Inicio Blog Página 5204

Propuesta en C-LM para flexibilizar normas medioambientales y que agricultores y ganaderos puedan recibir la PAC

0

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha solicitado la flexibilización de los requisitos medioambientales que se les exigen a los agricultores y ganaderos. De esta manera, podrán recibir las ayudas de la Política Agraria Comunitaria a pesar de las dificultades que enfrentan debido a la sequía. Desde La Solana, donde presidió el Comité de Dirección de su departamento, ha hecho esta petición después de solicitar al Gobierno de España que solicite a la Comisión Europea la autorización para permitir que las comunidades autónomas puedan utilizar fondos del Programa de Desarrollo Rural para brindar ayuda de forma directa a los afectados por la sequía.

El Gobierno regional ha destacado que en ocasiones anteriores ya se ha brindado ayuda a más de 6.000 ganaderos de Castilla La Mancha. Martínez Arroyo ha señalado que, a pesar de la sequía, no habrá escasez en el consumo humano. Añadió que los cultivos afectados son principalmente los de secano, especialmente los herbáceos, y que los embalses se encuentran en una situación similar a la del año anterior.

Durante la reunión del Comité de Dirección en La Solana, Martínez Arroyo destacó la importancia de los valores del desarrollo rural en este municipio, donde las familias de los agricultores y ganaderos han desarrollado su actividad económica y generan riqueza y empleo. También destacó el relevo generacional, donde 100 jóvenes se han incorporado recientemente. El nuevo sello de calidad I.G.P. Cebolla de La Mancha supondrá un valor añadido al producto y un mejor precio para los agricultores.

Finalmente, Martínez Arroyo reconoció la importancia del viñedo y el vino en la comarca de La Mancha, donde se implementará una ayuda agroambiental para las cepas de más de 50 años.

La entrada Propuesta en C-LM para flexibilizar normas medioambientales y que agricultores y ganaderos puedan recibir la PAC se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El Gobierno desplazará 1.534 viviendas de Sareb en Castilla-La Mancha

0

El Gobierno español ha aprobado un plan para movilizar hasta 50.000 viviendas de Sareb, la mayoría de ellas situadas en Cataluña, Valencia, Andalucía o Murcia, así como 20.768 viviendas adicionales en manos de la sociedad gestora de activos, de las cuales 1.534 se encuentran en Castilla-La Mancha. Este plan tiene como objetivo reforzar la gestión de las 14.000 viviendas que ya están habitadas para centrar su estrategia en el alquiler social y de acompañamiento en la inclusión de familias vulnerables. Además, el gobierno ha previsto movilizar suelo para construir alrededor de 15.000 viviendas adicionales que se destinarán a alquiler asequible.

Las 50.000 viviendas de Sareb se distribuyen en varias regiones de España, destacando Valencia, Cataluña, Castilla y León y Murcia entre las mismas. Por su parte, las 21.000 viviendas adicionales a movilizar se concentrarán en las comunidades autónomas o municipios mediante acuerdos de venta o convenios de cesión temporal de viviendas para uso social a otras Administraciones Públicas o entidades sin ánimo de lucro.

La garantía del derecho a la vivienda es una prioridad para el gobierno español. Este plan se suma a otras iniciativas como el reciente acuerdo con ERC y EH Bildu para la Ley de Vivienda, el plan para la construcción y puesta a disposición de 100.000 viviendas para alquiler asequible, el programa de renovación de edificios y eficiencia energética, el bono para el alquiler joven y la movilización del parque público de Sareb. El objetivo es reconstituir el parque público de vivienda y devolver a los ciudadanos una parte del coste que tuvo para ellos la financiación de ese banco malo en 2012.

La entrada El Gobierno desplazará 1.534 viviendas de Sareb en Castilla-La Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La hija de un líder de la trama de fraude de IVA atribuye toda la culpa a su padre

0

En la Audiencia Provincial de Guadalajara ha declarado como investigada la hija de uno de los líderes de la trama acusada de efectuar un presunto fraude de IVA mediante el uso de empresas pantalla. La acusada ha asegurado que su padre era el responsable de todas las decisiones contables y que ella se limitaba a ser los “ojos” de su padre en la oficina y a controlar los saldos de las cuentas porque él desconfiaba de su socio, con quien mantenía una relación tóxica.

