Inicio Blog Página 5192

La vicepresidenta de Diputación, Mª Jesús Villaverde, acompañó a los socios del Proyecto Europeo CORE en la visita al Centro ADIN en Villanueva de los Infantes

0

Los socios del Proyecto Europeo CORE  visitaron ayer el centro ADIN de Villanueva de los Infantes (Ciudad  Real), siendo acompañados por la vicepresidenta de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial, María Jesús Villaverde. Esta visita figuraba en el programa de las jornadas, que se han estado celebrando durante tres días, y que han servido para la puesta en marcha del programa de financiación europeo Interreg Europe, que lidera la empresa pública RSUSA, del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real.

Los representantes de Suecia, Italia, Alemania, Bélgica, Polonia, Hungría, Grecia y España se mostraron gratamente impresionados por la iniciativa de compostaje de residuos, que, en colaboración con el Consorcio RSU, realizan en este centro infanteño de la Asociación ADIN, y tomaron nota para replicarlo en sus respectivos países.  

Este proyecto de ADIN es un claro ejemplo de economía circular, porque ‘cierra el círculo’ de los biorresiduos, que no salen del centro.

En ADIN se llevó a cabo el proyecto piloto, al estar ubicado en la zona ITI (Zona de Inversión Territorial Integrada) establecida por la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha del Campo de Montiel, para implantar la iniciativa de recogida separada de biorresiduos de grandes generadores en estos municipios. Este proyecto se centró en los residuos orgánicos generados en el centro ocupacional y vivienda tutelada de ADIN, ya que estos centros disponen de espacios suficientes para realizar dicho proyecto, así como jardines e invernaderos donde utilizar el producto obtenido.

ADIN es una asociación sin ánimo de lucro nacida en 1994 y que está integrada por padres, familiares y profesionales relacionados con la atención a personas con discapacidad intelectual de la comarca del Campo de Montiel y Ruidera. La asociación trabaja para conseguir la integración socio laboral y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través de servicios de centro ocupacional, servicio de apoyo personal y social, atención psicológica, taller de empleo con apoyo, vivienda con apoyo y vivienda autónoma, fisioterapia, comedor, además de contar con atención y apoyo a las familias.

En la actualidad el Centro da cabida a más de 50 personas que se integran en alguno de los talleres existentes en el centro, como jardinería y horticultura, compostaje de residuos en colaboración con el Consorcio RSU, marroquinería, marquetería, reciclado de papel y cerámica, talleres, y en Aulas para personas con amplias necesidades de apoyo y mayores de 50 años.

Los socios del Proyecto CORE realizaron también otras visitas para conocer otras experiencias en el entorno de Cabañeros, en El Robledo, y al Centro de Tratamiento de Residuos de Almagro del Consorcio RSU, antes de emprender viaje de regreso a sus respectivos países.

Además de RSUSA, como líder, el resto de socios son: Province of Bolzano (Italy); LfU Brandenburg, Brandenburg State Office for the Environment (Alemania); VLACO Intermunicipal waste associations (Belgica); Świętokrzyskie Region – Marshal Office of Świętokrzyskie Voivodeship (Polonia); KDRIU, Central Transdanubian Regional Development Agency (Hungria); Municipality of Söderhamn (Suecia); Region of Western Macedonia. Directorate of Development Planning (Grecia). Y ECN, European Compost Network, socio encargado de la coordinación de la comunicación y sensibilización del proyecto.

La Guardia Civil acude en ayuda de conductor que sufrió un infarto en la A-2 de Azuqueca de Henares

0

Durante la tarde del pasado lunes, un conductor sufrió un infarto mientras conducía por la Autovía A-2 en Azuqueca de Henares, Guadalajara. Gracias a la rápida actuación de la Guardia Civil, el hombre recibió asistencia mientras llegaban los servicios sanitarios.

El aviso se recibió en el Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil a las 17.15 horas, tras una llamada del Centro de Emergencias 112 que alertaba sobre un vehículo parado en el arcén con un conductor que podrían estar sufriendo un infarto. Una patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Guadalajara se presentó en el lugar para evaluar la situación.

Al llegar, los agentes encontraron al conductor recostado en el asiento delantero, en un estado preocupante, y su nieta de 12 años hablando con los servicios de emergencia. Siguiendo las instrucciones de los facultativos del 112, los agentes auxiliaron al conductor para mantener su consciencia en tanto llegaban los servicios sanitarios. Tras asegurar el vehículo en un lugar seguro para evitar accidentes de circulación, una UVI móvil llegó al lugar unos minutos más tarde y trasladó al conductor al Hospital General Universitario de Guadalajara.

La rápida respuesta de la Guardia Civil en este caso fue fundamental para la atención inmediata del conductor y su traslado a un centro médico. De esta manera, se subraya una vez más la importancia de estar preparados ante emergencias en la carretera, y la relevancia que tiene la colaboración de servicios de emergencia en situaciones críticas.

