Inicio Blog Página 5213

WWF se opone a la petición de la Junta de efectuar un trasvase del Tajo a las Tablas de Daimiel.

0

WWF rechaza la propuesta de trasvase a Las Tablas de Daimiel desde el Tajo argumentando que no representa “la solución para el parque”. Según la organización, el único trasvase posible es aquel que devuelva el agua extraída de pozos ilegales en la zona que están sobreexplotando el acuífero que alimenta el parque. WWF llama a un cambio en la política agraria de Castilla-La Mancha y la transformación del modelo de desarrollo de la comarca en lugar de presionar al Gobierno central para que se salte la legalidad y se artificialice permanentemente el aporte de agua al humedal. WWF argumenta que el trasvase desde el Tajo solo empeoraría el delicado estado de conservación del parque ante la emergencia climática y ambiental, y aumentaría la artificialidad del mismo. La organización argumenta que se explotan cinco veces más volúmenes y diez veces más superficies en los acuíferos que alimentan Doñana y el Mar Menor que en La Mancha Occidental. Según cálculos de WWF, si se eliminaran los 93 hectómetros cúbicos anuales que se extraen sin derechos del acuífero, en 15 años se recuperaría totalmente el flujo de agua desde los Ojos del Guadiana a Las Tablas de Daimiel, logrando así su recuperación natural y equilibrada. WWF considera que el trasvase solo debería ser una medida excepcional para la extinción de la quema de turberas subterráneas. La organización señala que la Declaración de Impacto Ambiental de la tubería manchega descarta expresamente el ramal hasta Las Tablas, y considera que se trata de una medida poco eficiente, como lo demuestra el escaso aumento de superficie obtenido tras los 4 hectómetros cúbicos trasvasados este invierno durante la prueba de funcionamiento de dicha tubería.

La entrada WWF se opone a la petición de la Junta de efectuar un trasvase del Tajo a las Tablas de Daimiel. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La colección 2024 del diseñador Guillermo Villanueva de Toledo se presenta en la Barcelona Bridal Fashion Week.

0

El diseñador toledano Guillermo Villanueva presentará su nueva colección en la Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW) del 20 al 23 de abril de 2023, la cual es la feria internacional de moda nupcial más importante del mundo. Villanueva, conocido como “sinónimo de elegancia”, demostrará una vez más su pasión por el buen hacer y presentará prendas llenas de color y energía.

Este evento solo puede compararse con la feria en Nueva York, donde Villanueva convivirá con otras firmas destacadas del sector bridal, como Pronovias, Rosa Clará, Petrelli Uomo, y Carlo Pignatelli, entre otras.

El diseñador ya es un icono nacional de la moda Bridal, y esta nueva colección cargada de nuevas sensaciones y texturas proyecta la trayectoria y evolución del creador. Villanueva se aferra a su principio de elegancia y la confección de trajes de novio con tejidos reciclados, siendo pionero en su sector con esta apuesta.

En la colección de 2024, Villanueva afirma que “se vuelve a conseguir el objetivo de mantener el carácter inglés habitual en mis diseños, a la vez que se otorga color, sostenibilidad, clase y estilo al buen vestir de la moda nupcial masculina”. En definitiva, todo un ejemplo a seguir por jóvenes creadores del país. La esencia de la firma Guillermo Villanueva, según el propio creador, es la elegancia como base principal en cada uno de sus diseños.

La entrada La colección 2024 del diseñador Guillermo Villanueva de Toledo se presenta en la Barcelona Bridal Fashion Week. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Niega haber matado a su amigo con discapacidad en Alcázar, pero admite haberle robado la televisión.

0

En una audiencia celebrada en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, M.A.P.C. ha sido acusada de matar a un hombre con una discapacidad reconocida del 92% con el que aparentemente mantenía una amistad. La acusada ha negado los hechos durante el juicio pero ha admitido haber robado la televisión de la víctima. La acusada ha afirmado que ella y J.G.C. mantenían una amistad desde hace más de 20 años, y ha reconocido haber tenido problemas con la heroína desde los 14 años. A pesar de esto, ha negado haber discutido con su supuesto amigo y haberle golpeado en la cabeza.

