Inicio Blog Página 5203

I Muestra de Bandas Locales el 5 y 6 de mayo en los Jardines del Parque de Tomelloso entrada gratuita

0

La I Muestra de Bandas Locales ha organizado el ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) para los grupos de música locales. Evento que se realizará en los Jardines del Parque y en la que participarán doce grupos.

I Muestra de Bandas Locales

Estos grupos son:  Lo que diga mi mujer (LQDMM), Ciudadano Bourbon, Models Stars, Radio Kit e Incordian, el viernes día 5 y The Lira Dos, Sobornados, Vinodium, Päkanen, Astil, Sustain4 y 17.000 Hertzios, el sábado 6.

Así lo ha anunciado la concejala de Juventud, Nazareth Rodrigo, que ha agradecido la buena acogida que la propuesta del Ayuntamiento ha tenido entre las bandas locales.

Disfrutar del talento de los grupos de música locales

Este festival, ha incidido, permitirá al público disfrutar “de lo mucho y muy bueno que hacen los grupos de música locales”.

Uno de los objetivos es, ha dicho la concejala, “que tuvieran su espacio y que sintieran que no solo valoramos y estamos tremendamente orgullosos de su calidad musical, sino también que estamos a su lado”, poniendo a su disposición los Jardines del Parque para la celebración de esta primera edición de la Muestra de Bandas Locales  que será “muy especial”, dos días “con protagonismo absoluto” de las bandas de rock de Tomelloso”, que sin duda, “nos harán pasar un buen rato”.

Nazareth Rodrigo, que ha agradecido también el trabajo de Espectáculos Marquina, empresa encargada de la coordinación del evento, ha animado a asistir a esta I Muestra de Bandas Locales.

En representación de los grupos participantes, la cantante de Päkanen María Ángeles Tébar, ha dado las gracias al Ayuntamiento por su apoyo a los grupos locales y por la oportunidad que les da de transmitir al público “lo que sientes cuando interpretas tu música, tus canciones, tus composiciones o tus versiones, detrás de las que hay tantas horas de ensayos”.

Mayo, ha dicho es una fecha ideal para celebrar este festival en los Jardines del Parque, donde el público podrá comprobar la calidad de las bandas participantes, “y disfrutar con nosotros de lo que hacemos”.

Las actuaciones comenzarán a las 20:30 h. el viernes y a las 18:00 h. el sábado, cada grupo actuará durante una hora y las entradas son gratuitas.

Fuente: Ayuntamiento de Tomelloso

70% de las entradas vendidas en múltiples conciertos de Estival Cuenca 2023

0

Las entradas para algunos de los conciertos de la próxima edición de Estival Cuenca ya han superado el 70% de aforo vendido. Este es el caso de los recitales de Miss Caffeina y Panic Relief (Estival Pop) y Chambao y Pavana Dingo (Estival Mestizo), los cuales se celebrarán los días 3 y 5 de julio, respectivamente. Otros conciertos, como los de Andrea Motis y Petit Swing (jueves 6 de julio) y Rocío Márquez & Bronquio y Zas! Candil Folk (viernes 7 de julio), también están vendiendo bien a más de dos meses antes del comienzo del festival.

La venta de entradas para el resto de los eventos de Estival Cuenca, incluyendo Antonio Serrano & Constanza Lechner (Estival Catedral), Marilia y Paula Serrano (Estival Autoras Conquenses), Antílopez y Laura Moreno (Estival Canción de autor), The Excitements y The Teacher’s Band (Estival Soul), también muestran una evolución positiva en términos de ventas.

La organización del festival ha indicado que no se ampliará el aforo de los eventos para garantizar la experiencia con los cinco sentidos que Estival Cuenca trata de ofrecer. Los interesados pueden adquirir sus localidades individuales o abonos para los diferentes conciertos en los enlaces correspondientes.

En los próximos días se dará a conocer la agrupación y el menú de la tradicional cena concierto solidaria que Estival Cuenca ofrece en el Parador de Cuenca. El evento tendrá lugar el 30 de junio en el Escenario Solán de Cabras del Parador de Cuenca.

