Inicio Blog Página 5190

PSOE promete convocar 12.000 plazas públicas en C-LM para 2027, enfocadas en educación y sanidad.

0

Si el PSOE continúa gobernando tras los comicios del 28 de mayo, el Gobierno de Castilla-La Mancha convocará más de 12.000 plazas públicas durante la próxima legislatura, según anunció el presidente del Ejecutivo regional y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, en el ‘Foro Conversa: Castilla-La Mancha, destino de inversiones’. Este plan incluiría 5.000 contrataciones en el ámbito sanitario y 4.000 en el educativo, en un esfuerzo por reforzar los servicios públicos en la región.

García-Page enfatizó que estas contrataciones no buscan reducir el desempleo, sino mejorar los servicios públicos. También destacó los despidos de trabajadores sanitarios durante el Gobierno de Cospedal en Albacete y en Cuenca, y cómo esto afectó negativamente la economía local. Además, destacó la importancia de los servicios públicos en Castilla-La Mancha debido a las características del territorio.

Adicionalmente, el candidato del PSOE expresó su preocupación por la sequía en el campo, y anunció que viajará a Bruselas para pedir más flexibilidad en la Política Agrícola Común (PAC) y solicitar que una parte de los fondos de desarrollo rural se destinen a ayudar a los agricultores afectados.

La entrada PSOE promete convocar 12.000 plazas públicas en C-LM para 2027, enfocadas en educación y sanidad. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

‘Toledo Comunitario’ incluye las jornadas ‘Barrio saludable’ en El Polígono

0

Una treintena de actividades destinadas a la promoción de la salud y la prevención se llevarán a cabo hasta finales de abril en el marco del programa municipal “Toledo Comunitario”. El Ayuntamiento de Toledo, en colaboración con los vecinos y algunas instituciones, ha organizado estas jornadas bajo el lema “Barrio saludable”, con el objetivo de crear conciencia, fomentar la socialización, la actividad física y el cuidado del medio ambiente, así como de promover la igualdad y la inclusión en el barrio del Polígono.

Las actividades, que comenzaron la semana pasada, incluyen rutas a pie, charlas de sensibilización sobre salud y medio ambiente, cuentacuentos, actividades deportivas y de bienestar físico y emocional. Las IV Olimpiadas Escolares Inclusivas, celebradas el 27 y 28 de abril, serán una oportunidad para la integración entre el alumnado diverso del barrio. El programa común de actividades, en el que participan entidades y colectivos diversos, continuará con el propósito de afianzarse e incorporar cada vez más actores y propuestas para ayudar a la comunidad a coordinarse y disfrutar de las oportunidades que ofrece el barrio.

La entrada ‘Toledo Comunitario’ incluye las jornadas ‘Barrio saludable’ en El Polígono se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Estudiante de Educación Especial de Campo de Criptana gana el concurso ‘¿Qué significa un rey para ti?’ y recibe felicitaciones del Gobierno regional.

0

En la edición de este año del concurso “¿Qué es un rey para ti?” en Castilla-La Mancha, ha sido seleccionado como ganador Mario Verbo, del colegio de Educación Especial “María Auxiliadora” de Campo de Criptana. La directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante, ha felicitado al alumno en nombre del Gobierno regional por su triunfo. Verbo representará a la Comunidad Autónoma en la audiencia privada que ofrecerá el rey Felipe VI a los veinte ganadores de las distintas regiones de este concurso. La XLII edición del certamen es promovida por la Fundación Institucional Española (FIES) y la Fundación “Orange”. El fallo del concurso se ha anunciado en un acto celebrado en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, donde han estado presentes la directora general, el presidente de FIES y el representante de “Orange”. El trabajo de Verbo consistió en un divertido video en el que se muestra como maestro explicando a sus compañeros quiénes son el rey y la princesa Leonor, la futura reina de España. Con gran naturalidad y humor, Verbo concluye su presentación con tomas falsas en el estilo de un director de cine.

