Inicio Blog Página 5224

Ideas de CS Cuenca buscan ser “decisivas” al reorganizar el control y mejorar las comunicaciones en el Ayuntamiento.

0

Cristina Elena Fuentes, candidate for the mayor of Cuenca from the political party Ciudadanos, considers several measures as essential for the next legislative term. Among these are the need to reorganize the internal control of the city council, increasing security and cleanliness in the city, and investing in communications to prevent missing the opportunity to have a good train system. According to Fuentes, the city’s policies are inadequate, and the situation is causing the city to drift. Ciudadanos aims for a change in direction and has plans to join the government, with the objective of implementing measures that will make a difference in Cuenca.

Fuentes believes that the most significant problem affecting Cuenca during this legislative term is a breakdown in communication due to the loss of the railway system, which has resulted in disconnection from the rest of the province, the region, and the country. She emphasizes the need to work towards reversing this situation by improving communication. According to her, Ciudadanos brings fresh ideas and a genuine desire for change, that will promote progress and bring about true change in the city.

Fuentes highlights the need for transparency and control in the workings of the city council that has been sadly lacking in recent years. Ciudadanos aims to provide new hope and optimism for the future, and to introduce policies that will promote progress and development. However, if there is a possibility of forming an alliance and joining a coalition government, the political party will adhere only to principles that align with their policies, irrespective of political color. The most important aim is to ensure the implementation of programs and policies that will clean away the dust and stagnancy of past politics.

Finally, Fuentes affirms that Ciudadanos stands opposed to any pact that aligns the government, the city council, and the provincial government with the same political party. Such an arrangement would only result in more significant losses for Cuenca as authorities would function solely to maintain their political dominance. The political party has the vision and the ideas to work with all parties, irrespective of color, to enrich and bring prosperity to the city of Cuenca.

La entrada Ideas de CS Cuenca buscan ser “decisivas” al reorganizar el control y mejorar las comunicaciones en el Ayuntamiento. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

En las carreteras que unen El Robledo con el Torno, y El Robledo y Las Islas se realizaron mejoras en el firme y en la señalización

0

Se han mejorado las condiciones de seguridad y confortabilidad de las carreteras que une El Robledo con la entidad de ámbito inferior al municipio de El Torno, por un lado, y con la aldea de Las Islas, por otro, gracias a la intervención de la Diputación de Ciudad Real, que está presidida por José Manuel Caballero.

Caballero ha visitado la CR-7223 que une El Robledo con El Torno

Y por ello, el presidente provincial de Ciudad Real, ha visitado las carreteras CR-7223, que une El Robledo con el Torno, y CR-7225, que discurre entre El Robledo y Las Islas, donde se han acometido mejoras en el firme y en la señalización horizontal y vertical. También se ha procedido a la adecuación de los márgenes. Ha podido comprobar, por tanto, las ventajas que comportan para la ciudadanía la mejora de las comunicaciones por parte de las Administraciones públicas.

Caballero, no  ha dudado en mostrar su satisfacción por el resultado de ambas intervenciones. Así se lo ha comunicado a la alcaldesa de El Robledo, Elena Tamurejo, y al alcalde de El Torno, Ángel Gómez. Ambos le han agradecido la ayuda de la institución provincial y el interés que se ha mostrado por conseguir que los trayectos sean más seguros.

Son trayectos cortos pero muy necesarios en la vida diaria para poder acceder a los servicios, para realizar gestiones, para acceder a una mayor formación o para disfrutar del tiempo de ocio. Se ha dado respuesta, en ambos casos, a demandas previas manifestadas por los responsables municipales a la presidencia de la Diputación en beneficio de los vecinos y vecinas.

“Hemos arreglado las carreteras para que podáis desplazaros cómodamente y de manera segura. Y lo que queremos es que tengan utilidad, con el deseo de que sirvan para hacer más feliz a la gente sin que haya que lamentar accidentes”, ha dicho Caballero.

La entrada En las carreteras que unen El Robledo con el Torno, y El Robledo y Las Islas se realizaron mejoras en el firme y en la señalización se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Subvenciones a entidades, asociaciones y agrupaciones culturales 2023 de Miguelturra con plazo de solicitudes hasta el 2 de mayo

0

La convocatoria de subvenciones a entidades, asociaciones y agrupaciones culturales año 2023, fue publicada el martes 11 de abril en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real. Y el plazo de solicitudes está abierto desde estas fechas hasta el martes 2 de mayo inclusive.

