Inicio Blog Página 5197

El Campeonato Regional considerará la puntuación del VII Duatlón Urbano de este domingo en Ciudad Real.

0

Este domingo 23 de abril, Ciudad Real será sede del VII Duatlón Urbano, un evento deportivo de alta calidad que ha ido creciendo y que este año es una prueba federada puntuable para el Campeonato Regional. Los organizadores esperan que más de 100 atletas participen, a pesar de que las inscripciones aún siguen abiertas.

El concejal de Deportes, Antonio Gallego, junto con representantes del Club de Triatlón Forjadores, Sergio Gómez, los organizadores del evento, el gerente del gimnasio ‘Go fit’ Ciudad Real, Carlos Espadero, y Alberto Moncada, en representación de la Policía Local, se han reunido para presentar la prueba. El concejal de Deportes les agradeció a las entidades organizadoras y colaboradoras que han hecho posible la celebración de la prueba, especialmente al Club de Triatlón Forjadores, y pidió a la población “paciencia y cooperación en cualquier afectación que la prueba pueda tener sobre el tráfico y que se anime a los deportistas, ya que es una carrera muy rápida y dura”.

El evento constará de un circuito urbano completamente cerrado al tráfico, lo que garantiza la seguridad de los atletas. Estará dividido en tres partes: una carrera a pie de 5 kilómetros (dos vueltas de 2,5 km), 21 kilómetros en bicicleta (tres vueltas de 7 km) y, para finalizar, otros 2,5 kilómetros de carrera a pie. La salida está programada para las 10:00 horas, en las inmediaciones del gimnasio ‘Go fit’, en la zona de aparcamiento. Los participantes tendrán acceso a las instalaciones internas del gimnasio.

Alberto Moncada, de la Policía Local, explicó qué partes de la ciudad permanecerán cortadas al tráfico durante la carrera, la cual tendrá una duración estimada de una hora y media. El circuito se cerrará a las 9:45 horas y se abrirá nuevamente después de las 11:30 horas. La afectación no será importante debido a la rapidez de la carrera, y el acceso tanto al hospital general como al AVE (tren de alta velocidad), a través de la carretera de Carrión, estará habilitado.

El evento contará con la colaboración de 45 voluntarios, 7 policías locales y miembros de protección civil encargados de velar por la seguridad de los corredores y de controlar el tráfico durante la prueba.

La entrada El Campeonato Regional considerará la puntuación del VII Duatlón Urbano de este domingo en Ciudad Real. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La tienda de ropa reciclada de Cáritas, “Moda Re-“, se expande y llega a Azuqueca de Henares

0

José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible, visitó la tienda de ropa reciclada ‘Moda Re-‘ en Azuqueca de Henares, un proyecto social de Cáritas Diocesana. Según Escudero, este es un excelente ejemplo de las buenas prácticas de fomento del consumo responsable y la economía circular que defiende el Gobierno de Castilla-La Mancha. La iniciativa empresarial está destinada a la promoción de la economía social y solidaria a través del reciclaje y venta de ropa. El objetivo principal es generar empleo sostenible y social. Escudero destacó la apuesta por la gestión eficiente de los procesos de recuperación y reciclaje textil combatiendo la exclusión social a través de formación y empleo, así como el cuidado del medio ambiente.

El consejero también habló de las ayudas Next Generation-EU en materia de economía circular destinadas a la mejora de la gestión de residuos en la región. Las entidades dedicadas a la preparación y reciclaje de residuos textiles, como Cáritas, cuentan con dos líneas por importe de 675.830 euros cada una y Escudero animó a las entidades del sector a presentar sus solicitudes.

El consejero hizo hincapié en la importancia de trabajar hacia un modelo más circular en la región, que amplíe la vida útil de los productos, disminuya la generación de residuos y sea más respetuoso con el medio ambiente. Estos objetivos se encuentran contemplados en la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha 2030. Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apoyado a la Mancomunidad Vega del Henares con varias ayudas para la mejora de la recogida selectiva de biorresiduos, la mejora de los puntos limpios y la recogida de aceite usado.

