Inicio Blog Página 5205

“Se espera la visita de Sánchez en la campaña regional del PSOE: ¿Confirmada su presencia?”

0

El candidato del PSOE a la reelección en las próximas elecciones de mayo y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hablado sobre la posibilidad de la presencia del presidente del Ejecutivo central y líder del PSOE nacional, Pedro Sánchez, en la campaña regional del partido. García-Page ha declarado en una entrevista con Europa Press que no sabe con certeza si Sánchez vendrá a Castilla-La Mancha durante la campaña electoral porque él se dedica a gestionar el mensaje, el programa y las intervenciones públicas.

El presidente de Castilla-La Mancha ha destacado que las campañas regionales “se hacen o bien para apoyar a los candidatos o bien para apoyarse en los candidatos y son cosas muy distintas”. Además, ha querido dejar claro que esta es una campaña “estrictamente local y autonómica” y ha destacado que desde Madrid “si vienen para traer cosas a la región y para dejar cosas aquí, bien” pero si, por el contrario, “vienen para llevárselas, no”.

Pedro Sánchez sí estará este viernes en Toledo en un acto del partido, aunque no coincidirá con el presidente de Castilla-La Mancha, que ese mismo día estará de viaje en Bruselas. Tampoco coincidieron ambos dirigentes el fin de semana de la Convención Municipal celebrada en Valencia, ni tampoco en el último Comité Federal, del que García-Page se ausentó al igual que los presidentes de Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana.

La última vez que Sánchez acudió a un acto con militantes socialistas en Toledo fue el pasado 15 de septiembre, como parte de una serie de encuentros con militantes para acercar a la ciudadanía las medidas adoptadas por el Ejecutivo central para paliar los efectos de la guerra de Ucrania. Aquel día junto a Sánchez estuvieron García-Page y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

La entrada “Se espera la visita de Sánchez en la campaña regional del PSOE: ¿Confirmada su presencia?” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Itinera Castilla-La Mancha se une a la red de festivales Itinera

0

La localidad de El Hito fue el lugar escogido para presentar la edición regional de este festival con vocación europea que acerca propuestas musicales a poblaciones con menos de mil habitantes.

Marcel Marata, director del Festival Itinera, actuó de maestro de ceremonias en la presentación del Festival Itinera Castilla-La Mancha que se une a esta red de festivales que nació hace apenas un par de años con vocación europea y que en la actualidad ya reúne ediciones propias en Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, donde en esta edición tienen previsto realizar más de doscientos conciertos en pueblos de menos de mil habitantes. Durante esta presentación quiso resaltar la importancia de la cultura en la felicidad de las personas, “quien está con Itinera es más feliz, porque esta noche tras el primer concierto de Itinera Castilla-La Mancha, todos seremos un poco más felices”.

En este sentido, José Miguel Rodríguez, vicepresidente de la Fundación de Los Maestros y primer patrocinador de la edición castellano-manchega de este festival, quiso resaltar la importancia del ocio y la cultura no solo para luchar contra la despoblación, sino para atraer población, y manifestó el compromiso de esta Fundación con la cultura, no sólo en Tragacete, sino en todas las localidades conquenses que quieran sumarse al movimiento del “optimismo rural”, porque según sus palabras, “los pesimistas no podrán convencernos de dejar de vivir en los pueblos, porque aquí es donde somos felices”. 

En esta mesa también estuvo presente Marco Antonio de la Ossa, que además de gestor cultural especializado en la dirección artística de festivales como Estival Cuenca es oriundo de Huélamo, que expuso que Itinera Castilla-La Mancha es una propuesta que acercará a pequeñas localidades de la provincia de Cuenca propuestas escénicas de calidad muy cuidadas en espacios emblemáticos de cada una de las localidades. En este sentido, anunció que los próximos conciertos se celebrarán durante las próximas semanas en Tragacete, Cardenete y Huélamo, ya uno de los objetivos de este festival es programar actividades culturales fuera de la época estival. También anunció que Paula Serrano y Laura Moreno serán las protagonistas de los próximos conciertos.

