Inicio Blog Página 5194

Conferencia “La universidad y el AVE” con Luis Arroyo Zapatero en el Antiguo Casino de Ciudad Real el 25 de abril entrada gratuita

0

Luis Arroyo Zapatero, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha desde 1988 a 2003, impartirá una interesante conferencia dentro de los “Martes Culturales” en Ciudad Real.

Conferencia de Luis Arroyo Zapatero

Se trata de la conferencia “La universidad y el AVE” que tendrá lugar en el  Salón del Antiguo Casino de Ciudad Real, el 25 de abril a las 19:00 horas. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Evento organizado por la Asociación Cultural Ferroviaria de Ciudad Real.

Fuente: Ayuntamiento de Ciudad Real

La entrada Conferencia “La universidad y el AVE” con Luis Arroyo Zapatero en el Antiguo Casino de Ciudad Real el 25 de abril entrada gratuita se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Senderismo en Peñascosa – Humbria de los Muertos el 22 de abril del X Circuito de Rutas de Senderismo 2023 de la Diputación de Albacete

0

La Junta destaca la labor de la biblioteca de La Guardia, a pesar de su pequeña población y sus seis clubes de lectura.

0

La tarea cultural y educativa de las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha, especialmente las ubicadas en las zonas rurales, ha sido destacada por la Consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante su visita a la biblioteca ‘José Vicente González Valle’ en La Guardia, según informa el Gobierno regional. Rodríguez ha expresado que los recursos y servicios que ofrecen estas instituciones “dan la oportunidad de aprender, alientan la lectura y son esenciales para formar ciudadanos creativos e innovadores”. Asimismo, ha agradecido a los ayuntamientos de la zona rural su esfuerzo en mantener estos espacios y ha reiterado el apoyo de la Junta de Comunidades en esta tarea.

La consejera ha señalado la biblioteca ‘José Vicente González Valle’ como ejemplo a seguir, ya que en una localidad con poco más de 2.000 habitantes, cuenta con hasta seis clubes de lectura, incluyendo dos para niños y cuatro para adultos. Entre ellos se encuentran ‘Las chicas de oro’, integrado por mujeres mayores de 60 años quienes han participado por 14 años, ‘Nunca es tarde para aprender’, conformado por mujeres mayores de 75-80 años que empezaron con clases para adultos y desde hace tres años se reúnen para leer, y “La aventura de leer’, formado por mujeres de entre 40 y 50 años. En el último, participan integrantes de la asociación ‘Homiguar’, que ayuda a jóvenes con discapacidad intelectual. La consejera asistió a un taller de lectura con este club y felicitó a la asociación sin fines de lucro por mejorar el bienestar de sus miembros y de sus familias.

La biblioteca se fundó en el centro social del municipio en 1970 y, en 2019, se trasladó al antiguo Convento de los Trinitarios, que fue restaurado. En su planta baja se ubica la sección infantil y juvenil, mientras que en la planta superior está la zona de estudio, consulta y acceso a Internet. En 2013, obtuvo el premio ‘María Moliner’, que otorga el Ministerio de Educación, por su labor de promoción de la lectura.

Posteriormente, la consejera se desplazó al CEIP ‘Valentín Escobar’ donde ha participado en varias actividades relacionadas con el Día del Libro en el patio del colegio. Entre ellas, se encontraban el ‘Apadrinamiento lector’, donde estudiantes de 6º de Primaria contaron cuentos a estudiantes de Educación Infantil, y ‘El tendedero’, donde los alumnos colgaron dibujos inspirados en los cuentos que estaban leyendo. Las actividades terminaron con una suelta de globos con fotocopias de cubiertas de libros enrolladas adentro.

Finalmente, la Consejera mantuvo una reunión con miembros de la comunidad educativa de La Guardia.

La entrada La Junta destaca la labor de la biblioteca de La Guardia, a pesar de su pequeña población y sus seis clubes de lectura. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El Consorcio recibe un premio por su investigación heráldica del Salón Rico y el Ayuntamiento lo celebra.

0

La Sociedad Toledana de Estudios Heráldicos y Genealógicos otorgó los premios ‘José Antonio Dávila’ en su primera edición, y el Consorcio de la Ciudad de Toledo fue reconocido por su labor en la investigación heráldica de los escudos del siglo XIV del artesano del Salón Rico en el marco del proyecto global de restauración urbana del Corral de Don Diego. El Concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, asistió a la ceremonia de entrega de premios que tuvo lugar en el palacio de Benacazón el miércoles pasado. Además de premiar al Consorcio, la Sociedad también reconoció el trabajo realizado en el Archivo Histórico de la Nobleza y en los Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, que este año cumplen 25 números. El gerente del consorcio, Jesús Corroto, fue el encargado de recibir el premio en la ceremonia. Asistieron también el presidente de la Sociedad, José María San Román, María del Carmen Dávila, hija de José Antonio Dávila, y otros concejales de la Corporación Municipal.