Convocatoria de subvenciones a entidades, asociaciones y agrupaciones culturales

Con esta convocatoria, tal como informa el ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real),  se pretende mantener la línea de actuación seguida en los últimos años, tendente a la consolidación y al progreso en el fomento de la participación y la promoción de la cultura de la localidad.

Igualmente, y como en ediciones anteriores, se incorpora la tramitación telemática integral de los expedientes implantación y extensión de la administración electrónica a través del registro telemático, lo que permite la interacción con los servicios públicos con mayor rapidez y con menores costes de gestión, a través de internet.

Desarrollo de proyectos de fomento de la cultura

Las subvenciones están destinadas para el desarrollo de proyectos por asociaciones y agrupaciones, al objeto de llevar a cabo actividades de fomento de la cultura en la localidad durante el año 2023, incluidas aquellas realizadas con anterioridad a la fecha de publicación de las presentes bases.

Las entidades beneficiarias deberán estar inscritas en el Registro de Asociaciones de Miguelturra; excepcionalmente podrán acogerse a estas ayudas asociaciones o agrupaciones con domicilio social en otras localidades cuando los proyectos a subvencionar tengan una especial relevancia para la localidad de Miguelturra y/o para sus ciudadanos y ciudadanas. Esta convocatoria se efectúa por el procedimiento de concurrencia competitiva.

Desarrollo exclusivo de programas culturales

Pueden acogerse a esta convocatoria las asociaciones locales de tipo cultural (juveniles, de vecinos, asociaciones de padres y otras legalmente constituidas) así como aquellas otras entidades recogidas en el artículo 11 de la Ley General de Subvenciones para el desarrollo exclusivo de programas culturales, bien para la recuperación y difusión de las tradiciones locales, para la innovación cultural o para el desarrollo de actividades que fomenten la creación artística y cultural.

Más información en el siguiente enlace:

https://www.miguelturra.es/subvenciones/convocatoria-subvenciones-entidades-asociaciones-agrupaciones-culturales-ano-2023

Fuente: Ayuntamiento de Miguelturra

La entrada Subvenciones a entidades, asociaciones y agrupaciones culturales 2023 de Miguelturra con plazo de solicitudes hasta el 2 de mayo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Policías locales de Guadalajara rescatan a un bebé de morir ahogado

0

Durante la madrugada del 12 de abril, en la calle Doctor Benito Hernando, 13, en Guadalajara, un bebé estuvo a punto de perder la vida. Un particular alertó a la Policía Local de Guadalajara, informando sobre un pequeño que se estaba ahogando y no podía respirar. Los oficiales se desplazaron rápidamente al lugar y encontraron a una mujer con su bebé en brazos, que estaba amoratado y no podía respirar. Los agentes tomaron al bebé, que tenía solo dos días de edad, y comenzaron las maniobras de reanimación, llegando a realizar ocho compresiones torácicas. Gracias a su acción rápida y decidida, el bebé comenzó a respirar normalmente y rompió a llorar. Los servicios sanitarios llegaron poco después y trasladaron al bebé y a su madre al Hospital General Universitario de Guadalajara. Los oficiales se mantuvieron en contacto con la progenitora, quien les informó de que el bebé continuaba ingresado en el hospital y las pruebas realizadas hasta el momento eran satisfactorias. La madre agradeció a los oficiales su rápida actuación, ya que habían salvado la vida de su hijo.

La entrada Policías locales de Guadalajara rescatan a un bebé de morir ahogado se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

1ª. edición de ‘Encuentros en torno al 27’ en Casa Malpica de Manzanares  para recordar su enorme legado artístico e importancia

0

La 1ª. edición de “Encuentros en torno al 27” se ha celebrado el día miércoles anterior, con gran asistencia de público. En esta primera edición centrados en  ‘Las ciudades de los poetas’. Y es que, la Generación del 27, además de en la residencia de estudiantes de Madrid, tuvo otros focos muy destacados, como los de Málaga, Santander y Sevilla. Por ello, estas ciudades protagonizan las conferencias que se celebran estos días.

