Inicio Blog Página 5228

PSOE de Cuenca promete reorganización de servicios municipales, mejoras en el mantenimiento urbano y transporte.

0

La reorganización de los servicios municipales, la mejora del mantenimiento urbano y la remodelación del transporte son las tres primeras medidas que tomará el candidato del PSOE a la alcaldía de Cuenca, Darío Dolz, en caso de revalidar su cargo en las elecciones de mayo. En una entrevista con Europa Press, Dolz enfatizó la necesidad de reestructurar los servicios municipales y seguir incidiendo en el mantenimiento urbano, para lo cual ya están planificando otro plan dotado con 1,5 millones de euros en la próxima legislatura. Además, destaca la remodelación del transporte urbano, una asignatura que ha sido relegada debido a la pandemia de COVID.

A pesar de una legislatura complicada debido a las condiciones excepcionales creadas por la pandemia, Dolz subrayó que se han logrado importantes hitos para la ciudad, como ser sede nacional del Centro de Estudios Penitenciarios y ser actualmente Capitalidad Gastronómica Española. La reorganización de los servicios municipales, la mejora del mantenimiento urbano y la remodelación del transporte seguirán siendo las prioridades en la próxima legislatura. También se centrarán en mejorar las instalaciones deportivas y el trabajo en los barrios.

En cuanto a las expectativas para la noche electoral, Dolz busca una mayoría que permita la gobernabilidad de la ciudad y garantice la continuidad de los proyectos en marcha.

Si no logra mayoría suficiente, buscará siempre la gobernabilidad del Ayuntamiento, rechazando cualquier pacto con PP y Vox. En cuanto a la alianza con la que iniciaron la legislatura con la formación Cuenca nos Une, Dolz reconoció que esa experiencia de cogobernanza “no les ha ido mal” y estaría dispuesto a reeditar esa alianza. En cuanto a la alianza institucional, Dolz cree que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido un aliado magnífico para el desarrollo de muchos proyectos y espera seguir en esa línea.

La entrada PSOE de Cuenca promete reorganización de servicios municipales, mejoras en el mantenimiento urbano y transporte. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Vox propone una economía productiva sostenible, impulso turístico mediante un órgano específico y preservar la reputación de Cuenca.

0

El candidato de Vox a la alcaldía de Cuenca, Rafael Rodríguez, ha declarado que la ciudad necesita recuperar su economía productiva real, la cual se ha venido degradando en los últimos diez a veinte años. Rodríguez afirma que se requiere frenar la sangría del cierre de empresas y fomentar el turismo mediante la creación de un organismo específico, con el objetivo de cuidar la imagen de la ciudad para los visitantes y residentes.

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez ha explicado que el empleo es uno de los asuntos más importantes de cara a las elecciones del mes de mayo, con el objetivo de evitar que los jóvenes tengan que buscar oportunidades fuera de Cuenca. Para ello, el candidato de Vox propone revitalizar los polígonos industriales e intentar atraer inversiones, creando nuevas empresas y manteniendo las ya existentes.

Además, Rodríguez opina que es necesario afrontar uno de los puntos importantes que tiene la ciudad, como es el turismo. Por ello, Vox propone crear un organismo público-privado entre el Ayuntamiento, la Diputación provincial, la Agrupación de Hosteleros y los empresarios, que se dedique a la promoción exterior del turismo en Cuenca.

Por último, Rodríguez ha señalado el “declive continuo” de la imagen que tienen los conquenses de la ciudad, con zonas de la ciudad Patrimonio de la Humanidad muy degradadas, grafitis o solado mal cuidado. Desde Vox, el candidato defiende la necesidad de hacer un cambio drástico y radical en la ciudad para recuperar su esplendor.

En cuanto a las perspectivas electorales, Rodríguez ha afirmado que Vox saldrá a ganar. Aunque es consciente de que este año el número de concejales es un misterio, debido a que por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Cuenca se presentan ocho candidaturas, sobre todo partidos pequeños y nuevos.

