajando para que la Romería, que ya tiene la declaración de Interés Turístico Regional, sea declarada también de Interés Turístico Nacional, haciendo que tenga la presencia requerida en medios de comunicación nacionales y este año también en los metros de Madrid y Barcelona. “Nuestra Romería se merece esa declaración en honor de nuestra patrona y de nuestras tradiciones”, ha señalado.

Un fin de semana multitudinario porque el 1 de mayo es fiesta nacional y el 2 de mayo para los colegios

Por último, ha incidido en la coordinación entre los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil y servicios sanitarios. Habrá, ha incidido amplia presencia de todos ellos y la Guardia Civil estará con representación de diferentes unidades (USECI, Pegaso, Caballería, etc), porque se prevé que sea un fin de semana muy multitudinario, ya que el lunes, 1 de mayo, es fiesta nacional y el 2 de mayo lo es también para los colegios.

Ha tenido además palabras de agradecimiento para quienes van a trabajar durante el fin de semana para que todo salga bien y ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” para, además de vivir la Romería desde “el fervor, la devoción y la pasión”, poder disfrutar de lo festivo sin incidentes.

Y ha anunciado que también lucirá el pañuelo de hierbas típico de Romería el toro de Osborne, situado en la rotonda de la carretera que lleva al santuario, “que ya es el toro de Pinilla”.

Programa con novedades

El presidente de la Hermandad ha sido el encargado de detallar todo el programa de actos, que comenzará el viernes, 28 de abril, con el pregón de Romería, a cargo de María Teresa Lozano López; el nombramiento de Mayora 2023 a la cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara y el pregón musical, a cargo de Miguel Huertas Camacho. Todo ello en la Parroquia de la Asunción, a las 21:00 horas.

Entre las novedades, además del paso del desfile por la Plaza de España, Alejandro Ramírez ha destacado la celebración del I Campeonato Nacional de Tirachinas Deportivo, en el recinto de Pinilla, con presencia del campeón de España y de Europa; el I Concurso Infantil de Dibujo Rápido “Tomelloso en Romería” y el I Concurso Infantil de Poesía y Relato “Tomelloso en Romería”.

La degustación de platos típicos regionales, todo ello programado para el sábado y cambios en los concursos de arada y habilidad con tractor, este año para jóvenes romeros.

Oración Mariana ante la Virgen

Novedades que se suman a los actos de cada año, entre ellos, la Oración Mariana ante la Virgen; la Procesión de las Antorchas, que cumple treinta años; el festival folclórico, la visita guiada al Museo de la Virgen de las Viñas, el acto de los jóvenes con la patrona, la solemne función religiosa en honor de la patrona y la participación de las carrozas de verde y engalanadas y de las reatas de mulas.

Ramírez, que ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y ha acogido con emoción la noticia de la ayuda para la ampliación del Museo, ha animado a vivir la Romería con intensidad y con devoción hacia la patrona.

Lo mismo ha pedido el consiliario, que ha pedido vivirla desde la fe, “con sencillez”, para acercarnos a María, “dando gracias por reunirnos un año más en Romería” y pedirle “que nos dé la lluvia”. Ha destacado también la emoción y el cariño con los que se vive la misa de enfermos y mayores y la presencia este año de muchos jóvenes y niños entre las 60 personas que pasan a formar parte de la Hermandad recibiendo la medalla de la Virgen.

Consulta la programación en el siguiente enlace:

http://www.tomelloso.es/images/ROMERIA_2023_PROGRAMA.pdf

Fuente: Ayuntamiento de Tomelloso

La Herrería, una pedanía de Alcadozo (Albacete), es confinada debido a un incendio forestal en Ayna.

0

En el municipio de Ayna, Albacete, se ha producido un incendio forestal. Debido a su peligrosidad, ha provocado la declaración de Situación Operativa Nivel 1, ya que afecta a bienes de naturaleza no forestal. Por esta razón, la pedanía de La Herrería, que pertenece al municipio de Alcadozo, ha sido confinada.

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado que el incendio fue detectado a las 19.09 horas. En estos momentos, un total de cinco medios terrestres, dos medios aéreos y efectivos de brigadas forestales y agentes medioambientales se encuentran trabajando en la zona para extinguir el fuego.