En el certamen participaron 470 estudiantes de tercer, cuarto, quinto y sexto grado de primaria, así como de primero y segundo de educación secundaria y estudiantes de hasta 18 años de educación especial, procedentes de 41 centros educativos. El concurso se ha convertido en una cita importante en los programas educativos de los centros de enseñanza españoles tras 42 ediciones. En el acto se han expuesto las 40 obras finalistas de 15 colegios de la Comunidad. En las últimas ediciones, se ha fomentado la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales, como cuentos o historias narradas, vídeos musicales, infografías, proyectos de robótica y animaciones en 3D, junto a otras creaciones más tradicionales como pinturas, esculturas y redacciones.

Redacción de un nuevo proyecto para la integración del río Tajo en el Casco Histórico de Toledo ha sido adjudicada

0

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo, encabezada por la portavoz Noelia de la Cruz, ha dado a conocer los asuntos tratados en su última sesión. Uno de los temas más destacados fue la adjudicación a la empresa Ama Estudio de Arquitectura del proyecto y dirección de obra para la integración del Tajo en el Casco Histórico, que abarcará el tramo que va desde el puente nuevo de Alcántara hasta los molinos de Daicán. El costo total de los trabajos será de 27.145,58 euros (IVA incluido).

También se acordó la adjudicación de las obras de acondicionamiento de firmes y pavimentos en la calle Ciclamen del barrio de Azucaica a la empresa Ardosan por un monto total de 113.780,27 euros (IVA incluido). El objetivo de esta intervención será mejorar la seguridad de un tramo de acerado y renovar el pavimento de la zona. Los trabajos tendrán una duración de tres meses y comenzarán en breve.

Otro tema de interés fue el expediente de contratación del mantenimiento integral de las escaleras mecánicas y el ascensor de los remontes peatonales del paseo de Recaredo y la ronda del Granadal-Safont. El Ayuntamiento ha presupuestado una cantidad de 116.160 euros para llevar a cabo esta tarea durante los próximos 24 meses.

En el ámbito de los festejos, se ha aprobado el inicio del expediente para la contratación de los servicios de producción de los conciertos que se celebrarán en distintos espacios de Toledo durante la próxima celebración del Corpus Christi en 2023. El presupuesto base de licitación para esta labor será de 106.601 euros (IVA incluido). También se ha dado luz verde para la contratación de los conciertos Dial Corpus, 40 pop Corpus y Dance Corpus, que se celebrarán durante la Semana Grande del Corpus, así como para el convenio de colaboración con la Junta Pro-Corpus, para la cual se dará una aportación municipal de 39.000 euros.

Entre otros temas, la Junta de Gobierno Local ha aceptado el acuerdo de la clasificación de ofertas del servicio de tres ludotecas municipales con un presupuesto base de licitación de 102.000 euros (IVA incluido), adjudicado a las empresas Asociación Ayatana, Getting Better y Spiral Ocio y Educación. También se ha aprobado el inicio del expediente para la contratación del servicio de cafetería en el Centro Municipal de Mayores de Santa María de Benquerencia, así como el convenio de colaboración con la Asociación de Vecinos Azumel del Poblado Obrero para gastos de mantenimiento y actividades, que recibirá una subvención de 7.900 euros por parte del Ayuntamiento.

La entrada Redacción de un nuevo proyecto para la integración del río Tajo en el Casco Histórico de Toledo ha sido adjudicada se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Italia, el destino ideal para disfrutar de los encantos del verano

0

Con la llegada del verano, muchas personas comienzan a planear sus vacaciones y buscan destinos fuera de la típica rutina. Italia es un destino muy popular para las escapadas de la ciudad durante los meses venideros. Este país atrae a muchos visitantes cada año gracias a su paisaje incomparable, su gastronomía única y su patrimonio artístico sin igual. Sicilia es uno de los lugares destacados para programar una escapada, donde se puede disfrutar de las playas de Cefalú y descubrir lugares impresionantes como Noto, Siracusa o Taormina.

