Inicio Blog Página 5215

Tolón considera la posibilidad de establecer aparcamientos regulares durante las procesiones de Semana Santa en el Casco para calmar la angustia de los vecinos.

0

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha manifestado su disposición para encontrar soluciones alternativas en el Casco Histórico a fin de que, durante las procesiones de Semana Santa, los vecinos tenga otras opciones de aparcamiento, ya que el Ayuntamiento restringe el estacionamiento en el barrio antiguo con motivo de las celebraciones religiosas.

Tolón ha señalado que están evaluando la posibilidad de regularizar el estacionamiento en los próximos años y ofrecer ayuda a los vecinos para que no se sientan abrumados al intentar aparcar sus vehículos. Estas declaraciones surgen tras la queja presentada por la asociación de vecinos Iniciativa Ciudadana Toledo Histórico, quienes denunciaron que cientos de residentes en el Casco Histórico no encontraron áreas de estacionamiento cerca de sus hogares durante la Semana Santa.

Durante su visita a las obras de río Estenilla con vía Tarpeya, la alcaldesa ha reconocido que, a pesar de que la Semana Santa ha sido un “éxito” y ha generado un “mayor incremento económico para el sector turístico y el de servicios” de la ciudad, también ha habido situaciones incómodas para algunas zonas del Casco Histórico, que son las más afectadas por las procesiones.

Por ende, se ha comprometido a regular la situación y a ofrecer ayuda a los residentes para que puedan aparcar sin problemas durante los días de las procesiones.

La entrada Tolón considera la posibilidad de establecer aparcamientos regulares durante las procesiones de Semana Santa en el Casco para calmar la angustia de los vecinos. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Un hombre es arrestado en Guadalajara por sustracción de ropa valorada en más de 2.000 euros en un centro comercial.

0

En Guadalajara, la Policía Nacional ha capturado a un hombre acusado de cometer tres hurto en un local comercial de una famosa franquicia de ropa en diferentes días en el centro comercial de la ciudad. El presunto delincuente utilizaba un simple método: reunía una gran cantidad de prendas de ropa mientras estaba en la tienda, las escondía en bolsas y luego las ocultaba en la propia tienda. Después, esperaba el momento preciso para salir del local con todas las prendas robadas de forma furtiva, según un comunicado de prensa emitido por la Policía Nacional.

La denuncia oportuna y efectiva del establecimiento permitió que se iniciara una investigación exhaustiva por parte de la Policía Nacional, que pudo identificar al individuo involucrado en los tres incidentes, en los cuales robó prendas de ropa y artículos textiles por un valor de más de 2.000 euros. Tras su arresto e identificación, el acusado fue remitido a la autoridad judicial para comparecer por los tres delitos de hurto cometidos.

La entrada Un hombre es arrestado en Guadalajara por sustracción de ropa valorada en más de 2.000 euros en un centro comercial. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Las bibliotecas de C-LM, bajo la tutela de la Junta, festejan el Día del Libro con un variado programa de medio centenar de actividades en toda la región.

0

Más de medio centenar de actividades para conmemorar el Día del Libro se llevarán a cabo en las bibliotecas públicas dependientes de la Junta de Castilla-La Mancha, principalmente esta semana. Desde 1992, la efeméride se celebra en la Comunidad Autónoma. Además, se sumarán las programadas por las bibliotecas municipales integradas en la red regional y las que se realizarán en centros educativos y las promovidas por los ayuntamientos, que podrían superar las 3.000. Todas las actividades tienen como objetivo destacar la importancia del libro como pieza clave del sector cultural y fomentar la lectura entre grandes y pequeños. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, presentó el cartel y el manifiesto realizados por dos jóvenes castellanomanchegos con gran proyección a nivel nacional para conmemorar esta fecha. Coco Escribano, de Quintanar del Rey, diseñó el cartel, mientras que Óscar Martínez, de Almansa, escribió el manifiesto.

