Inicio Blog Página 5230

Presentación de candidatura de Adolfo Muñiz a la alcaldía de Puertollano con el respaldo de Montero

0

El próximo lunes 17 de abril a las 19:00h, el Hotel Verona de Puertollano tendrá el honor de acoger la presentación de la candidatura liderada por Adolfo Muñiz de cara a las elecciones municipales previstas para el 28 de mayo de 2023. Dicho evento contará con la presencia de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, así como de otras importantes autoridades, como el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

El gobierno socialista, que se muestra unido y comprometido con el futuro y los proyectos de la ciudad, apoyará la presentación de la candidatura. Los proyectos que se presentarán en dicha presentación están relacionados con la política energética sostenible, la cual favorecerá la creación de empleos asociados a las energías renovables y la consolidación de las infraestructuras necesarias para el desarrollo urbano.

Este evento será completamente abierto al público y todos los vecinos y vecinas están invitados a asistir. La candidatura del Partido Socialista presentará a sus miembros y expondrá sus proyectos con el objetivo de continuar con el progreso de la presente legislatura y materializar otros proyectos futuros que puedan ser beneficiosos para la ciudadanía.

La entrada Presentación de candidatura de Adolfo Muñiz a la alcaldía de Puertollano con el respaldo de Montero se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

El escritor Javier Cercas fue el encargado de inaugurar la tarde de ayer la Feria del Libro “Cuenca Lee 2023”

0

Con un pregón-entrevista ofrecido por el escritor Javier Cercas se inauguró la tarde de ayer, la Feria del Libro ‘Cuenca Lee 2023’. Así han dado inicio cinco días en los que, los libros serán los protagonistas desde la Plaza España, pero también con actividades en municipios de la provincia como Tarancón, Villamayor de Santiago, Minglanilla, Iniesta o Mota del Cuervo; entre otros.

Javier Cercas inauguró con pregón-entrevistas “Cuenca Lee” 2023

El escritor es el conocido autor de Soldados de Salamina o Anatomía de un instante, y  ha decidido innovar con el pregón de este año y ha pedido que fuese una entrevista en formato pregunta respuesta con la periodista Alba Moya como interlocutora.

En sus intervenciones Cercas ha puesto al lector como “protagonista de los libros”, ya que una obra no está completa hasta que alguien no la lee y la interpreta; en este punto, ha señalado que pensar que los protagonistas son los autores “es un malentendido muy grande”.

Cercas conocía tanto la Feria del Libro como la ciudad de Cuenca y ha señalado que es maravilloso el poder estar cerca de los lectores y que le invade “gratitud” hacia ellos. En el pregón también ha hablado de temas de actualidad como la participación política o la situación que se vive actualmente en Cataluña que es, a su juicio, el triunfo de la mentira; estas diatribas están muy relacionadas con su último libro que es una recopilación de columnas bajo el título No callar.

Posteriormente al pregón, han procedido a cortar la cinta y a la inauguración donde además de Cercas, han participado el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero; y la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández; entre otras autoridades.

La Feria del Libro Cuenca Lee 2023 tiene una programación muy intensa durante los próximos cuatro días donde tendrán lugar la presentación de 19 presentaciones literarias, habrá actuaciones musicales e infantiles, firma de libros, el encuentro de literatura juvenil y romántica Bookstolovers, un foro con autores que acaban de empezar a publicar o un día dedicado al cómic.

Marta Robles en Villamayor de Santiago

Aunque la inauguración a cargo de Cercas, tuvo lugar por la tarde, por la mañana la escritora Marta Robles ha tenido un encuentro con 150 lectores en Villamayor de Santiago donde también han participado los chicos y chicas de secundaria de este municipio. La escritora ha presentado su libro “Lo que la primavera hace con los cerezos” donde habla de la relación entre las emociones y la creación artística; donde habla de la vida de músicos, escritores, poetas o escultores. En este ensayo narra cómo han afectado sus relaciones personales y sus circunstancias en sus obras de arte.

En este encuentro con los lectores también ha participado la diputada de Cultura, Fátima García, y el alcalde de Villamayor de Santiago, José Julián Fernández.

Además de esta actividad, esta mañana también se han llevado a cabo en la Plaza de España actividades con distintos colegios.

El colegio “San José” ganador del concurso escolar “Conoce nuestras empresas” de la Asociación Empresarial de Manzanares

0


En el concurso “Conoce nuestras empresas” organizado por la Asociación Empresarial de Manzanares (Ciudad Real) participaron cerca de 200 alumnos y alumnas de 3º de Primaria de los centros educativos de la localidad.