La Costa Amalfitana es otro destino popular en Italia. Este tramo litoral es el más conocido del país, con pueblos de ensueño ubicados en las laderas de la costa. El recorrido por la costa es una experiencia única y especial que se graba en la memoria para siempre, ya que tiene un encanto que pocos lugares pueden igualar.

Otro destino popular en Italia es Cinque Terre, que está formado por los pueblos de Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. Bañado por el mar de Liguria, es una zona idónea para disfrutar de una pequeña escapada. Su encanto no solo reside en el paisaje, sino también en su colorido, en sus estrechas y empinadas calles, y por conservar aún todo el encanto de antaño.

La Toscana es otro lugar evocador para visitar en familia o en pareja. La agencia de viajes boutique OCOA propone visitar una bodega centenaria, disfrutar de una cata de vinos y aceites de la tierra, culminando la experiencia con un delicioso almuerzo o cena al aire libre, con el paisaje toscano de fondo.

También en Italia se encuentran los Lagos del Norte, como el Lago di Como, el Lago di Garda, el Lago Maggiore y el Lago Iseo. Con un clima más fresco, aguas infinitas y cantidad de actividades y lugares de los que disfrutar o en los que relajarse, no es casualidad que sea el lugar elegido por las más grandes celebridades para tener sus villas de verano.

Pero no solo de Italia disfrutarán los viajeros que decidan escaparse del calor de la ciudad este verano. Existen numerosos lugares que harán las delicias de aquellos que amen la buena gastronomía y los paisajes de película.

Uno de ellos es Malta, que sin ser un nuevo destino turístico, sigue siendo muy especial para relajarse y divertirse gracias a su perfecta aleación de tradición y vanguardia. En pleno corazón del Mediterráneo, reúne en pocos kilómetros muchos atractivos como su interesante historia, su rico patrimonio artístico en La Valeta, su buena gastronomía y su amplia oferta de actividades al aire libre.

Otro destino que vale la pena redescubrir es Menorca, una isla cercana y poco explotada que siempre nos ofrece algo nuevo. Madeira es un archipiélago poco explotado a la par que sorprendente, que gusta por sus paisajes que dejan sin respiración, caminatas y deportes activos para realizar en casi cualquier parte y el encanto de lo desconocido.

Para aquellos que disfruten de un periodo de tiempo algo más largo, de unas 4 a 7 noches, desde OCOA se sugiere apostar por las Islas Griegas (Mykonos, Naxos, Santorini, Creta o Corfú) o Croacia, donde podrán disfrutar de algunas de sus preciosas islas o del Parque Nacional de los lagos de Plitvice.

Una de las propuestas más interesantes de OCOA es una semana a bordo de una goleta privada por las costas de Turquía. Son 7 días en los que se puede disfrutar a bordo de un precioso barco de vela junto a la pareja, amigos o familia, de navegaciones idílicas, baños y deportes náuticos diarios, pueblos maravillosos, almuerzos en casas locales conociendo a personas de la zona y degustando su comida en su mesa, dormir a bordo… Simplemente inolvidable.

Si algo caracteriza a OCOA es la pasión con la que diseñan cada viaje, el apoyo en cada destino y la personalización de cada experiencia, consiguiendo que cualquier itinerario con esta agencia boutique torne en inolvidable. Lo logran gracias al trato directo con cada viajero, con el que crean un vínculo muy especial a lo largo de unas tres reuniones. La primera, para conocer a los viajeros y sus intereses, la segunda para presentar la propuesta y la última para entregar la documentación final del viaje y desearles que disfruten muchísimo.