“Encuentros en torno al 27”

Javier La Beira, codirector de estos “Encuentros en torno al 27” de Manzanares y director de la biblioteca del Centro Cultural “Generación del 27” de Málaga, expresó que “Los tres puntales espaciales de la Generación del 27 son la Imprenta Sur de Málaga, la antología que llevó a cabo Gerardo Diego en Santander y la reunión de diciembre del Ateneo de Sevilla”.

La Beira ofreció la primera charla sobre el papel de Málaga como uno de los epicentros de la generación y de la huella que el 27 tiene en actualidad en esa ciudad.

Mecenas de la Generación del 27

También resaltó la “idoneidad” de Manzanares para albergar esta cita cultural, por contar con el Archivo-Museo de Sánchez Mejías, personaje que alentó las ediciones de la Imprenta Sur, que cultivó amistad con el grupo cántabro y que se implicó en la actividad del Ateneo sevillano.

El torero, mortalmente corneado en agosto de 1934 en Manzanares y que cuenta en esta ciudad con su Archivo-Museo, es considerado mecenas de la Generación del 27. Fue uno de los artífices del homenaje a Góngora del Ateneo de Sevilla que reunió a los grandes poetas del momento.

Con la presencia de su nieta, la escritora Paloma Recasens, entre los asistentes, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, resaltó el compromiso social y cultural de la Generación del 27 y habló de Sánchez Mejías como una referencia para esta ciudad, “un personaje excepcional en el ámbito cultural”. Dijo que su archivo-museo no es solo un espacio expositivo y por ello surgen estos encuentros que se pretenden seguir organizando cada año.

Archivo-Museo Sánchez Mejías

Estos encuentros están organizados por el Archivo-Museo Sánchez Mejías y el Ayuntamiento de Manzanares con la colaboración de la Fundación Gerardo Diego y de la radiotelevisión andaluza Canal Sur.

Se completan este jueves, 13 de abril, con la proyección de un documental sobre Gerardo Diego a las 19:00 horas y, una hora después, con la charla sobre la influencia de Santander en la Generación del 27 a cargo de Andrea Puente, directora de la Fundación Gerardo Diego.

El viernes, a las 20:00 horas, se hablará de Sevilla en el encuentro con Eva Díaz Pérez, escritora, periodista y exdirectora del Centro Andaluz de las Letras. Finalmente, el sábado a las 11:00 horas se hará una visita guiada al Archivo-Museo Sánchez Mejías para la que es necesario hacer reserva previa en el teléfono 926 61 40 56.

Fuente: Ayuntamiento de Manzanares

El Club de Baloncesto en silla de ruedas de Puertollano disputará la Final Four de ascenso a la División de Honor Getafe 2022-2023

0

El Club de Baloncesto en silla de ruedas disputará por primera vez este fin de semana la Final Four de ascenso a la División de Honor. Y por ello, el alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Adolfo Muñiz, le ha deseado al Club mucho éxito deportivo y que logre sus aspiraciones.

Club de Baloncesto en silla de ruedas

En esta ocasión el equipo puertollanero se enfrentará al Getafe y si logra superarlo tendrá que jugar la gran final contra el Barcelona o el Burgos.

El alcalde ha mantenido un encuentro con directivos y algunos jugadores del club a los que ha transmitido ilusión y aliento para llegar a la final y lograr el sueño deportivo de alcanzar la máxima categoría del baloncesto en silla de ruedas.

Fuente: Ayuntamiento de Puertollano

La entrada El Club de Baloncesto en silla de ruedas de Puertollano disputará la Final Four de ascenso a la División de Honor Getafe 2022-2023 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

“Propuestas de CeM para mejorar la limpieza, empleo y administración local en Cuenca”

0

Cuenca, en Marcha! (CeM!) tiene una serie de propuestas para abordar los problemas actuales de limpieza, el “envejecimiento de la ciudad y la carencia de oportunidades” en cuanto a empleo y vivienda, y “soltar amarras” en lo referente al funcionamiento de la administración local. Así lo ha destacado la candidata de la formación a la Alcaldía, María Ángeles García, en una entrevista con Europa Press. Una de las cosas que harán si entran en el equipo de gobierno será llevar a cabo una consulta ciudadana sobre “cuestiones que tienen que ver con infraestructuras y grandes cambios estratégicos” en la ciudad, como la eliminación del tren regional y los remontes al casco. García comenta que el programa tendrá que basarse en las propuestas ciudadanas, y muchas de ellas “son de sentido común” y están relacionadas con la limpieza y el empleo.