Concurso “Conoce nuestras empresas”

Según establecía el concurso, para los trabajos presentados, el alumnado debía dibujar y decorar los logos de las diferentes empresas asociadas, resultaba ganador el de Guillermo de la Torre del colegio San José.

El centro ganador de esta primera edición ha recibido un cheque de 400 euros para gastar en libros y material escolar.

Un concurso que ha sido todo un éxito

“Todo un éxito” este certamen “Conoce nuestras empresas” que, según destacaban desde la entidad promotora, tiene un doble objetivo: dar visibilidad al tejido empresarial de Manzanares y, al mismo tiempo, vincularlo con la educación.

“Lo que queremos es que las empresas estén en colaboración directa con la educación y los chavales vayan conociendo, vayan participando en la sociedad, se vayan valorando sus esfuerzos, sus trabajos y vayan viendo que Manzanares puede ser una ciudad de futuro para ellos, donde puedan emprender, donde puedan trabajar y puedan enraizar su vida en el futuro”, subrayaba el presidente, Jesús Isidro Sánchez de la Blanca.

La vicepresidenta, Cristina Sánchez-Carnerero, agradecía por su parte la implicación de todos los centros educativos participantes y, especialmente, a los niños y niñas que han puesto su creatividad y talento en esta actividad “que han tenido además la oportunidad de conocer por primera vez a algunas de las empresas”.

Promoción e impulso del sector empresarial local

El acto contó con la presencia de miembros de la Corporación Municipal, entre ellos, la concejala de Educación y el concejal de Desarrollo y Promoción empresarial. Ambos agradecieron a toda la comunidad educativa su compromiso con ésta y otras actividades que se ponen en marcha; así como a ‘La Empresarial’, por su labor de promoción e impulso al sector empresarial de Manzanares.

Además de la entrega del premio, el acto sirvió también de inauguración de la exposición con la totalidad de los dibujos que se han presentado al concurso, que estará instalada hasta el 17 de abril en el patio de columnas de la Universidad Popular.

Fuente: Ayuntamiento de Manzanares



Source link

“El arzobispo de Toledo insta a los candidatos a las elecciones a seguir el camino del Evangelio y estimula a la participación en el voto”

0

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha solicitado a los aspirantes católicos a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo que se guíen por el Evangelio y la doctrina de la Iglesia. En una rueda de prensa convocada para presentar la VIII Fiesta por la Mujer y la Vida, el arzobispo manifestó que es importante que los candidatos sean coherentes con los valores cristianos y su responsabilidad en dicho momento electoral.

El prelado animó a los ciudadanos a participar en las elecciones y a asumir su responsabilidad mediante el voto, ya que, como mencionó el Papa Francisco, es posible crear un mundo mejor. Por lo tanto, el arzobispo de Toledo instó a la sociedad a tomar medidas activas para mejorar la situación actual.

La entrada “El arzobispo de Toledo insta a los candidatos a las elecciones a seguir el camino del Evangelio y estimula a la participación en el voto” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

La iniciativa de gratuidad del primer año de matrícula para estudiantes de la región es aplaudida por el rector de la UCLM.

0

La propuesta del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de garantizar la gratuidad de la matrícula de primer año para los estudiantes de la región ha sido valorada “muy positivamente” por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde.

Según Garde, esta medida es importante para garantizar que nadie se quede sin estudiar por motivos económicos y para crear comunidad en la región. Asimismo, destacó que esta iniciativa no solo beneficia a la UCLM, sino también a la región en su conjunto.

El rector explicó además que la entidad educativa ha trabajado para ayudar a personas en situaciones de vulnerabilidad y que esta medida contribuirá a que menos personas se queden sin estudiar por motivos económicos. En este sentido, también subrayó el nivel de excelencia académica de la UCLM, recordando que ha sido pionera en la creación de contratos predoctorales y cuenta con un plan propio. De hecho, según el Ranking de Shanghai, es la primera universidad de España en cuanto a artículos indexados.

En definitiva, el rector de la UCLM defendió que esta medida no es un regalo, sino una forma de fomentar la igualdad de oportunidades y apoyar a los estudiantes en su desarrollo académico y profesional.

La entrada La iniciativa de gratuidad del primer año de matrícula para estudiantes de la región es aplaudida por el rector de la UCLM. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

C-LM critica la decisión del Parlamento andaluz sobre Doñana como “irresponsable”: “No todo cabe en la antesala de las elecciones”

0

El Consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha tachado de “irresponsable” la decisión del Parlamento andaluz de tramitar la Proposición de Ley para regular las zonas de regadío en cinco municipios ubicados al norte de la Corona Forestal de Doñana. Escudero ha advertido que en la antesala de las elecciones no se puede tomar cualquier medida por un puñado de votos y que la responsabilidad pública exige sensatez y responsabilidad en la toma de decisiones. Asimismo, ha recordado que Doñana es patrimonio de todos los andaluces y españoles, por lo que espera que finalmente impere la sensatez, a pesar de que ayer diera el primer paso para aprobar lo contrario.