A pesar de la relación que desarrollan con cada viajero, cuentan que hoy es muy frecuente que no se lleguen a encontrar físicamente en ninguna de las ocasiones, pero el trato sigue siendo igual de cercano, o incluso más, vía telefónica, WhatsApp y mails. Cuidan a cada viajero con el mismo mimo y están siempre disponibles para ayudarles en todo lo que necesiten.

En resumen, si buscas destinos únicos para escaparte este verano, la agencia de viajes boutique OCOA puede ser tu mejor aliada. Con sus propuestas personalizadas, vivirás experiencias inolvidables que quedarán grabadas en tu memoria para siempre.

Cuatro menores son sorprendidos quemando árboles en el barrio Santa María de Benquerencia de Toledo.

0

Cuatro jóvenes, todos menores de edad, fueron identificados por la Policía Nacional como presuntos autores de un incendio provocado en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia. Gracias al dispositivo específico de prevención de incendios en la zona que se ha establecido conjuntamente con la Policía Local de Toledo, junto con la dirección de la Policía Nacional, los jóvenes fueron sorprendidos iniciando un fuego en el parque del Paseo Gregorio Marañón.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 1:00 a.m. cuando una patrulla se encontraba en la zona y observó a los jóvenes ocultos entre unos arbustos del parque del Paseo Gregorio Marañón, notando una llama que indicaba que podían estar provocando un incendio. Al darse cuenta de la presencia policial, los infractores huyeron iniciándose una persecución a pie.

Los agentes lograron dar el alto a dos de los cuatro menores en fuga, pero fue necesario solicitar la presencia de los Bomberos porque se había originado un incendio en el lugar en el que fueron vistos, con llamas que llegaron a alcanzar los tres metros de altura. Una vez extinguido el fuego, se comprobó que se había propagado a una superficie de 10 metros cuadrados y únicamente había afectado al pasto y algunos árboles del parque.

Los agentes trasladaron a los infractores a la Comisaría para llevar a cabo la investigación, logrando después de un seguimiento efectivo, la ubicación del tercer joven que aceptó su participación en los hechos. Además, se logró averiguar la identidad de un cuarto joven de 17 años de edad.

La Policía Nacional está investigando la posible participación de los jóvenes en otros incendios similares que se han registrado en la zona. La Brigada de Policía Judicial se encuentra trabajando para evaluar los daños causados por el incendio y así determinar la responsabilidad penal a la que se tendrán que enfrentar estos menores infractores.

La entrada Cuatro menores son sorprendidos quemando árboles en el barrio Santa María de Benquerencia de Toledo. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Aprobada la adjudicación de las obras del nuevo centro de salud de Albacete por el Gobierno de Castilla-La Mancha

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha autorizado la construcción del ‘Centro de Salud 3’ de Albacete a pesar de las dificultades en el aumento de los precios y el encarecimiento de los materiales en el contexto económico internacional. García-Page ha señalado esto durante su participación en el ‘Foro Conversa: Castilla-La Mancha, destino de inversiones’ en el Casino Primitivo en Albacete, acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el alcalde de la capital, Emilio Sáez, entre otras autoridades. El nuevo centro sanitario atenderá a 16.500 tarjetas sanitarias en el distrito de Villacerrada de la ciudad, lo que resolverá los problemas de espacio y accesibilidad de la instalación actual. El centro constará de una superficie de 1.800 metros cuadrados divididos en tres plantas.

En otro orden de cosas, García-Page ha viajado a Bruselas para abordar temas relevantes para la región, como la inclusión de Castilla-La Mancha en la Red Europea de Hidrógeno, lo que, según García-Page, es un paso “muy importante para Albacete, Puertollano y muchas zonas de la región” que tienen proyectos relacionados con la producción, investigación o almacenamiento de hidrógeno. García-Page también ha expresado su preocupación por la situación de sequía en la región y ha manifestado su intención de mantener reuniones parlamentarias en Bruselas para tratar el tema y lograr que se flexibilicen algunas condiciones de la nueva Política Agrícola Común, en particular, que se otorguen ayudas para abordar la crisis actual.

