Inicio Blog Página 5225

El concurso ‘Celebramos el Día de Europa’ es promovido por el Gobierno regional de Castilla-La Mancha para fomentar la participación de los centros educativos.

0

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha hecho un llamado a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos en la región para que participen en el concurso “Celebramos el Día de Europa”. La competición busca fomentar el interés y conocimiento sobre la Unión Europea y discutir sobre las prioridades de España en su presidencia del Consejo de la UE de julio a diciembre de este año.

Organizado por la Consejería en colaboración con la Dirección General de Asuntos Europeos de la Junta de Castilla-La Mancha, el concurso consta de dos categorías. La primera, “Junior”, está dirigida a alumnos de entre 3 y 12 años, que deben diseñar y elaborar un cartel con el lema “Somos Europa”. Por su parte, la categoría “Senior” está enfocada en estudiantes de 13 años en adelante y les pide elaborar un video de un minuto con el lema “Asumimos la presidencia del Consejo de la Unión Europea”.

Ambos grupos deberán subir sus trabajos a las redes sociales con el hashtag #DíadeEuropaCLM23 y presentarlos como candidatura en la convocatoria “Celebramos el Día de Europa”. Para realizar su tarea, el alumnado deberá investigar sobre el Consejo de la Unión Europea, la Presidencia rotatoria, los ámbitos de actuación de la UE, entre otros temas.

Los trabajos se podrán presentar del 8 al 12 de mayo, y entre el 15 y el 26 de mayo se reunirá el jurado para seleccionar a los ganadores, que se anunciarán entre el 18 de mayo y el 7 de junio. Los premios para ambas categorías incluyen una excursión a Toledo con manutención y pernocta para todo el grupo en el Castillo de San Servando, así como visitas a la Dirección General de Asuntos Europeos y la sede de las Cortes de Castilla-La Mancha. Además, los centros educativos de la categoría “Senior” podrán participar en una reunión informativa sobre el Consejo de la UE el próximo 28 de abril.

El presidente García-Page se dirigirá a Bruselas para reunirse con la comisaria europea de Cohesión y Reformas el 21 de mayo.

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se reunirá con la Comisaria Europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, en Bruselas el 21 de abril para tratar varias cuestiones, entre ellas, la fibra óptica. García-Page ha afirmado que cree que pronto se considerará el acceso a la fibra óptica como un derecho en España, porque es fundamental para acceder a servicios básicos como citas médicas y clases con profesores. También ha expresado su convencimiento de que Europa ayudará a la región a alcanzar el 100% de cobertura de fibra óptica en los próximos años.

El presidente de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de la energía en la economía y ha mencionado la ventaja de la región en el uso del hidrógeno y la energía renovable. Ha anunciado que su gobierno ha iniciado los trámites para que Castilla-La Mancha se integre en la Red Europa de Hidrógeno, lo que les colocará en una posición importante en las próximas negociaciones con Europa y los estados miembros.

La entrada El presidente García-Page se dirigirá a Bruselas para reunirse con la comisaria europea de Cohesión y Reformas el 21 de mayo. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Más de 180 efectivos se entrenan en San Clemente (Cuenca) para responder eficazmente a fenómenos meteorológicos adversos

0

Más de 180 efectivos de diferentes grupos de intervención participaron hoy en un simulacro de emergencia por fenómenos meteorológicos adversos en San Clemente, Cuenca. El objetivo de este ejercicio fue reforzar la aplicación de los protocolos y medidas de actuación del Plan Específico ante Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (METEOCAM) para salvaguardar y proteger la vida y los bienes de los ciudadanos de la zona.

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, destacó que el simulacro se basó en la emisión de un aviso naranja y en la activación del METEOCAM en fase de alerta debido a las tormentas en la zona. La localidad de San Clemente fue gravemente afectada por un episodio de tormenta con lluvia y granizo copioso, junto a vientos de gran virulencia que provocaron importantes destrozos. Como resultado, fue necesaria la activación del METEOCAM a fase de emergencia nivel 1, movilizando a todos los Grupos de Acción contemplados en el Plan.

Puig resaltó que este ejercicio sirve para la activación de todos los grupos de acción que deben intervenir en estos casos. Además, es fundamental estar preparados y dar una respuesta eficaz a los vecinos de la región si una situación de emergencia se produce. Otro objetivo del simulacro era poner en práctica el sistema de aviso a la población ante emergencias extremas. Todos los dispositivos móviles de la localidad recibieron un mensaje del sistema Es-Alert, procedente de la Red de Alerta Nacional (RAN), informando de la realización del simulacro.

