Inicio Blog Página 5226

La Primavera Cultural de Albacete presenta a Karmento y Carlos Segarra en su Rock and Roll Club este fin de semana.

0

Durante este fin de semana, la ciudad de Albacete y sus pedanías presentan una gran variedad de actividades gratuitas en el marco de la Primavera Cultural. La famosa cantautora Karmento, quien representó a Albacete en el Benidorm Fest y aspira a representar a España en Eurovisión, ofrecerá un concierto este sábado en el barrio Parque Sur con el acompañamiento de Schola Cantorum. Karmento interpretará su famosa canción “Quiero” y “Duelo”, así como un popurrí de canciones manchegas seleccionadas para esta ocasión.

A su vez, el también cantante y compositor catalán Carlos Segarra presentará su Rock and Roll Club en el barrio Universidad. Este proyecto, conformado por él mismo, Moisés Sorolla y Celso Sierra, busca transportar a los espectadores a la época de Los Rebeldes, la famosa banda de la que Segarra fue líder.

Además, durante todo el fin de semana, también habrá varios espectáculos para toda la familia. En el parque infantil de Franciscanos tendrá lugar “Las aventuras de Sam”, un teatro musical que narra las hazañas de un ratón en busca de una estrella. El espectáculo de títeres “Gori Gori” de la compañía El Ball de Sant Vito también será presentado en el parque de los Cuentos del barrio Cañicas-Imaginalia, una divertida propuesta que enseña el sentido de la vida y la muerte.

Finalmente, el mago Juanma García amenizará la mañana del domingo con su espectáculo “Parábolas mágicas” en la Plaza de los Depósitos del Sol, ubicada en el barrio Carretas-Huerta de Marzo. En la tarde, los vecinos de El Salobral tendrán la oportunidad de disfrutar del mismo espectáculo. Con tantas actividades interesantes y variadas, la Primavera Cultural promete ser una experiencia imperdible para todos los asistentes.

La entrada La Primavera Cultural de Albacete presenta a Karmento y Carlos Segarra en su Rock and Roll Club este fin de semana. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La compañía La Zaranda presenta en Toledo su obra ‘Manual para armar un sueño’ en estreno nacional este sábado

0

La obra ‘Manual para Armar un Sueño’ de la compañía La Zaranda hará su estreno nacional en el Teatro municipal de Rojas este sábado 15 de abril a las 20.00 horas. Este espectáculo es considerado como una “decidida oda a la esperanza” que busca iluminar las tinieblas de un mundo que parece hostil a todo lo que escape a su comercio. La producción fue creada con la colaboración del Teatro Español de Madrid, el Teatre Romea de Barcelona y el Teatro de Rojas de Toledo, y cuenta con la dirección de Paco de La Zaranda, el texto de Eusebio Calonge y la interpretación de Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos.

La trama de la obra gira en torno a la idea de revivir un acto que se ha ido envejeciendo en camerinos. El protagonista se encuentra frente al espejo, maquillando sus derrotas y sus gastadas ilusiones, mientras el desengaño ensombrece sus días. Escucha las voces que le persiguen y busca remover las entrañas del teatro con su zaranda, enfrentándose a sus vicios y virtudes, bajando al infierno y desafiando la muerte.

En definitiva, esta obra teatral busca “un profundo eco en el espectador” a través de un viaje al espíritu que se enfrenta a todas las tentaciones. Este estreno nacional en el Teatro municipal de Rojas es una oportunidad única de disfrutar de una producción teatral de gran calidad, creada con la colaboración de tres importantes teatros españoles.

La entrada La compañía La Zaranda presenta en Toledo su obra ‘Manual para armar un sueño’ en estreno nacional este sábado se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El Club Deportivo Guadalajara se adjudica la gestión del estadio Pedro Escartín por 50 años

0

El Club Deportivo Guadalajara gestionará el estadio Pedro Escartín durante los próximos 50 años, según ha confirmado el Ayuntamiento de Guadalajara en una Junta de Gobierno extraordinaria celebrada el pasado viernes. El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, ha señalado que se trata del último trámite administrativo que faltaba y se espera que la cesión se materialice en los próximos días, previsiblemente la próxima semana.