El núcleo de patrocinadores de Estival Cuenca 23 está compuesto por diversas empresas e instituciones, entre ellas Solán de Cabras, Parador de Cuenca, Consorcio Ciudad de Cuenca, Inaem, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fundación Globalcaja Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, Patronato Universitario Gil de Albornoz, UIMP, Unicaja, Pub Los Clásicos, Atperson, Espacio Torner, CMMPlay, Harinas Félix Saiz, Catedral de Cuenca y Europa Press.

La entrada 70% de las entradas vendidas en múltiples conciertos de Estival Cuenca 2023 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Toledo, entre las provincias preferidas para el turismo rural en el puente de mayo

0

El sector del turismo rural en la provincia de Toledo está experimentando una gran oportunidad durante el puente de mayo, ya que es una de las provincias más solicitadas en esta época del año. Según Sensación Rural, el índice de ocupación de las casas rurales en Toledo es del 81,1%, lo que indica que hay muy pocas opciones de alojamiento disponibles para quienes deseen visitar la provincia en estos días.

Estos datos se han obtenido a través de un análisis de ocupación en casas rurales para las fechas comprendidas entre el 28 de abril y el 1 de mayo, que es cuando se celebra el puente a nivel nacional. Toledo es la provincia más destacada en este aspecto en Castilla-La Mancha y ocupa el tercer lugar en todo el país, detrás de Navarra, que tiene un 82,1%, y Álava, con un 81,4%.

Es sorprendente que la tasa de ocupación en Toledo para el puente de mayo sea mayor que la de la Semana Santa, cuando se situó en un 77,6%, según las mismas fuentes del portal.

La ocupación de las casas rurales en Castilla-La Mancha

La tasa de ocupación media en las casas rurales de Castilla-La Mancha es provisionalmente del 73,3%, un 1,3% por encima que la media  nacional, situada en un 72% para estos días.

Toledo, en este caso, es la provincia más destacada de la comunidad autónoma. El grado de hospedaje en casas rurales en el resto de las provincias es de un 74,4% en Cuenca, un 72,7% en Guadalajara, un 70,3% en Ciudad Real y un 68,5% en Albacete.

El puente de mayo, clave en el turismo rural

En un sector tan estacional como el sector del turismo rural, este puente puede ser de gran importancia. El hecho de que el 1 de mayo sea lunes y que haya festividades como el 2 de mayo en la Comunidad de Madrid o el 28 de abril por San Prudencio en la provincia de Álava hace que a nivel nacional se celebren 3 días de puente y, en algunas comunidades o provincia, hasta 4 días.

Por ejemplo, en el caso de Toledo, la tasa de ocupación en fines de semana en abril y mayo se sitúa entre el 40 y el 45%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En este aspecto, queda más que claro que este puente de mayo puede ser todo un bálsamo para los propietarios de los alojamientos rurales de la provincia toledana.

Ocupación de Casas Rurales en el puente de mayo, por provincia

En la siguiente tabla, puedes ver la tasa de ocupación en alojamientos rurales para el puente de mayo, según cada provincia.

PosiciónProvinciaOcupaciónPosiciónProvinciaOcupación
1Navarra82,1%26Jaén72,2%
2Álava81,4%27Castellón72%
3Toledo81,1%28León71,4%
4Zaragoza80,3%29Segovia71,2%
5Baleares80,3%30Ávila70,7%
6Burgos79,2%31Asturias70,7%
7La Rioja79,2%32Ciudad Real70,3%
8Soria78,7%33Huesca70,2%
9Las Palmas78,6%34Zamora70,2%
10Granada78,4%35Valladolid70,1%
11Málaga78,1%36Alicante69,8%
12Guipúzcoa77,8%37Vizcaya69,5%
13Madrid77,3%38Albacete68,5%
14Santa Cruz de Tenerife76,9%39Cantabria67,7%
15Teruel76,7%40Badajoz67,5%
16Barcelona76,3%41Girona66,9%
17Cádiz76,2%42Ourense63,8%
18Valencia75,8%43Murcia62%
19Córdoba75,7%44Huelva60,1%
20Tarragona75,3%45Lleida59,3%
21Cáceres74,9%46Sevilla59,2%
22Salamanca74,5%47A Coruña57,9%
23Cuenca74,4%48Almería57,4%
24Guadalajara72,7%49Lugo56,7%
25Palencia72,6%50Pontevedra55,8%
 Total Nacional72%   

+CUENCA Ahora inicia la precampaña con una ronda de encuentros con Ángel Corpa en Tarancón

0

Con motivo de las próximas elecciones del mes de mayo, +CUENCA Ahora inicia una ronda de encuentros y actos de precampaña por diferentes municipios de la provincia de Cuenca.