El ejercicio contó con la participación de efectivos pertenecientes a Guardia Civil, Policía Local de San Clemente, bomberos del SEPEI de Albacete, bomberos de la Diputación de Cuenca, personal adscrito al INFOCAM, personal del SESCAM, Cruz Roja, agrupaciones de Protección Civil de la zona, servicios centrales de Protección Civil, Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, estudiantes de los Ciclos Formativos de Grado Medio en Emergencias y Protección Civil y Técnicos en Emergencias Sanitarias y de Grado Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil del IES Fernando Zóbel de Cuenca, personal de la Residencia de Mayores San Vicente de Paul y alumnos del Grado Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias del IES Diego Torrente.

El ejercicio también simuló la inundación parcial de algunas estancias en la residencia de mayores San Vicente de Paul y la hipótesis del derrumbamiento de una cubierta en el Instituto Diego Torrente, dejando a doce personas atrapadas. Además, se produjo el derrumbe de la fachada de la colegiata Santiago Apóstol, situada en la Plaza Mayor de San Clemente, afectando a siete personas, y el rescate de diez personas de un parking de caravanas que se inundó por la crecida del río Rus. Las personas evacuadas en los distintos escenarios recibieron asistencia psicosocial en un albergue provisional establecido por el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja.

En Castilla-La Mancha, los fenómenos meteorológicos adversos provocan situaciones que requieren la participación de distintas administraciones públicas. Por tanto, el METEOCAM es una herramienta técnica-organizativa que recoge normas y procedimientos para coordinar y dirigir los servicios públicos y privados con el fin de colaborar en la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente. La importancia de este simulacro radica en comprobar el funcionamiento interno del Plan Específico de Protección Civil ante Fenómenos Meteorológicos Adversos, así como la efectividad de sus medidas y la rapidez de respuesta de los grupos de acción y las medidas de protección aplicadas a la ciudadanía.

La entrada Más de 180 efectivos se entrenan en San Clemente (Cuenca) para responder eficazmente a fenómenos meteorológicos adversos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Soliss y Solimat cumplen 90 años con una salud robusta, garantizando la “seguridad” en Castilla-La Mancha.

0

Las mutuas Soliss y Solimat de Castilla-La Mancha están celebrando su 90 aniversario con una salud de hierro y un gran futuro por delante. Soliss es una empresa líder en el sector de seguros, mientras que Solimat protege a cerca de 140,000 trabajadores en sus 11 centros de atención directa al trabajador y su hospital laboral. Con casi 12,000 empresas asociadas y 20,000 autónomos adheridos, las mutuas han demostrado su éxito y fuerza en el mercado empresarial.

El director general de Soliss, Pedro Barbé, ha destacado el esfuerzo y trabajo de todas las personas que han estado involucradas en la empresa, desde sus creadores hasta la plantilla actual, y su capacidad para ganarse la confianza de miles de castellanomanchegos. Soliss se fundó en 1933 por un grupo empresarios de Toledo liderados por el “ilustre” rejero toledano Julio Pascual, y desde entonces ha crecido exponencialmente.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha elogiado a Soliss por su gestión empresarial y financiera, que le ha valido la confianza no solo de los toledanos, sino de los castellanomanchegos. También ha reconocido su acción “fundamental” en la vida cultural y social de la capital regional.

El presidente de Solimat, Humberto Carrasco, ha defendido el buen estado de salud de la entidad y su capacidad para satisfacer a sus usuarios. Carrasco se ha congratulado de que Soliss y Solimat sumen una plantilla de 400 personas que ofrecen servicio “día a día”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha elogiado a ambas empresas por su capacidad para adaptarse a los cambios y resistir al riesgo empresarial a lo largo de estos 90 años. García-Page ha reivindicado la importancia de la seguridad en el ámbito laboral y social para una sociedad competitiva y atractiva para las empresas.

La entrada Soliss y Solimat cumplen 90 años con una salud robusta, garantizando la “seguridad” en Castilla-La Mancha. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El Día del Libro se celebrará en Piedrabuena con una completa programación para trasladar el amor por la lectura a todos los públicos

0

El Ayuntamiento de Piedrabuena ha preparado una extensa y variada programación en conmemoración del Día del Libro, que se celebra el próximo 23 de abril. Entre las actividades programadas, como cuentacuentos infantiles, presentación y firmas de ejemplares o un mercadillo de libros solidario, destacan diversas iniciativas destinadas a promover la lectura y el amor por los libros entre todos los piedrabueneros.