La entrada El Consorcio recibe un premio por su investigación heráldica del Salón Rico y el Ayuntamiento lo celebra. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Se realizan mejoras en la calle Toledillo desde la calle Juan de Ávila hasta Granada en Miguelturra con presupuesto de casi 25.000 €

0

En la calle Toledillo desde calle Juan de Ávila hasta Granada, se realizan por parte del ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real) una serie de actuaciones importantes para esta zona que es utilizada por numerosos vecinos, sobre todo personas mayores, y por donde también hay un flujo importante de vehículos.

Actuaciones en la calle Toledillo

Las obras en la calle Toledillo, durarán aproximadamente un mes, se incluyen dentro del “Plan de Accesibilidad y Mejoras de la Movilidad” que tiene el Ayuntamiento con el objetivo de eliminar las barreras urbanísticas donde se remodelarán de las calzadas, los acerados y se sustituirán de las tuberías de la red de agua potable, con presupuesto estimado de 25.000 euros.

Estas obras se están realizando con cargo a los Planes de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las de la red de agua potable son gracias al convenio que tiene el Ayuntamiento con Aquona.

Fuente: Ayuntamiento de Miguelturra

La entrada Se realizan mejoras en la calle Toledillo desde la calle Juan de Ávila hasta Granada en Miguelturra con presupuesto de casi 25.000 € se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Informe de Médicos del Mundo reconoce esfuerzos en cooperación al desarrollo en C-LM, pero señala falta de presencia destacada.

0

Castilla-La Mancha refuerza su cooperación al desarrollo, pero aún lejos de ocupar puestos de referencia, según el informe ‘La salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria’ elaborado por las ONG Médicos del Mundo y medicusmundi a lo largo de 21 años. En 2021, las instituciones públicas de Castilla-La Mancha destinaron a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) un total de 4.414.188 euros, lo que supone un 317% más que en 2020. La Junta de Comunidades dedicó a Salud 827.943 euros, casi diez veces más que los 87.000 euros de 2020.

Aunque Castilla-La Mancha se sitúa en la 12ª posición de 17 comunidades autónomas en cuanto a los fondos destinados a Acción Humanitaria, los Ayuntamientos de Guadalajara, Albacete y Ciudad Real y la Diputación de Albacete son las cuatro entidades locales que más dedican a la AOD sanitaria.

El informe, presentado en la Consejería de Bienestar Social, destaca que si se mide el esfuerzo real de la región en función del gasto por habitante, con los 1,56 euros desembolsados, la Junta ocupa el 14º puesto. Sin embargo, mejora tres posiciones con respecto a 2020, aunque sigue alejada del gasto medio del conjunto de las comunidades (5,30 euros por habitante) y en el grupo de cola en gasto por habitante. El País Vasco (23,94 euros), Navarra (20,59 euros) y Extremadura (10,96 euros) ocupan los primeros lugares.

En cuanto al porcentaje del presupuesto que el Ejecutivo destina a cooperación, éste se sitúa en el 15º lugar entre las 17 comunidades, con un 0,027%, muy lejos del 0,7% que deberían alcanzar todas las instituciones y por debajo de la media autonómica, del 0,106%.

A pesar del esfuerzo realizado, Médicos del Mundo y Medicus Mundi recuerdan que estas cifras corresponden apenas al 6,9% del desembolso de 2009. Por lo que queda mucho camino por recorrer para poder compensar el fuerte descenso que hubo a partir de 2010 en la cooperación castellanomanchega.

La Junta ha destinado en 2021 un total de 827.943 euros a salud, casi diez veces más que en 2020, y el peso de este sector se incrementa hasta el 25,88% de la AOD, frente al 14,96% del año anterior. Este porcentaje supera el 11,4% de porcentaje medio de la cooperación autonómica, y la media estatal (16,8%), lo que demuestra que el gobierno castellanomachego ha situado a la salud entre sus sectores prioritarios de cooperación.

Según el informe, la salud básica es quien recibe la mayor parte del desembolso, seguida de la salud sexual y reproductiva y de la salud general. Destaca que la cooperación castellanomanchega es la única de las cooperaciones autonómicas que destina fondos a las enfermedades no transmisibles (ENT), que son las que más carga de mortalidad provocan en el mundo.

La entrada Informe de Médicos del Mundo reconoce esfuerzos en cooperación al desarrollo en C-LM, pero señala falta de presencia destacada. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Premiados los ganadores del concurso de fotografía del Carnaval 2023 de Miguelturra

0

Ya han sido premiados los ganadores del concurso de fotografía del Carnaval 2023, en su vigesimoquinta edición, Los premios fueron entregados por la alcaldesa de Miguelturra (Ciudad Real), Laura Arriaga y del presidente de la Asociación de las Peñas, Raúl Domínguez.

