Inicio Blog Página 5191

El Centro de Salud 3 de Albacete se adjudica por 4,5 millones de euros tras la aprobación del Consejo de Gobierno.

0

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la adjudicación de la obra del Centro de Salud 3 de Albacete por un valor de 4,5 millones de euros, según ha informado el presidente Emiliano García-Page durante una reunión informativa en Albacete. La adjudicación de la obra se financia con fondos Feder y se espera que el contrato se firme el 11 de mayo, para que la construcción pueda comenzar en junio y se complete en un plazo de 24 meses. El nuevo centro de salud reemplazará al anterior ubicado en la plaza de la Mancha, que tiene instalaciones antiguas y presenta dificultades de accesibilidad. Atendiendo a 16.500 tarjetas sanitarias, se trata de una infraestructura necesaria y muy solicitada, que se ubicará en un edificio de tres plantas y contará con 1.800 metros cuadrados. Según ha señalado la portavoz regional, Blanca Fernández, la Junta ha tenido dificultades con el encarecimiento de precios de las obras, pero ha priorizado inversiones en infraestructuras necesarias como ésta.

La entrada El Centro de Salud 3 de Albacete se adjudica por 4,5 millones de euros tras la aprobación del Consejo de Gobierno. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

A pesar de haber surgido nuevos focos de viruela ovina, no se esperan medidas de restricción de movimiento por parte de C-LM.

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha descarta nuevas restricciones de movimiento de animales debido a la aparición de casos de viruela ovina en la región. Según la portavoz Blanca Fernández, estos casos no se han extendido por la zona y se están realizando pruebas y pagando indemnizaciones en las áreas afectadas. La situación no es de alerta y las medidas tomadas hasta ahora han dado resultados positivos, aunque mantienen una vigilancia constante en caso de ser necesario tomar medidas adicionales.

La entrada A pesar de haber surgido nuevos focos de viruela ovina, no se esperan medidas de restricción de movimiento por parte de C-LM. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Celebración del Día del Libro en la Escuela Municipal de Idiomas con una lectura multilingüe de “La vuelta al mundo en 80 días”.

0

Las celebraciones por el Día Internacional del Libro en la Escuela Municipal de Idiomas del Ayuntamiento contaron con la participación del concejal de Educación e Infancia, Teo García. Los estudiantes y profesores se unieron en una lectura ininterrumpida en inglés y francés de la obra clásica ‘La vuelta al mundo en 80 días’ de Julio Verne. Además, crearon una temática en torno a la obra y decoraron la sala principal del centro en el barrio de Palomarejos con un gran mapa y banderas de los países que visitó el aventurero Phileas Fogg durante su largo viaje.

Las imágenes que se adjuntan muestran el ambiente festivo en la Escuela de Idiomas durante dicha celebración. El evento fue una excelente oportunidad para celebrar el amor por la literatura y la cultura mundial.

La entrada Celebración del Día del Libro en la Escuela Municipal de Idiomas con una lectura multilingüe de “La vuelta al mundo en 80 días”. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Cooperativas Agro-alimentarias fomenta en Virgen de las Viñas el acceso femenino al sector agroalimentario

0

La Cooperativa Virgen de las Viñas, Bodega y Almazara de Tomelloso, ha acogido este jueves la cuarta jornada del ‘Programa Protagonistas’, un itinerario formativo impulsado por Cooperativas Agro-alimentarias, con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, que busca fomentar el liderazgo femenino en el sector agroalimentario, facilitando la incorporación laboral de la mujer, ampliando su participación en los órganos de dirección y combatir la despoblación.

Más de medio centenar de mujeres cooperativistas de Tomelloso y otras localidades de la región han participado en esta jornada que ha sido inaugurada por el director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Miguel del Real; por el presidente y vicepresidenta de Virgen de las Viñas, Rafael Torres y Gloria Mª Archidona, respectivamente, y por el director de AgroBank en Castilla-La Mancha, y Pedro Antonio Martínez.