La entrada La Guardia Civil acude en ayuda de conductor que sufrió un infarto en la A-2 de Azuqueca de Henares se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

C-LM registra el tercer mayor crecimiento en confianza empresarial durante el segundo trimestre con un aumento del 4,9%

0

En el segundo trimestre de este año, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) en Castilla-La Mancha ha experimentado un aumento del 4,9%, lo que la convierte en la tercera comunidad autónoma con el mayor incremento, superada únicamente por Baleares (+8,3%) y Aragón (+5%). A nivel nacional, el ICEA ha subido un 2,7%, lo que supone su mayor aumento desde el tercer trimestre de 2022, cuando aumentó un 7,5%.

Este incremento en la confianza empresarial se debe principalmente al aumento del indicador de expectativas, en un contexto de moderación de la tasa de inflación y subida de los tipos de interés. El balance de expectativas, que mide la diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y pesimistas, se ha situado en el segundo trimestre de este año en +3,4 puntos, siendo el primer dato positivo desde el tercer trimestre de 2019, antes de la pandemia.

El porcentaje de establecimientos empresariales que esperan una evolución favorable de su negocio entre abril y junio ha aumentado hasta el 20,6%, su valor más alto desde el tercer trimestre de 2021. Además, el número de empresarios que esperan una evolución “normal” de su negocio ha aumentado hasta el 62,2%, mientras que los que esperan un trimestre desfavorable ha disminuido desde el 24,9% del trimestre anterior al 17,2%.

Por otro lado, la percepción sobre la situación actual ha empeorado respecto al trimestre anterior, con un balance de situación que ha descendido más de dos puntos, pasando de +1,1 puntos en el primer trimestre a -1,5 puntos en el segundo trimestre. Este empeoramiento se debe al aumento de establecimientos empresariales que han afirmado que su negocio ha evolucionado de manera desfavorable en los últimos tres meses y al descenso de los que piensan que se ha comportado de manera positiva.

La entrada C-LM registra el tercer mayor crecimiento en confianza empresarial durante el segundo trimestre con un aumento del 4,9% se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El Gobierno de Castilla-La Mancha felicita al historiador Antonio de Juan por su ingreso en el Instituto de Estudios Manchegos  

0

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha felicitado al historiador y arqueólogo Antonio de Juan, por su incorporación como consejero en el Instituto de Estudios Manchegos.

Olmedo ha considerado que su ingreso en el Instituto de Estudios Manchegos supone un reconocimiento a su labor de divulgación sobre el yacimiento arqueológico de Alarcos del que director hasta su jubilación y, por ende, continuar poniendo en valor la cultura y la historia de la provincia de Ciudad Real   

De Juan ha dedicado su lección inaugural a la llamada fosa de los despojos hallada en el yacimiento ciudadrealeño compuesta por el armamento medieval utilizado en el año 1195, fecha de la batalla de Alarcos.

Las armas halladas en Alarcos forman un conjunto único, de gran valor histórico y arqueológico. Al tratarse de despojos de guerra resulta difícil establecer con certeza a cuál de los dos ejércitos pertenecieron aunque las fuentes contemporáneas y la tipología de algunas de ellas sugieren que en su mayor parte fueron utilizadas por cuerpos de infantería. 

La constructora Trabit premia a un estudiante de la Escuela de Caminos de la UCLM por su labor académica

0


El estudiante del máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la ETSI de Caminos de la UCLM, Víctor Cabezas Sánchez, ha recibido el Premio TRABIT por su desempeño en la asignatura ‘Planificación y Gestión Integral de la Obra Pública’.

La empresa TRABIT reconoce de esta manera el esfuerzo de los estudiantes de la Escuela de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha en su labor de aprendizaje para ser los mejores profesionales del sector de la ingeniería civil y de caminos.

En la entrega de este premio estuvo presente el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Juan Pedro Fernández Palomino, quien destacó el reto que supone para los profesionales de la ingeniería la adaptación de infraestructuras a la nueva movilidad.

Además de Fernández, en la entrega de premios también participaron el jefe de la Demarcación de Carreteras de Ciudad Real y decano del Colegio de Ingenieros de Caminos en Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mesones; el CEO de PROBISA en representación de TRABIT, José Manuel Lorente, y la directora de la ETSI Caminos de la UCLM, Ana María Rivas.



Source link

Policía Local y Guardia Civil coordinan medios para garantizar la seguridad en la romería de la Virgen de Peñarroya y de cara la campaña agrícola

0

El pasado miércoles 19 se llevó a cabo una reunión en el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) para discutir asuntos importantes relacionados con la seguridad ciudadana en la zona. Presidida por la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros, y el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, la Junta Local de Seguridad Ciudadana trató temas como los dispositivos de seguridad para la romería en honor a la Virgen de Peñarroya, que se celebrará el 30 de abril, y el inicio de la campaña agrícola 2023 que comenzará en mayo con la recolección del ajo.