Escudero también destacó la necesidad de seguir trabajando para lograr una sociedad con personas consumidoras plenamente implicadas en dotar a sus decisiones de compra de un valor de sostenibilidad. Por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha lanzado recientemente una convocatoria de ayudas en materia de consumo responsable. Finalmente, Escudero resaltó que la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras protege y empodera especialmente a los colectivos más vulnerables de la región.

La entrada La tienda de ropa reciclada de Cáritas, “Moda Re-“, se expande y llega a Azuqueca de Henares se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Acusado de homicidio imprudente, arrestado el hombre supuestamente implicado en el accidente de tráfico que mató a una mujer en Ciudad Real.

0

Un hombre ha sido detenido por un supuesto delito de homicidio imprudente después de que atropellara mortalmente a una mujer de 58 años en un paso de peatones en la Puerta de Toledo de Ciudad Real este martes. Según han informado fuentes de la Policía Local a Europa Press, el conductor habría pasado un semáforo en ámbar, lo que ha llevado a los agentes a señalar que el suceso se trata de un caso de conducción imprudente.

El hombre se encuentra actualmente en dependencias policiales y las autoridades han comunicado su detención al Juzgado, donde esperan finalizar las diligencias este miércoles. En caso de no pasar a disposición judicial en el día de hoy, lo haría mañana.

El accidente tuvo lugar pasadas las 20:30 horas del martes, cuando la víctima fue atropellada por el vehículo en la rotonda de la Puerta de Toledo, en una gasolinera. Los servicios sanitarios acudieron al lugar del accidente y, aunque intentaron reanimarla, no pudieron salvar su vida. Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local también se personaron en la zona para prestar auxilio a la mujer, pero nada pudieron hacer para evitar su fallecimiento.

La entrada Acusado de homicidio imprudente, arrestado el hombre supuestamente implicado en el accidente de tráfico que mató a una mujer en Ciudad Real. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Inversiones educativas por valor de 41 millones de euros han sido movilizadas por el Gobierno regional este mes, y se prevé la licitación o encargo de seis nuevas inversiones por valor de 16 millones.

0

El Gobierno regional ha invertido 41 millones de euros en proyectos educativos durante el último mes y licitará seis proyectos nuevos con un valor total de 16 millones de euros, ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida de Toledo. Los 14 proyectos adjudicados y encargados a la empresa Tragsa desde el 1 de marzo hasta la fecha actual han tenido un coste de aproximadamente 11 millones de euros.

Entre los proyectos que se han completado se encuentran la ampliación del IES Cañada Real de Valmojado, la rehabilitación y reforma del C.I.F.P. Virgen de Gracia de Puertollano, la mejora de las condiciones funcionales y habitables en el CRA Retama de El Acebrón, la modernización y mejora de las instalaciones del IES Ribera del Tajo en Talavera de la Reina, la modernización y mejora de la instalación de agua caliente sanitaria en el IES Universidad Laboral de Albacete, la obra de mejora de la accesibilidad y funcionalidad de los espacios del IES Antonio Calvin de Almagro, la implantación del sistema de ventilación y refrigeración en el Conservatorio de Música Torrejón de Velasco de Albacete, la construcción de la tercera fase en el IESO La Galatea y la obra de sustitución del edificio Nave-Talleres de F.P. en el I.E.S. Juan Bosco de Alcázar de San Juan.

Los proyectos que se encuentran en licitación son la primera fase del Centro Integrado de FP de Guadalajara y las obras de construcción del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha en Albacete, estimadas en casi 16 millones de euros en conjunto. Además, hay cuatro proyectos en licitación que cuentan con un presupuesto de 13,6 millones de euros en total: la construcción de las naves-taller del IES Don Bosco de Albacete, la construcción de la nave de agraria del CIFP Aguas Nuevas, también en Albacete, la segunda fase del CEIP Sagrado Corazón de Villatobas y la construcción del nuevo CEIP Nº2 de Olías del Rey.