La acusada ha dicho que cuando subió a casa de la víctima, dos testigos se quedaron delante de la puerta. Además, ha añadido que la víctima “andaba perfectamente” cuando entró en la casa. La acusada ha admitido que solo se llevó la televisión, que vendió a una vecina a cambio de droga. No llamó a la policía porque pensaba que la víctima estaba ebria, ha detallado en el juicio.

Los hechos ocurrieron entre las 18.00 y las 18.30 horas del día 25 de noviembre de 2020, cuando la acusada se dirigió a la vivienda de la víctima en Alcázar de San Juan, a quien se había reconocido un grado de discapacidad del 92%. Según el escrito de acusación de la fiscalía, la encausada acudió a dicha vivienda con la intención de reclamar un dinero que su amigo le debía, sabedora de que éste se encontraba en su interior. Una vez allí, J.G.C. no abrió la puerta y la acusada procedió a fracturar de varias patadas la puerta de entrada de la vivienda, introduciendo la mano por el hueco creado y abriendo la puerta con la manivela de la misma, logrando así acceder al interior del piso, no sin antes volver a colocar la moldura de la puerta en su sitio.

Una vez dentro de la vivienda, al encontrarse con J.G.C. en la cocina, se inició una fuerte discusión entre la acusada y aquel motivada por la supuesta deuda antes referida. La acusada le golpeó fuertemente en el macizo facial de la hemicara izquierda, empleando para ello un objeto contundente, teniendo la intención de acabar con la vida del mismo o, al menos, siendo consciente del peligro que para su vida podría suponer un golpe en dicha zona.

A consecuencia de las lesiones, J.G.C. fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos de Ciudad Real (Neurocirugía) el mismo día 25 de noviembre de 2020. Luego se le realizó una intervención quirúrgica de la fractura maxilofacial y una traqueostomía. La víctima permaneció en la UCI de Ciudad Real hasta el día 20 de enero de 2021, en que fue trasladado al Hospital La Mancha Centro con un traumatismo craneoencefálico grave con múltiples hematomas y complicaciones infecciosas. Pero no mejoró su estado neurológico desde su traslado al Hospital La Mancha. Finalmente, falleció en dicho hospital a las 00.50 horas del 1 de febrero de 2021.

Por estos hechos, la Fiscalía pide 13 años y 6 meses de prisión por un delito de homicidio y 4 años y 3 meses por un delito de robo en casa habitada. Los hijos del fallecido reclaman.

La entrada Niega haber matado a su amigo con discapacidad en Alcázar, pero admite haberle robado la televisión. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Sin cambios hasta el viernes, la semana se caracteriza por la alternancia entre el calor diurno y el frío nocturno sin posibilidad de lluvias.

0

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no prevé cambios meteorológicos significativos durante la semana que comienza y los cambios más notables se esperan a partir del viernes. Se prevén pocas lluvias hasta entonces, mientras que las temperaturas máximas se mantendrán por encima de lo normal y las mínimas serán normales o incluso más frías, con mínimas que pueden llegar a ser frías y con algunas heladas, lo que provocará una gran amplitud térmica. Según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, la diferencia de temperaturas entre la noche y el día será “muy marcada”. Hasta el viernes, solo se esperan algunas precipitaciones aisladas en zonas de montaña, y el fin de semana, las lluvias se limitarán al extremo norte.

El martes, entrará en la Península una masa de aire de origen continental, lo que provocará un descenso en las temperaturas más acusado en el norte de la Península, donde se esperan heladas débiles en general en algunos puntos de Pirineos, páramos del centro y meseta norte. En ciudades como Vitoria o Pamplona, en horas centrales del día, las temperaturas no superarán los 15 o 16 grados, mientras que en algunas partes del sur y del oeste, como Salamanca, La Coruña o Pontevedra, se esperan temperaturas de alrededor de 23 o 25ºC, y en Sevilla o Córdoba, se esperan 32ºC.

En cuanto a las lluvias, el martes sólo habrá posibles chubascos en el entorno de Pirineos y sistema Ibérico, y el viento de Levante fuerte seguirá en el Estrecho.