La resolución publicada en el Diario Oficial convocó las subvenciones para el mantenimiento de contratos de personal bibliotecario municipal por entidades locales de Castilla-La Mancha durante el año 2022, dotada con un total de 535.000 euros. Se valorarán diferentes aspectos para conceder las ayudas, como si las bibliotecas pertenecen a la red de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha, si hacen uso efectivo del programa de gestión automatizado de la red, entre otros. Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 17 de mayo únicamente de forma telemática a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma con más bibliotecas públicas. En la región hay 487 y cerca de 750.000 usuarios que acuden a ellas cada año y utilizan sus servicios. La consejera también anunció la entrada en funcionamiento del nuevo Portal de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, que simplifica el acceso a la información de todas las bibliotecas de la red y se adapta a cualquier dispositivo, entre otras mejoras.

En cuanto a las actividades programadas por las bibliotecas de la Junta de Castilla-La Mancha con motivo del Día del Libro, se llevarán a cabo más de medio centenar, principalmente esta semana. En la biblioteca pública de Albacete se realizarán presentaciones de libros, certámenes de relatos, talleres para centros de Secundaria, entre otros. En la biblioteca pública de Ciudad Real habrá talleres infantiles, títeres, un ciclo de poesía, exposiciones, entre otras actividades. En la biblioteca pública de Cuenca se realizarán presentaciones de libros, charlas-coloquio, un concierto y participación en las actividades de la Feria del Libro. En la biblioteca pública de Guadalajara, por su parte, se llevarán a cabo encuentros con autores, una representación musical de ‘Don Quijote de la Mancha’, el tradicional mercadillo solidario, entre otros. Por último, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha destacan microteatro, talleres, conferencias y diferentes actuaciones musicales. También está abierta la exposición ‘Donde habitan los libros: 250 años de biblioteca pública’ hasta el próximo 30 de mayo.

La entrada Las bibliotecas de C-LM, bajo la tutela de la Junta, festejan el Día del Libro con un variado programa de medio centenar de actividades en toda la región. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El Proyecto de Ley para limitar plazos de lista de espera sanitaria será aprobado por Page el próximo martes

0

El presidente de la región española de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado una “ambiciosa” ley que limitará los tiempos máximos de espera en materia sanitaria. La norma será aprobada por su Consejo de Gobierno la próxima semana y estaría lista para ser aprobada al inicio de la próxima legislatura. Con esto, García-Page busca garantizar los tiempos máximos que tendrán que esperar los pacientes para ser atendidos en todas las categorías de la asistencia sanitaria.

Para poder poner en marcha esta ley, García-Page mencionó que durante la actual legislatura se preparó el sistema recontratando a muchas personas despedidas por el gobierno anterior y reiniciando obras de centros sanitarios que se enfrentaron a privatizaciones por parte del Partido Popular. El presidente también destaca que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más invierte en Atención Primaria, con un porcentaje por encima del 28% del presupuesto sanitario.

En comparación con otras regiones que han tenido manifestaciones y encierros, García-Page destaca que en Castilla-La Mancha hay acuerdo político con el sector sanitario y que “las cosas van, las cosas funcionan, no hay vuelta de hoja”.

La entrada El Proyecto de Ley para limitar plazos de lista de espera sanitaria será aprobado por Page el próximo martes se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La Cultura del Vino organiza en Argamasilla de Alba un maridaje entre teatro y vino

0

La Diputación Provincial de Ciudad Real y las áreas de Cultura y Turismo de Argamasilla de Alba se unieron para ofrecer una experiencia única de maridaje de teatro y vino en el patio de la Casa de Medrano el pasado sábado 15 de abril. La actividad fue una antesala a la próxima celebración de FENAVIN 2023 la cual contó con el sumiller del Restaurante Casas Colgadas, Carlos Cañas, mejor sumiller de Castilla-La Mancha 2022,  y la representación de ‘El lagar de Cervantes’ a cargo de la Compañía Jóvenes Clásicos.

Además de fomentar la cultura y el vino, este evento fue solidario, puesto que la cantidad recaudada con las entradas se destinó a la asociación local El Árbol del Alba que trabaja para brindar asesoramiento y apoyo a las familias y a aquellas personas que presentan trastornos del espectro autista (TEA), déficit de atención e hiperactividad (TDAH), déficit de atención (TDA), trastornos específicos del lenguaje (TEL) y altas capacidades (AA.CC.).

Los numerosos asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una cata de vinos que incluyó cuatro vinos diferentes: Blanco de Bodegas Arúspide (Valdepeñas), Legado Petit Verdot 2016 de Finca el Refugio (Socuéllamos), MW Tempranillo Cabernet de Bodegas Montalvo Wilmot (Argamasilla de Alba) y Brut de Cooperativa El Progreso (Villarrubia de los Ojos). La cata, además de con teatro, estuvo maridada respectivamente con tosta de salmón, galianos, caldereta y tarta de queso, realizadas y servidas por el Restaurante Trujillo de la localidad.