A continuación, el dúo “De Soprano y Arpa” formado por Quiteria Muñoz y Úrsula Segarra las encargadas de abrir la programación de este festival. Por problemas con el viento, hubo que sustituir el escenario inicialmente previsto en el Mirador de la Laguna de El Hito por la Iglesia de la Nuestra Señora de la Asunción que también fue un espléndido espacio para acoger al público asistente de la localidad y la comarca, así como a estudiantes universitarias que estos días participan en los Seminarios Permanentes de “Comunicación y Nuevas Ruralidades” y “Comunidades y Escuela Rural”, organizados por la Cátedra de la Diputación de Cuenca de Oportunidades frente al Reto Demográfico en colaboración con la Facultad de Comunicación de la UCLM y la Facultad de Educación de Cuenca, respectivamente.

La arpista Úrsula Segarra y la soprano Quiteria Muñoz presentaron un programa a partir de la pieza “La galana”, una canción sefardita que representa a las mujeres que han ido transmitiendo de manera oral estas canciones generación tras generación.

El tomanotas

Ana Pérez, José Manuel Velasco y Rubén Lozano encabezan la lista del PP para la Alcaldía de Toledo junto a Velázquez.

0

El Partido Popular de Toledo ha presentado su candidatura electoral para las elecciones municipales del 28 de mayo. Encabezada por Carlos Velázquez, la lista incluye a Ana Pérez, José Manuel Velasco, Rubén Lozano y Loreto Molina. Según Velázquez, la lista está compuesta por profesionales comprometidos con la ciudad y los toledanos y está en sintonía con los valores de la población local. La candidatura incluye algunos nombres que han servido tanto en el Gobierno como en la oposición, y también algunos que formaron parte de la anterior legislatura.
Al ser preguntado por la ausencia de Claudia Alonso, Velázquez afirmó que todavía mantienen una buena relación y que ella sigue siendo un activo importante para la ciudad. El portavoz del PP también expresó su esperanza de obtener una mayoría suficiente para gobernar, señalando que su proyecto tiene similitudes y diferencias con los de otros partidos. Finalmente, agregó que espera lograr un cambio real en la ciudad.

La entrada Ana Pérez, José Manuel Velasco y Rubén Lozano encabezan la lista del PP para la Alcaldía de Toledo junto a Velázquez. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La impresión 3D, aliada para frenar el despoblamiento en España

0

La transformación digital del sector industrial está dando paso a una nueva forma de producir que se denomina fabricación aditiva o impresión 3D. Este sistema de producción industrial se basa en un conjunto de nuevas tecnologías que permiten construir componentes capa a capa con distintos materiales: plásticos, metales, cerámicos, etc. Un sistema digital de fabricación que permite pasar del modelo diseñado en el ordenador a la pieza final sin la necesidad de moldes, gracias a la flexibilidad de las impresoras 3D.

La fabricación aditiva aplicada a los procesos industriales simplifica la fabricación, el almacenaje y la distribución, causando un punto de inflexión en la industria en términos de eficiencia y productividad. Las zonas rurales pueden beneficiarse del gran potencial de estas nuevas tecnologías, aprovechando así las oportunidades de deslocalización derivadas de este nuevo sistema de fabricación.

El despoblamiento de las zonas rurales es un problema global grave que genera desigualdades sociales y económicas. Nuestro país debe actuar de manera urgente porque una buena parte de nuestros pueblos están en riesgo de desaparecer. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está embarcado en un proyecto de investigación, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Unión Europea, para validar la fabricación aditiva como instrumento para reindustrializar la España vaciada. El propósito final es proponer medidas políticas que ayuden a las empresas a implantar estas nuevas tecnologías y fomenten la inversión pública y privada en el medio rural.