La finalidad de estos actos es dar a conocer de primera mano las propuestas y los objetivos de +CUENCA Ahora a la ciudadanía conquense distribuida por todo nuestro territorio siendo Ángel Corpa, fundador de Jarcha y cabeza de lista para las Cortes de Castilla – La Mancha, quien esté al frente de estos eventos como voz que representa al partido cara a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo.

Desde +CUENCA Ahora consideran que este tipo de actos también es una oportunidad para que los ciudadanos se sientan partícipes del proyecto, pues, es un proyecto que nace desde la base sin las típicas ataduras y estructuras jerárquicas de los partidos convencionales.

De esta forma, +CUENCA Ahora consolida la lucha por llevar su discurso a todos los rincones de nuestra extensa provincia, tanto con este tipo de eventos como con la formalización de candidaturas a nivel municipal en diferentes localidades como Barajas de Melo, Buenache de la Sierra o Vellisca entre otros.

Las primeras localidades donde se tendrán lugar estos encuentros son:

●      Tarancón:

o   Jueves 20 de abril a las 19:00

o   Casa de la Cultura – Biblioteca Pública Municipal Luís Rius en C/ San Isidro s.n.

●      El Provencio

o   Viernes 21 de abril a las 18:30

o    Bar Avenida en Avda. De la Libertad Nº7

●      El Pedernoso

o   Viernes 21 de abril a las 20:00

o   El Palacete en Plaza de la Iglesia Nº6

La entrada +CUENCA Ahora inicia la precampaña con una ronda de encuentros con Ángel Corpa en Tarancón se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Expertos forenses aseguran que el acusado de estrangulamiento en Navalcán no mostraba ninguna disminución en su capacidad cognitiva

0

En el juicio con jurado que se lleva a cabo en la Audiencia Provincial de Toledo, los forenses han confirmado su informe de imputabilidad sobre D.F.S., el hombre acusado de matar a su vecina de 84 años durante un robo en mayo de 2020. Según los expertos, el acusado sabía lo que hacía y no presentaba merma en su capacidad cognitiva ni volitiva en el momento de los hechos.

La Fiscalía pide 30 años de cárcel para D.F.S. por asesinato y robo con violencia, mientras que la Acusación Particular solicita la Prisión Permanente Revisable. El acusado se mostró nervioso en el segundo día de juicio.

Los informes forenses indican que no hay datos objetivos que demuestren que el acusado consumió drogas o alcohol antes del crimen, aunque hay un consumo crónico de sustancias. Además, se constata que el acusado causó un total de 34 heridas con un destornillador en la cabeza de la víctima, incluyendo el cráneo, la nariz y la mejilla.

La muerte de la anciana se produjo por asfixia debido a una compresión del cuello con las manos, considerado como estrangulamiento. El acusado admite haber entrado a robar, pero afirma no recordar lo que pasó cuando la víctima dejó de respirar.

Durante el juicio, la defensa argumentó que el acusado estaba bajo la influencia de las drogas en el momento del crimen y que se encuentra en tratamiento de desintoxicación en prisión.

La entrada Expertos forenses aseguran que el acusado de estrangulamiento en Navalcán no mostraba ninguna disminución en su capacidad cognitiva se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Guadalajara no ha perdido oportunidades en el mandato de Rojo (PSOE) y propone otro periodo para continuar avanzando