Entre los asistentes se encontraban el delegado provincial de Sanidad de la JCCM en Ciudad Real, José García; la vicepresidenta de la Diputación, Noelia Serrano; el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y el concejal de Cultura, José Antonio Navarro, junto a varios miembros de la Corporación Municipal y numerosos participantes, muchos de ellos provenientes de otras localidades.

La Cultura del Vino es una iniciativa interesante que no sólo promueve el consumo responsable del vino, sino que también destaca la riqueza cultural y turística de la provincia. La experiencia de maridaje de teatro y vino en la Casa de Medrano es una muestra de cómo la cultura y el vino pueden ir de la mano para ofrecer experiencias únicas e inolvidables.

Promoción del vino de la provincia de Ciudad Real a través de la cultura

La actividad forma parte del programa “La Cultura del Vino” diseñado por la Diputación de Ciudad Real para promocionar el vino de la provincia y fomentar su consumo responsable. El sector vitivinícola es un motor económico, social y cultural vital para la provincia, y la Diputación está trabajando para poner en valor el vino como parte de la identidad cultural de la región.

Además de esta cata de vinos, la Diputación ha diseñado un programa variado que incluye música, magia, poesía, moda, museos, librerías, conferencias y humor como actividades preliminares a la próxima Feria Internacional del Vino (FENAVIN), que se llevará a cabo del 9 al 11 de mayo en el IFEDI en Ciudad Real.

Quality Sport Baloncesto Criptana Campeón de Castilla-La Mancha U-18

0

Mientras que las junior del The Language House Baloncesto Criptana ocuparon la tercera posición de la fase final femenina.

Por último el equipo senior femenino Bar La Plaza/Baloncesto Criptana vencían ante el Baza Azudense, victoria que le permite acercarse a la fase final de la competición.

JUNIOR AUTONÓMICO MASCULINO UCLM

En un Pabellón de Campo de Criptana lleno hasta la bandera, con más de 800 espectadores en las gradas del Municipal,  el Baloncesto Criptana/EBA se proclamaba Campeón de Castilla-La Mancha.

 Llegaba el final a todo un año de competición y a 4 días muy intensos en la Fase Final de Campo de Criptana. 15 partidos para dirimir que equipo se queda con el título de campeón de Castilla-La Mancha y obtiene de esa forma el pase directo al Campeonato de España.

La gran final arrancaba sin un dominador claro. EBA sacaba adelante el primer cuarto con +4 a su favor tras unos primeros compases menos acertados para los locales. A partir de ahí Baloncesto Criptana comenzó a cogerle el pulso al encuentro y ya al descanso su renta llegaba hasta los 7 (34-27). Poco a poco los de Higinio Pulido se iban haciendo con el control del partido espoleados sin duda por el mejor jugador del torneo, Ángel Violero bien acompañado por Juanma Vela o Javi Úbeda, piezas claves de este equipo. Las rentas oscilaban en los 10 puntos y a pesar de los intentos de Alfredo Gálvez por parar a los verdes y reducir al máximo estas ventajas, la tarea se convirtió en imposible para encajar por segundo año consecutivo la derrota en la gran final.

El lleno a rebosar de su pabellón, espoleaba sin dudas a los criptanenses que en los instantes finales disfrutaron ante su afición al lograr el primer título de su historia en categoría Junior Autonómica Masculina que además les permitirá ir en breve al Campeonato de España que se celebrará en Huelva.

En la Ceremonia de Premiación estuvieron presentes el Alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, el Vicerrector Económica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Paco Sáez, y el Vicepresidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, Alfonso Arráez.

Noticia : FBCLM

LIGA IGUALDAD GLOBALCAJA

Bar La Plaza Criptana 61-44 BAZU

Las de Joseda Sánchez vencían en este partido clave para la clasificación de cara a la Fase Final. Victoria número ocho de las criptanenses que ya al descanso vencía a las azudenses por +13. Un partido ganado que le deja afincado en la segunda plaza junto al EBA con 8 victorias y a solo una de certificar su pase a la Fase Final. BAZU  por su parte se queda con seis victorias a una de Puertollano que es el equipo que en estos momentos daría el pase a la F4 de Mayo.