Escudero ha calificado de “totalmente incoherente” la decisión adoptada con la situación actual de sequía y ha enfatizado que esta medida pone en peligro un espacio natural tan crítico a estos episodios como Doñana. También ha señalado que el Gobierno ha convocado la Mesa para la Sequía la próxima semana, lo que ha sido bien recibido por el Ejecutivo castellanomanchego, que participará con la mejor disposición para proponer medidas.

Por otro lado, Escudero ha vuelto a pedir al Gobierno que cambie las reglas de explotación y ha apelado al cambio climático para demostrar que los trasvases no son la solución. A pesar de esto, el Consejero ha expresado su satisfacción por las decisiones adoptadas por el Gobierno central después de modificar las reglas de explotación, reduciendo de 38 a 27 hectómetros cúbicos el nivel 2 de trasvase.

La entrada C-LM critica la decisión del Parlamento andaluz sobre Doñana como “irresponsable”: “No todo cabe en la antesala de las elecciones” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Embutidos y Jamones España e Hijos será el nuevo patrocinador de Marsodeto para 2023

0

Embutidos y Jamones España e Hijos, S.A. ha expresado su gratitud por la invitación y ha aceptado con “orgullo” ser padrino de Marsodeto durante el año 2023. La empresa toma el relevo del presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien desempeñó el papel de padrino previamente.

Durante una reunión celebrada en la sede de Embutidos España en Escalonilla, el gerente Miguel España comunicó a Trinidad Escobar, presidenta de la Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo (Marsodeto), su aceptación como padrino. También asistieron a la reunión la tesorera de la Federación, María Concepción Vicente, y la gerente, Carmina Rodrigo.

La ceremonia de nombramiento tendrá lugar el martes 25 de abril a las 18.00 horas en la Cámara de Comercio de Toledo, según ha informado Marsodeto en un comunicado de prensa.

La entrada Embutidos y Jamones España e Hijos será el nuevo patrocinador de Marsodeto para 2023 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

3 librerías de Almagro, Alcázar y Ciudad Real participan en esta iniciativa de «Las Cultura del Vino» el 14, 21, 28 de abril

0

 “Librerías con vino” es una iniciativa de la Diputación de Ciudad Real dentro de la programación La Cultura del Vino. La que acerca la literatura y la lectura al descubrimiento de los mejores caldos de nuestra tierra con un consumo responsable. Y en la misma participan  la Librería Macondo, de Almagro; Librería Moisés Mata, de Alcázar de San Juan; y Librería Serendipia, de Ciudad Real.

“Librerías con vino” este mes de abril

Y la primera de las “Librerías con vino” será el viernes 14 de abril a las ocho de la tarde en Almagro, en la Librería Macondo, donde se realizará un coloquio con la escritora ciudadrealeña Esther Ginés.

Para esta joven librería de la localidad “es un buen proyecto para dar a conocer el trabajo que hacemos las librerías cada día. Aprovechando el éxito que tiene FENAVIN, nos parece una iniciativa muy acertada y que puede ayudarnos mucho, por lo que invitamos al público a venir porque vamos a pasar una tarde muy agradable. No hay nada mejor que un rato con libros y vino para pasar un viernes”.

21 de abril en Librería Moisés Mata de Alcázar de San Juan

El viernes 21 de abril otra de las participantes de “Librerías con vino” será la Librería Moisés Mata de Alcázar de San Juan dará la bienvenida a las ocho de la tarde a la escritora y actriz gaditana Inés Sánchez, que presentará un romancero dedicado a la mujer.

Una tarde en la que, según la librería, “pasaremos un rato divertido en esta actividad organizada por la Diputación, que da visibilidad a sectores que fomentan y transmiten la cultura como las librerías”.

El viernes 28 de abril en Ciudad Real con la Librería Serendipia

Por otro lado, la Librería Serendipia de Ciudad Real acogerá el viernes 28 de abril a las siete y media de la tarde las presentaciones de las obras ‘La noche que nació de la Tormenta’ y ‘Las ánimas de las ahorcadas’, del profesor de Geografía e Historia Pedro Martín Romo. Según Serendipia, “si unimos profesor, historia, carisma y buen narrador, seguro que en esa jornada nos sorprenderá sacando grandes sonrisas y algo relacionado con la cultura del vino que desconocíamos”.

