Puertollano (Ciudad Real), 24 de julio de 2017.-  Castilla-La Mancha contará este otoño con una legislación específica en Ciencia e Investigación, que será el germen de una agencia regional al servicio del desarrollo de proyectos basados en I+D+i.
 
Así lo ha avanzado el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante la visita que ha realizado este lunes a las instalaciones del Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) de Puertollano (Ciudad Real); una visita en la que el presidente del Gobierno regional ha estado acompañado, entre otros, por el director del CNH2, Emilio Nieto Gallego; la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández; la consejera de Economía Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo.
 
El presidente regional ha subrayado la importancia de seguir apostando por la innovación como uno de los ejes estratégicos de futuro para la comunidad autónoma, razón por la que se ha comprometido a incrementar la dotación presupuestaria en I+D+i, a partir de este año, por encima de la media del crecimiento de la propia región.
 
Tal y como ha subrayado García-Page, “investigación, tecnología, industria y energía” son conceptos de especial relevancia para construir una economía sostenible, respetuosa con el medio ambiente y, al mismo tiempo, que mantenga los niveles de competitividad.
 
Una apuesta por el I+D+i extrapolable a todos los ámbitos de la gestión pública, como es el caso de las mejoras que el Gobierno regional viene aplicando desde el inicio de la legislatura en el ámbito de la alta tecnología sanitaria.
 
En este contexto, el presidente regional ha avanzado la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno de este martes, de un Cardio Plan, dotado con 54 millones de euros, que situará a Castilla-La Mancha entre las regiones más avanzadas tecnológicamente en el tratamiento y prevención de enfermedades cardiacas.
 
Tal y como ha explicado García-Page, este programa se extenderá a lo largo de los próximos cuatro años e incluirá tanto “multitud de dispositivos para pacientes” como el reforzamiento de las instalaciones de los centros hospitalarios de la región.
 
Visita a las instalaciones del CHN2
 
Durante su visita, el presidente de Castilla-La Mancha ha conocido de primera mano diversas instalaciones del Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible de Puertollano, que responden a las líneas estratégicas que son la base de desarrollo de sus laboratorios y de las actividades tanto externas como internas. Concretamente, el presidente regional ha podido comprobar in situ el funcionamiento de los laboratorios de caracterización de materiales, el demostrador de edificio eficiente energéticamente, los laboratorios de testeo de Tecnología PEM, vehículos e integración doméstica, así como la estación de repostaje de hidrógeno o Hidrogenera a 350 bares.
 
El Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) es un centro de investigación de ámbito nacional, dependiente a partes iguales del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y actualmente es una institución reconocida en el sector, que participa activamente en todos los foros relacionados con las tecnologías de su ámbito de actuación, tanto a nivel nacional como internacional.
 
El CNH2 busca liderar la estrategia nacional e internacional en Hidrógeno y Pilas de Combustible, conjugando las actuaciones de los grupos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, con el principal propósito de que los sectores industriales implicados se beneficien del resultado obtenido por los mismos. Para ello, el CNH2, al mismo tiempo que promueve la realización de proyectos clave que sirvan de efecto tractor y de referencia nacional, debe asumir la ejecución de las actividades no cubiertas en la actualidad por el sistema nacional ciencia-tecnología-empresa.

La entrada Castilla-La Mancha dispondrá el próximo otoño de una Ley de Ciencia que contará con una agencia para la gestión de proyectos de I+D+i se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.