“El objetivo de estas propuestas es fomentar la cultura literaria en la localidad, animar a la ciudadanía a leer y, al mismo tiempo, contribuir a la dinamización del sector cultural de nuestro municipio”, destaca Isabel Herrera, concejala de Cultura del Consistorio piedrabuenero. En este sentido, la responsable municipal ha explicado que también se ha programado, desde el martes 18 al viernes 21 de abril, la lectura de cuentos en la vivienda tutelada del municipio, en la Escuela Infantil y en los colegios de la localidad, “con el propósito de acercar la literatura a personas que por diversas circunstancias no pueden acceder a ella con facilidad, y a los más pequeños, para que puedan descubrir el placer de la lectura desde una edad temprana”.

El resto de actividades continúan el miércoles 19, a las 19.00 horas, con la presentación a cargo de la concejala de Cultura, Isabel Herrera, del libro ‘Las pesquisas del Trapero’, de Manuel Cabezas Velasco, que firmará ejemplares a los presentes una vez finalice el acto en la sala de conferencias del Centro Cultural Pedro Castrortega.

Ya el viernes 21 se ha programado un Cuentacuentos Infantil en la Biblioteca Municipal, a cargo de Pilar Laguna y Santiago Céspedes, con inscripción previa. Se harán dos grupos, el primero a las 17.30 horas y el segundo a las 18.40 horas.

Mercadillo Solidario y Concurso Bookface

Herrera ha remarcado, además, que durante todo el mes y con motivo del Día del Libro se ha instalado en la Biblioteca Municipal un mercadillo de libros solidario, cuya recaudación irá destinada a la Protectora de Animales de la localidad, por lo que ha animado a la población a que colabore mediante la compra de ejemplares de segunda mano en buen estado por una buena causa.

Del mismo modo, desde ya y hasta las 00.00 horas del viernes 21 permanece abierta la participación en el Concurso Bookface que organiza el área de Cultura. Se trata de una divertida iniciativa para hacer coincidir la cara u otra parte del cuerpo con la imagen que aparece en la portada del libro que cada concursante elija. Solo se podrá enviar una fotografía por persona a este correo [email protected], con el nombre, apellidos y teléfono del participante y el lunes 24 de abril se publicarán en el perfil de Facebook del Ayuntamiento todas las imágenes. Las tres con más votos resultarán galardonadas y recibirán un obsequio.

La responsable de Cultura ha indicado que todas estas actividades, que se llevarán a cabo en diversos puntos del municipio, están abiertas a la participación de todos los vecinos de Piedrabuena, por lo que invita, en nombre del Ayuntamiento, a toda la ciudadanía “a sumarse a la celebración del Día del Libro y a disfrutar de estas actividades que, sin duda, contribuirán a enriquecer la vida cultural de la localidad”.

Se aprueba la licitación de las obras de la TO-23, con un coste de 4,3 millones, que incorporarán una ruta ciclista entre Santa Bárbara y el Polígono de Toledo.

0

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha destinado un presupuesto de 4,3 millones de euros (IVA incluido) para mejorar las condiciones de la carretera TO-23 ubicada en Toledo. La licitación de esta obra contempla la adaptación de su trayecto de acuerdo a las normativas urbanas de movilidad, lo que se traduce en la construcción de una vía ciclista con una longitud de 8,8 kilómetros que partirá desde la glorieta de Santa Bárbara y llegará hasta el polígono de Santa María de Benquerencia. Esta vía tendrá una anchura variable entre 2,50 y 4 metros y se construirán bordillos en ambos lados.

La construcción de la vía contará con un firme compuesto por zahorra artificial y se empleará polvo de sílice, según exigencias del Ayuntamiento de Toledo, organismo que recibirá la obra una vez que se haya finalizado. Además, se construirá una pasarela atirantada de uso mixto para ciclistas y peatones, la cual permitirá cruzar la TO-23 en el enlace con la calle Valdemolinos.

Entre las mejoras adicionales que se llevarán a cabo, destacan el drenaje superficial de la vía mediante la instalación de caños y badenes, la señalización horizontal de los cruces de calzada y la vertical de la vía ciclista. Asimismo, se llevará a cabo la iluminación de un tramo de la TO-23, en el que se reemplazarán las luminarias existentes por otras de tipo led, ofreciendo una mayor eficiencia energética.