La entrada La Herrería, una pedanía de Alcadozo (Albacete), es confinada debido a un incendio forestal en Ayna. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Los 150 años de actividad minera e industrial en Puertollano protagonizaron el programa Ser Historia que se trasmitirá el 29 de abril en su horario habitual

0

La grabación del programa Ser Historia abordó los 150 años de actividad minera e industrial en Puertollano. El mismo se realizó en el Museo de la Minería con un público de un centenar de personas que disfrutaron de la radio en vivo y en conocer más a fondo el pasado y el patrimonio de la ciudad de Puertollano (Ciudad Real).

150 años de actividad minera e industrial en Puertollano

Este programa especial ha sido conducido por Nacho Ares, y  se emitirá en la madrugada del 29 de abril en su horario habitual 01.30 a 02.30 horas. En la grabación del mismo, ha  participado el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, que durante su intervención explicó que Puertollano es ejemplo de resiliencia, esfuerzo y trabajo, que a lo largo del último siglo se ha reinventado hasta llegar a un camino reindustrialización y la apuesta por las energías renovables, la economía circular y el hidrógeno verde.

El alcalde afirmó que Puertollano tiene la mirada puesta en diversas iniciativas para promover la actividad económica, entre las que se encuentran el turismo cultural a través del patrimonio industrial y del Museo de la Minería y del Carbonífero, que formará parte del proyecto de Geoparque “Volcanes del Campo de Calatrava”, así como el Museo Cristina García Rodero, ya Centro Regional de Fotografía.

En el  programa sobre la actividad minera e industrial de la localidad,  también ha intervenido el coordinador del proyecto de Geoparque, Alfonso Martín Grande, centrado en los volcanes del Campo de Calatrava, la catedrática de Geografía Humana de la UCLM, María del Carmen Cañizares y el historiador Luis Pizarro, que han puesto en valor el patrimonio industrial de Puertollano, la necesidad de su protección y conservación y algunos de los hechos más relevantes de la trayectoria histórica.

Ares también estuvo acompañado en el Museo de la Minería, por Jesús Callejo, a través de la sección “El cronovisor” y del profesor Antonio J.M. López, licenciado en Historia, colaborador del programa Cuarto Milenio de Cuatro TV, que se adentraron en y mitos y leyendas relacionadas con las minas, los mineros y la explotación de las entrañas de la tierra a través de la actividad minera.

Fuente: Ayuntamiento de Puertollano

XIV Carrera Popular de Valdeganga  el 29 de abril del XXII Circuito Provincial de Carreras Trail 2023 de Albacete

0

La XIV Carrera Popular de Valdeganga  se celebrará el próximo 29 de abril a las 19:15 horas. La misma forma parte  del XXII Circuito Provincial de Carreras Trail 2023 de Albacete

XIV Carrera Popular de Valdeganga

La carrera es para una edad mínima de 16 años. Con nivel de dificultad corta y distancia (D) de 8,85 km .  La misma en el municipio Valdeganga en Albacete, tiene precio para  inscritos: 9,00 €. Precio no inscritos: 12,00 €.  Precio Ludoteca: 0,00 €. Máximo participantes: 700.

Recogida dorsales: Sábado 29 de abril en la Plaza Mayor de 16:30-18:45. La retirada del dorsal se hará por el sistema CHECK-IN-SPORT. Lugar de salida: Plaza Mayor. Lugar de meta: Plaza Mayor. Avituallamientos: En los kilómetros 3 y 7, agua mineral Cierre de meta: 20:15 horas. Más información en: https://deportes.dipualba.es///Api/TripticoPrueba/397

Entrada de Castilla-La Mancha a la red Hydrogen Europe y reconocimiento de su gestión de fondos por parte de la comisaria de Cohesión y Reformas

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha reunido hoy en Bruselas con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, para discutir sobre los procesos de transición digital y energética en la región. Durante el encuentro, García-Page ha recibido el reconocimiento por la gestión exitosa de los fondos procedentes de la Unión y ha ratificado la adhesión de la Comunidad Autónoma a Hydrogen Europe, la red europea de hidrógeno.

En la reunión, la comisaria ha elogiado la administración de los fondos europeos en Castilla-La Mancha, que ha sido especialmente destacada en áreas como las telecomunicaciones y la fibra óptica. El presidente de la región ha hecho hincapié en el hecho de que la gestión eficaz de estos fondos ha permitido un aumento en el gasto: “Hemos madrugado en la gestión de los fondos europeos y eso nos ha permitido gastar más”, aseguró.