La Policía Local y la Guardia Civil coordinarán sus esfuerzos para garantizar la seguridad durante la próxima romería en la zona del Castillo de Peñarroya. Además, se acordó que el servicio de la Guardia Civil estará disponible las 24 horas del día durante la celebración para atender cualquier necesidad o incidente que pueda surgir. Los horarios y el itinerario del traslado de la imagen de la Virgen también han sido revisados para minimizar molestias y prevenir incidentes.

En la reunión, también se planificó el operativo para la campaña agrícola del 2023 y se destacó la importancia de evitar asentamientos ilegales de temporeros y ocupaciones no autorizadas de viviendas. La subdelegada mostró interés en las medidas adoptadas para prevenir estas situaciones y en la eficiencia de la ordenanza municipal sobre el alquiler de viviendas para evitar situaciones precarias y sancionar infracciones.

El alcalde agradeció a la subdelegada y a la Guardia Civil por su contribución a la seguridad del municipio y destacó la buena colaboración entre ambos cuerpos de seguridad.

En la Junta Local de Seguridad, junto a la subdelegada y el alcalde, también estuvieron presentes el capitán de la Cuarta Compañía de la Guardia Civil, Antonio Villalta; el sargento primero y comandante del puesto de la localidad, Tomás García; el jefe de la Policía Local, José Carretón, y la concejala de Promoción Económica, Turismo, Formación y OMIC, Noelia Serrano.

Una nave de una empresa de carpintería en Palomeque colapsa tras un incendio sin causar heridos

0

Este jueves, una nave industrial de una compañía carpintera en Palomeque, Toledo, se ha derrumbado tras un incendio en una sección de almacenamiento de barnices. Afortunadamente, no se han reportado heridos y los daños son solamente materiales.

De acuerdo a fuentes de Emergencias 112, el fuego empezó a las 2:34 horas de la madrugada en un complejo de tres naves utilizadas para la carpintería. El incendio fue extinguido a las 6:50 horas gracias a la intervención de dos brigadas de bomberos del Consorcio, provenientes de Toledo e Illescas.

Además, las autoridades solicitaron la ayuda de la Guardia Civil y una ambulancia para hacer frente a la emergencia.

La entrada Una nave de una empresa de carpintería en Palomeque colapsa tras un incendio sin causar heridos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La Feria de los Sabores regresa por todo lo alto para celebrar su XV edición

Del 27 de abril al 1 de mayo, la ciudad de Alcázar de San Juan se llenará de sabor, música y danza con la celebración de la Feria de los Sabores 2023. Gonzalo Redondo, concejal de Promoción Económica, ha presentado en rueda de prensa la programación de esta importante festividad alcazareña, que incluirá catas, talleres, show cooking, degustaciones, música y danza.

La Feria de los Sabores dará comienzo el jueves 27 de abril a las 18:30 y, como novedad, durará un total de 5 días, coincidiendo con la festividad del 1 de mayo. El evento está orientado al público general y permitirá a los asistentes conocer, degustar y jugar con los productos típicos de Castilla-La Mancha.

Este escaparate de productos regionales estará ubicado en el recinto ferial de Alcázar de San Juan y contará con un total de 70 expositores, 52 agroalimentarios y 18 artesanales. La mayoría de ellos repetirán su participación respecto al año pasado, lo que demuestra el éxito de la feria.

En cuanto a las actividades, la cocina en directo volverá a ser protagonista, con un total de 9 ‘show cooking’ impartidos por restaurantes locales y de la comarca, así como por la influencer gastronómica Sue Moya. También se ofrecerán talleres de cocina para los más pequeños, como un taller de dulces de Jesús Quirós y otro de hamburguesas de José Manuel Morales.

Durante la Feria de los Sabores, se celebrarán 3 grandes catas centradas en los vinos premiados en el Concurso Regional de Vinos 1000 no se equivocan del año 2023, y se entregarán los premios a los caldos ganadores en la popular cata a ciegas.

Los asistentes podrán disfrutar de 17 talleres, 4 grandes degustaciones gastronómicas y múltiples actuaciones de música y danza en el recinto ferial, con motivo del Día Internacional de la Danza el 29 de abril. Además, se ofrecerán 7 espectáculos musicales con Despistaos como grupo principal, entre otros artistas.

Para hacer frente al calor, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha invertido en aumentar el perímetro de sombra de la gran carpa, que en esta edición alcanzará los 675 metros, y se instalarán 6 jaimas de 25 metros cada una.