Con el fin de incorporar un enfoque más participativo de la realidad rural y gracias a la colaboración de la Fundación COTEC y Huella Responsable, nace el Proyecto Rural 3D. Su objetivo es difundir el potencial de la fabricación aditiva en el medio rural, involucrar a los gobiernos locales e integrar la mirada de la comunidad rural en la investigación.

El Proyecto Rural 3D recogerá las expectativas y barreras percibidas por las administraciones públicas locales y los ciudadanos rurales hacia este innovador modelo de fabricación, a través de un estudio que se realizará de abril a septiembre, en 3 municipios en riesgo de despoblación: Carrizosa (Ciudad Real), Cervera del Río Alhama (La Rioja) y Moraleja (Cáceres).

La colaboración de diputaciones (como la Diputación de Ciudad Real), ayuntamientos, asociaciones locales y ciudadanos será esencial para que los resultados de la investigación reflejen fielmente el enfoque rural hacia estas nuevas tecnologías. Mas información sobre el proyecto y el registro para participar están disponibles en la página web: https://rural3d.csic.es/proyecto-rural-3d/participa/

Aquellos habitantes de otros municipios en riesgo de despoblación que estén interesados en la fabricación aditiva y deseen participar en el Proyecto Rural 3D, pueden enviar un email con sus datos de contacto a [email protected]

La comunicación y la adaptación, las habilidades imprescindibles en la Atención Primaria

0

La Atención Primaria es el nivel inicial de atención médica y es esencial para garantizar que la población tenga acceso a servicios de salud que satisfagan todas sus necesidades de manera efectiva. Faro Edtech, una empresa especializada en educación en salud, examina las habilidades necesarias para los profesionales de la salud interesados en trabajar en Atención Primaria.

Este nivel de atención se enfoca en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades comunes, así como en la promoción de hábitos saludables y la educación sobre la salud. Además, es el lugar donde los pacientes son derivados a especialistas de acuerdo a sus necesidades médicas.

En la actualidad, un gran número de solicitudes de atención en Atención Primaria se relacionan con problemas de salud mental, como el estrés o la ansiedad. Por lo tanto, es crucial que el personal esté familiarizado con las directrices básicas para su tratamiento. En consecuencia, los profesionales de este campo deben poseer una serie de cualidades y conocimientos adecuados que les permitan ofrecer atención de calidad a los pacientes.

Habilidades de comunicación

Es fundamental que sean capaces de comunicarse eficazmente con los pacientes, sus familiares y otros miembros del equipo médico, consiguiendo entenderlos y explicarles de forma clara los diagnósticos y tratamientos. Por ello, estos profesionales tienen que ser personas empáticas hacia sus pacientes, así como contar con una ética profesional sólida y comprometida.

Habilidades de escucha

Deben ser buenos oyentes y estar atentos a las necesidades y preocupaciones de las personas. Asimismo, tienen que ser respetuosos y pacientes con los valores y las creencias de aquellos a quienes atienden.

Habilidades de actualización y formación

La medicina y la atención sanitaria están en constante evolución, por lo que un profesional de atención primaria debe tener habilidades de actualización y formación continua, para mantenerse al día con las últimas novedades del sector y ofrecer una atención de calidad a sus pacientes.

Habilidades para el trabajo en equipo

El trabajo en equipo es algo muy importante, sobre todo cuando el principal objetivo es mejorar la calidad en la atención a los pacientes. El personal de la Atención Primaria tiene que estar formado por personas colaborativas y resolutivas, siendo capaces de resolver problemas complejos tanto solos como en equipos de trabajo. Además, es fundamental que sean flexibles y sepan adaptarse a las complejas situaciones en las que se van a ver envueltos a lo largo de su carrera profesional.