La acusada ha afirmado que no realizaba ninguna tarea de contabilidad, ya que se pagaba a una gestoría para hacerlo todo, incluido el tema de impuestos. También ha explicado que ella no era la única persona que tenía acceso a las claves para acceder a las cuentas y que no estaba al tanto de la operativa de la organización, ya que no realizaba pagos ni transferencias.

La acusada también ha reconocido que su padre le mencionaba en ocasiones “ideas descabelladas” que ella no comprendía y ha añadido que pensaba que se dedicaba a la compraventa de material. Por lo tanto, ha insistido en que su padre era quien se reunía con los gestores externos y que ella tenía “muy pocas funciones, al margen de la confianza” de su progenitor para que estuviera atenta a las cuentas.

Además, ha señalado que solo ha realizado operaciones de pago por orden “expresa” de su padre y nunca ha ocupado el cargo de jefa de Contabilidad. Por último, ha indicado que si bien antes cumplía las órdenes de su padre sin cuestionarlas, ahora empieza a dudar incluso de Dios.

La vista continúa y se espera que se extienda hasta finales de junio, ya que hay 27 personas investigadas que se enfrentan a penas de prisión de entre 12 años y seis meses y 18 años y seis meses por delitos de fraude tributario y falsedad documental.

La entrada La hija de un líder de la trama de fraude de IVA atribuye toda la culpa a su padre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El Premio Infanta Sofía a la actividad deportiva para personas con discapacidad otorgado al Hospital Nacional de Parapléjicos

0

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, que forma parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha obtenido uno de los Premios Nacionales del Deporte que promueve el Consejo Superior de Deportes (CSD): el Premio Infanta Sofía. Este reconocimiento se debe al apoyo y fomento del deporte entre personas con discapacidad. La entrega del galardón tuvo lugar en un acto en Madrid, presidido por los Reyes Felipe VI y Letizia Ortiz, así como por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

La directora del Hospital, Sagrario de la Azuela, recibió el premio, en representación de todo el equipo que trabaja en el centro. De la Azuela expresó su orgullo por esta distinción, ya que el deporte es una herramienta fundamental en el proceso de asistencia de las personas con lesión medular que acuden al hospital. Además, destacó que el premio supone un reconocimiento al esfuerzo y superación de los pacientes, así como al buen trabajo que realizan los profesionales del centro, que celebra este año su 50 aniversario.

A través del Servicio de Rehabilitación Complementaria, el Hospital Nacional de Parapléjicos ofrece a sus pacientes la oportunidad de practicar una amplia gama de deportes, como tenis de mesa, bádminton, tiro olímpico, tenis en silla de ruedas, natación, baloncesto en silla de ruedas, boxeo, fitness, powerlifting o ciclismo en handbike. El centro también organiza actividades al aire libre, como tiro con arco, piragüismo, esgrima, hipoterapia, esquí, bautismo de submarinismo y carreras de orientación, entre otras modalidades deportivas.

En la actualidad, el Hospital cuenta con acuerdos de colaboración con distintas organizaciones deportivas, como el Comité Paralímpico Español, la Federación Española de Deportistas con Discapacidad Física (FEDDF), ASPAYM, la Federación Madrileña de Natación (FDI), la Fundación Loida Zabala de Parapowerlifting, la Federación Española de Bádminton, la Fundación Emilio Sánchez Vicario, la Federación Española de Pádel, entre otras. Estos acuerdos permiten que nuevos talentos puedan desarrollarse en el ámbito deportivo, lo que ha convertido al hospital en un importante caladero de paralímpicos que han cosechado grandes logros para España.