Respecto a los posibles pactos, Vox no va a apoyar a la izquierda y apoyará a los partidos con su misma ideología, basada en la defensa de las libertades individuales, el derecho a la propiedad y en restablecer y ayudar a la unidad nacional de España. En el caso del PP, Rodríguez admite que se han hecho conversaciones informales sobre las posibilidades de pactos, pero desconoce si la candidata tiene la libertad para decidir otros pactos o estos vendrán desde Madrid.

La entrada Vox propone una economía productiva sostenible, impulso turístico mediante un órgano específico y preservar la reputación de Cuenca. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

TUpatria establece medidas prioritarias para Cuenca: decir la verdad, potenciar el centro y reducir impuestos.

0

Miguel Zurro, candidato a la alcaldía de Cuenca por TUpatria, propone varias medidas en su campaña electoral, entre ellas, decir la verdad, atraer empresas, potenciar el centro de la ciudad y reducir impuestos a los empresarios. En una entrevista con Europa Press, Zurro afirma que la gente necesita ilusión y que es necesario decir la verdad, además de hacer cambios en cosas abandonadas como el Bosque de Acero o la Plaza de España. Zurro también destaca la importancia de atraer empresas para dar perspectivas a los jóvenes y solucionar la falta de ilusión y perspectiva.

Zurro reconoce que hay problemas en la ciudad y afirma que TUpatria llega a las elecciones con el objetivo de ganar y buscar lo mejor para la ciudad. La formación está compuesta por personas preparadas en gestión y áreas específicas, además de jóvenes. Zurro reconoce que si TUpatria tiene la llave de la gobernabilidad, las condiciones no serán fáciles para ningún partido.

Aunque hay dos partidos mayoritarios, Zurro opina que la lucha será importante y que la gente se volcará en otros partidos y otras opciones. Finalmente, Zurro afirma que aunque están medio apagados o escondidos, pueden haber muchas sorpresas en las próximas elecciones.

La entrada TUpatria establece medidas prioritarias para Cuenca: decir la verdad, potenciar el centro y reducir impuestos. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El Ayto. de Manzanares y el Colectivo El Zaque colaborarán en la conservación y difusión del patrimonio histórico documental del municipio

0

El ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real) y el Colectivo El Zaque firmaron un convenio de colaboración, que tiene como objetivo, la conservación y difusión del patrimonio histórico documental, tanto público como privado, del municipio.

Convenio entre el ayuntamiento y Colectivo El Zaque

El colectivo colaborará en la incorporación al digitalizado archivo histórico municipal de documentos privados de interés histórico con el fin de que toda la ciudadanía pueda consultarlos.

El convenio ha sido rubricado este jueves por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y por el presidente de la asociación, Teodoro Sánchez-Migallón Jiménez, en presencia del secretario de El Zaque, Francisco Contreras.

Precisamente, El Zaque protagoniza este jueves a las 20:00 horas un acto en la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’. Se presenta la exposición ‘Libros con historia’, de la colección de Francisco Contreras, que será presentado por el presidente de la asociación. La exposición se podrá visitar hasta el 29 de abril en el horario de apertura de la biblioteca.

Fuente: Ayuntamiento de Manzanares

Toda la información del Encuentro de Encajeras 2023 que será el 12 de mayo en el CERE de Miguelturra para inscribirte

0

El Encuentro de Encajeras 2023 se desarrollará en el Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas, CERE, de Miguelturra (Ciudad Real) el viernes 12 de mayo en horario de tarde. Así lo ha dado a conocer la Universidad Popular, dependiente del área de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra.

Encuentro de Encajeras 2023

Es necesaria para participar, la inscripción previa, de 2 euros por persona, debiéndose hacer a través de los teléfonos 603711273 Milagros, 652260212 Pilar, o bien a través del correo electrónico [email protected] hasta cubrir las plazas ofertadas.

El programa del Encuentro de Encajeras de este año será el siguiente:

17:00 a 17:30 horas: Recepción de los participantes en el Palacio del Carnaval C.E.R.E. Acreditaciones y entrega de recuerdo del encuentro y botella de agua.