Además, considera que culpabilizar a los trabajadores del Ayuntamiento por los “problemas de funcionamiento” en la administración local no es la solución, por lo que la idea de CeM! es modificar la Relación de Puestos de Trabajo y revisar las plantillas. García hace hincapié en que, tras realizar una encuesta en línea, las dificultades más citadas tienen que ver con el día a día de la ciudad, y pone de relieve que se trata de problemas conocidos por todos. La candidata opina que es necesario revisar los contratos que se han realizado con empresas subcontratadas durante los últimos años y ejecutarlos de otra manera.

Para la candidata, su partido ha podido conocer de primera mano la situación de la ciudad durante estos cuatro años, y su objetivo para los próximos cuatro es “modificar los instrumentos de la ciudad” y “reeditar el éxito de la participación ciudadana” entendido “como un instrumento para cambiar la realidad política y social de la ciudad”. García destaca que CeM! es el grupo político que más mociones ha logrado aprobar durante este mandato, pero señala que aprobar las mociones no es suficiente, ya que es necesario que se lleven a cabo.

En cuanto a la coalición, CeM! ha ampliado y renovado la confluencia en comparación con las elecciones de 2019, uniendo a fuerzas progresistas como Podemos, Equo e Izquierda Unida con el apoyo de los movimientos sociales. La candidata a la Alcaldía resalta su orgullo por haber contribuido a esta confluencia de mayoría de fuerzas progresistas, lo que les dará una mayor fuerza en el electorado. La lista incluirá a personas independientes, lo cual García considera muy importante.

Respecto a los pactos que podrían formarse en el futuro si CeM! entra en el Ayuntamiento, García destaca que su partido trabajará para llevar al Ayuntamiento las propuestas de la gente en forma de mociones y otras cuestiones. La prioridad serán las necesidades y propuestas de la ciudadanía, y a partir de ahí se harán pactos con fuerzas políticas que permitan el desarrollo y las propuestas para un cambio en la ciudad. García concluye que trabajarán para que todas las fuerzas que compartan su punto de vista y experiencia de trabajo se apoyen mutuamente y puedan conseguir una mayoría más amplia.

La entrada “Propuestas de CeM para mejorar la limpieza, empleo y administración local en Cuenca” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Prioridades de Cuenca nos Une: Agilización de trámites y limpieza en la ciudad.

0

El candidato Isidoro Gómez Cavero de Cuenca nos Une, a la Alcaldía de la ciudad, ha revelado que su partido, en caso de ganar las elecciones municipales en mayo, se enfocará en dos objetivos principales. El primero será llevar a cabo una limpieza profunda de la ciudad, y el segundo será agilizar los trámites para que los proyectos puedan ser concretados con mayor rapidez independientemente de su tamaño. Gómez Cavero cree que la agilización de los trámites será crucial si la ciudad quiere un futuro próspero. Aunque su partido tendrá un programa electoral, el candidato se centra en obtener todo lo posible para la ciudad de Cuenca. Él considera que su partido es una agrupación local y, por lo tanto, debe aprovechar todo lo que pueda venir de fuera y colaborar con aquellos que puedan brindar una ayuda significativa.

Gómez Cavero, quien previamente formó parte del equipo de Gobierno actual, señaló que se cumplieron los objetivos planteados por Cuenca nos Une. Citó logros como el hospital casi finalizado, el acceso al Casco Antiguo, el Palacio de Congresos que tiene el proyecto en desarrollo y, la autovía, que ya se encuentra en trámites para su creación.

El candidato cree que su salida del Gobierno no afectará los resultados electorales, ya que junto con su partido lucharán por el éxito de la ciudad y no del poder político.