Rojo ha destacado que este acuerdo supone un “paso definitivo” que ha costado pero que finalmente se ha conseguido. Se trata de un proyecto “serio” que favorecerá tanto al club, que mejorará sus instalaciones, como a la ciudad de Guadalajara, ya que el acuerdo de cesión va acompañado de una serie de obras de mejora que el club debe realizar, además de encargarse de los costes de explotación del estadio.

El alcalde ha subrayado que este acuerdo es importante para la ciudad y para un club histórico como el Deportivo Guadalajara. Gracias a este acuerdo, la ciudad tendrá un estadio “más moderno, con mejores infraestructuras y más adaptado a las necesidades actuales”.

La entrada El Club Deportivo Guadalajara se adjudica la gestión del estadio Pedro Escartín por 50 años se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Desarrollo del uso de hidrógeno en Asturias y Castilla-La Mancha: en el ámbito doméstico e industrial

0

El uso del hidrógeno como alternativa a la energía generada por combustibles fósiles y nucleares continúa siendo un objetivo común para las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Asturias. El pasado 14 de marzo, ambas instituciones se reunieron en Oviedo para seguir impulsando el desarrollo del hidrógeno, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial.

Durante el encuentro, presidido por el director general de Universidades, Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas, y el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad de Asturias, Borja Sánchez, se presentaron algunas de las acciones e iniciativas que contribuirán al avance de esta fuente de energía renovable.

A través de los Planes Complementarios, financiados con los fondos Next Generation, las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Asturias están trabajando en el desarrollo de nuevos usos del hidrógeno. El objetivo es impulsar la energía y el hidrógeno renovable como solución para la descarbonización del transporte y la industria, así como para la electrificación del sistema energético nacional.

Con una inversión de más de 90 millones de euros, las regiones de Castilla-La Mancha, País Vasco, Asturias, Aragón, Canarias, Navarra, Extremadura y la Comunidad de Madrid colaboran con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el fin de establecer, incorporar y afianzar las energías renovables en todo el territorio.

En el caso de Castilla-La Mancha, se están desarrollando prototipos para el almacenamiento de energía renovable sobrante en pilas de hidrógeno y para su uso doméstico, mientras que en Asturias, dada su tradición acerera y minera, la tecnología está más encaminada al ámbito industrial.

Ricardo Cuevas destacó la importancia de seguir trabajando en el desarrollo del hidrógeno y agradeció la participación del consejero asturiano en el encuentro, afirmando que esta fuente de energía renovable situará a España como un socio comunitario privilegiado en la producción energética a nivel europeo.

Refik Anadol volverá a impresionar con su espectacular mapping en la fachada de Casa Batlló.

0

La Casa Batlló, uno de los edificios más emblemáticos del famoso Paseo de Gracia de Barcelona, se prepara para una nueva edición de «Living Architecture», el espectáculo multimedia que convierte su fachada en un lienzo en movimiento. El próximo 5 de mayo, el artista Refik Anadol pondrá en marcha un espectáculo gratuito de diez minutos llamado a dejar huella en el público, que disfrutará de esta experiencia única cada media hora, desde las 21:30 hasta las 23:30 horas.

No es la primera vez que «Living Architecture» convierte a la Casa Batlló en protagonista de una experiencia artística al aire libre. Ya el año pasado más de 47.000 espectadores pudieron disfrutar de este espectáculo, que se ha convertido en una cita ineludible para los amantes del arte y de la cultura en Barcelona. La buena acogida que tuvo en su primera edición lo convierte en uno de los eventos más esperados del calendario cultural de la ciudad condal.

El espectáculo en sí es un auténtico derroche de creatividad en el que se combinan la tecnología, la música y los efectos visuales para ofrecer una experiencia única. Esta experiencia comienza con un lento sonido de fondo que poco a poco se va acelerando hasta culminar en una auténtica explosión de color y luz que que nos transporta a un mundo muy diferente al que estamos acostumbrados a ver. El objetivo es crear arte a partir de arte, combinando lo digital con lo analógico y llevando al extremo la capacidad del edificio para transformarse en algo nuevo y sorprendente.