En cuanto a los horarios, la feria abrirá sus puertas el jueves 27 de abril desde las 18:30 hasta las 00:00. El viernes, sábado y domingo, estará abierta todo el día hasta las 02:00 de la mañana, con una pausa entre las 17:00 y las 19:00 para labores de limpieza. El lunes 1 de mayo, la feria cerrará a las 18:00.

El concejal de Promoción Económica ha destacado que todas las actividades serán gratuitas para los participantes, siendo necesario adquirir un catavinos en la entrada por 1,5 euros. Las inscripciones para las actividades podrán realizarse a partir del viernes 21 de abril en la Oficina de Turismo o llamando al teléfono 926 55 29 68.

La Feria de los Sabores 2023 en Alcázar de San Juan promete ser un evento inolvidable, en el que los visitantes podrán sumergirse en la cultura y gastronomía castellanomanchega. Con actividades para toda la familia, esta feria se consolida como una cita imperdible en la agenda de eventos regionales. No pierdas la oportunidad de disfrutar de la mejor selección de productos, sabores y talento local en un ambiente festivo y lleno de diversión.

“Una niña de 10 años sufre heridas graves al caer desde el techo de una casa abandonada en Chozas de Canales (Toledo)”

0

En Chozas de Canales, un municipio toledano, una niña de 10 años ha sufrido heridas graves al caer accidentalmente desde el tejado de una vivienda abandonada. A las 20:07 horas de este miércoles, la menor cayó desde una propiedad ubicada en la calle Heras, generándole un traumatismo craneoencefálico. Una vez que fue atendida por un médico de Urgencias, fue trasladada en una UVI al Hospital Universitario de Toledo. Además de los servicios médicos, la Guardia Civil también acudió al lugar del incidente.

La entrada “Una niña de 10 años sufre heridas graves al caer desde el techo de una casa abandonada en Chozas de Canales (Toledo)” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Movilización en Incarlopsa para exigir la readmisión de una trabajadora despedida al saber la empresa que iba a presentarse a las elecciones sindicales por CCOO

0

Por tercer día consecutivo, los delegados de CCOO en las empresas y contratistas del grupo cárnico, junto con los trabajadores de Incarlopsa, se reunieron frente al matadero en Tarancón. Su demanda es la reinstalación de una compañera que fue despedida después de anunciar su intención de postularse como candidata en las elecciones sindicales por CCOO.

“Es inaceptable que la empresa de mayor facturación de Castilla-La Mancha incurra en estas prácticas antisindicales”, denunció el secretario general de CCOO-Industria CLM, Ángel León, que acudió a Tarancón para sumarse a la concentración de apoyo a la despedida.

“No es de recibo que ante una trabajadora que quiere ejercer un derecho constitucional como es concurrir a unas elecciones sindicales, la respuesta por parte de la empresa sea despedirla en el momento en que conoce que se quiere presentar.

“Incarlopsa debe rectificar. Lo estamos peleando en la calle y si la empresa no se aviene a razones, lo vamos a pelear en los juzgados porque a nuestro entender estamos ante una vulneración de un derecho fundamental”, indicó León

“Apelo a la dirección de la empresa para que nos sentemos a buscar solución a este conflicto, solución que solo pasa por la readmisión de la trabajadora y que el proceso electoral se pueda desarrollar con las máximas garantías y con la máxima normalidad, como siempre se ha hecho en Incarlopsa.”

En el mismo sentido se pronunciaron tanto el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Benito, como el secretario general de CCOO-Industria Cuenca, Pedro Lucas

Lucas explicó que “tenemos abiertos todos los procesos electorales dentro del grupo Incarlopsa y el otro día, el pasado día 12, cuando se presentaron los censos electorales en los que aparecen las personas que va a poder ejercer su derecho al voto y su derecho a presentarse a las elecciones sindicales, hay una trabajadora de la planta de Corte y Envasado con más de cinco años de antigüedad que observa que no está en el censo electoral”

“La compañera nos pide a CCOO, porque es una persona de CCOO y que iba a ir en las listas de CCOO, que hagamos la reclamación al censo; y el sindicato la hace porque entiende que tiene que estar en el censo y tiene que estar en las candidaturas”

“Al día siguiente, Recursos Humanos llama a la trabajadora y le comunica el despido ‘por bajo rendimiento’, aceptando de entrada la empresa su improcedencia y sin dar mayores argumentos ni explicaciones”

“Esto, en una empresa de este calado, la más grande la provincia, con una ya muy larga trayectoria sindical, donde se han realizado multitud de procesos electorales, nunca había pasado. Pedimos a Incarlopsa que reflexione y rectifique”

La entrada Movilización en Incarlopsa para exigir la readmisión de una trabajadora despedida al saber la empresa que iba a presentarse a las elecciones sindicales por CCOO se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.