El hospital ofrece también sus instalaciones y material deportivo a cualquier deportista con discapacidad física que desee hacer uso de las mismas en los horarios disponibles, independientemente de si se encuentra hospitalizado o no. Esta iniciativa va en la línea del apoyo al deporte inclusivo que promueve el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Otro de los galardonados en la ceremonia fue el golfista Jon Rahm, quien obtuvo el premio Rey Felipe al mejor deportista del año. Por su parte, la futbolista Alexia Putellas ganó el premio Reina Letizia como mejor deportista del año. Alberto Ginés, medallista de oro en la escalada combinada en los Juegos Olímpicos de Tokio, recibió el premio Rey Juan Carlos a mejor deportista revelación, mientras que la taekwondista Adriana Cerezo fue reconocida con el premio Princesa Leonor, como mejor deportista menor de 18 años. Asimismo, la atleta venezolana Yulimar Rojas, oro en Tokio y récord mundial en triple salto, recibió el Trofeo Comunidad Iberoamericana, que premia al deportista o entidad de Iberoamérica más destacado del año. Por último, la Copa Barón de Güell, dirigida al mejor equipo o selección del año, fue para el equipo mixto de tiro olímpico, formado por Fátima Gálvez y Alberto Fernández. Juntos obtuvieron la medalla de oro en la prueba de foso olímpico de equipos mixtos de los Juegos de Tokio, además de otras medallas en diferentes campeonatos mundiales y europeos.

Cerca de 400 plazas al año en concurso permanente para el personal funcionario, iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha.

0

El Gobierno de la región ha promulgado un decreto para modificar el Decreto 74/2002, de 14 de mayo, en relación a la provisión de puestos de trabajo en la función pública. Con esta medida se establece un concurso permanente para el personal funcionario, con cerca de 400 plazas anuales, igual al que ya existe para el personal laboral. La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, ha anunciado que el decreto ya está publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y que habrán tres convocatorias anuales de este proceso en los meses de enero, mayo y septiembre.

La medida ha sido aprobada por unanimidad tras un largo periodo de negociaciones con los sindicatos de la función pública, quienes venían reivindicando esta iniciativa desde hace tiempo. Con su aplicación, se busca que los puestos de trabajo se cubran de forma definitiva, se fomente la promoción profesional y haya una mejor conciliación entre la vida personal y laboral de los funcionarios. Además, este sistema agilizará considerablemente la cobertura de vacantes, reduciendo así el tiempo que se necesita para la provisión temporal de esas plazas y disminuyendo el número de plazas desocupadas.

Blanca Fernández ha destacado que esta medida es muy bien valorada por los funcionarios y también les ofrece más estabilidad, seguridad y permanencia en su puesto de trabajo. Con esta iniciativa, Castilla-La Mancha se convierte en una de las primeras comunidades autónomas en contar con este tipo de concursos permanentes tanto para el personal laboral, como para el personal funcionario.

La entrada Cerca de 400 plazas al año en concurso permanente para el personal funcionario, iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El Impulso del Deporte para Personas con Discapacidad en el Hospital de Parapléjicos es Reconocido con el Premio Infanta Sofía

0

El Hospital Nacional de Parapléjicos, que forma parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha sido galardonado con el Premio Infanta Sofía de los Premios Nacionales del Deporte, promovidos por el Consejo Superior de Deportes (CSD). El premio se otorga en reconocimiento al impulso del deporte de personas con discapacidad y fue entregado durante una ceremonia presidida por los Reyes de España y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. Sagrario de la Azuela, directora del centro, recogió el premio en representación de todos los profesionales del Hospital.

De la Azuela se mostró orgullosa de la distinción obtenida y destacó el papel fundamental del deporte en el proceso asistencial de las personas con lesión medular en el centro. El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro de referencia estatal especializado en lesión medular, permite a sus pacientes practicar una gran variedad de deportes, como tenis de mesa, bádminton, tiro olímpico, tenis en silla de ruedas, natación, baloncesto en silla de ruedas, boxeo, fitness, powerlifting o el ciclismo en handbike. También se ofrece la posibilidad de practicar otras actividades al aire libre, como tiro con arco, piragüismo, esgrima, hipoterapia, esquí, bautismo de submarinismo y carreras de orientación, entre otras modalidades deportivas.