La entrada Aprobada la adjudicación de las obras del nuevo centro de salud de Albacete por el Gobierno de Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

“Los desafíos que enfrenta Muñiz para mejorar Puertollano: creación de empleo, transformación urbana e infraestructuras”

0

El aspirante del PSOE a la Alcaldía de Puertollano, el actual alcalde Adolfo Muñiz, ha enfatizado la necesidad de crear empleo como principal prioridad si es reelegido, ya que “mientras haya personas desempleadas en la ciudad, esto será una prioridad.” Según Muñiz, el estatus de Puertollano como “un ejemplo de transición energética justa” está contribuyendo a lograr esta meta.

Además de fomentar el empleo, otra prioridad para el candidato es la transformación de la ciudad para convertirla en un lugar con más servicios, más limpio y más accesible. La puesta en marcha de nuevas infraestructuras sanitarias y educativas también es un hito que reconoce Muñiz, y que ya ha sido alcanzado durante su mandato.

En una entrevista reciente, el alcalde certificó que las perspectivas para su reelección “son buenas” tras una legislatura “muy intensa”, a pesar de la paralización causada por la pandemia. Su equipo de gobierno ha trabajado en la puesta en marcha de grandes proyectos empresariales y en la transformación de la ciudad, como las obras del hospital de la comisaría y del paseo de San Gregorio.

Según Muñiz, se pueden ver los avances “a pesar de las dificultades”, como la llegada de nuevas empresas y el impulso de proyectos relacionados con el hidrógeno verde y el acero verde. Ante la posibilidad de que no haya una mayoría absoluta en el gobierno, Muñiz ha avanzado su disposición a buscar pactos con aquellos partidos que tengan a la ciudad como punto prioritario.

El Centro Nacional del Hidrógeno, que Muñiz considera una “joya de la corona” de Puertollano, podría ser uno de los ejes principales para el futuro de la ciudad, según el candidato. Este centro necesita crecer en la ciudad para consolidar la imagen de Puertollano como una ciudad con un fuerte desarrollo tecnológico, lo que podría atraer a más empresas.

La entrada “Los desafíos que enfrenta Muñiz para mejorar Puertollano: creación de empleo, transformación urbana e infraestructuras” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Fuencaliente se ornamentará de Cruces de Mayo en el concurso que alcanza su catorce edición

0

Como es costumbre, las vecinas y los vecinos de Fuencaliente (Ciudad Real) con la llegada de mayo ornamentan las calles de la localidad con vistosas cruces que resultan de gran atractivo para quienes visitan el pueblo.

Este año el Ayuntamiento invita a visitar las cruces del 28 de abril al 3 de mayo y a ser partícipe del XIV Concurso de Cruces, que consiste en elegir las composiciones de mayor atractivo.

Para el concurso se podrá recoger el plano en la Oficina de Turismo o descargarlo en la web del  Ayuntamiento, las personas que quieran votar podrán hacerlo escaneando un código QR que estará situado en cada cruz o bien en la misma Oficina de Turismo

Además, y para recibir el mes de mayo, se ha organizado una muestra de cantos de mayo que acompañará a una chocolatada el próximo sábado 29 de abril a las 19 horas la Plaza de España de Fuencaliente

Descubre la autenticidad de Menorca en mayo mientras te diviertes

0

Menorca: Una escapada perfecta en mayo

Menorca sigue siendo uno de los destinos turísticos más populares para aquellos que buscan unas vacaciones llenas de sol, playa y buena comida mediterránea. Con playas idílicas rodeadas de naturaleza y un ambiente cálido y acogedor, no es de extrañar que esta isla sea elegida como lugar de vacaciones año tras año. Sin embargo, la mejor época para visitarla es en los meses de primavera, cuando la isla aún se encuentra tranquila de turistas. Por este motivo, mayo es el mes perfecto para planificar un viaje a Menorca.

