Inicio Blog Página 5222

Inseguridad y abandono de la Guardia Civil en la España “vaciada”

0

 Independientes de la Guardia Civil (IGC), Muestra su preocupación por la falta de personal, que afecta gravemente al ciudadano y a los componentes del cuerpo, ante el aumento desbocado de hechos delictivos, principalmente en las zonas menos pobladas, donde se puede tardar más de una hora en llegar a una urgencia. 

Según datos del Ministerio de Política Territorial, en España hay una ratio aproximada de unos 310 funcionarios de Policía Nacional y Guardia Civil por cada 100.000 habitantes, muy inferior a la tasa que había en 2019 de 367 por cada 100.000 personas, según Eurostat, lo que situaba a España en el puesto número 12 de entre los Estados miembros de la Unión Europea con más policías por habitante. 

La última oferta de empleo público para la Guardia Civil de 2023, con 2.070 plazas de acceso, frente a las 2.456 de CNP, supone una nueva merma de la plantilla ante la notablemente la falta de reposición, pero la situación aún se agrava más, en la denominada “España Vaciada”, donde comienza a volverse insostenible, ya que los efectivos actuales no solventan con garantías las necesidades operativas. 

Hay núcleos de población tan pequeños, en los que la única representación oficial del Estado es un cuartel de la Guardia Civil y sus vecinos pasan días enteros en los que no observan la presencia del Cuerpo. 

La capacidad de respuesta de la Guardia Civil en esas demarcaciones es claramente insuficiente, llegando a hacer acto de presencia una hora después de recibir el aviso, perjudicando gravemente con ello la seguridad de los ciudadanos y los agentes, que no cuentan con refuerzos en caso de ser necesarios, además de generar una grave discriminación con respecto a otros territorios del Estado. 

La exdirectora general de la Guardia Civil, María Gámez, avanzó en la comisión de Interior del Senado, en marzo de 2021, las líneas generales de lo que denominó “nuevo plan estratégico de la Guardia Civil sobre el reto demográfico” y que incentivaría a los agentes para que permanecieran en la “España vaciada”, si bien hasta la fecha no se ha tomado ninguna medida a este respecto. 

En el último movimiento de personal publicado el pasado 21 de febrero de 2023, Cantabria es la gran olvidada. 

  • Albacete, es según estadísticas de Interior, la provincia castellano manchega que más ha sufrido el cierre de Unidades, destacando los de Villapalacios y Pozocañada en 2018. 
  • Salamanca se da la peculiaridad de que tan solo 15 agentes se encargan de una demarcación que cuenta con 16.000 habitantes y 27 pueblos, a todas luces insuficiente para garantizar una buena seguridad, donde un alcalde mostró su preocupación, ya que en los últimos años “no se ha dado una respuesta firme a las bandas de ladrones que tienen preocupada a la población de la comarca por esta falta de personal. Un problema que se sufre en toda la provincia por la falta de plantilla”. 
  • Guadalajara ha visto como el puesto de Budia, echaba el cierre en 2016 y el Puesto Auxiliar de Condemios de Arriba en 2019. 
  • Soria, el Puesto de San Esteban de Gormaz, es uno de los casos más llamativos, ya que, con la escasa plantilla de agentes que tiene, nunca podrá dar un buen servicio a los más de 4.000 vecinos de los 36 pueblos repartidos en los más de 400 kilómetros/2 con los que cuenta su demarcación. 
  • Cuenca, Burgos y Zamora, son otras de las provincias más afectadas. 

Estos son solo algunos de los casos que evidencian la falta de personal en la Institución, donde prácticamente la totalidad de sus Unidades tienen un severo déficit en sus catálogos de plantilla, a los que habría que sumar, los agentes que figuran prestando servicio en Seguridad Ciudadana, pero que realmente se encuentran realizando otras actividades en los grupos funcionales, como los equipos VIOGEN, ROCA, @, entre otros, que restan y se nutren principalmente de personal de patrulla, ya que no cuentan con un catálogo propio. 