Una iniciativa de la institución provincial que “desde la librería nos parece una idea formidable, ya que la cultura del vino está muy ligada a la literatura. Bastaría con acercarnos a los clásicos para ver y entender la importancia de la cultura del vino; desde la Ilíada de Homero, donde Ulises añora los paisajes de vides verdes que abundan en Ítaca, pasando por El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha, donde abundan las referencias al vino y a los campos Manchegos”.

Tanto Macondo, Serendipia como Moisés Mata coinciden en que “el libro está ganando presencia en la actualidad”, que “leer en papel hace que haya un mayor recuerdo y una mejor comprensión del texto leído” y que “siempre es mucho más romántico ir a una librería y poner toda la ilusión en pensar cuál será el próximo libro que formará parte de tu estantería”.

Tres actividades gratuitas hasta completar aforo para las que todavía quedan algunas inscripciones disponibles, que se podrán obtener a través de la página web de www.laculturadelvino.com .

Nueva Campaña de Control de Velocidad en la que participará la Policía Local de Albacete

0

Una nueva campaña de control de velocidad en las vías urbanas e interurbanas españolas pone en marcha la Dirección General de Tráfico con el objetivo de reducir el número de accidentes relacionados con el exceso de velocidad.

Nueva campaña de control de velocidad

Ya en marzo de 2022 y entre los días 21 y 27 se realizó una campaña similar a la que se realizará estos días. Y en dicha campaña fueron controlados 19.712 vehículos, contabilizando 479 infracciones, lo que supuso un 2.43% del porcentaje de conductores denunciados respecto a los vehículos controlados.

En España, el exceso de velocidad es uno de los principales factores que contribuyen a los siniestros viales. Según los datos proporcionados por la DGT, en 2021, el 24% de los siniestros viales con resultado de muerte estuvieron relacionados con la velocidad.

Además, el exceso de velocidad también aumenta la gravedad de los siniestros viales en general, lo que a su vez se traduce en un mayor número de víctimas.

Incrementado el número de controles de radar

Con el objetivo de reducir estas cifras alarmantes, se ha incrementado el número de controles de radar en las vías de tráfico españolas. Además, superar la velocidad permitida está catalogada como una infracción grave o muy grave, con multas que oscilan entre los 100 y los 600 euros y una pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad superado.

En caso de que un conductor exceda en 60 kilómetros por hora la velocidad permitida en una vía urbana, se incurrirá en una infracción penal. Es importante recordar que las infracciones de tráfico pueden tener graves consecuencias, tanto para la seguridad vial como para la economía de los infractores.

Llaman a la responsabilidad y respeto a las normas de tráfico

Por lo tanto, desde el Ayuntamiento de Albacete y la Policía Local se realiza un llamamiento a la responsabilidad y al respeto de las normas de tráfico, especialmente en lo que se refiere a la velocidad.

La campaña de control de velocidad se llevará a cabo durante los próximos días en todo el territorio español, y se espera que los resultados tengan una repercusión positiva en la prevención de siniestros viales y reducción de la gravedad de sus consecuencias relacionadas con el exceso de velocidad.

Fuente: Ayuntamiento de Albacete

La entrada Nueva Campaña de Control de Velocidad en la que participará la Policía Local de Albacete se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Avanzan los trabajos del  plan de señalización viaria  dotado con 500.000 euros que lleva a cabo el ayuntamiento de Cuenca

0

Continúa la ejecución del plan de señalización viaria por parte del Ayuntamiento de Cuenca. En lo que concierne al repintado de pasos de peatones, marcas viales y señalizaciones de aparcamiento para discapacidad, por las avenidas de San Ignacio de Loyola y de Los Alfares e inmediaciones; actuaciones que pueden provocar afecciones al tráfico en momentos puntuales, por lo que se pide la colaboración de la ciudadanía.

Plan de señalización viaria en la ciudad de Cuenca

Este plan de señalización viaria está dotado con 500.000 euros y se enmarca dentro del Plan de Mantenimiento Urbano, que cuenta en su conjunto con 2 millones de euros y que incluye trabajos de bacheado y reasfaltado de calles, reparaciones de aceras, rebajes, etc. y varias obras de acondicionamiento de espacios urbanos.

Se suman así estas zonas a Tiradores Bajos y Altos, Puerta de Valencia, Ronda Oeste o Villa Román, prestando especial atención a los entornos de centros educativos o sanitarios, a través de una planificación con la que se llegará a la totalidad de la ciudad.

Fuente: Ayuntamiento de Cuenca

La entrada Avanzan los trabajos del  plan de señalización viaria  dotado con 500.000 euros que lleva a cabo el ayuntamiento de Cuenca se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.