El centro, que tiene acuerdos de colaboración con varias instituciones deportivas, ofrece sus instalaciones y material deportivo a disposición de todos los deportistas con discapacidad física que deseen hacer uso de las mismas en los horarios disponibles, independientemente de si se encuentran hospitalizados o no.

Además del Hospital Nacional de Parapléjicos, otros deportistas y equipos fueron premiados durante la ceremonia. Jon Rahm y Alexia Putellas obtuvieron los premios Rey Felipe y Reina Letizia, respectivamente, que reconocen al mejor deportista y la mejor deportista del año. El premio Rey Juan Carlos a mejor deportista revelación fue para el escalador Alberto Ginés, mientras que la taekwondista Adriana Cerezo recibió el premio Princesa Leonor, destinado al mejor deportista menor de 18 años. Yulimar Rojas, oro en Tokio y récord mundial en triple salto, recibió el Trofeo Comunidad Iberoamericana y el equipo mixto de tiro olímpico, formado por Fátima Gálvez y Alberto Fernández, fue galardonado con la Copa Barón de Güell en la categoría de mejor equipo o selección del año.

La entrada El Impulso del Deporte para Personas con Discapacidad en el Hospital de Parapléjicos es Reconocido con el Premio Infanta Sofía se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

PSOE C-LM resalta la “amplitud” de Page frente a Núñez, “aislado” por sus seguidores y “influenciado por Vox”

0

Ana Isabel Abengózar, portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha resaltado la habilidad del presidente Emiliano García-Page para unir a personas desde la izquierda moderada hasta aquellos que formaron parte de las listas de Ciudadanos, mientras que el candidato del PP, Paco Núñez, se ha “arrinconado y rodeado” de su propio círculo y está “totalmente condicionado por Vox”. Abengózar ha valorado la posibilidad de que García-Page pueda contar con la colaboración de personas de otras formaciones políticas para su nuevo gobierno en Castilla-La Mancha, como Sumar o incluso de Ciudadanos, lo que demuestra que piensa en los intereses de la región. Por el contrario, Núñez se mantiene en guerras internas y su lista electoral está diseñada pensando en intereses particulares, en lugar de los intereses de Castilla-La Mancha. Abengózar ha asegurado que Page es la imagen de la moderación, la estabilidad y la credibilidad que debe tener el presidente de la región.

La entrada PSOE C-LM resalta la “amplitud” de Page frente a Núñez, “aislado” por sus seguidores y “influenciado por Vox” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Los beneficios del ejercicio terapéutico en Atención Primaria para la cura y prevención de patologías

0

En 2011 se estableció en España el 12 de abril como el “Día Nacional de Atención Primaria”, con el objetivo de ser el eje fundamental del Sistema Nacional de Salud, capaz de mejorar la eficiencia del mismo, así como garantizar su sostenibilidad.

Con motivo de dicha conmemoración, el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) dedica su vídeo consejo de abril a la Fisioterapia en Atención Primaria, resaltando aspectos como el cuidado de un familiar imposibilitado en casa; la mejora de la calidad de vida, a través del ejercicio terapéutico, para personas obesas, diabéticas o hipertensas; o la prevención de dolencias de espalda en niños y niñas en edad escolar.

Está demostrado que el ejercicio terapéutico tiene innumerables beneficios para la cura de unas patologías y la prevención de otras, y es el profesional de la Fisioterapia en Atención Primaria, el que puede elaborar un plan de ejercicios que ofrezca el mayor beneficio, con el menor riesgo, según la dolencia, así como ofrecer consejos sobre qué ejercicios son más seguros, las precauciones que se deben tomar al realizarlos, así como la dosificación e intensidad con que se deben practicar.