Para el resto de la semana, el miércoles llegará una entrada de aire fresco continental, y habrá una subida en las temperaturas diurnas en la mitad norte, en algunos puntos del Cantábrico, hasta 8ºC de diferencia respecto al martes. En España, predominarán los cielos poco nubosos, aunque en el sur de Andalucía se aumentará la nubosidad acompañada de polvo en suspensión que dará lugar a calima.

El jueves, las temperaturas mínimas subirán en general un par de grados y las diurnas subirán, principalmente en el este de la Península. En Murcia, Zaragoza, Sevilla, Córdoba o Badajoz, se esperan temperaturas de alrededor de 30ºC, mientras que en las costas del Mediterráneo, no superarán los 23 o 25ºC. Ese día también se espera que continúe sin lluvias, salvo algún chaparrón aislado en Pirineos y el Sistema Ibérico.

Para el fin de semana, se espera que la lluvia comience a llegar por Galicia el viernes, pero las precipitaciones quedarán limitadas a Galicia, las comunidades cantábricas y Pirineos. El domingo, las lluvias se limitarán al Cantábrico y Pirineos. Habrá un descenso térmico acusado en el oeste de la Península el sábado, entre 6 y 10ºC en algunos puntos de Castilla y León, pero el domingo se espera que las temperaturas vuelvan a subir.

Por último, el portavoz de la AEMET advierte de que con esta situación, el riesgo de incendios será muy alto durante toda la semana, al menos hasta el miércoles, en buena parte de los tercios sur, este y norte de la Península. Respecto a Canarias, se prevén vientos del norte, con nubes en el norte de las islas de mayor relieve y posibles lluvias débiles. En el sur de las islas estará más despejado, y las temperaturas no experimentarán grandes cambios en los próximos días.

La entrada Sin cambios hasta el viernes, la semana se caracteriza por la alternancia entre el calor diurno y el frío nocturno sin posibilidad de lluvias. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

CCOO advierte: El 44% de hogares hipotecados y el 64% de alquiler en CLM gastan más del 30% de sus ingresos en vivienda.

0

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha valorado positivamente el proyecto de ley por el derecho a la vivienda anunciado recientemente en España. Sin embargo, alerta de que el 44% de los hogares hipotecados en la región, lo que equivale a 92.065, y el 64% de los que viven de alquiler, es decir, 58.238, destinan más del 30% de sus ingresos netos a pagar las cuotas hipotecarias o de alquiler. Esto significa que hay más de 400.000 personas en la región que viven en hogares que pagan en concepto de alquiler o hipoteca una cantidad por encima de lo que debería ser el límite máximo para asumir este gasto sin problemas.

El sindicato ha tildado de “avance sin precedentes” el proyecto de ley y confía en que suponga un cambio de rumbo en las políticas de vivienda en España. En un contexto actual con subidas de tipos de interés y de alquileres, unido a un deficiente incremento de los salarios, CCOO manifiesta su preocupación por la situación de vulnerabilidad en la que se pueden encontrar cientos de miles de personas en Castilla-La Mancha.

Facilitar y garantizar el acceso asequible a la vivienda “es uno de los grandes déficit del Estado Social en España”, según María Ángeles Castellanos, secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO Castilla-La Mancha. Considera que es un problema estructural generado por la ausencia de políticas públicas suficientes para garantizar este derecho, y que se ha visto agravado actualmente por la rápida y continuada subida de tipos de interés en una progresión desconocida en las últimas décadas.

De acuerdo con la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas (ECEPOV), el 66% de los hogares hipotecados de Castilla-La Mancha tienen una cuota entre los 200 y los 55 euros, que es la franja de cuota más habitual en la región. Por su parte, el 18% de los hogares hipotecados tienen una cuota entre los 500 y los 700 euros, mientras que el 4% superan los 1.000 euros.

Por provincias, la mayoría de hogares hipotecados tienen cuotas entre los 200 y los 500 euros mensuales, aunque existen algunas diferencias reseñables. En Albacete, Ciudad Real y Cuenca se encuentra en torno al 73% de los hogares hipotecados con cuotas en esta franja, mientras que en Guadalajara el porcentaje baja hasta el 52%, y en Toledo, al 62%.