IGC solicita a las administraciones públicas responsables, que se aumente la plantilla con una tasa de reposición cercana al 200% durante los próximos cinco años, además de acometer una profunda reestructuración territorial de las unidades, para poder paliar la sangría de personal, especialmente en las zonas más despobladas. 

Invitamos a las corporaciones locales a que se impliquen más, si cabe, en la solicitud de refuerzo, incentivando a su vez la presencia de efectivos en sus poblaciones y reclamando mejoras tanto para los agentes como recursos y servicios que incentiven el asentamiento de población en la “España vaciada´´. 

Nota IGC Profesional.

La entrada Inseguridad y abandono de la Guardia Civil en la España “vaciada” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La nueva Ley de Vivienda: ¿Un error que perjudica a los más vulnerables y afecta el mercado del alquiler?

0

El Gobierno ha conseguido el apoyo de EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para aprobar el texto definitivo de la nueva Ley de Vivienda, que, entre otras medidas, establece la limitación del incremento de las rentas de alquiler a un 3% hasta 2025. Sin embargo, expertos como Iñaki Unsain, Personal Shopper Inmobiliario (PSI) de referencia en España y director general de ACV Gestión Inmobiliaria, advierten que estas medidas podrían generar efectos negativos en el mercado del alquiler.

Unsain considera desastroso aplicar este tope tanto a nuevos contratos como a contratos vigentes, ya que podría llevar a un aumento excesivo en el precio de la vivienda debido a que los propietarios buscarían absorber este límite en el precio inicial del alquiler. Además, el experto teme una posible retirada de producto por parte de propietarios que opten por vender sus viviendas antes de que se aplique esta regulación, lo que podría provocar una disminución en la oferta de viviendas en alquiler.

“La aprobación de esta regulación va a perjudicar a los más vulnerables, que no van a poder acceder a viviendas de alquiler. El resultado de estas medidas será una caída de la oferta y un excesivo incremento de los precios del alquiler”, explica Unsain.

El experto también señala que esta nueva Ley de Vivienda podría impulsar un traspaso de la oferta de alquiler convencional al alquiler turístico en caso de que este último no esté regulado, así como aumentar el número de operaciones en B.

En cuanto a la limitación a los grandes tenedores, la nueva ley establece que se considerará como tal a aquellos que posean cinco o más inmuebles, en lugar de diez como se contemplaba anteriormente. Unsain considera que esta medida es un “absoluto desastre” que genera miedo y no favorece el acceso al mercado de la vivienda.

Por otro lado, el expresidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliarios (AEPSI) valora como “coherente” la reforma que obliga a los propietarios a asumir los gastos y honorarios inmobiliarios en el alquiler de un inmueble, aunque advierte que esto podría llevar a los propietarios a incrementar el precio del alquiler para recuperar estos costes o buscar fórmulas para repercutir en el inquilino otros gastos, como los de comunidad o el IBI.

La entrada La nueva Ley de Vivienda: ¿Un error que perjudica a los más vulnerables y afecta el mercado del alquiler? se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan se suma al proyecto “Lanza sueños” de Las Supernenas

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan se suma al proyecto “Lanza sueños” impulsado por el colectivo de mujeres con cáncer de mama Las Supernenas.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Mechor, y la concejala de Salud Pública, Ana Isabel Abengózar, han mantenido en la mañana de hoy una reunión con representantes del colectivo de mujeres con cáncer de mama Las Supernenas, entre ellas su portavoz, Montserrat Jiménez. Una reunión que ha servido para determinar una importante colaboración entre el consistorio y Las Supernenas en el ámbito socio-laboral y de sensibilización.