“Los profesionales de Atención Primaria se enfrentan diariamente a situaciones muy complejas, tanto laborales como emocionales. Es fundamental que estos profesionales de la salud tengan las habilidades adecuadas para satisfacer así las necesidades de sus pacientes. En Faro Edtech entendemos que la Atención Primaria es un componente esencial de un sistema de salud fuerte y sostenible, y su importancia debe ser reforzada y priorizada. Por ello, trabajamos para mejorar e impulsar el sistema formativo de todos sus profesionales, con el fin de asegurar que cuenten con las habilidades y conocimientos necesarios para brindar una atención de calidad a los pacientes”, señala Rafael Ceballos, CEO de Faro Edtech.

El Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo será sede del primer Campeonato de Para-Powerlifting el próximo sábado.

0

En las instalaciones deportivas del Hospital Nacional de Parapléjicos, el Concejal de Deportes, Pablo García, ha presentado el Campeonato de España de Para-Powerlifting, que se llevará a cabo el sábado 22 de abril. El evento contará con 25 atletas de diferentes clubes de España, entre los que destacan Loida Zabala, David Gómez e Isabel Fernández, considerados los mejores atletas del país en esta disciplina deportiva, según informó el edil.

Acompañando a García, estuvieron presentes el presidente del Club Deportivo Berserkers, Óscar Sánchez, y la deportista paralímpica Loida Zabala. Ambos destacaron la apuesta del Ayuntamiento de Toledo por el deporte y el deporte adaptado e inclusivo. “Enhorabuena por convertir a Toledo en la ciudad del deporte. Agradezco que se celebre en el pabellón del Hospital Nacional de Parapléjicos, donde recuperé la ilusión por practicar deporte y me enseñaron a ser independiente”, comentó la deportista.

Zabala, que ha participado en los Juegos Paralímpicos de Pekín, Londres, Río y Tokio, también destacó la importancia de mostrar este deporte a los pacientes de Parapléjicos y compartir con ellos y sus familiares que, aunque la discapacidad cambia la vida, el deporte puede cambiarla para mejor. “Gracias por lo que hacéis en Toledo y por cambiar la vida a las personas que lo necesitan”, añadió Zabala.

Óscar Sánchez agradeció al Ayuntamiento de Toledo “el compromiso que mantenéis con el deporte y con el deporte adaptado. Sentimos el apoyo de las instituciones, como el de la alcaldesa Milagros Tolón, y eso nos impulsa a seguir trabajando y a que este deporte crezca”.

García destacó que es la primera vez que Toledo acoge este campeonato nacional absoluto y por clubes en una disciplina deportiva en la que se puntúa el trabajo y la fuerza de los atletas. El campeonato comenzará a las 09:15 horas y se extenderá hasta las 14:00 horas en el gimnasio del Hospital Nacional de Parapléjicos, un centro de referencia del deporte adaptado y cantera de deportistas paralímpicos.

La entrada El Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo será sede del primer Campeonato de Para-Powerlifting el próximo sábado. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El incendio registrado en Yeste (Albacete) ha dañado menos de tres hectáreas.

0

El fuego que se desató en Yeste (Albacete) el pasado lunes ha dañado un área inferior a tres hectáreas, según ha dado a conocer el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ante los medios de comunicación en una conferencia de prensa para reportar los acuerdos del Consejo de Gobierno. Escudero ha expresado su esperanza de que el incendio se extinga en los próximos días, recordando que ya había sido controlado a las 19:00 horas del mismo día en que se inició.

El consejero ha mencionado que un total de 23 medios y 71 personas participaron en la lucha contra el fuego y que se ha seguido trabajando durante toda la noche y la mañana del martes en tareas de refresco y remodelación, lo cual involucró a ocho fuerzas terrestres.

Según Escudero, el incendio se produjo en una zona con una topografía difícil, pero la acción decidida de los equipos de emergencia evitó que se produjera daño mayor.