Por otra parte, la franja de 200 a 500 euros también es la más habitual en los alquileres de Castilla-La Mancha, donde se encuentran el 68% de los hogares que viven de alquiler. En todas las provincias es la cuota mayoritaria, pero existen algunas diferencias, como en Toledo y Cuenca, donde en torno al 74% de los hogares que viven de alquiler tienen cuotas entre los 200 y los 500 euros. En Guadalajara este porcentaje baja al 59%, mientras que en Albacete y Ciudad Real se sitúa en el 62% y el 67%, respectivamente.

Además, el nivel de ingresos en los hogares también es una preocupación para CCOO. Unos 8.600 hogares en Castilla-La Mancha, donde viven más de 20.000 personas, tienen unos ingresos netos mensuales del hogar por debajo de los 1.000 euros y cuotas hipotecarias o de alquiler por encima de los 500 euros, lo que significa que destinan entre el 50% y el 100% de sus ingresos al pago de hipotecas o alquileres.

CCOO espera que la futura ley avance en el acceso a viviendas dignas y asequibles en la región.

La entrada CCOO advierte: El 44% de hogares hipotecados y el 64% de alquiler en CLM gastan más del 30% de sus ingresos en vivienda. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

35 personas de seis medios luchan por sofocar un fuego en Yeste (Albacete)

0

Un incendio forestal arbolado ha sido detectado en la entidad menor de Alcantarilla, ubicada en Yeste (Albacete), y actualmente seis medios y 35 personas están trabajando en su extinción. De acuerdo con el Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha, la situación ha sido reportada en su sitio web.

El incendio fue detectado a las 13:00 horas del lunes y en la zona trabajan un medio aéreo y cinco terrestres. Por el momento, se encuentra en el nivel 0 y ha sido la llamada de un particular la que ha alertado de las llamas.

La entrada 35 personas de seis medios luchan por sofocar un fuego en Yeste (Albacete) se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El PSOE critica la lista de Núñez por incorporar a cargos del banquillo de Cospedal, sin asegurar progreso para C-LM

0

Según el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, la lista autonómica del Partido Popular (PP) para las elecciones del 28 de mayo es simplemente un intento del candidato Paco Núñez de volver al equipo original de la era de Cospedal. De acuerdo con Gutiérrez, esto no garantiza ningún tipo de progreso para la región y solo ofrece estabilidad interna para Núñez. La única garantía que proporciona esta lista es para la candidatura, ya que están pensando en el día después de las elecciones, según el político del PSOE.

Gutiérrez denuncia que la lista del PP está llena de inexpertos y personas que han sido heredadas de la etapa de Cospedal, quienes han insultado al PSOE, creado bulos y mentido. Además, el político socialista cree que lo que se debe evitar en estas elecciones es la radicalidad, ya que hay dos tipos de personas y dos tipos de campañas: aquellas que garantizan la convivencia y el progreso, que se concentran en el equipo de Page, y aquellas que han estado alimentando bulos, mentiras e insultos durante los últimos cuatro años.

Durante la presentación de la campaña informativa de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha sobre el voto por correo para las elecciones del 28 de mayo, Gutiérrez destacó la importancia del voto joven. Señaló que las políticas de Emiliano García-Page han permitido que los jóvenes vuelvan a tener oportunidades en la región después de los recortes del PP, que expulsaron a miles de jóvenes de Castilla-La Mancha en busca de oportunidades en otros lugares.

La entrada El PSOE critica la lista de Núñez por incorporar a cargos del banquillo de Cospedal, sin asegurar progreso para C-LM se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La Mancha Occidental II presentará una demanda legal contra el Plan del Guadiana al considerarlo perjudicial para los agricultores.

0

El presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez Alarcón, ha informado sobre la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto aprobado para la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas. Esta revisión, que afecta a la del Guadiana, supone un perjuicio significativo para los regantes del Alto Guadiana.

Gómez Alarcón ha explicado que el Plan Hidrológico del Guadiana, que se aprobó a principios de este año, es perjudicial para los intereses de los regantes del Alto Guadiana por varias razones. Entre ellas, menciona que no propone soluciones para las 68.000 concesiones de ampliación de cultivos leñosos que aún no han sido autorizadas, ni para los cerca de 1.500 expedientes de las llamadas explotaciones prioritarias que llevan catorce años de “promesas políticas incumplidas”. Asimismo, en la zona de Las Tablas de Daimiel la protección especial es muy restrictiva y limitará considerablemente los riegos en el amplio territorio agrario.