De esta manera, el ayuntamiento alcazareño incluirá en los próximos Planes de Empleo Municipales una baremación dirigida a pacientes oncológicos con el objetivo de facilitar su inserción laboral y favoreciendo un puesto de trabajo adaptado a las necesidades derivadas de la enfermedad. Al mismo tiempo, este ayuntamiento colaborará con Las Supernenas en su labor de sensibilización y visibilización del cáncer.

+CUENCA Ahora confirma sus candidaturas en Barajas de Melo, Piqueras del Castillo o Buenache de la Sierra, entre otros

0

La candidatura ciudadana +CUENCA Ahora, perteneciente a la Federación de Partidos de la España Vaciada, tiene confirmadas varias candidaturas para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo en varios municipios de la provincia de Cuenca. Entre ellos destacan Barajas de Melo, Piqueras del Castillo o Buenache de la Sierra,

Estas candidaturas se suman ya a las confirmadas en la capital conquense con Dámaso Matarranz como candidato a la alcaldía de la ciudad y a la candidatura autonómica liderada por el reconocido cantautor y fundador de Jarcha, Ángel Corpa.

Los valores principales de +CUENCA Ahora se centran en la transversalidad y en el interés común de todos los habitantes de la provincia de Cuenca, por encima de las siglas políticas. La lucha contra la despoblación y la falta de oportunidades en la provincia de Cuenca son clave para esta candidatura ciudadana, así como también lo es la lucha contra los macroproyectos que invaden la provincia.

+CUENCA Ahora busca convertirse en la voz de la ciudadanía conquense, promoviendo políticas públicas que protejan los recursos naturales y culturales de la provincia, generando empleo y fomentando la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de Cuenca.

Con la confirmación de estas candidaturas en diversos municipios, +CUENCA Ahora sigue sumando fuerzas y consolidándose como una candidatura ciudadana de referencia en la provincia de Cuenca, comprometida con las necesidades y demandas de la ciudadanía.

La entrada +CUENCA Ahora confirma sus candidaturas en Barajas de Melo, Piqueras del Castillo o Buenache de la Sierra, entre otros se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

XXXIII Festival Taurino del “Cotolengo” el 21 de mayo con la colaboración desinteresada de matadores, novilleros y ganaderías de Albacete

0

Los componentes de la XXXIII edición del Festival Taurino del “Cotolengo” ha anunciado el Ayuntamiento de Albacete. En este festival taurino y solidario,  intervendrán los matadores Andrés Palacios; Miguel Tendero; Sergio Serrano; Diego Carretero. El novillero con picadores Antonio Palacios, cerrando el cartel el alumno de la Escuela Taurina de Albacete y novillero sin picadores, Alejandro González.

Festival Taurino del Cotolengo

El Ayuntamiento ha destacado la colaboración desinteresada de matadores, novilleros y ganaderías hace posible que se celebre este festejo, de ahí la gratitud del Ayuntamiento de Albacete. El festejo tendrá lugar el domingo 21 de mayo a las 18:30 horas en la Plaza de Toros de Albacete.

En próximos días, se dará a conocer el horario y días de venta de las entradas, para animar a la ciudadanía a participar en este evento taurino y; sobre todo, solidario a beneficio de la Institución Sagrado Corazón, conocida popularmente como ‘Cotolengo’.

Asociación Benéfica del Sagrado Corazón

La Asociación Benéfica del Sagrado Corazón lleva a cabo su labor en Albacete desde hace más de medio siglo. En esta etapa reciente, la institución es asistida por hermanas de Nuestra Señora de la Consolación y personas voluntarias, que hacen posible la atención a personas en situación vulnerable, que viven en su residencia y el comedor social que ofrece a diario desayunos y comida caliente a quien lo necesita.

Fuente: Ayuntamiento de Albacete

Exhibición del Club Bonsái Toledo en el Centro Social del Polígono: una presentación única.