La obra permitirá mejorar las condiciones de seguridad para los usuarios más vulnerables, como peatones y ciclistas. Gracias a la construcción de vías separadas de la carretera y de una pasarela elevada, se evitarán los pasos peatonales existentes, lo que contribuirá significativamente a reducir los riesgos de accidentes.

El proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que invertirá hasta 659 millones de euros (sin IVA) de los fondos NextGenerationEU en la modernización de túneles, la protección de usuarios vulnerables y fauna, la promoción de la sostenibilidad y la eficiencia energética y la reducción del ruido en la Red de Carreteras del Estado. Asimismo, se enmarca en la Estrategia Estatal por la Bicicleta, cuyo objetivo es fomentar el uso de la bicicleta en todos los ámbitos, favoreciendo la circulación segura mediante la construcción de infraestructuras adecuadas.

La entrada Se aprueba la licitación de las obras de la TO-23, con un coste de 4,3 millones, que incorporarán una ruta ciclista entre Santa Bárbara y el Polígono de Toledo. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Eurocaja Rural y DOP Montes de Toledo colaboran para brindar capacitación en el sector oleícola y mejorar la profesionalización en los procesos de almazaras.

0

La Fundación Eurocaja Rural y la DOP Montes de Toledo han presentado un nuevo proyecto conjunto de colaboración llamado ‘Aula Virgen Extra’, que ofrece formación técnica y de calidad para la profesionalización del trabajo en las almazaras. El programa persigue hacer más competitiva una actividad importante para la cohesión socioeconómica de las zonas rurales mediante la dotación de herramientas y recursos para el desarrollo del talento y conocimiento del personal que trabaja en el sector agroalimentario.

El programa formativo ‘Aula Virgen Extra’ consta de dos cursos que se pueden realizar de forma independiente para personal de almazaras y para graduados en estudios relacionados con el sector agroalimentario. Los cursos son ‘Iniciación al análisis sensorial aceite oliva virgen’ y ‘Técnico de almazaras’. El primero de ellos contará con la presencia de 18 alumnos y se impartirá de forma presencial del 15 al 19 de mayo, mientras que el segundo curso, con un máximo de 30 alumnos, se llevará a cabo del 1 al 29 de junio. Ambos cursos constan de una parte teórica y práctica que se impartirá en las salas de formación y laboratorios de Eurocaja Rural y en las almazaras de la DOP Montes de Toledo.

El presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, ha destacado la importancia de este proyecto para el sector agroalimentario y ha expresado su confianza en lograr el éxito en esta iniciativa conjunta con la DOP Montes de Toledo. Por su parte, el presidente de la DOP Montes de Toledo, Gregorio Gómez, ha señalado su entusiasmo por este proyecto y ha destacado la necesidad de profesionalizar el sector del aceite a través de la formación técnicamente cualificada.

Los interesados en obtener más información sobre el programa formativo ‘Aula Virgen Extra’ pueden visitar la página web de la Fundación Eurocaja Rural. Los cursos tendrán plazas limitadas, y tendrán preferencia el personal de empresas certificadas por la DOP Montes de Toledo, que podrán optar a becas formativas.

La entrada Eurocaja Rural y DOP Montes de Toledo colaboran para brindar capacitación en el sector oleícola y mejorar la profesionalización en los procesos de almazaras. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El partido UP pide al Defensor del Pueblo que investigue la posible manipulación en las listas de espera sanitarias en Castilla-La Mancha.

0

Unidas Podemos ha presentado una solicitud en la Sede del Defensor del Pueblo para investigar la presunta manipulación de datos oficiales de las listas de espera en la sanidad de Castilla-La Mancha. La coalición ha denunciado los daños graves que esto ha causado a la salud de los castellanomanchegos, además de la negación de los y las informáticos del Sescam a realizar estos trabajos por implicaciones éticas. En la presentación de la solicitud estuvieron presentes el candidato a la Presidencia de la Junta por Unidas Podemos, José Luis García Gascón, junto al portavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, el coordinador de IU CLM, Juan Ramón Crespo y la coordinadora de Alianza Verde CLM, Gracia Monge. El líder de la coalición progresista ha afirmado que lo que está ocurriendo afecta a todos los castellanomanchegos y castellanomanchegas y ha expresado que “con la salud de la gente no se puede jugar”. Unidas Podemos ha recordado que Page ha destinado 184 millones de euros de todas y todos los ciudadanos de la región a financiar la sanidad privada, siendo este un problema muy grave que afecta a todos los ciudadanos. Por ello, la coalición solicita una investigación sobre la posible manipulación de los datos oficiales de las listas de espera con fines electoralistas.

