Navamorcuende (Toledo), 18 de julio de 2017.- Un total de 221 niños y jóvenes participarán a lo largo de este verano en los campamentos de ocio y tiempo libre puestos en marcha este año en la provincia de Toledo por el Gobierno de Castilla-La Mancha dentro del Programa “Verano Joven 2017” de la Dirección General de Juventud y Deportes.
 
Del total de 221 plazas ofertadas para participar en campamentos de la provincia de Toledo, 121 han sido para campamentos de ocio y tiempo libre; 52 plazas para campamentos con inmersión lingüística en inglés; y finalmente, se han ofertado 48 plazas para realizar actividades en campamentos de otras comunidades autónomas.
 
El delegado de la Junta en Toledo, que hoy ha visitado a los cerca de cuarenta chicos y chicas que están disfrutando de la naturaleza y realizando numerosas actividades con inmersión lingüística en inglés en el Campamento “El Piélago” en Navamorcuende, ha recordado que “el Gobierno regional también ha ofertado un total de 134 plazas destinadas a jóvenes de entre 18 y 30 años para desarrollar voluntariado en campos de trabajo, tanto en la región como en otras comunidades autónomas o en el extranjero”.
 
En opinión de delegado de la Junta en Toledo, “este verano tenemos una oferta de actividades muy completa y variada que da satisfacción a todo tipo de inquietudes y gustos de la juventud”  y ha añadido que “desde el Gobierno regional queremos dar la oportunidad a los niños y jóvenes de nuestra región y nuestra provincia comprendidos entre los 8 y los 30 años para que puedan realizar multitud de actividades tanto en Castilla-La Mancha como fuera de ella”.
 
En la provincia de Toledo, estos campamentos y campos de trabajo se desarrollan a lo largo de los meses de julio y agosto en el albergue juvenil del Castillo de San Servando, en Toledo capital y en el campamento “El Piélago”, en el municipio de Navamorcuende.
 
Javier Nicolás, que ha realizado esta visita acompañado por el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo; y la subdirectora del Campamento del Piélago, Nerea Moratilla, ha destacado la buena acogida que tienen cada año estas actividades, así como el resultado positivo que tienen para los jóvenes, ya que “estos campamentos fomentan valores entre niños y jóvenes como la convivencia, la tolerancia, la valoración de los espacios naturales, la solidaridad o el uso enriquecedor del tiempo libre”.
 
En opinión del delegado de la Junta en la provincia, el uso adecuado del tiempo de ocio “propicia la integración de los jóvenes en la sociedad y su formación como personas, ya que su participación en estas actividades favorecen el desarrollo de las relaciones interpersonales a través de la convivencia diaria con otros compañeros, así como mediante la asunción de nuevas responsabilidades y conocimientos”.
 
Campamentos “El Piélago”
 
Durante el mes de julio, en “El Piélago” se desarrollan dos actividades dirigidas a niños y niñas, de entre 8 y 14 años. La primera de ellas ha sido un campamento con actividades recreativas y didácticas muy vinculadas al entorno natural y el medio ambiente de la comarca de la Sierra de San Vicente, que van desde juegos y dinámicas de naturaleza, ecología y medioambientales hasta senderismo, multiaventura y actividades deportivas.
 
En el campamento que se está desarrollando ahora, se están llevando a cabo actividades de ocio y tiempo libre con inmersión en el inglés. En este caso, chicos y chicas, además de actividades monográficas con clases de inglés diarias y dinámicas de animación y veladas nocturnas también en inglés con profesores nativos y/o bilingües, realizan también actividades de ocio y de naturaleza.
 
Campamentos y campos de trabajo en el albergue juvenil del Castillo de San Servando
 
En el mes de julio, en el albergue juvenil del Castillo de San Servando se acogen dos campamentos. El primero de ellos se ha dedicado a actividades deportivas y en el mismo cuarenta chicos y chicas, de entre diez y doce años, han podido dedicar cada día a diferentes modalidades deportivas: deportes con balón, acuáticos, expresión corporal, aventura, de raqueta o juegos populares, entre otros. Asimismo, han complementado estas actividades con visitas turísticas por Toledo, así como talleres y veladas nocturnas.
 
El segundo campamento está dedicado a actividades artísticas y de ocio y tiempo libre con inmersión en inglés. En este caso, los y las chicas, entre 11 y 13 años, realizan actividades que van desde talleres de teatro o artes plásticas, hasta cuenta cuentos en inglés, excursiones para visitar el Museo Reina Sofía de Madrid y el Corral de Comedias y Museo del Teatro de Almagro, así como rutas turísticas por Toledo.
 
En el caso de los campos de trabajo, el Gobierno regional oferta un total de 134 plazas, de las que 10 son para campos que se desarrollan en Castilla-La Mancha; 99 plazas en otras comunidades autónomas españolas y 25 plazas para campos que se desarrollan en el extranjero (Francia, Alemania, Italia, Rusia, Armenia, Serbia, Turquía, India, Japón y Nepal).
 
En el caso de la provincia de Toledo, a partir de la segunda quincena de julio y el próximo mes de agosto, en el Castillo de San Servando se desarrollan tres campos de trabajo en los que jóvenes, de entre 18 y 30 años, realizan actividades de voluntariado en los siguientes campos: Intervención Comunitaria Intercultural, un trabajo comunitario para construir espacios de participación, relación y convivencia ciudadana intercultural; Trabajo comunitario de medioambiente, en el que se dan continuidad a los trabajos medioambientales de años anteriores de mejora y recuperación de la senda natural del río Tajo, en la capital toledana; y el campo de Recuperación del patrimonio que da continuidad también a los trabajos de acondicionamiento, recuperación, mejora y mantenimiento de los restos romanos del yacimiento arqueológico del Circo Romano, en Toledo.
 
En el caso del voluntariado, Nicolás ha explicado que las actividades son realizadas por pequeños grupos de jóvenes de diferentes procedencias y nacionalidades que se comprometen de forma desinteresada a desarrollar durante un tiempo un trabajo de proyección social y ha destacado que “se trata de una generosa manera de dedicar parte de sus vacaciones a trabajar en beneficio de los demás y en la que estos jóvenes acrecientan los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje de otras culturas”.   
 
Finalmente, Nicolás ha recordado que el Programa “Verano Joven 2017” se desarrolla en toda la región, por lo que los niños y jóvenes toledanos pueden participar en las actividades que se desarrollan en otras provincias de Castilla-La Mancha, así como en las que se realizan en otras comunidades autónomas o fuera de España.

La entrada Más de 220 niños y jóvenes participan en los campamentos puestos en marcha este verano en la provincia de Toledo a través del Programa “Verano Joven 2017” del Gobierno regional se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.