0

La Exposición del Club Bonsái Toledo en su 28ª edición ha sido visitada por la concejal de Parques y Jardines, Marta Medina, en el Centro Social Santa María de Benquerencia. Esta exhibición, organizada por el Club Bonsái Toledo, podrá disfrutarse el sábado 15 en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y el domingo 16 de 10:00 a 13:30 horas. Además, se exhiben imágenes en la galería de fotografías, que permiten apreciar la belleza de las creaciones que se muestran.

La entrada Exhibición del Club Bonsái Toledo en el Centro Social del Polígono: una presentación única. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Propuesta de Vox para una economía productiva y turística en Cuenca

0

Rafael Rodríguez, the Vox candidate for mayor of Cuenca, believes that the city needs to return to having a “real productive economy,” since it has been “degrading” for the past ten to twenty years, and to halt the closure of businesses while promoting tourism through a specific organization and portraying a positive image to visitors and residents. In an interview with Europa Press, Rodriguez outlined these proposals and emphasized that employment and preventing young people from seeking opportunities outside of Cuenca were among the top issues to be addressed in the upcoming May elections. Vox proposes creating a promotion of entrepreneurship organization from the City Council in coordination with CEOE-Cepyme Cuenca to create conditions for new and existing businesses. In addition, Rodriguez believes that tourism is essential for the city’s economy and that it should be supported by a public-private partnership of the Municipality, the Provincial Government, the Association of Hosteliers, and entrepreneurs. The decline in the city’s image due to deteriorated infrastructure and graffiti is also problematic, and Rodriguez believes that no party has been able to effectively address it, regardless of political affiliation. Furthermore, Rodriguez stated that Vox aimed to win the elections in Cuenca, and although he predicted that Vox would receive around 15% of the votes, the number of councilors could vary given that eight parties are running, and those who do not meet the minimum 5% for councilors will lose their position. In conclusion, Rodriguez emphasized that Vox would never aid in keeping any leftist party in power and would help to facilitate their defeat, stating that “the PSOE and left-wing groups must suffer an unmistakable defeat in local and general elections at the end of the year so that the resolvable parts of these parties can recover and regenerate from the opposition.” Vox would support parties that aligned with their vision for individual freedoms, property rights, and the unity of Spain. The PP and similar parties could be potential partners, and negotiations could occur if the numbers supported the possibility of a coalition.

La entrada Propuesta de Vox para una economía productiva y turística en Cuenca se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Cuenca tomará medidas ante Google e Iberdrola, pedirá la recuperación del tren y renovará su conexión con los funcionarios.

0

Si Dámaso Matarranz de +Cuenca Ahora gana las próximas elecciones en mayo, buscará empleo para la ciudad, pedirá la restauración del ferrocarril convencional y cambiará la relación con los funcionarios municipales a través de sus representantes. Además, está dispuesto a viajar a Madrid para reunirse con empresas como Telefónica, Google o Iberdrola y presentarles su proyecto de ciudad. Matarranz cree que es importante conocer en detalle los proyectos que se anuncian y verificar si están en línea con el proyecto de ciudad.

En cuanto al empleo, quiere encontrar oportunidades de inversión privada que generen empleo en Cuenca y movilizar el talento de los ciudadanos para ello. También quiere darle solución al problema de despoblación de la ciudad y cree que debería recuperar la capitalidad de la provincia.

Matarranz se compromete a mejorar la situación de los trabajadores municipales y recuperar su compromiso, energía e ilusión en la relación con el administrado, ofreciendo un servicio mejorado.

Por último, defiende una nueva forma de entender el gobierno, con transparencia y compromiso entre lo que se dice y se hace, mediante un contrato ciudadano, sin pactos con otros partidos políticos. Espera obtener el apoyo mayoritario de los ciudadanos y estar donde ellos quieren que esté +Cuenca Ahora.

La entrada Cuenca tomará medidas ante Google e Iberdrola, pedirá la recuperación del tren y renovará su conexión con los funcionarios. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

CS Cuenca busca ser “decisivo” reorganizando el control interno del Ayuntamiento y mejorando las comunicaciones.