Irene Izquierdo (Criptana)- 24 puntos 4 Triples

María Mínguez (BAZU)- 25 puntos

Fuente ;FBCLM

JUNIOR  FEMENINO AUTONÓMICO UCLM

No pudieron conseguir las junior del The Language House Baloncesto Criptana alcanzar el título regional tras solo conseguir una victoria tras los tres partidos que corresponden en la fase celebrada en Toledo este fin de semana.

Tras vencer en el primer partido ante el Grupo 76/Akasar por 54-61, el sábado caía ante los Salesianos de Guadalajara  en un partido que complicó las aspiraciones de las nuestras.

Ya en la jornada final también se perdía ante el que ha resultado campeón el cei de Toledo, lo que hace que el equipo se clasifique en el tercer lugar final.

A pesar de no poder acceder al título final  , gran temporada de nuestro equipo que ha ocupado puestos altos durante la misma.

VÍDEO: Cañizares (Vox) priorizará la erradicación de la delincuencia y la unión entre barrios si es elegido como gobernante de Toledo.

0

Inés Cañizares, candidate for the Vox party, has outlined her plans for Toledo if elected as mayor, including reversing the alarming rise in crime, uniting the city’s divided neighborhoods, and promoting public-private partnerships to improve housing in the historic district. Despite Vox’s lack of polling data, Cañizares is optimistic about the party’s chances, citing growing support as evidence that residents respond to their common-sense proposals. Cañizares differentiated her campaign from others by seeking to improve rather than transform the city, with a focus on meeting the needs of Toledo’s residents. She highlighted the dispersal of neighborhoods caused by the lack of a comprehensive vision of the city and criticized the recent relocation of the Guardia Civil base to Peraleda, instead advocating repurposing the old Virgen de la Salud space. Additionally, Cañizares is concerned about the rise in crime and beggars in some areas, including Palomarejos, and proposes that security, lighting, and cleanliness are key to creating a city where residents can walk in safety. Finally, Cañizares urged the Popular Party to be transparent with their supporters about their potential coalition partners if needed after the election.

La entrada VÍDEO: Cañizares (Vox) priorizará la erradicación de la delincuencia y la unión entre barrios si es elegido como gobernante de Toledo. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Inauguración del hospital militar de Santa Emilia de Tarancón cumple 98 años de historia.

0

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca ha programado un evento para conmemorar el 98 aniversario de la asunción del Hospital Militar de Tarancón, también conocido como el ‘Hospitalillo’. El histórico hospital, que se remonta a la década de 1910, fue inaugurado junto con una escuela y un nuevo cuartel de la guardia civil el 29 de marzo de 1925, en respuesta a la masacre de ciudadanos durante las protestas de abril de 1919 en la plaza del pueblo.

Durante la Guerra, el ‘Hospitalillo’ desempeñó un papel crucial, ya que Tarancón tuvo seis hospitales en funcionamiento simultáneo en un momento dado. Entre los doctores que se establecieron en la ciudad estaban el jefe de Sanidad del Sector Tarancón, el Dr. Bayona Martí, y el Director del hospital, el Dr. Agustín Ull Vermís, junto con muchos otros.

Los hospitales internacionales también llegaron y formaron un cuarto creciente alrededor del Hospitalillo. Personalidades como el cirujano estadounidense Edward Barsky, la enfermera afroamericana Salaria Kea -cuyo grafiti adorna hoy una antigua pared del recinto-, además de figuras como Errol Flynn, Henry Cartier-Bresson o Ernst Hemingway también visitaron Tarancón en aquella época.

El evento para honrar al hospital popular incluirá varias actividades. La gente del pueblo y los visitantes podrán disfrutar de exposiciones, talleres y charlas, así como de visitas guiadas al ‘Hospitalillo’ y sus alrededores. La Asociación espera que el evento sea una oportunidad para honrar a los importantes profesionales y personalidades internacionales que pasaron por el hospital, y para destacar su relevancia histórica y cultural en el área.

