Inicio Blog Página 5196

La mejora de las herramientas fiscales es una apuesta del Gobierno regional para brindar mejor información y asistencia a los contribuyentes.

0

El Foro de Intercambio de Mejores Prácticas entre las administraciones tributarias del Estado y de las comunidades autónomas ha sido constituido oficialmente en Toledo, y el Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado su satisfacción por esta iniciativa. La directora general de Tributos y Ordenación del Juego, Susana Pastor, ha destacado la apuesta por mejorar las herramientas de información y asistencia a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

El Foro, que se ha constituido en el seno del Consejo Superior para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria, ha contado con la participación de la directora de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, y del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde.

La creación del Foro se acordó en la sesión plenaria del Consejo Superior celebrada el 18 de octubre de 2022, con la finalidad de poner en común las mejores prácticas de las administraciones en el ámbito tributario. El diálogo y el acuerdo se consideran necesarios para mejorar en este ámbito.

En el encuentro, expertos en gestión tributaria de la AEAT y de diferentes comunidades autónomas, como Madrid, Murcia, Aragón, Andalucía y Cataluña, participarán como ponentes. El programa del Foro se centra en dos aspectos: herramientas virtuales de información y asistencia, y herramientas de selección en las áreas de inspección y gestión tributaria. El rector de la UCLM ha agradecido a los gobiernos de Castilla-La Mancha y de España por haber elegido las instalaciones de la Universidad regional para la celebración del evento.

La entrada La mejora de las herramientas fiscales es una apuesta del Gobierno regional para brindar mejor información y asistencia a los contribuyentes. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El I Festival Internacional de Cine de Comedia de Cuenca contará con 35 títulos en competición por los premios.

0

El primer Festival Internacional de Cine de Comedia de Cuenca ya tiene las 35 propuestas seleccionadas de entre las 149 presentadas. Durante cuatro días, del 26 al 29 de abril, los participantes podrán disfrutar de la ciudad y la provincia. La selección de cortometrajes nominados, escogidos por un jurado especializado, se proyectará en los cines del centro comercial El Mirador los días 26 y 27 de abril. El día 28 habrá una recepción en el Museo Paleontológico de Cuenca, así como una mesa redonda sobre mujeres en dirección con la participación de Maria Gispert, Verónica Mey, Cecilia Gessa y Belinda Washington, que también será maestra de ceremonias del festival y una de las nominadas por el que ha sido su primer cortometraje.

El sábado 29 de abril, se llevará a cabo una visita a las ruinas romanas de Valeria y a partir de las 19.00 horas, se realizará una alfombra roja y la gala en el Auditorio José Luis Perales, presentada por Belinda Washington, y amenizada al piano por Juan Simarro. En esta primera edición del festival, la actriz Antonia San Juan será la invitada de honor y se hará la entrega de premios diseñados por el artesano Tomás Bux.

Javier Muga, el promotor del festival, se emocionó al presentar el evento y garantizó que será la primera de muchas ediciones. El festival ha sido organizado gracias a patrocinadores públicos y privados y contará con la colaboración de estudiantes de la Universidad Regional en distintas tareas de organización.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, agradeció el trabajo de Javier Muga y destacó la apuesta del Ayuntamiento por el cine, mientras que Lorena Cantarero, diputada provincial, mencionó la oportunidad que supone participar en el festival para conocer la ciudad y la provincia, “que tiene escenarios de cine”. La delegada de la Junta, María Ángeles Martínez, destacó el afán de Muga por traer de vuelta a Cuenca a los festivales de cine y la colaboración de la gente del cine y del arte de la ciudad.

La entrada El I Festival Internacional de Cine de Comedia de Cuenca contará con 35 títulos en competición por los premios. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Agricultores de Guadalajara alertan de una inminente crisis y se movilizan en tractorada.