En medio de esta isla paradisíaca se encuentra el Barceló Nura, un refugio que se siente más como una casa rural que como un hotel. Este lugar no solo respeta la topografía y el ecosistema, sino que también se integra de manera armoniosa en el entorno que lo rodea gracias a una arquitectura de una sola planta inspirada en las construcciones tradicionales de la isla.

Barceló Nura, turismo sostenible en la «isla de la calma»

Conocida como la «isla de la calma», Menorca está comprometida con el turismo sostenible, algo que se refleja tanto en la isla como en el Barceló Nura, un hotel comprometido con el medioambiente y la sostenibilidad. El Barceló Nura se define como un hotel sostenible con una clara vocación responsable con el medioambiente y su principal objetivo es cuidar el entorno. La apuesta del hotel por una transición energética justa y la lucha contra el cambio climático se materializa en acciones concretas, como su suministro de electricidad de origen 100% renovable, capaz de reducir la emisión de CO2 a la atmósfera. Otras medidas adoptadas por el hotel son la utilización de agua regenerada, proporcionándole un nuevo uso en el riego de jardines, y la producción de agua caliente de consumo a través de aprovechamiento solar.

Asimismo, en lo que se refiere al consumo de energía eléctrica, Barceló Nura ha conseguido reducir su gasto utilizando iluminación de bajo consumo combinada con un sistema de control lumínico, así como a través de un completo sistema de control de climatización que limita su funcionamiento al tiempo necesario.

Con vistas al azul Medditerráneo más tranquilo de las islas Baleares, Barceló Nura emerge en la costa sur de Menorca con una arquitectura que se funde con las construcciones tradicionales de dos alturas y el color blanco de la arena. Inspirado en la naturaleza y la tradición, el hotel posee un ADN local que se aprecia en el uso de colores naturales y terrosos, y en la introducción de elementos característicos de la arquitectura menorquina como los balcones de madera.

Sus 128 habitaciones, 45 de las cuales cuentan con acceso directo a una piscina semiprivada, hacen que Barceló Nura sea considerado un destino en sí mismo y el mejor lugar desde el que disfrutar de un turismo consciente y de calidad en la isla balear.

A medio camino entre un hotel y un refugio natural, Barceló Nura se ha posicionado como referente del slow travel, el lugar perfecto para desconectar del mundo y dejarse conquistar por la belleza natural de las playas menorquinas.

Una experiencia única en Menorca

La isla ofrece una experiencia vacacional única combinando un turismo de sol y playa con multitud de actividades y visitas culturales. La Ciudadela, la antigua capital de la isla, es un verdadero tesoro histórico y un ejemplo de la arquitectura menorquina, que cuenta con calles empedradas y bonitas casas señoriales. Por su parte, Mahón, la capital actual, es conocida por su puerto natural, uno de los más grandes del Mediterráneo, y sus edificios de estilo colonial británico.

También se pueden visitar y recorrer los senderos y caminos de la Reserva de la Biosfera, un patrimonio natural protegido que forma parte de la red mundial de reservas de la biosfera de la UNESCO. En este territorio se puede encontrar una gran variedad de fauna y flora autóctonas que se han desarrollado en un paisaje esculpido por la acción de la trasformación majestuosa del viento y el mar. Para completar la experiencia menorquina, no puede faltar una degustación de la riqueza gastronómica de la isla, que se compone principalmente de productos frescos y que cuenta con una gran influencia mediterránea.

En definitiva, Menorca es el destino perfecto para aquellos que buscan una experiencia enriquecedora y consciente de la naturaleza. El Barceló Nura es un alojamiento que estaría en sintonía con ese tipo de viajero, un espacio de tranquilidad y conexión con la naturaleza y el medio ambiente que permitirá descansar el cuerpo y la mente mientras se disfruta de uno de los lugares más hermosos de las islas Baleares.