La preciosa ciudad de Aranjuez es mundialmente conocida por el célebre Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Pero también por su Paisaje Cultural de Aranjuez declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Esta es una bonita ciudad en el municipio del mismo nombre. Pertenece a la comunidad de Madrid y se encuentra a 42 km al sur de la misma. Los ríos Tajo y Jarama delinean el paisaje arrebatador de esta región española. Y numerosos cerros y colinas así como olmos y chopos, se dejan ver en su paisaje.

Conoce el real sitio y villa de Aranjuez

Obligado es visitar la Ciudad de Aranjuez en una estancia en España, después de todo está cercana a la capital. Pero también en una excursión por la región. Su clima es mediterráneo, inviernos frescos y húmedos con algunas heladas. Los veranos suelen ser calurosos y largos, especialmente durante julio y agosto es muy cálido. Pero el verano como el invierno son ocasiones ideales para conocer este rincón español, siempre tiene mucho que ofrecer.  El otoño es una ocasión perfecta para conocer este rincón español.
Impresionante Palacio Real de Aranjuez en la ciudad de Aranjuez

Para conocer más sobre la ciudad de Aranjuez, hay que planear un recorrido que nos permita conocer su impresionante legado histórico y artístico. El Palacio Real de Aranjuez es uno de sus mayores orgullos y atractivos. Se encuentra a orillas del río Tajo y es considerado Patrimonio Nacional. Es un precioso palacio con una sala china, un gabinete de porcelana y la llamada Sala de los Espejos. Sus jardines son únicos y maravillosos, y son parte importante del paisaje de esta ciudad. Además en este Palacio existe el Museo de la Historia del Traje de Corte.

Patrimonio histórico de la Ciudad de Aranjuez

El Palacio Real de Aranjuez se ubica en la avenida del palacio y la plaza de parejas. Se puede visitar adquiriendo entradas a través de su web: https://entradas.patrimonionacional.es/es-ES/informacion-recinto/4/palacio-aranjuez.  Su horario de invierno (octubre a marzo). De martes a domingo: 10:00 – 18:00. Horario de verano (abril a septiembre). De martes a domingo: 10:00 – 20:00. Cierre taquillas y acceso a Palacio una hora antes. Cierre semanal: lunes.

También hay que hacer una visita para admirar los jardines de Aranjuez. Estos son un precio conjunto de fuentes y estatuas con jardines y parques perfectamente concebidos. Se encuentran junto al río Tajo y el Palacio Real de Aranjuez. Por su enorme belleza los mismos se catalogan dentro del Paisaje cultural de Aranjuez, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001. Los jardines de Aranjuez, son el del Parterre, el de la Isla, el del Príncipe y el de Isabel II.

El conocido Palacio de los Medinacelli data del año 1773. Llamado también la Casa Carmena. Es una construcción neoclásica. Convertido ahora en viviendas, es perfecto para admirar las construcciones del pasado de la bonita ciudad de Aranjuez. Hay otras construcciones importantes que pueden verse en Aranjuez, Casa de Caballeros y Oficios.

La Casa de Infantes y la Casa de Atarfe. Visitar el Museo de Falúas o Casa de Marinos. La llamada Casa del Labrador y también la Casa de Empleados. En esta última, funciona el Ayuntamiento de la ciudad. También es importante visitar la Plaza e Iglesia de San Antonio. La Iglesia de Alpajés, el Convento de San Pascual de Aranjuez, el Teatro Coliseo de Carlos III. El Mercado de Abastos, las Plaza de Toros con su Museo Taurino. Las cocheras de la Reina Madre en donde se encuentra hoy, el centro cultural “Isabel de Farnesio”. Imprescindible ver las Huertas de Picotajo, Legamarejo y Rebollo.

Qué hacer en una visita a la ciudad de Aranjuez

Ya sea por uno o un par de días siempre puedes disfrutar al máximo una visita a la Ciudad de Aranjuez. Puedes planear visitar el grupo de monumentos históricos y disfrutar de la rica cocina de Aranjuez en sus muchos hoteles y bares. También se puede aprovechar una visita a los museos de la localidad. Es importante disfrutar del viaje, estando tan cerca de Madrid, se puede viajar en autobús o en coche. Esto te permitirá admirar el paisaje de colinas y cerros camino a Aranjuez.

Hay que organizarse con tiempo para visitar la ciudad de Aranjuez. Es una ciudad que lo mismo la aprecias histórica que moderna. Y lo mejor, es como hemos dicho antes, disfrutar su rica cocina. Hay muchas deliciosas recetas con las que consentirte en una estancia en esta ciudad del Tajo. Son famosos sus platillos como el conejo al ajillo, espárragos trigueros a la plancha, y mucho más.

El viaje a conocer la ciudad de Aranjuez te permitirá aprovechar para conocer otras ciudades. Cerca se encuentra la histórica Alcalá de Henares, y la maravillosa Toledo. Estas ciudades son todo un disfrute para los que aman las ciudades con historia. Y desde Aranjuez puedes planear hacer una visita que te lleve a conocerlas. También se puede visitar Guadalajara, y desde luego, Madrid es una estupenda estancia que te permite disfrutar también de acercarte a Aranjuez.