0

En Guadalajara, agricultores y ganaderos procedentes de diversas partes de la provincia han llevado a cabo una protesta este miércoles en la capital, donde han realizado una tractorada desde el campo de fútbol Pedro Escartín hasta la Delegación de Agricultura, expresando su inquietud ante la difícil situación que atraviesa el sector y exigiendo que las administraciones tomen medidas para protegerlo. Con el lema “en breve, vamos a comer piedras”, los aproximadamente 200 tractores que participaron en la protesta han recorrido las calles de Guadalajara en señal de advertencia por el perjuicio que las políticas actuales están generando. Las razones de la manifestación incluyen la disconformidad de los agricultores y ganaderos con la normativa que recoge la Agenda 2030, con la Política Agraria Comunitaria (PAC), los seguros agrarios, las diferencias entre el precio de origen y el final, y la cada vez más frecuente competencia desleal de terceros países; a su vez, también se ha planteado la preocupación por la Ley de Bienestar Animal.
A pesar de que algunos representantes del Partido Popular y Vox, como la candidata a la Alcaldía de Guadalajara Ana Guarinos, el presidente provincial Lucas Castillo y el concejal en la capital Antonio de Miguel, han estado presentes en la manifestación, los organizadores han querido dejar claro que se trata de una protesta apolítica y asindical, convocada por boca a boca. Las pancartas con mensajes como “La Administración ahoga y los sindicatos miran”, “Si yo no trabajo, tú no comes” o “Precio justo al agricultor, ganadero y consumidor” han sido parte de las reivindicaciones que los manifestantes han portado en una marcha pacífica que busca poner en relieve la situación de riesgo que está viviendo en la actualidad el sector agrícola y ganadero en Guadalajara. David Andrés, portavoz del sector y agricultor, ha destacado que quienes han confeccionado la Agenda 2030 no han tenido en cuenta las necesidades del campo y ha defendido la justificación de la movilización: “Parece que somos unos delincuentes en el campo”, ha lamentado. La marcha ha concluido en la Delegación de Agricultura, donde se ha entregado un manifiesto en el que se enumeran las principales cuestiones que preocupan al sector.

La entrada Agricultores de Guadalajara alertan de una inminente crisis y se movilizan en tractorada. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Javier Mateo agradece el ofrecimiento de Page, quien lo declina por enfocarse en la construcción de Sumar después del 28M

0

El excoordinador local de IU y exconcejal de Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, ha expresado su gratitud hacia el presidente regional, Emiliano García-Page, después de que éste reconociera su valía en política y le ofreciera colaborar con el proyecto del PSOE. No obstante, Mateo ha preferido declinar la invitación, ya que se encuentra centrado en la construcción del espacio de Sumar.

Tras una entrevista con Europa Press, García-Page manifestó su disposición a contar con la colaboración directa o indirecta de Mateo, a quien considera un “amigo”. Ante esto, Mateo ha agradecido las palabras del presidente regional, pero ha afirmado que su proyecto actual es “Más País” y, en particular, Sumar.

Según el exconcejal, el objetivo ahora es trabajar en la estructuración, organización y preparación del espacio de Sumar junto a Yolanda Díaz con miras a las generales. A la espera de los resultados de las municipales, Mateo ha señalado que estará dispuesto a colaborar en cualquier tarea necesaria para la formación política.

Respecto a la posibilidad de ser cabeza de lista de Sumar por la provincia de Toledo, Mateo ha reconocido que no tiene certeza sobre ese tema, pues hay muchas cuestiones que deben conjugarse. En última instancia, su compromiso actual es trabajar en lo que haga falta, “desde repartir papeletas, poner carteles, hasta elaborar programa político”, concluyó Mateo.

La entrada Javier Mateo agradece el ofrecimiento de Page, quien lo declina por enfocarse en la construcción de Sumar después del 28M se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Se ordena la suspensión temporal del derribo del muro del Paseo de San Antonio en un juzgado de Cuenca.

0

Varias fuentes han confirmado que un juzgado en Cuenca ha ordenado la paralización temporal del derribo del muro del Paseo de San Antonio, el cual se comenzó a demoler el miércoles pasado. Esta decisión judicial llega después de que el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha hiciera un recurso poco tiempo después de que se iniciaran los trabajos para eliminar la barrera arquitectónica, que forma parte de los planes de integración urbana de los terrenos ferroviarios en la capital de Cuenca. El miércoles, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, celebró el derribo y lo calificó como “histórico”, ya que las máquinas comenzaron a derribar el muro.

La entrada Se ordena la suspensión temporal del derribo del muro del Paseo de San Antonio en un juzgado de Cuenca. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La organización Cuenca en Marcha exige responsabilidad política tras la suspensión judicial del derribo del muro de San Antonio.

0

El grupo político formado por Podemos, IU, Equo e independientes conocido como ‘Cuenca en Marcha- Unidas por Cuenca’, ha respondido al auto emitido por el Juzgado Contencioso-Administrativo de Cuenca sobre la paralización cautelar del muro del Paseo de San Antonio. La demarcación conquense del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha presentó un recurso que condujo a la medida de suspensión.