«Living Architecture» no es solo un espectáculo de luz, sonido y tecnología. También es parte de un hito importante en la historia de Paseo de Gracia, que este año celebra su bicentenario. Por este motivo, el espectáculo forma parte de la programación especial de Digital Impact, una exposición de arte digital que congrega a artistas de todo el mundo y que se llevará a cabo en el Disseny Hub de Barcelona a partir del 28 de abril. El evento contará también con diferentes conferencias y actividades paralelas, como la que ofrecerá el propio equipo de Casa Batlló, que compartirá el ciclo de conferencias con una jornada dedicada al arte digital en Barcelona, sus desafíos y oportunidades.

El CEO de Casa Batlló, Gary Gautier, se muestra muy contento con la celebración de este evento y asegura que es una oportunidad única para dar a conocer la herencia artística de Gaudí y proyectarla al futuro, siguiendo los principios de un artista innovador, adelantado a su tiempo y vanguardista. Gautier también subraya la importancia de situar a Barcelona en el centro del arte digital mundial, una tarea a la que la ciudad está cada vez más comprometida y que está impulsando de manera decidida el desarrollo cultural y artístico de la ciudad.

Todo está listo para que la fachada de la Casa Batlló se convierta en un auténtico espectáculo multimedia, que no dejará indiferente a nadie y que consolidará a la ciudad de Barcelona como un referente en el mundo del arte y la cultura. «Living Architecture» obsequiará al público con una experiencia inolvidable, en la que la tecnología y el arte se unen para crear algo nunca visto antes. Si te encuentras en Barcelona el próximo 5 de mayo, no puedes perderte esta cita histórica que ya ha dejado un impresionante legado artístico en la ciudad.

Avanzando en la universalidad del acceso a la fibra óptica: García-Page se reunirá con la comisaria de Cohesión y Reformas de la UE en Bruselas.

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tiene previsto viajar a Bruselas el próximo 21 de abril para reunirse con la comisaria de Cohesión y Reformas de la Unión Europea, Elisa Ferreira. En dicha reunión, se abordarán temas relacionados con las telecomunicaciones y se buscará progresar en la universalización del acceso a la fibra óptica en la región.

García-Page hizo estas declaraciones durante el acto de celebración del 90 aniversario de las empresas toledanas ‘Seguros Soliss’ y ‘Solimat’. El mandatario destacó la relevancia de la cobertura de fibra óptica para establecer nuevas empresas en cualquier sitio y subrayó la necesidad de contar con Europa para lograr la cobertura en toda la región.

En cuanto al tema de la energía, García-Page afirmó que el tipo de energía que se utilice tendrá una gran importancia en la economía, y mencionó los datos de inflación que sitúan a la región en la media española, con algunas comunidades por encima en temas de inflación.

El presidente estuvo acompañado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y representantes de las empresas protagonistas del evento.

La entrada Avanzando en la universalidad del acceso a la fibra óptica: García-Page se reunirá con la comisaria de Cohesión y Reformas de la UE en Bruselas. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Aumenta en un 7,4% la creación de empresas en Castilla-La Mancha en febrero, mientras que disminuyen en un 33,3% las disoluciones empresariales.

0

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las empresas creadas en Castilla-La Mancha en febrero de 2023 aumentaron un 7,4% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las que se disolvieron disminuyeron un 33,3%. La región se sitúa como la segunda comunidad autónoma que registró la mayor disminución en el número de empresas disueltas, solo por detrás de Extremadura. En total, se crearon 321 empresas mientras que se disolvieron 32. A nivel nacional, el número de nuevas sociedades mercantiles subió un 9,9% respecto al mismo mes del año anterior, llegando a sumar un total de 10.154 empresas. La creación de empresas ha encadenado dos meses consecutivos al alza, aunque el incremento de febrero ha sido más moderado que en enero, cuando subió un 15,6%. Para la constitución de las 10.154 empresas creadas en febrero, se suscribieron algo más de 344,7 millones de euros, lo que supone un 51,4% menos que en igual mes del año anterior. El capital medio suscrito disminuyó un 55,8% interanual, situándose en 33.949 euros.