Gómez Alarcón también ha afirmado que el precio del agua ha aumentado, pasando de 12 a 17 céntimos por metro cúbico, lo que supondrá millonarias sanciones, y afectará a usuarios con trámites pendientes de resolución.

Desde la CUAS Mancha Occidental II se han propuesto varias medidas para resolver la situación actual, marcada por el “colapso administrativo” de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), como resolver los expedientes de explotaciones prioritarias, autorizar los 50 hectómetros cúbicos aprobados por Ley para los abastecimientos de una de las zonas con menor dotación para riego de toda España y mejorar la gestión administrativa de la CHG. Además, la CUAS Mancha Occidental II ha ofrecido sus servicios técnicos y humanos para liderar la reactivación del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), que fue anunciado hace unos meses por el Gobierno de España y que contaría con una dotación de 250 millones.

Por su parte, el secretario general de Asaja Ciudad Real y vicepresidente de Asaja Castilla-La Mancha, Florencio Rodríguez, ha señalado que el problema del agua en España es “muy grave” y se necesita una Reforma del Agua y un Plan Hidrológico Nacional. Julio Bacete, vicepresidente y portavoz de la Comisión de Agua de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, ha indicado que el sector debe estar unido y luchar porque en el tema del agua “llevamos razón”. También ha demandado la realización de estudios rigurosos sobre las aguas subterráneas del Alto Guadiana.

Representantes de las CUAS Mancha Occidental I, Campo de Calatrava y Consuegra-Villacañas; de la Asociación de Afectados por la No legalización de Pozos de Explotaciones Prioritarias, así como el vicepresidente de Mancha Occidental II, Antonio Ortiz, y la asesora jurídica, Teresa Reíllo, han sido convocados a la rueda de prensa.

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

La entrada La Mancha Occidental II presentará una demanda legal contra el Plan del Guadiana al considerarlo perjudicial para los agricultores. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La importancia del comercio como elemento de cohesión social es destacada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, quien aplaude la iniciativa de CECAM en declarar una comisión especializada dedicada a este sector.

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia y el impacto económico y social del sector del comercio en la comunidad autónoma y ha valorado positivamente la creación de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4) en CECAM, la patronal regional. Durante la sesión constitutiva de la comisión, que ha contado con la presencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se ha subrayado la colaboración del Gobierno regional para el desarrollo y el crecimiento económico del sector. El sector del comercio en Castilla-La Mancha da trabajo a más de 111.800 personas. El propósito de la nueva comisión es facilitar el trabajo conjunto para abordar retos como la transformación digital, la despoblación o la sostenibilidad. La consejera ha agradecido la invitación a participar en esta iniciativa y ha felicitado a los responsables de la patronal y de la comisión por su puesta en marcha.

La entrada La importancia del comercio como elemento de cohesión social es destacada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, quien aplaude la iniciativa de CECAM en declarar una comisión especializada dedicada a este sector. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

El vigésimo aniversario de la Biblioteca José Hierro de Talavera gira en torno a las exposiciones, charlas y obra de Juan Cruz.

0

El aniversario número 20 de la Biblioteca Municipal José Hierro en Talavera de la Reina celebrará una serie de actividades en torno a la figura del famoso poeta español del 17 al 30 de abril. El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, enfatizó la importancia de las bibliotecas en la sociedad y señaló que la red de bibliotecas de la ciudad ha recibido innumerables visitantes, incluyendo probablemente más de dos millones para la Biblioteca José Hierro. Los visitantes podrán disfrutar de una exposición de 15 obras creadas por el propio José Hierro, que tendrá lugar en el hall hasta el 30 de abril. También habrá una conferencia realizada por el escritor y biógrafo Jesús Marchamalo, así como una charla sobre la creación de un logo y un recital poético. La directora de la biblioteca enfatizó que las bibliotecas son un espacio que sirve como introducción a la lectura para las familias y mencionó algunos de los servicios que prestan, incluyendo lectura digital y bebetecas.

La entrada El vigésimo aniversario de la Biblioteca José Hierro de Talavera gira en torno a las exposiciones, charlas y obra de Juan Cruz. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.