El Ayuntamiento de Ciudad Real recaudará 1.000.000 de euros menos con la bajada del IBI al 0,79 por ciento, desbrozará y limpiará parcelas municipales, inicia el proyecto para la adecuación del firme de la Avenida de los Descubrimientos y publica el plieg

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, comparecía esta mañana en rueda de prensa para informar sobre los asuntos más importantes aprobados en la Junta de Gobierno Local del 23 de mayo de 2022, entre los que destacan la aprobación de los padrones del Impuesto sobre bienes Inmuebles, con los que se recaudará un millón de euros menos, ya que se ha vuelto a bajar la tasa impositiva situándola en el 0,79 por ciento, también se ha iniciado el proyecto para la adecuación del firme de la Avenida de los Descubrimientos, la adquisición de varios vehículos para el servicio de mantenimiento, el desbroce y limpieza en parcelas municipales y la aprobación del pliego para la instalación de atracciones, casetas, puestos de venta, barracas y demás instalaciones para la Feria de Ciudad Real.

Mariana Boadella, portavoz del equipo de gobierno, «en Ciudad Real, aunque se recauda menos, no se deja de invertir en la ciudad y optimizar los recursos públicos, que son de todos, con una buena gestión, además que estamos captando financiación europea. Se invierte más que nunca en la ciudad y se bajan los impuestos; ese millón de euros menos que se recauda, se queda en los bolsillos de los ciudadanos”.


La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, comparecía esta mañana en rueda de prensa para informar sobre los asuntos más importantes aprobados en la Junta de Gobierno Local del 23 de mayo de 2022, entre los que destacan la aprobación de los padrones del Impuesto sobre bienes Inmuebles, con los que se recaudará un millón de euros menos, ya que se ha vuelto a bajar la tasa impositiva situándola en el 0,79 por ciento, también se ha iniciado el proyecto para la adecuación del firme de la Avenida de los Descubrimientos, la adquisición de varios vehículos para el servicio de mantenimiento, el desbroce y limpieza en parcelas municipales y la aprobación del pliego para la instalación de atracciones, casetas, puestos de venta, barracas y demás instalaciones para la Feria de Ciudad Real. Además, según ha explicado la portavoz del equipo de gobierno, se han aplicado 20 sancionadores por ruido a particulares y se han llevado a cabo 58 actuaciones, como consecuencia del vendaval del pasado sábado 21 de mayo.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adquisición de varios vehículos para el servicio de mantenimiento, entre los que se encuentran un camión grúa basculante y dos furgones mixtos, y varios vehículos tipo furgoneta, con el objetivo de renovar “una flota muy antigua, con altas emisiones por otra que mejora la eficiencia”. La inversión ha sido de 330.000 euros.

El Ayuntamiento recaudará 1.000.000 de euros menos con la bajada del IBI

En otro orden de cosas, Mariana Boadella explicaba que también se han aprobado los padrones del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI de naturaleza urbana del ejercicio 2022), por un importe de 25.337.352,40 euros; el del IBI de naturaleza rústica del ejercicio 2022 por 1.258.542 euros y, por último, el padrón del IBI de características especiales de 2022 por importe de 332.557 euros. Recordaba la portavoz del equipo de gobierno que el tipo se encuentra al “0,79 por ciento este año, por lo que este equipo de gobierno ha bajado los impuestos, ya que en 2021 se recaudó un millón más de euros, por lo que rogaría que se deje de confundir a los contribuyentes, puesto que ese millón de euros se queda en el bolsillo de los ciudadanos”.  Terminaba diciendo Boadella que “en Ciudad Real, aunque se recauda menos, no se deja de invertir en la ciudad y optimizar los recursos públicos, que son de todos, con una buena gestión, además que estamos captando financiación europea. Se invierte más que nunca en la ciudad y se bajan los impuestos; ese millón de euros menos que se recauda se queda en los bolsillos de los ciudadanos”.

Desbroce y limpieza de parcelas municipales

También se ha aprobado el desbroce y limpieza en parcelas municipales, más cortafuegos, con una inversión de 16.000 euros más IVA, para actuar sobre 170.000 metros cuadrados de parcelas y 57.000 metros cuadrados de cortafuego. Las parcelas están situadas entre la Ronda Norte y la calle Sol, entre el Camino de Sancho Rey y la calle Rusia y entre la Carretera de Puertollano y la futura ronda. Recordaba Boadella que “todos los propietarios de parcelas tienen la obligación de proceder a desbrozarlas antes del verano”.

Inicio del proyecto para la adecuación del firme de la Avenida de los Descubrimientos

Se ha aprobado el inicio del proyecto para la adecuación del firme de la Avenida de los Descubrimientos “que presenta deficiencias” y que afectará desde la rotonda que pasa entre la carretera de Carrión y Puente del Ave hasta el carreterín de la Atalaya.

Pliego para atracciones y casetas en la Feria de Ciudad Real

El último punto destacado ha sido la aprobación del pliego para la instalación de atracciones, casetas, puestos de venta, barracas y demás instalaciones con motivo de la Feria de Ciudad Real. Se regulan las condiciones para asociaciones de feriantes que quieran concurrir, ante la posible existencia de varios interesados en ser titulares de esta autorización de uso común especial del dominio público y aprovechamiento de los bienes municipales, con destino a la organización e instalación de este tipo de casetas y puestos con un canon de 51.068 euros por cada año (sale para cuatro años y se publicará en el Perfil del contratante). Explicaba Boadella que “se regulan los días de montaje, hasta la documentación que deben tener, la gestión de residuos o las responsabilidades, así como la prohibición de usar animales para las atracciones o para tenerlos expuestos en rifas o tómbolas”.

Sancionadores y consecuencias del vendaval

Finalmente, se han aplicado 20 sancionadores por ruido a particulares, en domicilios, por ladridos de perros, por vehículo con música o por vociferar por la calle, con multas desde los 60 a los 300 euros.

Respecto al vendaval del fin de semana se han realizado “58 actuaciones en cuanto a árboles y ramas, así como dos conatos de incendio”. Comentaba Boadella que “se trabajó desde minutos después de la tormenta, con un equipo de poda y tala, aunque se tardará varios días en recuperar la absoluta normalidad, ya que lo que ha ocurrido es algo bastante inaudito, con un viento tan repentino, tan fuerte y en tan poco tiempo y en la peor época para un árbol, porque están con máxima carga de hojas y la madera todavía está tierna”. Algunos árboles han caído en patios de vecinos, que podrán hacer su reclamación de responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento. Destacaba la portavoz que “ha afectado a toda la ciudad y que lo más importante es que no ha habido daños personales”.

Reunión con los vecinos del Pasaje General Rey

En otro orden de cosas, sobre las incidencias y molestias en el Pasaje de General Rey, explicaba Boadella que esta misma semana la alcaldesa de Ciudad Real y miembros del equipo de gobierno tendrán una reunión con los vecinos para ver alternativas y “aminorar el problema”.

La entrada El Ayuntamiento de Ciudad Real recaudará 1.000.000 de euros menos con la bajada del IBI al 0,79 por ciento, desbrozará y limpiará parcelas municipales, inicia el proyecto para la adecuación del firme de la Avenida de los Descubrimientos y publica el plieg se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba