Inicio Blog Página 5195

Organizaciones agrarias nacionales respaldan propuesta de CLM para combatir la sequía

0

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se encuentra muy satisfecho con el apoyo de las Organizaciones Profesionales Agrarias a nivel nacional por la propuesta de Castilla-La Mancha para aliviar las actuales dificultades agrícolas y ganaderas causadas por la sequía. La propuesta consiste en la utilización de fondos del Programa de Desarrollo Rural de la región para otorgar ayudas directas a los productores más afectados. La propuesta ha sido apoyada por varias comunidades autónomas, lo que hace al consejero sentirse seguro de que la Comisión Europea será receptiva a ella.

El Consejero de Agricultura también ha señalado la necesidad de flexibilizar los requisitos para cobrar las ayudas de la PAC debido a las dificultades que enfrentan los agricultores en el campo. El gobierno de la comunidad convocará una Mesa de la Sequía para mantener informadas a las organizaciones agrarias sobre las medidas que se están tomando.

La presencia de Francisco Martínez Arroyo en la Asamblea General de la Federación Española del Vino también se destacó. Durante su participación en el coloquio, el Consejero recordó que el vino es un alimento que, consumido con moderación, es parte de la pirámide de la Dieta Mediterránea, la dieta más saludable y sostenible del mundo. Además, Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el proceso de vendimia en verde, aunque el Consejero reconoció que esta no es la solución mágica para resolver los problemas del sector agrícola en cada lugar.

Martínez Arroyo también visitó el stand de Castilla-La Mancha en Salón Gourmets. En la feria, la marca de garantía ‘Campo y Alma’ estuvo presente y contó con la participación de 13 empresas agroalimentarias de la región. Además, se llevaron a cabo actividades promocionales de los productos agroalimentarios de la región. Por último, la Indicación Geográfica Protegida Cebolla de La Mancha fue presentada en sociedad después de su reconocimiento por la Comisión Europea.

La entrada Organizaciones agrarias nacionales respaldan propuesta de CLM para combatir la sequía se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

V edición de la Carrera Entrepinares MTB el 23 de abril en Puertollano  carrera de referencia de la bicicleta de montaña en CLM

0

La V  edición de Entrepinares de carrera cronometrada y marcha cicloturista se celebrará el domingo 23 de abril en Puertollano (Ciudad Real) con participación de 200 corredores. Esta es una prueba de bicicleta de montaña con más kilómetros de senderos del panorama nacional, que tras cinco años de andadura se ha convertido  en eventos para deportistas y familiares.

Entrepinares MTB del Campeonato Regional MTB

Esta edición de la Carrera Entrepinares MTB está incluida en la temporada del Campeonato Regional MTB en la modalidad de maratón, siendo una de las cinco que componen la competición y la única en la provincia.

Una competición que ha generado mucha expectación entre corredores de distintos puntos del país que vendrán a competir desde Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Valencia, Extremadura, Baleares  y Canarias.

Un carrera que se ha convertido en una gran referencia de la bicicleta de montaña en Castilla-La Mancha y es la segunda prueba Open clasificable para el campeonato de España, como destacó el concejal de festejos, Jesús Caballero, gracias al trabajo del club Entrepinares, que lleva meses trabajando para que los senderos estén a punto para los corredores procedentes de toda España.

Amplio operativo en el recorrido de la Entrepinares

La carrera Open  saldrá a las 9 horas de La Central y los cicloturistas y ebike a las 9,30 horas y la meta estará situada en El Terri. Un V Entrepinares en el que se competirá en las categorías de veteranos, Sub-23, Master 40, Master 30, Junior, Féminas, Elite, Cicloturista, Máster 60, Máster 50, Feminas Maratón, Elite UCI. Habrá premios en metálico para los tres primeros clasificados y trofeos para los primeros locales.

La organización realizará un operativo en la Dehesa Boyal de 65 personas y 7 vehículos para control de la carrera y auxilio de corredores, junto a dos ambulancias de SVB.

Evento que se solidariza con Asociación Aldabón de Puertollano

Con la inscripción de 20 euros el corredor tiene derecho a una bolsa del corredor compuesta por manguitos deportivos, sobres y barritas energéticas de la marca hispamiel, una cerveza de ½ litro edición especial 1906 de estrella, más 6 consumiciones de bebida y 3 de comida para la post carrera. Después de la competición deportiva continuará la fiesta con DJ Guapo, reconocido DJ de Puertollano.

Los trofeos han sido realizados por la asociación Aspades la Laguna como todos los años, colaborando así con una labor social. El dinero restante del evento será entregado a la Asociación Aldabón de Puertollano

Más de 60 pequeñas, medianas y grandes empresas de la comarca de Puertollano patrocinan el evento, junto al Ayuntamiento de Puertollano y la Diputación Provincial.

Fuente: Ayuntamiento de Puertollano

Aprobados los planes especiales de terrazas para zonas del eje peatonal paseo de Pedro Simón Abril y Arquitecto Vandelvira en Albacete

0

Los planes especiales de terrazas para las zonas del eje peatonal Marqués de Molins-Tesifonte-Paseo de la Libertad, Paseo de Pedro Simón Abril y calle Arquitecto Vandelvira de Albacete, han recibido el visto bueno de la Comisión de Movilidad Urbana.

Planes especiales de terrazas buscan garantizar seguridad, accesibilidad y derecho de descanso de los vecinos

Cada año, el  consistorio de Albacete, aprueba los distintos planes especiales, en los que se estudia la instalación de un conjunto de terrazas cuando existe una concentración de establecimientos de hostelería en un lugar, o cuando se dan razones de seguridad y accesibilidad para su implantación.

En este sentido, los planes buscan garantizar la seguridad, la accesibilidad y el derecho al descanso de los vecinos, todo ello respecto del entorno concreto de que se trate.

Hay que señalar que, como consecuencia de la peatonalización del eje histórico de la ciudad, se han incorporado los planes especiales del paseo de la Libertad y de Marqués de Molins, donde, al tratarse de una zona de interés histórico artístico se le solicita un mobiliario de terraza que cumpla con una calidad, color y tamaño determinado.

Fuente: Ayuntamiento de Albacete

La entrada Aprobados los planes especiales de terrazas para zonas del eje peatonal paseo de Pedro Simón Abril y Arquitecto Vandelvira en Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El papel vital de los trabajadores autónomos en la economía de Castilla-La Mancha es reconocido por el gobierno regional.

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce la significativa contribución que las personas trabajadoras autónomas hacen al desarrollo económico de la región, según afirmó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. En respuesta a la petición de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en Castilla-La Mancha, se discutieron las principales preocupaciones de este colectivo, que representa aproximadamente el 20% de la población afiliada en la región.

En la reunión, la consejera, acompañada por la directora general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Ana Carmona, trató de manera específica las líneas de ayuda disponibles para los autónomos. Estas incluyen ayudas para la conciliación laboral y familiar, el reconocimiento del familiar colaborador, la contratación indefinida y el relevo generacional de los autónomos en la región, con una dotación de tres millones de euros, y cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 28 de abril. También se habló de las subvenciones para el establecimiento y la consolidación de la actividad autónoma en Castilla-La Mancha, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 15 de julio y cuenta con una inversión de 12,3 millones de euros.

La onegé Solidaridad Manchega (Solman) reconocida con el premio  a la mejor labor humanitaria 2022 por la asociación ‘Tertulia XV’ en Manzanares

0

Ayer, la onegé Solidaridad Manchega (Solman) recibió en Manzanares(Ciudad Real)  el premio a la mejor labor humanitaria 2022 de la asociación ‘Tertulia XV’ por sus proyectos de cooperación internacional. Dotado con 12.000 euros por las empresas Vinícola de Castilla y Miguel Bellido.

Premio a la mejor labor humanitaria 2022 a Solman

El acto de entrega a Solman, fue  celebrado en las instalaciones de la empresa Vinícola de Castilla, que contó con la presencia de importantes cargos del ámbito judicial, político, eclesiástico y empresarial.

‘Tertulia XV’ celebró la entrega del premio que anualmente concede a la mejor labor humanitaria, coincidiendo con su 30 aniversario. En esta ocasión, la asociación otorgaba este galardón a la ONG Solidaridad Manchega (Solman), por su trabajo de cooperación en todo el mundo.

Galardón financiará 26 becas para jóvenes en Togo y Nicaragua

Los 12.000 euros con los que está dotado este galardón irán destinados a financiar 20 becas de jóvenes en Togo y seis becas universitarias en Nicaragua, “entendiendo que la educación y la formación es el mejor camino para librar a las personas de la marginación”, como destacó el presidente de ‘Tertulia XV’, Manuel Labián.

En su discurso, Labián puso en valor el carácter de esfuerzo y dedicación del pueblo manchego, que demuestran todas las personas que forman parte de ‘Solman’, que “tienen la solidaridad como una obligación ética y moral”.

Emiliano García-Page entregó el reconocimiento

El presidente de Solidaridad Manchega, Gustavo González, recogió el premio y el tradicional trofeo en el que está representado el Hombre de Vitruvio, de manos del presidente del Gobierno Regional, Emiliano García Page.

Antes, el representante de esta onegé, expresó su agradecimiento a las diferentes administraciones que apuestan por la cooperación y, especialmente, al Ayuntamiento de Manzanares a través de la concejalía que lidera Isabel Quintanilla. Asimismo, subrayó la importancia de la labor que desempeñan las entidades sin ánimo de lucro, que realizan su pequeña aportación “con humildad y responsabilidad, para construir un mundo con menos desequilibrios”.

El reto de luchar contra la pobreza

En este sentido, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, resaltó la importancia de este premio y el esfuerzo de las empresas Vinícola de Castilla y Miguel Bellido en el reto de luchar contra la pobreza, “la peor de las violencias”, afirmó.

Asimismo, agradeció el trabajo que realiza Solman para erradicar este mal “que nos ocupa a todos”, a través de diferentes proyectos en los que también participa el Ayuntamiento.

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, cerró las intervenciones. Además de agradecer a la asociación organizadora su fomento del concepto de tertulia y de aprender a “escucharnos sin tanto ruido”, Page se comprometió a recuperar el Programa de Jóvenes Cooperantes destinado a que estos puedan viajar como voluntarios a países en situación de pobreza.

En el acto, que estuvo conducido por el tertuliano Alfonso Monsalve, hubo palabras de recuerdo para los miembros de la asociación fallecidos, así como algunos de los ponentes más destacados que han pasado por esta cita.

Un millón más de metros cuadrados en el Sector 6

Una de las noticias que dejó la jornada, al margen de la celebración de esta ceremonia, fue el anuncio del presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, sobre la decisión adoptada en Consejo de Gobierno para aprobar un millón más de metros cuadrados más para dotar de suelo industrial al sector 6 de Manzanares.

El jefe del Ejecutivo regional destacó el trabajo del alcalde Julián Nieva, que “ha sabido aprovechar las oportunidades de futuro y progreso para la localidad”.

Fuente: Ayuntamiento de Manzanares

Se realizan pruebas con decapante de pinturas y grafitis no corrosivo ni contaminante en  fachadas de titularidad pública de Cuenca

0

Un nuevo sistema para eliminar los grafitis se encuentra probando el ayuntamiento de Cuenca. Este es un decapante no corrosivo ni contaminante que consiste en que se introduce dentro del poro de la fachada y saca la pintura, que se limpia a continuación con agua.

Buscan eliminar grafitis con un nuevo decapante

Tal como informó, el alcalde conquense, Darío Dolz “hemos dado con este producto para la limpieza de grafitis que no se había utilizado en Cuenca y lo hemos probado en diferentes superficies, interviniendo con él en fachadas de titularidad pública tanto del Ayuntamiento como de otras administraciones que nos han autorizado para ello”. Y apunta que “esperamos que sea efectivo y lo podamos aplicar masivamente en la ciudad”.

El alcalde Darío Dolz y el concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad, Adrián Martínez, han visitado los trabajos que se están llevando a cabo actualmente en la calle Colón a través de uno de los programas Recual, esto es, uno de los talleres del Gobierno regional destinados a la recualificación y reciclaje profesional, que tiene activo el Ayuntamiento conquense.

Se suma esta actuación a la convocatoria de 120.000 euros a través de la que se ejecutará la limpieza de grafitis en edificios privados a través de las comunidades de vecinos que así lo soliciten; iniciativa que se lleva a cabo después de lograr el consiguiente encaje jurídico, pues “la normativa nos impide a priori actuar en fachadas privadas”.

Fuente: Ayuntamiento de Cuenca

La entrada Se realizan pruebas con decapante de pinturas y grafitis no corrosivo ni contaminante en  fachadas de titularidad pública de Cuenca se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

A partir del próximo curso, los centros educativos de C-LM dispondrán de más de 16 millones de euros para la implementación de la robótica.

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que invertirá más de 16 millones de euros para implementar la enseñanza de la robótica y el pensamiento computacional en los centros educativos a partir del próximo curso. El objetivo es que tanto los profesores como los estudiantes de los centros educativos de la región desarrollen competencias en el ámbito digital relacionadas con la programación y el pensamiento computacional. Más de 11 millones de euros se destinarán a la adquisición de robots, placas programables, sensores y actuadores, entre otros equipos y software necesarios para implementar la enseñanza de la robótica en los centros educativos. Asimismo, más de 5,3 millones de euros se invertirán en la capacitación digital de los profesores, que se centrará en el desarrollo de competencias en el pensamiento computacional y en los lenguajes de programación. Este programa se estima que se desarrollará durante los dos próximos cursos escolares y se financiará con fondos procedentes de la Unión Europea.

El Gobierno también ha iniciado el Plan de Capacitación Digital destinado a formar a más de 3.400 alumnos y ciudadanos en general en habilidades digitales básicas. Los cursos se dirigirán principalmente a personas mayores de 55 años y a adultos que no estén actualmente en el sistema educativo y que sufran la brecha digital. El plan de capacitación digital también está financiado con fondos de la Unión Europea.

Además, el Gobierno ha movilizado unos 41 millones de euros en inversiones educativas en la región en el último mes y ha licitado o encargado seis nuevas obras educativas por un valor de 16 millones de euros. La consejera de Educación también ha anunciado la próxima publicación de la convocatoria para la admisión de alumnos en centros docentes de titularidad pública que imparten educación para personas adultas en Castilla-La Mancha para el curso 2023-2024.

La entrada A partir del próximo curso, los centros educativos de C-LM dispondrán de más de 16 millones de euros para la implementación de la robótica. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

“Teatro de La Sensación de Ciudad Real busca ayuda financiera para no cerrar: ¡Colaboración urgente necesaria!”

0

La Asociación Teatro de La Sensación, ubicada en Ciudad Real, ha lanzado una solicitud de ayuda para mantener en pie este proyecto cultural para toda la comunidad. Emitiendo un comunicado de urgencia, la asociación ha solicitado a los ciudadanos a contribuir económicamente mediante la creación de una “fila 0 solidaria”, proporcionando un número de cuenta al respecto.

La petición enfatiza la importancia de mantener este proyecto artístico en la región de Castilla-La Mancha y evita que sea cerrado indefinidamente. La asociación ha expresado su inconveniente y ha transmitido la necesidad de ayuda para mantener viva su iniciativa cultural.

La entrada “Teatro de La Sensación de Ciudad Real busca ayuda financiera para no cerrar: ¡Colaboración urgente necesaria!” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Comienza “El Quijote en la calle” para conmemorar con los escolares el Día Internacional del Libro

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan conmemora el Día Internacional del Libro con la realización de «El Quijote en la calle», una actividad que se extiende desde hoy hasta el próximo viernes 21 de abril. Esta iniciativa, dirigida a estudiantes de 3º y 4º de Educación Primaria de los centros educativos de la localidad, busca que los más pequeños conozcan la obra literaria de Miguel de Cervantes y los recursos patrimoniales de la localidad a través de una ruta guiada.

Un total de 631 alumnos de todos los centros educativos de Alcázar de San Juan, la EATIM de Cinco Casas y la pedanía de Alameda de Cervera, participarán en esta actividad enmarcada en la programación cultural para conmemorar el Día Internacional del Libro.

Este año, «El Quijote en la calle» se enfoca en dar a conocer a los personajes más significativos de las novelas de Cervantes: La Galatea, Persiles y Segismunda, Rinconete y Cortadillo, El Licenciado Vidriera, y el entremés El retablo de las maravillas. La ruta guiada, conducida por el personaje de Dulcinea, transita por la Plaza de España, Museo Municipal, Plaza Cervantes, Museo Formma, Plaza de Santa María y Capilla de Palacio, donde los niños se encuentran con personajes como el pícaro Chanfalla, el Licenciado Vidriera, Galatea, Auristela y Rinconete.

La alcaldesa, Rosa Melchor, y Ana Isabel Abengózar, teniente de Alcaldía, han asistido a la representación ofrecida en el Museo Municipal al alumnado del Colegio Santísima Trinidad y CEIP Juan de Austria sobre el Retablo de las maravillas.

Esta actividad permite que los pequeños participantes interactúen de manera divertida con los personajes de las obras de Cervantes, al mismo tiempo que conocen aspectos relacionados con ellos y con el patrimonio histórico de la localidad. La iniciativa busca, en última instancia, fomentar la lectura y el aprecio por la riqueza cultural que representa la obra de Miguel de Cervantes.

Abierto desde hoy el plazo de matrícula en la Escuela Infantil ‘El Tobogán’

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan abre, desde hoy 19 de abril, el plazo de matrícula para el acceso de alumnos de 0 a 3 años en la Escuela Infantil Municipal ‘El Tobogán’ para el curso escolar 2023-2024. Por este motivo, el centro ha decidido organizar una jornada de puertas abiertas (previa inscripción) el día 26 de abril, a las 17:00, con el objetivo de dar a las potenciales familias interesadas la posibilidad de conocer los proyectos, el edificio y el funcionamiento de la escuela.

El plazo de inscripción se extiende hasta el día 10 de mayo, y es importante recalcar que, para poder solicitar el ingreso de los hijos/as en la Escuela Infantil, las personas deben cumplir con el requisito de estar empadronados/as en Alcázar de San Juan. Asimismo, en caso de que queden plazas vacantes al finalizar el proceso de adjudicación, podrán ser ocupadas por familias no empadronadas en la localidad, siempre y cuando al menos uno de los padres tenga domicilio laboral en Alcázar con su debida acreditación vía justificante de la empresa.

Las solicitudes se presentarán mediante Registro Electrónico o tramitación presencial. En el caso de optar por la vía electrónica, tendrán que acceder el catálogo de trámites del departamento de Educación, dentro de la Sede Electrónica del ayuntamiento, y buscar “Solicitud de plaza en Escuela Municipal Infantil El Tobogán”. En el caso de optar por la vía presencial, se podrá presentar la documentación requerida en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), en horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00.

Para más información, los interesados/as pueden ponerse en contacto con la Dirección de la Escuela Municipal Infantil ‘El Tobogán’ en los teléfonos 648 238 232 / 926 691 462, en horario de 08:45 a 12:15 o en el correo tobogá*@********ca.net.