En febrero de 2023, también aumentó el número de empresas que se disolvieron, un 11,2% respecto al mismo mes del año anterior, llegando a un total de 2.704, la cifra más alta en este mes desde 1995. De este modo, cada día de febrero se cerraron en España 97 empresas. Del total de empresas que cerraron en febrero, el 79,1% lo hicieron de manera voluntaria, el 14,4% lo hicieron por fusión con otras empresas y el 6,5% restante por otras causas. El comercio y las actividades inmobiliarias, financieras y de seguros fueron las actividades preferidas por las empresas creadas y disueltas.

Por otro lado, el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital subió un 3,1% en febrero, alcanzando las 2.891 empresas. El capital suscrito en dichas ampliaciones superó los 2.236,6 millones de euros, cifra un 6,4% superior a la de febrero de 2022. El capital medio fue de 773.644 euros, un 3,2% más que en el mismo mes del año anterior.

Las comunidades que lideraron en la creación de empresas fueron Madrid, Cataluña y Andalucía. En tanto que La Rioja, Cantabria y Navarra registraron el menor número de empresas creadas en el mes de febrero. Quince autonomías crearon más empresas que en igual mes del año anterior, mientras que solo País Vasco y Galicia registraron disminuciones en la cantidad de empresas creadas. Las comunidades con mayor número de disoluciones empresariales en febrero de 2023 fueron Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana. En cambio, La Rioja y Cantabria, junto a Extremadura, fueron las que registraron menor cantidad de disoluciones empresariales en el mismo período. Ocho comunidades han elevado su número de disoluciones empresariales en febrero de 2023 en tasa interanual, mientras que otras ocho las han reducido. En febrero de 2023, la creación de nuevas empresas subió un 7,2% en comparación con enero de 2023, su menor alza en un mes de febrero desde 2020. Mientras, las disoluciones empresariales bajaron un 31,2% respecto al mes anterior, menos de lo que lo hicieron en febrero del año anterior (-34,6%).

La entrada Aumenta en un 7,4% la creación de empresas en Castilla-La Mancha en febrero, mientras que disminuyen en un 33,3% las disoluciones empresariales. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Murcia logra medidas cautelares para el decreto de reducción del trasvase Tajo-Segura

0

La petición del Gobierno murciano de adoptar medidas cautelares respecto al Decreto que “recorta” del trasvase Tajo-Segura ha sido admitida a trámite por el Tribunal Supremo (TS), según han confirmado fuentes cercanas a la Comunidad Autónoma. El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, alertó del perjuicio irreparable que sufriría toda la Región de Murcia si no se suspende dicho recorte en el trasvase Tajo-Segura. Esta medida afectaría significativamente la planificación de las siembras y cosechas para los próximos meses, lo que resultaría en pérdidas económicas para los agricultores. López Miras destacó que la medida cautelar era necesaria para evitar daños irreparables en la región y que la solicitud de dichas medidas se basaba en la necesidad de evitar graves perjuicios económicos y sociales en la Región de Murcia. Asimismo, el presidente subrayó el apoyo técnico de diferentes expertos en la materia y el compromiso del Gobierno regional de continuar luchando por los intereses de los murcianos en defensa del trasvase.

La entrada Murcia logra medidas cautelares para el decreto de reducción del trasvase Tajo-Segura se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Carrizosa se une a la lucha contra el cáncer infantil con una marcha solidaria en bicicleta este domingo 16 de abril

0

Carrizosa (Ciudad Real) organiza la Marcha Solidaria MTB 1309 razones en colaboración con Pedaladas Solidarias el próximo domingo 16 de abril. El evento, organizado por el Ayuntamiento, tiene como objetivo recaudar fondos para la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION) y promover la solidaridad y el deporte en la comunidad.