La entrada El incendio registrado en Yeste (Albacete) ha dañado menos de tres hectáreas. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Decena de ladrones que cometieron 87 robos de cobre en Ciudad Real, Cuenca y Badajoz son detenidos

0

La Guardia Civil ha llevado a cabo la Operación ‘Albreco-Sucota’ en Ciudad Real y Cuenca, logrando desentrañar 87 delitos de robo con fuerza en dichas provincias, así como en Badajoz. La investigación se inició tras recibir varias denuncias por robos de cableado de cobre en la zona y se determinó que, por el modus operandi y el cobre sustraído, existía una relación entre los casos. De esta manera, la investigación se dividió en tres fases, de acuerdo con la información aportada por la Benemérita.

En la primera fase se investigaron los robos en los que los autores sustraían cableado de cobre de los transformadores eléctricos localizados en explotaciones agrícolas. Para ello, desconectaban primero los transformadores de la red, los desanclaban de las torretas, los desmontaban y obtenían las bobinas de cobre que contenían en su interior. Después, almacenaban el cobre y lo vendían en una chatarrería de Toledo. La mayoría de los robos se habían producido en Ciudad Real, donde residía el grupo que llevó a cabo los actos delictivos. No obstante, en ocasiones, los ladrones se desplazaban a Cuenca. Con un total de tres entradas y registros, se detuvo a seis personas, se incautaron cuatro vehículos y se recuperaron 250 kilos de cobre.

En la segunda fase, se investigaron robos similares, aunque relacionados con transformadores de gran tamaño localizados en naves industriales. En este caso eran otro grupo criminal los autores de los hechos, radicados en Albacete. Estos delincuentes sustraían un camión con pluma-grúa, en el que cargaban el transformador y las bobinas de cobre que luego transportaban a un lugar desconocido donde abandonarían posteriormente el camión. En total, se detuvo a dos personas en Albacete por robos en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Badajoz.

La tercera fase se centró en un grupo criminal que operaba desde Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real), dedicado al robo de cableado de cobre de transformadores eléctricos y material agrícola de metal, todo ello con el fin de venderlo a una empresa de recuperación de metales de Ciudad Real.

Gracias a estas investigaciones, se han podido esclarecer 87 delitos de robo con fuerza y se ha logrado detener a diez personas y se ha abierto una investigación sobre otras tres. Los detenidos y las diligencias han sido puestas a disposición de diversos juzgados y decanatos de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Badajoz, encargados de los casos esclarecidos.

La entrada Decena de ladrones que cometieron 87 robos de cobre en Ciudad Real, Cuenca y Badajoz son detenidos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Un maridaje único entre moda y vino en Argamasilla de Alba gracias a ‘La Cultura del Vino’

0

El pasado domingo 16 de abril, la Diputación Provincial de Ciudad Real y las áreas de Cultura y Turismo de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) llevaron a cabo el evento “La Cultura del Vino”, en el que se unió la moda y el vino con la colaboración de la Pasarela Madrid Real, dirigida por Nines Ruiz, y la Bodega Montalvo Wilmot. El espectáculo, diseñado para promover la cultura y maridarla con los mejores caldos de la provincia, contó con la participación de la Agrupación de Coros y Danzas Mancha Verde y los diseños de Pirita, Desenhebradas y Dos Reales.

Durante varias horas, la Glorieta de Argamasilla de Alba se transformó en una pasarela de moda, con música de Dave Niza Cover Band y decoración de plantas cedidas por la Asociación “Brazos Abiertos”. La cantidad recaudada de los pases para degustar el vino ofrecido después del desfile fue destinada a la asociación local “El Árbol del Alba”. Varias socias de la asociación participaron en el desfile junto a las modelos de Pasarela Madrid Real.

El maquillador Jesús García Ruiz, de Argamasilla de Alba, quien ha ganado dos Premios Goya y participado en numerosos proyectos cinematográficos, también participó en el desfile.

El desfile lo abrió la Agrupación de Coros y Danzas Mancha Verde, mostrando algunos de los muchos trajes, vestidos y complementos que han recopilado a lo largo de 40 años de búsqueda e investigación. Entre ellos, se pudieron ver los trajes que utiliza el propio grupo en sus bailes, de hombre y de mujer, los de vendimia, de siega, así como diferentes trajes de paseo o diario y numerosos complementos. También pudo verse un traje de novia negro que era como se solían utilizar antaño. Mancha Verde cerró su participación con uno de sus bailes.