La consejera también ha anunciado que esta semana se realizará la licitación de seis nuevos proyectos valorados en 16 millones de euros. Estos incluyen la redacción de los proyectos de construcción del nuevo colegio de Cedillo del Condado y la sustitución del edificio de Educación Infantil Nuestra Señora de Encarnación en Carrión de Calatrava, con una inversión de alrededor de 8,5 millones de euros. Además, se encargará a Tragsa la construcción del CEIP Virgen del Monte de Bolaños de Calatrava, la primera fase del CEIP Nº34 de Albacete, la cubierta de la pista polideportiva del CRA Tabilla de Nerpio y la sustitución del CRA Elena Fortún de Chillarón, con una inversión total cercana a los siete millones de euros.

Tres individuos enfrentan cargos de acoso sexual, voyeurismo y exposición indecente ante dos menores en Ciudad Real y han sido citados por la justicia.

0

La Guardia Civil de Ciudad Real ha llevado ante la justicia a tres personas por delitos de ‘childgrooming’, ‘ciberstalking’ y exhibicionismo ante menores de edad en la provincia. La operación, conocida como ‘Stay’, comenzó después de recibir dos denuncias de padres que informaban de que desconocidos estaban contactando a sus hijos menores a través de pseudónimos falsos en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea para obtener material multimedia íntimo.

El Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) de la Guardia Civil fue el encargado de determinar la verdadera identidad de los autores, quienes se encontraban ocultos detrás de identidades falsas para dificultar la investigación. Con los datos facilitados y la pericia de los investigadores, se pudo identificar a tres individuos con residencia en localidades de Madrid y Barcelona, y las actuaciones policiales se trasladaron a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Puertollano y el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Almagro.

Los autores, después de establecer una amistad y mostrar empatía hacia los menores, los incitaban a enviar fotografías primero vestidas y luego desnudas. Si no continuaban enviando, los autores amenazaban con difundir las imágenes. En algunos casos extremos, los autores enviaban fotografías de contenido sexual a los menores y proponían que abandonaran su hogar para irse con ellos. El miedo y la culpabilidad de las víctimas llevan a que este tipo de situaciones no se notifiquen o se denuncien demasiado tarde.

La operación ‘Stay’ destaca la amenaza cada vez mayor de los menores de edad que acceden a las redes sociales sin la madurez suficiente, lo que les hace vulnerables a ser víctimas de estos delitos. “Esta investigación muestra una vez más la amenaza existente entre los menores de edad que acceden a las redes sociales en edades cada vez más tempranas y sin la madurez necesaria”, ha alertado la Guardia Civil.

La entrada Tres individuos enfrentan cargos de acoso sexual, voyeurismo y exposición indecente ante dos menores en Ciudad Real y han sido citados por la justicia. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

20 profesionales sanitarios se forman en Alcázar de San Juan en comunicación durante el proceso de donación de órganos

0

Con el objetivo de incrementar el porcentaje de éxito en la donación de órganos y reducir el índice de negatividad de las familias ante esta situación, Alcázar de San Juan ha acogido el ‘Curso de Comunicación en Situaciones Críticas: Influencia en el Proceso de Donación’.

Una actividad formativa en la que han participado 20 profesionales sanitarios y que ha estado organizada por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes y por los coordinadores hospitalarios del Hospital Universitario de Guadalajara.  

Se trata del sexto curso que se realiza en Alcázar de San Juan, el quinto desde que se creó la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha. En esta ocasiópn, ha sido impartido por profesionales de la Organización Nacional de Trasplantes.

El curso, que ha tenido un día de duración y está acreditado por la CFC (Comisión de Formación Continuada), ha estado dividido en una parte teórica y otra práctica, en la que se han llevado a cabo ejercicios destinados a desarrollar la habilidad del interlocutor en las entrevistas con los familiares de pacientes fallecidos.

Los participantes, dirigidos por los profesores, han recreado situaciones reales, de manera que se les ha podido orientar a la hora de encontrar argumentos que permitan establecer una relación de ayuda y apoyo emocional con las familias en tan difíciles momentos, favoreciendo, de esta manera, las actitudes positivas hacia la donación de órganos, aunque siempre respetando la voluntad de las familias.