Del Real ha destacado que este tipo de iniciativas tienen el objetivo de facilitar la incorporación de mujeres y jóvenes a la actividad agroalimentaria como principal reto para conseguir el tan ansiado relevo generacional. De esta forma, se favorece el acceso al empleo y al emprendimiento, dotando a las mujeres y familias de herramientas que faciliten la conciliación laboral, a la vez que se garantiza el asentamiento de la población en el medio rural.

Así mismo, el responsable de la organización ha reconocido que, aunque queda mucho camino por recorrer, el papel de la mujer en las cooperativas de la región se ha visto incrementado en la última década.

Por su parte, el presidente de Virgen de las Viñas ha dado la bienvenida a todas las mujeres participantes en este programa, al tiempo que ha comentado el gran paso que la cooperativa ha dado en incorporar mujeres a su consejo rector, de la cual forman parte actualmente siete mujeres.

Experiencias en femenino

Durante la jornada celebrada este jueves en Virgen de las Viñas, además de conocer las instalaciones de la cooperativa vitivinícola más grande de Europa, el medio centenar de mujeres participantes han conocido el compromiso que Virgen de las Viñas tiene con el medio ambiente y la calidad, de la mano de la responsable de Calidad y Medio Ambiente de la cooperativa, Cristina Ponce.

También han conocido el modelo de negocio de la cooperativa y su plan de internacionalización gracias a la responsable de ventas a granel de Virgen de las Viñas, Lorena Sánchez. Así mismo, la responsable de ventas de envasado, Ana Cristina Gutiérrez, han hablado del modelo de negocio cooperativista en los campos de la agroalimentación y el agroturismo. 

Para poner el punto final a esta jornada, las participantes han disfrutado de las cuevas con las que cuenta la cooperativa, así como de su museo etnológico y el Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena.

Casi el 30% de las personas socias de cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha son mujeres Actualmente, las cooperativas de Castilla-La Mancha están compuestas por 154.498 asociados y asociadas, siendo el 29,2% mujeres. Sin embargo, tan solo un 11,1% de los puestos de toma de decisiones están ocupados por mujeres. Por ello, la organización cooperativa ve fundamental que las industrias agroalimentarias de la región apuesten por fomentar la diversidad de género y pongan en marcha medidas, como el Programa Protagonistas, que promuevan una mayor participación de las mujeres en todos los estratos de las cooperativas.

La entrada Cooperativas Agro-alimentarias fomenta en Virgen de las Viñas el acceso femenino al sector agroalimentario se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Entregados los premios del III Concurso de Marcapáginas de Argamasilla de Alba

0

El área de Cultura del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), a través de la Biblioteca Municipal Cervantes, organizó el III Concurso de Marcapáginas “El entorno natural de mi pueblo” con el objetivo de fomentar la creatividad, la lectura y poner en valor el entorno paisajístico del municipio entre los escolares. El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, junto a la técnica de la biblioteca, Ana Carrasco, se han desplazado este miércoles hasta los tres centros educativos de Primaria para entregar los premios a los ganadores de este certamen.

Jiménez ha felicitado a los niños y niñas por participar en este concurso y ha agradecido a los centros, y en particular a sus profesores, que promuevan la participación de los niños y niñas en todas aquellas actividades que se organizan desde las diferentes áreas municipales, y en concreto esta con la que se promueve la creatividad artística y el conocimiento del entorno natural municipal. Este concurso está incluido dentro de las iniciativas organizadas por el Día del Libro que se celebra el próximo 23 de abril.

El Jurado, compuesto por Héctor Cano Serrano, M.ª Carmen Díaz-Hellín Martínez del Rey y Gumersindo Rubio Serrano, ha emitido por unanimidad el fallo de este concurso. En la categoría A, dirigida a estudiantes de 3º y 4º de Primaria, el primer premio ha sido para Alicia Carretón López del CEIP Azorín. El segundo premio ha sido para Samuel Carretón Choque del CEIP Azorín, y el tercer premio ha sido para Aitana González Villegas, también del CEIP Azorín. En la categoría B, para estudiantes de 5º y 6º de Primaria, el primer premio ha sido para Eric Carretón Ocaña del CEIP Divino Maestro. El segundo premio ha sido para Andrea Losa Lara del CEIP Ntra. Sra. de Peñarroya, y el tercer premio ha sido para Laura Pardo Pardo, también del CEIP Ntra. Sra. de Peñarroya.