17:30 horas: Inicio del encuentro y comienzo de las visitas guiadas al Museo del carnaval, así como la exhibición de los diferentes trabajos.

19:00 horas: Comienzo del sorteo de regalos donados por las empresas colaboradoras.

19:30 horas: Aperitivo de convivencia.

21:00 horas: Clausura del acto.

Fuente: Ayuntamiento de Miguelturra

Inaugurada en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López (EASDAL) de Tomelloso exposición “Crossfit-Fit&fun”

0

En la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio López (EASDAL) de Tomelloso (Ciudad Real)  se ha inaugurado la exposición “Crossfit-Fit&Fun”. A la inauguración de la misma ha asistido, la concejala de Educación y Cultura, Nazareth Rodrigo, junto con el concejal de Deportes, Amadeo Treviño.

Exposición en EASDAL de trabajos realizados por alumnos

Esta exposición muestra los trabajos realizados por los alumnos del segundo curso del ciclo de grado superior de Fotografía, en los módulos de Aplicaciones Informáticas y Técnica Fotográfica, en torno a la práctica de esta actividad deportiva.

En el acto han intervenido, además de la concejala, Ana Navarro, Jefa del Departamento de Promoción y profesora del módulo de Aplicaciones Informáticas en el ciclo superior de Fotografía de la EASDAL; Amparo Pascual, profesora del ciclo de fotografía y Mª Ángeles Huertas, alumna del mismo ciclo. Entre los asistentes ha estado también el director de la Escuela, Juan Carlos Albaya.

Exposición sobre el deporte

Nazareth Rodrigo, que ha calificado de “espectacular” la exposición sobre este deporte, que “se presta mucho a hacer fotografías interesantes y bastante bellas” ha incidido en la “fuerza” de las imágenes, reflejada en los cuerpos de quienes practican crossfit.

La concejala ha dado la enhorabuena a la EASDAL, a las profesoras del ciclo de fotografía y a los alumnos y alumnas del mismo por el trabajo realizado. Es un “orgullo”, ha concluido, contar en Tomelloso con un centro como la EASDAL, “referente cultural y artístico”, que desarrolla una “actividad incansable a lo largo del curso”.

Abordado el tema sobre diversos puntos de vista

La exposición, ha explicado la jefa del Departamento de Promoción, pretende mostrar, por un lado, la calidad técnica fotográfica que se adquiere con la formación de este ciclo, en el que se aúnan los conocimientos de la fotografía tradicional con las más innovadoras técnicas digitales, consiguiendo que los alumnos obtengan una formación completa que hace que tengan un alto porcentaje de inserción laboral inmediata. Por otro lado, ha añadido, pretende dar visibilidad a una actividad como el crossfit que contribuye a llevar una vida saludable.

Los alumnos han trabajado sobre el tema desde diversos puntos de vista: fotografía deportiva, fotografía documental, reportaje, retrato y edición fotográfica audiovisual y publicitaria Entre las obras se pueden ver fotografías de acción, fotomontajes, edición de cartelería, digital art y tomas fotográficas con un carácter plástico y creativo.

La exposición estará abierta al público en general hasta el próximo 25 de abril en el vestíbulo del centro. La entrada es libre y gratuita y no será necesario concertar cita salvo para grupos o centro educativos que quieran visitar la muestra o conocer el centro de manera presencial.

Fuente: Ayuntamiento de Tomelloso

XII Mercado de la Guerra de la Independencia con recreaciones napoleónicas y puestos de artesanos este fin de semana en Puertollano

0

Este fin de semana, el XII Mercado de la Guerra de la Independencia llenará de puestos artesanos y recreaciones napoleónicas el Centro Comercial Abierto de Puertollano (Ciudad Real).

XII Mercado de la Guerra de la Independencia

Los asistentes al Mercado de la Guerra de la Independencia, podrán adquirir desde este viernes diversos productos artesanos y de alimentación en los puntos de venta. También podrán degustar en las tabernas situadas en las plazas Constitución y Villarreal, y calles Calzada y Amargura del 14 al 16 de abril en horario de 11 a 15 horas y de 17,30 a 23 horas.

