Castilla-La Mancha atiende a más de 5.000 personas con Alzheimer y a sus familias a través del Sistema de Dependencia

0

Castilla-La Mancha atiende a más de 5.000 personas con Alzheimer y a sus familias, a través del Sistema de Atención a la Dependencia y de las políticas dirigidas a la atención de las personas mayores.

Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante la firma con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina de un protocolo de cesión de terrenos para la construcción de un Centro de Alzheimer en la ciudad, en el que ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y a la alcaldesa de la ciudad, Tita García Elez, y en el que también han estado presentes el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutierrez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; así como el delegado de Bienestar Social en Toledo, Francisco José Armenta.

Aurelia Sánchez ha destacado “el cumplimiento del compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page con la futura construcción de este Centro de referencia de la enfermedad de Alzheimer en Talavera de la Reinay con el desarrollo de programas específicos para el tratamiento y la prevención”.

En la región, “casi 54.000 personas sufren los efectos de la enfermedad, siguiendo la misma tendencia ascendente que a nivel nacional. Se diagnostican aproximadamente 150.000 nuevos casos al año y la tendencia se agrava con la edad, afectando al siete por ciento de los mayores de 65 años y al 50 por ciento de los mayores de 85 años”, ha recordado la consejera de Bienestar Social.

En este contexto, Aurelia Sánchez, ha puesto en valor los “17 Servicios de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia (SEPAP-MejoraT), que se desarrollan en colaboración con las AFAs en la región y los programas, como el termalismo terapéutico, que se recuperarán en cuanto sea seguro desde un punto de vista de la salud”.

La consejera de Bienestar Social ha trasladado el reconocimiento del Gobierno regional a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (AFATA), “por su labor a favor de las personas y las familias de personas con Alzheimer en Talavera y su comarca”.

La entrada Castilla-La Mancha atiende a más de 5.000 personas con Alzheimer y a sus familias a través del Sistema de Dependencia se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.