La entrada 20 profesionales sanitarios se forman en Alcázar de San Juan en comunicación durante el proceso de donación de órganos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El Festival del Sr. Blues regresa con música, mercadillo y talleres al Ferial del Polígono de Toledo el 30 de septiembre.

0

El IV Sr. Blues Festival, que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre en el Recinto Ferial de Santa María de Benquerencia, contará con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo. Este evento destacará, como en anteriores ediciones, con artistas de primer nivel, talleres para todas las edades centrados en el cuidado y sostenibilidad del medio ambiente, además de su tradicional mercadillo solidario.

Los organizadores, Buddy García, director musical, y David García, director de producción, han compartido con el concejal de Cultura y Educación, Teo García, y la concejala de Igualdad y presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Polígono, Ana Abellán, los objetivos que se marcan en la cuarta edición del festival. En esta ocasión pretenden contar con artistas internacionales, como ya ocurrió en la última edición, que los posicionó como referente en la música blues.

La jornada iniciará a partir de las 12:00 horas de la mañana y contará con talleres para todos los públicos enfocados en la concienciación social y ecológica. Además se reducirá al mínimo la utilización de plástico y se apostará por materiales más respetuosos con el medio ambiente. Se pondrá en valor la igualdad entre hombres y mujeres con distintas acciones.

El Sr. Blues Festival reeditará su mercadillo, un espacio que va creciendo año tras año. Este tendrá entre sus puestos el estand del merchandising propio del festival, que elaboran ocho chicos y chicas de Down Toledo que trabajan para el evento. El beneficio obtenido en las ventas de este puesto se donará íntegramente a otra ONG de Toledo, para desarrollar otros proyectos que tengan como objetivo la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad.

Si deseas conocer más información acerca del evento, puedes visitar https://srbluesfestival.com/.

La entrada El Festival del Sr. Blues regresa con música, mercadillo y talleres al Ferial del Polígono de Toledo el 30 de septiembre. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El Bono Social Térmico alcanzará las 21.300 familias en la provincia de Albacete

0

Julián Martínez Lizán, portavoz de la agrupación local del PSOE en Hellín, ha anunciado que 21.325 familias de la provincia de Albacete se beneficiarán del Bono Social Térmico. Este servicio contará con una financiación de 11,6 millones de euros que se utilizarán para reducir el pago de servicios de calefacción de las unidades familiares, lo que beneficiará de manera directa a las familias con hijos, rentas bajas y en situación de vulnerabilidad social.

Según Martínez Lizán, en Castilla-La Mancha ya se ha comenzado a realizar los pagos correspondientes al Bono Social Térmico del año 2022, que provienen del Estado y ascienden a un total de 43,9 millones de euros. En la región se beneficiarán 83.935 familias en total.

El portavoz ha destacado que este año habrá un 10% más de beneficiarios que el año anterior y que recibirán ayudas directas que oscilan entre los 262 y los 797 euros para compensar los gastos de energía de las personas vulnerables energéticamente. Asimismo, ha aclarado que muchas de estas familias se corresponden con las beneficiarias del Bono Social Eléctrico.

“Son tres años constantes, en los que se han ido incrementando el presupuesto”, ha afirmado el portavoz destacando el compromiso de los distintos gobiernos socialistas ya que se trata de una ayuda desarrollada por el gobierno de España y complementada y tramitada por la región. “Puede que seamos los primeros en pagarla, pero si no fuera así, en todo caso, sí seremos de las comunidades autónomas que antes pagará esta ayuda”, ha dicho.

“Los datos de la inflación ponen de manifiesto una ligera recuperación y podemos estar expectantes en la espera de que se mejoren gracias a los datos de empleo y otros indicadores, pero en caso de duda tenemos mecanismos de apoyo a las familias que más dificultades puedan tener”, según ha analizado el portavoz.

Martínez Lizán ha aseverado que “las políticas progresistas del Partido Socialista establecieron un mecanismo que pretende compensar el incremento de los precios especialmente para hogares vulnerables, como consecuencia de los efectos económicos producidos por la guerra de Ucrania”.  Y ha recordado que es una guerra injusta.