Francisco Manuel Peco 1º lugar concurso de fotografía del Carnaval 2023

El primer premio del concurso fue entregado a Francisco Manuel Peco con su fotografía “Baile enmascarado”. Premio dotado con 300 euros en metálico y cerámica del Carnaval, patrocinado por el Ayuntamiento de Miguelturra.  

Segundo premio fue para Aitor López con su obra ” Reina, no Reinona del carnaval”, dotado con 200 euros en metálico y cerámica del Carnaval. Igualmente patrocinado por el Ayuntamiento de Miguelturra.

Uno de los concursos más antiguos de la fiesta grande

La alcaldesa recuerda que este es uno de los concursos más antiguos y que promociona nuestra fiesta grande, los Carnavales. En esta ocasión, la fotografía ganadora “refleja la esencia de nuestra fiesta como es la máscara callejera y el segundo premio pone de relieve uno de los actos más importantes ya que, hay que recordar que el primer desfile de carrozas de la provincia fue el de Miguelturra”. Arriaga además les ha dado la enhorabuena a ambos.

Por su parte, Raúl Domínguez, ha explicado que “se han presentado 19 participantes pero que la calidad ha sido altísima, además ha anunciado que el año que se viene se ha pensado cambiar las bases para que la participación sea aún mayor”.

Fuente: Ayuntamiento de Miguelturra

III Prueba XV Circuito de Orientación Diputación de Cuenca en Villar del Horno el 22 de abril Puntuable Cto. Provincial Escolar

0

En Villar del Horno se realizará el próximo sábado 22 de abril, la 3ª prueba del XV Circuito de Orientación Diputación Provincial de Cuenca. La misma se realizará a las 10 horas.

Prueba Campeonato Escolar Provincial de Orientación en Villar del Horno

Además, será también la 3ª. prueba del Campeonato Escolar Provincial de Orientación 2023.  El evento es organizado por COMCU. Y es puntuable para el Circuito Provincial Escolar. Una de las fechas de este Circuito 2023 que todos podrán disfrutar este fin de semana. Y desde luego, una oportunidad para conocer la localidad.

La entrada III Prueba XV Circuito de Orientación Diputación de Cuenca en Villar del Horno el 22 de abril Puntuable Cto. Provincial Escolar se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Reunión entre la Consejería de Sanidad y la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha para evaluar actividades y acciones.

0

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha mantenido una reunión con la Real Academia de Medicina de la región para evaluar las actividades y acciones conjuntas que ambas entidades tienen previstas. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado la importancia de estos encuentros periódicos que el Gobierno de Castilla-La Mancha viene manteniendo desde hace dos años con los académicos para trabajar en pro del estudio, la investigación y la difusión del conocimiento médico.

Durante la reunión, que se ha llevado a cabo en la sede de la institución académica, en la Posada del Rosario de Albacete, Fernández Sanz ha reiterado a los académicos la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de la que depende estructuralmente la Academia.

Además, el consejero de Sanidad ha recordado que hace unos años se fomentó la creación de un grupo de trabajo entre las tres instituciones para establecer actuaciones y un calendario de actividades que fomentasen e impulsasen las funciones de la Academia.

La Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, que tiene su origen en la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete, se constituyó en 1968 como una asociación de carácter privado para el fomento y estudio de las ciencias médicas en todas sus ramas. Con el tiempo, se consideró oportuno y adecuado dotar a la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete de la naturaleza de Academia, y en 2018 se convocó una Junta General extraordinaria en la que se aprobó por unanimidad la creación de la Academia de Medicina de Castilla La Mancha (AMCLM).

En la actualidad, la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha cuenta con 24 académicos numerarios.

La Junta Electoral desestima la denuncia del PSOE contra Agudo (PP) por modificar con sarcasmo un lema socialista en un tuit.

0

La denuncia iniciada por el Partido Socialista (PSOE) contra el Partido Popular y la senadora y secretaria general del partido, Carolina Agudo, por una campaña llevada a cabo en Twitter durante las elecciones ha sido archivada por la Junta Electoral Central.

De acuerdo con el acuerdo publicado por Europa Press, los ‘tuits’ denunciados presentaban al Partido Popular como su autor, aunque se trataba de un uso sarcástico del lema de precampaña del PSOE, #DefiendeLoQuePiensas. Agudo transformó este lema en #PiensaQueDefiendes, lo que “entra dentro de los márgenes del derecho a la libertad de expresión, eliminando la posibilidad de confusión respecto del autor del mensaje emitido en la red social”.

La JEC afirmó que aunque el uso de tonalidades y lemas propios de otra formación política podría, en principio, producir confusión sobre quién es el autor del mensaje, la presentación conjunta del eslogan con el ‘tuit’ permitía identificar al Partido Popular como su autor y el claro sentido crítico del mensaje, lo que descartó la posible vulneración del principio de transparencia que debe regir los procesos electorales.

La entrada La Junta Electoral desestima la denuncia del PSOE contra Agudo (PP) por modificar con sarcasmo un lema socialista en un tuit. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.