COVID-19. Medidas Fase 2 en Toledo

0

El paso de Toledo a la Fase 2 de la desescalada a partir del lunes 1 de junio trae consigo la aplicación de nuevas medidas con las que la ciudad irá poco a poco adaptándose a su pulso habitual.

Autobuses urbanos

El Transporte Urbano normalizará su servicio lo largo de la primera semana de junio ya con el horario de verano y la recuperación de la línea 14, que da servicio al Parque Comercial Abadía desde el lunes 1 de junio. Los vehículos se adaptarán con medidas de seguridad como la colocación de mamparas y la disposición de geles hidroalcohólicos para los usuarios y se restablecerá el cobro del billete sólo con tarjeta o con el importe exacto desde el 8 junio.

ORA

Con el fin de facilitar la movilidad y el estacionamiento, el paso a la fase 2 de la desescalada traerá consigo la entrada en vigor de nuevo de la ordenanza de estacionamiento regulado, la ORA, reanudando el pago en las zonas reguladas desde el 3 de junio.

Taxis

La flota de taxis, que hasta ahora sólo operaba con la mitad de las licencias, recupera el cien por cien de su actividad.

Paseos permitidos

Además, tal y como publica el BOE, durante la fase 2 se eliminan las franjas horarias para las salidas de los niños y de la actividad deportiva no profesional de todas las personas de hasta 70 años. Ambas autorizaciones permiten salir de los domicilios a cualquier hora sin límite de tiempo ni de veces.

La única restricción que se mantiene en esta fase es la de la población de riesgo, personas mayores de 70 años y colectivos más vulnerables ante la COVID-19, que podrán salir a la calle de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas.

Parques

Se mantienen abiertos Tres Culturas, Bélgica, el Paseo del Carmen, el Parque Escolar a excepción del Circo Romano, el del Crucero y los tramos de la Senda Ecológica que habían permanecido cerrados hasta ahora

Calles peatonales

  • Mas del Ribero, entre las glorietas de la Guardia Civil y Fábrica de Armas.
  • Vía Tarpeya (en sustitución de Río Boladiez).
  • Horario: Desde las 16:00 a las 22:00 horas.

Instalaciones deportivas

En cuanto a instalaciones deportivas, a partir del 1 de junio se permitirá el entrenamiento de deportistas de alto nivel y alto rendimiento en la piscina cubierta del Salto del Caballo y en el pabellón del Polígono, con cita previa y siempre para entrenamientos individuales o con entrenador. El aforo de ambas instalaciones será del 30 por ciento y serán obligatorias para su uso las medidas de autoprotección.

El Ayuntamiento también abrirá el estadio del Salto del Caballo para que el Club Deportivo Toledo retome su actividad. Destacar que continúan abiertas las instalaciones al aire libre de la Escuela de Gimnasia, a la que se suma en la fase 2 la pista de volley playa.

Pista de atletismo de la Escuela de Gimnasia (acceso por Rosa Parks). Se abrirá con las siguientes condiciones:

  • Horario: De 8:30 a 21:00 horas. De 10 a 12 exclusivo para deportistas de élite.
  • Acceso sólo con cita previa en el 925 210 813.
  • Aforo limitado a 30 personas, manteniendo la distancia de seguridad.
  • Límite de entreno de 1 hora por persona.

Pistas de tenis, frontenis y padel de la Escuela de Gimnasia (acceso por Rosa Parks). También retoman su actividad desde el 18 de mayo con estas condiciones:

  • Horario: De 8:30 a 21 horas.
  • Cita previa 925 210 813.
  • Sólo se permitirá el pago con tarjeta.

Sala de Musculación: Cerrada

Centro del Agua: Cerrado.

Pista del Polígono: Permanecerá cerrada debido al inminente inicio de las obras para la renovación del pavimento.

Mercadillos

De otro lado, la semana del 8 de junio volverán los habituales mercadillos de la ciudad con nuevas medidas de seguridad y más distanciamiento entre puesto y puesto. El 9 de junio se retomará la actividad en el “Martes”, que se celebrará probablemente en la calle Duque de Lerma y no en el parque de la Vega; y el 13 de junio, tendrá lugar el mercadillo del Polígono ya en su nueva ubicación de la plaza Juan Pablo II.

Oficinas municipales

El 15 de junio reabrirán las oficinas del Ayuntamiento para trámites presenciales con cita previa, así como el Archivo Municipal.

Bibliotecas

Siguiendo el protocolo de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, las bibliotecas municipales irán progresivamente recuperando la actividad.

Cementerio

En el Cementerio, se podrán celebrar velatorios, entierros y cremaciones con un aforo máximo de 25 personas en espacios al aire libre y de 15 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

Hostelería y comercio

La fase 2 de la desescalada también trae novedades para los establecimientos de hostelería y restauración, pudiendo abrir los locales con un aforo del 50 por ciento para servicio en mesa, mientras que en las terrazas se mantiene el aforo del 50 por ciento con una ocupación máxima de 10 personas.

Asimismo, podrán abrir sus puertas los comercios de cualquier superficie con un aforo del 40 por ciento y garantizando la distancia mínima de dos metros entre clientes, incluidos los centros comerciales.

La entrada COVID-19. Medidas Fase 2 en Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.