La marcha se celebrará el próximo domingo a las 10 horas en la Plaza Mayor de Carrizosa y contará con una ruta de aproximadamente 40 kilómetros de dificultad baja/media. La inscripción tiene un costo de 10 euros y los participantes podrán inscribirse a través de la plataforma que la ONG ha facilitado a “Pedaladas Solidarias”, garantizando transparencia y seguridad en el proceso de donación.

Pedaladas Solidarias es un proyecto que surgió con el objetivo de ayudar a niños y adolescentes con cáncer. Desde entonces, han llevado a cabo diversos retos en bicicleta para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil.

“1309 Razones” es el nombre del reto más reciente de Pedaladas Solidarias. Un grupo de 12 ciclistas recorrerá 1309 kilómetros en 7 días desde la Puerta del Sol de Madrid hasta la Torre Eiffel de París, para dar visibilidad y apoyo a la importante labor de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION). Es digno de mención que 5 de los participantes provienen de Carrizosa o han vivido allí.

El número de inscripciones está limitado a un máximo de 200 personas, por lo que se anima a los interesados a inscribirse cuanto antes. El plazo para apuntarse finaliza el viernes 14 y se puede realizar de forma fácil y segura en la página web www.pedaladassolidarias.com , donde se ha habilitado un enlace directo  para facilitar el proceso de inscripción. Toda la información relacionada con el evento está publicada en el Bando del propio Ayuntamiento y en la propia página web.

Los participantes de la marcha solidaria recibirán varios obsequios, se habilitarán duchas en el Polideportivo Municipal y podrán disfrutar de una comida final en la Ermita, cortesía del Ayuntamiento de Carrizosa.

El Ayuntamiento de Carrizosa es una entidad local comprometida con la solidaridad y la lucha contra el cáncer infantil. La colaboración con Pedaladas Solidarias y la implicación de la comunidad en este tipo de iniciativas demuestran el compromiso y la sensibilidad social del municipio. ¡No pierdas la oportunidad de disfrutar del deporte y hacer una buena acción al mismo tiempo! Te esperamos en la Marcha de MTB solidaria 1309RAZONES.

El 16º Encuentro Estatal de Participación de EAPN-ES en Toledo será clausurado por Ione Belarra el 21 de abril

0

El XVI Encuentro Estatal de Participación, organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) y EAPN Castilla-La Mancha, se llevará a cabo del 19 al 21 de abril en el Castillo de San Servando de Toledo. Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, participará en un espacio de diálogo con personas con experiencia en pobreza durante la jornada de clausura. También estarán presentes Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, y Adolfo Patón, presidente de EAPN-CLM. En el panel de bienvenida, Guadalupe Martín, viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha, intervendrá.

El objetivo del evento es fomentar la participación activa de las personas en situación de pobreza y/o exclusión social en la esfera pública y en las organizaciones a las que pertenecen, permitiéndoles visibilizar y expresar sus propuestas y problemáticas ante sus pares, entidades y autoridades responsables. EAPN cree que las personas que son destinatarios de políticas públicas deben ser parte activa en su diseño, implementación y evaluación.

Más de un centenar de personas de diferentes delegaciones territoriales de EAPN-ES en todo el país participarán en diferentes paneles y actividades centradas en las metas y propuestas para una nueva ‘Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social’, en el contexto del presente año electoral.

El 20 de abril, en el Círculo del Arte de Toledo, se entregarán los V Premios de Participación de EAPN-ES, con la presencia de Milagros Tolón, alcaldesa de la ciudad. También se realizará una acción simbólica denominada ‘No pongas oído al odio’ en los jardines del Castillo de San Servando, para concienciar a la población en general sobre la lucha contra los prejuicios, estereotipos y aporofobia asociados a la situación de pobreza y/o riesgo de exclusión social.

EAPN tiene una amplia trayectoria en la organización de Encuentros y Congresos de Participación a nivel europeo, estatal y autonómico. Gracias a estos espacios se visibiliza a las personas en situación de pobreza y/o exclusión, y se acercan problemáticas y propuestas a las personas responsables de la toma de decisiones.

La entrada El 16º Encuentro Estatal de Participación de EAPN-ES en Toledo será clausurado por Ione Belarra el 21 de abril se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.