Este es un mercado temático que llega de la mano del Ayuntamiento de Puertollano y Factoría de Ideas Europa Eventos SL en el que las calles serán ambientadas con diversa decoración y que también contará con una zona una infantil con tiovivo, teatro de calle “Bruja Quemada” y diversas recreaciones de las asociaciones napoleónicas de Bailén (Jaén) y Camuñas (Toledo).

Fuente: Ayuntamiento de Puertollano

El XX festival ‘Miradas, Primavera Fotográfica’ de la Diputación de Albacete arranca con la exposición ‘Lo divino y lo mundano’ de Clara Lozano

0

Ha dado inicio oficialmente la XX edición de “Miradas Primavera Fotográfica” un programa que es impulsado y coordinado por la Diputación de Albacete. Y arranca en el Centro Cultural La Asunción acoge que  desde este jueves, acoge  la exposición ‘Lo divino y lo mundano’ de la fotógrafa albaceteña Clara Lozano, que se podrá disfrutar en este emblemático espacio de la capital hasta el próximo 13 de mayo.

Festival “Miradas Primavera Fotográfica”

La exposición de Clara Lozano está compuesta por 25 fotografías enmarcadas en gran formato (126x90cm), esta colección forma parte de la reciente creada sección ‘Miradas, fotografía emergente’, con la que desde la institución provincial se apuesta por la promoción y visibilización de la nueva generación de fotógrafas y fotógrafos contemporáneos albacetenses, como ha dado a conocer la jefa del Servicio Provincial de Educación y Cultura, María José Marcilla.

Así, las diferencias y similitudes entre el mundo cotidiano y mortal y el mundo divino, celestial y espiritual son la temática que vertebra esta exposición, en la que también se abordan cuestiones relacionadas con la psicología profundizando en aspectos sobre la vida y el mundo que rodea a la propia artista. Todo ello desde un prisma en el que la belleza impregna cada imagen, invitando a las personas espectadoras a mirarlas y a querer saber más sobre ellas en línea con una constante en la trayectoria artística de Clara Lozano.

Visitas guiadas la artistas durante abril en Miradas Primavera Fotográfica

De hecho, estas fotografías tienen una fuerte inspiración pictórica, buscando simular retratos de origen clásico a través de poses y expresiones hieráticas, y, en ellas, el color, el fondo o el maquillaje también recuerdan a estos mismos cuadros, al tiempo que algunas de las instantáneas ‘esconden’ un plano virtual en el que, mediante realidad aumentada y gracias a la colocación de códigos QR, el público puede descubrir un mundo virtual y paralelo en el que los cuadros cobran vida.

Además, desde la Diputación se han organizado visitas guiadas con la artista durante el mes de abril: los días 14 ( a las 12h.), 18 (a las 17h.) y 20 ( a las 12h y a las 17h). Éstas deberán ser reservadas previamente a través de la página web de la Diputación de Albacete (www.dipualba.es) en el apartado ‘Educación y Cultura’.

‘Miradas, Primavera Fotográfica’, mucho más que fotografía

Con esta exposición, como se ha apuntado, arranca ‘Miradas, Primavera Fotográfica 2023’, un programa de la Diputación de Albacete que convierte los meses de abril, mayo y junio en los meses de la fotografía a través, en esta edición, de 35 exposiciones de destacados fotógrafos y fotógrafas provinciales y nacionales que estarán presentes en más de 20 espacios del territorio albacetense.

Asimismo, esta iniciativa que alcanza las dos décadas de vida, incluye charlas, ponencias, talleres o visitas guiadas y mantiene su objetivo inicial y principal que pasa por reflejar las nuevas tendencias de la fotografía actual producidas en nuestra provincia, acercando a la ciudadanía este arte, al tiempo que favorece la promoción y proyección de las obras de nuevos creadores y creadoras, así como sus inquietudes estéticas.