García-Page ha enfatizado la importancia de la adhesión de Castilla-La Mancha a la red Hydrogen Europe, afirmando que “es muy importante para esta Comunidad Autónoma el poder estar en el lobby selecto de los fondos vinculados al hidrógeno verde”. Además, ha destacado que la energía del hidrógeno será esencial para atraer nuevas empresas y crear empleo en la región.

Por último, el presidente se ha reunido con el CEO de Hydrogen Europe, Jorgo Chatzimarkakis, a quien ha mostrado las fortalezas de Castilla-La Mancha en hidrógeno, resaltando al Centro Nacional del Hidrógeno, el clúster del hidrógeno de Castilla-La Mancha y señalando a Puertollano (Ciudad Real) como centro estratégico de este combustible limpio, sostenible y con un índice de contaminación cero procedente de energías renovables.

La reunión también contó con la asistencia del vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco; la eurodiputada Cristina Maestre y el alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Adolfo Muñiz.

La entrada Entrada de Castilla-La Mancha a la red Hydrogen Europe y reconocimiento de su gestión de fondos por parte de la comisaria de Cohesión y Reformas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Está abierto el plazo de solicitud de 18 becas para jóvenes con titulación de entre 18 y 29 años por parte del ayuntamiento de Albacete

0


Abre el plazo de solicitud de 18 becas para jóvenes con titulación por parte del Ayuntamiento de Albacete. Y con el objetivo de facilitarles las herramientas necesarias que favorezcan su tránsito al mercado laboral. También se  ha abierto el plazo para solicitar las subvenciones para el fomento del empleo y la contratación laboral.

Abierto plazo para solicitar becas para jóvenes con titulación

La concejala de Formación y Empleo, Amparo Torres, ha informado sobre estas dos convocatorias, y ha recordado que  “el objetivo del proyecto es permitir que jóvenes con titulación y sin experiencia profesional puedan aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que los preparen para el ejercicio de actividades profesionales, facilitando de esta forma su inserción laboral en la empresa donde realizan sus prácticas y la obtención de unos ingresos mínimos”.

Esta convocatoria de becas está destinada a jóvenes de entre 18 y 29 años, en situación de desempleo, inscritos e inscritas en la Agencia Municipal de Colocación y en el Servicio Público de Empleo, con una experiencia laboral inferior a tres meses en el perfil profesional en el que se han titulado, y con titulaciones universitarias, de ciclos de Formación Profesional de Grado Medio o Superior, o Certificados de Profesionalidad de nivel 2 o 3 en su haber; y, por otro lado, empresas o autónomos que cuenten con, al menos, un centro de trabajo en la ciudad de Albacete.

Durante el periodo de prácticas, que contará con una duración de tres meses consecutivos, con una jornada de 35 horas semanales, las personas beneficiarias de estas becas, recibirán mensualmente una beca por importe del 80% del IPREM (560 euros), cotizando en la Seguridad Social, y no tendrán por objeto la realización de las tareas propias de las personas empleadas en la empresa para las que se les conceda la beca, sino que les atribuirán tareas encaminadas a favorecer la ampliación de sus formaciones académicas.

Las empresas podrán realizar las solicitudes a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Albacete, y los y las jóvenes a través de la misma sede o en la Agencia de Colocación del Servicio de Empleo y Promoción de la calle Carmen.

Fuente: Ayuntamiento de Albacete



Source link

Celebran la cuestación anual de la agrupación local en Miguelturra de la  Asociación Española Contra el Cáncer

0

Celebrada la cuestación anual de la Agrupación Local en Miguelturra (Ciudad Real) de la Asociación Española Contra el Cáncer, presidida por su nueva presidenta, Carmen Asensio.

Cuestación de la AEC en Miguelturra

Para apoyar esta cuestación se han acercado a la misma, la alcaldesa de la localidad, Laura Arriaga, y miembros de la corporación municipal.

Esta tiene como objetivo,  no solo recoger fondos para la investigación, sino también dar a conocer la labor que realiza esta asociación, no solo con los enfermos, sino también como los familiares y cuidadores de las personas que están pasando por esta difícil situación.

La presidenta local ha recordado que la asociación, que en esta ocasión está pidiendo la colaboración del ciudadano para financiar la lucha contra el Cáncer, está para ayudarlos a ellos también, no solo dando información, sino siendo un apoyo más para los enfermos y sus familias.

Fuente: Ayuntamiento de Miguelturra