0

Cristina Elena Cifuentes, candidate for the mayorship of Cuenca with Ciudadanos, considers several measures essential for the upcoming legislative period. These measures include reorganizing the internal control of the municipality, increasing safety and cleanliness throughout the city, and investing in communications to not miss the opportunity “to have a good train.” According to Cifuentes, the city has “been adrift because it exercises policies haphazardly,” something that her party will fight against in order to “be decisive, enter the government, and change the course of Cuenca.”

Cifuentes considers it necessary to reorganize the control of the city council, which is sometimes an insurmountable barrier for services to function, and to address the cleanliness of the entire city. She observes that it is very dirty, and does not meet the real needs of neighborhoods. Additionally, the candidate emphasizes the importance of investing in a good railroad that connects with the province, and which makes it easier for investors to take an interest in Cuenca.

Cifuentes thinks that Cuenca’s biggest problem during this legislative period has been losing its fundamental artery, the railroad. This has led to the city being disconnected from both the province and the entire country. Therefore, she will work towards trying to reverse this situation. In her opinion, Ciudadanos offers “freshness and change,” which is not just to change policies between the left and the right but to make them work towards the progress of the city.

She also mentions the importance of transparency and control, which has not occurred in the city council. According to her, the situation is lamentable and has resulted in a significant loss of opportunities. If Ciudadanos does not reach the required majority, the party will decide to join a team that implements and respects their program and policies. Cifuentes does not specify any color lines, as the only concern is that the policies are implemented.

In conclusion, Cristina Elena Cifuentes asserts that Ciudadanos is diametrically opposed to a pact that would allow Junta, Diputación, and Ayuntamiento to have the same political color. She insists that the political discussion within the municipality should be independent, avoiding interference from other institutions. Ciudadanos is willing to talk to all parties as long as it enriches and produces benefit and prosperity for the city.

La entrada CS Cuenca busca ser “decisivo” reorganizando el control interno del Ayuntamiento y mejorando las comunicaciones. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ya a la venta las entradas de ‘Actuamos en Patrimonio’ en la web de Segóbriga son 57 actuaciones en 43 municipios conquenses

0

Las entradas para las actuaciones que requieren entrada dentro del programa ‘Actuamos en Patrimonio’ ya están a la venta en la página web del parque arqueológico de Segóbriga: https://www.segobriga.org/ en este link se puede adquirir los tickets para las 14 actuaciones que comienzan el 6 de mayo con Miguel Poveda y terminarán el 15 de septiembre con Seguridad Social y que tendrán como escenario el teatro de la ciudad romana.

2ª. edición de Actuamos en Patrimonio

El diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, ha explicado que la expectación que ha creado la segunda edición de Actuamos en Patrimonio ha sido “verdaderamente abrumadora” con multitud de llamadas para adquirir entradas y participar de estos espectáculos musicales. 

Valero ha aprovechado para recordar que estos grandes nombres del espectáculo español combinan con el talento conquense para formar un total de 57 actuaciones en 43 municipios conquenses.

Entradas con un precio simbólico

Las entradas tienen un precio simbólico de 10 euros que van a revertir en la mejora y consolidación del patrimonio conquense. El calendario en Segóbriga es el siguiente: Miguel Poveda el 6 de mayo, La Frontera el 7 de mayo, La Guardia el 12 de mayo.

Café Quijano el 16 de junio, la Film Symphony Orchestra el 18 de junio, Celtas Cortos el 14 de julio, Paco Candela el 16 de julio, Medina Azahara el 29 de julio, Judith Mateo el 5 de agosto, Mägo de Oz el 12 de agosto, Luz Casal el 19 de agosto, OBK actúa el 1 de septiembre, Rafa Sánchez el 2 de septiembre y Seguridad Social el 15 de septiembre.