Albacete, 18 de julio de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha estudiará declarar de “interés regional” la transformación en regadíos sociales de 600 hectáreas dedicadas a cultivos leñosos, especialmente el viñedo y el olivar, en la localidad de Ontur.
 
Esta es la principal conclusión alcanzada por el Ejecutivo autonómico tras la reunión que hoy ha mantenido el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Albacete, Manuel Miranda y el presidente de la SAT de Riegos de Ontur, Benito del Ramo.
 
Miranda ha subrayado que la declaración de “interés regional” es una “condición indispensable y necesaria, según el Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura, para que sea asignada la concesión hídrica”.
 
Esta transformación de regadíos se realizaría utilizando la estación depuradora de aguas residuales del municipio albacetense, alcanzaría alrededor de 450 regantes, con el objetivo de que el agua depurada –unos 420.000 metros cúbicos al año-, se destinen para el riego deficitario de estos cultivos, “asegurando producción y evitando la pérdida de plantaciones en épocas de sequía”, ha aseverado el representante de la Consejería de Agricultura.
 
La SAT de Riego también ha trasladado a la Administración autonómica que tienen previsto acometer obras para la regulación de caudales. tales como la construcción del algún embalse de almacenamiento.
 
En la reunión también ha estado el presidente de la Cooperativa San José de Ontur, Luis Zornoza, quién ha destacado la importancia de dicha actuación “para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias del municipio, y la actividad productiva y comercial de la propia empresa”.
 
Por último, los regantes también se han interesado por la convocatoria de ayudas para mejora y modernización de regadíos, que se publicara en breve, y que las inversiones en esta materia que tienen previstas acometer en la S.A.T tienen perfecta cabida en la citada convocatoria.
 

La entrada El Gobierno de Castilla-La Mancha estudiará declarar de ‘Interés Regional’ la transformación en regadíos sociales de 600 hectáreas en Ontur se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.