En el Día Nacional de la Atención Primaria, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha quiere reconocer y felicitar a todos los profesionales sanitarios que desarrollan su labor en este ámbito, primer escalón de la salud en el que los pacientes consultan para la atención médica básica y que debe contar con los recursos necesarios y el nivel de optimización suficiente como para ofrecer una atención de calidad que redunde en el beneficio de la población.

La entrada Los beneficios del ejercicio terapéutico en Atención Primaria para la cura y prevención de patologías se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ricardo de la Torre pone en escena la artesanía de Castilla-La Mancha en el ‘Salón campo manchego’ de Casa Decor.

0

El ‘Salón campo manchego’ de Ricardo de la Torre vuelve a destacar la artesanía de Castilla-La Mancha en Casa Decor, la feria de interiorismo más importante de España. Este espacio, que estará abierto hasta el 28 de mayo, cuenta con la participación de cerca de una veintena de artesanos y artesanas de la región. Evocando la esencia campestre de la zona castellanomanchega, el diseño contemporáneo traslada a los visitantes a los campos y productos artesanos más representativos de la región.

Para esta edición, el famoso interiorista albaceteño ha seleccionado diversas creaciones de artesanos y artesanas de la región, incluyendo azulejos de Gustavo del Pino, esculturas de Juan Carlos Fernández, trabajo en cerámica de María de los Ángeles de las Heras, trabajo en carpintería de Mondema Artesanos y Pedro Martín, vidrio de Conrado, herreros de José Luis Esteban, bordados de Esther Cordero, telas y cortinas de Sergio Rosa, sillas de forja de Jesús Zarza, muebles de mimbre de Yolanda Muñoz, cerámica de Juan Miguel Alía y Rosa Arenas, butacas de Sillas Peñalver, trabajo en piel de Joaquín García y cerámica de Rubén Navarro.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la creación de ayudas para apoyar proyectos de diseño y artesanía en la región, con la finalidad de promover la organización de certámenes y exposiciones entre artesanos y diseñadores, e incorporar diseño y comercialización en los productos artesanales. Con una dotación de 350.000 euros, las ayudas podrán solicitarse dentro del plazo de un mes y estarán destinadas a la aplicación del diseño en los productos artesanos, la comercialización de la artesanía contemporánea, así como a la asistencia a cursos especializados en diseño y especialización en su oficio. El límite de subvención será de 8.000 euros en la primera línea y de 100.000 euros en la segunda.

La equidad en la atención sanitaria a los pacientes en Castilla-La Mancha depende de una financiación adecuada

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha aboga por una financiación adecuada para mantener la igualdad en el acceso a la atención sanitaria para los pacientes. Esta decisión fue anunciada por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en el VII Encuentro Nacional de Pacientes ‘Claves en Salud’, organizado por el Foro Español de Pacientes. Durante la mesa redonda titulada ‘Equidad: luces y sombras’, el consejero declaró que independientemente del lugar de residencia o del color de piel, todas las personas merecen el mismo nivel de atención sanitaria.

Castilla-La Mancha es una región con una gran dispersión geográfica que incluye zonas urbanas, semiurbanas y rurales. En los últimos años, el gobierno ha trabajado para promover la salud y prevenir enfermedades. Sin embargo, debido a la diferencia en la realidad geográfica de Castilla-La Mancha en comparación con otras comunidades, no es posible tener una financiación basada únicamente en el número de habitantes. El consejero también destacó que los hábitos saludables están ganando popularidad en la sociedad, pero que llevará tiempo ver los resultados a largo plazo.

Fernández Sanz añadió que las comunidades autónomas están trabajando juntas para fortalecer el Sistema Sanitario Español, y que, en colaboración con las federaciones y asociaciones de pacientes y usuarios, se consigue una asistencia sanitaria más fuerte y sólida. El evento tuvo lugar en el marco del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, que se celebra el 18 de abril de cada año. El día se creó con el fin de mejorar la información y el debate sobre la salud integral de los ciudadanos europeos, así como de fomentar su participación en la búsqueda de mejoras en su atención sanitaria.