popurrí_casero

Seguro que alguna vez te ha intrigado aprender cómo hacer popurrí paso a paso para aromatizar las estancias. Ya sabemos que este es muy popular porque llenan de delicado aroma los ambientes. Si aún no sabes cómo hacerlo, aquí te contamos en un fácil paso a paso, lo que necesitas. Y cómo puedes ir haciendo popurrí, aprovechando desde frutas hasta flores y especias. Realmente es una tarea muy entretenida con un encantador resultado a la que seguro te aficionarás.

La técnica antigua del popurrí

popurrí_flores_secas

Aunque a algunos pueda parecer el hacer popurrí algo novedoso, es una técnica muy antigua. La palabra popurrí viene del francés pot-pourri. Este término es el nombre francés del famoso guiso español “olla podrida”, plato emblemático de Burgos. En el siglo XVIII, ya se usaba la expresión para nombrar una mezcla de elementos sin relación. Y en el siglo XIX se conocía con ese nombre a la mezcla de flores aromáticas secas que perfumaban estancias. Pero también a las piezas de cerámica donde se colocaban esas flores. Son ideales para perfumar habitaciones colocando en recipientes de cerámica o madera. Es tan útil, que para colocar en cajones y otros pequeños espacios se coloca en bolsas de tela de tul.

Aprende paso a paso

cómo_hacer_popurrí_

Usualmente cuando se decide aprender cómo hacer popurrí, hay que tener en cuenta qué es lo que se necesita. Virutas de madera de cedro, ciprés, cedro de California, junípero. También hojas y flores de lavanda y reseda. Piñas o piñones de coníferas. Flores, escaramujos o aceite de rosa. También se aprovecha la corteza de canela que aporta mucho aroma. El orégano suele ser muy socorrido para elaborar popurrí. Las flores y el aceite de jazmín, también suele ser un aliado para el mejor aroma.

El popurrí suele tener maderas secas en pequeñas piezas y formas decorativas. Estas se colorean para darle más atractivo con pigmentos artificiales. Y luego se impregnan de esencias que se alejan del aroma original de las mismas. El popurrí además de aromático es estético, por ello se le agregan todo clase de encantadores detalles. Usualmente se coloca en recipientes de cerámica diseñados para que puedan liberar la fragancia. Pero también se colocan en bolsas de tela de tul, para que puedan aromatizar pequeños espacios como cajones.

Que necesitas para aromatizar

popurrí_paso_a_paso

Hay una variedad de estupendas opciones sobre cómo hacer popurrí, de flores secas, especias o frutas. Una de las más conocidas es la receta de popurrí casero, para esta como para todas, se necesita un fijador de aroma que puede ser musgo seco, viruta de madera, canela en polvo u hojas sándalo. Se requiere una fragancia que puede ser aceite esencial, aceite aromático o esencias. El popurrí se fija al final con un relleno fragante y decorativo de flores secas. Pueden ser especias, materiales naturales, cáscaras de frutas cítricas, etc.

Una receta clásica para elaborar popurrí es el famoso popurrí de rosas y lavanda. La mezcla de estas resulta en un aroma duradero por años y delicioso para todo gusto. Para hacer este popurrí se requiere, 5 pétalos de rosa de una variedad que sea muy aromática. 1 taza de flores de lavanda, 1/4 taza de fijador, 1 taza de sal fina y 4 hojas de laurel. También 1/4 taza de pimienta y 1/4 taza de ramitas de canela molidas, 1/4 taza de azúcar negro. 1/4 taza de clavos de olor molidos y 1/4 taza de cognac. Para hacer por primera vez el popurrí se puede recurrir a una tienda especializada para hacerse de los ingredientes.

popurrí_casero
Para elaborar este popurrí se comienza por mezclar bien los pétalos de rosa y la lavanda con el fijador. Mientras que en otro recipiente colocamos las hojas de laurel, la sal, la pimienta, el clavo de olor, el azúcar negro y la canela. El siguiente paso es colocar en un frasco de vidrio con tapa una capa de flores, una capa de especias y verter un poco de cognac. Agregamos más capas de pétalos, especias y cognag hasta llenar el frasco. Y colocamos encima una piedra para que se prensen bien los ingredientes y tapamos el frasco.

Ahora dejamos estacionar durante unas 4 o 5 semanas, revolviendo la mezcla de vez en cuando. Cada vez que revolvamos podemos aprovechar para agregar un poco de cognac a la fragancia. De esta manera, el aroma se fija más y el popurrí nos dura años.

Popurrí seco paso a paso

popurrí_seco

El que hemos visto antes es el procedimiento de cómo hacer un popurrí paso a paso húmedo. Ahora también existe la opción de hacer popurrí seco. Aunque este no resulte tan aromático como el húmedo, también es una opción para aromatizar ambientes. Para colocar en donde se guarda la ropa, la lencería o en el baño.

Para ello hay que proceder a mezclar los pétalos de varias flores y hierbas y añadir 30 g de fijador por cada ocho puñados de flores secas. Se guarda la mezcla en un recipiente cerrado, de unas cuatro a seis semanas. Cada cierto tiempo viene bien mover el frasco para que la mezcla se fusione bien. Luego del tiempo de guardado se traslada a un recipiente de cerámica diseñado para popurrí y se coloca en los ambientes que se desea aromatizar.