centro_de_la_ciudad_de_helsinki_finlandia

Una de las más desarrolladas ciudades del norte de Europa es la ciudad de Helsinki capital de Finlandia. Situada a orillas del Golfo de Finlandia y junto al mar Báltico, Helsinki es una vibrante capital política, educativa, financiera y cultural. Gracias a su desarrollo ha sido parte de la red de ciudades creativas de la UNESCO. Hoy se le considera uno de los mejores lugares del mundo para vivir. También hay que destacar su sistema educativo, considerado el mejor del mundo.

Una encantadora postal de costa e islas es el paisaje de la ciudad de Helsinki. Sus paisajes verdes se extienden por toda la ciudad. Esto permite a locales y visitantes, disfrutar de los deportes, en parques como el Sipoonkorpi y el Nuuksio. Su arquitectura de principios del Siglo XX, resulta realmente impresionante. Muchas construcciones de la ciudad corresponden al Art Nouveau finlandés.

Cómo llegar a la ciudad de Helsinki Finlandia

Con conexiones al resto de Europa y el mundo, se puede llegar a la ciudad de Helsinki Finlandia, a través del Aeropuerto de Helsinki-Vantaa. Este se encuentra distante 19 kilómetros de la ciudad. Es un aeropuerto de mucho movimiento debido a que Helsinki es muy visitada tanto en verano como en invierno. También existe el servicio de helicóptero a Tallín, que se considera, “la conexión más rápida existente entre dos ciudades capitales”.

En un viaje a Helsinki también se puede aprovechar el ferrocarril que parte de la Estación Central de la ciudad hacía a otras ciudades como San Petersburgo y Moscú en Rusia. Este ferrocarril también conecta Helsinki con otras ciudades finlandesas como, Tampere, Oulu, Jyväskylä, Kuopio, Joensuu, Vaasa y Rovaniemi. Como ciudad moderna que es, Helsinki cuenta con una amplia y efectiva red de transportes públicos. En el centro de la ciudad y los alrededores, existen diez líneas de tranvías. Asimismo, la línea de metro conecta los barrios del este de Helsinki con el centro de la ciudad. También se puede viajar al interior de Finlandia desde Helsinki, en trenes regionales y líneas de autobuses. Estos operan dentro de la ciudad y otros municipios del área metropolitana.

Qué conocer en la ciudad de Helsinki

Recorrer la ciudad de Helsinki capital de Finlandia, no resulta complicado. Bien planificado el viaje, permite conocer mucho de ella en pocos días. Hay que recorrer el casco antiguo de la ciudad que nos permite avistar su arquitectura y su dilatada historia. Una de las paradas obligadas, es la Plaza del Senado de estilo neoclásico. En la misma se encuentran, la Catedral de Helsinki (Tuomiokirkko), la Biblioteca Universitaria y la Casa Sederholm. El edificio de la Casa Sederholmo, es el edificio de piedra más antiguo de Helsinki.

También se debe visitar la Iglesia de Piedra cuyo nombre es Iglesia de Temppealiaukio. La misma data de 1969, y su interior fue excavado en una roca tiene una cúpula acristalada que ilumina el interior con luz natural. Recorriendo la ciudad de Helsinki hay que visitar el antiguo mercado, Vanha Kauppahalli, que se encuentra en la Plaza de Mercado. En este se pueden encontrar toda clase de productos del país como chocolates y carnes de reno, entre otros.

El Parque Sibelius se encuentra a la orilla del mar y ofreces vistas espectaculares. Además, cuenta con tubos de acero que al soplar viento crean sonidos musicales. Estos están dedicados al compositor y violinista finlandés Jean Sibelius. También hay que hacer una visita al Parque Esplanadi entre la plaza Erottaja y la del Mercado. Lo rodean kioskos de productos de lujo y algunos hoteles históricos de Helsinki. De gran atractivo es la Estación Rautatientori. Este es un encantador edificio en Art Nouveau que es la principal estación de ferrocarril de la ciudad.

Visitar la Fortaleza de Suomenlinna

En una visita a la ciudad de Helsinki también hay que  visitar las islas. El archipiélago de Finlandia tiene alrededor de 330 islas. Hay que conocer la Fortaleza de Suomenlinna a la que se llega por ferry desde la ciudad. La misma data de mediados del siglo XVIII y  por su encantadora belleza forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO. Es un destino para un día de playa o picnic.

No te pierdas de conocer  Pihlajasaari. Esta es una de las islas de Helsinki, aunque en realidad son dos islas que se encuentran conectadas por un puente. El verano es la época ideal para visitarlas, viajando en barco desde Helsinki. Es una bonita isla de playa para disfrutar del sol y los deportes acuáticos. Un entorno de enorme belleza que asegura el mayor relax.

Gastronomía finlandesa

De visita en la ciudad de Helsinki capital de Finlandia, hay que probar su rica gastronomía. La gastronomía de Finlandia en general, tiene gran influencia rusa y sueca. Esto debido a que en algún período de su historia, estos países ocuparon Finlandia. Pero la cocina finlandesa de hoy tiene mucho de alta cocina e influencia contemporánea. Es una cocina donde abundan las frutas y verduras, como también los tubérculos.

De gran popularidad son los platos como la empanadilla de Carelia, Karjalanpiirakka. Este es un pastelillo de gran tradición en la cocina de Helsinki y otras ciudades del interior. El Hernekeitto que es una rica sopa de guisantes. Y desde luego, el famoso Kalakuko que es pan relleno de pescado. Este es un plato tradicional de Finlandia, una comida de labor, que se podía transportar a donde se trabajaba. También hay ricas bebidas como el vino de azúcar llamado Kilju.


Por estos deliciosos platillos, sus espectaculares paisajes, su cultura, su historia y su desarrollo. Por tantas cosas que en ella disfrutarás, Helsinki es uno de los lugares que debes visitar. En el norte de Europa, la antigua Helsingfors, el nombre original de Helsinki,  te espera.