Convertido en un punto de encuentro entre autores, autoras y personas aficionadas, éste es un programa ecléctico en el que se han abordado temas como la naturaleza, el boom de la fotografía de viajes, la descripción arquitectónica, el paisaje, la cuchillería, los misterios del retrato, el fotoperiodismo, la modo, la macrofotografía…

La cita principal será con la fotografía documental gracias a una exposición colectiva cedida por DKV y titulada ‘Creadores de Conciencia. Cuarenta fotógrafos ante los conflictos de nuestro tiempo’ en la que se mostrarán unas 100 imágenes de esos 40 autores y autoras. El Centro Cultural La Asunción albergará esta muestra entre el 18 de mayo y el 30 de junio, comisariada por Chema Conesa y Juan Manuel Castroprieto, y con ella se persigue poner en valor y reconocer la trascendencia de los fotorreporteros y su oficio.

Exposiciones que ya puedes disfrutar de Miradas Primavera Fotográfica

Así, entre las exposiciones que ya se pueden disfrutar en alguno de los espacios culturales de la provincia se encuentran ‘La Matanza’, que está abierta en el Museo Etnográfico de Aguas Nuevas (hasta finales de julio); ‘Albacete en Pop’ de Juan Antonio Sotos Nieto en el Museo Municipal de Albacete (hasta el 26 de abril); ‘El talón de Aquiles’ del alumnado del 2º Ciclo de Grado Superior de Fotografía de la Escuela de Arte de Albacete en la Casa Perona (hasta el 14 de abril).

La XXII edición del Concurso de Fotografía sobre ‘La Cuchillería’ en el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete (hasta noviembre); ‘Naturaleza’ de Carmen Fuentes, Juanjo Jiménez, Mercedes Lorenzo y Teresa Tomás en el Jardín Botánico de C-LM (hasta el 30 de abril y del 3 al 30 de junio en Alcaraz); ‘Leyenda Brujas en la provincia de Albacete. Memorial Francisco J. Gómez’ en el Hall de la Diputación (hasta el 23 de abril y del 2 al 12 de mayo en el Centro Sociocultural del Ensanche); y ‘El Museito’ en la Escuela de Arte de Albacete (hasta el 5 de mayo).

Las próximas muestras de Miradas Primavera Fotográfica

Junto a estas muestras, también se podrá disfrutar en las próximas semanas y meses de ‘El Jardín de la memoria’ del alumnado de 1º de Bachillerato de la Escuela de Arte de Albacete en la Casa Perona (del 17 al 29 de abril); ‘Transformaciones después de la cámara’ del taller de fotos de la Universidad Popular de Albacete en la Casa de la Cultura José Saramago (del 19 de abril al 12 de mayo).

‘ Ríos’ del Colectivo Foto en el Hall de la Estación Vialia – Los Llanos (del 20 de abril al 9 de mayo); ‘Arte en tres’ de la Asociación Fotográfica de Albacete en la Cervecería Buena Pinta (mayo); ‘Fragmentos íntimos’ de Ginés Sánchez Martínez en el Museo Municipal de Albacete (del 2 al 28 de mayo); ‘Esfera Planeta’ en el Jardín Botánico de C-LM (del 3 al 7 de mayo).

Además, en la librería Popular estará expuesta la colección ‘Natureman’ (del 4 al 27 de mayo); en el Hall del Ayuntamiento de Barrax, ‘La solidaridad del que nada tiene’ de Ramón Rubio (del 5 al 19 de mayo); en el Jardín Botánico de C-LM, ‘1 año-24 fotos. Macrofotografía de naturaleza en la ciudad’ de Antonio Muñoz Salto (del 8 de mayo al 4 de junio); en el Hall del Teatro de Casas Ibáñez, ‘Vis a Vis’ de Pepe Castro (del 11 de mayo al 8 de junio), una muestra que también se expondrá más tarde en la Casa de la Cultura de Elche de la Sierra (entre el 19 y el 30 de junio).