La entrada Inauguración del hospital militar de Santa Emilia de Tarancón cumple 98 años de historia. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Funcionarios de Justicia inician huelga indefinida para reclamar aumento salarial similar al de los LAJ

0

Los funcionarios de la Administración de Justicia han comenzado este lunes una huelga indefinida, que implicará paros parciales desde las 10 de la mañana hasta las 13 horas, para exigir a la ministra Pilar Llop un aumento salarial en consonancia con el conseguido para el colectivo de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), que alcanza los 450 euros, así como una “redefinición” de sus funciones. Además, la convocatoria de huelga también supondrá una manifestación el miércoles frente a la sede del Ministerio. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han llamado a la huelga indefinida y a la manifestación para solicitar un aumento salarial para los funcionarios de la Administración y frenar la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, que, según consideran, establece nuevos términos laborales sin previa negociación.
Los sindicatos negociaron con el equipo de Llop la semana pasada, pero no lograron un acuerdo para resolver el conflicto laboral. El miércoles, se manifestaron frente al Ministerio y afirmaron estar cansados de cumplir funciones que van más allá de las establecidas legalmente para mantener en funcionamiento los juzgados sin recibir el debido reconocimiento. El representante de CSIF y miembro del comité de huelga, Javier Jordán, afirmó que la manifestación del miércoles era “el pistoletazo de salida” para una serie de movilizaciones que terminarían en la huelga indefinida convocada para los 45.000 funcionarios de Justicia. Insistió en que “si un cuerpo como el de Letrados ha conseguido reconocimiento económico, también debe haberlo para el resto” y añadió que el Ministerio de Justicia sabía que la subida de los letrados tendría un “efecto dominó” en el resto del personal. La huelga, señaló, ha sido convocada de forma indefinida hasta que Justicia “recapacite”. Este será el segundo paro en la Administración de Justicia en lo que va de 2023, ya que el cuerpo de letrados estuvo en huelga desde el 24 de enero hasta marzo.
Después del acuerdo alcanzado con los LAJ, otros sectores, como jueces y fiscales, también han declarado que exigirán un aumento salarial. A finales de febrero, los cinco grupos judiciales y la mayoría de los fiscales solicitaron una reunión con Justicia para discutir mejoras en sus salarios. Los LAJ consiguieron su aumento salarial tras dos meses de huelga, dos manifestaciones frente al Ministerio y reuniones con el equipo de Llop. Sin embargo, tras la firma del acuerdo, el comité de huelga de los LAJ señaló que “todos” terminaron con una “sensación agridulce” porque ambas partes tuvieron que “renunciar a aspectos importantes” para llegar a un acuerdo.

La entrada Funcionarios de Justicia inician huelga indefinida para reclamar aumento salarial similar al de los LAJ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Masegosa y Monteagudo de las Salinas se suman a la lista de pueblos que contarán con candidatura de +CUENCA Ahora

0

Los municipios de Masegosa y Monteagudo de las Salinas se suman a la lista de pueblos que contarán con candidatura de +CUENCA Ahora en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.

Desde +CUENCA Ahora sienten una gran satisfacción por la incorporación de Masegosa y Monteagudo de las Salinas a la lista de pueblos que han confiado en esta candidatura. El objetivo de la candidatura ciudadana es trabajar para mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas localidades y garantizar el desarrollo sostenible de la región.

La candidatura de +CUENCA Ahora se ha consolidado como una opción sólida y coherente para los ciudadanos de la provincia de Cuenca. Los valores que defiende esta candidatura, como la transparencia, la participación ciudadana y la sostenibilidad, han sido ampliamente respaldados por los habitantes de los pueblos que ya han confirmado su apoyo.

Masegosa y Monteagudo de las Salinas se suman a una lista de pueblos que ya cuenta con el apoyo de la ciudadanía, entre ellas la de la capital conquense con Dámaso Matarranz como candidato a la alcaldía de la ciudad y a la candidatura autonómica liderada por el reconocido cantautor y fundador de Jarcha, Ángel Corpa. +CUENCA Ahora se compromete a trabajar en colaboración con los habitantes de estos municipios para impulsar el desarrollo local y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La candidatura de +CUENCA Ahora sigue trabajando con ilusión y determinación para seguir sumando apoyos y consolidarse como la opción más sólida para los ciudadanos de la provincia de Cuenca.

La entrada Masegosa y Monteagudo de las Salinas se suman a la lista de pueblos que contarán con candidatura de +CUENCA Ahora se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.