0

El actual alcalde de Guadalajara y candidato a la reelección por el PSOE, Alberto Rojo, sostiene que durante su mandato, la ciudad no ha perdido ninguna oportunidad y pide a los votantes que le permitan seguir avanzando. En una entrevista con Europa Press, Rojo destaca que durante su legislatura se ha captado fondos europeos que han impulsado la modernización de la ciudad, se han mejorado el casco antiguo y los barrios y se han logrado importantes acuerdos como la unión del Museo del Prado y la ciudad a través del Palacio del Infantado. Además, el candidato subraya el aumento del dinamismo económico, social y cultural y la mejora de infraestructuras y servicios públicos, y apunta su objetivo de seguir atrayendo empresas y desarrollando el suelo industrial en los próximos cinco años. Rojo aspira a alcanzar una mayoría contundente en las próximas elecciones y destaca que su proyecto ofrece moderación, responsabilidad y sana ambición. Por último, comenta su satisfacción con la coalición con Ciudadanos y expresa confianza en el apoyo popular a su proyecto de progreso.

La entrada Guadalajara no ha perdido oportunidades en el mandato de Rojo (PSOE) y propone otro periodo para continuar avanzando se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El Programa de Cooperantes para jóvenes de Castilla-La Mancha será recuperado por su Gobierno

0

El presidente regional de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la recuperación del Programa de Jóvenes Cooperantes. Este proyecto tiene como objetivo permitir que los jóvenes puedan viajar como voluntarios a países afectados por la pobreza. García-Page ha comunicado esta noticia durante la entrega de los premios humanitarios que organiza la Asociación Tertulia XV en Manzanares. En su discurso, el presidente ha destacado la importancia de que los jóvenes puedan viajar a los lugares más necesitados del mundo, en lugar de limitarse a destinos europeos como Alemania o Francia. Según ha señalado García-Page, su propia hija estaría dispuesta a participar en este proyecto “mañana mismo”.

El mandatario ha elogiado a la ONG SOLMAN, galardonada en el evento, y ha destacado el valor de la labor que realizan como voluntarios. Recordando una anécdota de la Madre Teresa de Calcuta, García-Page ha comentado que “esto no se hace por dinero”. En este sentido, ha señalado que, para combatir la pobreza, no debemos prestar atención a aquellos que tienen una mentalidad “pobre de espíritu”.

En resumen, el Gobierno de Castilla-La Mancha se compromete a recuperar el Programa de Jóvenes Cooperantes para fomentar el voluntariado en países en situación de pobreza. García-Page ha destacado la importancia de este proyecto y ha ensalzado la labor de la ONG SOLMAN durante la entrega de premios humanitarios.

La entrada El Programa de Cooperantes para jóvenes de Castilla-La Mancha será recuperado por su Gobierno se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Castilla-La Mancha solicita una financiación adecuada para garantizar la “igualdad” en la atención sanitaria a los pacientes.

0

En el VII Encuentro Nacional de Pacientes ‘Claves en Salud’, organizado por El Foro Español de Pacientes, el consejero de Sanidad Jesús Fernández Sanz ha destacado la necesidad de un cambio en la financiación para garantizar la equidad en la prestación sanitaria ofrecida a los pacientes.

Fernández Sanz ha subrayado que la Sanidad debe ser la misma para todos, indiferentemente del lugar donde se viva o el color de piel que se tenga, ya que el sistema sanitario español ha demostrado ser muy resistente, como ha sucedido durante la pandemia del Covid-19.

En el mismo evento, Fernández Sanz ha señalado que en Castilla-La Mancha hay grandes diferencias entre zonas despobladas, semiurbanas y rurales. Además, han trabajado en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, pero su realidad geográfica es muy diferente a la de otras comunidades y, por lo tanto, necesitan una financiación que no se base en el número de habitantes.

El consejero de Sanidad también ha reivindicado la importancia de mantener hábitos saludables, destacando, por ejemplo, que la ley que prohíbe fumar en espacios definidos se tomó en 2006 y que aún comenzamos a ver sus beneficios.

Finalmente, Fernández Sanz ha subrayado que las comunidades, junto con las federaciones y asociaciones de pacientes y usuarios, hacen que el sistema sanitario español sea más fuerte.