Destacar que los 6 marcapáginas premiados serán reproducidos y repartidos como obsequio entre los participantes en la lectura colectiva del Quijote que se desarrollará los próximos días 21, 22 y 23 de abril.

Con este concurso, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba ha querido destacar la importancia del cuidado del medio ambiente y fomentar el hábito de la lectura entre los estudiantes. Además, ha querido reconocer el esfuerzo y el talento de los participantes en este certamen, cuyos trabajos han demostrado la creatividad y el conocimiento del entorno natural municipal por los más jóvenes.

Pedro Sánchez aún no ha confirmado su presencia en la campaña de C-LM, pero Page defiende que el presidente tiene la intención de apoyar.

0

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, ha afirmado que desconoce si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará campaña en Castilla-La Mancha en las próximas elecciones de mayo. A pesar de ello, ha asegurado que se está cerrando la agenda y que su intención es apoyar. García-Page ha detallado que la campaña electoral aún no ha comenzado y que hay un nivel de excitación política más alto de lo normal.

García-Page ha destacado que el tema institucional y el servicio público van por delante de la campaña electoral, la cual considera un ritual. Además, ha revelado que Pedro Sánchez tenía previsto un acto en la región el 12 o el 13 de mayo, pero coincidía con la visita del presidente del Gobierno a la Casa Blanca, por lo que ya no se producirá.

En cuanto a las encuestas, García-Page ha señalado que pintan bien y que no quiere hacer política contra nadie, sino que su objetivo es que nadie salga perdiendo y que nadie sienta ningún tipo de miedo. También ha destacado que en su planteamiento personal y político tiene una cierta sensación esponja, es decir, busca empaparse de la gente.

Respecto a los posibles fichajes de cargos de CS o de otros partidos, García-Page ha afirmado que la idea es no hacer política contra nadie y que no todos los cargos de CS podrían estar en su equipo, aunque reconoce que hay mucha gente que vale. Ha concluido que se trata de contar con la gente más capaz, sea de donde sea.

La entrada Pedro Sánchez aún no ha confirmado su presencia en la campaña de C-LM, pero Page defiende que el presidente tiene la intención de apoyar. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La nueva aplicación de la Red de Senderos de Diputación de Toledo ya está disponible, facilitando el acceso a toda la información.

0

La Diputación de Toledo ha creado una nueva aplicación gratuita para complementar la información y oferta de su Red de Senderos. La app, llamada ‘Senderos de Toledo’, ya está disponible en Google Play y en Apple Store para smartphones y tablets, y proporciona a los usuarios acceso rápido a mapas, contador de senderos visitados, recomendaciones y principales puntos turísticos. La aplicación, disponible en castellano e inglés, también dispone de geolocalización con audioguías en varios idiomas, y la opción de guardar los senderos realizados y certificarlos mediante código QR para obtener un diploma. La app también permite acceder a la información de cada uno de los 36 senderos, incluyendo su perfil, descripción, mapa interactivo, galería de imágenes, puntos de interés y servicios.

La app también incluye características inteligentes, como la señalización inteligente ‘beacons’, que son pequeños dispositivos que usan tecnología Bluetooth para emitir una señal que es recibida e interpretada por la app cuando el usuario se encuentra a menos de 15 metros del dispositivo. La app puede mostrar información sobre alertas meteorológicas, servicios próximos a las rutas y promociones o concursos. También permite enviar incidencias en tiempo real y con localización exacta.

La aplicación permite a los municipios incluidos en los diferentes recorridos convertirse en ‘Destinos inteligentes’ y beneficiarse de ello gracias a la señalización inteligente, generando alarmas y avisos en tiempo real. Además, la app invita a conocer el patrimonio cultural, histórico y artístico de los municipios y a hacer uso de servicios tales como el comercio o el alojamiento en ellos.