Cuenca nos Une no tiene conexiones con ningún partido político y, según Gómez Cavero, esto los beneficiará. En lugar de dedicarse al politiqueo, el objetivo del partido es aprovechar al máximo las oportunidades que se presenten para impulsar la ciudad. En relación a los pactos postelectorales, el candidato indica que apoyarán a quien tenga los recursos necesarios. Además, el ganador de la Junta deberá pactar con ellos para llevar adelante los proyectos que tienen en mente. La responsabilidad del Ayuntamiento será luego la de hacer efectivos esos proyectos. El objetivo final de la legislatura será acelerar el proceso de proyectos para comenzar cuanto antes con la mejora de la ciudad.

La entrada Prioridades de Cuenca nos Une: Agilización de trámites y limpieza en la ciudad. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La UCLM implementa un protocolo “garantista” para abordar situaciones de acoso y lo comparte con la comunidad universitaria.

0

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha aprobado un nuevo protocolo para la prevención, detección y actuación ante casos de acoso. La actualización del protocolo anterior, disponible desde 2021, ha sido llevada a cabo por expertos de distintos ámbitos universitarios. Según la delegada del rector para Políticas de Igualdad, Carmen Díaz Mora, el nuevo protocolo es “ambicioso, garantista y riguroso”, incorporando las propuestas y normas jurídicas más actuales. Además, el documento extiende y mejora el ámbito de ocupación, incluyendo con mayor detalle las distintas manifestaciones del acoso y su prevención, así como mejorando los instrumentos institucionales para la preventión. Entre las novedades, se encuentra la creación del Comité Técnico para la Prevención, Detección e Intervención ante situaciones de Acoso (Copredia), que estará junto a la Defensoría Universitaria en la tramitación del protocolo. La UCLM ha iniciado distintas acciones de difusión en los campus con el fin de promover el conocimiento del nuevo protocolo entre su comunidad universitaria. El documento es una “manifestación clara del compromiso institucional con la detección, la prevención y la erradicación de cualquier forma de acoso”, ha expresado la delegada del rector.

La entrada La UCLM implementa un protocolo “garantista” para abordar situaciones de acoso y lo comparte con la comunidad universitaria. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La Zaranda presenta en Toledo su última obra “Manual para armar un sueño” en estreno nacional este sábado.

0

En el Teatro Municipal de Rojas tendrá lugar este sábado 15 de abril, a las 20:00 horas, el estreno nacional de la obra ‘Manual para Armar un Sueño’, de la compañía La Zaranda. Este espectáculo, que es “una decidida oda a la esperanza que quiere arrojar luz en las tinieblas de un mundo hostil a todo lo que escape a su comercio”, según se lee en la página web de Toledo, es una producción del Teatro La Zaranda, en colaboración con el Teatro Español de Madrid, el Teatre Romea de Barcelona y el Teatro de Rojas de Toledo.

La obra está dirigida por Paco de La Zaranda, con el texto de Eusebio Calonge y la interpretación de Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos. En una rueda de prensa, el edil de Cultura, Teo García, destacó que “se trata de un estreno nacional absoluto” que constituye “un auténtico privilegio” para la ciudad, y llamó la atención sobre el talento y la proyección internacional de La Zaranda.

Por su parte, Paco de La Zaranda afirmó que Toledo es el lugar perfecto para esta obra, y se mostró sorprendido por la calidad de la maquinaria del Teatro Municipal de Rojas. La propuesta busca “un viaje al teatro que todos llevamos dentro”, explicó, y con ella se pretende “arrojar luz en las tinieblas de un mundo hostil a todo lo que escape a su comercio, pasado por el tamiz de La Zaranda a través de un universo muy simbólico y frondoso”.

La obra ‘Manual para Armar un Sueño’ se posiciona como “un profundo eco en el espectador” que busca “ese teatro interior”, según relata Toledo. Se trata de una representación que “defiende el espíritu contra todas las tentaciones”, y parte del planteamiento inicial de un acto que va envejeciendo camerino a camerino de volver a la vida.

En definitiva, un estreno que promete ser un éxito absoluto y que, además, es una muestra del talento y la calidad profesional de la compañía La Zaranda.

La entrada La Zaranda presenta en Toledo su última obra “Manual para armar un sueño” en estreno nacional este sábado. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.