Finalmente y para facilitar a los interesados su solicitud, Martínez Lizan ha recordado que aquellas personas que crean que pueden ser beneficiaras lo pueden solicitar esta ayuda deben hacerlo a la Dirección General de la Agenda 2030 y Consumo, y pueden recibir información en el teléfono 925 28 70 92 o en la dirección de correo electrónico bo******************@**cm.es 

La entrada El Bono Social Térmico alcanzará las 21.300 familias en la provincia de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Desmantelada una banda que estafaba a empresas en Toledo, Albacete y Cuenca mediante engaños telemáticos

0

Un grupo de 10 personas ha sido desarticulado por la Guardia Civil como presunto responsable de estafas telemáticas a empresas en Toledo, Albacete y Cuenca, en las que habrían obtenido al menos unos 300.000 euros. Según informaron las autoridades el miércoles, se han esclarecido 15 estafas. La operación comenzó en noviembre después de que un empresario denunciara una transferencia fraudulenta de 31.000 euros en su cuenta bancaria en la provincia de Ávila. Los líderes de la organización supuestamente utilizaron a personas con dificultades económicas para abrir cuentas a su nombre y, tras obtener acceso a las terminales de sus víctimas, realizaron duplicados de las tarjetas SIM para sustraer dinero. La organización utilizó a terceros para sacar dinero y después devolvérselo a cambio de un préstamo económico. Tres personas han sido detenidas y siete están siendo investigadas en Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Castilla y León por su presunta implicación en el caso.

La entrada Desmantelada una banda que estafaba a empresas en Toledo, Albacete y Cuenca mediante engaños telemáticos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La subdelegada del Gobierno y la alcaldesa de Almadén firman el protocolo del sistema VioGén

0

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros, y la alcaldesa de la localidad de Almadén (Ciudad Real), María del Carmen Montes Pizarro, han firmado, en Junta Local de Seguridad, el protocolo del Sistema VioGén.

Esta incorporación al sistema VioGén permite que agentes de la Policía Local de Almadén tengan acceso a la base de datos que depende del Ministerio del Interior, de los casos de violencia de género denunciados. Los agentes de Policía Local pueden así realizar funciones de seguimiento que antes eran desarrolladas de forma exclusiva por Guardia Civil.

“La colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil es fundamental para un seguimiento efectivo de las víctimas de violencia de género, y con esta firma la Policía Local, que sois quienes además conocéis de primera mano a las víctimas y sus hijos, pasáis a ser un elemento más que vela por su seguridad”, ha manifestado la subdelegada del Gobierno. Seis son los casos activos de Almadén, incluidos en VioGén.

Con éste, el número de convenios VioGén vigentes en la provincia asciende a diez: Puertollano, Ciudad Real, Socuéllamos, Argamasilla de Calatrava, Alcázar de San Juan, La Solana, Manzanares, Malagón, Villarrubia de los Ojos y, ahora, Almadén. En este sentido, la subdelegada ha animado al resto de ayuntamientos de la provincia para que se incorporen a un sistema cuyo objetivo fundamental es proteger a las víctimas de la violencia machista y mejorar la atención de cada caso mediante un plan de seguimiento integral.

La alcaldesa de Almadén, por su parte, ha manifestado su satisfacción “es un día importante para la localidad porque se sieguen dando pasos erradicar esta lacra, nuestros efectivos de Policía Local son fundamentales en este empeño al ser el cuerpo más cercano al ciudadano y el que mejor conoce la situación que se produce en el municipio coordinado siempre en su labor con Guardia Civil”.

Han estado presentes además de la subdelegada y la alcaldesa de la localidad, el teniente coronel, jefe de la Comandancia de Ciudad Real, Juan Antonio Valle, el capitán de la Compañía de Puertollano, Juan Angel Coronado, el comandante de puesto, David Pastor, las trabajadoras del Centro de la Mujer, Pilar García-Dona y Monserrat López y el jefe de la Policía Local de la localidad, José María López