La concejala y candidata de la agrupación María Ángeles García, destacó la labor del Colegio de Arquitectos en la defensa de la legalidad urbanística, y solicitó “responsabilidades políticas inmediatas tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento”, añadiendo que se está analizando la situación para posibles acciones por “posible prevaricación administrativa”.

En este sentido, la edil reveló una respuesta del Ministerio de Transportes a un recurso que presentó, en la que se reconocía que los terrenos en cuestión no habían sido desafectados, por lo que las entidades gubernamentales estarían actuando en terrenos que no les corresponden. Por esa razón, ‘Cuenca en Marcha’ pidió acceso al expediente para estudiar las posibles consecuencias penales derivadas de esta situación.

García considera que, debido a “graves irregularidades en el procedimiento administrativo y la legislación vigente”, la Justicia seguirá paralizando el ‘Plan XCuenca’, y denunció que el Ayuntamiento aún no ha respondido a su recurso contra el convenio suscrito entre el Consistorio, la Diputación y Adif para la cesión de terrenos.

La candidata señaló que, si se confirman las irregularidades, las responsabilidades deben llegar al más alto nivel de las instituciones involucradas, desde el Ayuntamiento hasta el Ministerio de Transportes.

La entrada La organización Cuenca en Marcha exige responsabilidad política tras la suspensión judicial del derribo del muro de San Antonio. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Este jueves se aprobará una modificación de crédito en la Diputación de Albacete para cubrir los costos de la herencia de Purificación Urrea.

0

La Diputación de Albacete va a aprobar una modificación de crédito para dotar de fondos la partida correspondiente al pago de la sentencia por incumplir la última voluntad de Purificación Urrea. De esta forma, la Institución provincial abonará los ocho millones de euros restantes de la condena de 11 millones por “poseer de mala fe” dicha herencia, además de devolver todos los bienes que habían heredado de la difunta, cuya voluntad era la creación de una fundación que atendiera a niños desvalidos de la provincia.

Desde la Diputación rechazan la acusación de haber poseído los bienes de mala fe. El presidente, Santiago Cabañero, explicó en marzo que consideran que se trata de un error jurídico, ya que durante todos los años se ha invertido dinero público para el mantenimiento de esas fincas. A pesar de ello, han decidido acatar la sentencia y proceder al pago de la cuantía económica.

La Institución provincial solicitó un aplazamiento en los pagos al juzgado, después de que el equipo de gobierno aprobara por unanimidad en 2022 no recurrir la sentencia. Con los ingresos del año pasado y el pasado mes, la Diputación ingresó un total de tres millones de euros, y ahora procederá a pagar los ocho millones de euros restantes. “Con esto ahorramos intereses a esta Casa y le damos carpetazo a un tema que lleva coleando desde el 68”, aseguró Cabañero.

La entrada Este jueves se aprobará una modificación de crédito en la Diputación de Albacete para cubrir los costos de la herencia de Purificación Urrea. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La natalidad en C-LM disminuye un 9,5% mientras que las defunciones aumentan un 7,51% en los primeros dos meses del año.

0

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), los nacimientos de niños en Castilla-La Mancha disminuyeron en un 9,5% durante los primeros dos meses de 2023, pasando de 2.188 alumbramientos en 2022 a 1.980 en 2023. Mientras tanto, las defunciones registraron un aumento del 7,51% en las primeras 13 semanas de 2023, con un total de 5.752 personas fallecidas en comparación con las 5.351 del mismo período del año anterior.

En el ámbito nacional, España también experimentó una disminución de los nacimientos en los primeros dos meses de 2023, con 51.929 comparados con los 52.605 de 2022. No obstante, este número es mayor que el de 2021, con 48.251 nacimientos. Las defunciones, por otro lado, disminuyeron en 11 personas en las primeras 13 semanas de 2023, siendo esta la cifra más baja desde 2019 antes de la pandemia.

En enero de 2023, España registró 27.185 nacimientos, lo que representa una disminución del 1,8% en comparación con el mismo mes de 2022. Aun así, es un aumento significativo de 3.314 nacimientos en comparación con enero de 2021. En cuanto a febrero, el número de nacimientos fue de 24.717 en 2023, lo que supone una disminución de 2.556 nacimientos respecto al mismo mes de 2022, pero un aumento de 337 en comparación con febrero de 2021.