Por su parte, ‘Detalles arquitectónicos’ del Colectivo Foto se podrá visitar en el Hall de la Estación Vialia- Los Llanos (entre el 10 de mayo y el 7 de junio).

‘Arrasando’ del alumnado de la Escuela de Arte de Albacete en este mismo centro (del 15 al 30 de mayo); ‘El valor del agua’ de Jesús Antoñanzas en la Posada del Rosario (del 16 al 31 de mayo); una doble exposición de la Asociación Fotográfica de Albacete en la Biblioteca Pública del Estado en Albacete(junio 2023).

‘Los colores del reto’ de Pilar Morales Ortiz en la Casa Perona (del 1 al 15 de junio); ‘El verso en el ojo’ de José Iván Suárez en la Librería Popular (del 1 al 24 de junio); ‘Incuria. El instante de lo que fuimos’ en la Universidad Popular de Almansa Ç(del 5 al 30 de junio); ‘Manos. Herramientas del Alma’ en la fachada de la Diputación (del 7 al 29 de junio); ‘Tras la huella de… ‘ de la Asociación de Fotógrafos de Albacete en la Casa del Libro (del 15 al 30 de junio); y ‘Cartografías suspendidas’ de Marcos Pastor Hidalgo en la Casa Perona (del 16 al 30 de junio).

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba impulsa el amor por la lectura con cuentacuentos para niños

0


En el marco de las actividades relacionadas con la celebración del Día del Libro y el “Abril, mes de las letras”, la Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba ha organizado dos sesiones de cuentacuentos para niños de diferentes edades. El propósito de estas actividades es fomentar el interés por la lectura entre los más jóvenes, alimentando su imaginación con historias entretenidas y emocionantes.

La primera sesión, denominada “Hambre de cuentos”, fue presentada el miércoles 12 de abril por la narradora oral y actriz Elia Tralará. Dirigida a alumnos de tres a cinco años y de primer grado de primaria de los tres centros educativos de Infantil y Primaria de la localidad, los niños disfrutaron de cuentos como ‘El regalo’, ‘¡Ladra, George!’, ‘Sopa de pollo con arroz’ o ‘La tortuga que quería dormir’.

Elia Tralará, apasionada por las historias y los escenarios desde su infancia, ha estado ofreciendo sesiones de narración oral para diversas audiencias y en distintos lugares, como bibliotecas, escuelas, teatros y otros espacios públicos, durante los últimos quince años.

La segunda sesión de cuentacuentos se realizó el jueves 13 de abril, a cargo de Légolas Colectivo Escénico, una pareja de narradores orales que ya habían visitado la localidad en 2017. Esta actividad estuvo dirigida a alumnos de segundo, tercero y quinto grado de los tres centros educativos de Infantil y Primaria. En esta oportunidad, el colectivo narró e incluso escenificó cuentos como ‘Enamorados’, ‘Un pelo en la sopa’, ‘La vaca Victoria’, ‘Guapa’ o ‘Yo quiero mi sombrero’, entre otros.

Légolas Colectivo Escénico es un grupo apasionado por contar historias que ha convertido esta pasión en su forma de vida. En sus espectáculos, emplean libros, objetos y palabras sencillas para narrar cuentos destinados a todo tipo de público, desde los más pequeños hasta los adultos.

La programación de actividades de la Biblioteca Municipal Cervantes continuará el 18 de abril con Julián Villén, quien ofrecerá una sesión de narración oral para alumnos de primer y segundo grado de ESO del IES Vicente Cano y de sexto grado de los tres CEIP de la localidad.

Inculcar el amor por la lectura en los niños es esencial para desarrollar habilidades cognitivas, comunicativas y sociales. La Biblioteca Municipal Cervantes desempeña un papel vital en esta tarea, proporcionando una amplia selección de libros infantiles y juveniles adaptados a diversas edades y niveles de lectura. Además, organiza actividades como cuentacuentos, talleres y clubes de lectura, alentando la visita frecuente a la biblioteca y fomentando hábitos de lectura saludables desde una edad temprana.



Source link