La app proporciona una alta seguridad, ya que puede utilizarse online o descargarse previamente para utilizarse offline. También incluye un mínimo de diez fotografías de alta calidad del entorno por el que discurre el sendero. La información correspondiente a cada sendero también puede consultarse en la web http://www.senderosdetoledo.org/. El jefe de servicio de Medio Ambiente y Mundo Rural de la Diputación de Toledo espera que la aplicación tenga bastante éxito y sea utilizado lo más posible por los usuarios.

La entrada La nueva aplicación de la Red de Senderos de Diputación de Toledo ya está disponible, facilitando el acceso a toda la información. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Castilla-La Mancha registra un incremento del 3,8% en sus exportaciones durante enero y alcanza los 1.576 millones de euros.

0

En enero de 2023 las exportaciones de Castilla-La Mancha alcanzaron los 1.576 millones de euros, experimentando un crecimiento del 3,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En España, las exportaciones aumentaron un 12,8%, registrando una cifra de 63.751 millones de euros.

Estos datos se desprenden del informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, con información aportada por el Departamento de Aduanas de la AEAT al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En cuanto a las provincias castellanomanchegas, Toledo lideró el ranking de exportación en enero de 2023 con un valor de 435 millones de euros (+19,5%), seguida de Ciudad Real con 398 millones (+3,5%). Guadalajara ocupó el tercer puesto con 376 millones de euros (-12,5%), seguida de Albacete con 227 millones (+5,5%) y Cuenca con 142 millones (+12%).

Por otro lado, las importaciones en la región alcanzaron los 2.250 millones de euros, presentando un crecimiento del 12,5%, mientras que en España aumentaron un 4,3%, llegando a los 70.172 millones de euros.

En términos provinciales, Guadalajara lideró las importaciones con un aumento del 9,8%, seguida de Toledo (+13,7%), Albacete (+25,2%), Ciudad Real (+7,0%) y Cuenca (+34,8%).

En cuanto al saldo comercial de la región, este se situó en -674 millones de euros, mientras que la tasa de cobertura (exportaciones/importaciones) se situó en el 70%, inferior a la media nacional que se sitúa en el 90,9%.

En cuanto a los sectores exportadores, los productos agroalimentarios lideraron la clasificación con un valor de 481 millones de euros, lo que representa un 30,5% del total exportado por la región y supuso un aumento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior. El sector de bebidas lideró este sector con un valor de 149 millones de euros (+11,9%), seguido del sector cárnico con 105 millones (+28,4%).

El sector de frutas, hortalizas y legumbres bajó un 4% (73 millones de euros), mientras que las exportaciones de lácteos y huevos disminuyeron un 9% (51 millones de euros) y las de aceite alcanzaron los 33 millones de euros, experimentando una disminución del 24,9%.

En segundo lugar se encuentran los bienes de equipo con 400 millones de euros y un aumento del 8,4%, mientras que en tercer y cuarto lugar están las manufacturas de consumo (+38%) y los productos químicos (-20,2%) con 256 y 193 millones de euros, respectivamente.

En cuanto a las semimanufacturas no químicas, estas bajaron un 18,5% y alcanzaron los 161 millones de euros.

En términos de importaciones, sobresalen los bienes de equipo con un valor de 635 millones de euros y un aumento del 5,6%, destacando los equipos de oficina y telecomunicaciones con 222 millones de euros (-5%). El segundo sector importador es el de productos químicos con 414 millones de euros (+30,6%), mientras que las manufacturas de consumo ocupan el tercer lugar con un valor de 344 millones y un aumento del 31%.

En cuanto a los países de destino de las exportaciones, la Unión Europea representa el 72,5% del total exportado por Castilla-La Mancha en enero de 2023. En la zona euro, Portugal lidera las exportaciones con 329 millones de euros (4,9%), seguido de Francia con 282 millones (+11,6%), Alemania con 164 millones (+21,6%) e Italia con 129 millones (-0,6%).

Fuera de la Unión Europea, las exportaciones a Reino Unido se situaron en 75 millones de euros, con una subida del 7,2%, a Turquía fueron de 42 millones (+13%) y a Rusia 4 millones (-54,6%).