La entrada El partido UP pide al Defensor del Pueblo que investigue la posible manipulación en las listas de espera sanitarias en Castilla-La Mancha. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La final de la Liga UCLM de baloncesto femenino se disputa este fin de semana en Toledo rumbo al campeonato nacional de mayo.

0

La final de la Liga Universidad de Castilla-La Mancha U18 Femenina se llevará a cabo este fin de semana en Toledo, según anunció el concejal de Deportes, Pablo García. El certamen dará inicio este viernes, 14 de abril, a las 18:00 horas, y se extenderá hasta el domingo, 16 de abril, culminando con el último partido a las 18:15 horas.
El director deportivo del Club de Baloncesto CEI Toledo Universidad Laboral, Juan Ignacio Hernández, acompañó al concejal durante la presentación de la final y destacó la colaboración y compromiso del Ayuntamiento en promover y apoyar eventos deportivos de nivel nacional, como es el caso de la fase final de la Liga de la UCLM.
Por su parte, el responsable municipal de Deportes señaló que el Ayuntamiento está comprometido con el deporte y los valores que implica su práctica, felicitando también al Club Deportivo CEI Toledo Universidad Laboral por su labor fomentando el baloncesto en la capital regional.
El equipo que resulte victorioso obtendrá el derecho de representar a Castilla-La Mancha en la final nacional de Huelva, que se llevará a cabo del 30 de abril al 6 de mayo. La Liga cuenta con el respaldo de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, así como de la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades y el IES Universidad Laboral.
Las instalaciones del pabellón deportivo del IES Universidad Laboral, ubicado en la avenida de Europa, serán el escenario donde se llevarán a cabo los partidos de este fin de semana. Participarán en la final, además del CEI Toledo Universidad Laboral, el CD Salesianos Guadalajara, el CD Grupo 76 – Alkasar y el The Language House Baloncesto Criptana.

La entrada La final de la Liga UCLM de baloncesto femenino se disputa este fin de semana en Toledo rumbo al campeonato nacional de mayo. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La Feria de Artes Escénicas y Musicales XXVII fomenta la unión entre compañías experimentadas y emergentes, y se afianza como modelo de programación para los municipios de CLM.

0

La Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha concluyó exitosamente su XXVII edición en Albacete, contando con la asistencia de casi 5.000 espectadores que acudieron a los diferentes espacios escénicos de la ciudad. Además, el evento fue visitado por 800 profesionales que se interesaron por la oferta cultural que se presentó.

La feria ha vendido un total de 3.642 abonos especializados y ha logrado atraer a programadores culturales de distintas regiones, incluyendo Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, Galicia, Aragón, Madrid, Extremadura y Portugal. Otro logro destacado fue el éxito de los espectáculos de calle que se presentaron en la Calle Ancha y en la Plaza del Altozano.

La directora técnica de la FAEYMCLM, María Ángeles García Cabello, resaltó la importancia que tuvo la feria como impulso comercial para las 44 compañías presentes, y la organización de La Rueda de Negocios, que contó con la participación de 45 gestores culturales y 38 distribuidores de la geografía nacional. Asimismo, destacó la asistencia de jóvenes al evento.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, fue la institución encargada de organizar la feria, en colaboración con la Diputación provincial de Albacete y el Ayuntamiento de la ciudad. La entidad también agradeció el apoyo de Cultural Albacete y la importante presencia de espacios escénicos en la ciudad.

Por otro lado, la dirección de la feria aplaudió la labor de los medios de comunicación por acompañar el evento desde el Día Mundial del Teatro hasta el cierre, informando de los espectáculos y visibilizándolos a la ciudadanía. Además, remarcó que uno de los objetivos del evento es que los municipios de la región, pequeños o grandes, puedan programar espectáculos en sus localidades.

La última jornada del evento incluyó dos destacados espectáculos, “La línea recta” de la compañía “300 Alas Blancas” en el Centro Cultural José Saramago, bajo la dirección de Borja Rodríguez, y “No me nombres tu hija” de la compañía “Somos Vértice”, con la dirección de Teresa Ases, una joven productora de Albacete que atrajo al público joven al Auditorio municipal con su línea atrevida.