Seguidamente, se presentaron las propuestas de María José Marín bajo el sello Pirita, afincada en La Solana (Ciudad Real) que presentó parte de sus creaciones para esta temporada, aunque podría decirse que la creaciones de esta diseñadora son atemporales. Gracias a que están confeccionadas a mano y con materiales de alta calidad, las prendas de Pirita son una inversión duradera y responsable dentro de la moda.

Seguidamente, pudo verse la original lencería de Desenhebradas, un proyecto de María Teresa Sánchez Ruiz, artista multidisciplinar natural de Puertollano (Ciudad Real), que consiste en una noción multidisciplinar relacionada con el campo de la lencería y la ropa femenina retro reciclada, procedente de la antigua lencería de Leandra, una propuesta que no solo es original, sino también es sostenible y circular, ya que fomenta la reutilización de artículos y materiales. Además, también promueve la poesía, ya que algunas partes de la lencería llevaban impresos algunos versos.

Cerraron el desfile las originales propuestas de Dos Reales, la cual nació hace tiempo con el nombre de ‘Avanzando’ y tras pasar por otras etapas ha evolucionado hasta llamarse ‘Caminando’, bajo cuya denominación presentó Montse Delgado sus creaciones en una performance que invita a reflexionar y a avanzar hacia los valores que nos ayudarán a dar sentido a nuestras vidas.

Un acto solidario

Como gran parte de los actos organizados dentro de ‘La Cultura del Vino’ el acto fue solidario y a beneficio de la Asociación El Árbol del Alba, presidida por Mª. Dolores Novillo, creada ante la necesidad de acompañamiento antes, durante y después de un diagnóstico de trastorno del espectro autista o cualquier trastorno del neurodesarrollo y las carencias que tiene la localidad para conseguir la inclusión de las personas afectadas por este síndrome. Por lo que desde la asociación piden mayor empatía por parte de toda la ciudadanía puesto que “cada individuo es único y diferente”.

También cabe destacar la colaboración de Brazos Abiertos que facilitaron las plantas que contribuyeron a ambientar el acto. Brazos Abiertos lleva 32 años organizando y desarrollando actividades que faciliten la inclusión e integración de los chicos y chicas con discapacidad. El punto de referencia de este proyecto es el invernadero en el que los y las socias desarrollan actividades de jardinería bajo abrigo, y donde también cuentan con espacios para impartir diferentes talleres.

El Rallysprint de Guadamur reunirá a cerca de 9.000 espectadores y 40 pilotos de todo el país el próximo sábado.

0

El Rallysprint de Guadamur-Tesoro de Guarrazar espera congregar a entre 8.000 y 9.000 asistentes este sábado 22 de abril con la participación de 40 vehículos en una prueba de 60 kilómetros que constará de dos tramos cronometrados. El recorrido partirá de Guadamur, aunque no se revelará de manera concreta hasta dos días antes de la competición para evitar que los participantes vengan a entrenar. La prueba contará con la presencia de turismos, vehículos de tracción 4×4, dos camiones y vehículos Side by Side. Los organizadores esperan congregar a entre 4.000 y 16.000 personas y la participación de unos 180 y 300 equipos. La prueba reunirá a participantes procedentes de varias zonas del país, como Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Galicia, Asturias, Aragón y Cantabria. Los organizadores han señalado que el objetivo es llegar a una prueba de campeonato de España en la zona antes de 2027. Se ha establecido la prohibición de acceso en algunas zonas para preservar el hábitat animal y se ha instado al público a ubicarse en zonas seguras y contribuir a la limpieza durante la prueba.

La entrada El Rallysprint de Guadamur reunirá a cerca de 9.000 espectadores y 40 pilotos de todo el país el próximo sábado. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.