Entre otros países destacan las exportaciones a Estados Unidos (48 millones de euros, +11,6%), Canadá (4 millones de euros, -25,5%), México (19 millones de euros, +6,7%), Chile (5 millones de euros, -8,6%), Brasil (4 millones de euros, -16,6%) y Argentina (2 millones de euros, -47,2%).

Por su parte, en la zona de Oriente Medio destaca Marruecos con 24 millones de euros (-21%) y en Asia, China con 32 millones de euros (-10,2%) y Japón con 25 millones de euros (+48,3%). La importación de bienes de origen comunitario representa el 70,7%, siendo Francia y Alemania los países de mayor importación, mientras que China es el principal proveedor no comunitario con una cantidad de 203 millones de euros, bajando un 15,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

La entrada Castilla-La Mancha registra un incremento del 3,8% en sus exportaciones durante enero y alcanza los 1.576 millones de euros. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El internacional certamen de librería Delfos en Argamasilla de Calatrava entregará sus premios el sábado 29 de abril

0

Ernesto Tubía Landeras, residente en Haro (La Rioja), ha ganado el premio Villa de Argamasilla Calatrava del XXVI Certamen de Relatos en Prosa organizado por Librería Delfos, con la colaboración del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, el Grupo de Comunicación Oretania, Productos Praxton y Campus University. Su obra, “Familia”, se impuso sobre otras 216 propuestas recibidas de España, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. El certamen, dedicado a la escritora Almudena Grandes por su obra que retrata la época oscura de nuestra historia reciente, otorga tres premios: el Villa de Argamasilla de Calatrava, el Manuel Muñoz y el Oretania.

Ernesto Tubía Landeras recibió el premio Villa de Argamasilla de Calatrava, que incluye 600 euros y una placa conmemorativa, mientras que el premio Manuel Muñoz Moreno, dotado con 250 euros y una placa conmemorativa, fue otorgado a María José Miguel Quilis de Valencia por su obra “Pierna o vida”. En la categoría local, Ataúlfo Solís Calle, de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), ganó el premio Oretania, que incluye 120 euros en efectivo y una placa conmemorativa, por su relato “Las circunstancias”.

Este Certamen de Relatos en Prosa de Librería Delfos se enmarca en la programación de la Semana del Libro que elabora el Ayuntamiento y que el sábado, 29 de abril, a las 19,30 horas, en la Casa de la Inquisición, tendrá lugar la entrega de estos premios y otros convocados para la ocasión, el acto contará con la presencia del escritor Víctor del Árbol.

La venta de casas en Castilla-La Mancha disminuye un 6,6% en febrero

0

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado que en febrero, la compraventa de viviendas en Castilla-La Mancha experimentó un descenso del 6,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, registrando un total de 2.118 operaciones. Este descenso se debe a los tipos de interés más elevados para contener la inflación. De las operaciones registradas en la región, 1.756 fueron de viviendas usadas, 362 de viviendas nuevas, 111 de viviendas protegidas y 2.007 de viviendas libres.

A nivel nacional, la compraventa de viviendas también experimentó un descenso del 6,6% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta un total de 50.186 operaciones. Este retroceso interanual implica que la compraventa de viviendas haya retornado a tasas negativas después de que en enero se registraran más de 56.300 operaciones, un 6,6% más que en el mismo mes de 2022.

El descenso de la compraventa de viviendas en febrero se debe a la disminución tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano como las realizadas sobre viviendas nuevas. Las operaciones sobre viviendas usadas bajaron un 5,5%, sumando un total de 40.479 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos disminuyeron un 11,1%, contando con 9.707 operaciones.

El 92,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero fueron viviendas libres y el 7,8%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 6,5% en comparación con el año anterior, sumando un total de 46.255 operaciones, mientras que la compraventa de viviendas protegidas retrocedió un 7,9%, contando con 3.931 transacciones.

En términos intermensuales, la compraventa de viviendas disminuyó un 11%, lo que supone el mayor descenso en un mes de febrero de los últimos cinco años.

La entrada La venta de casas en Castilla-La Mancha disminuye un 6,6% en febrero se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.