La entrada Castilla-La Mancha solicita una financiación adecuada para garantizar la “igualdad” en la atención sanitaria a los pacientes. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Organizaciones agrarias se reunirán la próxima semana con la Mesa de la Sequía convocada por Castilla-La Mancha

0

En vista de la falta de lluvias y con el objetivo de mitigar las consecuencias que esto está teniendo en el campo regional, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que convocará la Mesa de la Sequía de la Comunidad Autónoma la próxima semana, después de haber dado las instrucciones correspondientes. Durante este encuentro, se tratarán diversas medidas que se podrán llevar a cabo con la colaboración de las organizaciones agrarias con la esperanza de que, de este modo, Europa pueda apoyar a la región en estos momentos tan difíciles.

García-Page ha hecho referencia a la solicitud que se ha enviado al Ministerio de Agricultura con el objetivo de obtener una autorización para permitir el acceso a los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) que posibiliten la entrega de ayudas directas a los agricultores y ganaderos de la zona, para que puedan hacer frente a la sequía. Asimismo, ha destacado la aprobación de la prohibición de hacer fuegos en determinadas zonas de la Comunidad Autónoma, debido a las condiciones meteorológicas y la sequía, lo que propicia un alto riesgo de incendios, un acuerdo que formalizarán con las “grandes organizaciones agrarias”.

Durante su visita a Manzanares, donde se entregó el Premio a la Mejor Labor Humanitaria a la ONG SOLMAN, García-Page anunció que el Gobierno regional otorgará el título de Hijo Predilecto de la Comunidad Autónoma a Fernando Villena, un dirigente de Asaja muy destacado en la región. Villena fue presidente de Asaja Castilla-La Mancha hasta diciembre de 2022, cuando decidió delegar en José María Fresneda debido a motivos de salud.

La entrada Organizaciones agrarias se reunirán la próxima semana con la Mesa de la Sequía convocada por Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Toledo celebrará el Día del Libro con teatro callejero, lecturas urbanas, maratón de cuentos escolares y tapas de manzana.

0

Las actividades que se celebrarán en Toledo en torno al Día Internacional del Libro han sido presentadas por el concejal de Cultura y Educación, Teo García. Dos de las propuestas destacadas son un Maratón de Cuentacuentos escolar, que tendrá lugar el 21 de abril en el Centro Cultural San Marcos, y una lectura urbana y representación teatral de la segunda parte del Quijote el 23 de abril en las Cuatro Calles. Además, algunos bares y restaurantes de la ciudad van a preparar una tapa específica relacionada con la literatura a base de manzana.

Esta programación se incluye dentro del programa Toledo Lee del Ayuntamiento, que contempla el envío del Bono Libro a aquellos niños y niñas de la ciudad que cumplen 8 años este 2023. Un cheque de 20 euros del que se beneficiarán 954 familias toledanas, y que podrá ser canjeado por literatura infantil en alguna de los nueve establecimientos que participan en esta iniciativa.

El Maratón de Cuentacuentos tendrá lugar el 21 de abril, con la participación de alumnos de Educación Primaria de diferentes colegios de la ciudad. El objetivo es desarrollar su capacidad verbal y escrita, además de despertar su imaginación, creatividad y el interés por la literatura infantil.

El 23 de abril se llevará a cabo una lectura pública y una representación teatral de la segunda parte del Quijote en las Cuatro Calles, homenajeando así a Cervantes. Esta actividad pretende que la gente sepa y descubra que “Don Quijote y Sancho Panza es una cosa nuestra, probablemente más que de ninguna ciudad española”.

Además, algunos bares y restaurantes de Toledo van a preparar una tapa específica relacionada con la literatura a base de manzana. Una propuesta gastronómica denominada ‘Historias de manzanas’ y en la que colaborarán la Fábrica de Harinas, el restaurante Picatel, el cigarral del Bosque y la terraza de Carlos V.

Las librerías realizarán un cinco por ciento de descuento en los libros vendidos durante toda la semana y un 10 por ciento de descuento en las compras que se realicen el mismo día 23 de abril. La tradicional Ferial de Libro tendrá lugar en Toledo del 10 al 15 de mayo en la plaza de Zocodover, y contará con un ambicioso programa de actividades y presentaciones con “autores de primer nivel”. La mayoría de las actividades que se desarrollan a lo largo del año son gratuitas y se dirigen a un amplio abanico de públicos.

La entrada Toledo celebrará el Día del Libro con teatro callejero, lecturas urbanas, maratón de cuentos escolares y tapas de manzana. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.