A lo largo de los años, el número de nacimientos ha ido disminuyendo paulatinamente en los primeros dos meses, con 62.188 en 2017, 59.700 en 2018, 58.182 en 2019 y 57.157 en 2020. En lo que respecta a las defunciones, las cifras más altas se alcanzaron en 2020 y 2021 con 133.393 y 129.759 respectivamente, mientras que en 2019 se registraron 119.916 defunciones y en 2018 hubo 127.991.

La entrada La natalidad en C-LM disminuye un 9,5% mientras que las defunciones aumentan un 7,51% en los primeros dos meses del año. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Aprobado el proyecto de la nueva EDAR de Argamasilla de Alba por más de seis millones de euros

0

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha comunicado al Ayuntamiento de Argamasilla de Alba la aprobación técnica del proyecto para la construcción de la nueva Estación de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales Urbanas de la localidad, por un presupuesto de 6.221.745,36 € y un plazo de ejecución de treinta y seis meses.

El proyecto, que se ejecutará a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, está incluido en el listado de inversiones del Plan Hidrológico Nacional y tiene como objetivo la ejecución de las obras e instalaciones necesarias para solucionar los posibles problemas de contaminación causados por los vertidos de las aguas residuales de la localidad, según lo establecido en la normativa actual.

La futura EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) sustituirá a la actual infraestructura, que ya está obsoleta y no cumple con los requisitos actuales en materia de saneamiento y tratamiento de aguas residuales. La nueva EDAR permitirá tratar las aguas residuales de la localidad de manera más eficiente y sostenible, contribuyendo a evitar la contaminación del río Guadiana, mejorando la calidad de vida de los habitantes de la zona y todo ello sin constes alguno para los argamasilleros y argamasilleras.

La construcción y puesta en marcha de una EDAR es un requisito básico para los municipios de la Unión Europea en materia de saneamiento y tratamiento de aguas residuales. Además, la EDAR no solo cumplirá con la normativa europea más exigente, sino que también aportará beneficios sociales y ambientales, como la reducción de olores y la mejora del paisaje.

La aprobación del proyecto de la EDAR en Argamasilla de Alba es una gran noticia para la localidad y sus alrededores, ya que contribuirá a mejorar la calidad de las aguas y el bienestar de los ciudadanos, cumpliendo con los requisitos de la UE en materia de saneamiento y tratamiento de aguas residuales.

La entrada Aprobado el proyecto de la nueva EDAR de Argamasilla de Alba por más de seis millones de euros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Francisco Izquierdo insiste en la Formulación magistral, “como herramienta para resolver el problema tan agudo que estamos viviendo en las farmacias con los desabastecimientos”

0

La Jornada Anual Temática del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, que este año se centra en la Formulación Magistral bajo el lema “Un paciente, un medicamento”, ha sido inaugurada por el presidente del COFCR y del Consejo Regional de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Francisco Izquierdo Barba, y la vocal de Formulación Magistral del COFCR, Laura Mateos Grande. El evento se lleva a cabo en la sede colegial durante todo el día de hoy.

Francisco Izquierdo afirmó que “celebramos esta jornada, en un momento en el que la Formulación magistral se puede convertir en una herramienta para resolver ese problema tan agudo que estamos teniendo en las farmacias que son los desabastecimientos, confiando en que esta jornada sirva para que los especialistas farmacéuticos se especialicen aún más en esta disciplina”.

Laura Mateos comentaba, por su parte, “como la formulación magistral es la esencia y razón de ser del farmacéutico, tocándose temas como la legislación, en cuidados paliativos y geriatría, en dermatología en concreto en los trastornos en la pigmentación de cara al verano y trastornos de la alopecia, muy de actualidad, y de pediatría. De alguna forma, en los extremos de la vía, pediatría y geriatría. En Pediatría se hace mucha menos investigación y se hacen pocos medicamentos industriales; y en Geriatría por los problemas que tienen los pacientes para la deglución, hay que adaptarles los medicamentos a cada paciente”.

Para Mateos, “podría hacerse más formulación magistral, dando soporte y cubriendo huecos en aquellos casos en los que la industria no llega, y ahora con los desabastecimientos, ésta puede ser una alternativa frente a los medicamentos que faltan, dejando claro que hay que hacerlo según la legislación vigente con protocolos estrictos”.

Tras la inauguración, abrió las jornadas la charla sobre “Legislación y formulación magistral, ¿Qué puedo y no puedo formular?, por parte de Teresa Migallón Burgos, jefa de sección de Farmacia en la Dirección Provincial de Sanidad de Ciudad Real, donde dejó clara la legislación que existe al respecto y específicamente la autonómica.

Intervino también sobre este temael experto Rafael Puerto, farmacéutico formulista y miembro de la Junta directiva de la Sociedad Internacional de farmacéuticos formulistas, así como del Grupo de Formulación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España.

Rafael Puerto dejó claro que “la profesión farmacéutica, y en concreto la elaboración de medicamentos individualizados, es una de las actividades profesionales más reguladas que existen desde siempre y es lógico que sea así por la responsabilidad que tenemos a la hora de elaborar medicamentos”.

A continuación intervino el aragonés Edgar Abarca, también farmacéutico formulista y profesor de Formulación en la Universidad San Jorge, trató sobre “El medicamento individualizado en el paciente en cuidados paliativos”.

Por su parte  la farmacéutica Marta Uriel, farmacéutica, docente e investigadora de la Universidad San Jorge. Responsable técnico del Programa de Aseguramiento de Seguridad del Medicamento (PACMI), puso “Ejemplos prácticos de aspectos condicionantes en la formulación de medicamentos estudiados en el PACMI”. “Este programa es un servicio de Transferencia en el que trabaja desde hace 12 años en esta Universidad de Zaragoza para ofrecer un servicio de control de calidad a los farmacéuticos formulistas, quienes con su labor mejoran así la adherencia y la eficacia de los tratamientos”, dijo. 

De “Las alteraciones de pigmentación y medicamento individualizado” habló Tomás Abascal, farmacéutico formulista y Vocal de Sociedad Española del Medicamento Individualizado (LASEMI) seguidamente, “centrándose en la despigmentación o hiperpigmentación, dando algunas fórmulas magistrales habituales que se usan en este tipo de patologías, y hablando del mecanismo de acción de esos principios activos que nos puede prescribir el médico”. Para Abascal, “este tipo de formulación magistral es muy habitual, casi a diario, sobre todo en los meses de otoño e invierno, ya que uno de los factores desencadenantes de esas manchas es la luz solar. Porque si tú te das por la noche una crema y por el día recibes menos luz solar, se contrarresta una cosa con la otra.  Y en verano, como algunos de los componentes que lleva son fotosensibles, tienden a evitar que les dé el sol, siempre que vaya acompañado de fotoprotección. O sea la fórmula se la dan por la noche y por el día la fotoprotección o protector solar”.

Está previsto que cierre las sesiones de la mañana Sergio Vañó, doctor en Medicina, dermatólogo, tricólogo y cirujano capilar del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, y Edgar Abarca, Farmacéutico formulista y director del Máster de Formulación de la Universidad San Jorge, para hablar ambos del tema “Nuevos activos en formulación para alopecia”, tratando ambos las posibilidades de formulación en el ámbito de la tricología y alopecia androgénica, muy vigente al día de hoy, porque las formulaciones posibilitan combinar activos y adaptarlos a la patología del paciente. “Porque ahora no es que haya más problemas de este tipo que antes, sino que hay más posibilidades para afrontar el problema, con más aplicación vía tópica, posibilidades muy interesantes de asociar diferentes principios activos, etc, pues es algo que se puede revertir o por lo menos controlar”, añadía Abarca.

En la previsión de la tarde figuran dos Talleres sobre “¿Cómo elegir bien una base dermatológica para la elaboración de fórmulas magistrales? Y sobre “Elaboración de cápsulas”, a impartir por Gema Cabañeros, responsable de Formulación de laboratorios Guinama.

Y habrá también una mesa redonda sobre “Pediatría y medicamento individualizado”, en la que intervendrán Alicia González Jimeno, pediatra del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, y Laura Mateos Grande, farmacéutica formulista y vocal de formulación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real y  LASEMI.

A las 18.15 se prevé la clausura de esta Jornada organizada por el COF de Ciudad Real, patrocinada por Acofarma y el Consejo General de Farmacéuticos de España, que ha solicitado la Acreditación del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha, y en la que ha participado Guinama.

La entrada Francisco Izquierdo insiste en la Formulación magistral, “como herramienta para resolver el problema tan agudo que estamos viviendo en las farmacias con los desabastecimientos” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.